El Tiempo en Cuenca

martes, 31 de julio de 2007

El Triangulo de la Industria Aeronaval; otra muestra de que Cuenca sigue de espectadora en esta Autonomia


No es necesario ser un gran observador, para reconocer el enorme cambio que experimentó Albacete bajo el mandato de José Bono en el Gobierno Autonómico.

Albacete pasó de ser una capital y una provincia sin universidad, mal comunicada, con un pobre desarrollo industrial; ni más ni menos, que como el de las demás provincias que pasaron a formar lo que se empezaba a llamar Castilla la Mancha; con una situación sanitaria tan lamentable como las demás, y con una agricultura de secano también en pleno declive y, claro está, sin ninguna posibilidad de potenciarse turísticamente como sí lo estaba enormemente Murcia, su hermana mayor hasta ese momento. En Murcia estaba la universidad, la industria, la agricultura de regadío en pleno desarrollo, su referencia sanitaria, las comunicaciones, el turismo.

Muchos pensaban que con el final de Bono como Presidente de Castilla la Mancha, Albacete perdería su gran mecenas en la política, y que el reparto de la riqueza autonómica empezaría a ser algo más equitativo. Pero las cosas no son así.

Barreda ahora es el gran benefactor de su tierra, desarrollando proyectos faraónicos como lo son el Complejo Turístico "Reino de don Quijote" o el Aeropuerto de C. Real, aun a costa de someter a los conquenses a nuevos sacrificios y más pobreza, como el que supone la construcción del nuevo Pantano de Carrascosa para que sean viables esos macroproyectos, y convertir muchas hectáreas de secano en regadío, dentro de lo que siempre se ha conocido como "el secarral manchego de Ciudad Real". Barreda ha situado la sanidad de C. Real en niveles de vanguardia con el pleno funcionamiento del nuevo Hospital para el S. XXI, preparado con las últimas técnicas en el diagnóstico y tratamiento.

Ya desde sus cargos en el Gobierno de Bono, favoreció a su pueblo. Siendo el Consejero de Educación, potenció la universidad en C. Real con carreras científico-tecnológicas, ingenierías y titulaciones de futuro; implantó allí la sede del Rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha.

Siendo Presidente de las Cortes autonómicas, consiguió el paso y parada del AVE; y ahora lo demás, entre lo que se encuentra lo logrado por su influencia con Bono cuando era Ministro de defensa, que son las empresas relacionadas con la industria del armamento, esta vez en Almagro.

Y Bono, además de seguir influyendo en las decisiones que toma su sucesor en Castilla la Mancha y, por tanto de continuar favoreciendo desde esta autonomía a Albacete, cuando ocupó su cargo en el Ministerio de Defensa, se llevó la industria del ramo hasta su tierra.

Albacete y Getafe fabricarán los helicópteros "Tigre", dijo el Presidente del Gobierno en el transcurso de su primer Debate sobre el Estado de la Nación. Este mensaje fue pronunciado por el Presidente Zapatero, para demostrar el interés de su Ejecutivo por una distribución territorial de los centros de producción industrial. Para albergar el proyecto se habían interesado Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid. Pero se quedó en Albacete, de donde es natural el entonces Ministro Bono.

Este proyecto, además de la inversión de 1300 millones de euros que realiza Eurocopter, supone más de 900 empleos que ya se notan en la economía albaceteña

Almagro también está muy reforzada al ser el centro operativo de los helicópteros de ataque, lo que implica una apuesta importante por la provincia de Ciudad Real, en la que Barreda fue decisivo.

Cuenca no era candidata para recibir estas inversiones estratégicas, porque Cuenca no es candidata para recibir ninguna inversión estratégica. Por eso el Presidente Barreda, para que nadie se ofenda, excepto los conquenses, en sus discursos recuerda, de manera recurrente, el triángulo aeronáutico que forman Albacete, Illescas (Toledo) y Almagro (Ciudad Real).

El otro día pudimos ver al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, declarar que Castilla la Mancha participará activamente en el Plan Estratégico para el sector Aeronáutico 2008/2016. El ministro destacó "el enorme potencial de crecimiento que tiene por delante gracias al polo aeronáutico que forman Illescas (Toledo) con la factoría de Airbus y Albacete con la entrada en funcionamiento de Eurocopter a lo que suma la Base de Helicópteros de Almagro (Ciudad Real)”.

Pero en Cuenca tenemos el Polígono del SEPES, y el Vivero de Empresas del Terminillo. ¿Por qué nos vamos a quejar?

lunes, 30 de julio de 2007

De la peatonalización de Carretería, a la ordenación del tráfico en el centro de Cuenca


Hace ya unos diez años que el anterior Alcalde, Martínez Cenzano, empezó a hablar del siempre inminente desarrollo del proyecto de peatonalización de carretería y algunas calles aledañas.

Algunos comerciantes de la mencionada calle se ilusionaron, y vieron en esta idea la posibilidad de encontrar, en cierta medida, la revitalización de sus negocios ubicados en una zona que, si antes fue privilegiada, en la actualidad se ve desplazada por los centros comerciales que se encuentran "a las afueras" de la ciudad.

Es cierto que está bien poder recorrer la calle "a pie", de escaparate en escaparate, y sin el agobio y la incomodidad del tráfico; sin tener que cruzar con el inconveniente de esperar a hacerlo por los semáforos cuando "toca" a los peatones -si es que no hay algún conductor de esos que pasan por los cruces como si se tratara de un toro cuando sale por la puerta de toriles, después de haber estado enchiquerado durante horas-

Pero no es menos cierto, que ese no es el único problema que tiene el comercio en Carretería.

Por una parte, y sin tener en cuenta otros factores que afectan al comercio tradicional en general, la pérdida de una de las aceras debido a la colonización financiera.
Desde el kiosco de Bonilla hasta la heladería no existen tiendas, porque todos los locales son de oficinas bancarias. Eso supone una falta de continuidad de la actividad comercial en un espacio físico demasiado amplio, que origina el mismo efecto psicológico adverso que algunas de las inconveniencias relatadas en el párrafo anterior. La actividad que realizan los bancos, salvo para la disposición de dinero en efectivo, enfría el ambiente que se debe dar para el estímulo de las compras. Más teniendo en cuenta que éstos cierran por la tarde, creándose por ello una sensación de vacío, de zona muerta y desangelada demasiado amplia.
-pero esto tiene difícil solución-.

De otra parte, si nos limitamos a hacer peatonal Carretería y limítrofes, sin facilitar el acceso de las personas -que aunque parezca mentira, en el siglo XXI van en coche- incluso puede que incrementemos la situación de desahucio de la actividad.

Lo primero que es necesario, es asegurar el desplazamiento de la población hasta allí –tanto de residentes de la zona, como del resto de la ciudad-, y para eso es necesario crear nuevas y mejores vías de comunicación dentro de la ciudad -una podría ser la que quedara libre por encima del tren (y el AVE) soterrado-.
No se puede engañar diciendo que hay otras calles ya existentes por donde reconducir los flujos de tráfico, porque no es así. Ni vale la calle Colón, ni San Ignacio de Loyola, ni las del Parque de San Julián juntas -todos sabemos lo que pueden dar de sí-, por mucha rotonda que se hiciera como la del cruce de Cáritas que, por cierto, costó 550 mil euros!.

Además, para ayudar al comercio del centro de Cuenca, no sería adecuado tener un tráfico que le quedara lejos, alejándose así también a las personas, sino más bien al contrario, disponer de vías que lo acercaran hasta un aparcamiento muy próximo, que debería ser subterráneo, y lo suficientemente grande, no solamente para poder aparcar, sino también poder hacerlo cómodamente hasta las proximidades del establecimiento donde se realizan las compras, como ocurre en las grandes superficies a las que se quiere hacer competencia. Y éste podría estar en la Plaza de España, donde el anterior Alcalde perdió una extraordinaria oportunidad cuando se restauró, que en lugar de añadir muchas más plazas, incluso eliminó tres de las que había.

El problema de la circulación no es sólo que los coches estén aparcados en la calle -mientras el hueco que se deja sea suficiente y se pueda mover tráfico en distintas direcciones-, sino también los cruces de calles y que éstas además de muy estrechas, sean angulosas. El éxito de circulación por Carretería, donde hay pocos atascos para el gran tráfico que sostiene, viene dado por su rectitud. Es una calle estrecha, pero de doble sentido y prioritaria, y en la que los vehículos discurren con pocas interrupciones.

Debe haber dos cauces de tráfico en la ciudad. Uno perimetral, para aligerar y hacer posible la circunvalación de los vehículos que no se dirijan al interior; y otro radial, para beneficiar las relaciones con el centro, y de esa forma también mejorar el movimiento comercial de esa zona, e impedir que se genere una gran isla muerta en pleno centro de Cuenca, al quedar el tráfico demasiado lejos y ser poco accesible para vecinos y visitantes. Se podría repetir y extender a esta zona, lo que ocurrió con la Parte Alta.

Puede que el espacio que se "piensa" peatonalizar sea demasiado amplio, y que en lugar de acercar a la gente, la aleje si no se encuentran los medios para que las personas se muevan hasta allí y por allí con comodidad, sin tener que hacer largos desplazamientos a pie con sus compras.

De todas formas, parece que el miedo siempre lleva al Ayuntamiento a negar "la mayor", sea quien sea el Alcalde, y cambian de planes, y en lugar de decir que lo que se quiere es peatonalizar, ahora de lo que habla es de regular o semi-peatonalizar, según comenta el Concejal del área, Monserrat, que ya lo decía la Concejala anterior de Urbanismo, Elena Carrasco, que incluso tuvo la osadía de decir que lo de peatonalizar era sólo una expresión de algunos conquenses-.

Ya se dice que no se trata de impedir la circulación de todos los vehículos, pues se pretende que los autobuses y el resto del servicio urbano siga pasando por Carretería, con lo que cabría preguntarse qué puede pasar cuando estén caminando confiadamente los viandantes cargados con paquetes, y de pronto pase un autobús "a todo meter". ¿Habrá un sistema que se encargue de dar la voz de alarma para que todo el mundo se retire o, a lo mejor el concejal de tráfico gritando: "que viene, que viene..."?, ¿o se incrementará el peligro de atropello porque, como sólo va a pasar de vez en cuando, iremos por mitad de la calle confiados y nos retiraremos cuando haya que dejarle libre el paso?.

O se peatonaliza, o no. Que no nos conviertan también esto en una de sus verdades "a medias".

Esto va a ser como querer "mear y no echar gota".

domingo, 29 de julio de 2007

Pulido dice que uno de sus grandes retos es que se inaugure la Autovia de Tarancon en esta legislatura, !manda huevos!



Cuando en marzo de 1994, el Consejo de Ministros, presidido por Felipe González, aprobaba el Plan Director de Infraestructuras iniciado en el 93 y con el horizonte puesto en el año 2007, les puedo asegurar que me eché las manos a la cabeza y pensé: “bien podrán, con catorce o quince años por delante promete cualquiera cualquier cosa”; pero a la vez también sentí el convencimiento de que seguro que lo poquísimo que le beneficiaba a Cuenca, que era la Autovía Cuenca-Tarancón, que se empezó a pergiñar por el 89 dentro del II Plan de carreteras del Estado, sería de las últimas cosas por hacer.

Por aquél entonces tres miembros de la Plataforma acudimos a la cita de Encarna Sánchez, para intervenir en su afamado “Encarna de Tarde” en la cadena Cope. Allí explicamos uno por uno todos los motivos por los que considerábamos que Cuenca continuaba marginada, a pesar de que otras provincias cercanas; como Albacete, Toledo o Ciudad Real, ya estaban empezando a experimentar un importante avance en su desarrollo. Aunque unos pocos años atrás, antes de lo de la cuestión autonómica y la entrada de la democracia, partieran de la misma situación de pobreza y discriminación que Cuenca.

En aquella entrevista, a la que ya no acudió Encarna Sánchez porque el cáncer se lo impidió, y que nos hizo una joven periodista, ahora con cierta fama desde su participación en el concurso “La Isla de los Famosos”, pero entonces desconocida en los medios televisivos y plenamente dedicada a la prensa seria -formaba parte del círculo de periodistas de la corte de Encarna, a pesar de su juventud-, surgió la pregunta: “y ahora que Cuenca se ha quedado sin la Autovía que pedían, ¿para cuándo piensan ustedes que estará la Tarancón-Cuenca?

Les aseguro que en mi mente existía la certeza de que sería la última de las que contemplaba el PDI; o sea, para el 2007, dije en directo ante los oídos de los varios centenares de miles de oyentes que escuchaban el exitoso programa. “La forma en que se están llevando a cabo los trámites para empezar el proceso así nos lo hace pensar”.
Entonces la entrevistadora dijo que si nuestro pesimismo era debido a la experiencia con que se hacían las cosas en Cuenca o, por el contrario, una manera de hacer política de oposición. “No, la Plataforma no es un movimiento político, sino meramente reivindicativo; pero en Cuenca las cosas funcionan así de mal. La pérdida de la Autovía Madrid-Cuenca-Valencia es el paradigma de la marginación, y lo que ha unido a más de veintisiete mil conquenses para decir basta ya; para intentar marcar un antes y un después. Pero nos tememos que las cosas no vayan a cambiar demasiado, si en Cuenca no aparecen políticos que se decidan por defender a los conquenses”, contesté.

Les confieso que mis propios compañeros me enjuiciaron en aquel momento como agorero, pero lo que a nadie se le podía pasar por la cabeza; ni siquiera a mí mismo en mi escepticismo, es que tantos años después, ahora, a mediados del 2007 se esté con el 60% de la carretera sin prácticamente empezar, y el nuevo Alcalde se plantee como uno de sus grandes retos para todo su mandato -es decir, hasta 2011-, que se acabe esta autovía durante esta legislatura. ¡Manda huevos!

José Luis Collada Castreño

viernes, 27 de julio de 2007

El Psoe dice que trabaja por el Tren ¡en silencio!


Ayer aparecieron en el Día de Cuenca unas declaraciones de Luis Carlos Sahuquillo, Delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, en las que nos quiere hacer ver a los conquenses que “el Psoe sí está trabajando por el tren”

Conforme se lee esta afirmación, lo primero que se nos viene a la cabeza es preguntarnos dónde y cuándo está el Psoe trabajando por la modernización del Ferrocarril Convencional.

Hagamos un poco de memoria, para intentar resolver nuestra incógnita. Vamos a ver; en el año noventa y dos RENFE emitió una circular firmada por su Directora General, Mercé Sala, cuando el Psoe gobernaba por mayoría absoluta a nivel central, autonómico, provincial y local, en la que se proponía el abandono y paulatino cierre de la Línea Ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia, y nadie dijo ni hizo nada. Por aquel entonces, el Psoe estaba integrado en lo que era la “Comisión en Defensa del Ferrocarril" que, con espíritu lastimero, se limitaba a pedir que se mantuvieran algunos servicios, y que se hiciera algún ajuste de horarios. Eso sí, ya en el año 95, con Gobierno local y municipal en manos del PP, esta Comisión logró que la Diputación pagase un estudio de viabilidad y adecuación de la línea, que ha permanecido en los cajones, hasta que parece ser que ahora la Cámara de Comercio le está empezando a dar funcionalidad.

Muy batallador estuvo el Psoe mientras gobernaba Aznar, a través del Senador Luis Ayllón, que era el representante que tenia en la mencionada Comisión. Por aquel momento vociferaban bastante, incluso llegaron a convocar una manifestación por las calles de Cuenca. Es más, éste cumplía con su labor en el Senado, preguntando una y otra vez por la situación del viario y las intenciones del Gobierno de España. Pero claro, se trataba de hacer oposición; nada más. Y eso sí, con el mismo lenguaje lastimero de siempre, para no soliviantar al Gobierno de Castilla la Mancha, sin decir a las claras que el Ferrocarril por Cuenca sería mucho más competitivo que por Alcázar y Albacete; sin comprometerse demasiado, sin argumentos sólidos no fuera que cuando les volviera a ellos el turno de Gobierno, como de hecho sucedió en marzo de 2004, se encontraran con la necesidad de que se les exigiera que cumplieran con lo que no tendría ninguna clase de objeción.

Antes, en los PGE del año 2000, se incluyó una partida de 200 millones de euros que anunció “a bombo y platillo” el entonces Diputado nacional del PP, Gervasio Martínez Villaseñor. Sin embargo de ese dinero no se invirtió un euro para ese fin; y aquí nadie del Psoe ha dicho nunca nada al respecto. Una oportunidad extraordinaria, la tuvo después el anterior Alcalde, Martínez Cenzano, mientras negociaba el Convenio sobre el uso de los Terrenos de RENFE. Pero firmó el convenio en presencia de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y nada de nada. Está claro que lo único que le importaba del asunto, era conseguir habilitar esa zona para llenarla de edificios. Y si desaparece el tren, pues más espacio queda para lo mismo.

Ya con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Luis Ayllón presentó los primeros presupuestos de esta legislatura, diciendo a los conquenses que el Psoe estaba trabajando por el Ferrocarril Convencional, y que se demostraba con un estudio que se estaba elaborando para la adaptación y mejora del vial. Tres años después, no se ha vuelto a hablar del presunto estudio del que habló el Senador socialista, por la sencilla razón de que nunca existió. Solo era una manera de “salir del paso” ante las preguntas de los periodistas. O, a lo mejor, se sigue estudiando y ese es el trabajo silencioso al que se refiere ahora Sahuquillo


El 7 de febrero de 2006, el PSOE votó contra del proyecto de modernización del ferrocarril convencional en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca. Era una moción que presentó Independientes por Cuenca, y que fue rechazada por la mayoría que ocupaba entonces en el Pleno el Partido Socialista.

No sabemos muy bien a qué se refiere el Delegado de la Junta, cuando dice que la llegada del AVE condicionará el uso que se le dará a la Línea Convencional, aunque nos tememos lo peor; más de lo mismo, y que ahora pretenden utilizar como coartada al Tren de Alta Velocidad. Y decimos lo peor, porque prácticamente él mismo nos lo adelanta al declarar que “desde la Diputación Provincial y la Delegación de la Junta, se lleva tiempo estudiando en silencio, callados, sin plantear cuestiones utópicas”

Parece que está claro que cuando habla de que el AVE condicionará el uso del Ferrocarril Convencional, quiere rebajar las pretensiones, y mutilar dos de las funciones principales que debe cumplir el Ferrocarril; que son: la vertebración territorial de una provincia prácticamente desmantelada y mal conectada con la Capital, y de otro la de carácter social, que garantice la accesibilidad a un medio de transporte económico, rápido y seguro, a un amplio espectro de la población que tiene escasas posibilidades de utilizar el AVE.

Y sigue usando el lenguaje lastimero, al decir que “de existir alguna posibilidad, el Tren podría ser en un futuro un convoy de mercancías”. Parece que, además de trabajar en silencio –no dejan de estudiar y estudiar-, lo hacen con poca convicción.

Por ello, Instamos al Concejal de Izquierda Unida a que vuelva a presentar en el Pleno Municipal, la moción que en su día fue rechazada por los votos de un Psoe con mayoría. Será una excelente oportunidad para comprobar si de verdad se trabaja por el Tren, aunque sea en silencio; o si simplemente, y es lo que pensamos, se dice esto porque ni se trabaja, ni se quiere trabajar.

Sí estuvieran haciendo algo, por mínimo que fuera, lo estarían vociferando una y otra vez, ¿o no?.

JL Collada

jueves, 26 de julio de 2007

La noticia; Lamata: “en 2015 es cuando se preve que necesitaremos toda el agua del Tajo y ya no se podra trasvasar"


  Asegura que la fecha de caducidad para el trasvase “no está puesta por capricho”


El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha se muestra satisfecho por la opinión favorable del MIMAM sobre la Ley Ambiental de Castilla-La Mancha y renueva la llamada a la unidad en torno a las negociaciones de la OCM del vino.
 
  El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha reiterado hoy en Ciudad Real que el fin de los trasvases desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura es “cuestión de tiempo” y ha asegurado que “2015 no es una fecha de caducidad puesta por capricho, ya que es en ese año cuando se prevé que nuestra región necesitará toda esa agua, y entonces ya no se podrá trasvasar”.

Lamata ha insistido en que el Gobierno de José María Barreda no va contra nadie y que lo único que pretende es crear las condiciones necesarias para asegurar el desarrollo socioeconómico de la región, un crecimiento que depende de que “el agua que necesita Castilla-La Mancha se quede en Castilla-La Mancha”, afirmó.

El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo autonómico ha apuntado que en los últimos años nuestra población se ha incrementado en medio millón de personas con el consiguiente aumento del consumo de agua, un crecimiento que va a seguir en el futuro.

Según Fernando Lamata, la normativa que regula el trasvase Tajo-Segura estipula que la cuenca cedente tendrá prioridad sobre la receptora y que no podrá haber transferencia de agua cuando la cuenca cedente la necesite. Por tanto, “como cada vez necesitaremos más agua, está claro que cada vez podremos derivar menos”, concluyó.

Asi la leemos en ixC: Barreda Utiliza el Concepto de Autonomía, para beneficiar a Ciudad Real con 50 HM cúbicos de agua del Trasvase Tajo-Segura


IxC fue pionero para pedir al Gobierno de España una fecha de caducidad para el trasvase. Ya en el manifiesto de constitución de nuestro Partido, que dirigimos a los conquenses, establecíamos como base de nuestra política el final del trasvase y el cobro de las compensaciones que durante décadas adeuda -ya históricamente- la Administración a parte de nuestro territorio provincial.

Coherentes con nuestras bases ideológicas y convencidos de que el agua es el petróleo limpio que Cuenca está cediendo gratuitamente, manteniéndose una situación intolerable, en el Pleno Municipal del seis de julio de 2004 presentamos una moción basada en tres ejes:
-Extinción futura del trasvase con los mismos argumentos por los que se derogaba el trasvase del Ebro
-Reconocimiento de la deuda histórica, por las compensaciones no recibidas jamás de los gobiernos central y autonómico, preguntando ¿dónde está el dinero?
-Plan de inversiones para la provincia en el futuro.

Nos quedamos solos en aquella votación, ya que paradójicamente el PSOE y el PP se unieron para votar en contra y a cambio proponer al gobierno de Barreda un simple estudio de las necesidades hídricas.

Posteriormente, como no podía ser de otra forma, cada vez que “llega el tío Paco con la rebajas” se reaviva la polémica desde la propia Junta de Comunidades, con sucesivas declaraciones de Barreda y sus consejeros, pidiendo fecha de caducidad para el trasvase, pero con planteamientos hídricos dentro de la propia comunidad que dejan a Cuenca, una vez más, de Cenicienta

Es intolerable que Barreda quiera llevarse el agua de Cuenca, utilizando el concepto de Autonomía, con 50 Hm3 que almacenarán en territorio conquense, en la vega fértil de Carrascosa del Campo, para enriquecer aún más a Ciudad Real, tierra en la que él mismo nació, y que nunca ha dejado de favorecer desde el gobierno autonómico durante décadas.

El Presidente Barreda apoya la ejecución de un gran complejo residencial y de ocio en Ciudad Real. Este parque temático, El Reino de D.Quijote de la Mancha, promovido por GEDECO, está recibiendo una inversión de más de 270 millones de pesetas (45000 millones de pesetas), que supondrá la edificación de más de 3200 viviendas, varios campos de golf, varios hoteles, un parque acuático, un balneario, y diversas zonas lúdicas, además del Gran Casino que al estilo de las Vegas, va a situar la multinacional . Harrah's, una especie de Caesar Palas, que con una inversión que supera los 600 millones de euros, contará con la construcción de un hotel con 850 habitaciones, un auditorio con capacidad para 3000 personas; además de campos de golf, spa, centros de convenciones, etc.

Este gran complejo, apoyado por la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, requiere por sí sólo más de 40 Hm3 de los 50 que quiere embalsar en Carrascosa.

Paralelamente proyecta diversas obras para abastecer, principalmente, regadíos agrícolas en los llanos de Albacete, Ciudad Real y La Sagra de Toledo. También otras de abastecimiento humano e industrial, que requiere varias decenas de Hm3 en el corredor del Henares de Guadalajara y Puertollano. Pero para Cuenca, Como ya nos tiene acostumbrada esta autonomía nos preparan de nuevo las migajas, nos dejan dos hm3 para que caiga el agua por los grifos de los desafortunados pueblos alcarreños, que como en épocas medievales carecen de ella durante los periodos estivales, y algún hm3 más para regar por La Mancha conquense.

Ningún conquense debe quedar ajeno a la importancia del agua, más bien al contrario, todos debemos concienciarnos de que es el mayor potencial de riqueza que poseemos. Hasta ahora henos permitido con pasividad que otras regiones se hagan ricas mientras nosotros cada vez somos más pobres.
La provincia de Cuenca se ha empobrecido desde el primer trasvase hasta alcanzar los datos en los distintos estudios de mayor pobreza de España.
Es inadmisible que naciendo o almacenándose el agua en nuestro territorio, ni podamos utilizarla a penas, ni recibamos compensación alguna.

Hasta ahora se esta beneficiando el levante y parece ser que con Barreda se quiere seguir beneficiando a otros, aunque se llamen castellano-manchegos, pero no conquenses. Se van a repartir de nuevo el mayor recurso natural de Cuenca y en lugar de proyectarnos grandes obras e inversiones, nos quieren conformar con poder beber y lavarnos. ¡Increíble!

Desde IxC retamos al presidente regional Sr. Barreda para que aclare dónde está el dinero que han pagado los murcianos y levantinos por el agua. ¿Por qué no se han hecho las inversiones en diversas obras para infraestructuras de todo tipo que recoge la ley de trasvase del año 71, y que concreta, en cuanto a las obligaciones con las zonas cedentes la ley del 4 de septiembre de 1980?. ¿Cuáles son los proyectos hídricos, agrícolas e industriales del gobierno autonómico para la provincia de Cuenca, si se paraliza el trasvase al levante y por qué si que se aclaran las intenciones para el resto de las provincias y nada para Cuenca?.

Nosotros le damos unas cuantas ideas:
- Pago de la deuda histórica a la provincia de Cuenca, que estimamos unos 200 millones de euros, teniendo en cuenta los mas de 10 céntimos de € que paga el levante por m3 por 1000 hm3 que se trasvasan aproximadamente.
- Que se establezca un justiprecio con el agua que se trasvase en el futuro desde Cuenca, teniendo en cuenta que el m3 de agua desalinizada oscila entre los 48 y 86 céntimos de € -80 y 143 pesetas-, con arreglo al cual se establezcan las compensaciones futuras y las tarifas que paguen los receptores sean levantinos o castellano-manchegos.
- Plan de modernización y reciclaje de la industria agraria, que afecte tanto a la infraestructura (canales, sistemas de regadío, etc.), como al producto, que debe ser rentable, competitivo y no dependiente de las subvenciones que son susceptibles a desaparecer.
- Plan de infraestructuras de comunicaciones, industria y turismo, que afecte a carreteras y ferrocarriles, para la comunicación adecuada de mercancías agrarias, ganaderas e industriales y de pasajeros.


Comisión Ejecutiva de Independientes Por Cuenca

miércoles, 25 de julio de 2007

El diario El Mundo habla de la Estacion del AVE de Villar de Olalla




No puede ser de otra forma. En un reportaje, en el que se hace un análisis sobre la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada en Cuenca, hoy el diario El Mundo se refiere a Villar de Olalla como la mayor esperanza para el mundo inmobiliario de nuestra ciudad, por el futuro emplazamiento allí de la Estación del Tren de Alta Velocidad. Y esa idea seguro que no ha salido -que podría ser si conoce nuestra ciudad- del propio periodista que ha confeccionado el reportaje, sino, a buen seguro que así se lo ha expresado APIMEC (Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de Cuenca), que ha sido la fuente consultada.

Como vemos, para APIMEC no se trata de que el AVE llegue a nuestra ciudad en las mejores condiciones para los conquenses, como intenta hacernos creer el constructor Abraham Sarrión, Presidente de la Patronal conquense y miembro del finiquitado Pacto por Cuenca que utilizó Martínez Cenzano para darle tientes de carácter social; sino que se trata de un negocio, a secas, para este sector de la sociedad que por culpa de algunos cada día está más desprestigiado.

Es más que dudoso que una persona vinculada con el mundo de la construcción, Gonzalo Igualada, que es a la vez Ingeniero jefe del Ayuntamiento de Cuenca y propietario de la Constructora DALPA que forma parte de DAVECON, emitiera un informe decisivo contra el soterramiento del AVE para ubicar la Estación en el centro; mientras que el otro ingeniero municipal, Vicente Belinchón, emitiera otro en el sentido contrario que fue ocultado. Más, si tenemos en cuenta que DAVECON tendrá en aquel lugar intereses comerciales, según relataron ellos mismos en El Dia de Cuenca de fecha 29 de noviembre de 2006, anunciando "una importante bolsa de terreno cerca de la futura Estación del AVE, cuya urbanización podría llevarse a cabo en el horizonte del 2010/2012, una vez que se finalicen las infraestructuras pendientes de desarrollar en nuestra capital"

Lo peor no es que los constructores quieran influir en los políticos para aumentar sus negocios, que incluso entra dentro de lo natural, sino que estos segundos diseñen su política para el beneficio de los primeros, aún a costa del perjuicio del interés colectivo. Y eso es lo que puede suceder si consiguen llevarse la Estación a más de 5 km del núcleo urbano consolidado.

El día 30 de enero de este año, a cuatro meses de elecciones, el todavía candidato Pulido quería firmar un acuerdo con Independientes por Cuenca, que contenía la convocatoria de un Referédum sobre la ubicación de la Estación del AVE. Dos días después se presentaba en una rueda de prensa acompañado por el Secretario Provincial del PP, Germán Chamón, que también está relacionado con el sector de la construcción al ser dueño de otra constructora, y anunciaba su intención de situar la Estación en la Estrella. Él sabrá por qué lo hizo, aunque nos tememos lo peor. El caso es que en ese mismo instante comenzaron los verdaderos problemas para Independientes por Cuenca, que nos han llevado a la situación de perder la representación en el Ayuntamiento, y seguramente a perder la oportunidad de estar en posesión de las llaves de la gobernabilidad, que hubiera supuesto un giro de 180 grados a esta forma de gobernar para el provecho de algunos, aún en perjuicio de la inmensa mayoría de la socidad conquense.

LA NOTICIA
http://cuencanews.blogspot.com/2007/07/el-diario-el-mundo-analiza-usada-y-en.html

Lento, lento; muy lento todo.


Presentado hoy en Madrid por el Ministro de Industria, Turismo y Energía

MIENTRAS EL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DICE QUE CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR AERONÁUTICO 2008/2016 (QUE NATURALMENTE AFECTARÁ AL TRIÁNGULO ALBACETE-TOLEDO C. REAL); EN CUENCA TODO LENTO, MUY LENTO.

OPINIÓN-

Parece como si en Cuenca definitivamente hayamos renunciado al desarrollo industrial. Es como si existiera un diagnóstico, que hubiera determinado ya una enfermedad genética, que nos incapacita para emprender el camino que se sigue en otros lugares cercanos en el mapa, hacia la industrialización como la principal fuente de empleo.
Casi estamos convencidos de que en Cuenca eso es imposible, y lo achacamos unas veces a la orografía -como si no hubiera ciudades industriales en las alturas-, otras a la falta de verdaderos emprendedores y, últimamente, a que ya es tarde para eso. Pero eso no es cierto.

Ejemplos como el que nos ocupa en esta noticia, los encontramos en lugares de la geografía castellano-manchega y en general española. Una apuesta decidida por parte de los gobernantes en este sentido; dotando a las poblaciones de la infraestructura adecuada, una política de verdaderos incentivos para la implantación de empresas, y la facilidad sobre el suelo necesario y al precio adecuado -para lo que es necesario cambiar el POM que pretendía Cenzano, y no sólo revisarlo-, son las bases para que los empresarios encuentren el atractivo suficiente para la viabilidad económica de sus negocios. Pero eso no sucede en Cuenca.

En Cuenca, hace a penas un año, el Vicepresidente Lamata anunciaba con orgullo la creación de 7 puestos de trabajo por una empresa de servicios funerarios.

Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara se están situando en la vanguardia industrial. Daimiel, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Villarrobledo, Almansa, Hellín … les siguen a buen paso.
Pero Cuenca; Cuenca se queda anclada, casi en peor situación que en los años sesenta

Por eso es tan importante que nos concienciemos de que cuestiones, como la defensa de la adecuación del viario del Ferrocarril Convencional a los niveles de velocidad y seguridad que exige el mercado, no es un tema baladí; como tampoco lo es estar encima de la ejecución de las autovías prometidas, y que no se pierda el tiempo durante décadas, como ya ha sucedido con las obras de la Autovía Cuenca-Tarancón, que entró a formar parte del segundo Plan de Carreteras del Estado en el año 89, y aún no se ha ejecutado más de la mitad del trazado; y no digamos de la Autovía de Teruel, que la anunció Sáenz de Coscuyuela siendo Ministro de Obras Públicas en mitad de la década de los ochenta, y muy mucho nos tememos que la intención es de no hacerla; o, la Autovía Cuenca-Albacete, de la que ya hubo un acuerdo favorable en el año 93 en las Cortes de Castilla la Mancha.

No, no son asuntos por los que haya que brindar con mayor dosis de paciencia; demasiado tiempo perdido. Por eso nos sitúa en una posición de alarma, declaraciones como las que hizo Pulido pocos días después de su nominación como Alcalde, en las que anunciaba que entre sus mayores pretensiones para esta legislatura, en materia de infraestructuras, estaba el cierre de la Autovía de Tarancón, y el inicio de la de Albacete –faltaría más-, ¿no lo dirá por miedo?. De nuevo parece que surge un Alcalde conformista, que pretende moldearnos a su manera. Lento, lento; todo muy lento.

JL Collada



NOTICIA-

CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR AERONÁUTICO

La región es la cuarta en facturación industrial y representa el 5% del sector aeronáutico español.


Castilla-La Mancha participará activamente en el Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico 2008-2016 que ha presentado esta mañana el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y cuyo principal objetivo será triplicar la producción aeronáutica para situar a España en la vanguardia mundial de este sector.

Castilla-La Mancha, que ha estado representada en la presentación por el director del Instituto de Promoción Exterior, Javier Vega, el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díaz Barra, y la directora general de Promoción Empresarial y Comercio, Emilia Milla, es la cuarta Región en el ranking nacional en facturación industrial de este sector y representa el 5% del empleo del sector aeronáutico español.

El Plan, tal como informó el ministro de Industria es fruto de la cooperación entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), las empresas del sector y las comunidades con mayor vocación aeronáutica que son Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, el ministro destacó el enorme potencial de crecimiento que tiene por delante gracias al polo aeronáutico que forman Illescas (Toledo) con la factoría de Airbus y Albacete con la entrada en funcionamiento de Eurocopter a lo que suma la Base de Helicópteros de Almagro (Ciudad Real).

Gracias a este Plan, el sector público y el sector aeronáutico español promoverán una inversión de 2.200 millones de euros en inversión en I+D de aquí a 2016.

Maurici Lucena, director del CDTI, ha sido el encargado de explicar las líneas maestras del Plan y que son las siguientes: Aumento de la participación española en los proyectos de los “prime contractors” internacionales; potenciación de las fortalezas tradicionales de la industria española (fibra de carbono, transporte militar, mantenimiento aeronáutico); participación en segmentos emergentes y de alto valor añadido y la coordinación entre las instituciones con competencias aeronáuticas.

Para ponerlas en marcha se potenciarán los instrumentos de apoyo de I+D, se crearán otros nuevos, se revisarán las prioridades tecnológicas de los programas de ayudas y se diversificará hacia nuevos ámbitos.

La ayuda a la I+D se concederá a través de tres instrumentos: programas estratégicos de investigación para el desarrollo de prototipos aeronáuticos alejados del mercado, programa para proyectos tecnológicos de la industria auxiliar y un programa de avales para participar en programas de riesgo con prolongados programas de recuperación.

La revisión de las prioridades tecnológicas contemplará tanto las fortalezas tradicionales de la industria española -fibra de carbono, transporte militar, mantenimiento, turbinas de baja presión, simulación, etc.- en las que se pretende mantener tanto la ventaja competitiva de nuestra industria, como la incorporación de nuevos nichos de alto valor añadido.

El Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico 2008-2016 también prevé la cooperación entre las Comunidades Autónomas para lo que se propondrá la creación de una Mesa del Sector Aeroespacial como vía de comunicación entre las mismas.

Los principales activos del sector aeronáutico radican en que es un sector con alta aportación en I+D+i, con alta cualificación en la mano de obra, por lo que es más difícil su deslocalización y con una contribución positiva a la balanza de pagos tal como señaló el propio ministro.

Por su parte, el secretario general de Industria, Joan Trullén, destacó en su intervención las oportunidades de colaboración empresarial entre las empresas del sector y entre otros sectores que mantienen relación con la aeronáutica.

martes, 24 de julio de 2007

La Cultura como coartada -25 años de promesas incumplidas-










Edificio antiguo de Palafox


No es algo nuevo, que se nos diga por parte de los gobernantes que Cuenca va a ser la Capital de la Cultura.

El anuncio de Barreda, cuando aún faltaban tres meses para elecciones, quizá no fue, ni más ni menos, que una nueva táctica electoral en la que se proponía a los votantes un futuro intangible, como mínimo hasta el año 2012, que será cuando definitivamente se decida cuál de las aspirantes será la ciudad nominada para ocupar el lugar en el trono de la cultura europea.

Esto podría suponer una ilusión verídica, si lo dicho fuera medianamente creíble. Si lo hubieran prometido otros.

Es decir; de un lado, si se hubiera anunciado no a tres meses de elecciones, sino cuando los gobiernos ejercen realmente su potestad administradora, que es en plena legislatura, cuando es tiempo de demostrar que realmente se trabaja, y no cuando los políticos tocan “arrebato” y llenan las chisteras de sorpresas para captar a los votantes -!qué fácil es prometer en elecciones!; de otro lado, lo expresó quien lleva con el mismo sermón desde que empezó a funcionar este invento de autonomía, hace casi treinta años.

Ya en los inicios de los ochenta, fueron muchos los que desde las instancias oficiales, incluídas las conquenses, pretendieron vender ese discurso de la cultura; y no pocos de los considerados “ilustres”, se lo creyeron y lo apoyaron por convicción o conveniencia.

Si consideramos como marco de referencia a Castilla la Mancha, como expresó Martínez Cenzano para argumentar la potencialidad de la candidatura de Cuenca, no nos queda más remedio que mostrar un grado importante de pesimismo, pues es una de la últimas comunidades autónomas en recursos culturales de toda índole, no alcanzando tan siquiera el 50% de la media comunitaria europea según el FIES.

La supuesta capital cultural de la Autonomía, tiene un auditorio pequeño, que no llega ni a las mil plazas. No tiene ni siquiera un teatro. No puede tener un festival como el de Almagro; que, por cierto, su festival de teatro clásico recibe mucha más ayuda de la Junta, que cualquier actividad cultural de las que se realizan en Cuenca -la Consejería de Cultura pone una subvención de 430 mil euros; y la Empresa Pública don Quijote, de la que se ha excluído a Cuenca, aporta 200 mil-
No puede albergar una gran exposición, porque después de venticuatro años prometiéndolo - lo hizo ya Bono en la campaña del 83-, todavía no hay Palacio de Congresos y Exposiciones, ni el dibujo del proyecto, y ni aun dónde se va a instalar.

La oferta cultural en Cuenca, es normalita, y muy reducida en el resto de la provincia. De seguir así, difícilmente podrá contar con muchas esperanzas de que haya grandes eventos culturales, si no dispone de la infraestructura adecuada. Compárese la programación del resto de la Comunidad Autónoma, y los presupuestos regionales.

Además del nivel de infraestructura y oferta cultural bajo, la población en contínuo despoblamiento, con un nivel de desarrollo ínfimo, con un bajo nivel de renta, difícilmente demandará y participará en importantes actos culturales. Y esto es debido, en gran parte, a la política austera y discriminatoria de la Junta hacia Cuenca.

Cuenca es la antepenúltima provincia española en gasto cultural y de ocio por habitante: las cifras de lectura son casi tercermundistas. La asistencia a museos, a ciclos de conferencias, a las pequeñas exposiciones que se organizan, a los conciertos, es mínima.
Actualmente, como hace ya varias décadas, los únicos focos culturales de alguna importancia, siguen siendo la UIMP, La Semana de Música Religiosa, La Semana Santa y los Museos.
Es difícil que Cuenca sea jamás una ciudad del ocio y la cultura, de no ser que las administraciones, principalmente por parte de la Junta de Comunidades y el Estado, giren 180 grados en su política de falta de inversiones.

Se perdió, siendo una promesa cultural incumplida la JONDE, quedando un edificio con un contenido muy inferior al que estaba destinado.

¿Por qué cada vez que llegan elecciones se resucita el concepto de Cuenca como Capital de la Cultura?. Ya en la campaña electoral del 83 el PSOE emitió como eslogan aquello de “Cuenca, Marco Incomparable para la Cultura”.

Si la meta es conseguir una Cuenca culta y cultural, una sociedad moderna y del ocio, antes se debe invertir en recursos productivos; y nada de todo esto sucede en las actuales circunstancias. Es como pretender que un trasatlántico navegue por el río Huécar.

La cultura sin una Universidad apoyándola y sin una infraestructura social suficiente, no se mantiene; sería un puro artificio. Y de esto gran parte de culpa la tiene el Sr. Barreda, que siendo Consejero de Educación, firmó el llamado Plan Barreda para el reparto de Centros y Carreras Universitarias y eliminó de un plumazo el Campus de Cuenca, que tenía por RD 1784/82 de 24 de julio la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Superior de Arquitectura, Escuela Superior de Informática, Escuela de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes; además de los estudios que ya se cursaban. A cambio se implantó exclusivamente Bellas Artes.

La base de la cultura es la Universidad, pero además debe existir una economía subyacente; una industria y una economía que lo sustente.

¿Qué hay detrás de lo que desde tantos años se nos vende como Cuenca Capital de la Cultura?

Es necesario la construcción de un serie de equipamientos como la clave de una política cultural, que convirtiera la cultura en un motor de desarrollo. Sin embargo, las medidas que deben acompañar estas inversiones, desmienten el presunto interés por la ciudad cultural, toda vez que no existen previsiones ni de personal, ni de dotación de material, ni presupuestarios, ni de programación de actividades; y lo que más grave y hace menos creíble lo anunciado por Barreda, un Plan Global suficientemente concretado, de ciudad global cultural, que sirva de hilo conductor de todas las actuaciones por parte de instituciones públicas y privadas, que nos lleven al objetivo marcado.

Las inversiones en programas culturales son mínimas; y la actuación del Gobierno de Barreda en la anterior legislatura, no nos hace ver el interés verdadero por que Cuenca se defienda en condiciones de igualdad para esa candidatura. Un ejemplo lo tenemos, en la intención de la Consejería de Cultura de ubicar la Filmoteca Regional en la ciudad de Albacete; y otro, en la negativa a la moción de Independientes por Cuenca para que se cree en nuestra Ciudad, el Centro Regional de Arte Contemporáneo.

Una vez más, como sucedió hace unos meses con el anuncio de la construcción de un nuevo Hospital; tanto Barreda, como Cenzano y a remolque el PP, anunciaron a escasos tres meses de elecciones, lo contrario de lo que luego demuestran en las Instituciones. Lo que podría convertir ambos anuncios, si no estamos atentos, en una mera promesa electoral. Hace unos días, se publicaba un informe en el que se sitúa Cuenca en el último lugar de cuantas ciudades aspiran, a fecha de hoy, para esa nominación.

Y es que cuando llegan las elecciones, y más si encima se les tornan complicadas electoralmente, a estos políticos se les calienta la boca de hacer promesas. Lo malo es que nada más que terminan de contar los votos, éstas se disuelven en el aire como el humo.

“Cuenca, Marco Incomparable para la Cultura”; Glosario de promesas incumplidas:
1 -Feria del Libro del Arte y La Cultura en Cuenca (Diario de Cuenca 20/04/84) Proyecto diseñado por la Consejería de Educación y Cultura del Ente Preautonómico de Castilla la Mancha. Presidente del Gobierno, Antonio Rodríguez; Consejero, Vicente Acevedo.
2 –Centro Emisor Regional de Radio Televisión Española prometido para Cuenca por José Bono en la campaña electoral de 1983, en abril de 1985 el director de TVE y el propio Bono, firmaban el acuerdo de construcción en Toledo del Centro Regional, que desde entonces se ubica allí.
3 –Joven Orquesta Nacional de España y Centro Superior de Música –JONDE-
El 17 de julio del 83 visita Cuenca el director de la JONDE; el 18 de junio del 85, se firma el acuerdo entre la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento, para instalar en Cuenca el Centro Superior de Música. El 25 de octubre de 1985, el Diputado Provincial por el PSOE, Virgilio Zapatero, dijo que “el curso 86/87 verá el inicio en el Centro Superior de Música”.
4 –Palacio de Congresos y Exposiciones (Bono, campaña electoral PSOE 1983)
5 –Jardín Botánico de Castilla La Mancha “Ars Nautra” (PSOE, campaña electoral 1999)
6 –Pérdida del RD 1784/82 de 24 de julio y por tanto de las numerosas carreras mencionadas.
7 –Proyecto del Campus de la Universidad de Santo Domingo (1987)
9 –Cursos de Verano de Español para Canadienses (1988)
10 –Instituto de Investigación de las Comunicaciones Cuenca Ficción (1989)
11 –Encuentros Iberoamericanos de Juristas (1992)
12 –Filmoteca de Castilla la Mancha en Cuenca como Capital Cultural (1995)
13–Escuela Regional de Hostelería de Laussan (PP campaña electoral 1995)
14 –Jardín Botánico de Castilla la Mancha (campaña electoral PSOE 1995)

Es necesario que el Ayuntamiento de Cuenca inste al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades, para que con motivo de la candidatura de Cuenca de cara a la nominación para ser Ciudad Cultural Europea, se ubiquen en Cuenca: La Filmoteca Regional de Castilla la Mancha, el Centro Regional de Arte Contemporáneo, la Ampliación de Estudios Universitarios dentro del Ámbito Científico-Tecnológico, así como de Turismo, Hostelería y Cultivo del Vino; inauguración de la Autovía A-40, tramo Tarancón-Cuenca-Teruel para 2011 (antes, en 2008 debe estar en funcionamiento el tramo completo Cuenca-Tarancón), Inauguración de la Autovía Autonómica Cuenca-Albacete en el año 2009, como prometió Barreda en Cuenca, inauguración de la Autovía Cuenca-C. Real en 2011, construcción de la Autovía Cuenca-Guadalajara y su inauguración para el año 2015. Inauguración del AVE Madrid-Cuenca-Valencia y resto del Levante en el año 2010; construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones para su inauguración en 2009; modernización del Ferrocarril Convencional, como medio de trnsporte que garantiza la vertebración de la provincia y las relaciones entre sus habitantes e interregionales.

Por eso no debemos descuidarnos y pedir, sobre todo al nuevo Alcalde de Cuenca, que lleve a cabo una política creativa y que además exija al resto de las administraciones -aunque principalmente a la Junta-, las inversiones que son necesarias.

JL Collada

sábado, 21 de julio de 2007

NOTA DE PRENSA DE INDEPENDIENTES POR CUENCA: LA LÍNEA DE FERROCAQRRIL CONVENCIONAL MADRID-CUENCA-VALENCIA; CUENCA NECESITA OTRA VEZ UNA PLATAFORMA.


Imagen del tren en las inmediaciones de Cuenca

Nada comentan esos responsables de RENFE de los más de 200 millones de euros que se perdieron, después de que estuvieran incluidos en los PGE del año 2000, para la modernización de la línea de Ferrocarril Convencional Madrid-Valencia por Cuenca.

Qué perogrullada decir que el actual viario del tren, en una situación vergonzosa de abandono durante décadas, no sería capaz de soportar el peso de las 900 toneladas de algunos comboyes de mercancías

Aunque ahora el director ejecutivo de servicios de Mercancías y Logística de la Operación Pública y el responsable del Área Intermodal de RENFE; Francisco Bonache y Carlos Mantilla respectivamente, hablen de inviabilidades, no es más que un lenguaje conocido para los conquenses, es siempre más de lo mismo para entorpecer la posibilidad de conectar el primer y tercer mercado peninsular, por el camino más corto, y de tratar de impedir la competitividad de ambos mercados, y sobre todo el desarrollo de todo el potencial portuario de Valencia, con respecto al de Barcelona. No es nada nuevo.
Pero ya, por lo menos, hemos hecho que arranque el debate del Ferrocarril Convencional por Cuenca, que pasa de ser una reivindicación localista a una cuestión supra-regional. Y esto nos lleva a la memoria los tiempos más difíciles del debate por conseguir el trazado del AVE.

No podía ser con el idioma lastimero y mendicante que estuvo utilizando la extinguida “Comisión en Defensa del Ferrocarril Convencional”, porque sus integrantes estaban atados de pies y manos por los compromisos de sus partidos y entidades a nivel nacional y autonómico.

Por eso se limitaban a hacer alguna que otra declaración de cara a llamar la atención de los conquenses de a pie, sin más argumento que era para beneficio de los más desfavorecidos -y esto por sí solo, no movió a los gobiernos del Psoe y Pp a invertir decenas de millones de euros-; pero claro está, aun con parte de razón, se olvidaban de otros argumentos como la rentabilidad económica que la utilización de este corredor les supondrá a los empresarios de Madrid y Valencia, que claramente mejora en distancia, tiempo y dinero al corredor por Alcázar y Albacete -pero estas cosas, los componentes de la finiquitada Comisión, no las podían decir-; así como que el Ferrocarril Convencional le supone a Cuenca, además de la rentabilidad en materia social acercando este transporte a los menos pudientes, garantizar la vertebración de su territorio provincial -que tampoco lo podían decir-, y la potencialidad para la industrialización con una línea que nos conduce a los canales del comercio y de la riqueza.

Como todo eso en esa Comisión no se podía defender, porque entraban en competencia con sus colegas de Albacete y C. Real, se limitaban a calentar el ambiente entre la opinión de los conquenses para enfrentarlos al Gobierno de España, dependiendo de los colores que lo formaran, e intentar influir en los procesos electorales.

Pero afortunadamente aquella Comisión improductiva ya está en la historia y, seguramente, su Portavoz Ladislao Crespo o uno de sus mayores activos, el senador Luis Ayllón, decidan continuar callados -ahora con el Psoe-, como siempre lo ha estado el anterior Alcalde Cenzano, o empiecen -aunque una vez más sea a remolque de los acontecimientos que le marquen desde otras organizaciones políticas, empresariales y ciudadanas-, a utilizar otro lenguaje más eficaz y menos lastimero.

Como si de los tiempos del proceso para alcanzar el acuerdo del AVE se tratara, ya empiezan las declaraciones a favor y en contra. Y eso, que no quepa la menor duda, es por que la cosa va en serio. Ahora a los conquenses nos espera reorganizarnos y, sabiendo las dificultades, poner en marcha lo aprendido.

Que no será fácil es algo con lo que debemos contar, encontraremos los mismos obstáculos que cuando el AVE. Los mismos intereses que se opusieron, y lo seguirán haciendo, para que se despejen las conexiones directas entre Madrid y Valencia. También el empresariado de la construcción en el levante, siempre ha encontrado su mejor aliado en el nacionalismo catalán. En un artículo publicado en nuestra web de ixC, desvelábamos como una de las reuniones más complicadas que tuvo la Plataforma fue, precisamente, la que se llevó a cabo en la sede de la COEPA, siendo entonces presidente el constructor Joaquín Rocamora, fuertemente respaldado por los empresarios de su sector que defendían el falso AVE por Alcázar y Albacete. El propio Josep Lluis Carod Rovira preconizaba abiertamente el 27 de octubre de 2003 en el Aula El País: “a nosotros nos hace falta la conexión con todo lo que es el corredor mediterráneo, con un tren de las características que aquí se apuntan; nos hace falta un ancho de vía europeo que permita la circulación de mercancías hacia toda Europa”.

Parece ser que la Generalidad Valenciana quiere tomar cartas en el asunto, después de que las principales asociaciones de empresarios y la Cámara de Comercio digan que están dispuestos a pagar lo que sea por el corredor directo por Cuenca, ya lo hicieron para pedir el AVE y se está construyendo, lo que nos hace empezar a ser optimistas ahora con el Tren Convencional.


Los empresarios valencianos también lo tienen claro, y así lo han manifestado a través de la Cámara de Comercio y de distintas asociaciones.


Y es que no puede ser de otra forma, porque la competitividad del mercado actual, la congestión de las vías por Alcázar y Albacete, que aún con la puesta en funcionamiento del AVE seguirá siendo insuficiente por la adaptación del transporte de mercancías a los sistemas del siglo XXI, que según la directiva marco propuesta por la UE desaconseja el uso de las carreteras que debe ser sustituido por el ferrocarril; la reducción en más de 100 km de recorrido con respecto a Albacete, con la consecuente reducción de los costes por kilo de mercancía; y la necesidad de Valencia de disponer de la entrada por el norte de la ciudad, alternativa a la del otro corredor que se encuentra colapsada; y la unión del “Puerto Seco de Coslada” con el Puerto de Valencia; son algunas de las razones de peso.

Lo mismo que se creó la Plataforma Cívica Pro-Autovía, y sin dejar de existir se refundó como Plataforma Cívica Pro-AVE; ahora debemos plantearnos afrontar el nuevo reto de reflotar una estructura reivindicadora y coordinadora de instituciones, asociaciones empresariales, profesionales y vecinales de Cuenca y organizarse de nuevo para promover en Cuenca una sociedad movilizada en esta causa, que aproveche el momento que parece adecuado e ideal.
Empecemos por reclamar la inversión de los casi 200 millones de euros entre las provincias de Cuenca y Valencia, que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado para las obras de adecuación de la Línea, y que nunca se supo de ellos.

Si el Estado incluyó esas cantidades, es porque ese Proyecto es importante y viable, y son otros intereses los que hacen que los gobiernos desistan del mismo
Por tanto, en este momento toca lanzar el balón al despacho de Barreda para que demuestre su intención en este tema, que por otra parte lo compromete con la firma de Bono en el Acuerdo de Murcia que decidió el trazado definitivo del AVE, porque se incluye la cláusula que obliga a las administraciones a invertir en la línea para su modernización.
En los Presupuestos Generales del Estado del año 2000 se contemplaban más de 200 millones de euros, entre las provincias de Cuenca y Valencia, para restaurar y adecuar el viario. Es el momento de exigirlos.

Si el anterior Alcalde, aún sabiendo que contaba con la ayuda de la mayoría de los conquenses, no lo hizo, esperemos que Francisco Pulido sepa valorar aquello de lo que dispone, que no es poco, y quiera encabezar un movimiento capaz de lograr metas absolutamente alcanzables, como lo fue en su día el trazado del Tren de Alta velocidad por la ciudad de Cuenca.


José Luis Collada Castreño
Presidente de Independientes por Cuenca

viernes, 20 de julio de 2007

¿Donde esta Pulido mientras los directivos de RENFE anuncian su postura en contra del Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia?




Hace ya unos días que dos altos ejecutivos de RENFE mostraron su opinión contraria a la revitalización de la línea de Tren Convencional por Cuenca. Sin embargo el nuevo Alcalde, aún con su imagen flamante cada vez que aparece en las fotos de algún acto protocolario, no ha tenido tiempo, o no ha querido contestar a unas declaraciones tan peligrosas, como poco fundamentadas.

Hace más de una semana, dos altos jefes de la Empresa Pública Estatal encargada de gestionar los servicios ferroviarios de nuestro país, utilizaban la verdad de Perogrullo para intentar argumentar lo que está claro que es la intención del Gobierno de España, que no es otra que continuar inhibiéndose de la obligación de conectar debidamente el primer y tercer mercado del Estado por el camino más lógico, que evidentemente es el que lo marca la línea recta, con la única finalidad de favorecer perversamente otros intereses ajenos al concepto de igualdad territorial. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene ningún interés en esta cuestión, por revertir el sentido de todos los que le han precedido, si exceptuamos el que marcó el de Aznar en la decisión final sobre el trazado del AVE, en su segunda legislatura, una vez que se había desprendido de las ataduras nacionalistas; y, no lo olvidemos, porque es algo que los conquenses deberemos llevar siempre en nuestras conciencias, motivado por una estrategia dirigida desde Cuenca, que lo situó en esa otra dirección.

Parece más concentrado el Sr. Alcalde de Cuenca en que le salgan bien las ferias y fiestas de S. Julián, a las que no queremos desde aquí restarles valor; o en cómo ir lavando la imagen de la vergüenza que supone explicar a los conquenses la situación de deuda en la que se ha encontrado al Ayuntamiento -es algo que desde Independientes siempre lo hemos explicado-, mientras aprueba en el primer Pleno ejecutivo de su primera legislatura como Alcalde y político, una subida disparatada de sueldos que, evidentemente, la mayoría de los conquenses no podemos entender -no ha esperado siquiera ni a darnos la oportunidad de que haya habido una cosa; una sola cosa ya hecha, que alimente nuestra comprensión-.

Sin embargo, ahora que le surge la primera cuestión realmente importante a la que tiene obligación de responder con prontitud, parece que, o no sabe, o no cree que sea lo suficientemente interesante para situarla arriba en su jerarquía de preocupaciones.

Algo así nos imaginábamos cuando, en una entrevista que se publicó ya siendo Alcalde en "Global Castilla la Mancha", dijo que dentro de su catálogo de pretensiones en materia de infraestructuras, aspira para esta legislatura al cierre de la Autovía de Tarancón, y a que se inicie la de Albacete. Y es que este Alcalde empieza a hacernos pensar, de seguir por donde ha comenzado, que como sus predecesores tiene una de las mayores carencias que existen para practicar la política con éxito, y sobre todo para beneficio de los administrados; y ese problema, no es otro que proyectar su propia incapacidad en quien se tiene la obligación de defender -ciudadanos y territorio-.

Ya se le dijo que "mal empezamos señor Pulido, mal empezamos", con referencia a algunos puestos clave que ha situado en el Pleno, como el de un Concejal de Urbanismo que tiene intereses propios en el sector, lo que va a generar dudas razonables e incertidumbre de cara a la imparcialidad con la que se debe a llevar a cabo “la política del suelo” en el municipio; y también en cuanto a la laxitud que intenta aplicarnos, para que en unos días suavice -si no cambie- lo que aparentaba formar parte fundamental de su programa: así, las auditorías a algunas empresas municipales autónomas muy cuestionadas, las transforma ahora en simples revisiones de su funcionamiento; o la prometida sustitución de un POM especulador, que no cumple ni de largo con los principios de igualdad, de respeto por el paisaje y el patrimonio, de reserva del suelo necesario y de calidad que garantice todos los servicios que necesita una sociedad moderna en crecimiento, y que favorezca la implantación de industrias y en general de empleo; sustitución que convierte después en una raquítica "revisión parcial".

Mal empezó, rebajando dos días después las pretensiones que había planteado a los ciudadanos antes de la jornada electoral; peor, subiéndose los sueldos de forma injustificada en el primer Pleno corporativo, mientras anunciaba la necesaria austeridad presupuestaria que marcará su política en esta legislatura, debido a la situación heredada de enorme precariedad económica de nuestro Ayuntamiento. Pero aún se seguirá agravando, si su mansedumbre deja que "los lobos de siempre" campen a sus anchas, sin tan siquiera soltar una voz para intentar auyentarlos.

Y ahora con el tema del Ferrocarril, a reflexionar.

JL Collada