El Tiempo en Cuenca

miércoles, 31 de octubre de 2007

La Ronda Oeste de Cuenca, ha costado menos de 8 millones, y se han necesitado 12 años para su inauguración




LA OPINIÓN.-Ya próximas las elecciones locales del año 95, estando Cenzano agotando su primera legislatura en la Alcaldía, firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas que consistía en que el Estado se comprometía a la ejecución de una autovía que circunvalara la ciudad por el oeste. Al Psoe se le presentaba una campaña difícil por el incumplimiento de la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca y lanzaba promesas que o no han llegado a materializarse; o, como en este caso, se han eternizado y empequeñecido -Palafox y la JONDE, Jardín Botánico de Castilla la Mancha, Autovía de Tarancón, etc.-.

Tuvieron que pasar diez años; diez años saliendo una y otra vez en los Presupuestos del Estado, para que este proyecto saliera de los cajones y por fin empezase a cobrar cierta consistencia. El 16 de septiembre de 2005, el Consejo de Ministros autorizaba la suscripción de un nuevo convenio que establecía unas líneas de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para relanzar la realización de la Ronda Urbana Oeste de Cuenca. El Estado aportaba la cantidad de 7.926.839 euros y el Ayuntamiento cedía los terrenos y aceptaba su titularidad para costear su mantenimiento.

Al final, han hecho falta más de 12 años para que los conquenses podamos disponer de una calle, que en un principio se concibió con características de Autovía pero que se ha quedado en una calle “a secas”. Se trata de una vía con una calzada estrecha, con una mediana que la divide en dos, pero con una anchura insuficiente para que discurran dos corrientes de tráfico en cada sentido; por mucho que se hayan pintado líneas divisorias. Si a esto le unimos, la sinuosidad del trazado y la inexistencia de ascenes convertidos en aparcamientos –incluso de camiones-, resulta que lo que iba a ser un viario moderno de alta capacidad, es una calle corriente y moliente que su falsa apariencia para alardear ser algo más, la hace ser insegura y peligrosa; por lo que ya se está llenando de los dichosos badenes como mal menor; siendo así también lenta y molesta.

Y es que en Cuenca se ven siempre las cosas con complejo, y así nos va. Si en Toledo, en Albacete, Guadalajara o C. Real se mira hacia el futuro y éste se contempla con ambición, a lo grande; aquí, en cambio, todo se nos hace grande y con poco nos dejan contentos. Si en Toledo se invierten noventa, aquí con ocho, todos felices. Si en C. Real se tarda 3 años; aquí con que se hable del asunto durante veinte y se haga en otros diez, satisfechos; si total, “con ir tirando, que no es poco, no nos podemos quejar

Ronda Suroeste de Toledo, comenzará a ejecutarse en diciembre : 90 millones de euros para una obra que revolucionará Toledo


La llaman la T-30. Será la Ronda Suroeste de Toledo y revolucionará el concepto del tráfico en la capital regional. Va a costar 90 millones de euros.

NOTICIA COMENTADA.- El 10 de septiembre de 2007, el Alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, anunció que la Ronda Suroeste de Toledo, una de las obras "más importantes para la ciudad", contará con una inversión de más de 90 millones de euros, estará formada por 24 kilómetros de autovía y sus obras comenzarán en el próximo mes de diciembre, quedando finalizada, "en el entorno de finales del año 2009 o principios de 2010".

García-Page realizó hace un mes estas declaraciones a los medios, después de mantener una reunión con el director general de Carreteras y Transportes de la Junta, Roberto Puente, para firmar las primeras actas de expropiación de terrenos, necesarias para iniciar la construcción de esa vía que dará circulación "a más de 8.000 vehículos cada día".

El primer edil calificó la futura carretera como la "T-30 de Toledo" pues, a su juicio, permitirá cambiar "por completo" el concepto de tráfico pesado a su paso por la capital regional.

Y justo un mes y pico después, ayer, el Presidente Barreda, anunciaba el comienzo de las obras para el próximo mes de diciembre. Y es que allí no pasa como en Cuenca; allí, como en Albacete, en Toledo, en C. Real, o en Guadalajara, las promesas se cumplen.

En Toledo no ocurre como aquí, que el propio Barreda anunciaba en el Parador de Cuenca que la Autovía de Albacete estaría en servicio en 2008, y para esa misma anualidad, los Presupuestos de la Junta sólo contemplan 300 mil miserables euros para la elaboración de proyectos –la eterna disculpa-.


Barreda hacía esta afirmación tras visitar la "carretera de las Nieves", en Toledo, junto al delegado del Gobierno en la Región, Máximo Díaz-Cano; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón.

Barreda se mostró convencido de que los 24 kilómetros de la Ronda suroeste, denominada T-30, por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, van a mejorar las condiciones de vida de los toledanos y de todos los vecinos de los pueblos colindantes. A su vez la capital regional verá cómo se optimiza su accesibilidad.

En este orden de cosas y en alusión a la ´carretera de Las Nieves´, el presidente autonómico felicitó al Gobierno de España por la infraestructura y a la ciudad de Toledo por ser la beneficiaria directa de la misma. Asimismo mostró su satisfacción porque se ha puesto fin a "un cuello de botella", a un "estrangulamiento" que dificultaba el tráfico en Toledo.

Este tipo de actuaciones, explicó, son las que desde el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico se llevan a cabo para mejorar la renta de posición de Toledo y de Castilla-La Mancha.

José María Barreda garantizó que se seguirá trabajando al mismo ritmo, tal y como ha ocurrido con esta infraestructura, hasta que se cumplan todos y cada uno de los apartados del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes que afectan a Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que mostró su satisfacción al comprobar la notable mejoría de tráfico en la entrada sur de Toledo, advirtió que este proyecto además ha dado sentido a la Autovía de Los Viñedos, de gestión autonómica, "hecha por el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera muy rápida y bien", apuntó a la vez que reconocía en la ciudad de las Tres Culturas una de las mejor comunicada de España.

Conversión en autovía

La ´carretera de Las Nieves´ pertenece a la N-401. Con la conversión de esta infraestructura en autovía se consigue completar como vía de alta capacidad el tramo que une la variante de Toledo con la Autovía de los Viñedos, de forma que se logra que el trayecto desde Madrid a Tomelloso pueda hacerse completamente por autovía.

Este tramo servirá también para enlazar en Burguillos con la futura Ronda Suroeste de Toledo. A su vez, la Ronda suroeste enlazará en Bargas con la Autovía de Castilla-La Mancha que une Maqueda y Cuenca.

De esta forma (con el acceso sur y la Ronda suroeste) se cerrará un cinturón de vías de alta capacidad en torno a la ciudad de Toledo, que servirá para dar fluidez al tráfico y para mejorar las conexiones con otras vías de alta capacidad. La intensidad media diaria del tramo supera actualmente los 30.000 vehículos, con un 10% de vehículos pesados.

Mientras tanto en Cuenca, todos quietecitos a verlas venir con una Autovía hasta Tarancón, que no se finalizará hasta después de 2011, según se desprende del reparto por anualidades en los Presupuestos Generales del Estado; o, aún peor, la de Teruel, que no se hará por la pérdida de gran parte del flujo de tráfico para el que se concibió, por lo que el Estado pierde su interés y la mantiene retenida en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente desde el 3 de abril de 2003, presupuestando testimonialmente 500 mil euros para 2008 y 20 mil para el 2009; y después ya nada de nada

martes, 30 de octubre de 2007

Integrar el Ferrocarril -AVE Y Convencional- dentro de la ciudad de Cuenca, además de ser viable no es complicado


En todas las ciudades tratan de integrar el ferrocarril en la trama urbana, buscando soluciones para eliminar la barrera urbanística que puede suponer el mismo. Tanto el PSOE y el propio Gobierno de España y de Castilla la Mancha, como pudimos comprobar con la firma del Convenio de Talavera, entre otros, para el soterramiento y ubicación de la Estación del AVE y Convencional en el Centro, y también través del PEIT -Plan Estratégico de Infraestructuras del Estado-; así como sucede con el PP a nivel nacional y autonómico, defienden la integración del ferrocarril en las ciudades mediante el soterramiento.

Lo proponen para toda España, excepto para Cuenca, ya que aquí el ferrocarril les estorba y se lo quieren llevar muy lejos, dejando de un lado 17 hectáreas de terreno en mitad de la población para llenarlo de viviendas; y, de otro, generando un nuevo foco de interés urbanístico a más de 5 km del extrarradio, allí donde ahora sólo existe un espacio rústico, prácticamente deshabitado y, por tanto, sin interés urbanístico hace unos años, en el momento de adquirirse. Todo hace pensar que posiblemente en este tema existe tráfico de influencias, entre ellas quizá la edición por parte del propio Ayuntamiento, de un informe oficial con datos distintos de los reconocidos por la cartografía oficial del Estado, elaborado y emitido por un ingeniero de caminos, que además de ser funcionario municipal, es parte interesada por ser propietario de una constructora, DALPA, que en consorcio a otras cuatro, conforman DAVECON, que ya anunció su interés comercial e inmobiliario en una zona próxima; informe que por esos datos más que cuestionables concluye en la inviabilidad del soterramiento, y por tanto también de la ubicación de la Estación en el Centro, para situarla en aquel paraje.

Como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, en La Estrella, a 5 km de la ciudad y cerca de la boca de un túnel, técnicamente el AVE parará en un Apeadero, y no en una Estación que era lo prometido, y por lo que emprendimos la batalla para conseguir que el Trazado contemplara nuestra ciudad.

La mejor solución para que puedan parar más trenes en Cuenca, es construir un ramal de acceso al centro desde la línea principal del AVE, tal y como planteaba el Ministerio en su propuesta inicial, dejando la Estación en los actuales terrenos ferroviarios. Solución que ha rechazado el Ayuntamiento de Cuenca, pero que todavía es posible recuperar. Y si eso fuera así, en el tramo que transcurre por el casco urbano de Cuenca, los trenes circularían a velocidades reducidas, pues irían frenando para realizar una parada, o acelerando después de parar. Por ello ese tramo de línea no necesita de parámetros tan exigentes, (radios de curva, anchura de plataforma, etc.), como la línea principal.

Eso de que hay que soterrar muchos kilómetros de línea a 40 metros de profundidad, para dejar la Estación en el centro, no es cierto, son simples excusas. A no ser que a alguien se le pueda ocurrir la descabellada idea de pasar una línea por el centro de Cuenca, por la que circulen trenes a 300 km./h., lo que si haría necesario esas exigencias anteriores.

En Cuenca, valorando solamente los parámetros de la infraestructura, es posible soterrar los 2 kms centrales del pasillo ferroviario, incluida la estación, bajando 14,5 metros el nivel de rodadura del carril en los actuales terrenos ferroviarios, con pendientes medias de 10 milésimas, (en la línea principal son de hasta 25 milésimas) y quedando las vías en el paso por el río Júcar 9 metros por encima del nivel normal del cauce. Además del soterramiento de la estación es posible construir dos grandes aparcamientos subterráneos. Para ello son necesarios 500 metros de túnel por debajo de la Avda. de Castilla la Mancha y de la calle Diego Jiménez y un total de 1000 metros de falso túnel a ambos lados de la estación. Las vías transcurrirían soterradas desde la trasera del edificio de Cáritas hasta las naves situadas en la antigua CAMPSA.

Otros resultados positivos de esta actuación serían los siguientes:
. Cubrir la vía entre la “Fuente del Oro” y “Buenavista”, conectando ambos barrios.
. Eliminar los puentes ferroviarios de la calle Antonio Maura, Avda. de Castilla la Mancha y calle Orégano, así como el paso a nivel de la calle Diego Jiménez.
. Construcción de un nuevo viario desde la Avda. de la Cruz Roja a la calle Antonio Maura, la Avda. de Castilla la Mancha y la calle Diego Jiménez, por encima del ferrocarril soterrado.
. Construcción de un bulevar en los actuales terrenos ferroviarios, encima de la estación, con paseos peatonales, y zonas de aparcamiento de autobuses y taxis.

Para financiar esta actuación, que sirva de ejemplo el Convenio de Talavera -por el que pagarán Fomento, Adif, Junta de Comunidades y Ayuntamiento-, firmado hace un par de semanas, y señalar que con el espacio existente entre la calle Diego Jiménez y la calle Orégano, es suficiente para la construcción de la nueva estación con andenes de 400 metros de largo. Todos los terrenos existentes a continuación de la calle Orégano, (más de 8 hectáreas), pueden ponerse en el mercado para obtener recursos con los que hacer frente, junto con ayudas de las Administraciones, a esta importante operación urbanística, fundamental para Cuenca y similar a las que se están haciendo en todas las ciudades españolas.

lunes, 29 de octubre de 2007

Los diputados socialistas de Castilla la Mancha, no introducen ninguna enmienda en los PGE, para las infraestructuras de Cuenca.



Si alguien había pensado que se iban a mover las conciencias en el Psoe de Castilla la Mancha, por la escasez de inversiones que contempla la Ley Presupuestaria del Estado para terminar la Autovía de Tarancón antes de 2011, o para iniciar la de Teruel en los próximos años, estaba claro que se trataba de una de esas ilusiones que nunca se cumplen.

La Autovía de Tarancón no estará hasta después de 2011.

Recordemos que la Autovía de Tarancón entró a formar parte de los proyectos del Estado en el II Plan General de Carreteras en el año 89; y que el acto de colocación de la primera piedra, se llevó a cabo en febrero del 99, ya en plena campaña electoral. Si ya era escandaloso un retraso administrativo de once años, lo fue más, si cabe, el que se fueran licitando tramos de entre 15 y 20 km, a lo largo de dos legislaturas, y con plazos de ejecución de 48 meses, lo que superaba, con creces, cualquier periodo de ejecución de una obra pública semejante en la historia de España.

Pero para colmo de lo escandaloso, ahora encima estamos viendo atónitos, que ni siquiera se cumple con la eternidad de los plazos. El tiempo fijado para la puesta en servicio del Horcajada-Carrascosa era de 40 meses, siendo presidido el acto de “puesta de la primera piedra", por el entonces Ministro Álvarez Cascos, el 27 de octubre de 2003, con lo que desde febrero debería estar funcionando; y, sin embargo, todavía no se atreven a ponerle fecha. Pero es más, los Presupuestos Generales del Estado no contemplan la finalización de la obra desde Carrascosa a Tarancón, hasta después de 2011.

Diga lo que diga el Senador Luis Ayllón, las partidas presupuestarias, como indica su nombre, se fijan para las anualidades en que se acometen las obras, y no para reflejar el pago de facturas por obra hecha, como por ejemplo, el dinero reflejado en la presente anualidad, 2007, para la ejecución del tramo Horcajada-Carrascosa, pendiente de finalización. Así, los PGE asignaban 42 millones, 271 euros para 2007; y para las próximas anualidades contemplan 15 millones, 500 mil euros en la de 2008; 17 millones, 600 mil euros para 2009; 15 millones en 2010; y 27 millones, 827 mil euros que se invertirán en 2011, para lo que falta de Autovía hasta Tarancón.

En cuanto a la Autovía de Teruel, no nos cansaremos de repetir que no se hará, ya que el Estado pierde su interés por la misma, desde que Bono anunciara en su último debate sobre el estado de la Autonomía, la construcción de la Autovía de la Alcarria, que supondrá el acaparamiento de esta última de una parte considerable de los flujos de tráfico que hubiera discurrido por la A-40 en el tramo comprendido entre Cuenca y Teruel.

De hecho, lleva retenido el proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente desde el día 3 de abril de 2003; y ya en el ejercicio de 2005, desaparecían los más de 40 millones de euros que recogía la anualidad de 2004 para el inicio de la ejecución de las obras; y, desde entonces, cada anualidad se incluyen cantidades irrisorias, meramente testimoniales, que nunca se llegan a gastar; como para el año 2008, que contempla 500 mil miserables euros; o los 20 mil euros de 2009, a partir del cual, se deja de incluir euro alguno.

domingo, 28 de octubre de 2007

Francisco Pulido, se va a valer de los votantes del PP, para poner la rúbrica a los peores planes de Cenzano


A penas lleva cuatro meses en el cargo, y ya empieza a demostrar que sus verdaderas intenciones, no llegan más allá de ser la persona que pondrá rúbrica a la peor política de Martínez Cenzano.

Pulido ha copiado del anterior Alcalde, las malas formas para ejercer el cargo para el que lo eligieron los conquenses.

Es de suponer, que la inmensa mayoría de conquenses que depositaron el voto favorable a su candidatura, aquella jornada, lo hicieron con la ilusión de poner fin a una actitud déspota, favorecedora del interés particular de algunos caciques, y alejada de la opinión de la mayoría de los ciudadanos; que era la manera de gobernar que tuvo su predecesor. Pero ni se podían imaginar que Francisco Javier Pulido, se iba a valer de sus votos, para poner la rúbrica a los peores planes de Cenzano.

Si Martínez Cenzano diseñó un Plan de Urbanismo –POM-, especulador, injusto e insolidario con la mayor parte de los ciudadanos, que presentaron miles de alegaciones en contra; Pulido, que en su programa electoral decía claramente que lo sustituiría por otro, ya ha declarado su disposición para llevarlo a cabo. Es más, en la entrevista que tuvo el pasado jueves con el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en su visita a Cuenca, el Alcalde le pidió su colaboración y premura, para que se pueda aprobar el POM. Para Pulido hay que “ver como está el POM y darle un empujón que queremos darle para que en el menor tiempo posible se ponga en marcha” (…) “es necesario para la seguridad y tranquilidad de los empresarios conquenses, ya que eso supone definir la ciudad que necesitamos.” A juicio del Alcalde el POM es uno de los asuntos más importantes de esta legislatura y según él “está muy avanzado y sólo falta rematar la faena"; Esto lo declaró mientras firmaban un convenio de colaboración para adornar una rotonda, que se está viendo que es lo que mejor se le da a este Alcalde.

En ese mismo acto, le dedicó alabanzas y loas al Consejero con más énfasis que el que le ponía el propio Cenzano, porque se iba a aprobar en el Consejo de Ministros del pasado viernes, el cambio de titularidad de dos carreteras. Que si la una, la conocida como Autovía de la Alcarria, le supone a Cuenca la pérdida de esperanzas, por su competencia con la Teruel, al llevarse la primera gran parte del flujo de tráfico que circularía por la que conectaría nuestra capital con la aragonesa, motivo por el que el Estado pierde su interés para realizar la que nos conviene; la otra carretera cuyo cambio de titularidad el pasado viernes, fue objeto de glorias de Pulido al Consejero, fue la N 320, que en lugar de encontrarse aún en ese trámite, debería estar ya en un estado avanzado de ejecución, si se hubiera cumplido el anuncio que hizo Barreda en el Parador de que la Autovía de Albacete estaría en servicio el ya muy cercano 2008.

Francisco Javier Pulido será el Alcalde que rubricará, porque se desprende de lo que afirma, la nueva calificación de terreno verde y dotacional, a edificable en la parte de la ribera del Júcar donde estaba el Club Serranía y las Huertas de la Alameda.

De todos es sabido, que el anterior Alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, firmó un convenio urbanístico de dudosa legalidad con el holding DAVECON, consistente en que el Ayuntamiento se compromete, a través del mismo, a recalificar los terrenos que afectan a “las Huertas de la Alameda” y “el Club Serranía”; que en la actualidad es zona verde y de equipamiento de la ciudad; y en su lugar habilitarlos para la construcción de viviendas, elevando la tasa de edificabilidad del 45% al 100%. Mientras que la empresa constructora le paga al Ayuntamiento 3 millones de euros, como parte de las plusvalías que obtiene por esa operación –que puede suponer la astronómica cifra de unos 160 millones de euros-.

No hace falta irse muy atrás, para recordar que ese terreno es susceptible de inundarse cada vez que arrecia la lluvia y surge la riada. Pero es más, la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió un informe, encargado a la empresa de consultoría OFITECO, que corrobora la percepción que existe en nuestras mentes, y dictamina lo que se sabía sin necesidad de tener estudios de ingeniería. Es terreno inundable.

Con esos tres millones de euros, Cenzano pretendía pagar –ahora lo hará Pulido- una parte de lo que cuesta el susodicho “Bosque de Acero” de los Moneo; cuyo coste total se elevaba en el decreto de licitación hasta los 7,2 millones de euros, y que supondría la primera fase de un proyecto más ambicioso para el largo plazo, que contempla además del Ferial, un Lago con Embarcadero -que servirá de sumidero, según reconoció la propia ACCIONA-.

Para poder reunir el dinero suficiente, además de los ya mencionados tres millones, Martínez Cenzano aceptó como préstamo, un adelanto de más de 4 millones de euros por parte de DAVECON; sumando la cantidad de más de 7,1 millones de euros que rápidamente incluyó en los Presupuestos municipales, solapándose el déficit endémico que venían padeciendo las arcas del Consistorio conquense; hecho que usó políticamente para que los ciudadanos pensáramos que gracias a su gestión, se había superado la situación de precariedad histórica.

El Recinto Ferial fue adjudicado a la empresa ACCIONA por 7,1 millones de euros -en mayo envió una carta al Ayuntamiento pidiendo otros 2 millones más-, con un plazo de ejecución de siete meses. El 17 de enero de 2007, se protocolizó el acto de colocación de la primera piedra, que presidió Barreda; con lo que por parte del Gobierno Autónomo, se daba un respaldo a Cenzano, para una operación urbanística más que cuestionable, y que culminará Pulido.

El nuevo Alcalde mantendrá EMPUSER en las mismas condiciones en las que fue ideado por Cenzano, con la única modificación del cambio de nombre por el de SIM, por aquello de “dime con quien andas y te diré quién eres”; pero ya se sabe que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Y eso lo hace aún habiendo propuesto a los electores en su programa una auditoría, por las múltiples irregularidades tanto en la designación de directivos y asignación de sus sueldos, como en la dotación de personal y contratación de obras y servicios; pero también declaró en una de sus primeras entrevistas ya ostentando el cargo de Primer Edil, que esa auditoría no se llevará a cabo, y que en su lugar lo que se hará será una revisión en el funcionamiento, que si ya estaba a años luz de lo prometido, ya vemos que ni eso. Un cambio de nombre y apañados.

Y si no con la Estación del AVE. Si Cenzano se enroscó en su propio cuerpo para evadirse de la opinión pública, y sacar adelante sus pretensiones de situarla a más de 5 km. de la ciudad, para beneficio de los especuladores del suelo y el mercado inmobiliario, a pesar de incumplir con su promesa electoral de hacer una consulta pública si la solicitaba un 10% del censo electoral.

Pulido ahora, tres cuartos de lo mismo, aunque la tarde del 30 de enero de este año estaba dispuesto a firmar con iXC la convocatoria de esta consulta, si ambos concurrían juntos a elecciones, porque por aquel entonces, no pensaba en la posibilidad de su victoria en solitario.

En este tema, como Cenzano, también actúa de espaldas a la opinión de la mayoría de los ciudadanos, como los diez mil que han presentado alegaciones en contra de su ubicación en La Estrella; y no le importa que Cuenca se quede sin Estación y en su lugar se tenga que conformar con un apeadero a la boca de un túnel, sin ramal autónomo para la deceleración y aceleración de los trenes, que para esa velocidad es obligado; motivo por el cual, no se podrá disponer de un servicio adecuado de trenes lanzadera, que es la mina de oro del AVE para las ciudades intermedias.

Igual que hizo Cenzano, que utilizó un informe elaborado por un funcionario del Ayuntamiento, Gonzalo Igualada, que es propietario de la constructora DALPA, consorciada a DAVECON, que anunció en el Día de Cuenca sus intereses inmobiliarios en aquel paraje, y que en dicho informe figuraban datos diferentes a los de la cartografía oficial, los cuales hacían carísimo e inviable el soterramiento para situar la Estación en la ciudad; lo mismo que Cenzano mostró ese informe, a la vez que escondió el del Ingeniero Municipal de Caminos, Vicente Belinchón, que es favorable al soterramiento y a la ubicación de la Estación en el Centro, demostrando la viabilidad con datos cotejados con los oficiales del Estado; igual que hizo antes Cenzano, ahora Pulido vuelve a refugiarse en el mismo funcionario y empresario de la construcción que se verá favorecido por la ubicación del Apeadero de la Estrella, y aparece en prensa para amparar una alegación elaborada por el interesado, y firmada por el Alcalde en nombre del Ayuntamiento, que defiende de nuevo la ubicación en la Estrella, pero se queja de que en el proyecto no se contemple una rotonda para los accesos, y de que ésta se desplace algo, posiblemente del terreno que tiene DAVECON reservado para la construcción y venta de pisos.

De todas formas no es de extrañar todo esto, porque sólo duele perder, lo que ha costado ganar. Y es que algunos de éstos, los que defienden ahora la ubicación de un apeadero a 5 km de la ciudad, poco o nada hicieron para que el AVE pasara por Cuenca; como Pulido, que ni siquiera firmó una de las miles de alegaciones que la Plataforma Cívica presentó en el Ministerio de Fomento, y que según expresó el Ministro de Fomento Álvarez Cascos ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, fueron la clave de que el Estado cambiara la opción Sur, por el trazado de Cuenca.

Por lo demás, en lo de andar por casa, todo sigue igual; el mismo ruido de las motos, la suciedad por las calles, los botellones de adolescentes abarrotando llenos de alcohol y ensuciando jardines y plazas, las mismas rotondas y semáforos inoportunamente situados. En fin; con Pulido, como con Cenzano, más de lo mismo.

sábado, 27 de octubre de 2007

Titular mentiroso en “La Tribuna de Cuenca"


La Tribuna de Cuenca: "Miles de firmas avalan objeciones al proyecto de estación del AVE". Algunas alegaciones se oponen a que se ubique a las afueras, pero no prosperarán. El Ministerio de Fomento ha de estudiarlas"


Es uno de los ejemplos más claros de por qué Cuenca está como está, es decir, mal. La Tribuna de Cuenca miente despiadadamente cada vez que le viene en gana, y se convierte en uno de los ejemplos más claros en la historia de Cuenca, de una prensa oficialista que responde exclusivamente a la voz de su amo, sea cual sea la realidad que debería reflejar en sus columnas.

Todo Cuenca sabe, que Independientes por Cuenca y algún otro colectivo, ha estado desde el pasado 19 de septiembre abordando una campaña de recogida de alegaciones contra el apeadero de La Estrella, que concluyó ayer con la presentación de más de diez mil firmas en varios registros públicos; uno de ellos el de la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, donde se depositaron, entre otras, las 7000 que iXC reunió de entre los conquenses que se decidieron a firmar el texto de su alegación. Sin embargo, sin ninguna clase de pudor, La Tribuna de Cuenca, afirma en su titular que “algunas alegaciones se oponen a que se ubique a las afueras, que no prosperarán”.

Esta frase no solamente es uno de los ejemplos más claros de la historia de falsedad en un medio de información local de Cuenca, porque 10.000 alegaciones no son algunas, sino muchísimas; pero además lleva consigo la perversidad de querer anular el derecho de la sociedad para participar y ser tenida en cuenta, en lo que debe ser un proceso de garantía de derecho constitucional, el de información de las obras públicas, y la obligación de las instituciones para vincular sus decisiones al resultado del mismo. ¿Quién es la fuente de información que alude este periódico en su frase?; porque evidentemente la misma contiene una ilegalidad flagrante en nuestro Estado de Derecho. Nadie; ni el propio Jefe del Estado, puede adelantarse a un proceso de garantía constitucional, como lo es el de la información pública y presentación de alegaciones; y decir ahora, sin haberse iniciado los trámites legales de resolución de las mismas, que no prosperarán porque la decisión está ya tomada, es lo mismo que negar el derecho soberano del pueblo a ejercer la función de control sobre las obras que acomete el Estado.

La democracia y el derecho constitucional de nuestra sociedad, no está limitado al día en el que se celebran las elecciones; pues de ser así, conllevaría la perversidad de validarse la tiranía dotándola de legalidad; y eso está claro que no tiene cabida en nuestro régimen.

La decisión sobre la ubicación de la Estación del AVE, que allá en La Estrella será un apeadero, no está tomada, porque legalmente no puede estarlo; y decir lo contrario es, o no conocer el funcionamiento del Estado de Derecho y hacer esa afirmación desde la ignorancia, o pretender pasar por encima de la legalidad que garantiza nuestra democracia

viernes, 26 de octubre de 2007

Mas de 10.000 conquenses han apoyado con su firma y sus datos personales este texto


Sin ningún tipo de campaña mediática, sin que a penas haya trascendido más que a través del boca en boca; la campaña de apoyo al texto de la alegación de la Estación del AVE, para pedir que la Estación se ubique en el Centro de Cuenca, dentro de los terrenos de RENFE, ha sido un éxito, que solamente tiene un precedente en nuestra historia: la firma de alegaciones que motivó el cambio de postura del Estado con respecto al trazado del AVE, en beneficio de Cuenca.

DIEZ RAZONES PARA UBICAR LA ESTACIÓN EN EL CENTRO DE CUENCA
1.-Porque en los actuales terrenos sobra espacio para hacer la estación, aparcamientos, centros comerciales, culturales y de ocio y turismo, así como viviendas sociales.
2.-Porque aprovecha el corredor ferroviario existente para instalar las vías del AVE y del ferrocarril convencional de forma soterrada como se está haciendo en la mayoría de las ciudades financiada por las administraciones más las plusvalías de los terrenos que se liberan.
3.-Porque favorece la intermodalidad de servicios de transportes de viajeros (AVE, tren convencional, estación de autobuses, taxis, accesos peatonales, etc).
4.-Porque es compatible con el tren convencional y garantiza su continuidad, ya que existen soluciones técnicas para hacer posible el acceso para trenes con diferentes anchos y compromete al Estado hacia una línea inversionista dejando el abandono actual.
5.-Porque facilita la comodidad y rapidez para el acceso de los usuarios (estudiantes, trabajadores, enfermos y otras personas con necesidad de desplazamientos diarios así como turistas).
6.-Porque beneficia por igual el desarrollo de todos los barrios de la ciudad y favorece un crecimiento ordenado y no en una dirección.
7.-Porque permite realizar nuevos viarios y calles para la circulación del tráfico de automóviles y peatones en el lugar que dejará libre el corredor actual del tren, al estar las vías soterradas. Así se integran barrios de la ciudad, como Buenavista, Paseo San Antonio, Las Quinientas, Cooperativa Ciudad Encantada, etc. Da solución al nuevo tráfico que se generará con la construcción de nuevas viviendas en estos terrenos de RENFE.
8.-Porque da lugar al efecto psicológico de cercanía entre poblaciones, que induce a los ciudadanos a viajar más, aumentando así el número de viajeros y, por tanto, la necesidad de establecerse un mayor número de paradas. El "efecto cercanía" se produce cuando el tiempo que separa el centro de dos núcleos urbanos es pequeño en comparación con la distancia.
9.-Porque evita realizar largos desplazamientos hasta el lugar de la estación y, por tanto, abarata el coste total del viaje y disminuye los tiempos.
10.-Porque permite la urbanización de los actuales terrenos de RENFE de una manera equilibrada, dotando a la ciudad de servicios necesarios y no sólo de viviendas, como marca la política especulativa que fomenta el Ayuntamiento de Cuenca con el convenio firmado con Adif.

Además de perder estas ventajas surgirán una serie de inconvenientes entre los que podemos señalar:

-Se perderán más de 108 millones de euros que iban destinados en el BOE a la Estación del AVE en el Centro
-Se mantiene el problema de una ciudad dividida por las vías del tren y el peligro de que éste desaparezca y además aumentará el problema del tráfico en el centro.
-Se pierden más de 100 millones de euros que fijan los PGE del 2001 para la modernización del Ferrocarril Convencional.
-La estación del AVE en La Estrella próxima al túnel del Cerro del Telégrafo, impedirá la construcción de los siete kilómetros de vial autónomo de deceleración de servicio a los trenes con parada, con lo que éstos frenarán en el viario principal interfiriendo el tráfico directo. La estación de La Estrella tendrá el peor horario y poca frecuencia de paradas que la convertirán en un apeadero.
-Encarece los servicios municipales con el consiguiente aumento de impuestos al dispersar el núcleo urbano, por una vía verde despoblada en torno a un bulevar que conducirá a La Estrella.
-Pone bajo tierra a las personas y a los coches en lugar de a los trenes, como se hace en todas las ciudades.
-Una ciudad partida que discrimina a los barrios de su entorno.

jueves, 25 de octubre de 2007

La capitalidad de Castilla la Mancha no es un tema cerrado: Cuenca debe ser declarada en 2008, Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha.



Si se pregunta por la capital de Castilla la Mancha, nadie dudará en contestar que es Toledo.

Está claro que desde que a principios de los años ochenta recibió esta nominación -según dijo el entonces Presidente José Bono, en una reunión junto a la Plataforma Cívica por Cuenca en febrero del 93, “lo es a petición del propio Rey Juan Carlos”, aunque algunos pensamos que se lo mascaron los politiquillos de lo que entonces era un embrión llamado “Ente preautonómico”, para intimar de cerca con los poderes centrales del Estado en Madrid-; desde que Toledo se lo disputó a Cuenca, sin que se nos dejara la más mínima oportunidad de pugnarlo -lo dijo el Rey y la historia-, sin atenerse al auténtico espíritu que se proclama en “El Estado de las Autonomías”, que no es otro que promover la administración descentralizada para llegar con mayor proximidad a los ciudadanos administrados -la Provincia de Cuenca es la única limítrofe con las demás que componen el invento-; desde entonces, nadie ha dudado que los servicios centrales establecidos para dar vida “al invento”, se encuentran todos en Toledo. -Como es la capital de Castilla la Mancha…-

Sí; es cierto que la mayoría de los servicios de que dispone la Administración para mover la maquinaria autonómica se encuentran allí, pero no es menos cierto que desde un principio los políticos albaceteños han hecho todo lo posible para llevarse una parte importante de ese pastel; y lo están consiguiendo, mientras que los conquenses tiraron la toalla desde el primer momento.

Pero el debate sobre la capitalidad de este invento autonómico, no está ni mucho menos terminado. Y eso lo saben bien en Albacete, que hace un par de años planteaba a su sociedad, y a los castellanomanchegos en general la cuestión de la coocapitalidad.

Muchos pensaron que eso es una locura, porque ese debate se cerró hace ya ventitantos años, pero algunos políticos de Albacete, saben muy bien que eso de la coocapitalidad no consiste en ostentar el “glorioso” título de ser la capital de Castilla la Mancha. Una región que no lo es, porque no tiene en sí misma la justificación histórica y social para ser eso, región, y que forma parte del hecho autonómico como una autonomía más de entre las de menor rango.

Sí, no se trata sólo de ser o no la Capital de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, sino de participar en la riqueza que supone funcionar de hecho como si se fuera en parte la capital, aunque no se sea de derecho.

Primero se instaló allí, en Albacete, la sede del Tribunal Superior de Castilla la Mancha. Luego se transformó en el centro regional de las comunicaciones. Más tarde en el epicentro de la sanidad castellanomanchega, con la ubicación de la Facultad de Medicina. En la capital de la Industria. En ser la ubicación de Institutos y Centros de Investigación de referencia autonómica. En tener el Centro Regional de Medicina Forense y Legal. En la sede de la Filmoteca Regional de Castilla la Mancha, aunque ser capital de la cultura se lo habían prometido y aún lo siguen haciendo en Cuenca. En ser La capital de la Industria Aeronaval, con la instalación de Eurocopter y la transformación del Aeropuerto Militar para su uso Civil.

Y ahora, subiendo otro peldaño hacia la coocapitalidad de hecho, también la Capital Castellanomanchega de la Justicia. Hace justo un año, prometió Barreda en Albacete las inversiones necesarias para realizar lo que denominó como “La Ciudad de la Justicia” de Castilla la Mancha, con una inversión de 15,5 millones de euros que ya se están ejecutando; porque allí las promesas se cumplen.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, garantizó que Albacete será la capital judicial de Castilla-La Mancha. Y lo será por Ley Orgánica, ya que el Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía especifica con claridad que la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha está en Albacete.


Pero la mayoría de los políticos de Cuenca, siguen pensando que lo de la capitalidad es un asunto cerrado y no da para más. Como la ampliación de carreras universitarias, y tantos otros.

¿Por qué no se aprueba una moción en el Ayuntamiento de Cuenca, instando a los dos Grupos Parlamentarios y al Gobierno Autonómico, para que sea declarada Cuenca oficialmente en 2008, Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, con el mismo rango de Ley, y que se obligue a las instituciones a que realicen la inversiones necesarias para dotar esta declaración de pleno contenido?

Sería un buen gesto hacia Cuenca, tanto por los años de discriminación y de falsas ilusiones con respecto a las promesas en el ámbito de la cultura; como sobre todo, de cara al apoyo sin ningún tipo de dudas hacia la nominación como Capital Cultural Europea en el 2016, ¿no les parece?

martes, 23 de octubre de 2007

Cuenca vuelve a estar a la cola del número de pernoctaciones hoteleras



Cuenca también está a la cola en el número de pernoctaciones hoteleras. Por mucho que se hable aquí de la industria turística y de la cultural, lo cierto es que en estas dos décadas y media en las que se nos lleva machaconamente intentando ilusionar en estos dos aspectos; ni la una, ni la otra.

Siempre han utlizado para amparar la falta de interés por un desarrollo industrial de Cuenca, que éste va a venir a través del turismo y de la cultura; pero lo cierto y verdad, es que si en Cuenca prácticamente es inexistente la industria; el turismo no está para lanzar cohetes; y de la cultura no digamos.

Los hoteles de Castilla-La Mancha computaron en el mes de septiembre de 2007 un total de 367.195 pernoctaciones con una estancia media de 1,77 días (frente a los 3,5 de la media nacional), de las que 305.589 correspondieron a viajeros españoles y 61.606 restantes fueron de viajeros extranjeros.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación en Establecimientos Hoteleros en septiembre de 2007 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha recibió en el citado mes 207.401 viajeros de los que 171.915 eran residentes en España y 35.486 extranjeros.

El mayor grado de ocupación en septiembre de 2007 se produjo en Toledo (111.101 pernoctaciones y una estancia media de 1,6 días), seguida de Ciudad Real (76.409 pernoctaciones y 1,83 días), Albacete (71.850 pernoctaciones y 2,28 días), Cuenca (58.192 pernoctaciones y 1,65 días) y Guadalajara (49.643 pernoctaciones y 1,69 días).

Y es que en Cuenca, los datos siempre representan una realidad bien distinta de la que nos pintan los políticos que nos dirigen.

lunes, 22 de octubre de 2007

Cuenca solo contará con un apeadero para el AVE


Tren AVE realizando la parada técnica de tres minutos en un apeadero


No somos los únicos en decir que la ciudad de Cuenca solamente va a disponer de un Apeadero para el AVE, si finalmente salieran adelante los planes de la instituciones locales y de algunos constructores, para ubicar la parada en el Paraje de "La Estrella. No se trata ya de que ésta se sitúe a más de 5 km de la ciudad, lo que de por sí ya es muy grave, sino que además estará a poca distancia de un túnel, sin ramal autónomo de servicio para la ciudad de Cuenca; lo que técnicamente impide que se trate de una Estación.

Ayer se hizo pública la alegación que ha presentado el Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca, y en ella se plantean cuestiones de enorme significación, que vienen a incidir en el peligro que supone, contra la funcionalidad de este medio de transporte y las expectativas para la ciudad, situar esta infraestructura en aquel lugar.

Los arquitectos se preguntan qué medios de transporte público llegarán, así como el acceso a los mismos. Evidentemente, por estar tan lejana, se obliga a plantearse las diferentes combinaciones con otras formas de transporte que comuniquen con la ciudad; lo que a todas luces es una enorme desventaja que resta valor a la Alta Velocidad.

Además se pregunta el Colegio de Arquitectos si se ha estudiado la intermodalidad, que estaría resuelta si se respetara la ubicación que planteaba el Ministerio de Fomento en el Estudio Informativo sobre el trazado, pues en los Terrenos de RENFE, cohabitaría con las estaciones del Ferrocarril Convencional y Autobuses; además de la parada de Taxis y Servicio Urbano.

Es importante destacar, que el Colegio Oficial de Arquitectos, también se plantea claramente que en la Estrella, de lo que se trata en realidad es de un "mero apeadero". En la alegación se dice que "la experiencia en otras ciudades, no sólo españolas sino también del resto de Europa, nos muestra que el tren sólo puede convertirse en un elemento dinamizador cuando existe un proyecto sólido de ciudad y territorio, y cuando se es capaz de dibujar las estrategias para que el tren encaje en ese proyecto". ¿Qué proyecto más sólido de ciudad puede haber, que el propio núcleo consolidado en el que se encuentran los terrenos de RENFE?

Y es que no podía ser de otra manera; si algún iluso se había hecho otra idea, con la publicación del proyecto de Estación del AVE para el proceso de información pública, se debería haber dado cuenta de que se trata de un apeadero.

Ya habíamos advertido hasta la saciedad, que una estación para la Alta Velocidad en la boca de un túnel, que es donde se encuentra el paraje de “La Estrella”, supone unas limitaciones técnicas que, de no hacerse otra perforación para un vial independiente de servicio exclusivo para los trenes que paren, conlleva la invasión de éstos en el viario principal demasiado tiempo, y por tanto una interferencia para los comboyes del tráfico general. El efecto de esa situación es que la futura Estación del AVE en La Estrella no podrá contar con un servicio de trenes AVE en el horario de mayor tráfico y, lo que aún es peor, tampoco dispondrá del viario autónomo necesario para un servicio adecuado de trenes lanzadera, que son la auténtica mina de oro para las ciudades intermedias en los trazados de la Alta Velocidad; y esto en la práctica convierte a la Estación en las funciones propias de un apeadero.

Pero es más; las características técnicas de lo que se presenta en el proyecto de Estación para Cuenca, sacado a información pública el pasado 19 de septiembre, ratifican lo que decíamos nosotros y que en este caso, como en las matemáticas, pensamos que con las premisas existentes no era posible otro resultado. La única solución para que las cosas en “La Estrella” hubiesen sido diferentes, era la perforación del cerro que todos conocemos como “el del Telégrafo”, para hacer otro túnel de 1,2 km de longitud, que permitiera un viario de servicio exclusivo para la frenada y aceleración de los trenes que paren en Cuenca. Pero esto, evidentemente, es más caro que el soterramiento en falso túnel por el corredor del Ferrocarril Convencional para ubicar la Estación junto a la otra en el Centro; y sin embargo, el beneficio por ese gasto, en una zona tan alejada de la ciudad, sería mucho menor. Y eso el Estado no está dispuesto a asumirlo.

Por todo ello nos encontraremos con un apeadero que dará servicio en el peor horario, y para un número reducido de trenes y, a penas se podrá contar con los trenes “lanzadera”, que en las ciudades intermedias son los que realmente desarrollan las potencialidades de esta infraestructura.

El Proyecto técnico que está expuesto al público, contempla un tipo de estación que se enmarca dentro del modelo de terminales más pequeñas y básicas entre las que en los últimos años se han puesto en marcha en otras localidades con alta velocidad frente a otros ejemplos de más superficie y servicios”; y que “en lo que respecta al número de andenes, la estación de Cuenca contará con dos. Bien distintos, a años luz, se sitúan otras estaciones como la de Tarragona o la de Málaga.

En la ciudad catalana la estación ‘del Camp’ cuenta con una superficie construída de 54.106 metros cuadrados. Es decir, casi 14 veces la terminal de la que dispondrá Cuenca. Similares dimensiones tiene la estación ‘María Zambrano’ de Málaga: 51.377 m2. Dispone de ocho vías de ancho internacional para alta velocidad -cuatro centrales y cuatro laterales o de apartado- y dos andenes de 400 metros de longitud y 10 metros de anchura (las mismas dimensiones que tendrán en Cuenca finalmente).

En Málaga el caso de los comercios es aún más espectacular. La estación ‘María Zambrano’ responde al modelo ‘Vialia’ que une el concepto de estación con el de centro comercial. Si en el proyecto de la infraestructura conquense se han reservado 336 metros cuadrados para los locales comerciales (lo que supondrá que sólo habrá a los sumo seis o siete establecimientos de este tipo), en la estación andaluza hay más de un centenar. También cuenta con un hotel de 4 estrellas y 222 habitaciones. Se trata también de una estación intermodal que conecta con los cercanías, los autobuses y, en un futuro, con el metro.

El viernes finaliza el periodo de alegaciones, y los conquenses que quedan por firmar, aún tienen la oportunidad de mostrar su desacuerdo e intentar que no se cometa este nuevo atropello hacia nuestra sociedad, por el egoísmo ambicioso de algunos elementos que pertenecen a una clase empresarial que goza de la peor reputación; pero sobre todo por culpa de unos políticos, principalmente dirigentes de las administraciones que nos tocan más cerca, que venden el ejercicio de su carrera al mejor postor.

domingo, 21 de octubre de 2007

Un buen pellizco para investigación sanitaria en Albacete



LA NOTICIA.-

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto la construcción de un nuevo edificio que albergará la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana la convocatoria del concurso para la adjudicación de estas obras que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

El nuevo edificio, que se ubicará en el recinto del Hospital General Universitario de Albacete, dispondrá de una superficie construida de 1.190 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas que albergarán las instalaciones necesarias para desarrollar diferentes líneas de investigación experimental y de investigación clínica, informó la Junta en nota de prensa.

Este centro de investigación contará con cuatro laboratorios (laboratorios de necropsias, cultivos, histología y biología molecular), dos quirófanos y diversas salas de reuniones y trabajo. Asimismo, se reserva una planta para acoger toda la tecnología que da servicio a las dependencias de la planta baja donde se ubicará el animalario.

En estas instalaciones se podrán desarrollar las distintas líneas de investigación en las que trabajan los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Es el caso de los estudios relacionados con la Oncología, como los trabajos que se están realizando en cáncer de colon, tumores urológicos o los que se desarrollan desde la primera Unidad de Investigación Trasnacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), instalada en el complejo albaceteño.

Las empresas interesadas en presentarse al concurso de obras podrán presentar sus ofertas en la sede de la Fundación Fiscal, hasta el próximo 7 de noviembre. Una semana después se procederá a la apertura de las ofertas.

¿Por qué no se instalan centros de investigación en Cuenca?; otra vez un buen pellizco para investigación sanitaria en Albacete.







LA OPINIÓN.- En Cuenca, parece ser que más allá del debate de taberna, no damos para más. Los foros de internet reflejan, ni más ni menos, que el aprendizaje de un pueblo por la mala pedagogía que se le aplica desde los ámbitos de expresión, en los que la democracia debe tener sus bases para el ejercicio de soberanía de una sociedad con criterio; y éstos a su vez son aquí el síntoma más claro, de una clase dirigente dominadora y pobre de ideas.

Una sociedad desinformada, es una sociedad sin libertad para decidir sobre las cuestiones que le afectan; y por eso lo normal es que lo haga mal. No se trata de que nuestro pueblo carezca del derecho a ser soberano, ni mucho menos; sino de la falta del criterio necesario para desempeñar bien ese derecho. Y eso es lo que está sucediendo en Cuenca, y por ello contemplamos con pasividad la carencia de inversiones para nuestro propio desarrollo, mientras en otros lugares cercanos, con los mismos recursos, iniciaron un despegue hacia la modernidad con la entrada de la democracia, con una transformación que se palpa a diario.

Aquí se le da importancia a los temas banales, porque carecemos de conciencia sobre lo que realmente nos conviene. Nos pensamos que las cosas son así, porque tienen que serlo; y no nos ocupamos de las causas. Si la prensa parece más un canal de propaganda institucional, que un medio de información y un recurso donde la crítica garantiza la plena libertad y el control democrático; lo achacamos a la carencia de asuntos por ser una sociedad pequeña. En la prensa, radio y televisión locales lo único que tiene cabida, fuera del contexto que impone el poder, es lo intranscendente.

Lo estamos padeciendo ahora, por ejemplo, con la cuestión de la ubicación de la Estación del AVE, que afectará a nuestro desarrollo durante las próximas décadas, o con el eterno retraso de las grandes infraestructuras. Mientras la prensa de aquí, o bien refleja la versión oficialista sin más, o le encuentra escondite destacando las idioteces más anodinas.

La noticia que destaco hoy, es una más de las muchas que se están produciendo en esta Comunidad Autónoma casi a diario desde hace años; pero que en Cuenca, sin embargo, nunca tenemos la oportunidad de disfrutarlas, porque no se producen. Que el reparto de la riqueza no es equitativo hacia los conquenses, no es algo nuevo que se diga desde Independientes por Cuenca, es una realidad; pero aún así, el necesario sentimiento de iniquidad que deberían tener los conquenses, no existe, quizá porque no son perceptores de esa realidad como una consecuencia de una política de discriminación desde los poderes públicos de Castilla la Mancha. Y eso, desde luego que nos perjudica, porque esa falta de conciencia social, es la culpable de que no se ponga remedio.

sábado, 20 de octubre de 2007

Cuenca no pertenece a la misma Comunidad Autónoma que las demás provincias de Castilla la Mancha, porque casi parecemos de distintos planetas.



Mapa de Castilla la Nueva; Antonio Ponz 1785









En Cuenca se vende como un logro histórico que quizás, algún día, en los terrenos de Renfe, después de que se prometiera por Bono en 1983, tal vez algún día, tengamos un Palacio de Congresos. Una infraestructura que para nuestro sector turístico es como el agua para la cosecha cuando empieza a brotar.

En Albacete, o en Toledo, ya es una realidad; y en Guadalajara lleva camino de serlo pronto.

Alguna vez también llegará el Ave a Cuenca, puede que un día de un mes de 2014. Pero C. Real cuenta con él desde hace quince años, Guadalajara desde hace tres y Toledo dos; y como Albacete, en poco tiempo, C. Real también dispondrá de aeropuerto.

Lo que está claro es que Cuenca no pertenece a la misma Comunidad Autónoma que los demás, porque casi parecemos de distintos planetas. Mientras en Cuenca aún respiramos gracias a la ilusión de que algún día llegue el AVE, en Albacete, por ejemplo, llevan disfrutando desde el año 82 del intercity -Los trenes Intercity realizan trayectos diurnos entre grandes ciudades. Sus características más destacables son: alta frecuencia, mínima duración del viaje y pocas paradas intermedias. Los trenes Intercity (Electrotren y Talgo) presentan los más altos estándares de calidad y confort. Disponen de: vídeo, teléfono y servicios de restauración y prensa-; y desde los años 90, también del Alaris -un tren de altas prestaciones con velocidades superiores a los 220km/h-; además de contar con los trenes talgo -parte de los cuales salieron de la vía de Cuenca, y el total del tráfico de mercancías entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Y en cuestión de autovías y carreteras, no hace falta ni nombrarlo.

Si nos quitaron el Campus por el que lucharon los conquenses, incluso después de haberse aprobado por Real Decreto, a cambio de casi nada; C. Real, Albacete y Toledo se repartieron las titulaciones importantes y de implantación única; quedándose Guadalajara al margen por su proximidad a la Universidad de Alcalá; pero ahora, que aquí nos niegan cualquier tipo de ampliación, en Guadalajara se crea un nuevo Campus –una Universidad de hecho- con más de 180 millones de euros.; y ya se preparan nuevas ingenierías para Albacete y C. Real.

Mientras se desarrolla una novedosa e importantísima industria aeronáutica, marcando lo que ya se conoce como el triángulo europeo de la industria aeronaval, con sus vértices en Albacete, Toledo y C. Real; en Cuenca seguimos recreándonos con la etérea industria de la cultura. Una industria sin universidad, sin infraestructura realmente importante, sin implicación ni de los ciudadanos, ni en un sentido inversor por parte de las instituciones.

Y quizás algún día Cuenca sea tratada en esta Comunidad como una provincia de entre cinco, ni más ni menos, una entre cinco; pero dos décadas y media de existencia de este “invento de Autonomía”; que tampoco se afana lo más mínimo de cara a los presupuestos de 2008 por que ello sea de esa manera, nos hace pensar que no.

Hace unos días, se producía otra de esas noticias, que aún importantes, pasan desapercibidas por la falta de una sociedad crítica, con una opinión amaestrada por una prensa oficialista subvencionada por voluntad de unos políticos de poca monda, los de aquí, siempre dóciles a sus jefes de la “corte manchega”. La Junta de Gobierno de la UCLM aprobaba la creación de tres nuevos centros de investigación: se trata del Instituto de Investigación en Energías Renovables, con sede en Albacete; el Instituto de Tecnologías y Sistemas de la Información, en el Campus de Ciudad Real; y el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares, con ubicación en el Campus toledano.

En Cuenca, sin embargo, ocupando páginas enteras el final de la rehabilitación de un edificio para dedicarlo a museo de música electroacústica, que ya estaba ubicado en “Las Carmelitas”; edificio cedido por un constructor, Aurelio González, que siempre se ha beneficiado de convenios y recalificaciones de legalidad dudosa, como Villaromán IV, que supone robarle al cerro “del Socorro” miles de metros cúbicos de tierra necesarios para el drenaje de aguas pluviales que ahora inundan la ciudad cada vez que llueve un poco más de lo normal, aún sin gran intensidad horaria; y es el promotor que ha encajonado el micro-campus universitario entre bloques de apartamentos.

Pero eso sí, podemos disfrutar de la horrenda pasarela negra y acceder al gimnasio Luis Yúfera, que gentilmente regalaron los propietarios de SEUR; y decir que aquí está el Instituto de la Comunicación Audiovisual “Pedro Almodóvar”, que es esa nave pequeña e inactiva que a penas se distingue en el Campus.

Cada vez estamos más convencidos, de que Cuenca nunca debió entrar en este invento que se empeñaron en llamar Castilla la Mancha.

viernes, 19 de octubre de 2007

¿Veremos en Cuenca esta imagen? Dependerá de la intención de Pulido


Fomento, Adif, Castilla-La Mancha y Ayuntamiento firman el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina


Ayer, a las seis de la tarde, se firmó el acuerdo por el que Talavera contará con una Estación Intermodal en pleno centro de la ciudad. Allí, como en la inmensa mayorìa de las ciudades que van a contar con una infraestructura, el AVE, que maracará su futuro para las próximas décadas, lo han tenido claro para hacer prevalecer el interés general por encima de la especulación de algunos, que hacen atajos para ser inmensamente ricos en el menor tiempo.

Muchos recordarán las declaraciones del anterior Alcalde de Cuenca, martínez Cenzano, cuando su falta de argumentos sólidos le llevaban a decir que el Ministerio de Fomento no pagaba las obras de soterramiento de las vías, para convencernos de que el Ayuntamiento de Cuenca lo tendría que hacer en solitario, y eso era una gasto impensable para una administración de carácter local. Como vemos, una vez más, ahora en Talavera, de nuevo se demuestra la falsedad de lo expresado por Cenzano en este culebrón de mentiras.

Ayer fue un día histórico para la ciudad de Talavera de la Reina, como dijo su propio Alcalde; con lo firmado ayer, los Talaveranos de este tiempo, con su Alcalde a la cabeza, han sembrado un aval de modernidad y progreso para las presentes y futuras generaciones.

BARREDA: “ESTA FIRMA ES UN ESPALDARAZO AL AVE Y A LAS COMUNICACIONES PARA TALAVERA Y PARA CASTILLA-LA MANCHA”

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se refirió al impulso que se está dando a la variante suroeste de Talavera de la Reina y anunció que antes de que finalice 2007 se licitarán las obras de esta importante vía de comunicación para la ciudad.


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy que la firma del acuerdo para el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina implica un espaldarazo a la línea de Alta Velocidad Lisboa-Extremadura-Talavera-Madrid-París.

Barreda aseguró que Talavera de la Reina dispondrá de un bulevar impresionante de casi cuatro kilómetros sobre el trazado de la línea de alta velocidad, “lo que hará que la Ciudad de la Cerámica gane, pero sobre todo, quien gana son sus comunicaciones, y en este caso el AVE y su estación”.

El presidente del Gobierno regional hacía estas declaraciones en la Ciudad de la Cerámica, tras firmar con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente de Adif, Antonio González; y el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas; el protocolo para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Talavera y al que también han asistido los miembros de la Corporación municipal, así como representantes de la sociedad talaverana.

El objetivo de protocolo rubricado es soterrar la nueva línea de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz-Frontera portuguesa a su paso por Talavera de la Reina. Este soterramiento afectará a un subtramo de 3.800 metros, incluido en el tramo Madrid-Oropesa de la línea de altas prestaciones. De este modo se evitará que el trazado de la nueva línea suponga una barrera para el crecimiento del municipio.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Una colaboración entre administraciones que ha hecho posible la firma de este protocolo y que fue un aspecto muy destacado tanto por la ministra de Fomento, como por el presidente Barreda y el alcalde talaverano.

Magdalena Álvarez destacó que se ha acordado no solamente el soterramiento de las vías, sino que también se ha dado “una solución atractiva para la ciudad, eficiente para mejorar el sistema de transporte y equilibrada desde el punto de vista de la financiación de las partes implicadas”.

Asimismo, la ministra destacó la cooperación institucional y la asunción de responsabilidades por parte de todas las administraciones involucradas en este importante proyecto de comunicación.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, que calificó de “histórico” el día de hoy, agradeció la comprensión y leal colaboración de José María Barreda en este proyecto para su ciudad, asegurando que “el presidente de Castilla-La Mancha es el mejor aliado que pueda tener el municipalismo español, pero tenemos la fortuna de que lo disfrutamos en Castilla-La Mancha”.

Contenidos del convenio

El presente protocolo es un ejemplo de coordinación, colaboración y cooperación institucional entre administraciones.

El Ministerio de Fomento, en el marco definido por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, tiene como prioridad, entre otras, la recuperación de un marco de intervención integrada de la Administración General del Estado en la ciudad, en concertación con las demás administraciones competentes, que dé respuesta a la necesidad de inserción de las infraestructuras de transporte en el medio urbano.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su parte, participa de estos objetivos y, en el marco de sus competencias en la ordenación del territorio, transportes y urbanismo.

La nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa implica una mejora de accesibilidad para la ciudad que la acerca al área metropolitana de Madrid y la inserta en la red transeuropea de alta velocidad, mejorando su capacidad de captar dinámicas productivas que amplíen su base económica.

Además la previsión de una variante sur, en su Plan de Ordenación, que permita encauzar los tráficos en relación con las comarcas al Sur del Tajo, supondrá, a escala urbana, una oportunidad para extender el desarrollo urbanístico a esa orilla.

El nuevo trazado conllevará una nueva estación de viajeros en un emplazamiento cercano a la actual, conformando un eje de centralidad desde el puente nuevo y el casco histórico hasta la estación, integrando los nuevos espacios comerciales ligados a la estación de autobuses.

Dado el carácter de borde heterogéneo que presenta en la actualidad el frente ferroviario de Talavera, se plantea conformar una avenida con un bulevar peatonal de sección generosa (alrededor de 60 metros dependiendo de las preexistencias edificadas y de la localización de las infraestructuras) en este emplazamiento.

La propuesta permitirá un tratamiento homogéneo del borde sur de la avenida, que pasará a ser el elemento de conexión en integración en la ciudad de los nuevos desarrollos del norte.

La avenida deberá contemplar la disposición, en su diseño, de la nueva estación de viajeros, que debería localizarse en las inmediaciones de la estación existente. En este emplazamiento se resolvería la accesibilidad y conexión con la nueva estación de autobuses y los espacios comerciales que la acompañan, los accesos a la autovía y las carreteras de conexión con el norte de la provincia y los valles del Tiétar y Alberche.

¿Es que no se merece Cuenca esta escena?¿No sienten pena de que aquí se lleve todo de tapadillo, para dejar un lastimoso apeadero en el quinto pino?

jueves, 18 de octubre de 2007

Hoy jueves, la Ministra de Fomento, el Presidente de Castilla la Mancha y el Alcalde de Talavera firman el protocolo para soterrar las vías del AVE



Hoy en el Ayuntamiento de Talavera -Toledo-









En la década de los sesenta, el Ayuntamiento tuvo la ocurrencia de editar un eslogan con la leyenda “Cuenca es única”, para el fomento del turismo. Es de suponer que en la mente del ideólogo de la frase, no estaba realizar una descripción literal de lo que a todas luces es una realidad. Y no se trata ya de definir la belleza de nuestra ciudad que, efectivamente, ofrece un espectáculo único por su enclave entre las dos hoces; sino que la expresión en cuestión describe con tres palabras todas y cada una de las condiciones que nos diferencian de los demás.

Cuenca es única, en el trato discriminatorio que recibe desde las instituciones del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, claro que sí; pero también somos excepcionales en desaprovechar las oportunidades que se nos presentan para nuestro propio beneficio.

Es insólito que casi toda la ciudad, más de veintisiete mil conquenses, se manifestasen pidiendo que la Autovía Madrid-Valencia pasara por Cuenca, y que sin embargo, quince años después ni nos inmutemos por la paralización de las obras de la Cuenca-Tarancón, después de llevar más de ocho años para inaugurarse algo más de la mitad del trazado. Es inaudito que esté desde el 3 de abril de 2003, en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente la Autovía de Teruel, y aquí como si tal cosa. Es algo especialmente singular, que tengan comprometido desde hace más de veinticuatro años el Palacio de Congresos y Exposiciones, y nadie critique que se siga sin hacer, con la disculpa de que depende de la intención del nuevo Alcalde con respecto al convenio especulativo con el Adif.

Ya fue lamentablemente atípico, que una ciudad hiciera un auténtico derroche de oportunidades desaprovechadas, dejando escapar proyectos industriales importantísimos; como la fábrica de galletas Cuétara, que se fue a Villarejo de Salvanés por la falta de facilidades de aquí, o la factoría de “El Águila” que se ofreció a Cuenca, una vez desmantelada de Oviedo, pero que por las malas condiciones que se ofertaron, se instaló en San Sebastián de los Reyes –Madrid-; y si no, el traslado de CAMPSA a Alcázar; y así seguiríamos nombrando unas cuantas más.

Se decía allá por aquella época citada, entre las gentes humildes de la ciudad, que eso era debido a los caciques, que les interesaba que esto no creciera para mantener su hegemonía; para seguir dominando entre los débiles.

Sin embargo, cuarenta años después de que se hiciera conocida nuestra ciudad por aquel eslogan, que retiraron astutamente hace ya tiempo, las cosas siguen igual. Cuenca parece que quiere seguir desaprovechando las oportunidades de progreso. Si a algunos nos costó horrores convencer, aquí y fuera, de las ventajas del trazado del AVE por Cuenca, y lo conseguimos; hubo otros, los que ahora se quieren aprovechar de que éste pare a más de 5 km de la ciudad, que o no le veían el beneficio, o lo creían imposible.

Y ahora que todo el mundo ya es consciente de las virtudes y la utilidad del mismo; ahora que lo conseguimos, llegan esos caciques que le dan el verdadero sentido a nuestro viejo eslogan, y pretenden que Cuenca vuelva a desaprovechar una de esas oportunidades que llegan una vez cada cien años para su propio provecho. Les confieso que ni de niño ni de adolescente, daba mucho crédito a lo que decían las gentes humildes, los conquenses de “a pie”; pensaba que era una disculpa por un fracaso colectivo. Sin embargo, ahora ya en plena madurez de la vida, estoy convencido de que Cuenca siempre ha sido una ciudad dominada por caciques en una sociedad amaestrada.

Hoy en Talavera se celebra un acto de esos que nos conceden la exclusiva de la torpeza. Ya hemos dicho muchas veces que la ubicación de las Estaciones del AVE, se establece por acuerdo firmado de todas las instituciones, en el seno de las comisiones de seguimiento que se forman para ese motivo. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, Antonio González Marín y el alcalde de Talavera de la Reina, Francisco José Rivas firman el protocolo de colaboración para la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina.

La solución adoptada para la integración del ferrocarril en Talavera de la Reina consistirá en el soterramiento de las vías del AVE.

Una Comisión de Seguimiento integrada por representantes del Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento velará por el desarrollo puntual de las obligaciones contempladas en dicho protocolo.

Mientras, en Cuenca, esa Comisión sólo se reunió para crearse; y se quiere poner un apeadero en “el quinto pino”, sin tan siquiera haber existido acuerdo. En Cuenca no ha habido protocolo, como el de hoy en Talavera, porque no ha habido acuerdo de la Comisión. Aquella reunión de la que hablaron en rueda de prensa conjunta Cenzano y Cordente, se la inventaron.

Esperemos que la visita del martes por parte del actual Alcalde, Francisco Javier Pulido, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sea el primer síntoma de que empezamos a dejar de ser únicos perdiendo oportunidades

miércoles, 17 de octubre de 2007

Más reacciones a la noticia de la reunión Pulido-Barberá, sobre la Estación Central y el soterramiento de las vías


Encuentro Pulido-Barberá
El trazado del AVE Madrid-Comunidad Valenciana centra la reunión
El acceso del tren a Valencia y Cuenca deberá ser subterráneo



16-10-2007 - Diariocrítico/Agencias

Aprovechando su presencia en la VIII Congreso de los Servicios de Emergencias, que se celebra en Valencia, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido se entrevistó con la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, para hablar del tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, mantuvieron una reunión en la que estudiaron soluciones para la entrada del AVE en estas dos ciudades, tras hablar del tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana y de los problemas que se plantean, tanto en Valencia como en Cuenca, para el acceso subterráneo de este medio de transporte, según informaron hoy en un comunicado fuentes del consistorio valenciano.

Pulido, también presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, visitó el Ayuntamiento de Valencia tras participar en el VIII Congreso de los Servicios de Emergencia que se celebra en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina de la capital valenciana.

Barberá recibió al primer edil de Cuenca en el Salón Pompeyano del consistorio. Durante el encuentro que mantuvieron ambas autoridades municipales hablaron de la "importancia" de dicho congreso, en el que participan desde el martes agentes y expertos de toda España, explicaron las mismas fuentes. Francisco Javier Pulido fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de este encuentro, centrada en la protección contra incendios en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La alcaldesa, que estuvo acompañada durante la reunión por la concejala de Cultura en el consistorio valenciano, María José Alcón, mostró su interés por la responsabilidad del alcalde de Cuenca como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, comentaron. España es el país del mundo que cuenta con trece municipios que ostentan este título concedido por la Unesco.

Los responsables municipales intercambiaron también impresiones sobre la ciudad de Valencia y sobre su proyección y consolidación como sede de encuentros de carácter nacional e internacional, como el celebrado ayer y hoy en el Palacio de Congresos con motivo de la 15 Conferencia de ministros responsables de entidades locales y regionales de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, indicaron.

El alcalde de Cuenca firmó en el Libro de Oro de la ciudad de Valencia. Consideró que la capital valenciana es "una gran ciudad muy querida por todos los conquenses" y agradeció los obsequios que le entregó la alcaldesa, un libro sobre el Mercado de Colón y otro sobre la Recuperación del Patrimonio en la ciudad de Valencia.

Barberá y Pulido estudian soluciones para la entrada del AVE en Valencia y en Cuenca


LA NOTICIA.-

PANORAMA-ACTUAL - 16/10/2007 19:13 h.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, mantuvieron una reunión en la que estudiaron soluciones para la entrada del AVE en estas dos ciudades, tras hablar del tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana y de los problemas que se plantean, tanto en Valencia como en Cuenca, para el acceso subterráneo de este medio de transporte, según informaron fuentes del consistorio valenciano.


Pulido, también presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, visitó el Ayuntamiento de Valencia tras participar en el VIII Congreso de los Servicios de Emergencia que se celebra en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina de la capital valenciana.

Barberá recibió al primer edil de Cuenca en el Salón Pompeyano del consistorio. Durante el encuentro que mantuvieron ambas autoridades municipales hablaron de la "importancia" de dicho congreso, en el que participan agentes y expertos de toda España, explicaron las mismas fuentes. Francisco Javier Pulido fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de este encuentro, centrada en la protección contra incendios en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La alcaldesa, que estuvo acompañada durante la reunión por la concejala de Cultura en el consistorio valenciano, María José Alcón, mostró su interés por la responsabilidad del alcalde de Cuenca como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, comentaron. España es el país del mundo que cuenta con trece municipios que ostentan este título concedido por la Unesco.

Los responsables municipales intercambiaron también impresiones sobre la ciudad de Valencia y sobre su proyección y consolidación como sede de encuentros de carácter nacional e internacional, como el celebrado en el Palacio de Congresos con motivo de la 15 Conferencia de ministros responsables de entidades locales y regionales de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, indicaron.

El alcalde de Cuenca firmó en el Libro de Oro de la ciudad de Valencia. Consideró que la capital valenciana es "una gran ciudad muy querida por todos los conquenses" y agradeció los obsequios que le entregó la alcaldesa, un libro sobre el Mercado

martes, 16 de octubre de 2007

Cuando van ya más de 7000 alegaciones, algo se está moviendo: "Barberá y Pulido estudian soluciones para la entrada del AVE en Cuenca y Valencia"











Pulido y Rita Barberá hoy


LA OPINIÓN.-Son ya más de 7000 las alegaciones firmadas desde que el BOE núm. 226, de 20-09-2007 sometiera a información pública el Proyecto del Apeadero del AVE en la Estrella. Más de siete mil ciudadanos, que seguirán aumentando con los días, que muestran su indignación por la intención de los gobernantes de situar las paradas del AVE a más de 5km del perímetro de la ciudad consolidada.

En los primeros momentos, eran los más jóvenes los que mostraban mayor interés por plasmar sus datos y su firma en estos documentos que piden abiertamente al Ministerio de Fomento, que no se lleve a cabo la intención de las instituciones locales y autonómicas, de situar muy lejos el lugar donde apearse y coger el Tren de Alta Velocidad.

Pero si al principio eran los más jóvenes, pronto se empezaron a animar los más mayores; quizá por aquello de que los abuelos, hoy en día, miran más por los nietos que los propios padres. Entre los demás, los primeros días había muchos que decían que ya era tarde, o que para qué, si total se iban a beneficiar los de siempre, y éstos siempre habían hecho en Cuenca lo que les daba la gana.

Pero la vacuna contra el conformismo; contra el "ea" de siempre, ya empezaba a entrar en las casas; en todas las casas. Estoy seguro de que en muchos hogares y tertulias de amigos se empezó a extender la idea de por qué no. Y al cabo de unos días, la inmensa mayoría de las personas que recibian el reclamo para firmar desde las mesas, lo hacían. El ánimo que se nos daba al principio en segunda persona, ya se expresa en primera: "lo vamos a conseguir", es lo que más escuchamos en la actualidad.

Y ahora son los conquenses los que se acercan; se implican pidiendo impresos para llevarse a casa y que los firmen los familiares, los vecinos, los amigos. Ellos mismos hacen fotocopias, y las traen; o las llevan a comercios que colaboran para facilitar la recogida.

Hoy el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se ha reunido con la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el objetivo de intercambiar información sobre el soterramiento del AVE en el acceso a las ciudades; o lo que es lo mismo, sobre la ubicación de las Estaciones del AVE, como sucederá en Valencia, en el interior del casco urbano, y la entrada del mismo bajo tierra.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, estudiaron soluciones para la entrada del AVE en estas dos ciudades, tras hablar del tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana y de los problemas que se plantean, tanto en Valencia como en Cuenca, para el acceso subterráneo de este medio de transporte, según informaron fuentes del consistorio valenciano.

Algo se está moviendo con respecto a la ubicación de la Estación del AVE; y eso es porque de nuevo, igual que sucedió cuando se trataba de conseguir que el Ministerio de Fomento cambiara su intención sobre el trazado del AVE, que era por Alcázar y Albacete, los conquenses se han decidido a presentar miles de alegaciones. Y ahora como entonces, lo vamos a conseguir.

Mientras en Cuenca seguimos con pensamientos etéreos, con vistas a 2016; en las demás ciudades importantes del invento se crea industria y empleo


El consejero se reunió ayer con el presidente de la Federación Empresarial de Talavera de la Reina (FEPEMTA)



Esta vez le toca a Talavera de la Reina; el consejero de Industria, Díaz Salazar, mostró ayer el apoyo “sin ambages” de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información a la instalación de una acería en Talavera de la Reina (Toledo) y manifestó la “colaboración leal” del Gobierno para que “Talavera disponga lo antes posible de la primera acería de Castilla-La Mancha”. Si un día, para hablar de la implantación de nuevas industrias importantes hablamos de Albacete, como es el caso de EUROCOPTER; o de Illescas, por lo de AIRBUS; o de Almagro, o Guadalajara, C. Real, etc; sin embargo de Cuenca no podemos más que criticar el que aquí pasa exactamente lo contrario.

El nuevo proyecto industrial le supondrá a la población toledana, una producción de 550.000 toneladas anuales que se abastecerán de productos de reciclaje. Su instalación dará lugar a la creación de unos 400 empleos directos más un importante número de puestos indirectos.

En Cuenca, lo más que le hemos podido escuchar a un miembro del Gobierno manchego, fue cuando el vicepresidente Lamata, vino a inaugurar las nuevas instalaciones de una empresa funeraria, que da empleo a unas diez personas, y mostró su satisfacción porque según él, ese acto era un ejemplo de cómo el Goberno autonómico contribuye a la creación de empresas y empleo en Cuenca.

Aquí no se ha creado, ni se ha implantado una industria importante "desde que reinó Carolo"; es decir, desde los tiempos en los que la elaboración y el comercio del papel y la lana eran realmente un negocio. Y de eso hace ya siglos.

Cuenca no fue capaz en su momento, cuando otros sí lo hacían, de conseguir atraer industrias a su territorio; quizás, como dicen los conquenses “de a pié”, por que no interesaba a los caciques de turno, en su afán por tener controlado el reducido, pero para ellos más que suficiente movimiento económico de la ciudad. Ni siquiera prosperó una industria importante de la madera, que ya tiene delito el tema.

Las cosas ahora son más difíciles porque la deslocalización industrial no ha hecho más que empezar en la Unión Europea y, mas que atraer nueva industria, toca mantener la que ya se tiene. Pero Cuenca no tiene ni uno ni otro de esos problemas, sencillamente porque en Cuenca ni hay industria, ni intención de que la haya.

Según la propaganda local oficial, la industria vendrá de Madrid y de Valencia; pero la realidad tozuda viene a aguar la fiesta, y mientras aquí se repiten viejas consignas, se publican en la prensa nacional noticias de grandes marcas que trasladan sus instalaciones fuera del suelo europeo.

Y, como ya se ha comentado, por desgracia esto no ha hecho más que empezar.

La industria productiva posible hoy en día, que genera ya una gran bolsa de trabajo, es la relacionada con la tecnología; como la aeronaval, que en esta Autonomía está haciendo que emerja un triángulo importante de riqueza y empleo, que tiene los vértices en las provincias de Albacete, Toledo y C. Real.

O la industria vinculada a la ciencia y la investigación, para lo que se levantan los polígonos avanzados de empresas y los polígonos científico-tecnológicos. Independientes por Cuenca, presentó en el Pleno Municipal de enero de 2006, una moción para instar al Gobierno manchego a financiar el Parque Científico-Tecnológico de la Ciudad de Cuenca, para el establecimiento de empresas, centros e institutos de investigación, con prioridad en las áreas de biomedicina, biotecnología, la sociedad de la información, el urbanismo y las tecnologías de la construcción y la madera. Se confeccionaron los Presupuestos de "la tribu" autonómica para el 2007; y, nada de nada; quien entró en el “club de los compadres” fue Guadalajara, con una partida de 210 millones de euros para una nueva Universidad y un Polígono Científico-Tecnológico.

Así que si en el caso de la tecnología las inversiones son para las tres provincias manchegas -por definición-, en lo que ya se denomina “el triángulo de la Industria Aeronaval”; para la ciencia y la investigación, la Junta de Comunidades, ha diseñado otro vértice –Guadalajara-, dando lugar esta vez a un polígono cuadrangular de empleo y prosperidad excluyendo a Cuenca, como siempre, de la geometría que establece el poder manchego.

No somos ahora más competitivos que antes solo por decirlo o por hacer planes tipo “Cuenca SI” o “Cuenca Adelante”. Seríamos más competitivos si la línea de Ave Madrid- Valencia por Cuenca fuera de tráfico mixto, también de mercancías; pero sólo lo es de viajeros por motivos de seguridad. O si las autovías que se plantean desde hace casi un cuarto de siglo, estuvieran dando servicio.

Lo seríamos también si en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de la nación, se hubieran previsto las inversiones necesarias para que la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia permitiera, incluso desdoblándola, el uso mixto de viajeros y de mercancías.

Definitivamente más competitivos, si contáramos con un proyecto de conexión por ferrocarril con Teruel que nos uniera al nodo logístico que se está proyectando para esta ciudad y su entorno.

Es muy importante el trasvase de tráfico que se prevé, desde la carretera hacia el ferrocarril, en el transporte de mercancías. Por eso han entrado operadores privados, en competencia con RENFE, en la utilización para este tipo de transporte de la infraestructura ferroviaria que mantiene el monopolio público.

Los nodos logísticos principales se están configurando en Madrid, Valencia y Zaragoza. Cuenca puede estar físicamente en el centro de ese "triangulo", o "cuadrángulo", pero si no cuenta con transporte de mercancías por ferrocarril se volverá invisible para las empresas.

lunes, 15 de octubre de 2007

No es ninguna novedad; "Cuenca es la peor comunicada de las candidatas al 2016"


El titular que aparece hoy en la Tribuna, en el que se informa sobre la situación de desventaja de Cuenca con respecto a las demás, a nivel de infraestructuras de comunicación, no supone ninguna novedad. Efectivamente, Cuenca es la capital peor comunicada de cuantas son candidatas para ostentar el titúlo de Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Y lo peor de todo, no solamente es que aún haciéndose los proyectos pendientes dentro de las fechas en que se decidirá la que defenitivamente resulte elegida, Cuenca continuaría siemdo la más desaventajada en ese sentido; sino que lo que realmente es peor, es la falta de interés de los gobiernos Central y Autonómico por que las cosas cambien; ni tan siquiera hay intención de que las obras estén ejecutadas dentro de los plazos.

En un artículo que publicábamos el pasado verano sobre esta cuestión, titulado "La Cultura como Coartada", hacíamos un análisis de lo que es necesario para situar a nuestra ciudad con aspiraciones serias de cara a la nominación; y, evidentemente, como no puede ser de otra forma, entre lo mencionado están las infraestructuras de comunicación.

Cualquier ciudad que pretenda posicionarse para albergar un evento internacional de estas características, si realmente no se trata de utlizar la propia candiatura como objeto de demagogia electoralista, debe considerar la importancia que los organismos internacionales de selección conceden a la calidad de las vías de comunicación de las ciudades aspirantes. Por eso mismo, teniendo en cuenta lo que aparece reflejado en el Proyecto de Presupuestos del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, nos da la impresión de que lo anunciado por Barreda a dos meses de elecciones, se trataba exclusivamente de demagogia electoral, sin mayores pretensiones que el logro de un mayor número de votos guiados por la ilusión de una mentira.

Si fuera cierto que el Gobierno de Castilla la Mancha, tuviera entre sus planes situar a la ciudad de Cuenca como una aspirante plena de facultades para ser la elegida; pues, por ejemplo, no tendríamos ahora un Proyecto de Presupuestos Generales de la Junta, para este próximo 2008, en el que no solamente son ridículas las cantidades que se destinan a este tipo de grandes estructuras de comunicación, como los 340 mil euros para la Autovía Cuenca Albacete, en lo que afecta a nuestra provincia; o los cero euros que se incluyen para el resto de las prometidas, como la Cuenca-C. Real, e instaría al Gobiernode España a que hiciese lo que le corresponde; si Barreda no hubiera hecho aquel anuncio antes de elecciones con la única fianlidad de engañar para conseguir más votos, para los Presupuestos del año que viene, de cuya confección y aprobación él es el responsable, se dedicarían partidas importantes para elementos y equipamientos culturales necesarios. Porque, en realidad, salvo la Semana Santa, la Música Religiosa, los museos preexistentes a la exsitencia del Ente Autonómico, y poco más, no se ha hecho casi nada realmente importante en estas últimas décadas.

Mucho tendrá que presionar Pulido, si quiere que Cuenca llegue a tiempo para ser candidata con opciones de ser elegida. Pero, según se desprende del conformismo y la apatía con la que se ha expresado después de conocerse que en los Presupuestos hay menos de lo mismo de siempre, sinceramente somos bastante pesimistas a este respecto.

Por increíble que parezaca, la cultura está sirviendo de coartada para ilusionar a un pueblo, que si hace tres décadas estaba en las mismas posiciones de subdesarrollo que las capitales del entorno; desde entonces siempre ha visto cómo éstas han ido siempre hacia delante; mientras a Cuenca la han dejado estancada.

domingo, 14 de octubre de 2007

El Presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Vicente Obispo, pide el fin del Trasvase al Segura, y bendice el nuevo Trasvase a la Mancha



Hoy, el Presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Vicente Obispo Ballesteros, dice que espera que se cumpla la caducidad del Trasvase, para que el agua del Tajo pueda regar la llanura manchega y contribuir así a hacer riqueza en nuestra región.

Esto si no se ve, no se cree; entre que rieguen los murcianos que, quieras que no, están pagando por el agua que utilizan, o que rieguen los agricultores de la llanura manchega, que a buen seguro lo podrán hacer bajo la premisa de pertenecer a una autonomía en la que se encuentran la cabecera del río y los pantanos, y seguro que aún no estando la comarca que se beneficiará ni en uno ni en otro lugar, lo harán con reducción en los costes, y por tanto siendo éste el motivo por el que la zona ribereña dejará de ser acreedora, mal que no se le haya pagado lo que se le debe hasta ahora; pero que ahí está la deuda, para poder exigirla; entre que el agua se trasvase a tierras murcianas, o a las manchegas de C. Real, Albacete o Toledo, no entendemos por qué un Alcalde de un municipio alcarreño, y Presidente de una asociación de municipios alcarreños, se decanta abiertamente por los segundos.

La obligación del Sr. Obispo, es defender los intereses de su pueblo, y del resto de poblaciones a las cuales representa a través de esa asociación; y eso no pasa por pedir la caducidad de un trasvase, para amparar la viabilidad de otro, siendo ambos, tanto el uno, como el otro, a tierras ajenas, y que tanto el Trasvase Tajo-Segura, como el futuro Trasvase Tajo-la Mancha, que impulsa la Junta de Comunidades, lo único que ocasionan a las tierras ribereñas es miseria y emigración.

Para defender a los municipios ribereños, lo primero que debe hacer el Sr. Obispo, es reclamar a la Junta los más de 200 millones de euros que se debe a una tierra que antes de la existencia del Trasvase, se encontraba en la misma situación que otras que ahora son ricas por el mismo. La deuda de un dinero que han pagado los regantes de la cuenca del Segura, y que por ley debiera haber revertido en compensar lo perdido en la cuenca cedente del agua. Dinero que ha administrado la Junta de Comunidades; es decir, la misma administración que ahora tanto cacarea el final del Trasvase al Segura, utilizando como coartada el concepto de autonomía, para promocionar uno nuevo a la mancha, entre otras cosas, para resolver las carencias de agua que ha ocasionado la especulación urbanística con desmanes como el de Seseña, donde Francisco Hernando “el Pocero” ha levantado una inmensa urbanización en pleno secarral; o para el macro-complejo de ocio y turismo, “Reino de don Quijote” a tres km de C. Real. Y cómo no, como ha expresado hoy el señor Obispo, para crear grandes extensiones de agricultura intensiva en las provincias que abarca la llanura manchega.

Para ser digno representante de la asociación que preside, debe pedir que se invierta en carreteras que mejoren la mala comunicación de sus pueblos; en crear sistemas adecuados de regadío para una agricultura que debe abandonar lo secano, y reciclarse hacia cultivos más productivos; que se mejore una sanidad, que les queda de lejos; que se emplee dinero para crear una infraestructura que capte turismo. En definitiva, que se activen las medidas necesarias para procurar que toda esta región alcarreña, abandonada de los suyos, contenga los recursos necesarios para la creación de empleo y riqueza, no solamente para fijar la escasa y envejecida población que le queda, sino para que ésta aumente significativamente.

Hoy Vicente Obispo, se ha pronunciado ante los medios de información, como lo hubiera hecho el mejor de los representantes que pudieran tener los ya aventajados agricultores de aquella comarca manchega, en lugar de como lo debería haber hecho el Presidente de la Asociación de Municipios Ribereños. Está claro que de entre los pobres destaca el cacique; y, con sus palabras, anteponiendo los intereses del Gobierno de Barreda, por encima del de sus devastados pueblos, no cabe la menor duda que este señor está destacando, pero de mala manera.