El Tiempo en Cuenca

jueves, 29 de noviembre de 2007

Por fín una buena noticia, si no termina en otra promesa más; La Junta hará un parque temático y un centro de referencia mundial sobre los dinosaurios



castillalamancha.es

Cuenca - 29/11/2007

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en Fuentes (Cuenca), donde ha aparecido el yacimiento paleontológico del cretácico superior más importante de Europa, un parque temático, un museo y un centro de investigación sobre los dinosaurios, al que se quiere convertir en una referencia mundial

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Cuenca el proyecto y aseguró que ‘no se escatimarán gastos’ para hacer en Fuentes un gran museo, un centro de investigación científica y un gran parque temático sobre los dinosaurios, aprovechando la aparición en este municipio del yacimiento de Lo Hueco, del que se han extraído ya más de 8.000 fósiles.

Se trata del cementerio de dinosaurios más importante del cretácico superior de Europa, que fue descubierto el pasado mes de mayo durante la ejecución de las obras del AVE Madrid-Levante.

Barreda explicó que el proyecto contempla crear estos centros en Fuentes aprovechando que el yacimiento de Lo Hueco se une al yacimiento del cretácico inferior de Las Hoyas, también situado en la provincia de Cuenca y que está considerado como uno de los más importantes del mundo.

Añadió que el proyecto tiene una doble vertiente: por una parte científica y pedagógica, y por otra lúdica, que puede permitir que ‘desde España, desde Europa y desde todo el mundo puedan venir a Fuentes a conocer una verdadera maravilla en el mundo de los dinosaurios’.

Según Barreda, el yacimiento de Lo Hueco es ‘espectacular’ y vaticinó que científicamente supondrá ‘un antes y un después’ en la investigación paleontológica del cretácico superior.

En este sentido, el paleontólogo y codirector de la excavación arqueológica del yacimiento, Francisco Ortega, destacó que ‘Lo Hueco’ aporta información sobre un entorno del cretácico que hasta ahora era muy poco conocido en Europa occidental.

Subrayó que el eje que constituyen los yacimientos de Las Hoyas -de 130 millones de años de antigüedad- y Lo Hueco van a permitir dar ‘una visión histórica de lo que ha pasado en la Península Ibérica y en Europa en cuanto a faunas continentales en la última parte del mesozoico que no se puede encontrar en ningún otro lugar’.

Añadió que estos yacimientos suponen ‘una oportunidad magnífica de estudiar cómo fue el pasado desde estos yacimientos tan excepcionales y, además, transmitirlo a la sociedad en excelentes condiciones’.

Ortega recordó que el yacimiento de Las Hoyas es uno de los más importantes del mundo en cuanto a preservación, como también lo es el de Fuentes, en el que están representados todos los dinosaurios de grandes dimensiones.

Los fósiles de Lo Hueco están ‘en condiciones espectaculares en cuanto a que tenemos ejemplares de enorme tamaño prácticamente completos, así como las faunas que los acompañaban en un número tal que podemos aproximarnos de manera muy clara a su biología y a su posición dentro del ecosistema del pasado’, dijo Ortega.

Por su parte, el otro codirector de la excavación y paleontólogo, José Luis Sanz, manifestó que se plantea un proyecto ‘muy ambicioso’ para hacer en Fuentes ‘un centro de referencia a escala mundial’.
Sanz explicó que en principio se plantea que haya dos estructuras diferenciadas, la científica y la de carácter lúdico y divulgativo.

En la parte científica entraría la creación de un instituto de investigación y un museo de dinosaurios dotados de personal, científicos, laboratorios y equipamientos técnicos adecuados, mientras que la parte lúdica consistiría en construir un gran parque temático en el que haya un equilibrio entre información y espectáculo.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Luis Ayllón anuncia que no se presentará como candidato por Cuenca a las próximas elecciones al Senado


A cuatro meses de las elecciones generales, Luis Ayllón anuncia que no se presentará como candidato por Cuenca al Senado. Aunque no abandonará la alcaldía de Barajas de Melo, afirma que se va con la tranquilidad de haber luchado por Cuenca. Dice que tiene intención de volver a su puesto de orientador escolar en la capital conquense, después de 17 años en los que la política ha sido su dedicación exclusiva; ya veremos.

Mucho es lo que hemos comentado en estas páginas, sobre la figura del socialista Luis Ayllón; y, casi siempre para contradecir sus declaraciones con respecto a las infraestructuras para Cuenca.

Desde que Rodríguez Zapatero ganara las elecciones, Ayllón ha sido el encargado de pasar el trance de tener que presentar, cada año, unos Presupuestos Generales del Estado que siempre han incumplido con nuestra provincia; y de procurar dar algún tinte de verosimilitud a la falsa expresión de que el Gobierno quiere hacer los proyectos necesarios para Cuenca y, encima, que eso se demuestra en los Presupuestos.

El Senador Luis Ayllón ha intentado sacar argumentos de donde no existen; porque por poner un ejemplo, es muy difícil explicar que se fue activista de la reivindicación por el Ferrocarril Convencional en tiempos del Gobierno de Aznar y, sin embargo, caer en la quietud más absoluta ahora que mandan los suyos.

De todos los políticos con los que me he sentado a negociar, reconozco que Ayllón es quizá el más correcto tanto en el trato, como seguramente en sus buenos deseos; sin embargo, el difícil papel de ser el pregonero de la farsa que le encomendó su Partido en esta legislatura, tal vez haya disfrazado la imagen de alguien honesto que debió estar más arriba.

No olvidaré aquellos años, después de la gran manifestación por la Autovía, cuando nos reuníamos en "el Marlo" un día de cada semana -creo recordar que era los martes-, en torno a lo que se conoció como la "mesa tripartita", por aquello de conformarla la Plataforma, el Psoe y el Pp. De esta mesa salió algún acuerdo importante y, sobre todo, una línea de trabajo; una estrategia que culminó en algún que otro proyecto, de esos que ahora se apuntan muchos. Entonces Luis Ayllón era Vicepresidente de la Diputación además de secretario de organización del Psoe, y era el enviado fijo para representar a los socialistas; mientras que por parte de los populares era Pepe Madero y, por la Plataforma quien les narra. Luego, dependía de los asuntos; por allí pasaron otros muchos socialistas, como Julián Grimaldos, el actual Subdelegado del Gobierno, que en aquel momento era Senador designado por las Cortes del "invento autonómico" y Vicepresidente de las mismas; y también populares, como Reyes Martínez que era senador electo.

Recuerdo de forma especial, el día que logramos reunir a gran parte del Consejo Social de la Universidad en torno a aquella mesa; de allí salieron para Cuenca, no sin grandes inconveniencias -hubo una fuertísima discusión entre los senadores Reyes Martínez y Julián Grimaldos por cuestiones partidistas-, los estudios de Arquitectura Técnica y Dirección y Administración de Empresas, entre otros asuntos importantes; como la implantación de la licenciatura de derecho, la integración en la Universidad de las carreras de Trabajo Social y Relaciones Laborales; o, la construcción de los edificios de la Facultad de Bellas Artes y el Politécnico. También, en aquellas reuniones que se prolongaron durante el otoño, invierno y primavera del 93, se logró, por fín, incluir en los Presupuestos del Estado la partida necesaria para el estudio informativo de la Autovía de Tarancón -hasta ese instante lo que había sido un proyecto de Autovía, lo pretendían cambiar por otro de Vía Rápida-.

Luis Ayllón fue el representante del Psoe en la Comisión en defensa del Ferrocarril por Cuenca, y protagonizó una actividad importante en la misma; sus integrantes estaban atados de pies y manos por los compromisos de sus partidos y entidades a nivel nacional y autonómico. Por eso se limitaban a hacer alguna que otra declaración de cara a llamar la atención de los conquenses de a pie, sin más argumento que era para beneficio de los más desfavorecidos -y esto por sí solo, no movió a los gobiernos del Psoe y Pp a invertir decenas de millones de euros-; pero claro está, aun con razón, se olvidaban de otros argumentos como la rentabilidad económica que la utilización de este corredor les supondrá a los empresarios de Madrid y Valencia, que claramente mejora en distancia, tiempo y dinero al corredor por Alcázar y Albacete -pero estas cosas, los componentes de la finiquitada Comisión, no las podían decir-; así como que el Ferrocarril Convencional le supone a Cuenca, además de la rentabilidad en materia social acercando este transporte a los menos pudientes, garantizar la vertebración de su territorio provincial -que tampoco lo podían decir-, y la potencialidad para la industrialización con una línea que nos conduce a los canales del comercio y de la riqueza.

Como todo eso en esa Comisión no se podía defender, porque entraban en competencia con sus colegas de Albacete y C. Real, se limitaban a calentar el ambiente entre la opinión de los conquenses para enfrentarlos al Gobierno de España, dependiendo de los colores que lo formaran, e intentar influir en los procesos electorales. Y con la llegada de Zapatero al poder, desapareció sin conseguir nada importante para Cuenca, y así seguimos.

El primer día de octubre del año 2005, compareció por primera vez para presentar los presupuestos del nuevo Gobierno socialista; “La Autovía Cuenca-Teruel (que será la prolongación de la A-40) también tiene consignación presupuestaria para finalizar el proyecto y para que las obras puedan comenzar en 2007″, dijo Ayllón. Su Partido había decidido convertirlo en el pregonero de la farsa para el resto de la legislatura; y eso, seguramente, no le ha gustado.

martes, 27 de noviembre de 2007

El responsable de Organización del sindicato Ferroviario Estatal, Rafael Escudero, dice que la línea ferroviaria Madrid-Cuenca es un "desastre"



Eldigitalcastillalamancha.es

27 de noviembre de 2007. La línea ferroviaria Madrid-Cuenca es un "desastre", según afirmó hoy el responsable de Organización del sindicato Ferroviario Estatal, Rafael Escudero, quien señaló que sólo la línea que une Ciudad Real con Badajoz, pasando por Mérida, se encuentra en tan malas condiciones.

Durante la presentación de la nueva Confederación Intersindical, Escudero dijo no entender por qué el trazado no se ha electrificado y no se han corregido los baches de la vía, ya que el tren convencional es un medio que vertebra todo el territorio nacional, mientras que la alta velocidad sólo une grandes ciudades como Madrid o Valencia.

"Para el día a día, el ferrocarril convencional es el que mejor atiende a las necesidades de la sociedad, es el que permite que un ciudadano de Cuenca se pueda desplazar por motivos de trabajo o por otro tipo de motivos a las ciudades o pueblos limítrofes, cuando con el tren de lata velocidad lo único que puede hacer es ir a Barcelona o Valencia", explicó Escudero.

Mal estado

El responsable del Sindicato Ferroviario incidió en el mal estado de conservación del ferrocarril convencional afirmando que "es como si fueses subido en un tacatá, dando botes de un lado a otro porque está lleno de baches y la velocidad, no creo que haya superado el tren en ningún momento los 50 kilómetros por hora", manifestó.

lunes, 26 de noviembre de 2007

“El tren directo a Madrid”. Así es como los valencianos han llamado siempre a la reivindicación de la línea de Ferrocarril por Cuenca.




Falla del “Llaurador sobre locomotora” Princ. del S. XX






Falla de la Plaza del Ayuntamiento 1909 sobre “El tren directo a Madrid”




Falla Russafa 1913 “Tren directo a Madrid”










Falla Sorell 1913






El tren “directo” a Madrid: así es como los valencianos han llamado siempre a la reivindicación de la línea de Ferrocarril por Cuenca.

Ayer, día veinticinco de noviembre, se cumplía el sesenta aniversario de la inauguración de la línea de Ferrocarril Cuenca-Utiel. El acto fue presidido por Franco, en la que sería la única visita que realizó a Cuenca en toda la dictadura; y como siempre ocurre en Cuenca, con un discurso plagado de palabras banas, prometiendo lo que no tenía ninguna intención de cumplir. "No estáis pagados con esta visita a Cuenca. No he venido antes, porque no quería venir a hacer promesas, sino a traeros realidades; a que fuese realidad este ferrolarril empezado hace veintiún años y que hoy felizmente se termina..." "Pero yo prometo venir a Cuenca con más calma, visitar vuestros monumentos y apreciar todas vuestras necesidades; que si un día por azares de la vida, por el peligro de la Patria, pretendía ser vuestro diputado y vosotros me otorgasteis vuestra confianza, quiero seguir siendo el diputado de Cuenca para llevar a esta provincia a donde merecen sus muchos méritos". (Diario Ofensiva, 26-11-1947)

Valencia tuvo el honor de ser la tercera ciudad de la península en disponer de un transporte que revolucionó el mundo: el ferrocarril. En efecto, tras la inauguración de las líneas Barcelona-Mataró (1848) y Madrid-Aranjuez (1851), en 1852 se puso en marcha el tren de Valencia a Vilanova del Grau, conectando la ciudad con su puerto con un medio de transporte más rápido y cómodo que las tradicionales tartanas que realizaban ese recorrido.

La línea Valencia-Grau fue la primera de las muchas que se inauguraron alrededor de la ciudad, comunicándola con el resto de la Comunidad Valenciana y con las ciudades más importantes de España. Por poner dos ejemplos relevantes, el 19 de noviembre 1859 Valencia estrenó su ferrocarril hasta Madrid vía Albacete, y unos años más tarde, en 1867, la línea a Tarragona.

Los valencianos de finales del siglo XIX tendrían que estar contentos por semejante desarrollo tecnológico, pero durante mucho tiempo tuvieron clavada una espinita. La línea del tren a Madrid daba demasiado rodeo al pasar por Almansa, con lo que el tiempo que se tardaba en llegar la capital de España era excesivo. Por este motivo, desde principios del siglo XX se pedía desde Valencia una vía a Madrid por el camino más corto, es decir, por la provincia de Cuenca, a la cual llamaban en aquella época “tren directo a Madrid”.

Como era normal antes y lo es ahora, las reivindicaciones de los valencianos se plasmaban en los monumentos falleros, y fueron numerosos los que con mucho ingenio pedían ese tren “directo”. En 1909, la falla plantada en la plaza de Emilio Castelar (hoy plaza del Ayuntamiento), una valenciana se daba la mano con una madrileña sobre un viaducto por donde circulaba un tren. El tema dio mucho juego en 1912: de las 29 fallas plantadas ese año, siete lo trataron. Al año siguiente, en 1913, siguió dando que hablar la deseada línea de ferrocarril, pues se encontraron fallas como la de la plaza de las Arenas del barrio de Ruzafa, que con el título “El moderno Don Quijote” criticaba la actitud del gobierno de Madrid ante el tren directo. Otra falla, la plantada en la Plaza de Mossén Sorell, hacía alusión a la ansiada línea de ferrocarril, aunque de una manera menos clara.

Le costó, pero se inauguró

Tras muchas décadas de espera, por fin llegó el tren Valencia-Madrid por Cuenca. Se hizo realidad en noviembre de 1947, con la inauguración del tramo Cuenca-Utiel, cumpliéndose con ello el sueño de muchos valencianos. No obstante, parece que Renfe nunca le ha hecho demasiado caso a esta línea, como demuestra su falta de renovación y su poco uso respecto al camino por Albacete.

Hasta el comienzo de la década de los ochenta, nuestro corredor ferroviario era el eje principal de tráfico entre las ciudades de Madrid y Valencia. Antes de la decisión que supuso su abandono, la Estación de Cuenca contaba con dieciséis paradas de trenes para pasajeros, entre ellos los Talgo y Ter. En el año 1981, el Gobierno de la nación decidió potenciar la línea de ferrocarril Madrid-Alcázar-Albacete hacia Alicante y Valencia en detrimento de la línea directa Madrid-Cuenca-Valencia-Barcelona. Se fletan los trenes Intercity -más rápidos, seguros y modernos del momento-, por la línea de Alcázar y se suprimieron los trenes Talgo por la línea de Cuenca.

La decisión del Gobierno de la UCD, que administraba el País en minoría con los nacionalistas de CIU, suponía el abandono de la línea ferroviaria Madrid-Valencia por Cuenca y, como se ha demostrado con los años, la incomunicación y la imposibilidad de cualquier desarrollo industrial de nuestra ciudad. Se acababa de condenar a Cuenca a no beneficiarse de la riqueza que iba a suponer la entrada de la democracia, la España de las autonomías y la incorporación de España en el Mercado Común europeo.

En la actualidad tenemos una línea tercermundista, absolutamente deteriorada; y Cuenca dispone tan sólo de siete paradas entre ambos sentidos.

Por fortuna, para no perder la esperanza, los empresarios valencianos lo tienen claro y así lo han manifestado a través de la Camara de Comercio y de distintas asociaciones.

Y es que no puede ser de otra forma, porque la competitividad del mercado actual, la congestión de las vías por Alcázar y Albacete, que aún con la puesta en funcionamiento del AVE seguirá siendo insuficiente por la adaptación del transporte de mercancías a los sistemas del siglo XXI, que según la directiva marco propuesta por la UE desaconseja el uso de las carreteras que debe ser sustituido por el ferrocarril; la reducción en más de 100 km de recorrido con respecto a Albacete, con la consecuente reducción de los costes por kilo de mercancía; y la necesidad de Valencia de disponer de la entrada por el norte de la ciudad, alternativa a la del otro corredor que se encuentra colapsada; y la unión del “Puerto Seco de Coslada” con el Puerto de Valencia; son algunas de las razones de peso.

domingo, 25 de noviembre de 2007

En Cuenca somos así


Mientras en Cuenca lo único que generan nuestros dirigentes es la alarma y la indignación por la subida de sueldos y la actitud de nepotismo en la designación de los cargos; mientras los conquenses no llegamos más allá de caer, en las tabernas o en algún que otro foro de internet, de manera machacona, en el debate del morbo y el insulto; mientras los medios de información locales se limitan a transmitir la información que pretende mantener a los conquenses en el eterno sueño de los ángeles; mientras tanto las cosas siguen igual para nosotros, y para los demás.

Mientras aquí se sigue disculpando, con las mismas idioteces de siempre, el enlentecimiento o paralización de los proyectos y las obras de las grandes vías de comunicación, en el resto de las ciudades importantes de esta autonomía se siguen inaugurando y proyectando otras que, a buen seguro, se estrenarán antes que las nuestras.

Mientras aquí seguimos amparándonos en nuestro propio complejo, ya casi genético, de inferioridad, que nos lleva a ser incapaces de evolucionar hacia un desarrollo industrial, los demás ven como ahora, ya también, se implantan las grandes empresas multinacionales en su territorio, y se benefician de la riqueza que generan y de sus empleos.

Mientras en Cuenca escuchamos con pasividad que el mini-campus universitario, carente de titulaciones del ámbito de la ciencia y la tecnología, es nuestra máxima aspiración en esta materia; en los otros lugares de la geografía castellano-manchega se sigue invirtiendo en institutos de investigación y en parques científico-tecnológicos, que hacen que se cubran las expectativas de una formación superior acorde a las aspiraciones que debe tener una sociedad moderna. Y en Guadalajara, que ya contaban con la Universidad de Alcalá, se presupuestan más de 200 millones de euros para crear el suyo propio.

Mientras en Cuenca nos pensamos que somos el no va más en cuanto a la oferta turística, y el desarrollo de esta industria; en algunos lugares del engendro autonómico se están levantando grandes complejos de ocio, al estilo de Dalas o “La Warner”, e incluso dispondrán de aeropuerto.

Mientras nuestros agricultores están acobardados por un futuro sin subvenciones y nuestro territorio se inunda de nuevo con otro pantano; en grandes extensiones de los secarrales de la mancha de C. Real, Toledo o Albacete ya se plantea la agricultura intensiva, para cuando se haga efectiva la fecha de caducidad que reflejará el Estatuto de Autonomía.

Mientras los jefes de RENFE dicen que las mercancías no deben ir por nuestro corredor, porque las vías no soportan el peso, y mientras el Alcalde de Cuenca se calla, como el anterior; en Alcázar y Albacete, dos ciudades que alejan y encarecen los productos de Madrid y Valencia, siguen haciendo efectiva la triple utilidad del Ferrocarril Convencional: desarrollo industrial, vertebración del territorio y el acceso de un servicio de transporte moderno, para las personas con menor disponibilidad económica.

Mientras en Cuenca seguimos hiriendo nuestro patrimonio cultural, arquitectónico y natural; eliminando calles enteras que eran testigos vivos de nuestro pasado y, suplantándolas por lo peor del presente; siendo indiferentes ante la ursurpación de nuestra identidad de más de ocho siglos; perturbando el paisaje e invadiendo el cauce natural de nuestros ríos, para llenarlo todo de edificios; mientras aquí somos así, en el resto de lugares del "invento autonómico" refuerzan su identidad basada en una analogía geográfica que los hace superiores; y conservan y aumentan el patrimonio que explica su existencia.

Y aquí, los esbirros del Pp y el Psoe, disfrutando de los grandes sueldos, o esperando a que te “enchufen”, sin grandes obligaciones, cuando se está en el poder, o a quejarse por lo mismo cuando se está en la oposición.

El rector en funciones de la Universidad de Castilla la Mancha, y de nuevo candidato, Ernesto Martínez Ataz, promete en Talavera nuevas titulaciones.







LA OPINIÓN.- Está claro que para cualquiera que ostente o aspire a ocupar un cargo en esta autonomía que se empeñaron en llamar Castilla la Mancha, existen preferencias entre las distintas comunidades que componen la Junta.


Mientras que en Cuenca la cuestión de las titulaciones universitarias es algo cerrado desde hace años, aún a pesar de que es una reivindicación histórica que forma parte de los muchos debes de esta autonomía manchega hacia nuestra tierra; en otros lugares de este invento, que a penas tiene un cuarto de siglo de existencia, se benefician una y otra vez de la rentabilidad que aporta la Universidad, desde que se catapultara el Real Decreto que nos concedía un campus nutrido de carreras a modo de compensación por la pérdida de la línea principal de tráfico de viajeros y mercancías en el corredor ferroviario Madrid-Valencia-Barcelona por Cuenca; y la renuncia a la lógica de ser el punto medio de la línea recta entre los primeros mercados de la economía española.

Es absolutamente inadmisible, que en Cuenca nos pongan mil y una disculpas para hacernos creer que es una anacronía pensar en el aumento del paupérrimo y poco atractivo espectro universitario implantado en este campus, como consecuencia de la aniquilación de aquel Real Decreto 1789/82, a la vez que en otros lugares del engendro se anuncia la implantación de nuevos estudios superiores.

Si primero tocó el extermino del RD 1789/82, de 24 de julio, que debía aprobar el reparto de centros universitarios de nueva creación, que le concedía a Cuenca: la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Técnica y Superior de Arquitectura, Escuela Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Informática, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes. Además de las ya existentes de Formación del Profesorado, Enfermería, Geografía e Historia y Graduados Sociales; y éste se cambió por otro inspirado en el conocido “Plan Barreda”, que dejaba a nuestra provincia sin a penas nada, y que nutría de ingenierías y licenciaturas con proyección de futuro en las demás provincias de este artificio; después llegaron dos ampliaciones que ratificaban la línea iniciada por el famoso informe del actual presidente autonómico y entonces consejero de Educación. Para Cuenca casi nada; y casi todo para los demás.

El actual rector en funciones, y en este momento también candidato a repetir en el cargo, en Cuenca siempre nos da una negativa; ya lo hizo siendo el único candidato en las pasadas elecciones para el rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha, y lo repitió hace una semana; los malos presagios se han cumplido con creces durante su mandato y no quiere ni que se le mencione la posibilidad de que se amplíe el número de titulaciones en Cuenca; y, por supuesto, ni hablar de introducir un ámbito, el científico-tecnológico, inexistente en nuestro Campus. Aquí manifiesta que no es posible pensar en más, porque hay que esperar al desarrollo del tratado de convergencia; y por el contrario en los demás sitios anuncia más carreras

Ya lo hizo en C. Real al asegurar que la Universidad implantaría allí nuevas titulaciones en el ámbito de la enología, para formar técnicos en la investigación de la calidad del vino.

En Albacete prometió dos ingenierías en torno a la industria aeronáutica, para dar respuesta al potencial que supone la implantación de Eurocópter, y el aeropuerto.

En Guadalajara, que se encuentra prácticamente fuera del organigrama de la Universidad de Castilla la Mancha, con pocas titulaciones dentro del entramado manchego; sin embargo, y aún con la cercanía a la Universidad de Alcalá de Henares que fue el motivo de su autoexclusión del dominio manchego en este terreno, el Gobierno de Castilla la Mancha ya está invirtiendo 210 millones de euros en la creación de un nuevo campus, con titulaciones de nueva creación, apoyado por un parque científico-tecnológico.

Ayer le llegó el turno a la provincia de Toledo; y más en concreto a la ciudad de Talavera de la Reina, en la que Martínez Ataz obvió los argumentos cínicos que siempre esgrime en Cuenca, con respecto a la imposibilidad de recrear tan siquiera la imaginación pensando en nuevos estudios; ni si quiera comprometiéndose a groso modo con respecto a uno de los ámbitos del saber, como lo es el de la ciencia y la tecnología, de la que se carece en nuestra tierra; y allí, como en otros lugares del mapa autonómico, sí que anunció la implantación de nuevas carreras de grado y postgrado.

En Talavera, como en otros sitios del engendro autonómico; la Estación del AVE en el Centro, soterrada e intermodal pagada en parte también por el Gobierno manchego; se hacen autovías y se cumplen los plazos; se fomenta la industria, y se crean nuevas titulaciones universitarias.

Y es que en Castilla la Mancha, desde su existencia, a Cuenca, para evitar cualquier posibilidad de que alguna vez se haga realidad, no le dejan ni que disfrute del sueño de la Cenicienta.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Martínez Ataz promete en Talavera más dinero y otra carrera para el centro universitario


LA NOTICIA.-

ABC
TALAVERA. El candidato a la reelección como rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, aseguró ayer que el campus talaverano tendrá una dotación presupuestaria adicional de 600.000 euros y expresó su «voluntad» de que este centro oferte una nueva titulación aunque no precisó cual podría ser.
En rueda de prensa en el campus talaverano de la que informa Efe, Martínez Ataz desglosó las cinco líneas estratégicas de su programa, que son la docencia, la inserción laboral de los alumnos, el binomio empresa y entorno social, la investigación y el desarrollo tecnológico y la internacionalización.
En el apartado de inversiones, el actual rector dijo que la dotación «adicional» de unos 600.000 euros servirá para aumentar «el espacio físico necesario» y acometer las necesidades actuales y las que se deriven de la implantación del llamado espacio universitario europeo, que requerirá aulas más pequeñas y en mayor número.
Añadió que su «voluntad» de que haya el campus talaverano oferte «una nueva titulación» al igual que el resto de campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, pero no concretó cuál podría ser y apuntó que «tenemos una demanda en el entorno territorial que puede hacer que esta propuesta -de ampliación- sea muy conveniente».
En cuanto a la posibilidad de que sea Enfermería, recalcó que «no estoy adelantando titulaciones en ningún campus» y añadió que es «un asunto complejo» que requiere «una reflexión conjunta» en la Universidad.
El campus talaverano, que se comenzó a funcionar en el año de 1994, alberga actualmente cinco diplomaturas, concretamente se trata de Empresariales, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Logopedia y Educación Social. Desde el inicio se espera contar con una licenciatura. Se llegó a proponer la de veterinaria.

Lo de Luis Carlos Sahuquillo es un filón para cualquiera que ponga algo de empeño en esto de la crítica sobre la política local







Mitin de Jesús Caldera en Motilla del Palancar




No se puede evitar; lo de Luis Carlos Sahuquillo es un filón para cualquiera que ponga algo de empeño en esto de la crítica sobre la política local. Día sí, día también da motivos de sobra para echarse las manos a la cabeza, por el cúmulo de atropellos verbales contra la inteligencia de quien todavía nos queda algo de humor y paciencia para dedicarle algún minuto de nuestras vidas. Es el ejemplo más claro del político que es capaz de decir lo que sea, para aparecer en la prensa del día siguiente, con tal de dorarle el pan a sus jefes.

Si hace un par de días nos intentaba sorprender, declarando que la paralización de la Autovía de Teruel se debía a la falta de interés del Gobierno de la Comunidad valenciana, algo que no puede ser cierto, porque es competencia exclusiva del Gobierno de España y, contradiciendo, sin el menor síntoma de rubor, sus propias palabras del pasado día 3 de julio, en las que culpaba de esta cuestión a las dificultades ambientales con las que se estaba enfrentando el Ministerio de Medio Ambiente; hoy nos vuelve a dedicar otra parrafada no menos ilustrativa del manual del político de tercera, que hace acopio de esta clase de méritos, para conseguir perpetuarse en cargos de segunda.

El delegado de la Junta en Cuenca dice ahora que no es cierto que la Autovía A-40 Cuenca-Tarancón estará terminada en el 2011; cuando él sabe muy bien, que un vistazo a los Presupuestos Generales del Estado, nos muestra la intención inequívoca del Gobierno de Zapatero para que esta infraestructura no esté concluida antes de esa fecha. Los PGE, que desde hace años señalan las partidas destinadas a los diferentes proyectos, fraccionadas por anualidades, desde su inicio hasta su finalización, contemplan una inversión de 40 millones de euros para gastar en las obras de esta Autovía en el año 2011.

Ayer recordaba Sahuquillo que el Gobierno del Partido Popular adjudicó los tres primeros tramos, de unos 20 km cada uno, con plazos vergonzosos de 4 años de ejecución; lo cual es una verdad como un templo. Pero sin embargo se callaba, que es tan malo como mentir, que el Psoe prometió la puesta en servicio de la totalidad de esta infraestructura en un plazo máximo de dos años, si Zapatero ganaba las Elecciones. Es más, el actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, prometió en Motilla del Palancar, que si ganaban las elecciones, harían la Autovía en un año.

Sobre esta infraestructura afirmó que «yo soy el primero como dirigente del PSOE que estoy indignado por la tardanza de esta Autovía, sobre todo del tercer tramo». Sin embargo, recordó que cuando se licitó el tercer y cuarto tramo se hace en época del PP, el cuarto tramo se licita el 13 de marzo de 2004 que fue un día anterior a las Elecciones generales y en el pliego de condiciones se pone un plazo de terminación del cuarto tramo el 30 de agosto del año 2008. Con lo cual, «ellos son los que gobernaban hace tres años y son los que tenían que aminorar los plazos pero el tercer tramo debería haber terminado el 29 de marzo de 2007, es decir, llevamos el retraso desde marzo a aquí que es la previsión pero lo más seguro que en enero ya esté listo».

Destacó la importancia de que todas las instituciones luchen por la provincia de Cuenca y «lo que tiene que hacer el PP es asumir el resultado de las Elecciones porque en democracia es lo más importante». Respecto a la Autovía de la Alcarria dijo que será diseñada por el Gobierno regional y que ejecutará el Gobierno de España pero de lo que «sabemos de la preocupación que los dirigentes del PSOE estamos teniendo en esta cuestión pues nos han dicho que están revisando el proyecto y adecuándolo de regional a estatal con la idea de que en el primer semestre de 2008 se puedan licitar las obras». Y, claro está, ayer tocaba callarse de la de Teruel, cuya paralización es consecuencia directa del empeño del Gobierno de Castilla la Mancha por la de la Alcarria, que no es ni más ni menos, que una circunvalación de Madrid para reconducir el tráfico del nordeste y noroeste hacia el sureste por Albacete.

Sobre la Autovía de Albacete apuntó que el personal entendido en todos estos asuntos les han informado que en el año 2009 se podría iniciar las obras. Como si no hubiera existido aquel acto que protagonizó Barreda en el Parador de Cuenca, en el que anunció que la ejecución de la Autovía de Albacete batiría todos los récords; y que estaría realizada en 2008.

En fin, como decíamos antes de ayer, no sabemos por qué se empeñan en mentir una y otra vez con tanto desparpajo, si para pillarlos basta con tener un poco de memoria; o, si no se tiene, simplemente tirar de hemeroteca.

jueves, 22 de noviembre de 2007

¿A qué vienen las prisas de Pulido por aprobar el Plan de Ordenación Municipal -POM- que preparó Cenzano?


Ha estado más acertado hoy Luis Carlos Sahuquillo, al referirse a las prisas que de repente le han entrado al Alcalde de Cuenca por sacar adelante el Plan de Ordenación Municipal que configuró Martínez Cenzano. El delegado de la Junta, dijo que "antes de las elecciones los actuales gestores del PP decían que lo iban a echar para atrás, que ese no era el POM del Partido Popular; luego el propio concejal de Urbanismo que lo aprobarían con algún retoque y ahora que les urge". Y en esto tiene más razón que un santo.

Ya se le dijo que "mal empezamos señor Pulido, mal empezamos", con referencia a algunos puestos clave que ha situado en el Pleno, como el de un Concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, que tiene intereses propios en el sector, lo que ya genera dudas razonables e incertidumbre de cara a la imparcialidad con la que se debe a llevar a cabo “la política del suelo” en el municipio. Y mal continúa en cuanto a la laxitud que intenta aplicarnos, para cambiar lo que aparentaba formar parte fundamental de su programa: así, las auditorías a algunas empresas municipales autónomas muy cuestionadas, las transforma ahora en simples revisiones de su funcionamiento; o la prometida sustitución de un POM especulador, que no cumple ni de largo con los principios de igualdad, de respeto por el paisaje y el patrimonio, de reserva del suelo necesario y de calidad que garantice todos los servicios que necesita una sociedad moderna en crecimiento, y que favorezca la implantación de industrias y en general el empleo; sustitución en época de elecciones, que convierte ahora en una raquítica "revisión parcial".

Pedro Vallejo, que es esposo de la Presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca y, lo peor, que trabaja en la empresa de la construcción del Secretario Provincial del PP, Germán Chamón, y que es socio del asesor del anterior Alclade,

Pulido, antes del Pleno Corporativo declaró “que Pedro Vallejo tiene un perfil idóneo para ocupar la concejalía de urbanismo, y que cree que no hay ningún inconveniente en que ocupase esa área y tendrá que cumplir su labor como cualquier concejal siendo justo, honesto y responsable y que aunque exista esa vinculación, tendrá que hacer lo que dice la ley que tiene que hacer”. También manifestó que “además, hoy en día quizás en el Ayuntamiento de Cuenca tenga más capacidad de decisión la Gerencia de Urbanismo, que el concejal respectivo” y, como siempre hacía Martínez Cenzano –parece que pronto aprendió el SR. Pulido de Cenzano- pues ya entonces mandaba a quien no estuviera de acuerdo o tuviera alguna duda a los tribunales.

No es deseable que se reproduzca en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, la temeridad de lo sucedía cuando Ferreros fue Alcalde, que cada vez que el Pleno debía votar una cuestión que afectaba a determinados intereses urbanísticos, o aquel nefasto intento de privatización del servicio de aguas, el Concejal de Hacienda del Equipo de Goberno de Ferreros se tenía que salir del Pleno, por sus vinculaciones con lo que se iba a aprobar. Eso, además de sembrar dudas, de ser poco ético; eso es malo para los intereses generales de los conquenses. No se trata de poner en cuestión la honorabilidad de las personas, que se presumen honestas, pero todos sabemos la situación de José Vicente Antón antes y después de su paso por el equipo de Gobierno del Partido Popular bajo el mandato de Ferreros.

Pulido debió reflexionar sobre estas cosas; pero si lo hizo, está claro que fue para decantarse por hacer exactamente la misma política que su predecesor Martínez Cenzano. Tampoco era conveniente que el Secretario Provincial del Partido Popular, que a partir de entonces tiene responsabilidades de mando en el Ayuntamiento de Cuenca, sea propietario de una empresa constructora que a buen seguro participará en PAUs, Planes de urbanismo, que tendrán que aprobarse en el Pleno Municipal, que diga Pulido lo que diga, es el único delegado por la soberanía del pueblo, y no como dice él, sea la Gerencia de Urbanismo quien tenga la capacidad de decisión. La Gerencia propone y el Pleno es quien aprueba, aunque, como es natural, la Gerencia también está en manos del Partido que Gobierna el Municipio de Cuenca. Si no, recuerden quién cesó al primer Gerente, Joaquín Esteban Cava, por sus discrepancias con la concejala de urbanismo Elena Carrasco, y el propio Alcalde..

Es insuficiente que ahora diga que el Partido Popular no quiere un POM nuevo, sino que se limitará a revisarlo. Eso no lo decía ni siquiera Cordente, que siempre declaró que era un mal POM, y que no cumplía con las necesidades de la ciudad, ni mucho menos Pulido, cuando se tratababa de convencer a los conquenses para que lo votasen, que lo calificaba de especulativo, y que perjudicaba el interés general en beneficio de unos pocos, y que no contemplaba reserva de suelo adecuada para industria y servicios. ¿Qué va a ocurrir con algunos de los convenios urbanísticos firmados por Cenzano, y que crean dudas sobre su legalidad? ¿Qué va a pasar con la recalificación de las Huertas de la Alameda y del Club Serranía, que son zona verde, de equipamiento y, posiblemente con riesgo de inundabilidad? ¿Qué va a pasar con los 7,1 + 2 millones de euros que cuesta el Bosque de Aceros de Moneo y que se pagan, en parte con una porción de las plusvalías que se generarían como consecuencia de aumentar la tasa de edificabilidad, del 45% al 100%? Para Pulido, ¿también el fin justifica los medios?

El Alcalde de Cuenca ha ido esta mañana a Toledo a visitar al Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, para pedirle que el Gobierno Autonómico sea diligente en la tramitación del POM; y a buen seguro que esto le habrá sonado a canto celestial a esa corte de constructores que nunca han tenido reparo en alimentar el pesebre consistorial, sea éste bíblico o popular.

El POM es una herencia del Equipo de Gobierno anterior, el dirigido por Cenzano, que fue expuesto al público en verano de 2006, y recibió la queja de miles de conquenses que presentaron alegaciones porque lo consideran injusto y perjudicial; y es que no es para menos la alarma que ocasiona, porque diseñará y controlará el crecimiento urbanístico de la ciudad, para los próximos quince años. Supondrá el reparto entre unos cuantos, los caciques de siempre, de dos millones de metros cuadrados de suelo para seguir especulando y que a algunos ciudadanos, les va a acarrear la pérdida de un patrimonio conseguido con el sudor de varias generaciones. Para la inmensa mayoría, el POM de Cenzano, que ahora le urge a Pulido, significa renunciar a la aspiración de vivir en una ciudad moderna, ordenada y accesible; en la que la prioridad es la generación de empleo facilitando la implantación de industrias, y dotada de unos servicios adecuados en los que prime la calidad, la cercanía y la comodidad.

Vallejo ha indicado que "Lo que queríamos es tener un primer contacto con los nuevos gestores de la Consejería para solucionar los problemas que han surgido durante la tramitación de ese POM", señaló Pulido quién destacó el interés de su equipo por este asunto. Explicó que desde el Ayuntamiento conquense se solicitará a la Junta «ayuda» para que la tramitación de este plan se haga lo antes posible. Un «antes posible» que traducido a plazos concretos significa "aprobarlo en esta legislatura y si puede ser en dos años, mucho mejor". Pulido explicó ayer que «los trámites son muy largos, hay que hacer declaraciones ambientales en algunas zonas, y ese creemos que sería un plazo prudencial».

El dirigente municipal señaló que «sabemos que es a nosotros y a los técnicos de quién depende la redacción» pero confía en que la Administración Regional agilice la tramitación del POM una vez concluya esa fase. Desde que se confirmó su nombramiento en el área de urbanismo, ya nos suponíamos que más pronto que tarde, se iba a confirmar lo que ahora es ya la línea política de reparto del suelo del Gobierno popular que es, ni más ni menos, la línea de Cenzano.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El delegado de la Junta en Cuenca, insta al PP a desbloquear la paralización de la Autovía de Teruel



LA OPINIÓN.- Lo de Luis Carlos Sahuquillo cada ver resulta más sorprendente; el delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, cada vez que defiende lo indefendible, sobrepasa el límite de lo medianamente sensato y se aproxima peligrosamente hacia lo descarado. Es inaudito que después de casi cuatro años de inmovilización del Proyecto de la Autovía de Teruel, en un cajón de algún despacho del Ministerio de Medio Ambiente, ahora culpe al Gobierno de la Comunidad Valenciana, de lo que no tiene intención de hacer el de España.

El secretario de organización del Psoe en Cuenca y también delegado de la Junta en nuestra provincia, ahora, de pronto, tiene la ocurrencia, e insta al PP a solucionar “las pegas” del Rincón de Ademuz para que se pueda hacer la Autovía. “Ver para creer”; o mejor dicho, escuchar para no creerse nada de lo que esos señores nos cuenten. Y eso lo dice ahora; en este momento en el que se acaba una legislatura con su partido gobernando España y sin que se haya movido un dedo por esta infraestructura. Si la culpa es de la Generalidad valenciana, ¿por qué no nos avisó antes?

Luis Carlos Sahuquillo, insinuó ayer que el retraso en la ejecución de la autovía Cuenca-Teruel se debe a los problemas existentes en el Rincón de Ademuz, en Valencia, donde aún no se ha elaborado el estudio de impacto medioambiental. Concretamente, dijo que "¿Por qué no trabajan -los dirigentes ‘populares’ de Cuenca- con sus homónimos del Partido Popular en Valencia, que son los que están poniendo las pegas en el Rincón de Ademuz? A ver si es que hay otro tipo de intereses por parte de alguna otra comunidad para que no se haga esta autovía".

Asimismo, añadió que “si yo fuera dirigente del Partido Popular en Cuenca, aprovechando que voy a ver la madera o a hacerme fotos con Rita Barberá, también iría a instarle que urja a sus consejeros o a su Consejería de Obras Públicas para que acelere este proyecto junto con la de Medio Ambiente; yo iría a hablar con mis homónimos del PP en Valencia a ver qué problema hay ahí”.

Por el contrario, aseguró que "el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, con sus técnicos y con los del Ministerio de Fomento, se pateó en la provincia de Cuenca los posibles tramos por los que podía ir la autovía para desbloquear los problemas medioambientales que existen, no me los invento". Así, Sahuquillo afirmó que la evaluación de impacto medioambiental de la zona de la provincia de Cuenca ya está hecha.

Y lo mismo se cree que a base de declaraciones de este tipo lo convierten en “el Raúl” de la política; menudo regate les he dado, pensará.

Lo cierto es que no se va a hacer la Autovía de Teurel, y eso debería ser ya un escándalo; no se trata ya sólo de los 51 millones de euros que había en el año 2004 para esta Autovía, y que el actual Gobierno eliminó de un plumazo de los Presupuestos Generales del Estado; diga lo que diga ahora el señor Sauquillo, y pretenda engañarnos una vez más lanzando balones fuera.

Sahuquillo dice ahora que "el Gobierno de España tiene la firme intención de hacer esa autovía y Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, aragonés, así nos lo trasladó: que es un objetivo irrenunciable y que lo quieren hacer lo antes posible. Pero hay problemas medioambientales que tienen que solventar, pero no en Castilla-La Mancha, porque ya están resueltos". Pero la verdad es que hace un par de años, en nuestra ciudad, el propio Víctor Morlán, preguntado por la situación administrativa del proyecto de autovía entre Cuenca y Teruel, recordó que la misma estaba pendiente de la declaración de impacto ambiental, y auguró "fuertes condicionantes" en ésta al atravesar la línea de zonas boscosas "de gran valor ambiental" que, en su caso, obligarían a hacer "muchas correcciones" en el proyecto. Como si se tratara de una obra faraónica que se fuera a realizar en el Cañón del Colorado, o en pleno alto del Monte Everest, y no me refiero a otros relieves de nuestro Planeta, porque allí, el ser humano ya hizo muchos años atrás este tipo de infraestructuras, y no digamos en plena Península Ibérica cuando se tiene que traspasar la Meseta para dirigirse al Norte Español.

Ya lo advertíamos desde INDEPENDIENTES POR CUENCA, que mala herencia nos dejaba Bono cuando en el debate autonómico sobre el estado de la "región", anunció la Autovía Guadalajara-Tarancón, que va a baypasear la capital de España, de manera que el mayor caudal de tráfico procedente del Norte hacia el Sur y Este de Epaña tendrá el camino despejado por esta nueva vía, que canalizará los flujos hacia el Sur-Este por Albacete, invalidando en parte la funcionalidad del proyecto de Autovía por Teruel y por Cuenca.

Ahora el secretario de organización del Psoe de Cuenca, echa la culpa a los valencianos, y dice que los suyos han hecho ya los deberes, lo que es falso; pero el caso es que hace tan solo unos meses, este verano, tanto él como el senador Luis Ayllón, se expresaban como si se hubieran empollado de memoria los viejos discursos de su compañero de partido, el ya Expresidente del Parlamento Europeo y antaño Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Felipe González, "Sr." Borrell, cuando después de haber fusilado de sopetón la opción de la añorada Autovía Madrid-Valencia por Cuenca, por la que se había decantado su antecesor en esa cartera y nunca bien reconocido por nuestras tierras, Ministro Javier Luis Saenz de Cosculluela, replicó al Diputado del PP por nuestra provincia, José Madero, que aun con tono de acobardamiento había osado a leer una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre esta cuestión.

Tanto Sahuquillo como Ayllón, este verano nos decían que la declaración de impacto ambiental, que lleva en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente desde Abril del año 2003, seguirá allí por tiempo indefinido, porque los inmensos bosques y dificultades orográficas, hacen prever una enormidad de problemas y trabas de complicada solución. Y eso lo dijeron tal cual, por mucho que ahora manifieste que el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, con sus técnicos y con los del Ministerio de Fomento, se pateó en la provincia de Cuenca los posibles tramos por los que podía ir la autovía para desbloquear los problemas medioambientales que existen, no me los invento». Y por mucho que en este momento diga que la evaluación de impacto medioambiental de la zona de la provincia de Cuenca ya está hecha.

No sé por qué se empeñan en mentir una y otra vez con tanto desparpajo, si para pillarlos basta con tener un poco de memoria; o, si no se tiene, simplemente tirar de hemeroteca.

martes, 20 de noviembre de 2007

Las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado, para Cuenca son insuficientes







Si bien nos parece muy oportuno que el Partido Popular introduzca en el debate sobre las infraestructuras, la conversión en autovía de la N-320, que une Cuenca y Guadalajara; sin embargo, a todas luces pensamos que son insuficientes las partidas que incluyen sus enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para la realización de los proyectos para Cuenca, que se eternizan desde hace décadas. Y eso nos da qué pensar.

Está claro que algo nuevo nos tenía que presentar el PP, si quiere captar la atención de los conquenses de cara a unas elecciones que se presentan complicadas para los dos partidos; pero también empieza a resultar obvio que la posibilidad real de retornar al poder, que perdió aquel fatídico fin de semana del once de marzo, hace que sus dirigentes se empiecen a situar de pensamiento en el lugar que ocuparon, en un Gobierno que, efectivamente, aprobó el trazado del AVE por nuestra ciudad, pero tras años de posicionarse en contra, y forzado por una estrategia bien dirigida por la Plataforma Cívica por Cuenca, que concluyó con la entrega de 62 mil alegaciones respaldando nuestra opción.

Sí; el PP aprobó el AVE por Cuenca, pero luego aquel Gobierno lo avandonó en los presupuestos, y retrasó los plazos de 2007 que fijaba el Acuerdo de Murcia, hasta 2010 que fue la última fecha de la que habló Álvarez Cascos. Ahora el grupo del Partido Popular en el Senado presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado -PGE- de 2008, solicitando que aumente en 103 millones de euros la cantidad destinada a la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, para que el tren pueda circular en 2010, como se había prometido, a pesar de que en los PGE aparece la fecha de finalización de pagos en 2012, que parece ser la intención del Gobierno de Zapatero; pero el 2007 que, por cierto, se está terminando, parece como si nunca hubiera existido.

Puede ser reiterativo recordar que la Autovía de Tarancón, de tan solo 80 km, entró en los Planes del Estado en el año 89, y que 18 años después aún falta la mitad del trayecto por hacer. Pero ignorar que aunque la aprobara definitivamente el Partido Popular, fueron necesarios 3 años para el protocolo de la primera piedra y, otros dos y medio para inaugurar la vía de acceso a Cuenca de 3,5 km; y, otros tres para que tuviera que ser ya la ministra de Fomento socilaista Magdalena Álvarez, porque se le pasó al Partido Popular de legislatura, la que presidiera el acto de apertura del primer tramo Cuenca-Avia de la Obispalía de 19 km. Y es que el Gobierno del Partido Popular adjudicaba tramos de 20 km con plazos de 48 meses.

Con lo de la Autovía de Tarancón mal por unos, y peor por los otros. Los PGE que ha aprobado Zapatero, establecen su finalización como mínimo en 2011, año en el que se reserva una partida de 40 millones de euros; pero las intenciones del PP, no son mucho mejores, pues se piden 20 millones más «para que esté en 2010 y no en 2011 como nos tememos».

La Autovía de Teruel, formó por primera vez parte de los proyectos del Estado en 1989, siendo el ministro de obras públicas del Gobierno de Felipe González, Sáenz de Cosculluela, quien la anunciara en nuestra ciudad; sin embargo fue el Gobierno de Aznar el que la introdujo en la vía presupuestaria; pero despacio, con procesos burocráticos ralentizados, que se encayaron en el Ministerio de Medio Ambiente el día 3 de abril de 2003. Desde entonces ni el Pp, ni posteriormente el Psoe, la han extraido del cajón de uno de los despachos de aquel ministerio. Ahora los del Pp piden un incremento de 5 millones -sí, 5 míseros millones sobre los 500 mil presupuestados por el Psoe, que demuestran la igualdad de pretensiones entre ambos partidos; lo mismo abulta una aguja que dos en un pajar-.

Los senadores del Partido Popular exigen «que se deje de marear la perdiz» y recordaron que ya en 2003 se elaboró un estudio de impacto medioambiental. «En pleno siglo XXI no se hay motivo para retrasar una infraestructura por esta cuestión». Nosotros, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, pensamos que no se va a hacer. La Autovía de la Alcarria que ideara el Gobierno de Castilla la Mancha, le supone a la de Teruel una pérdida muy considerable en los flujos de tráfico, y solamente una apuesta decidida por conquenses y turolenses la podrían recuperar.

El Ferrocarril Convencional es el paradigma de la desidia por parte de todos los Gobiernos. Recordemos que desde que el de la UCD decidiera a principios de los años ochenta, que los servicios de los nuevos Intercity se canalizaran por el corredor de Alcázar y Albacete, para el tráfico entre Madrid y Valencia, aquel viario se electrificó y desdobló; mientras que Cuenca perdía los servición de Talgo y Ter, eliminándose así el flujo principal de pasajeros entre Madrid-Valencia-Barcelona; y prácticamente la esperanza de futuro. A mediados de los noventa, la Diputación de Cuenca encargó un estudio de viabilidad para la restauración y modernización de las vías; pero a aquel informe, como a tantos otros que tienen que ver con el desarrollo de Cuenca, se le aplicó el "sueño de los muertos".

Sin embargo, en los presupuestos del año 2001, figuraba una partida de 200 millones de euros de los cuales nunca más se supo. La esperanza renace desde hace un par de años, en el momento que la empresarial valenciana se interesa por los veneficios de disponer de un corredor para las mercancías, que tiene su entrada por el norte de la ciudad de Valencia, y acorta en más de 100 km el recorrido del corredor saturado por las vías de Alcázar y Albacete. Desde luego renace la ilusión por ese interés de los empresarios; pero no obstante, los dirigentes del Psoe, y con la nimiez que se pide que se incluya como enmienda a los Presupuestos del Estado, también los del Pp, nos están aguando esa esperanza. Si los del Psoe no incluyen ni un solo euro, los del Pp nos quieren conformar sólo con palabras contra su adeversario; dicen que temen que el Ferrocarril Convencional «muera de inanición». Sostienen que es compatible con el AVE y denuncian que desde que gobierna Zapatero «no se ha destinado un euro». Y con ellos, con estos del Pp se incluyeron 40 millones, ¿pero dónde los gastaron? En el Ferrocarril Convencional por Cuenca, no.

El Psoe de Castilla la Mancha nombrará a Cenzano defensor del Pueblo para devolverle los servicios prestados; pondrá la zorra a defender el gallinero



LA OPINIÓN.- El Grupo Socialista en el Parlamento Autonómico, nombrará al anterior Alcalde de Cuenca para que ejerza las funciones de Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha, y de esta forma le devolverá los servicios prestados por anteponer siempre los intereses de partido, a los de los conquenses que lo votaron para ser alcalde en tres legislaturas.

Martínez Cenzano será el rector de una institución cuyo objetivo es la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos que habitan esta Autonomía; incluido los derechos y libertades de los conquenses que viven en la calle de doctor Galíndez, que ya tuvieron que recurrir a la propia institución para la que se proclama aspirante; si es que los ciudadanos de Cuenca tenemos los mismos derechos en este invento de autonomía. Y es solamente un ejemplo.

Cenzano fue el responsable de que el viernes 23 de febrero de 2007, esa oficina encargada de defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Castilla la Mancha, emitiera un informe calificando al Ayuntamiento de Cuenca de “Institución Hostil y Entorpecedora” precisamente por el entorpecimiento que reiteradamente llevaba a cabo el Equipo de Gobierno Municipal presidido por Cenzano, para impedir que se pudieran garantizar a estos conquenses, los derechos y libertades que ahora se pretende que defienda.

Es una enorme paradoja, que su predecesora en ese puesto, Henar Merino, se hartara de realizar requerimientos al Consistorio de Cuenca, bajo el mandato del que será su sucesor, sobre los enormes problemas medioambientales que padecen los residentes de doctor Galíndez; sin que se le hiciera ni caso. Y es que no es para menos que tildar de hostil y entorpecedor, a quien tenía en sus manos evitar y no hizo nada por que decenas de personas tengan que convivir tres noches a la semana, con el espanto de otras cientos que procedentes de todos los rincones de la ciudad, festejan entre alcohol, música y vocerío, lo que ellos llaman fin de semana. No es posible acostumbrarse por la noche a ese ambiente cargado de decibelios; no se puede dormir. Como tampoco lo es enfrentarse somnolientos por las mañanas a la basura, y a una calle infecta y maloliente por la mezcolanza de líquidos de toda clase en proceso de putrefacción –incluidos los orines-.

Pero es que hacer cumplir la normativa vigente, a veces es impopular; y favorecer a algunos empresarios, aunque se prive de los derechos y libertades a las personas, fue una especialidad del nuevo “Hombre Justo” y Ex Alcalde de Cuenca.

En sus doce años de mandato, permitió la desaparición de patrimonio importantísimo, que formaba parte del paisaje arquitectónico de la ciudad de Cuenca, para beneficio de algunos constructores; y el último ejemplo es la calle Calderón de la Barca, donde edificios representativos del siglo XIX, han dejado de existir y están siendo sustituidos por otros de mucha más altura, y con un aspecto horrendo, mucho más feos que los que se hacen hoy en día en los pueblos costeros. También acabó con la imagen y la paisajística de la Plaza Mayor, la Plaza del Carmen, la bajada de “Las Angustias”; y perforó la muralla antigua, destruyendo varios paños de la misma, para hacer un aparcamiento que ni siquiera atenúa los problemas de tráfico en la Parte Alta; y dejando como testigo del desaguisado, ese boquete que hiere de forma permanente la calle Alfonso VIII en la plaza de Los Oblatos.

Cenzano, que en la rueda de prensa posterior a la jornada electoral se marcó “un farol” para hacer ostentación de honestidad, anunció su retirada de la primera línea política tras su derrota en las elecciones municipales de mayo y dijo, ni más ni menos, que se situaba en expectativa de destino para ejercer lo que es su verdadero oficio, y por el que siente vocación, que es el de docente.

¿Cómo va a ser el defensor del pueblo un señor que ha intervenido en decisiones que han supuesto la degradación y pérdida de elementos del medio ambiente; con una tala masiva de árboles en Cuenca, firmando convenios urbanísticos en la rivera del Júcar, que podría suponer la canalización de un tramo importante del río a su paso por nuestra ciudad; y que vaya a haber decenas de bloques de edificios en una zona inundable en la que debería haber vegetación?. ¿Cómo va a ser un justo defensor de los derechos de los ciudadanos, un dirigente permisivo con una empresa contaminante cerca de las casas de centenares de conquenses?.

Después de dos legislaturas de pactos, y chanchullos, permitiendo que ciertos empresarios se favorezcan por su condición de funcionarios en el Ayuntamiento. La promiscuidad para trasformar terrenos verdes y dotacionales, en terrenos edificables. La jugada con DAVECON, en las Huertas de la Alameda y el Club Serranía, para conseguir dinero que solape su mala gestión, e incluirlo en los presupuestos del Ayuntamiento. Los pactos con el Sr. Cordente para sacar la Estación del AVE fuera de la ciudad; utilizando un informe que le es favorable para ello, pero que contiene contradicciones con los datos oficiales, y que además está elaborado por un empresario interesado en vender pisos cerca de “La Estrella”; y escondiendo otro que dictaminaba la viabilidad de ubicar La Estación en el Centro. ¿Después de todo eso, puede ser Defensor del Pueblo?

Los principales objetivos del Defensor del Pueblo son velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales recogidos en el título primero de la Constitución, el funcionamiento transparente y eficaz de la administración pública, la defensa del Estatuto de Autonomía y el ordenamiento jurídico de Castilla-La Mancha y la protección de los derechos de las personas, especialmente de los más débiles y desvalidos, ante las decisiones injustas que puedan existir en las Administraciones.

Cenzano será Juez y parte; porque siempre ha demostrado ser sumiso a las consignas de su Partido que, incluso las ha puesto siempre por delante de las de los ciudadanos. A nadie se le olvida la escena de una manifestación que llenaba las calles de conquenses cuando se perdió la Autovía; mientras él se quedó en su casa por orden de Bono.

Y lo que es, si cabe, peor, sordo ante los ciudadanos de Cuenca. ¿Alguien se puede imaginar a este señor siendo justo en asuntos, como la ubicación de la Estación del AVE o los abusos de su propio Plan de Ordenación Municipal -POM-, si los miles de conquenses que han firmado alegaciones se deciden por buscar el amparo de la figura del Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha? O, ¿ a un sufrido conquense frente a alguna de las tropelías del Gobierno Autonómico?. Nosotros no.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Camino despejado para que Cenzano sea Defensor del Pueblo



LA NOTICIA.-
Eldigitalcastillalamancha.es

Todo está ya despejado para que el ex alcalde socialista de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, se convierta en el próximo Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

19 de noviembre de 2007. Los votos de la mayoría socialista desestimaron hoy, en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales, la propuesta del Grupo Parlamentario Popular ara que un catedrático de la Universidad regional se convierta en el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Durante la Comisión, la candidatura propuesta por el PP y encarnada en la persona de Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), no obtuvo el apoyo de los votos del PSOE, por lo que no será elevada al Pleno de la Cámara autonómica en el que se aborde este asunto.

Cenzano se queda sin obstáculos

De esta forma, la única candidatura que se valorará en el pleno para elegir al Defensor del Pueblo será la socialista, que ha presentado al ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, propuesta que en el pleno del día 11 de octubre no obtuvo la mayoría necesaria -de tres quintos- para salir adelante, al lograr 26 votos a favor y 20 en blanco.

Según la Ley del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, si en una primera votación no se alcanzase la mayoría, se abre un plazo de diez días para presentar candidatos. Si tras celebrar hasta tres votaciones o transcurridos dos meses desde la primera no hubiera candidato -como ocurrió- en las siguientes votaciones bastará una mayoría simple para que una propuesta salga adelante.

Una elección llena de polémica

La elección del Defensor del Pueblo ha estado llena de críticas, pues mientras el PSOE ha elogiado la gran trayectoria política de su candidato, el PP, por el contrario, cree que el Defensor del Pueblo debe ser una persona independiente e imparcial.

En la polémica llegó a terciar también el coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien mostró su oposición al nombramiento de Martínez Cenzano como Defensor del Pueblo, al ser una persona "absolutamente leal al PSOE" en los distintos cargos desempeñados y que no responde al perfil de quien debe estar en esa institución.

La hasta ahora Defensora del Pueblo, Henar Merino, que en la actualidad desempeña su cargo en funciones, comunicó en septiembre a las Cortes su decisión de reincorporarse al ejercicio de su profesión como Magistrada de lo Social al finalizar su mandato de cinco años, de mayo de 2002 a 2007.

domingo, 18 de noviembre de 2007

El turismo en Cuenca no arranca; aunque nos dicen lo contrario.



El sector turístico en Cuenca no arranca, no acaba de despegar; es incapaz hasta el momento de ofrecer una alternativa que no solamente pase por la explotación pasiva de la exposición del patrimonio natural e histórico, sino que además estimule su crecimiento con opciones de ocio que indujeran a los visitantes a tener en cuenta nuestra provincia para mucho más que el simple hecho del esparcimiento contemplativo, que no los retiene en la mayoría de los casos más de unas horas.

Es cierto que en los últimos 10 años Cuenca ha tenido un crecimiento significativo en número de visitantes y pernoctaciones, pero igual de cierto es que ese crecimiento ha sido inferior a la media nacional, y menor que el registrado en provincias como Albacete o Ciudad Real.

El Plan estratégico del sector turístico en la región para 2006-2009 reconoce que el aumento en la estancia media y el gasto medio por turista son las asignaturas pendientes para el sector. Y ocurre que Cuenca, con 1.69 días por viajero, se encuentra entre las 10 provincias con menor estancia media, cifra que además no ha conseguido incrementar en los últimos 10 años.

Incrementar en Cuenca la estancia media hasta los 2.05 días de Albacete, no digamos hasta los mas de 4 días en que se sitúa la estancia media a nivel nacional, supondría un aumento de algo más de 122.000 pernoctaciones para el mismo número de viajeros entrados en el año.

Es necesario dotar el sector turístico de personal más cualificado; y para eso es necesario desarrollar proyectos como la incumplida promesa, siendo Marina Moya la Presidenta de la Diputación, de instalar la Escuela de Hostelería de Lausan.

No se puede incrementar las cifras de visitantes, si se continúa parasitando a la espera de un turista atraído exclusivamente por los recursos naturales, arquitectónicos o museísticos. Por eso se deben fomentar los circuitos turísticos que contemplen, no solamente la observación como única actividad; sino además otra serie de atractivos como una gran variedad de espectáculos culturales y de ocio. Por ejemplo, no se puede entender que la ya pobre oferta del Ayuntamiento en este sentido, se paralice totalmente en los meses de verano. Es inaudito que el Auditorio se encuentre prácticamente cerrado en verano.

Se debe cuidar escrupulosamente la gastronomía local, como fuente de atracción. Es una imprudencia intolerable, que el turista sea objeto de la picaresca de algunos empresarios que le ofrecen gato por liebre; es decir, le presentan como ejemplo de la cocina autóctona aquello que no pasa de ser el plato de una tarde de excursión campera. Tampoco favorece el baile especulativo de precios que, muchas veces, supera ampliamente el de otros sitios de mayor resonancia y empuje turístico.

Pero las Instituciones no ayudan; el 3 de octubre del 2005 iXC presentó una moción para que se creara y se ubicara en nuestra ciudad el Instituto de Turismo de Castilla la Mancha; pero, se fue a Toledo.

La construcción de un Palacio de Congresos es imprescindible para el desarrollo del turismo de reuniones en Cuenca. Un yacimiento de prosperidad y empleo que no podemos seguir desaprovechando.

Igual que en Albacete, en Cuenca hace ya muchos años que se debería haber inaugurado su Palacio de Congresos -lo prometió Bono en su primera campaña electoral en el año 83-, pero a cambio sólo recibimos excusas para explicar que los presupuestos de la Junta de Comunidades, no han consignado partida alguna para esta infraestructura en los próximos años.

50 ciudades españolas cuentan actualmente con esta infraestructura, o van a inaugurar su Palacio de Congresos en los próximos años.

El turismo de reuniones –congresos, convenciones y viajes de incentivos- mueve 2.000.000 de turistas al año, más de 10.000 reuniones, 1.500 millones de euros de negocio, y lo hace en la que para otros tipos de turismo es temporada baja. Viajeros cuya media de gasto supera con claridad a otros tipos de turismo.

La ubicación de Cuenca entre Madrid y Valencia, y su potencial en el turismo cultural y en la naturaleza, la convierten en destino ideal para el turismo de reuniones.

Con los actuales niveles de ocupación –en torno al 30% en los meses de temporada baja sobre un total de casi 2.000 plazas-, Cuenca cuenta con capacidad de alojamiento suficiente como para asumir un eventual aumento de la demanda en congresos y reuniones. Un Palacio de Congresos induciría además la construcción de nuevos hoteles que a su vez permitirían aumentos en la afluencia de turistas.

Un Palacio de Congresos estimularía al sector turístico, no solo de la capital, también de su cinturón provincial más cercano. Según los expertos de la FEMP, “Los beneficios de los Palacios de Congresos no distinguen entre destinos litorales, industriales o monumentales, y siempre mueven nuevas inversiones en las ciudades en las que se ubican. Nuevos hoteles, galerías comerciales y centros de ocio son consustánciales a estas edificaciones, como lo son también las empresas de profesionales relacionadas con las relaciones públicas”.

Independientes por Cuenca presentó una Moción para que se instara al Gobierno regional para que de forma inmediata a consignar la financiación necesaria para la construcción del Palacio de Congresos de Cuenca, cuyo proyecto arquitectónico debe diseñar un edificio con la capacidad y el carácter emblemático que Cuenca merece. Pero no hubo ninguna respuesta a nivel presupuestario; y para 2008 tampoco.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Pronto termina el año 2007; treinta años de promesas que se pierden como el humo












Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.
Francisco de Quevedo y Villegas


Cuenca NO OLVIDA que este año 2007 ha supuesto :

1) El 30 aniversario del primer trasvase del Tajo-Segura y el comienzo del expolio del agua en la provincia de Cuenca.

2) El 27 aniversario de la desaparición de los trenes TER y TALGO y por tanto de la pérdida del viario principal en las comunicaciones entre Madrid y Valencia que pasaban por Cuenca . Celebramos también, por tanto, el 30 aniversario del abandono total por parte de todos los gobiernos PSOE y PP, centrales o autonómicos, del ferrocarril convencional.

3) El 28 aniversario de la pérdida de la capitalidad autonómica

4) El 26 aniversario de la primera reforma del Hospital Virgen de la Luz que lo convirtió en Hospital General, categoría que pierde durante el proceso de transferencias sanitarias a Castilla la Mancha. La Junta ha invertido el 0,6% del dinero transferido para hospitales; SI SEÑORES, ¡ EL CERO COMA SEIS POR CIENTO!, de los 1000 millones de euros que ha invertido en el resto de hospitales de esta región.

5) El 25 aniversario de la promesa de Bono de hacer un Palacio de Congresos en Cuenca

6) El 24 aniversario de la pérdida del proyecto de ” Centro de Formación de Tecnología Avanzada “ por la oposición activa del entonces Consejero de educación José María Barreda Fontes.

7) El 23 aniversario de la pérdida delCampus deCuenca ( RD 1784/82 de 24 de julio) y por tanto de la implantación en el de las carreras de: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Superior Técnica de Arquitectura, Escuela Superior Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Superior Universitaria de Informática, Escuela Superior Universitaria de Traductores e Intérpretes -8 años después de la derogación, la Plataforma negoció con el presidente Bono el Consejero de Educación Justo Zambrana: Facultad de Gestión y Dirección de Empresas, Escuela Universitara de Arquitectura Técnica, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Sonido e Imagen, Segundo Ciclo e Integración de Derecho -conseguidas- y, sin conseguir, la Escuela Politécnica en Construcción Civil, con la implantación de Ingeniería de Caminos y Arquitectura Superior, Diplomatura de Turismo, Diplomatura en Hostelería.

8) El 20 aniversario de la pérdida del proyecto del Campus de la Universidad de Santo Domingo en “Los Paúles”.

9) El 20 aniversario de la pérdida de la ubicación de las instalaciones de CAMPSA en Cuenca

10) El 20 aniversario de la pérdida de los cursos de verano de “Español para Canadienses “

11) El 20 aniversario de la pérdida del proyecto del Complejo Turístico “Valle Paraíso “

12) El 19 aniversario de la pérdida del proyecto del Instituto de Investigación de las Comunicaciones “CUENCAFICCIÓN “

13) El 19 aniversario del comienzo del proyecto para las obras de la autovía Cuenca- Tarancón

14) El 19 aniversario del anuncio en Cuenca, por parte del Ministro de Obras Públicas Javier Sáez De Cosculluela, de la Autovía Cuenca-Teruel en el II Plan de Carreteras del Estado del año 89.

15) El 18 aniversario de la pérdida de la ubicación en Cuenca de los servicios centrales de RNE en Castilla la Mancha y por tanto la desaparición de numerosos puestos de trabajo que se fueron a Toledo.

16) El 18 aniversario de la pérdida de los proyectos de SODICAMAN de implantar en Cuenca las industrias “Placas de Granito SA” y ”Aglomerados de Residuos de Leña SA “ con una inversión de 700 millones de pesetas

17) El 15 aniversario de la pérdida de la Caja de Ahorros de Cuenca

18) El 16 aniversario de la pérdida de los “Encuentros Iberoamericanos de Juristas”

19) El 16 aniversario de la pérdida del proyecto “La Olimpiada de la Moda”

20) El 16 aniversario de la GRAN MANIFESTACIÓN PRO AUTOVÍA que convocó a 30.000 conquenses, por la pérdida de la anunciada en el BOE Autovía Madrid-Valencia.

21) El 15 aniversario del traslado de más de 100 trabajadores de telefónica de Cuenca a Toledo por la centralización en esa ciudad de los servicios principales.

22) El 15 aniversario de la aprobación por las Cortes de Castilla La Mancha de la AUTOVÍA CUENCA - ALBACETE

23) El 13 aniversario del comienzo del proyecto de las obras de Ars Natura

24) El 9 aniversario del proyecto de peatonalización de Carretería

25) El 9 aniversario del cierre de la Plaza de Mangana

26) El 4 aniversario de las obras del Trasvase Tajo-La Mancha (tubería manchega) hacia el Reino de don Quijote en C. Real y los llanos de Albacete. Es el nuevo expolio del agua.

27) El 4 aniversario de la pérdida del Banco de Sangre del Hospital de Cuenca

28) El 4 aniversario de la pérdida del Banco de España

29) El 4 aniversario de la paralización del proyecto de Autovía de Teruel

30) El 3 aniversario de la pérdida de la Filmoteca de Castilla la Mancha y, por tanto de ser la capitalidad de la cultura, como se ha prometido siempre en los treinta años.

31) El 2 aniversario de la exclusión de la ruta de don Quijote y la pérdida de las inversiones por el IV Centenario

32) Incumplimiento de la inauguración de la Autovía Cuenca-Tarancón, ya que 2007 era la fecha más pesimista que marcaba el PDI -Plan Director de Infraestructura diseñado en 1992-

33) Incumplimiento de la finalización de las obras del AVE, al ser 2007 el plazo que se fijó en el "Acuerdo de Murcia"

34) Incumplimiento de la adjudicación y el inicio de las obras de la Autovía Cuenca-Albacete, al ser 2007 el año que Barreda marcó en el Parador de Cuenca para el inicio de las obras, y 2008 para su finalización.

35) incumplimiento de la apertura del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Castilla la Mancha "Ars Natura"

viernes, 16 de noviembre de 2007

Ernesto Martínez Ataz, actual rector, y aspirante de nuevo a ocupar el cargo, una vez más, le niega a Cuenca el pan y el agua.


Ya lo hizo siendo el único candidato en las pasadas elecciones para el rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha, y lo repitió ayer; los malos presagios se han cumplido con creces durante su mandato y no quiere ni que se le mencione la posibilidad de que se amplíe el número de titulaciones en Cuenca; y, por supuesto, ni hablar de introducir un ámbito, el científico-tecnológico, inexistente en nuestro Campus.

Ernesto Martínez Ataz representa la línea oficialista marcada por el Gobierno de Barreda; y, claro, qué se puede esperar si José María Barreda fue el responsable de que Cuenca perdiera el Campus Universitario que ya tenía por Real Decreto.

El Real Decreto 1789/82, de 24 de julio, aprobó el reparto de centros universitarios de nueva creación, que le concedió a Cuenca: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Técnica y Superior de Arquitectura, Escuela Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Informática, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes. Además de las ya existentes de Formación del Profesorado, Enfermería, Geografía e Historia y Graduados Sociales.

Pero tras las elecciones generales del 29 de octubre de 1982, y ya con el Psoe en el poder, se derogó el Real Decreto, aunque respetándose la Ley de creación de la Universidad de Castilla la Mancha. Después, con la autonomía ya en manos de Bono, se hicieron varios informes acerca de cuál debía ser el nuevo reparto de estudios, pero destacó el que el Psoe castellanomanchegó asumió; era el de la Junta de Comunidades, conocido como "Plan Barreda" por cuanto éste era el titular de la Consejería de Educación en esos momentos y lo mandó elaborar.

En enero de 1984 el proyecto de José María Barreda supuso para Cuenca el reparto más despiadado de lo jamás imaginable -ni siquiera contemplaba una facultad, ni la única que finalmente concedió el Ministerio, ni Bellas Artes-.

Martínez Ataz se ha presentado hoy en Cuenca y ha vuelto a repetir lo mismo que hace cuatro años, porque no se han cumplido ni las nimieces que prometió en aquella campaña a la que concurrió en solitario; y aun así, sin oponentes, accedió al rectorado con los votos del 2,5% del electorado –con más de un 95% de abstención-. Ni se ha hecho el Paraninfo, ni el susodicho edificio polivalente que ahora nos vuelve a anunciar. Lo de este señor es inaudito; ahora llega y dice, sin más, que no se ha hecho ni lo uno ni lo otro, porque el arquitecto de la universidad está ocupado en otros proyectos, pero que esta vez va de verdad de la buena. Y encima se apropia del logro de una instalación deportiva, el pabellón Luis Yúfera Recuenco,que además de haberse donado en su integridad por la familia que lleva su nombre, se ubica dentro de un recinto de propiedad municipal.

En septiembre, el Vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria volvía a repetir que la Universidad de Castilla la Mancha no cuenta en sus planes con nuevas titulaciones para Cuenca. Ya el propio Martínez Ataz, hace unos años en una visita a nuestra ciudad, nos dedicó las mismas expectativas con respecto a la intención de no ampliar nuestro Campus. Por aquel entonces, Albentosa utilizó en unas desafortunadas declaraciones, como una de las razones para esta negativa reiterada, el que tendría que costearse con el dinero de todos los castellano-manchegos; mientras que Martínez Ataz se buscaba la disculpa de la convergencia establecida en la Convención de Bolonia.

Efectivamente, la convergencia va a suponer una reforma estructural en cuanto al proceso de titulación; desaparecerán las diplomaturas y licenciaturas a cambio de titulaciones de grado y postgrado; pero los ámbitos del saber seguirán siendo los mismos, y las carreras girarán sin lugar a dudas en torno a las humanidades, la ciencia, y las tecnologías; negarse por ese motivo a proyectar una importante ampliación, vuelve a ser otra forma de disculpar mediante el engaño, lo que no se tiene intención de hacer. Las diferentes ingenierías, la arquitectura, la medicina y salud, el periodismo, el turismo, y una larguísima lista, seguirán formando parte de la formación universitaria; y de eso es de lo que se trata, cuando en Independientes por Cuenca pedimos la implantación de carreras que se encuentran en el marco científico y tecnológico, que son inexistentes aquí; y que, hoy en día son las titulaciones con grandes expectativas de empleo para los estudiantes, que además contribuyen decisivamente al desarrollo de las sociedades; y la nuestra no puede seguir al margen de ello más tiempo.

El “Plan Barreda”, que no solamente eliminó de un plumazo esas titulaciones, sino que además dejó un Campus raquítico y sin ninguna carrera superior dentro del ámbito científico-tecnológico; encima de todo lo anterior, se nos sigue negando la posibilidad de recuperar alguna parte del terreno perdido, porque se nos sigue negando no sólo “el oro” sino también “el pan”.

Si la convergencia comprometida por el Estado Español en la Convención de Bolonia, con el resto de los países de la Unión Europea, es una dificultad insalvable para la creación de titulaciones en Cuenca; ¿entonces por qué en Guadalajara van a crear todo un Campus, que en la práctica será una auténtica universidad, con titulaciones que evidentemente no existían, porque ni tan siquiera existía ese Campus? ¿Por qué en Albacete prometió Barreda junto al Consejero de Educación y la Ministra del mismo ramo, la creación de dos ingenierías tecnológicas en el ámbito de la aeronáutica, para reforzar el potencial aeronaval de esta provincia, que ya cuenta con un aeropuerto civil y la factoría de EUROCOPTER?

¿O; es que, como nos pasa a muchos conquenses, ellos tampoco nos consideran castellano-manchegos?

Lo malo es que sus dos oponentes en la pugna por el rectorado, tampoco parece que nos presenten un futuro mucho más optimista, ni hablan de nuevas carreras, ni de centros de investigación para Cuenca; pero lo cierto es que en estos cuatro años Martínez Ataz no ha dejado en Cuenca ni con las migajas

jueves, 15 de noviembre de 2007

Barreda Utiliza el Concepto de Autonomía, para beneficiar a Ciudad Real con 50 HM cúbicos de agua del Trasvase Tajo-Segura



LA OPNIÓN.- IxC fue pionero para pedir al Gobierno de España una fecha de caducidad para el trasvase. Ya en el manifiesto de constitución de nuestro Partido, que dirigimos a los conquenses, establecíamos como base de nuestra política el final del trasvase y el cobro de las compensaciones que durante décadas adeuda -ya históricamente- la Administración a parte de nuestro territorio provincial.

Coherentes con nuestras bases ideológicas y convencidos de que el agua es el petróleo limpio que Cuenca está cediendo gratuitamente, manteniéndose una situación intolerable, en el Pleno Municipal del seis de julio de 2004 presentamos una moción basada en tres ejes:
-Extinción futura del trasvase con los mismos argumentos por los que se derogaba el trasvase del Ebro
-Reconocimiento de la deuda histórica, por las compensaciones no recibidas jamás de los gobiernos central y autonómico, preguntando ¿dónde está el dinero?
-Plan de inversiones para la provincia en el futuro.

Nos quedamos solos en aquella votación, ya que paradójicamente el PSOE y el PP se unieron para votar en contra y a cambio proponer al gobierno de Barreda un simple estudio de las necesidades hídricas.

Posteriormente, como no podía ser de otra forma, cada vez que “llega el tío Paco con la rebajas” se reaviva la polémica desde la propia Junta de Comunidades, con sucesivas declaraciones de Barreda y sus consejeros, pidiendo fecha de caducidad para el trasvase, pero con planteamientos hídricos dentro de la propia comunidad que dejan a Cuenca, una vez más, de Cenicienta

Es intolerable que Barreda quiera llevarse el agua de Cuenca, utilizando el concepto de Autonomía, con 50 Hm3 que almacenarán en territorio conquense, en la vega fértil de Carrascosa del Campo, para enriquecer aún más a Ciudad Real, tierra en la que él mismo nació, y que nunca ha dejado de favorecer desde el gobierno autonómico durante décadas.

El Presidente Barreda apoya la ejecución de un gran complejo residencial y de ocio en Ciudad Real. Este parque temático, El Reino de D.Quijote de la Mancha, promovido por GEDECO, está recibiendo una inversión de más de 270 millones de pesetas (45000 millones de pesetas), que supondrá la edificación de más de 3200 viviendas, varios campos de golf, varios hoteles, un parque acuático, un balneario, y diversas zonas lúdicas, además del Gran Casino que al estilo de las Vegas, va a situar la multinacional . Harrah's, una especie de Caesar Palas, que con una inversión que supera los 600 millones de euros, contará con la construcción de un hotel con 850 habitaciones, un auditorio con capacidad para 3000 personas; además de campos de golf, spa, centros de convenciones, etc.

Este gran complejo, apoyado por la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, requiere por sí sólo más de 40 Hm3 de los 50 que quiere embalsar en Carrascosa.

Paralelamente proyecta diversas obras para abastecer, principalmente, regadíos agrícolas en los llanos de Albacete, Ciudad Real y La Sagra de Toledo. También otras de abastecimiento humano e industrial, que requiere varias decenas de Hm3 en el corredor del Henares de Guadalajara y Puertollano. Pero para Cuenca, Como ya nos tiene acostumbrada esta autonomía nos preparan de nuevo las migajas, nos dejan dos hm3 para que caiga el agua por los grifos de los desafortunados pueblos alcarreños, que como en épocas medievales carecen de ella durante los periodos estivales, y algún hm3 más para regar por La Mancha conquense.

Ningún conquense debe quedar ajeno a la importancia del agua, más bien al contrario, todos debemos concienciarnos de que es el mayor potencial de riqueza que poseemos. Hasta ahora henos permitido con pasividad que otras regiones se hagan ricas mientras nosotros cada vez somos más pobres.
La provincia de Cuenca se ha empobrecido desde el primer trasvase hasta alcanzar los datos en los distintos estudios de mayor pobreza de España.
Es inadmisible que naciendo o almacenándose el agua en nuestro territorio, ni podamos utilizarla a penas, ni recibamos compensación alguna.

Hasta ahora se esta beneficiando el levante y parece ser que con Barreda se quiere seguir beneficiando a otros, aunque se llamen castellano-manchegos, pero no conquenses. Se van a repartir de nuevo el mayor recurso natural de Cuenca y en lugar de proyectarnos grandes obras e inversiones, nos quieren conformar con poder beber y lavarnos. ¡Increíble!

Desde IxC retamos al presidente regional Sr. Barreda para que aclare dónde está el dinero que han pagado los murcianos y levantinos por el agua. ¿Por qué no se han hecho las inversiones en diversas obras para infraestructuras de todo tipo que recoge la ley de trasvase del año 71, y que concreta, en cuanto a las obligaciones con las zonas cedentes la ley del 4 de septiembre de 1980?. ¿Cuáles son los proyectos hídricos, agrícolas e industriales del gobierno autonómico para la provincia de Cuenca, si se paraliza el trasvase al levante y por qué si que se aclaran las intenciones para el resto de las provincias y nada para Cuenca?.

Nosotros le damos unas cuantas ideas:
- Pago de la deuda histórica a la provincia de Cuenca, que estimamos unos 200 millones de euros, teniendo en cuenta los mas de 10 céntimos de € que paga el levante por m3 por 1000 hm3 que se trasvasan aproximadamente.
- Que se establezca un justiprecio con el agua que se trasvase en el futuro desde Cuenca, teniendo en cuenta que el m3 de agua desalinizada oscila entre los 48 y 86 céntimos de € -80 y 143 pesetas-, con arreglo al cual se establezcan las compensaciones futuras y las tarifas que paguen los receptores sean levantinos o castellano-manchegos.
- Plan de modernización y reciclaje de la industria agraria, que afecte tanto a la infraestructura (canales, sistemas de regadío, etc.), como al producto, que debe ser rentable, competitivo y no dependiente de las subvenciones que son susceptibles a desaparecer.
- Plan de infraestructuras de comunicaciones, industria y turismo, que afecte a carreteras y ferrocarriles, para la comunicación adecuada de mercancías agrarias, ganaderas e industriales y de pasajeros.

La Junta mantiene su firmeza antitrasvase pese a la ofensiva levantina










LA NOTICIA.-
El Digital Castilla la Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que la ofensiva de Murcia y Valencia se debe a la firmeza de José María Barreda en contra del trasvase Tajo-Segura.

14 de noviembre de 2007. El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, consideró hoy que Murcia y Valencia "ahora parece que están inquietos" en torno al trasvase Tajo-Segura, hecho que explicó en las razones "de mucho peso" que está ofreciendo Castilla-La Mancha en su contra.

A preguntas de los medios sobre las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre su defensa de los intereses de los murcianos, Lamata recordó que hasta hace poco tiempo "nadie discutía" la existencia del trasvase y nadie contaba con Castilla-La Mancha.

Sin embargo, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha valoró que actualmente la situación sea distinta, porque demuestra, a su juicio, que los argumentos de esta Comunidad Autónoma tienen "cada vez más peso" y van en la "buena dirección", aún utilizando como mismo argumento la aplicación de la ley.

Castilla-La Mancha tiene razón

"Saben que Castilla-La Mancha tiene razón", explicó Lamata en referencia a las jornadas de debate sobre el trasvase realizadas con la participación de Murcia y Valencia, convencido de que si la región hubiera dispuesto de autonomía cuando se puso en marcha esta infraestructura hídrica "no se hubiera hecho".

Respecto a las críticas por la falta de alternativas al trasvase expresadas por Murcia y Valencia, el también portavoz del Gobierno castellano-manchego argumentó que esa afirmación "está dando a entender que ellos saben que tendrán que ponerse en marcha", algo que Lamata ya consideró positivo.

Finalmente, insistió en que en Castilla-La Mancha "vamos a ser más personas y a beber más" y por lo tanto el agua va a ser necesaria en un futuro, para beber y para garantizar los ecosistemas, razón por la cual "no habrá agua para compartir".

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cuando se es víctima de la corrupción, lo importante es no ceder al instinto que te lleva a tener miedo. -Publicado ya en el blog y ampliado-



LA OPINIÓN- Cuando se es víctima de la corrupción, lo importante es no ceder al instinto que te lleva a tener miedo. Siempre que ocurren este tipo de cosas, el guión se repite; primero, te pintan la vida de color de rosa; luego, llegan los sobornos; al cabo de un tiempo, si no has cedido, las amenazas; y, si éstas tampoco surten su efecto, el descrédito personal a través de las calumnias, los insultos, y los intentos para desacreditar, deshonrar, ultrajar, difamar, denigrar y vilipendiar tu vida familiar, profesional y tu imagen pública.

Los artífices de la corrupción, los corruptos, tienen poca imaginación para elaborar sus guiones; siempre se copian del mismo. Lo malo; lo peor, es que las personas tendemos a creer que estas cosas son ciertas cuando ocurren lejos de nuestros hogares; en otro contexto diferente al nuestro. Pero, sin embargo, también le negamos verosimilitud a quien nos cuenta que es víctima de un grave delito desde la cercanía -cuántos actos de violencia reiterada se evitarían, simplemente con que la víctima fuera creída por su entorno inmediato-.

Si se acude a la “Justicia”, se comienza un camino que, la mayoría de las veces, está lleno de baches. En un Estado democrático y de derecho constitucional prevalece la presunción de inocencia, y eso es bueno que sea así; pero esto jamás debe ser un instrumento en el que se refugie la delincuencia. El simple testimonio de la víctima, debe ser un motivo suficiente para que el Estado ponga a funcionar todos los mecanismos de los que dispone, para ampararla y después, analizar la realidad de los hechos para depurar las responsabilidades.

Pero desgraciadamente, el sistema resulta muchas veces beneficioso para el agresor y perjudicial para el agredido; Y no solamente por la lentitud en llevar a cabo las acciones por parte de las diferentes instituciones, tanto policiales como jurídicas, lo que ya de por sí es suficientemente grave, porque en estos casos el corrupto no ceja en su empeño de seguir atemorizando y de acabar con el honor de su víctima; sino porque se malinterpreta el derecho constitucional y se impone la presunción de inocencia del corrupto sobre la de ser víctima, por lo que es el propio perjudicado el que tiene que dotarse de todo tipo de pruebas que sirvan para demostrar su calvario, supliendo incluso la obligatoria labor de investigación de los cuerpos de seguridad y el oficio de los jueces y fiscales; o para defenderse de esos delincuentes que de forma deliverada y falsa lo pretenden incriminar articulando su servidumbre de entre los despojos del poder, para coaccionarlo de nuevo o para que esa injusticia sirva de ejemplo.

Y aunque la verdad de los hechos y las pruebas casi siempre acaban por imponerse con la condena de los que integran ese entramado criminal; no es un camino fácil.