El Tiempo en Cuenca

jueves, 31 de enero de 2008

LA OPINION.- El Triangulo de la Industria Aeronaval; otra muestra de que Cuenca sigue de espectadora en esta Autonomia.



No es necesario ser un gran observador, para reconocer el enorme cambio que experimentó Albacete bajo el mandato de José Bono en el Gobierno Autonómico.

Albacete pasó de ser una capital y una provincia sin universidad, mal comunicada, con un pobre desarrollo industrial; ni más ni menos, que como las demás provincias que pasaron a formar lo que se empezaba a llamar Castilla la Mancha; con una situación sanitaria tan lamentable como las demás, y con una agricultura de secano también en pleno declive y, claro está, sin ninguna posibilidad de potenciarse turísticamente como sí lo estaba enormemente Murcia, su hermana mayor hasta ese momento. En Murcia estaba la universidad, la industria, la agricultura de regadío en pleno desarrollo, su referencia sanitaria, las comunicaciones, el turismo.

Muchos pensaban que con el final de Bono como Presidente de Castilla la Mancha, Albacete perdería su gran mecenas en la política, y que el reparto de la riqueza autonómica empezaría a ser algo más equitativo. Pero las cosas no son así.

Barreda ahora es el gran benefactor de su tierra, desarrollando proyectos faraónicos como lo son el Complejo Turístico "Reino de don Quijote" o el Aeropuerto de C. Real, aun a costa de someter a los conquenses a nuevos sacrificios y más pobreza, como el que supone la construcción del nuevo Pantano de Carrascosa para que sean viables esos macroproyectos, y convertir muchas hectáreas de secano en regadío, dentro de lo que siempre se ha conocido como "el secarral manchego de Ciudad Real". Barreda ha situado la sanidad de C. Real en niveles de vanguardia con el pleno funcionamiento del nuevo Hospital para el S. XXI, preparado con las últimas técnicas en el diagnóstico y tratamiento.

Ya desde sus cargos en el Gobierno de Bono, favoreció a su pueblo. Siendo el Consejero de Educación, potenció la universidad en C. Real con carreras científico-tecnológicas, ingenierías y titulaciones de futuro; implantó allí la sede del Rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha.

Siendo Presidente de las Cortes autonómicas, consiguió el paso y parada del AVE; y ahora lo demás, entre lo que se encuentra lo logrado por su influencia con Bono cuando era Ministro de defensa, que son las empresas relacionadas con la industria del armamento, esta vez en Almagro.

Y Bono, además de seguir influyendo en las decisiones que toma su sucesor en Castilla la Mancha y, por tanto de continuar favoreciendo desde esta autonomía a Albacete, cuando ocupó su cargo en el Ministerio de Defensa, se llevó la industria del ramo hasta su tierra.

Albacete y Getafe fabricarán los helicópteros "Tigre", dijo el Presidente del Gobierno en el transcurso de su primer Debate sobre el Estado de la Nación. Este mensaje fue pronunciado por el Presidente Zapatero, para demostrar el interés de su Ejecutivo por una distribución territorial de los centros de producción industrial. Para albergar el proyecto se habían interesado Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid. Pero se quedó en Albacete, de donde es natural el entonces Ministro Bono.

Eurocopter es desde hoy, 31 de enero, la sede oficial de esta empresa en España. Además de la inversión de 1300 millones de euros que realiza Eurocopter, supone más de 900 empleos que ya se notan en la economía albaceteña

Almagro también está muy reforzada al ser el centro operativo de los helicópteros de ataque, lo que implica una apuesta importante por la provincia de Ciudad Real, en la que Barreda fue decisivo.

Cuenca no era candidata para recibir estas inversiones estratégicas, porque Cuenca no es candidata para recibir ninguna inversión estratégica. Por eso el Presidente Barreda, para que nadie se ofenda, excepto los conquenses, en sus discursos recuerda, de manera recurrente, el triángulo aeronáutico que forman Albacete, Illescas (Toledo) y Almagro (Ciudad Real).

Hace un par de meses pudimos ver al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, declarar que Castilla la Mancha participará activamente en el Plan Estratégico para el sector Aeronáutico 2008/2016. El ministro destacó "el enorme potencial de crecimiento que tiene por delante gracias al polo aeronáutico que forman Illescas (Toledo) con la factoría de Airbus y Albacete con la entrada en funcionamiento de Eurocopter a lo que suma la Base de Helicópteros de Almagro (Ciudad Real)”.

Pero en Cuenca tenemos el Polígono del SEPES, y el Vivero de Empresas del Terminillo. ¿Por qué nos vamos a quejar?; y la ilusión de que algunos de los mayores especuladores de nuestra historia lleven a cabo, por primera vez aquí, una sociedad mixta, que junto a las administraciones algún día desarrollen un Polígono Industrial de verdad.

Recordemos que hace escasas fechas, el Ayuntamiento de Cuenca, ahora gobernado por el Partido Popular, firmaba un convenio para crear una empresa mixta con un 51% de capital público para desarrollar un polígono industrial de más de 300 hectáreas, en el que al parecer, como ya no es posible que sea de otra manera, participará la Administración autonómica; ya veremos en qué queda el asunto y si no se trata de nuevo de otra treta especuladora del suelo. Pero en principio, se está haciendo como se debe hacer y, no como lo hizo Martínez Cenzano.

LA NOTICIA.- La Consejera de Economía y Hacienda de Castilla la Mancha, anuncia que están a punto de llegar nuevas empresas aeronáuticas a Albacete.



El Digital Castilla la Mancha


31 de enero de 2008. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, anunció hoy que en fechas próximas "asistiremos a la instalación de alguna otra empresa proveedora del sector aeronáutico en la provincia de Albacete.

Araújo realizó estas afirmaciones en declaraciones a los medios durante la visita que realizó a la factoría, coincidiendo con la presentación de los datos 2007 por parte del presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, visita en la que estuvo acompañada del presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo.

Araújo dijo que "hoy en Castilla-La Mancha no podemos hablar de un sector industrial estable, sin hablar de Eurocopter, ya que su instalación en la región ha sido un gran revulsivo, medible en términos de riqueza".

La titular de Economía añadió que Eurocopter en Albacete ha creado empleo, que la media de edad de los empleados es de 30 años, "por lo que es joven y altamente cualificado", añadiendo que en esta cualificación se ha implicado directamente el propio Gobierno regional, tanto en formación reglada, como a la carta.

AraÚjo, destacó que "además de riqueza y empleo, ha aportado valor añadido a nuestra economía, ya que es una industria que se sitúa entre las de alta tecnología. Una industria para la que la investigación, el desarrollo, y la innovación, es fundamental".

Por tanto, la vicepresidenta segunda del Gobierno regional agradeció a Eurocopter todas esas cosas que ha aportado a la salud de la industria, pero castellano-manchega, y dijo que también Albacete y Castilla- La Mancha han aportado a Eurocopter, pues según Araujo, "hemos aportado recursos humanos cualificados, que se han incorporado a la plantilla".

Por su parte, Pardo felicitó a la compañía por los buenos resultados, y a Juan Carlos Martínez, por su nombramiento como consejero delegado de la empresa en España.

Pardo, que en su etapa de secretario de Estado de Defensa llevó a cabo la negociación para el establecimiento de la factoría en Albacete, recordó que "hoy es una realidad gracias al esfuerzo común del Gobierno de España, que acordó un plan industrial con Eurocopter, a través el Ministerio de Defensa, y al Gobierno de Castilla- La Mancha y al Ayuntamiento de Albacete, que hicieron lo necesario para que este sueño se convirtiera en una realidad".

martes, 29 de enero de 2008

Se cierra la tela de araña sobre la trama de la Estación del AVE; publicaremos todos los nombres y datos sobre el caso urbanístico más grave de Cuenca


Ya se empieza a deshilar todo el tejido de esa tela de araña que se empezó a formar con respecto a la Estación del AVE; si hace unos días informábamos de la relación del editor de la Tribuna de Cuenca, y de algunos cargos del Partido Popular y del Ayuntamiento, con respecto a algunas empresas beneficiarias de Planes de Acción Urbanística en el entorno del Paraje de La Estrella, donde se pretende ubicar el Apeadero del AVE, hoy damos cuenta de otra serie de PAUs presentadas en el término de Arcas, en la misma dirección, y que en próximos días iremos dando detalles de quienes son las personas que las protagonizan; y pronto, ofreceremos nombres, fechas y datos concretos que completarán todo el entramado que está envolviendo a la operación de especulación urbanística más grave de la historia de Cuenca.

En concreto, y dentro de lo que relatamos ahora, se han presentado tres Programas de Actuación Urbanizadora (PAU), que llaman de forma especial la atención. Uno que pretende la construcción de 1.100 viviendas en Villar de Olalla y otros dos, que pretenden la construcción de otras 1.342 viviendas en Arcas del Villar. Esto supondría multiplicar por cuatro la actual población de ambas localidades.

De las urbanizaciones en Arcas que necesitarían reclasificar suelo rústico; una se propone en terrenos situados junto a la carretera nacional 320, lejos de su casco urbano actual y la otra, junto al llamado “Camino de Cuenca”, que conecta Arcas con el futuro Apeadero del AVE, estando además muy cerca del “Complejo Lagunar” -espacio que se encuentra protegido medioambientalmente por la legislación-.

En ninguna de estas tres actuaciones planteadas está, de momento, garantizado el abastecimiento de agua. Serían necesarios pues, nuevos recursos a añadir sobre los que actualmente tienen autorización administrativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Además, no responden a las necesidades de esos municipios ni a un desarrollo urbanístico racional.

La propuesta de ubicación de la estación del AVE de Cuenca en el paraje de “La Estrella”, a una distancia similar de los cascos urbanos de Arcas del Villar, de Villar de Olalla y de Cuenca, está sirviendo de justificación a estas propuestas de actuación urbanística y está provocando el desarrollo de un urbanismo disperso, derrochador e insostenible, fundamentado, única y exclusivamente, en beneficios especulativos.

Estaba claro que para encontrar el foco de especulación, no era lo más indicado limitarse a buscar dentro de lo que es el área que abarca el propio paraje de La Estrella, sino que se trata de trazar un semicírculo cuyo centro se encuentre en lo que sería el apeadero, y el vector circular vendría delimitado por el espacio comprendido entre la N 320 y la N 420 –carreteras de Alcázar y de Valencia-, hacia los términos municipales de Villar de Olalla y Ácas; de manera que se genera de esa forma lo que los urbanistas denominan el espacio de la muerte; es decir, aquel que existe sin ningún interés urbanístico en el momento de adquirirse, muy alejado del núcleo urbano principal, y revaluado hasta términos descomunales por la creación de un foco de motivación, como lo será la futura Estación del AVE, siempre extendiéndose hacia fuera de las ciudades.

Recordemos que Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”, ya presentó un PAU en Villar de Olalla, en el entorno de la Estrella, donde pretenden ubicar el Apeadero del AVE. Allí la empresa “Verde Desarrollos Urbanos de CLM, S.A.”, de la que es presidente Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”, ha presentado una propuesta de Programa de Actuación Urbanizadora –PAU-, en el llamado SUB-3, con una superficie de 222.951 m2 en el que se pretenden construir 1.100 viviendas, siendo éste el mayor de los sectores de suelo urbanizable previstos en el término de Villar de Olalla; y aquí está el quid de la cuestión, pues está a cuatro kilómetros aproximadamente del lugar preferido por La Tribuna de Cuenca para situar la estación del AVE, y muy lejos de Cuenca, que era donde pretendía situarla el Ministerio de Fomento y Renfe en un principio en el Estudio Informativo.

De la empresa constructora e inmobiliaria que preside el propietario de La Tribuna de Cuenca, Antonio Miguel Méndez Pozo, son otros cargos el Consejero Delegado, Perfecto Álvarez Muñoz, alto funcionario de la Caja Castilla la Mancha, que es tío del que ya es nuevo Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Héctor Álvarez. También son miembros algunos políticos situados en primera fila de la vida pública de Cuenca, pero esto merece un capítulo a parte para explicarlo con pelos y señales.


El Gerente está fuertemente relacionado con promotores inmobiliarios por razones familiares; en concreto, su tío, que acabamos de mencionar, es además socio de Germán Chamón, nombre que aparece de nuevo tras la designación del propio Vallejo como concejal. Recordemos que el secretario provincial del PP es propietario de una empresa constructora con intereses en el término de Arcas, por tanto también más proclive a la Estación en la Estrella que en el centro de Cuenca, y asociada a la de Antonio Miguel Méndez después del convenio firmado para el nuevo polígono industrial, y para la que trabaja, en su profesión de arquitecto, la mujer del propio concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo.

No es necesario tener mucha imaginación, para darnos cuenta de que la turbiedad que acompañó entonces en Burgos y en Castilla y León, al ahora de nuevo influyente empresario; no parece que se haya despejado demasiado y dado paso a la claridad por los ambientes políticos y empresariales de Castilla la Mancha, y de nuestra ciudad en particular.

La Tribuna de Cuenca siempre se ha mostrado claramente inclinada por situar la Estación del AVE en el paraje de la Estrella, a más de 6 km de la ciudad de Cuenca, con una información sesgada y tendenciosa; es más, ha dedicado editoriales en los que calificaba a las personas que defienden la Estación en el centro, de desfasados; y esto ya sucedía desde el momento que se constituyó la malograda Comisión para la Ubicación de la Estación del AVE.

Y es que desde que se aprobara el trazado del AVE que pasa por Cuenca, en el Acuerdo de Murcia, todo lo que ha rodeado al proceso para la toma de decisiones con respecto a la ubicación de la Estación en Cuenca, ha estado rodeado de oscurantismo y trapicherío. Por ejemplo, la vinculación del ingeniero de caminos, Gonzalo Igualada, con la empresa constructora DALPA, de la que es socio propietario, y que a su vez está en consorcio con otras cuatro conformando DAVECON. Este funcionario del Ayuntamiento de Cuenca, es el ingeniero jefe del área de Obras y Planificación, y fue el encargado de elaborar el informe municipal que contenía datos sobre las cotas de altitud, diferentes a los de la cartografía oficial, y a los que se presentaron en el propio Plan de Ordenación Municipal -POM-, que lo hacen desfavorable al soterramiento de las vías y, por tanto, a la ubicación de la Estación en el centro de la ciudad, más en concreto, en la más de diecisiete hectáreas de los Terrenos de Renfe.

No debemos olvidar que aquel informe fue el que utilizó el anterior alcalde José Manuel Martínez Cenzano, para convencer a un Pacto por Cuenca en el que no contaba con técnicos de la ingeniería de caminos entre sus miembros; y sin embargo Cenzano ocultó otro informe oficial, el elaborado por el otro ingeniero de caminos del Ayuntamiento, Vicente Belinchón Carlavilla, que sí que concluía en la viabilidad del soterramiento y de la ubicación de la Estación en el Centro.

DAVECON ya anunció hace un par de años, en un especial de El Día de Cuenca dedicado a la obra civil, una futura promoción de viviendas en el entorno del lugar donde se pretende situar el Apeadero; de hecho acaba de colocar el cartel anunciándola.

El acuerdo de la ya extinta Mesa del Pacto por Cuenca, no era vinculante para la decisión que se debía tomar en el seno de la Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación del AVE de Cuenca, que sí es la entidad que establece el Acuerdo de Murcia para ello; pero sin embargo tenía la suficiente trascendencia, como para que Martínez Cenzano lo presentara en Madrid como la opción que respaldaba la mayoría de los sectores representativos de la sociedad conquense. Y esto sin existir a día de hoy acuerdo del Pleno en el Consistorio.

Muchas y muy turbias han sido, y lo siguen siendo, las maniobras que se están llevando a cabo en este proceso; y una de ellas es el intento por aniquilar la opción política que representa Independientes por Cuenca, que siempre nos hemos mostrado activos en la defensa de una Estación del AVE en los Terrenos de Renfe, con unas vías soterradas y en convivencia con el actual Ferrocarril Convencional en lo que afecta al tráfico de viajeros.

Algo turbio se fraguó desde el mismo instante que el Partido Popular estaba a punto de firmar un acuerdo con Independientes por Cuenca, que consistía en la convocatoria de un referéndum para la ubicación de la Estación del AVE, en presencia del secretario de los populares de Castilla la Mancha, Vicente Tirado; pues tan sólo dos días después, sin que nada estuviera roto y, pendientes de una reunión con María Dolores de Cospedal, Presidenta del PP autonómico, ofrecieron una rueda de prensa el todavía candidato a la Alcaldía, Francisco Pulido, junto al mismo Germán Chamón, en la que situaban su posición con respecto a la Estación del AVE en el polígono de la Estrella.

Fue a partir de aquel instante, en el que aparecieron los problemas que llevaron a iXC a la situación que todos conocen, con la propuesta de financiación condicionada de la campaña electoral por parte de empresarios inmobiliarios con intereses en el entorno del paraje de la Estrella, y la negativa de la mayoría de la Ejecutiva de nuestro Partido a aceptarla.

Desde que se produjo una filtración a La Tribuna de Cuenca, sobre la marcha de las negociaciones que estaban existiendo entre Independientes por Cuenca y el Partido Popular, y se supo sobre la calidad y el contenido de las mismas, entre ello un referéndum sobre la ubicación de la Estación del AVE, este periódico siempre pareció ir por delante de lo que podría ser una trama para terminar no solamente con el probable acuerdo entre ambas formaciones, sino también dirigida a la destrucción de las aspiraciones de iXC, caso de concurrir a elecciones en solitario.

Primero aparecieron una serie de informaciones sobre cuestiones que afectaban a lo que se estaba tratando que, claramente parecían estar encaminadas a provocar malestar entre algunos militantes destacados de ambos Partidos.

El martes seis de marzo de 2007, se produjo una reunión entre José Luis Collada, Antonio Melero y Ángel de Juan, en la cual se llegó al acuerdo de zanjar las diferencias existentes y presentar a elecciones una lista que estuviese encabezada por Antonio Melero y José Luis Collada, que defendería sin lugar a dudas la ubicación de la Estación en el Centro; sin embargo, sorprendentemente, al día siguiente La Tribuna de Cuenca salía con un reportaje en el que daba detalles sobre fechas y lugares donde, según este medio, se habían producido una serie de contactos a dos bandas entre dos delegaciones reducidas de ambas formaciones iXC y PP, que por su falsedad, creó una desconfianza que terminó con el acuerdo al que la cúpula de Independientes por Cuenca había llegado el día anterior. Es posible que alguien de la confianza de Antonio Melero, conocedor de lo acaecido aquel martes seis de marzo, filtró a este diario local lo sucedido y posiblemente se intervino para boicotearlo y evitar que se llegase a buen puerto.

Posteriormente, la Tribuna de Cuenca publicó una entrevista a Antonio Melero, en la que éste se decantaba por sacar la Estación fuera de la ciudad.

Tanto en el mes previo al proceso electoral, como en plena campaña, La Tribuna de Cuenca siempre se decantó a favor de Antonio Melero, extractando frases de un acta notarial para incriminar a los componentes de la Comisión Ejecutiva de iXC, e incluso la temeridad de publicar en plena campaña electoral el resumen de una querella falsa presentada por Ángel de Juan con fines electorales. Incluso llegó a publicar una encuesta realizada en el mes de abril, en la que a iXC le concedía tres concejales; y, sin embargo la reflejaba como si se tratase de una nueva formación denominada CDL-iXC.

Desde un primer momento se hizo a la directora de la Tribuna de Cuenca, el ofrecimiento para que comprobase por sí misma la contundencia de las pruebas que en este momento están a disposición judicial, pero siempre hizo caso omiso.

Ahora con la victoria del PP en las últimas elecciones municipales en la ciudad de Cuenca, la importancia de este influyente empresario mediático y constructor, Antonio Miguel Méndez Pozo, pueden tener claro que se verá incrementada notablemente.

En próximos días iremos revelando las relaciones comerciales que existen entre Méndez Pozo, y algunos miembros muy destacados de la política de Cuenca.

lunes, 28 de enero de 2008

La Conferencia Política celebrada este fin de semana, recoge que el PSOE sigue apostando de forma prioritaria por el Trasvase Tajo-Segura”.

En la imagen, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la clausura de la conferencia Política celebrada en Madrid


NOTICIA COMENTADA.-

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dijo ayer que el programa electoral para las elecciones generales del 9 de marzo aprobado en la Conferencia Política que celebró su partido este fin de semana en Madrid, recoge “la cuenca del Segura como prioritaria, lo que demuestra que el PSOE sigue apostando por el Trasvase Tajo-Segura”.

El líder del PSRM invitó a que los murcianos “comparen las opciones en agua del PP y del PSOE”, y señaló que su partido político “ha demostrado en su programa que tiene clara la importancia de nuestra cuenca, por lo que mantiene el Tajo-Segura, y seguirá invirtiendo, como nunca se ha hecho, en desalinización”.

Sin embargo los dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha, que han participado en la Conferencia Política, incluido el secretario regional del PSOE y presidente de la Comunidad, José María Barreda, no han hecho ni una sola referencia en todo el fin de semana al tema del agua y el Trasvase Tajo-Segura.

Una actitud significativamente distinta a la de los socialistas murcianos y valencianos, a los que les ha faltado tiempo al término de la Conferencia para emitir sendos comunicados en los que el asunto casi exclusivo ha sido el del agua y el Trasvase Tajo-Segura.

Cada vez que se reivindica la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura desde la Junta de Comunidades y el Psoe castellano-manchego, lo que se hace es tensar un debate para dirigirnos a una nueva situación que consista en continuar con los trasvases hacia la Cuenca del Segura, pero limitando la cantidad, de manera que permita realizar una nueva transferencia de agua desde la cuenca del Tajo esta vez hacia la mancha; es decir, el nuevo trasvase Tajo-La Mancha.

Está claro, que lo que se dice aquí por parte de los socialistas manchegos, no se defiende de la misma manera en los ámbitos de decisión de su Partido a nivel nacional, y lo aprobado este fin de semana en la Conferencia Política del Psoe, celebrada en Madrid, lo viene a demostrar otra vez más.

IxC fue pionero para pedir al Gobierno de España una fecha de caducidad para el trasvase. Ya en el manifiesto de constitución de nuestro Partido, que dirigimos a los conquenses, establecíamos como base de nuestra política el final del trasvase y el cobro de las compensaciones que durante décadas adeuda -ya históricamente- la Administración a parte de nuestro territorio provincial.

Coherentes con nuestras bases ideológicas y convencidos de que el agua es el petróleo limpio que Cuenca está cediendo gratuitamente, manteniéndose una situación intolerable, en el Pleno Municipal del seis de julio de 2004 presentamos una moción basada en tres ejes:
-Extinción futura del trasvase con los mismos argumentos por los que se derogaba el trasvase del Ebro
-Reconocimiento de la deuda histórica, por las compensaciones no recibidas jamás de los gobiernos central y autonómico, preguntando ¿dónde está el dinero?
-Plan de inversiones para la provincia en el futuro.

Nos quedamos solos en aquella votación, ya que paradójicamente el PSOE y el PP se unieron para votar en contra y a cambio proponer al gobierno de Barreda un simple estudio de las necesidades hídricas.

Posteriormente, como no podía ser de otra forma, cada vez que “llega el tío Paco con la rebajas” se reaviva la polémica desde la propia Junta de Comunidades, con sucesivas declaraciones de Barreda y sus consejeros, pidiendo fecha de caducidad para el trasvase, pero con planteamientos hídricos dentro de la propia comunidad que dejan a Cuenca, una vez más, de Cenicienta

Es intolerable que Barreda quiera llevarse el agua de Cuenca, utilizando el concepto de Autonomía, con 50 Hm3 que almacenarán en territorio conquense, en la vega fértil de Carrascosa del Campo, para enriquecer aún más a Ciudad Real, tierra en la que él mismo nació, y que nunca ha dejado de favorecer desde el gobierno autonómico durante décadas.

El Presidente Barreda apoya la ejecución de un gran complejo residencial y de ocio en Ciudad Real. Este parque temático, El Reino de D.Quijote de la Mancha, promovido por GEDECO, está recibiendo una inversión de más de 270 millones de pesetas (45000 millones de pesetas), que supondrá la edificación de más de 3200 viviendas, varios campos de golf, varios hoteles, un parque acuático, un balneario, y diversas zonas lúdicas, además del Gran Casino que al estilo de las Vegas, va a situar la multinacional . Harrah's, una especie de Caesar Palas, que con una inversión que supera los 600 millones de euros, contará con la construcción de un hotel con 850 habitaciones, un auditorio con capacidad para 3000 personas; además de campos de golf, spa, centros de convenciones, etc.

Este gran complejo, apoyado por la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, requiere por sí sólo más de 40 Hm3 de los 50 que quiere embalsar en Carrascosa.

Paralelamente proyecta diversas obras para abastecer, principalmente, regadíos agrícolas en los llanos de Albacete, Ciudad Real y La Sagra de Toledo. También otras de abastecimiento humano e industrial, que requiere varias decenas de Hm3 en el corredor del Henares de Guadalajara y Puertollano. Pero para Cuenca, Como ya nos tiene acostumbrada esta autonomía nos preparan de nuevo las migajas, nos dejan dos hm3 para que caiga el agua por los grifos de los desafortunados pueblos alcarreños, que como en épocas medievales carecen de ella durante los periodos estivales, y algún hm3 más para regar por La Mancha conquense.

Ningún conquense debe quedar ajeno a la importancia del agua, más bien al contrario, todos debemos concienciarnos de que es el mayor potencial de riqueza que poseemos. Hasta ahora henos permitido con pasividad que otras regiones se hagan ricas mientras nosotros cada vez somos más pobres.
La provincia de Cuenca se ha empobrecido desde el primer trasvase hasta alcanzar los datos en los distintos estudios de mayor pobreza de España.
Es inadmisible que naciendo o almacenándose el agua en nuestro territorio, ni podamos utilizarla a penas, ni recibamos compensación alguna.

Hasta ahora se esta beneficiando el levante y parece ser que con Barreda se quiere seguir beneficiando a otros, aunque se llamen castellano-manchegos, pero no conquenses. Se van a repartir de nuevo el mayor recurso natural de Cuenca y en lugar de proyectarnos grandes obras e inversiones, nos quieren conformar con poder beber y lavarnos. ¡Increíble!

Desde IxC retamos al presidente regional Sr. Barreda para que aclare dónde está el dinero que han pagado los murcianos y levantinos por el agua. ¿Por qué no se han hecho las inversiones en diversas obras para infraestructuras de todo tipo que recoge la ley de trasvase del año 71, y que concreta, en cuanto a las obligaciones con las zonas cedentes la ley del 4 de septiembre de 1980?. ¿Cuáles son los proyectos hídricos, agrícolas e industriales del gobierno autonómico para la provincia de Cuenca, si se paraliza el trasvase al levante y por qué si que se aclaran las intenciones para el resto de las provincias y nada para Cuenca?.

Nosotros le damos unas cuantas ideas:

- Pago de la deuda histórica a la provincia de Cuenca, que estimamos unos 200 millones de euros, teniendo en cuenta los mas de 10 céntimos de € que paga el levante por m3 por 1000 hm3 que se trasvasan aproximadamente.

- Que se establezca un justiprecio con el agua que se trasvase en el futuro desde Cuenca, teniendo en cuenta que el m3 de agua desalinizada oscila entre los 48 y 86 céntimos de € -80 y 143 pesetas-, con arreglo al cual se establezcan las compensaciones futuras y las tarifas que paguen los receptores sean levantinos o castellano-manchegos.

- Plan de modernización y reciclaje de la industria agraria, que afecte tanto a la infraestructura (canales, sistemas de regadío, etc.), como al producto, que debe ser rentable, competitivo y no dependiente de las subvenciones que son susceptibles a desaparecer.

- Plan de infraestructuras de comunicaciones, industria y turismo, que afecte a carreteras y ferrocarriles, para la comunicación adecuada de mercancías agrarias, ganaderas e industriales y de pasajeros.

domingo, 27 de enero de 2008

´Teruel existe´ pide mejorar la conexión con Cuenca; iXC lo acompañará en cualquier acción para que no se repita la historia










Teruel existe ha convocado una reunión el próximo lunes para demandar, una vez más, mejoras sustanciales en las comunicaciones entre la ciudad de Cuenca y Teruel tanto por ferrocarril, como por carretera. Durante esta cita, que se celebrará a las cinco de la tarde en el salón de actos de la Cámara de Comercio, esta plataforma reivindicará que dichas comunicaciones formen parte en un futuro próximo del nuevo corredor que se está proyectando para el año 2025 entre el continente africano y Europa

Entre las medidas que solicita esta organización está la construcción de una línea de ferrocarril entre Teruel y Cuenca, que permita a la ciudad del Bajo Aragón conectarse de manera directa con Madrid a través del tren.

El Alcalde Pulido, igual que su antecesor Martínez Cenzano, Pp-Psoe, pretenden el final de la línea Convencional, con la retirada de las vías de la ciudad, para dejar espacio a proyectos urbanísticos. En Independientes Por Cuenca pensamos que no se puede renunciar, ni mucho menos, al Ferrocarril convencional como garantía para la vertebración territorial por el transporte de viajeros; y la necesidad imperiosa de conectar Cuenca a los ejes de la riqueza, los canales de transporte de mercancías ferroviarias , para hacer posible su desarrollo económico.

Esta infraestructura podría convertirse en una estrategia para el futuro de las comunicaciones de Cuenca. Le daría una posición privilegiada en el tráfico de mercancías y viajeros entre Levante, el centro de España y el norte. Industrias y ciudadanos conquenses tendrían una comunicación directa con Zaragoza y Soria, y de ahí, al País Vasco y a Europa.

Pero las repercusiones más positivas de la construcción de este tren, se reflejarían en la línea de ferrocarril convencional existente Madrid-Cuenca-Requena-Valencia, que ha sido sistemáticamente olvidada y marginada por los diferentes gobiernos.

Mientras en Cuenca seguimos contemplando -con el mal ejemplo hace años de la llamada Comisión en defensa del ferrocarril que no supo ni quiso explicar la importancia de esta línea para nuestra provincia más que con un lenguaje lastimero- el declive imparable de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, el mundo se mueve muy deprisa y alumbra ambiciosos proyectos como el llamado FERRMED que pretende unir por ferrocarril para tráfico de mercancías las zonas mas industrializadas de seis países de la Unión Europea.

El trazado de este ambicioso proyecto nace en Algeciras y termina en Amsterdan. Transcurre lógicamente por todo el eje mediterráneo saliendo de España por Barcelona hacia Montpelier.

Este corredor ferroviario, y su zona de influencia, incluyen el 51% de la población de la U.E. y el 61 % de su PIB.

La conexión de Madrid con esta infraestructura debería pasar por Cuenca. Hemos repetido hasta la saciedad que el camino más corto para las mercancías entre Valencia y el puerto seco de Madrid pasa por Cuenca. Que nuestra línea de ferrocarril no solo debe permitir un transporte digno para los viajeros, debe aportar ante todo la rentabilidad económica del tráfico de mercancías cuyas previsiones de crecimiento en los próximos años nadie duda.

Tampoco debemos olvidar que, a diferencia de otros corredores, la línea Ave Madrid- Cuenca-Valencia es de tráfico exclusivo de viajeros.

No debemos olvidar que Cuenca está en una posición ideal entre Madrid y Valencia. El eje de desarrollo y prosperidad Madrid-Cuenca-Valencia se debe articular en torno a comunicaciones Inter.-modales, Ave-autovía-ferrocarril.

Sería el relanzamiento y la recuperación de inversiones en unas líneas de carácter tercermundista que suponen un grave riesgo para los viajeros; y que, con una razonable apuesta presupuestaria, podrían convertirse en una alternativa ecológica y barata al saturado tráfico por carretera.

La exclusividad de la línea Madrid-Valencia por Alcázar y Albacete, obliga a las empresas ubicadas en estos mercados a soportar una penalización en cuanto a la facturación de sus productos y los tiempos.

La "lucha por la competitividad" en pleno siglo XXI, obliga a las empresas a buscar las vías que sitúen sus productos en el mercado, en el menor tiempo y al coste más bajo.

Independientes por Cuenca ya ha manifestado en muchas ocasiones su preocupación por la paralización desde el 3 de abril del año 2003, con respecto a la autovía Cuenca-Teruel, que desde entonces se encuentra aletargada en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente..

En Cuenca ya estamos acostumbrados a que nos "tomen el pelo" a la hora de realizar los proyectos que nos pueden ir acercando hacia el progreso.

La autovía de Tarancón, que entró a formar parte de las previsiones del Estado, con su inclusión en el segundo "Plan de Carreteras" del año 89, todavía se encuentra en ejecución ya entrado 2008. Y eso que el Ministro Caldera, en las pasadas elecciones, prometió en Motilla que si ganaban ellos la terminarían en un año. Otra promesa incumplida.

La Autovía de Cuenca a Teruel se incluyó dentro del Plan de Infraestructuras del Gobierno de Aznar, con el horizonte del 2010.

Sin embargo, el actual PEIT, que los políticos locales del Psoe. acaban de "vender a bombo y platillo", ya la sitúa dentro de un plan que no caduca hasta el año 2020.

La competencia que va a establecer la nueva Autovía de la Alcarria (Guadalajara-Tarancón), inventada por Bono, con respecto a la de Cuenca-Teruel, que "baypasea" Madrid para el tráfico procedente del norte de España que se dirija al sureste, y lo lleva hasta Albacete, para desde allí distribuirse por el resto de la geografía, ha supuesto el enfriamiento del proceso que se estaba siguiendo en el Ministerio de Fomento por la última, que parece haber perdido en gran parte su interés por hacerla.

Los últimos Presupuestos Generales del Estado del actual Gobierno de Rodríguez Zapatero, tan sólo contemplan la ridícula partida de siempre, que como es natural nunca se gasta, porque no sirve para nada

Pero algunos conquenses seguro que se conformarían con que pasara como con la Autovía de Tarancón, que diecinueve años después, ya hasta se ha inaugurado algo más de la mitad.

Independientes por Cuenca acompañará a "Teruel Existe" en cualquier acción que emprenda para que no se repita la historia.

viernes, 25 de enero de 2008

LA OPINIÓN.- Fuera de Cuenca, las cosas siguen marchando en Castilla la Mancha; el Aeropuerto de Ciudad Real abrirá sus pistas el próximo mes de junio


Mientras en Cuenca permitimos que los tres getas de siempre se beneficien en exclusiva de un proyecto, el del AVE, que fue ganado por el esfuerzo colectivo, y que costó “sangre, sudor y lágrimas” conseguirlo para nuestra ciudad; mientras vemos casi impasibles como se nos esfuma al quinto pino, y se nos queda en casi nada el único logro importante de los conquenses y que debería ser para los conquenses; mientras aquí pasa eso, por ahí, en otros lugares del mapa autonómico pasan cosas bien diferentes.

Por ejemplo, en C. Real, este mes de junio, con la entrada en funcionamiento del aeropuerto, sin haber movido un dedo ni tener que levantar el culo del asiento de sus casas para pedir nada, contarán también con este medio de transporte, para enriquecerse aún más una tierra, que como otras, recibe un trato de preferencia sobre la nuestra desde que comenzara a rodar esta invención de autonomía.

Mientras aquí nos están haciendo un nuevo pantano para inundar, una vez más, centenares de hectáreas del terreno más fértil de nuestros campos; allí, en Ciudad Real, se levanta el macro-complejo de turismo y de ocio “El Reino de don Quijote” que creará centenares de puestos de trabajo directo; y que contará, además de con miles de pisos y apartamentos, con grandes pistas de golf y un mar artificial para el recreo de los turistas y visitantes. Sí, mientras en Cuenca se destruye de nuevo el terreno productivo para almacenar agua, ahora también, no sólo en el Levante o en Murcia, también en Ciudad Real, se la beben a base de parques temáticos, grandes urbanizaciones y centenares de miles de hectáreas de regadío.

Mientras en Cuenca se eternizan las obras de un pedacito de la autovía ansiada y tan reivindicada dentro y fuera; el que se pudo conseguir después de una manifestación en la que salió a la calle la ciudad entera; en otros sitios, como Ciudad Real se la hacen mucho más larga en cuatro días y sin que ningún ciudarrealeño se haya tenido que despeinar para lograrla –si es que eso es lo normal ¿no?-.

Mientras en otros lugares se encuentran con las grandes infraestructuras de comunicación como regaladas, con sus estaciones como Dios manda; aquí que tanto nos cuesta conseguirlas; vamos encima y le dejamos a tres listos de la vida que nos lo arrebaten, que los listillos de siempre se enriquezcan más a costa de nuestro esfuerzo, y del muchísimo tiempo y dedicación para lograrlo; aunque nuestra ciudad entera se perjudique.

Mientras empresarios y políticos de otros lugares de la Autonomía, como estos de Ciudad Real, crean riqueza y desarrollo para su tierra; los mequetrefes de aquí no ven más allá de sus bolsillos para buscar lo que embolsarse a costa de lo que sea; pero encima nos miran por encima del hombro para que nos veamos poca cosa a su lado, y nos mostremos agradecidos.

LA NOTICIA.- El Aeropuerto de Ciudad Real abrirá sus pistas el próximo mes de junio


ALBERGA SEIS HOTELES Y UN GRAN CENTRO COMERCIAL

El Digital Castilla la Mancha

El consejero delegado de CR Aeropuertos ha anunciado que ya están en conversaciones con Fomento para que el Aeropuerto de Ciudad Real opere los primeros vuelos desde sus pistas en junio.

25 de enero de 2008. El consejero delegado de CR Aeropuertos S. L. , José Cano Martínez, ha anunciado que esta sociedad promotora está manteniendo conversaciones con el Ministerio de Fomento y AENA para que el próximo 8 de junio operen los primeros vuelos comerciales desde el Aeropuerto Central de Ciudad Real y que también este mismo día se realice su inauguración oficial.

Cano Martínez realizó este anuncio durante la presentación que tuvo lugar este jueves en el centro de visitantes del aeropuerto tanto de este proyecto como del ´resort´ turístico El Reino de Don Quijote organizado por el Club de Empresa de Caja Castilla-La Mancha (CCM) accionista de ambos proyectos, el primero que la entidad financiera convoca en el presente año.

En el mismo foro intervino el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, quien, tras las palabras de bienvenida del presidente de CR Aeropuertos, Juan Antonio León Triviño, animó a los empresarios presentes en el acto a participar activamente en la puesta en marcha de una red comercial en esta zona de Ciudad Real que, según su punto de vista, se convertirá en "la mayor aérea de desarrollo económico de España de los últimos años".
Habló de ambos proyectos como "ejemplares en la coordinación y responsabilidad de las administraciones públicas", destacando el hecho de que siendo de carácter privado, se haya dado una "sintonía" entre todos los niveles de administraciones mucho mayor, algo que ni los más optimistas esperaban".

Se mostró convencido de que no hay en toda España un proyecto igual al del ´resort´ turístico El Reino de Don Quijote, que unirá su "realidad" a la del aeropuerto, lo que generará que esta zona aledaña a la capital ciudadrealeña emita el mayor nivel de actividad y renta de los próximos años.

Por ello, no dudó en animar a los empresarios a participar en el desarrollo de una red comercial que "sienta esto como suyo", lejos de "ilusiones monegristas".

Finalmente, tuvo emotivas palabras de recuerdo para Aurelio Álvarez, el fundador de este proyecto inmobiliario, y ya fallecido.

Mayor "resort" turístico de Europa

Seguidamente, tomó la palabra el director general del proyecto, Miguel Ángel Fernández Ballesteros, quien fue desgranando ante los empresarios las principales características del ´resort´, el primero internacional en Europa de ocio, negocio y residencial, con un entorno de alto nivel y servicios "al alcance de todos".

Según afirmó, El Reino de Don Quijote se encuentra situado estratégicamente, y contará con un "enorme potencial" básicamente por la integración de ocio, residencial y golf, y además medioambientalmente sostenible, con el apoyo de las instituciones autonómicas y municipales implicadas en el proceso.

Fernández explicó que el posicionamiento de este proyecto es de destino turístico de interior, "en alza frente al de costa", lo que ofrece ventajas como la naturaleza, la cultura y el enoturismo, convirtiéndose además como destino "excepcional" para congresos y convenciones de más de 1.000 personas.

Con un proyecto que incluye sobre 1.200 hectáreas un total de 6 hoteles (entre ellos el ´Caesars´ Casino y otro con Centro de Convenciones), un Centro Comercial y un Coliseo, alegó, "en Europa no tendremos competencia".

Recalcó igualmente la integración armónica de las zonas de ocio con la comunidad residencial "de última generación", y aprovechó para dejar claro que tales características "no se parecerán en nada" a un parque temático; al tiempo que detalló que sólo el presupuesto del casino alcanzará los 600 millones de euros, estando todavía en fase de análisis de ofertas para contratar la construcción.

El director general del proyecto concluyó estimando que la inversión total prevista para El Reino de Don Quijote rondará los 6.500 millones de euros y destacando que está garantizada la autosuficiencia de recursos hídricos.

Dicho esto, y tras el anuncio realizado por el consejero delegado de CR Aeropuertos sobre la puesta en marcha de los primeros vuelos, explicó el proyecto del Aeropuerto Central de Ciudad Real su director general de Desarrollo Industrial, Escolático González, quien habló del mismo también bajo el concepto de "Ciudad" y como primer aeropuerto internacional privado de uso público.

Con una extensión similar a la del Reino de Don Quijote --1.235 hectáreas--, González quiso destacar sobre todo la importancia de lo que será la zona logística del complejo, que ocupará un total de 744 hectáreas y que incluirá tanto aeronáutica como infraestructura ferroviaria.

Este factor, unido a su ubicación, lo convertirán en un "excelente punto integrador" del transporte por carretera, aéreo y por ferrocarril, además de servir como integración en las redes de comunicación de España y de la provincia.

Según estimó, las previsiones comerciales son que haya un total de 1.574.372 pasajeros en el periodo 2008-2009 y que se movilicen un total de 25.000 toneladas.

Proyectos de calado nacional

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Castilla La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, destacó durante el acto que los proyectos residencial y de ocio de El Reino de Don Quijote y el aeropuerto de Ciudad Real, ambos situados en el entorno de la capital de la provincia, por sus dimensiones, superan este ámbito y el regional para convertirse en iniciativas de calado nacional.

Según la vicepresidenta regional, los dos tendrán cuando estén a pleno rendimiento una importante repercusión socieconómica, no sólo por el empleo que generarán de manera directa, sino también por el número de empresas que se crearán a su alrededor.

Para Araújo, iniciativas como éstas abren un camino para aumentar el desarrollo futuro de la región y, por su complementariedad, pueden favorecer además el crecimiento de un sector en auge en la comunidad autónoma como es el del turismo.

jueves, 24 de enero de 2008

Urbanismo Ciudadano rechaza la propuesta del Alcalde sobre la Estación; y hace un llamamiento a la población para manifestarse


Decíamos ayer que se avecinan tiempos calientes en Cuenca, como consecuencia del aniquilamiento definitivo que se quiere hacer con el Ferrocarril Convencional, al pretender sacar las vías fuera de la ciudad; y la mutilación al servicio de Alta Velocidad, que se prestará menguado ya desde el comienzo de su andadura, con un Apeadero en el quinto pino, y la práctica imposibilidad de contar con los trenes lanzadera.

Muchos; muchísimos fueron los conquenses que se movilizaron coordinados mediante la estrategia de la Plataforma Cívica por Cuenca; al igual que fueron también muchos los que salieron por las calles de Cuenca para pedir el arreglo de las vías y la modernización del Ferrocarril Convencional, en aquella ocasión encabezados por algunos políticos oportunistas que les dieron la espalda en cuanto se encontraron empuñando el bastón de mando.

Pero pocos; muy pocos fueron los que o no hicieron nada, o si lo hicieron fue mucho menos de lo que estaba en sus manos; y sin embargo, ahora pretenden ser los únicos beneficiados de lo que parasitaron de los demás hace unos años.

Todavía recordamos; por poner algún ejemplo, los tres cuartos que donó Abraham Sarrión, a regañadientes y con frases desalentadoras, cuando una delegación de la Plataforma se dirgió a él, como empresario "destacado", en plena campaña de captación de donativos para fianciar la de reivindicación; "si el AVE no va a pasar por Cuenca, hagáis lo que hagáis, si lo sabré yo que me muevo bien por el Ministerio", nos decía. Y; sin embargo, una vez aprobado el trazado, poco tardó en acaparar protagonismo en un tema que le debería haber sido ajeno; y a participar en foros, incluído su voto, como en la mal llamada "Mesa del Pacto por Cuenca", en la que se rubricó la trama anticonquensista para ubicar la Estación del AVE lejana; allí donde el privilegio de las influencias y la pobredumbre del terreno, se ofrecían ventajosas para el negocio fácil y el pelotazo.

Poco se le vio a Pulido en aquella época trabajar altruístamente por Cuenca; como hicimos otros de quintas semejantes. Pero eso sí, ahora es el Alcalde por mayoría, pero de rebote por las elecciones locales más fraudulentas de la historia de la democracia en tierras conqueses, en las que se aniquilaron las opciones de un Partido Político, Independientes por Cuenca, víctima de una trama tejida por los mismos que poco o nada hicieron por traer el AVE; pero que muchos son los intereses que tienen ahora en el entorno de aquel terruño apestado entre toneladas de lodos y basuras, y apartado a 6 km de la ciudad. IxC no lo hubiera permitido; y por eso había que resquebrajarlo para apearlo del Ayuntamiento y de sus grandes posibilidades para participar de manera definitiva en la gobernabilidad y en el poder.

Pero para defender el interés de Cuenca y los conquenses; anunque es importante, de eso no cabe la menor duda, no es exclusivo el hecho de tener que ser alcalde o concejal, e incluso de decidir desde dentro la política que conviene. Nuestro compromiso lo asumimos desde el mismo momento que aquel recordado 25 de junio del 92 tantísimos miles de conquenses nos siguieron en una reivindicación tan justa como frustrada. Desde aquel instante sabíamos que la historia de Cuenca se estaba escribiendo de nuevo; después de siglos de regresión; y algunas cosas importantes consiguió la Plataforma sin ser alcaldes ni concejales; como la ejecución de la Autovía de Tarancón, y por nueva traza, aunque vergonzosamente lenta; y, el AVE. ¿O es que alguien con vergüenza lo niega?

Esta semana ya son dos las organizaciones que como Independientes por Cuenca, ven la necesidad de realizar cuantas movillizaciones sean necesarias, llegando a un gran pronunciamiento popular. Si el martes la Ejecutiva Provincial de Comisiones Obrearas quien se pronunciaba de manera oficial sebre la petición de un referéndum, como ya lo hizo iXC con las más de 10 mil firmas que entregó al anterior alcalde; hoy la Asociación Urbanismo Ciudadano es quien se pronuncia también en el sentido nuestro de la convocatoria a una gran manifestación.

Vamos a convocar una serie de movilizaciones que llevarán a una gran manifestación; se hizo un grandísimo esfuerzo por una gran causa; y vamos impedir que la ambición egoísta de los tres caciques de turno la mutilen.



Texto de Nota emitida por Urbanismo Ciudadano de Cuenca

Ante las declaraciones realizadas por el Alcalde Cuenca, tras la reunión mantenida con representantes del ADIF el 22 de enero, URBANISMO CIUDADANO desea manifestar su absoluto rechazo a las propuestas realizadas por el Alcalde sobre la ubicación de las estaciones de ferrocarril en Cuenca.

El Alcalde de Cuenca, vuelve a menospreciar una vez más la opinión que miles de conquenses han manifestado a través de su firma en las alegaciones al Plan de Ordenación Municipal y al Proyecto Básico de la estación del AVE.
El deseo de la mayoría de la ciudadanía es que las estaciones de viajeros de los trenes de alta velocidad y de la línea convencional, se sitúen en los actuales terrenos ferroviarios en el centro del casco urbano actual, mediante la adecuada integración del ferrocarril en la ciudad.

Las propuestas del Alcalde son irracionales, sin sentido alguno desde un modelo de ciudad sostenible, equilibrada y de futuro.

El Ayuntamiento de Cuenca no solo desperdicia inversiones multimillonarias del Gobierno central para ubicar la estación del AVE en el centro de la ciudad, sino que ahora pretende además que se realicen inversiones para trasladar el ferrocarril convencional a un lugar en el que nadie lo usaría y por la tanto supondría su cierre definitivo.
Igualmente plantea otra propuesta irracional como es la de ubicar en el mismo lugar la estación de viajeros y la de mercancías, cuando en todas partes las están separando por la incompatibilidad que suponen los servicios que prestan y la trama urbana que requieren en cada caso.

URBANISMO CIUDADANO ante las propuestas que están surgiendo del Ayuntamiento de Cuenca, en la dirección totalmente contraria a lo que sería la mejor solución para la ciudad, y que solamente pueden obedecer a que quieran dar satisfacción a intereses particulares y especulativos de una ínfima minoría de constructores, creemos que ha llegado el momento de que todas aquellas organizaciones políticas y sociales que plantean la alternativa de integración del ferrocarril en la ciudad situando las estaciones de viajeros en los actuales terrenos ferroviarios, comiencen de inmediato a preparar y a estimular una amplia y contundente respuesta social.

miércoles, 23 de enero de 2008

Pulido habló ayer con representantes de Adif, para eliminar el Ferrocarril de la ciudad.


El Alcalde de Cuenca llevaba este lunes una misión que, de salirle bien, le puede suponer a nuestra ciudad la pérdida definitiva del Ferrocarril Convencional, y tenernos que conformar con un Apeadero para el AVE a 6 km del núcleo urbano.

Pulido se reunió con el director de Patrimonio de Adif –Gestor de Infraestructura Ferroviarias-, para analizar el convenio suscrito en la anterior legislatura, que como ya sabemos, afecta a más de catorce hectáreas de los terrenos que conocemos como los de Renfe. En concreto, le planteó algunos retoques al mismo, que supondrían sacar las vías fuera de la ciudad, lo que planteará al Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Cuenca pedirá al Ministerio que estudie sacar las vías del ferrocarril del centro de la ciudad. El alcalde señaló, tras la reunión, que el director de Patrimonio no ha puesto trabas a la posible modificación del convenio, aunque ha recordado que es Fomento quien decide si se sacan las vías o no. Francisco Javier Pulido ha recordado que estas 14 hectáreas son necesarias para el nuevo modelo de ciudad que defiende el Partido Popular, de ahí la importancia sacar las vías de este lugar.El alcalde se mostró satisfecho después de la reunión y anunció que continuarán los contactos con el Ministerio de Fomento para trasladarles la intención del Ayuntamiento.

El anterior alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, firmó en julio del 2006, después de varios años de negociaciones, un convenio con el Adif para el desarrollo de los terrenos de Renfe. Un convenio especulador, fruto del cual el Adif ingresaría en sus arcas más de 30 millones de euros, que no repercutirían en inversiones para Cuenca. El plan de Cenzano contemplaba la construcción de más de mil viviendas y un Palacio de Congresos, en este espacio que ocupa unas 14 hectáreas en una zona céntrica, pero el Pp quiere replantear ese convenio para construir un gran bulevar que sirva como área de esparcimiento. Pero si ese bulevar se puede hacer con las vías soterradas.

En lugar de dirigirse a la Administración del Estado para exigir que se restauren las vías, y se modernice el servicio de trenes para adaptarlo a las necesidades de Cuenca; empezando por recuperar los más de 200 millones de euros que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado; este Alcalde opta por intentar poner la traba definitiva, para que ni siquiera en un futuro lejano nuestra ciudad pueda disponer de una Estación Intermodal en el Centro de Cuenca, que ofrezca un servicio cómodo y accesible. Se trata de impedir de cualquier manera, que si ahora se salen con la suya y nos instalan el Apeadero en el quinto pino, más tarde se replanteara la cuestión y se dispusiera del corredor y el espacio para rectificar ese gravísimo error.

Con esta forma de actuar, una vez más se demuestra que los dirigentes de Cuenca, empezando por el Alcalde, defienden el interés particular de algunos en contra de los miles de conquenses que han mostrado su opinión solicitando un referéndum y firmando más de diez mil alegaciones a favor de una Estación Central.

Van a llegar tiempos calientes con estas cuestiones, y eso va a ser pronto. Ayer mismo la Interfederal Provincial de Comisiones Obreras se adhería a la petición de un referéndum, aunque algunos medios, como La Tribuna, lo hayan silenciado; y son muchísimos los conquenses que muestran su inquietud y el deseo de que se convoque una manifestación; y lo haremos.

martes, 22 de enero de 2008

La Ciudad de la Justicia será pronto una realidad en Albacete, con las competencias en Castilla la Mancha


El presidente Barreda ha asistido a la toma de posesión del fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, y anunció que las competencias en Justicia están muy cerca.

José María Barreda, manifestó que el proceso de negociación de las transferencias de Justicia "se encuentra en su recta final para llegar a un acuerdo con el Gobierno de España del que nos separan algunos millones de euros".

Agradeció en este sentido la colaboración de abogados, procuradores y demás representantes del cuerpo judicial en la negociación del traspaso de competencias del Estado a nuestra Comunidad Autónoma.

Así adelantó que en estos momentos, el Gobierno autonómico en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno de España están trabajando para conseguir que "más pronto que tarde la Ciudad de la Justicia sea una realidad"

Si se pregunta por la capital de Castilla la Mancha, nadie dudará en contestar que es Toledo.

Está claro que desde que a principios de los años ochenta recibió esta nominación -según dijo el entonces Presidente José Bono, en una reunión junto a la Plataforma Cívica por Cuenca en febrero del 93, “lo es a petición del propio Rey Juan Carlos”, aunque algunos pensamos que se lo mascaron los politiquillos de lo que entonces era un embrión llamado “Ente preautonómico”, para intimar de cerca con los poderes centrales del Estado en Madrid-; desde que Toledo se lo disputó a Cuenca, sin que se nos dejara la más mínima oportunidad de pugnarlo -lo dijo el Rey y la historia-, sin atenerse al auténtico espíritu que se proclama en “El Estado de las Autonomías”, que no es otro que promover la administración descentralizada para llegar con mayor proximidad a los ciudadanos administrados -la Provincia de Cuenca es la única limítrofe con las demás que componen el invento-; desde entonces, nadie ha dudado que los servicios centrales establecidos para dar vida “al invento”, se encuentran todos en Toledo. -Como es la capital de Castilla la Mancha…-

Sí; es cierto que la mayoría de los servicios de que dispone la Administración para mover la maquinaria autonómica se encuentran allí, pero no es menos cierto que desde un principio los políticos albaceteños han hecho todo lo posible para llevarse una parte importante de ese pastel; y lo están consiguiendo, mientras que los conquenses tiraron la toalla desde el primer momento.

Pero el debate sobre la capitalidad de este invento autonómico, no está ni mucho menos terminado. Y eso lo saben bien en Albacete, que hace un par de años planteaba a su sociedad, y a los castellanomanchegos en general la cuestión de la coocapitalidad.

Muchos pensaron que eso es una locura, porque ese debate se cerró hace ya ventitantos años, pero algunos políticos de Albacete, saben muy bien que eso de la coocapitalidad no consiste en ostentar el “glorioso” título de ser la capital de Castilla la Mancha. Una región que no lo es, porque no tiene en sí misma la justificación histórica y social para ser eso, región, y que forma parte del hecho autonómico como una autonomía más de entre las de menor rango.

Sí, no se trata sólo de ser o no la Capital de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, sino de participar en la riqueza que supone funcionar de hecho como si se fuera en parte la capital, aunque no se sea de derecho.

Primero se instaló allí, en Albacete, la sede del Tribunal Superior de Castilla la Mancha. Luego se transformó en el centro regional de las comunicaciones. Más tarde en el epicentro de la sanidad castellanomanchega, con la ubicación de la Facultad de Medicina. En la capital de la Industria. En ser la ubicación de Institutos y Centros de Investigación de referencia autonómica. En tener el Centro Regional de Medicina Forense y Legal. En la sede de la Filmoteca Regional de Castilla la Mancha, aunque ser capital de la cultura se lo habían prometido y aún lo siguen haciendo en Cuenca. En ser La capital de la Industria Aeronaval, con la instalación de Eurocopter y la transformación del Aeropuerto Militar para su uso Civil.

Y ahora, subiendo otro peldaño hacia la coocapitalidad de hecho, también la Capital Castellanomanchega de la Justicia. Hace poco más de un año, prometió Barreda en Albacete las inversiones necesarias para realizar lo que denominó como “La Ciudad de la Justicia” de Castilla la Mancha, con una inversión de 15,5 millones de euros que ya se están ejecutando; porque allí las promesas se cumplen.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, garantizó que Albacete será la capital judicial de Castilla-La Mancha. Y lo será por Ley Orgánica, ya que el Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía especifica con claridad que la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha está en Albacete.


Pero la mayoría de los políticos de Cuenca, siguen pensando que lo de la capitalidad es un asunto cerrado y no da para más. Como la ampliación de carreras universitarias, y tantos otros.

¿Por qué no se aprueba una moción en el Ayuntamiento de Cuenca, instando a los dos Grupos Parlamentarios y al Gobierno Autonómico, para que sea declarada Cuenca oficialmente, Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, con el mismo rango de Ley, y que se obligue a las instituciones a que realicen la inversiones necesarias para dotar esta declaración de pleno contenido?

Sería un buen gesto hacia Cuenca, tanto por los años de discriminación y de falsas ilusiones con respecto a las promesas en el ámbito de la cultura; como sobre todo, de cara al apoyo sin ningún tipo de dudas hacia la nominación como Capital Cultural Europea en el 2016, ¿no les parece?

lunes, 21 de enero de 2008

El Gobierno de Barreda se queda sin disculpas; Cuenca da toda la documentación del hospital a la Junta

Hospital "Virgen de la Luz" de Cuenca


El Ayuntamiento de Cuenca enviará esta semana al Gobierno regional las escrituras de propiedad de los terrenos del Hospital, así como la redacción de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y varios informes.

El Consistorio quiere así poner a disposición de la Junta de Comunidades la mayor cantidad de documentación posible, para así poder "ganar tiempo" en el proceso de construcción del futuro hospital de Cuenca.

Recordemos que el veintitrés de enero de 2007, a falta de cuatro meses para las elecciones locales y autonómicas, Barreda visitaba nuestra ciudad y, por sorpresa, anunciaba la construcción de un hospital nuevo en nuestra ciudad.

Ese anuncio, suponía el cambio de posición de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con respecto a la política en inversión hospitalaria hacia nuestra provincia y las previsiones de futuro. Lo que comenzó por un arreglo de fachada, y como mucho a medio plazo una simple reforma del actual; una más de las numerosas que se habían acometido y que siempre fueron molestas e insuficientes, se convertía en la promesa de construcción en cinco años de un hospital para el siglo XXI, con una dotación del al menos 130 millones de euros.

Hasta ese momento, la única formación política que había defendido la necesidad de un nuevo Hospital era Independientes por Cuenca, que desde años atrás llevaba a cabo una campaña mediática e institucional de cara a informar a la opinión pública, y presionar al Gobierno Autonómico con ese objetivo.

Lo de Barreda; una noticia así de un proyecto importante, que se hace a cuatro meses de los comicios, más que un anuncio, es una promesa electoral; y aquí las promesas o no se cumplen, o lo hacen siempre demasiado tarde. Por ello, en una comparecencia ante los medios de información, solicitamos al anterior Alcalde que fuera diligente en los trámites para la adquisición de los terrenos.

Sin embargo, muy al contrario de aplicar diligencia a esta cuestión, Martínez Cenzano lo que hizo fue vincular el espacio a reservar, a la aprobación de un Plan de Urbanismo –POM-, claramente especulador e injusto para la mayoría de los ciudadanos. Es decir, al nuevo Hospital de Cuenca le pretendió aplicar la misma doctrina que a otros proyectos; como por ejemplo, la Estación del AVE o el Ars Natura, que siempre los ha vinculado a un proceso de especulación inmobiliaria, eligiendo su emplazamiento bajo la influencia y el arbitrio de determinados señores que imponen su voluntad para el beneficio propio.

Coaccionar; así como ceder, si lo hubiera hecho Pulido, a la intención de la “corte manchega”, con respecto a precipitar la aprobación de ese POM ideado de la forma expuesta para esos fines, bajo el pretexto-amenaza de que solamente así se podrían conseguir las inversiones de la Junta, como han pretenden hacer ver también con el Palacio de Congresos y Exposiciones (en los terrenos de RENFE), para sacar adelante, aún después de perder en la urnas, el reparto territorial dispuesto en el POM, hubiera sido un golpe de mano encubierto a la democracia y el derecho de soberanía del Pueblo conquense.

En aquel lugar que quería Cenzano, se corría un riesgo doble; de un lado, la proximidad con respecto al “Virgen de la Luz” entrañaba el peligro de que se tratara más que de un Hospital Nuevo, de una ampliación del antiguo; algo que no nos debería extrañar si nos fijamos en la experiencia de otras promesas que o no se han cumplido jamás, o al final se han minimizado de forma extremada, como en el lugar de La JONDE –Joven Orquesta Nacional de España-, la Esuela Municipal de Música; y, de otro, la vinculación a ese POM y con el mismo al negocio especulativo que conlleva hacia determinados señores. El nuevo contrato contiene una cláusula de rescisión, que obliga a acometer el expediente y agilizar los trámites del proyecto, estableciendo un plazo de seis meses para ello; de manera que si no se es diligente los terrenos reverterían a sus dueños, lo que en principio es señal de buena fe.

Con la entrega de la documentación; y la modificación del Plan para convertir los terrenos del hospital de rústicos a urbanizables, que tiene que pasar un mes en exposición pública, ser aprobada por el Pleno Municipal, y luego ya podría recibir el visto bueno de la Comisión regional de Urbanismo; Y mientras tanto en los presupuestos de la Junta como en casi todo lo que atañe a Cuenca, unos eurillos para estudiar y estudiar el proyecto.

La pelota estará ya solamente en el tejado de Barreda, eso lo debemos tener todos claro, no sirven los discursos retorcidos ni echar balones fuera; es a él a quien le toca ahora cumplir lo prometido.

domingo, 20 de enero de 2008

Cuenca no tiene un estadio de fútbol adecuado, por negligencia de los gobernantes


El día 25 de mayo del año 2005, el viceconsejero del Deporte en Castilla la Mancha, Javier Martín del Burgo, anunció que en el Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010 se va a priorizar la solicitud del Ayuntamiento de Cuenca para la reforma y ampliación del Estadio de la Fuensanta; pero como hemos comprobado después de casi tres años; era mentira, pues no se ha hecho nada de nada.

El responsable del Deporte recordó que desde que en 1983 se recibieron las competencias en materia deportiva y hasta la fecha se han construido en Castilla-La Mancha 221 campos de fútbol y anunció -en presencia del presidente de la Unión Balompédica Conquense, Ángel Pérez- que "en el nuevo Plan Regional de Instalaciones Deportivas (2006-2010) se va a priorizar la solicitud del Ayuntamiento de Cuenca para la reforma y ampliación del Estadio de la Fuensanta". Pero aquí nadie lo recuerda; como en lo demás, todo el mundo se calla.

Este año parece que otra vez corren buenos tiempos para el deporte conquense y, más en concreto, para el fútbol local que, como todo el mundo sabe, de seguir como hasta ahora, se encuentra con muchas posibilidades de meterse de nuevo en las eliminatorias de ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional; y para el balomano exactamente igual, ya que tiene opciones claras de pasar a la división de honor, mientras sigue jugando el en vetusto Polideportivo de "El Sargal", pequeño, incómodo y anticuado.

Si ya es indigno que la Unión Balompédica Conquense tenga que jugar los encuentros en casa, en un estadio con pésimas condiciones en cuanto a su aforo, seguridad y servicios en la segunda división B, ahora se torna en el desasosiego de pensar la mala imagen y la inseguridad que en este mismo momento ofrecen estas instalaciones para albergar, si se consigue, las eliminatorias de ascenso a la segunda división nacional.

No es cierto que solamente el estado de precariedad de las cuentas municipales, cuyos culpables son los dos partidos que han administrado el Ayuntamiento, sea la causa de que no se hayan hecho unas instalaciones acordes con una capital de provincia con más de 55 mil habitantes censados, o de 68 mil que avalan diferentes estudios.

La negligencia y la falta de interés de las autoridades de las diferentes administraciones por éste y otros deportes en Cuenca, así como una manifiesta falta de respeto hacia los ciudadanos que acuden a presenciar los encuentros que disputa su equipo, puede explicar que, por ejemplo, la Fuensanta sólo disponga de unos servios para todo el público asistente; o que si un espectador se tiene que mover de su localidad, incomode necesariamente a todos los demás de su fila y entorno, como sucede en el graderío; o que cada vez que se dispute un encuentro de especial expectación, se tenga que recurrir al alquiler de gradas supletorias, como volverá a ser el caso, para poder satisfacer la demanda, con la falta de comodidad que lógicamente se da en este tipo de equipamiento portátil.

Parece como si nuestros gobernantes se encontrasen también en este tema, con la incapacidad de exigir a otras administraciones de mayor ámbito, que se dé a Cuenca el mismo trato que se le está dando a otras capitales de provincia de esta autonomía.

Se debe recordar el impulso definitivo que se dio desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para que Albacete contara con el estadio actual; o que Toledo posea también un campo de fútbol que se encuentra a años luz del de Cuenca; o que C. Real se encuentre en disposición de albergar el campeonato del mundo de balonmano, para lo que el Presidente Barreda anunció ayer no sólo la iniciativa que partía de su gobierno, sino además el respaldo de la Junta para todo cuanto se requiera para su consecución.

Los anteriores son sólo algunos ejemplos del trato desigual hacia los conquenses de los muchos que se podrían relatar, como lo es el que también dispensa la Universidad a la provincia de Cuenca, que desde que se creó hasta el momento actual, solamente ha invertido para infraestructura deportiva en nuestro Campus 90 mil euros -15 millones de pesetas que, por cierto, fueron ampliamente celebrados por Martínez Cenzano ante el Rector; y el equipamiento de una instalación que se han encontrado de forma gratuita en cuanto a edificio y terreno-; mientras en Toledo, Albacete o C. Real se poseen complejos preparados, además de para la práctica diaria y la formación de deportistas, para la organización de grandes eventos.

Desde el Ayuntamiento, se debe pensar en la Fuensanta como una importantísima propiedad municipal en el centro de la ciudad y al lado del Campus universitario, lo que puede venir muy bien a esa Institución castellano-manchega, si es que tiene algún interés por Cuenca, llegándose a un convenio en el que también participen el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Comunidades y la Diputación, que haga posible la ejecución de un Estadio adecuado, que se podría situar en otro espacio público más amplio, acorde a las aspiraciones y necesidades de los conquenses.

Antes de elecciones se habló mucho de esta necesidad, y se hicieron promesas, como levantar una ciudad deportiva con estadio de fútbol con una capacidad para unos 10 mil espectadores, entre otras instalaciones para la práctica del deporte; así como una residencia, gimnasios, amplios aparcamientos, etc. Pero pasado el apretón electoral, parece que este asunto ya entra a formar parte de aquellas cosas que se desempolvan cada cuatro años para captar los votos.

Pero claro, el miedo a contrariar a sus jefes de partido y los intereses especulativos, que siempre interfieren en nuestra ciudad sobre el beneficio común, nos hace pensar en esto como en lo demás; tarde, muy lejos y, pequeño, siempre muy pequeño.

sábado, 19 de enero de 2008

8 enero 2001 : VII aniversario de los acuerdos de Murcia, sobre el trazado del AVE, y no se han cumplido dos que son importantísimos para Cuenca


El pasado ocho de enero, se cumplieron siete años desde que el ministro de Fomento, Francisco Álvadez Cascos, se euniera con los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Castilla la Mancha y Murcia, para firmar el acuerdo por el que se decidió el trazado del AVE por la ciudad de Cuenca.

Aquel día fue un día histórico, porque por fin se cumplía el sueño de la mayoría de los conquenses en general, pero de manera especial, el de unos pocos que dentro de la Plataforma Vívica estuvieron dando una buena parte de su tiempo, a pantear la estrategia, a viajar y convencer a políticos y empresarios de Madrid, Valencia y Castilla la Mancha, y a dirigir una movilización ciudadana que tuv mus momentos más importantes en las manifestaciones de Madrid y Valencia, pero sobre todo con la presentación de 69 mil alegaciones respaldando el trazado que convenía a nuestra tierra.

Pero no solamente fue importante la firma del acuerdo sobre el trazado de la alta velocidad, sino que también debería haberlo sido, porque por aquel acuerdo el Estado se comprometía a dos custiones qque eran de gran trascendencia para Cuenca y que, sin embargo, ninguina de las dos se ha cumplido hasta el momento.

De un lado, el Minsterio de Fomento, a través de la firma del Ministro, cedía a las comunidades autónomas y a los municipios la decisión para ubicar las estaciones donde lo consideran mejor; y eso en Cuenca no se ha cumplido, pues se creó una Comisión de Seguimiento para la decisión de la Ubicación de la Estación, con participación de las administraciones estatales, autonómicas y locales, que nunca llegó a ningún acuerdo sobre la cuestión. Es más, Independientes por Cuenca, solicitó las actas por si éste hubiera existido, como decían los dirigentes locales, y se nos certificó por parte de las secretarías de Fomento y del Ayuntamiento de Cuenca, la iexistencia de tal acuerdo. Pero es más; tampoco existe tan siquiera, un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca para fijar, de manera oficial, la posición del Municipio conquense a este respecto; fijando extraoficialmente un Apeadero a más de 6 km del núcleo urbano, siendo esto contrario al deseo de la inmensa mayoría de los ciudadanos que varias veces mostraron su apoyo a una Estación dentro de la ciudad.

De otro lado, el Estado también se obligó con la firma de este importantísimo acuerdo en la ciudad de Murcia, a invertir el dinero necesario para reformar y medernizar el Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia, lo que tampoco se ha cumplido. Si los Presupuestos Generales del Estado para aquella anualidad al momento de la firma, comtemplaban más de 200 millones de euros para dar cumplimiento a lo pactado, sin embargo, éste dinero nunca se ha destinado para lo que se presupuestó; y hemos asistido atónitos, como se nos ha engañado una y otra vez por parte de representantes del Pp y del Psoe, diciéndonos que el Estado estaba haciendo los estudios necesarios para que fuera posible emprender la rehabilitación y mejora de la línea, mentras los Presupuestos del Estado no han vuelto a incluír ni un céntimo.


8 enero 2001 : VII ANIVERSARIO DE LOS ACUERDOS DE MURCIA
Cuenca gana el AVE, a pesar de las descaradas preferencias de Bono por Albacete (ver último párrafo).

6 años de incumplimientos sistemáticos de los diferentes Gobiernos España y del Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha en los plazos de ejecución del AVE y en el compromiso de mantenimiento del ferrocarril convencional.



ESTE ES EL TEXTO DEL ACUERDO DE MURCIA

Reunidos en Murcia con el ministro de Fomento D. Francisco Álvarez-Cascos, los presidentes de las Comunidades de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia, han alcanzado el siguiente acuerdo relativo al AVE que afecta a sus respectivos territorios:

Aceptan considerar como base de la solución definitiva del
mismo, la propuesta sometida a información pública por el Ministerio de Fomento en el BOE de 19 de septiembre de 2000, concurriendo en el acuerdo las siguientes circunstancias:
1º) La ejecución de las infraestructuras continuarán el programa que figura en los puntos 6º y 7º de este documento.

2º) La localización de las estaciones AVE en Toledo, Cuenca, Albacete, Alicante, Elche, Castellón Valencia, Murcia y Cartagena se fijarán de común acuerdo entre el Ministerio de Fomento, las Comunidades Autónomas y los respectivos Ayuntamientos.

3º) La salida de Madrid se efectuará de tal modo que se pueda prestar servicio AVE a la ciudad de Toledo, minimizando el impacto sobre la reserva natural de Regajal Mar de Ontígola.

4º) El Ministerio de Fomento se compromete a priorizar la adecuación de las líneas convencionales actualmente existentes.

5º) Los firmantes manifiestan su compromiso de colaborar y adoptar las decisiones necesarias para que los tiempos de ejecución del AVE, en todas sus fases, se tramiten lo más rápidamente posible reconociéndole carácter prioritario a este proyecto, con especial acento en la corrección de los impactos medioambientales.

6º) El ministro ha informado en la reunión de la situación administrativa y de ejecución de los siguientes tramos:
- Albacete-Villar de Chinchilla. En servicio, con traviesa
polivalente. Futura adaptación a 300 Km/hora.
- Villar de Chinchilla-Almansa (Variante de Alpera). En
ejecución, con traviesa polivalente a 300 Km/hora.
- Almansa-La Encina. 3 Proyectos en redacción. Pendiente de DIA
- La Encina-Játiva. En servicio, con traviesa polivalente a 220 Km/hora.
- Játiva-Valencia. 6 Proyectos en redacción. Pendiente de DIA.
- El corredor Albacete-Valencia, por el estado en que se
encuentran las obras, entrará en servicio en el año 2005.
- Valencia-Castellón. Estudio Informativo en redacción.
Pendiente de Información Pública y DIA.
- La Encina-Novelda-Alicante. Pendiente de DIA. Próxima
licitación de proyectos.
- Novelda-Elche-Murcia. Pendiente de DIA. Próxima licitación
de proyectos.
- Alicante-Elche. Estudio Informativo en redacción. Pendiente
de Información Pública y DIA.
- Murcia-Cartagena. Estudio Informativo en redacción.
Pendiente de Información Pública y DIA.
- Murcia-Lorca-Almería. Estudio Informativo en redacción.
Pendiente de Información Pública y DIA.

7º) Asimismo, el ministro ha comprometido la construcción completa del corredor de Levante, puesta en marcha inmediata de los trámites administrativos y de ejecución de los tramos que se citan:
- Albacete-Cuenca
- Cuenca-Madrid
- Motilla-Valencia
En atención a la situación estratégica de la ciudad de Albacete como nudo de comunicaciones ferroviarias, ninguno de los tramos entrará en servicio antes que los que afecten a esta ciudad.

Murcia, 8 de enero de 2001

viernes, 18 de enero de 2008

Ni el Ayuntamiento, ni la Diputación, ni la Junta, dedican en sus presupuestos una partida a consolidar un Proyecto para Cuenca 2016


A todos se les llenaba la boca de saliva antes de las elecciones locales, por la verborrea que utilizaron para ilusionar a los conquenses, de nuevo, en uno de esos proyectos con pocos visos de que quieran apoyarlo para que se pueda hacer realidad.

Unos y otros se descoyuntaban en los medios de información, y en sus mítines, para intentar distraer la atención de los ciudadanos que, con buena lógica, están más que hartos de unos políticos que siempre que se acercan los comicios, se asoman por estos lares con el mismo tipo de cantinelas; los unos y los otros, esmerándose en su charlatanería para salir victoriosos en la carrera del engaño.

Hoy se ha celebrado el Pleno Municipal en el que el Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado los Presupuestos Municipales –por fin en tiempo y forma-; y como de costumbre, con los votos favorables del que gobierna y en contra de la oposición; eso es lo normal.

Lo anormal del asunto, es que lo que a unos les sirve para votar una cosa porque mandan en un sitio; eso mismo lo utilizan para no votarla en el otro porque allí son la oposición.

Si el Partido Popular pidió en las Cortes de Castilla la Mancha, y en la Diputación, que se destinara en ambos presupuestos una partida específica, que respalde y consolide un proyecto de cara a la nominación de Cuenca para que sea designada a ostentar la capitalidad europea de la cultura en el año 2016; llega en el Ayuntamiento y, como aquí mandan ellos; pues no la incluyen. Y el Psoe que aquí critica lo hecho por el Pp, y establece la base argumental de su rechazo a los Presupuestos Municipales, en el hecho de que no contemplen un apartado específico para esta cuestión; llegan en la Junta y Diputación; y como allí mandan ellos, hacen lo propio. Si todo esto no es una tomadura de pelo, pues que venga Dios y lo vea.

El anuncio de Barreda, cuando aún faltaban tres meses para elecciones, quizá no fue, ni más ni menos, que una nueva táctica electoralista en la que se proponía a los votantes un futuro intangible, como mínimo hasta el año 2011, que será cuando definitivamente se decida cuál de las aspirantes será la ciudad nominada para ocupar el lugar en el trono de la cultura europea.

Esto podría suponer una ilusión verídica, si lo dicho fuera medianamente creíble. Si lo hubieran prometido otros.

Ya en los inicios de los ochenta, fueron muchos los que desde las instancias oficiales, incluidas las conquenses, pretendieron vender ese discurso de la cultura; y no pocos de los considerados “ilustres”, se lo creyeron y lo apoyaron por convicción o conveniencia.

Si consideramos como marco de referencia a Castilla la Mancha, como expresó Martínez Cenzano para argumentar la potencialidad de la candidatura de Cuenca, no nos queda más remedio que mostrar un grado importante de pesimismo, pues es una de la últimas comunidades autónomas en recursos culturales de toda índole, no alcanzando tan siquiera el 50% de la media comunitaria europea según el FIES; y, como vemos ahora en el último estudio del INE que se hizo público hace unos meses, los índices de analfabetismo siguen estando entre los mayores de España.

La supuesta capital cultural de la Autonomía, tiene un auditorio pequeño, que no llega ni a las mil plazas. No tiene ni siquiera un teatro. No puede tener un festival como el de Almagro; que, por cierto, su festival de teatro clásico recibe mucha más ayuda de la Junta, que cualquier actividad cultural de las que se realizan en Cuenca -la Consejería de Cultura pone una subvención de 430 mil euros; y la Empresa Pública don Quijote, de la que se ha excluído a Cuenca, aporta 200 mil-
No puede albergar una gran exposición, porque después de venticuatro años prometiéndolo - lo hizo ya Bono en la campaña del 83-, todavía no hay Palacio de Congresos y Exposiciones, ni el dibujo del proyecto, y ni aun dónde se va a instalar.

La oferta cultural en Cuenca, es normalita, y muy reducida en el resto de la provincia. De seguir así, difícilmente podrá contar con muchas esperanzas de que haya grandes eventos culturales, si no dispone de la infraestructura adecuada. Compárese la programación del resto de la Comunidad Autónoma, y los presupuestos regionales.

Además del nivel de infraestructura y oferta cultural bajo, la población en contínuo despoblamiento, con un nivel de desarrollo ínfimo, con un bajo nivel de renta, difícilmente demandará y participará en importantes actos culturales. Y esto es debido, en gran parte, a la política austera y discriminatoria de la Junta hacia Cuenca.

Cuenca es la antepenúltima provincia española en gasto cultural y de ocio por habitante: las cifras de lectura son casi tercermundistas. La asistencia a museos, a ciclos de conferencias, a las pequeñas exposiciones que se organizan, a los conciertos, es mínima.

Actualmente, como hace ya varias décadas, los únicos focos culturales de alguna importancia, siguen siendo la UIMP, La Semana de Música Religiosa, La Semana Santa y los Museos.

Es difícil que Cuenca sea jamás una ciudad del ocio y la cultura, de no ser que las administraciones, principalmente por parte de la Junta de Comunidades y el Estado, giren 180 grados en su política de falta de inversiones; tanto a nivel de infraestructuras en este sentido, como de recursos humanos y materiales.

Se perdió, siendo una promesa cultural incumplida la JONDE, quedando un edificio con un contenido muy inferior al que estaba destinado.

¿Por qué cada vez que llegan elecciones se resucita el concepto de Cuenca como Capital de la Cultura?. Ya en la campaña electoral del 83 el PSOE emitió como eslogan aquello de “Cuenca, Marco Incomparable para la Cultura”.

Si la meta es conseguir una Cuenca culta y cultural, una sociedad moderna y del ocio, antes se debe invertir en recursos productivos; y nada de todo esto sucede en las actuales circunstancias. Es como pretender que un trasatlántico navegue por el río Huécar.

La cultura sin una Universidad apoyándola y sin una infraestructura social suficiente, no se mantiene; sería un puro artificio; ahora lo podemos ver con claridad en los datos que se desprenden del estudio ‘Indicadores Sociales 2006 ’ que ha publicado el INE.

Y de esto gran parte de culpa la tiene el Sr. Barreda, que siendo Consejero de Educación, firmó el llamado Plan Barreda para el reparto de Centros y Carreras Universitarias y eliminó de un plumazo el Campus de Cuenca, que tenía por RD 1784/82 de 24 de julio la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Superior de Arquitectura, Escuela Superior de Informática, Escuela de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes; además de los estudios que ya se cursaban. A cambio se implantó exclusivamente Bellas Artes.

La base de la cultura es la Universidad, pero además debe existir una economía subyacente; una industria y una economía que lo sustente.

¿Qué hay detrás de lo que desde tantos años se nos vende como Cuenca Capital de la Cultura?

Es necesario la construcción de un serie de equipamientos como la clave de una política cultural, que convirtiera la cultura en un motor de desarrollo. Sin embargo, las medidas que deben acompañar estas inversiones, desmienten el presunto interés por la ciudad cultural, toda vez que no existen previsiones ni de personal, ni de dotación de material, ni presupuestarios, ni de programación de actividades; y lo que más grave y hace menos creíble lo anunciado por Barreda, un Plan Global suficientemente concretado, de ciudad global cultural, que sirva de hilo conductor de todas las actuaciones por parte de instituciones públicas y privadas, que nos lleven al objetivo marcado.

Las inversiones en programas culturales son mínimas, con las malas consecuencias ya conocidas; y la actuación del Gobierno de Barreda en la anterior legislatura, no nos hace ver el interés verdadero por que Cuenca se defienda en condiciones de igualdad para esa candidatura. Un ejemplo lo tenemos, en la intención de la Consejería de Cultura de ubicar la Filmoteca Regional en la ciudad de Albacete; y otro, en la negativa a la moción de Independientes por Cuenca para que se cree en nuestra Ciudad, el Centro Regional de Arte Contemporáneo.

Y es que cuando llegan las elecciones, y más si encima se les tornan complicadas electoralmente, a estos políticos se les calienta la boca de hacer promesas. Lo malo es que nada más que terminan de contar los votos, éstas se disuelven en el aire como el humo.

Pero lo cierto y verdad que para conseguir que Cuenca sea nominada para ser Capital Cultural Europea, se necesita una clara intención por parte de todas la administraciones; una apuesta decidida, y mucho dinero. Lo malo, como podemos ver, es que ni lo uno ni lo otro.

jueves, 17 de enero de 2008

Barreda promete en Ciudad Real agua de la cabecera del Tajo para toda la llanura manchega


LA NOTICIA.-
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy ante el embalse de La Cabezuela (Ciudad Real) que "la política hidráulica es fuente de riqueza y yo quiero que el interés general esté siempre preservado en Castilla-La Mancha". El jefe del Ejecutivo autonómico hacia estas declaraciones en el marco de presentación del Plan de Abastecimiento al Campo de Montiel que "garantiza y asegura que todos los vecinos de la comarca tengan agua cuando abran el grifo", dijo.

En este contexto, el presidente Barreda garantizó que la falta de agua no será nunca más un factor que limite el desarrollo y el crecimiento en Castilla-La Mancha porque "el futuro está en nuestras manos y eso supone la posibilidad de disponer de recursos con los que antes no contábamos".

Justicia para una injusticia histórica

Así recordó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja en dos direcciones para enmendar la injusticia histórica de la política hidráulica en esta región. Por una parte, cambiando la Legislación que nos perjudica, y que se hizo sin mirar por esta tierra, ni por sus gentes; y por otra, planificando y ejecutando obras de abastecimiento que posibiliten acceso a las propias cuencas de de las cabeceras de los ríos de la tierra, teniendo siempre en cuenta que la Ley da prioridad de uso a las cuencas cedentes.

Otra de las grandes estrategias planteadas por el Ejecutivo autonómico a este respecto, es aprovechar al máximo los recursos racionalizando su uso, es decir utilizar las aguas superficiales. De ahí la importancia trascendental del Plan de Abastecimiento al Campo de Montiel que asegura un suministro en cantidad y calidad que en esta comarca ya no estaba garantizado por los pozos y los sondeos.

A este respecto, el presidente Barreda significó la importante movilización de recursos financieros que supone esta actuación y explicó que sólo en la provincia de Ciudad Real, el programa de inversiones hídrica supera los 650 millones de euros, de los que 568,44 están destinados a actuaciones para abastecimiento y 90,7 millones a depuración de aguas.

"La batalla del agua es una batalla por la supervivencia de Castilla-La Mancha", dijo Barreda, que aseguró tener mucha esperanza en las actuaciones hídricas que como el Plan presentado hoy permitirá a partir de 2009 más y mejor agua y su suministro garantizado.

En el acto tomó la palabra el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, que aseguró que nunca como en los últimos cuatro años se han llevado a cabo en esta región tantas actuaciones dirigidas a mejorar la situación hídrica de la Comunidad Autónoma. Para Díaz-Cano, el artífice de este cambio de rumbo en beneficio de Castilla-La Mancha ha sido el presidente Barreda que, de la mano de la sociedad, ha sabido poner sobre la mesa la necesidad hídrica de esta tierra.

Díaz-Cano mencionó a este respecto dos actuaciones: el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que, a su juicio, cuenta con el consenso de toda la sociedad y que resuelve el futuro de la zona afectada por los acuíferos 23 y 24, y la Tubería a la Llanura Mancha desde la cabecera del Tajo.

"El agua interesa no sólo a los agricultores sino a toda la sociedad de Castilla-La Mancha que queremos vivir aquí", sentenció Díaz-Cano, que subrayó que las actuaciones hídricas realizadas, las ejecutadas y las planteadas en esta tierra cuentan con una partida que supera los 800 millones de euros.

miércoles, 16 de enero de 2008

OPINIÓN.- Aunque había rumores sobre que Pulido encabezara la lista al Congreso; será María Jesús Bonilla la número uno del PP por Cuenca

Desde que apareciera hace unas semanas en el diario ABC, la posibilidad de que el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, encabezara la lista del Pp al Congreso de los Diputados, muchas son las cosas que se han dicho por los distintos ambientes de la ciudad. Sin embargo, será María Jesús Bonilla, la que liderará a los populares de nuestra provincia en las próximas Elecciones Generales.

María Jesús Bonilla, Diputada Autonómica y directora del gabinete de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, será la persona que sustituya a José Madero en el primer puesto de la lista.

Bonilla, de 43 años, fue elegida Senadora por la Provincia de Cuenca en marzo de 2000, puesto al que renunció en junio de 2003, tras las elecciones autonómicas

Madero llevaba en ese lugar en la lista del Pp durante las tres últimas legislaturas; siendo el cargo más relevante que ocupó en el Congreso de los Diputados, el de Portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el 19/05/2004 al 15/01/2008. Nació el 11 de septiembre de 1947 en Carrascosa del Campo (Cuenca), está casado. Es ingeniero Agrónomo y funcionario de la Administración General del Estado. Anteriormente había sido diputado Autonómico de las Cortes de Castilla-La Mancha.

De su larga trayectoria como político, de la que ha pasado sin pena ni gloria en la defensa de los intereses de Cuenca, cabe destacar la intervención que hizo en el Hemiciclo con referencia a la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca y la intención del Ministerio de Obras Públicas con respecto al Plan de Infraestructuras –PDI- que elaboró Borrell, que solamente contemplaba para nuestra ciudad, de entre todos los proyectos, la Autovía de Tarancón .

Hacía pocas fechas que se había perdido la Autovía, después de la manifestación de más de ventisiete mil conquenses para reclamarla, y el Gobierno de Felipe González estaba elaborando el PDI que contemplaba el AVE Madrid-Valencia por Alcázar de S. Juan y Albacete, a propuesta del entonces ministro de Obras Públicas y Urbanismo Josep Borrell, que sólo favorecía a dos poblaciones manchegas y excluía a Cuenca, que quedaba muy alejada del trazado. Cuando el diputado nacional por la provincia de Cuenca, José Madero, en un impulso insólito de valentía, se atrevió a preguntarle al Ministro en el Congreso por la posición del Gobierno de España sobre el trazado del AVE, y la no inclusión en el borrador del documento definitivo del PDI de la ciudad de Cuenca; éste, el ministro catalán que antes había sido secretario de Estado de Hacienda, le contestó que el Gobierno no estaba para realizar obras faraónicas entre cordilleras insalvables.

Siendo Diputado Autonómico, Madero fue el enviado del Pp para representarlo en la “Mesa Tripartita”, integrada además por el Psoe, del que su representante era Luis Ayllón, entonces Vicepresidente de la Diputación, y por la Plataforma Cívica por Cuenca, a través de su Portavoz, José Luis Collada. En aquel foro de negociación, se lograron acuerdos tan importantes, como el de la Autovía de Tarancón, que debía ser de nuevo trazado en su integridad, empezarse desde Cuenca, y realizarse en el plazo de cinco años. Otros acuerdos importantes afectaban a la Universidad; como la implantación de las carreras de Gestión y Dirección de Empresas, Arquitectura Ténica y posteriormente la Ingeniería Técnica de Sonido e Imagen, así como la integración en la Universidad de Castilla la Mancha de los estudios completos de Derecho, Trabajo Social y relaciones Laborales. También se acordó la construcción del edificio de la Facultad de Bellas Artes y el conocido como Politécnico.

José Madero nunca creyó en las posibilidades que tenía Cuenca para que el Gobierno de Aznar la incluyera dentro del trazado de la Alta Velocidad; de hecho, se mantuvo al margen de las negociaciones que se llevaron a cabo con políticos y empresarios, tanto del Gobierno de España que administraba el Partido Popular, como de las comunidades autónomas que participaron en el acuerdo de Murcia, en el que se firmó el trazado definitivo.

Si Madero no ha sido un político emprendedor de grandes desafíos; pues nunca destacó por tener una ambición especial para escalar dentro de su Partido, pero tampoco por erigirse en alguna obra que lo hicieran notable en la política, ni por el interés nacional, ni por el de los conquenses; sí que ha sido un hombre marcado por unas cuantas frases que le han salido de su arrebato.

“Iros de una puta vez. Si a España no le importáis nada”; fue quizá la más famosa de su currículum. Bronco, el diputado del PP José Madero ganó su minuto de fama al increpar así a sus colegas nacionalistas catalanes, que no respondieron, mientras se debatía una modificación de la Ley del Deporte para permitir que selecciones deportivas autonómicas compitan en convocatorias oficiales internacionales. El hemiciclo estaba semivacío, con la bancada popular y socialista ausente; los catalanes ignoraron a Madero, que insistía: “iros de una puta vez. Cuenca está jodida por vuestra culpa”.

O como comentaba el destacado articulista y columnista, el paisano Raúl del Pozo, en el artículo suyo “empezó como Azaña, acabó como Mancha” que publicó el diario El Mundo el 13 de mayo del 98, en el que Raúl nos contaba otra de las frases que marcaron la peculiaridad de Madero: “José María Aznar es el hombre de los huevos de plomo”.

La próxima candidata al Congreso para representar a los conquenses, puede que vaya a ser más diligente para cumplir con sus compromisos y promesas a los ciudadanos de Cuenca; eso está por ver, porque lo cierto es que en sus siete años de andadura política no ha demostrado nada en ese sentido; pero, en todo caso, es difícil que supere a su predecesor en la peculiaridad de los discursos.