El Tiempo en Cuenca

viernes, 29 de febrero de 2008

En Albacete se sigue creando industria y empleo; mientras Cuenca sigue estancada















Acto de presentación de la empresa Monteillunum, del grupo Montebalito, en Hellín (Albacete)


Rara es la semana que no nos encontramos con alguna noticia que hace referencia a la implantación de alguna gran empresa industrial en alguna de las provincias que componen el invento autonómico, lo había anunciado la viceconsejera del Gobierno autónomo, y ahora vemos que se hace realidad; la empresa de células fotovoltaicas Monteillunum creará 120 puestos de trabajo directo en Hellín (Albacete) para la fabricación de células fotovoltaicas sobre sustrato de silicio. Realizará una inversión inicial de 40 millones de euros y la empresa se instalará en el Polígono Industrial de San Rafael;

Si hace pocos días se podía leer en la prensa castellano-manchega que Albacete, además de contar con una nave de fabricación de los helicópteros Tigre, y una inversión de 1300 millones de euros que realiza Eurocopter, que supone más de 900 empleos que ya se notan en la economía albaceteña, será la sede central de esta empresa; ahora, surge esta noticia que ya adelantaba hace un mes la consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araujo.

Pero no es solamente Albacete la receptora de esta clase de noticias que son las que verdaderamente interesan a la sociedad, y que, por desgracia en Cuenca nunca se producen; por ejemplo, Almagro –C. Real- también está muy reforzada al ser el centro operativo de los helicópteros de ataque, lo que implica una apuesta importante por la provincia de Ciudad Real, en la que Barreda fue decisivo; o, Illescas –Toledo- con la fabricación de componentes para el avión europeo.Airbus.

Hace unos días, también nos llegaba la instalación de AERnnova Aerospace en Ciudad Real, que es una multinacional aeronáutica que ha facturado 400 millones de euros en 2007 y se espera alcanzar los 700 millones en tres años, en Ciudad Real. Esta empresa está instalada, además de en Castilla-La Mancha (Icsa, en Toledo, es filial de la misma), en País Vasco, Madrid, Aragón y Galicia. Y que se ubicará en el Parque Tecnológico junto al Aeropuerto, que presentó el pasado diciembre el Presidente Barreda en el Centro de Recepción de Turistas de esa nueva infraestructura que se inaugurará en un par de meses.

Esta multinacional, cuyo objetivo inmediato es llevar a cabo nuevos proyectos en Castilla-La Mancha se dedica a la fabricación de alas y al fuselaje de aviones, entre otros, para los de EADS-Airbus y Eurocopter.

Hace tres meses pudimos ver al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, declarar que Castilla la Mancha participará activamente en el Plan Estratégico para el sector Aeronáutico 2008/2016. El ministro destacó "el enorme potencial de crecimiento que tiene por delante gracias al polo aeronáutico que forman Illescas (Toledo) con la factoría de Airbus y Albacete con la entrada en funcionamiento de Eurocopter a lo que suma la Base de Helicópteros de Almagro (Ciudad Real)”.

Araújo indicó que "hoy es un buen día porque esta empresa nos situará mejor en un mundo competitivo, ya que va a apostar por el capital tecnológico, capital humano cualificado y va a realizar investigación, y por eso desde el Gobierno regional queremos apoyarlo y estar a su lado. Hellín ofrece mucho, la empresa ofrece mucho y todos ganamos", apuntó la vicepresidenta.

Pero mientras en Cuenca permitimos que los tres getas de siempre se beneficien en exclusiva de un proyecto, el del AVE, que fue ganado por el esfuerzo colectivo, y que costó “sangre, sudor y lágrimas” conseguirlo para nuestra ciudad; mientras vemos casi impasibles como se nos esfuma al quinto pino, y se nos queda en casi nada el único logro importante de los conquenses y que debería ser para los conquenses; mientras aquí pasa eso, por ahí, en otros lugares del mapa autonómico pasan cosas bien diferentes.

Por ejemplo, en C. Real, este próximo mes de junio, con la entrada en funcionamiento del aeropuerto, sin haber movido un dedo ni tener que levantar el culo del asiento de sus casas para pedir nada, contarán también con este medio de transporte, para enriquecerse aún más una tierra, que como otras, recibe un trato de preferencia sobre la nuestra desde que comenzara a rodar esta invención de autonomía.

Mientras aquí nos están haciendo un nuevo pantano para inundar, una vez más, centenares de hectáreas del terreno más fértil de nuestros campos; allí, en Ciudad Real, se levanta el macro-complejo de turismo y de ocio “El Reino de don Quijote” que creará centenares de puestos de trabajo directo; y que contará, además de con miles de pisos y apartamentos, con grandes pistas de golf y un mar artificial para el recreo de los turistas y visitantes. Sí, mientras en Cuenca se destruye de nuevo el terreno productivo para almacenar agua, ahora también, no sólo en el Levante o en Murcia, también en Ciudad Real, se la beben a base de parques temáticos, grandes urbanizaciones y centenares de miles de hectáreas de regadío.

Mientras en Cuenca se eternizan las obras de un pedacito de la autovía ansiada y tan reivindicada dentro y fuera; el que se pudo conseguir después de una manifestación en la que salió a la calle la ciudad entera; en otros sitios, como Ciudad Real se la hacen mucho más larga en cuatro días y sin que ningún ciudarrealeño se haya tenido que despeinar para lograrla –si es que eso es lo normal ¿no?-.

Mientras en otros lugares se encuentran con las grandes infraestructuras de comunicación como regaladas, con sus estaciones como Dios manda; aquí que tanto nos cuesta conseguirlas; vamos encima y le dejamos a tres listos de la vida que nos lo arrebaten, que los listillos de siempre se enriquezcan más a costa de nuestro esfuerzo, y del muchísimo tiempo y dedicación para lograrlo; aunque nuestra ciudad entera se perjudique.

Mientras empresarios y políticos de otros lugares de la Autonomía, como estos de Ciudad Real, crean riqueza y desarrollo para su tierra; los mequetrefes de aquí no ven más allá de sus bolsillos para buscar lo que embolsarse a costa de lo que sea; pero encima nos miran por encima del hombro para que nos veamos poca cosa a su lado, y nos mostremos agradecidos.

Mientras aquí intentan incriminar en la prensa a quien destapa los escándalos urbanísticos, porque es lo único que se mueve en esta ciudad; en los demás sitios de esta Autonomía se crea industria y empleo.

jueves, 28 de febrero de 2008

Sobre las acusaciones en la Tribuna de Cuenca a la directiva de iXC


El secretario provincial del Partido Popular en Cuenca, Germán Chamón, está asociado a través de la constructora Verdes Desarrollos Urbanos que ha presentado un Plan de Acción Urbanística en el término municipal de Villar de Olalla, cerca de La Estrella, que es el lugar donde se pretende situar el Apeadero del AVE, a Méndez Pozo, editor de La Tribuna de Cuenca, y Mariano Álvarez, que es un conocido empresario de Toledo. Estos empresarios forman parte de la Sociedad Reino de don Quijote, que es el complejo urbanístico y de ocio que se está construyendo a tres km de Ciudad Real, y que se surtirá de agua procedente del embalse que se está haciendo en la vega fértil de Carrascosa del Campo, a través de la denominada "Tubería Manchega"; y que sin duda ocasionará en nuestra provincia más marginación y pobreza .

Recordemos que Verdes Desarrollos Urbanos, es la empresa constructora a la que además de estar asociados el secretario provincial del Pp, Germán Chamón, y los ya mencionados, el editor de la Tribuna y el empresario de Toledo, también forma parte Perfecto Álvarez, que es Consejero de la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha y tío carnal del actual gerente de urbanismo Héctor Álvarez, nombrado como consecuencia del cambio de siglas que se produjo en las pasadas elecciones locales del 25 de mayo.

Y es que el Partido Popular de Cuenca, está preso de los negocios de su secretario provincial Germán Chamón. Hoy mismo, sus medios de información afines, entre los que se encuentra la Tribuna de Cuenca, se hacen eco de un titular que es tan falso como la querella presentada por un particular, Ángel de Juan, esbirro incondicional de Antonio Melero, como saben cardiólogo, seguramente por su condición profesional de visitador médico, y con el que ha tenido tratos comerciales dentro de una cartera en la que con gran probabilidad se encuentra como uno de sus principales clientes el propio Melero.

No hace falta ser demasiado aventurero, para pensar que una representación de un Partido Político, Independientes por Cuenca, que solamente ha sido cuestionada por esta querella de un particular inhabilitado por incumplir gravemente sus obligaciones, al pretender proteger la actitud de Javier Sáiz, que insultó y agredió a afiliadas y afiliados de iXC en una reunión estatutaria; y que fue expulsado del Partido, con todas las garantías constitucionales que establecen los Estatutos, por haber defendido otras siglas diferentes en el mismo proceso electoral al que concurrió iXC; garantías legales que ni se molestó en usar; una denuncia aún sin resolver, y que incluso se encuentra pendiente para su admisión definitiva de un recurso, en el que precisamente se trasladan todas las pruebas que demuestran la falsedad de la demanda que interpuso Ángel de Juan, y que cuenta con la supervisón de las Juntas electorales tanto como Provincial, como Central, con dos sentencias favorables del Juzgado número dos de lo Contencioso Administrativo de Cuenca, y un fallo también favorable del Tribunal Constitucional; es clarísimo que una representación así cuenta con todas las garantías legales posibles.

Está claro que los mismos medios que no informaron sobre el fallo favorable que hacía el Tribunal Constitucional, estableciendo la indubitabilidad de la representación que ejerce sobre iXC su Comisión Ejecutiva y la figura de su Presidente, José Luis Collada, que autoriza con su firma la candidatura completa tanto para éstas como para las pasadas elecciones, son los medios que ahora pretenden sembrar la duda e incriminar con medias verdades, para intentar coaccionar y obtener de esa forma beneficio sobre lo que realmente persiguen, que es, ni más ni menos, el silenciar las denuncias que hacemos sobre la vinculación que existe entre determinados políticos y empresarios con una serie de procesos que afectan a la cuestión urbanística, y que están tintados de negro por su posible irregularidad. Todos los órganos administrativos y judiciales han tenido todo el expediente de las dos partes, con todas las denuncias, pruebas e información; y siempre han fallado a favor de la nuestra.

Antonio Melero, en toda esta trama, está siendo usado como una simple herramienta por los que se encuentran a unos niveles de los que tal vez ni él mismo sea plenamente consciente, y que son los verdaderos interesados en que no se sepa nada de nada, como lo que afecta al convenio del Club Serranía, o a la Estación del AVE; pero no por ello, Melero deja de ser el principal responsable de que un Partido, iXC, que antes de todo esto tenía todas las aspiraciones para ejercer la política en favor de Cuenca y de los conquenses desde la órbita del poder, se quedara lejos de conseguirlo. De todo ello estamos dando cuenta desde Independientes por Cuenca, y es lo que tratan de evitar.

iXC llevará a los tribunales a Antonio Melero, Ángel de Juan y Javier Sáiz Berges, junto a otras cinco personas, por ser presuntamente los culpables de un delito de falsedad y de otro electoral, que ha repercutido no solamente en la situación interna a la que llevaron al Partido, sino además afectar muy gravemente los intereses de toda una sociedad, la conquense, que tenía grandes esperanzas en que nuestra formación solucionara muchos de los problemas y carencias que tiene Cuenca, no solamente a nivel político y de falta de riqueza y desarrollo, sino también como un aval para salvaguardar los intereses colectivos de la ilegalidad y el egoísmo de unos pocos; y, en definitiva, para fomentar una libertad que aquí aún se encuentra diezmada y sometida a la censura y a la presión se esos mismos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Sahuquillo dice que trabajará para que el agua la utilicemos en Cuenca, pero oculta su apoyo a la tubería manchega, que surtirá al Reino de D. Quijote


El candidato número uno del PSOE al Congreso por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, aseguró ayer que «vamos a contribuir en el Gobierno de España con dos diputados y tres senadores para que eso se acabe, para que el agua la utilicemos en Cuenca, en Castilla-La Mancha».

Está claro que, al igual que Barreda, quiere utilizar el concepto de autonomía con malabares de palabras que escondan la verdadera intención del Psoe castellano manchego, que es, ni más ni menos, el garantizar el caudal de agua necesario para el nuevo trasvase Tajo-La Mancha , es decir lo que ellos llaman “La tubería Manchega” y dotar del agua necesaria, por ejemplo, al macro-complejo de turismo y de ocio “Reino de don Quijote”.

El Psoe castellano-manchego, con la complicidad del Partido Popular, apoya la ejecución de un gran complejo residencial y de ocio en Ciudad Real. Este parque temático, El Reino de D.Quijote de la Mancha, promovido por GEDECO, del que por cierto también son partícipes los socios del secretario provincial del Pp de Cuenca, Germán Chamón, en Verde Desarrollos Urbanos, Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de La Tribuna de Cuenca, y Mariano Álvarez, que en su primera fase ya está recibiendo una inversión de más de 270 millones de euros (45000 millones de pesetas), de los 1200 millones de euros que se contemplan en total, que supondrá la edificación de más de 3200 viviendas en esta primera fase -de las casi 9000-, varios campos de golf, varios hoteles, un parque acuático, un balneario, y diversas zonas lúdicas, además del Gran Casino que al estilo de las Vegas, va a situar la multinacional . Harrah's, una especie de Caesar Palas, que con una inversión que supera los 600 millones de euros, contará con la construcción de un hotel con 850 habitaciones, un auditorio con capacidad para 3000 personas; además de campos de golf, spa, centros de convenciones, etc.

Este gran complejo, apoyado por la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, requiere por sí sólo más de 40 Hm3 de los 50 que quiere embalsar en Carrascosa.

Paralelamente proyecta diversas obras para abastecer, principalmente, regadíos agrícolas en los llanos de Albacete, Ciudad Real y La Sagra de Toledo. También otras de abastecimiento humano e industrial, que requiere varias decenas de Hm3 en el corredor del Henares de Guadalajara y Puertollano. Pero para Cuenca, Como ya nos tiene acostumbrada esta autonomía nos preparan de nuevo las migajas, nos dejan dos hm3 para que caiga el agua por los grifos de los desafortunados pueblos alcarreños, que como en épocas medievales carecen de ella durante los periodos estivales, y algún hm3 más para regar por La Mancha conquense.

Sauquillo, aún a pesar de las intenciones de su Partido que ya está construyendo un nuevo trasvase a la llanura manchega, realizó estas declaraciones después de que en el debate del pasado martes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, este último hablase de mantener los trasvases. Con ello «no sólo se vio cuál es su ser, conforme a esa crispación y agresividad a la hora de hablar, sino que también demostró que va a apoyar los trasvases».

La provincia de Cuenca se ha empobrecido desde el primer trasvase hasta alcanzar los datos en los distintos estudios de mayor pobreza de España. Por ello, ningún conquense debe quedar ajeno a la importancia del agua, más bien al contrario, todos debemos concienciarnos de que es el mayor potencial de riqueza que poseemos. Hasta ahora henos permitido con pasividad que otras regiones se hagan ricas mientras nosotros cada vez somos más pobres.

Es inadmisible que naciendo o almacenándose el agua en nuestro territorio, ni podamos utilizarla a penas, ni recibamos compensación alguna.

Hasta ahora se esta beneficiando el levante y parece ser que con Barreda se quiere seguir beneficiando a otros, aunque se llamen castellano-manchegos, pero no conquenses. Se van a repartir de nuevo el mayor recurso natural de Cuenca y en lugar de proyectarnos grandes obras e inversiones, nos quieren conformar con poder beber y lavarnos. ¡Increíble!

Desde IxC retamos al presidente regional Sr. Barreda para que aclare dónde está el dinero que han pagado los murcianos y levantinos por el agua. ¿Por qué no se han hecho las inversiones en diversas obras para infraestructuras de todo tipo que recoge la ley de trasvase del año 71, y que concreta, en cuanto a las obligaciones con las zonas cedentes la ley del 4 de septiembre de 1980?. ¿Cuáles son los proyectos hídricos, agrícolas e industriales del gobierno autonómico para la provincia de Cuenca, si se paraliza el trasvase al levante y por qué si que se aclaran las intenciones para el resto de las provincias y nada para Cuenca?.

martes, 26 de febrero de 2008

Retamos a un debate público televisado a los candidatos al Congreso de los Diputados


Dada la trascendencia de las infraestructuras para nuestra provincia y Cuenca capital, que o se retrasan hasta la eternidad, o ni siquiera se inician, por culpa de los gobiernos tanto del PP, como del PSOE; reto a un debate público televisado a los candidatos al Congreso de los Diputados de ambas formaciones

Ferrocarril Convencional.-

Exigiremos mejoras sustanciales en las comunicaciones entre la ciudad de Cuenca y Teruel tanto por ferrocarril, como por carretera. Comunicaciones que formen parte en un futuro próximo del nuevo corredor que se está proyectando para el año 2025 entre el continente africano y Europa

Negociaremos la construcción de una línea de ferrocarril entre Teruel y Cuenca, que permita a la ciudad del Bajo Aragón conectarse de manera directa con Madrid a través del tren.

El Alcalde Pulido, igual que su antecesor Martínez Cenzano, Pp-Psoe, pretenden el final de la línea Convencional, con la retirada de las vías de la ciudad, para dejar espacio a proyectos urbanísticos. En Independientes Por Cuenca pensamos que no se puede renunciar, ni mucho menos, al Ferrocarril convencional como garantía para la vertebración territorial por el transporte de viajeros; y la necesidad imperiosa de conectar Cuenca a los ejes de la riqueza, los canales de transporte de mercancías ferroviarias , para hacer posible su desarrollo económico.

Recordemos que el Alcalde de Cuenca llevaba el pasado 21 de enero una misión que, de salirle bien, le puede suponer a nuestra ciudad la pérdida definitiva del Ferrocarril Convencional, y tenernos que conformar con un Apeadero para el AVE a 6 km del núcleo urbano.

Pulido se reunió con el director de Patrimonio de Adif –Gestor de Infraestructura Ferroviarias-, para analizar el convenio suscrito en la anterior legislatura, que como ya sabemos, afecta a más de catorce hectáreas de los terrenos que conocemos como los de Renfe. En concreto, le planteó algunos retoques al mismo, que supondrían sacar las vías fuera de la ciudad, lo que planteará al Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Cuenca pedirá al Ministerio que estudie sacar las vías del ferrocarril del centro de la ciudad. El alcalde señaló, tras la reunión, que el director de Patrimonio no ha puesto trabas a la posible modificación del convenio, aunque ha recordado que es Fomento quien decide si se sacan las vías o no. Francisco Javier Pulido ha recordado que estas 14 hectáreas son necesarias para el nuevo modelo de ciudad que defiende el Partido Popular, de ahí la importancia sacar las vías de este lugar.El alcalde se mostró satisfecho después de la reunión y anunció que continuarán los contactos con el Ministerio de Fomento para trasladarles la intención del Ayuntamiento.

El anterior alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, firmó en julio del 2006, después de varios años de negociaciones, un convenio con el Adif para el desarrollo de los terrenos de Renfe. Un convenio especulador, fruto del cual el Adif ingresaría en sus arcas más de 30 millones de euros, que no repercutirían en inversiones para Cuenca. El plan de Cenzano contemplaba la construcción de más de mil viviendas y un Palacio de Congresos, en este espacio que ocupa unas 14 hectáreas en una zona céntrica, pero el Pp quiere replantear ese convenio para construir un gran bulevar que sirva como área de esparcimiento. Pero si ese bulevar se puede hacer con las vías soterradas.

En lugar de dirigirse a la Administración del Estado para exigir que se restauren las vías, y se modernice el servicio de trenes para adaptarlo a las necesidades de Cuenca; empezando por recuperar los más de 200 millones de euros que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado; este Alcalde opta por intentar poner la traba definitiva, para que ni siquiera en un futuro lejano nuestra ciudad pueda disponer de una Estación Intermodal en el Centro de Cuenca, que ofrezca un servicio cómodo y accesible. Se trata de impedir de cualquier manera, que si ahora se salen con la suya y nos instalan el Apeadero en el quinto pino, más tarde se replanteara la cuestión y se dispusiera del corredor y el espacio para rectificar ese gravísimo error.

Con esta forma de actuar, una vez más se demuestra que los dirigentes de Cuenca, empezando por el Alcalde, defienden el interés particular de algunos en contra de los miles de conquenses que han mostrado su opinión solicitando un referéndum y firmando más de diez mil alegaciones a favor de una Estación Central.

Van a llegar tiempos calientes con estas cuestiones, y eso va a ser pronto. Hace un mes, la Ejecutiva Provincial de Comisiones Obreras se adhería a la petición de un referéndum, y son muchísimos los conquenses que muestran su inquietud y el deseo de que se convoque una manifestación; y lo haremos.

El Tren Convencional podría convertirse en una estrategia para el futuro de las comunicaciones de Cuenca. Le daría una posición privilegiada en el tráfico de mercancías y viajeros entre Levante, el centro de España y el norte. Industrias y ciudadanos conquenses tendrían una comunicación directa con Zaragoza y Soria, y de ahí, al País Vasco y a Europa.

Pero las repercusiones más positivas de la construcción de este tren, se reflejarían en la línea de ferrocarril convencional existente Madrid-Cuenca-Requena-Valencia, que ha sido sistemáticamente olvidada y marginada por los diferentes gobiernos.

Mientras en Cuenca seguimos contemplando -con el mal ejemplo hace años de la llamada Comisión en defensa del ferrocarril que no supo ni quiso explicar la importancia de esta línea para nuestra provincia más que con un lenguaje lastimero- el declive imparable de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, el mundo se mueve muy deprisa y alumbra ambiciosos proyectos como el llamado FERRMED que pretende unir por ferrocarril para tráfico de mercancías las zonas mas industrializadas de seis países de la Unión Europea.

El trazado de este ambicioso proyecto nace en Algeciras y termina en Amsterdan. Transcurre lógicamente por todo el eje mediterráneo saliendo de España por Barcelona hacia Montpelier.

Este corredor ferroviario, y su zona de influencia, incluyen el 51% de la población de la U.E. y el 61 % de su PIB.

La conexión de Madrid con esta infraestructura debería pasar por Cuenca. Hemos repetido hasta la saciedad que el camino más corto para las mercancías entre Valencia y el puerto seco de Madrid pasa por Cuenca. Que nuestra línea de ferrocarril no solo debe permitir un transporte digno para los viajeros, debe aportar ante todo la rentabilidad económica del tráfico de mercancías cuyas previsiones de crecimiento en los próximos años nadie duda.

Tampoco debemos olvidar que, a diferencia de otros corredores, la línea del Ave Madrid- Cuenca-Valencia es de tráfico exclusivo de viajeros.

No debemos obviar que Cuenca está en una posición ideal entre Madrid y Valencia. El eje de desarrollo y prosperidad Madrid-Cuenca-Valencia se debe articular en torno a comunicaciones Inter.-modales, Ave-autovía-ferrocarril.

Sería el relanzamiento y la recuperación de inversiones en unas líneas de carácter tercermundista que suponen un grave riesgo para los viajeros; y que, con una razonable apuesta presupuestaria, podrían convertirse en una alternativa ecológica y barata al saturado tráfico por carretera.

La exclusividad actual de la línea Madrid-Valencia por Alcázar y Albacete, obliga a las empresas ubicadas en estos mercados a soportar una penalización en cuanto a la facturación de sus productos y los tiempos.

La "lucha por la competitividad" en pleno siglo XXI, obliga a las empresas a buscar las vías que sitúen sus productos en el mercado, en el menor tiempo y al coste más bajo.

A-40 Tramo Cuenca-Teruel.-

Independientes por Cuenca ya ha manifestado en muchas ocasiones su preocupación por la paralización desde el 3 de abril del año 2003, con respecto a la autovía Cuenca-Teruel, que desde entonces se encuentra aletargada en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente..

En Cuenca ya estamos acostumbrados a que nos "tomen el pelo" a la hora de realizar los proyectos que nos pueden ir acercando hacia el progreso.

La autovía de Tarancón, que entró a formar parte de las previsiones del Estado, con su inclusión en el segundo "Plan de Carreteras" del año 89, todavía se encuentra en ejecución ya entrado 2008. Y eso que el Ministro Caldera, en las pasadas elecciones, prometió en Motilla que si ganaban ellos la terminarían en un año. Otra promesa incumplida.

La Autovía de Cuenca a Teruel se incluyó dentro del Plan de Infraestructuras del Gobierno de Aznar, con el horizonte del 2010.

Sin embargo, el actual PEIT, que los políticos locales del Psoe vendieron a "bombo y platillo", ya la sitúa dentro de un plan que no caduca hasta el año 2020.

Con la incorporación de España a la OTAN y a la Comunidad Europea, el Estado Español se comprometió ante ambas organizaciones a realizar en su territorio el Eje Norte Sur, mediante una vía de al menos cuatro carriles, considerado necesario por su valor estratégico; tanto para ofrecer la posibilidad de que en caso de necesidad se hiciera un uso combinado por parte del ejército y la población civil, como por ser un recurso vertebrador que facilitara los intercambios comerciales y de otro tipo, atravesando la zona central pirenaica a través de un túnel en Somport, y de ahí de norte a sur toda la Península.

Así, el Parlamento Europeo, apoyó decididamente la idea en 1988; y la Comisión Europea la catalogó de interés preferencial, pagando el 25% del total de la infraestructura.

A partir de ese momento, se realizaron múltiples gestiones por parte de instituciones, y entidades empresariales de Aragón, para tratar de que el Gobierno de España hiciera aquello a lo que se comprometió en ambos tratados de adhesión.

En octubre del año 89, los ministros del Gobierno socialista de Felipe González, Javier Sáenz de Cosculluela, de Obras Públicas y, Virgilio Zapatero, de Relaciones con las Cortes y diputado nacional por la provincia de Cuenca; anunciaron aquí la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca, y la inclusión de nuestra ciudad en el eje Norte-Sur, lo que hoy conocemos como Autovía de Teruel, que es una parte del mismo; el ministro y diputado por Cuenca Virgilio Zapatero, declaró: “puedo asegurar que Cuenca en pocos años será una de las provincias mejor comunicadas de España, con mejores perspectivas de desarrollo, con mejor futuro entre muchas otras; la ciudad de Cuenca estará atravesada por autovías de norte a sur, y de este a oeste”.

Ante toda esta situación, la Plataforma Cívica por Cuenca una vez que se constituyó, y en vista de la falta de la dilación en llevarse a cabo los trámites necesarios para llevar a cabo el proyecto, planteó a los representantes de la Diputación Provincial en octubre de 1992 esta necesidad, sin que que se consiguiera ningún pronunciamiento ni acción alguna en la misma.

Ese mes, la Plataforma mantuvo una entrevista con el entonces diputado nacional del Pp por la provincia de Cuenca, Gervasio Martínez Villaseñor, para que presentara una iniciativa parlamentaria en Las Cortes, y se negó diciendo que "es un tema para el año 2000, que no corre prisa"

Ese mismo año, la Plataforma elaboró un documento que fue entregado al entonces Alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano; y al Portavoz de la oposición, Andrés Moya, respaldando el Eje Norte Sur; fue presentado en el Pleno del Ayuntamiento por parte del Grupo Popular, el 9 de noviembre de 1992, y rechazado por los votos en contra del Grupo Socialista. Cenzano alegó que "no votaría algo que no es urgente y sí demagogia"

El Plan Director de Infraestructuras -PDI- elaborado en los años 92 y 93 por el Ministerio de Obras Públicas, que dirigía Borrell, y aprobado en el Consejo de Ministros presidido por Felipe González en el año 94, se incluyó la conexión con Francia a través del Túnel de Somport, y lcreando un eje que descendería a Zaragoza, Teruel y Sagunto, dejando a Cuenca fuera del proyecto.

Las Cortes de Castilla la Mancha, aprobaron por unanimidad instar al Gobierno de España a que hiciera los estudios necesarios para llevar a cabo la Autovía de Cuenca a Teruel; y caso de no hacerse, comprometían a la Junta para que tomara la iniciativa con respecto a esta Autovía hasta el límite de la provincia de Cuenca.

Fue el Gobierno de Aznar, el que despertó de nuevo el proyecto de inclusión de Cuenca dentro de este eje, por acuerdo del Consejo de Ministros, ya desde el primer momento de su primera legislatura; por lo que se hicieron los estudios, que contemplaban tres trazados alternativos. Así, el 3 de abril de 2003, el Ministerio de Fomento registró en el de Medio Ambiente el Estudio Informativo, para su informe de impacto ambiental; pero desde entonces permanece allí en la misma situación.

En mayo de 2003, en el último debate sobre el Estado autonómico que presidió José Bono, éste anunció el interés de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, por hacer una Autovía que conectará Guadalajara con Tarancón, de manera que circunvalará Madrid, y que dirigirá el tráfico del Norte hacia el Sureste español, por Albacete, en la que se llamará la Autovía de la Alcarria.

Al día siguiente de este anuncio, Independientes de Cuenca ofrecía una rueda de prensa, para anunciar su temor de que esta Autovía acaparase una parte importante del tráfico previsto para la de Teruel y; por tanto que el Gobierno de España eliminara de sus planes la Autovía Cuenca-Teruel.

El pasado 21 de noviembre, Luis Carlos Sahuquillo, delegado de la Junta, y candidato del Psoe para representar a la provincia de Cuenca en las próximas Elecciones Generales, culpaba al Gobierno de la Generalidad de la Comunidad Valenciana que administra el Pp, de no querer emitir el informe favorable de impacto ambiental en la parte que afecta a su territorio; en concreto en la zona del Rincón de Ademuz. Después de casi cuatro años de inmovilización del Proyecto de la Autovía de Teruel, en un cajón de algún despacho del Ministerio de Medio Ambiente, ahora culpa al Gobierno de la Comunidad Valenciana, de lo que no tiene intención de hacer el de España.

Y lo mismo se cree que a base de declaraciones de este tipo lo convierten en “el Raúl” de la política; menudo regate les he dado, pensará.

Lo cierto es que no se va a hacer la Autovía de Teurel, y eso debería ser ya un escándalo; no se trata ya sólo de los 51 millones de euros que había en el año 2004 para esta Autovía, y que el actual Gobierno eliminó de un plumazo de los Presupuestos Generales del Estado; diga lo que diga ahora el señor Sauquillo, y pretenda engañarnos una vez más lanzando balones fuera.

Sahuquillo dijo que "el Gobierno de España tiene la firme intención de hacer esa autovía y Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, aragonés, así nos lo trasladó: que es un objetivo irrenunciable y que lo quieren hacer lo antes posible. Pero hay problemas medioambientales que tienen que solventar, pero no en Castilla-La Mancha, porque ya están resueltos". Pero la verdad es que hace un par de años, en nuestra ciudad, el propio Víctor Morlán, preguntado por la situación administrativa del proyecto de autovía entre Cuenca y Teruel, recordó que la misma estaba pendiente de la declaración de impacto ambiental, y auguró "fuertes condicionantes" en ésta al atravesar la línea de zonas boscosas "de gran valor ambiental" que, en su caso, obligarían a hacer "muchas correcciones" en el proyecto. Como si se tratara de una obra faraónica que se fuera a realizar en el Cañón del Colorado, o en pleno alto del Monte Everest, y no me refiero a otros relieves de nuestro Planeta, porque allí, el ser humano ya hizo muchos años atrás este tipo de infraestructuras, y no digamos en plena Península Ibérica cuando se tiene que traspasar la Meseta para dirigirse al Norte Español.

Ya lo advertíamos desde INDEPENDIENTES POR CUENCA, que mala herencia nos dejaba Bono cuando en el debate autonómico sobre el estado de la "región", anunció la Autovía Guadalajara-Tarancón, que va a baypasear la capital de España, de manera que el mayor caudal de tráfico procedente del Norte hacia el Sur y Este de Epaña tendrá el camino despejado por esta nueva vía, que canalizará los flujos hacia el Sur-Este por Albacete, invalidando en parte la funcionalidad del proyecto de Autovía por Teruel y por Cuenca.

Ahora el secretario de organización del Psoe de Cuenca y candidato al Congreso de los Diputados, echa la culpa a los valencianos, y dice que los suyos han hecho ya los deberes, lo que es falso; pero el caso es que hace tan solo unos meses, este verano, tanto él como el senador Luis Ayllón, se expresaban como si se hubieran empollado de memoria los viejos discursos de su compañero de partido, el ya Expresidente del Parlamento Europeo y antaño Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Felipe González, "Sr." Borrell, cuando después de haber fusilado de sopetón la opción de la añorada Autovía Madrid-Valencia por Cuenca, por la que se había decantado su antecesor en esa cartera y nunca bien reconocido por nuestras tierras, Ministro Javier Luis Saenz de Cosculluela, replicó al Diputado del PP por nuestra provincia, José Madero, que aun con tono de acobardamiento había osado a leer una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre esta cuestión.

Tanto Sahuquillo como Ayllón, este verano nos decían que la declaración de impacto ambiental, que lleva en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente desde Abril del año 2003, seguirá allí por tiempo indefinido, porque los inmensos bosques y dificultades orográficas, hacen prever una enormidad de problemas y trabas de complicada solución. Y eso lo dijeron tal cual, por mucho que ahora manifieste que el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, con sus técnicos y con los del Ministerio de Fomento, se pateó en la provincia de Cuenca los posibles tramos por los que podía ir la autovía para desbloquear los problemas medioambientales que existen, no me los invento». Y por mucho que en este momento diga que la evaluación de impacto medioambiental de la zona de la provincia de Cuenca ya está hecha.

No sé por qué se empeñan en mentir una y otra vez con tanto desparpajo, si para pillarlos basta con tener un poco de memoria; o, si no se tiene, simplemente tirar de hemeroteca.
Pero algunos conquenses seguro que se conformarían con que pasara como con la Autovía de Tarancón, que diecinueve años después, ya hasta se ha inaugurado algo más de la mitad.

A-40 Tramo Cuenca-Tarancón

Nos visitó la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para inaugurar los dieciséis km de Autovía que separan las localidades de Horcajada de la Torre, y Alcázar del Rey.

Y ahora ha venido la Ministra, ¿a qué? Recordemos que la Autovía de Tarancón entró a formar parte de los proyectos del Estado en el II Plan General de Carreteras en el año 89; y que el acto de colocación de la primera piedra, se llevó a cabo en febrero del 99, ya en plena campaña electoral. Si ya era escandaloso un retraso administrativo de once años, lo fue más, si cabe, el que se fueran licitando tramos de entre 15 y 20 km, a lo largo de dos legislaturas, y con plazos de ejecución de 48 meses, lo que superaba, con creces, cualquier periodo de ejecución de una obra pública semejante en la historia de España.

Pero para colmo de lo escandaloso, ahora encima hemos visto atónitos, que ni siquiera se cumple con la eternidad de los plazos. El tiempo fijado para la puesta en servicio del Horcajada-Álcázar era de 40 meses, siendo presidido el acto de “puesta de la primera piedra", por el entonces Ministro Álvarez Cascos, el 27 de octubre de 2003, con lo que desde febrero debería estar funcionando; y, sin embargo, tienen la cara dura de celebrar “a bombo y platillo” el miércoles con un acto de inauguración, y Ministra incluida.

Y el tramo restante, el que va de Alcázar a Tarancón, de veinte km, no se va a abrir a lo largo del presente año, lo que sería cumplir con el eterno plazo de adjudicación. Pero, no obstante también parece de nuevo improbable que se abra en 2009, por la inexistente actividad en la ejecución de las obras, con unos pilastros a modo de las estatuas de Botero, que colocaron hace unos años, y nada más desde entonces; y, unos Presupuestos Generales del Estado que no contemplan la finalización de la obra hasta después de 2011.

Nos digan ahora lo que nos digan, si no se desvía dinero de otras partidas presupuestarias hacia esta Autovía, es absolutamente improbable que se ponga en servicio en este año. Así, los PGE asignaban 42 millones, 271 euros para 2007; y para las siguientes anualidades contemplan 15 millones, 500 mil euros en la de 2008; 17 millones, 600 mil euros para 2009; 15 millones en 2010; y 27 millones, 827 mil euros que se invertirán en 2011, para lo que falta de Autovía hasta Tarancón.

Y lo del Gobierno de Castilla la Mancha no tiene nombre; llegan ahora, para las elecciones generales e interpretan la opereta para hacerse los interesados, con la puesta en marcha del tramo de Autovía de la A-40 que une Horcajada de la Torre y Alcázar del Rey, por la Autovía hasta Tarancón.

Es como si pensaran que ya nadie se acuerda de aquellos trece mil millones de pesetas que prometió Bono, en julio del año 92, después de la grandiosa manifestación de más de 27 mil conquenses que reclamaban indignados recuperar el trazado de la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca, que había sido anunciado en nuestra ciudad por los ministros del Gobierno socialista de Felipe González, Javier Sáenz de Cosculluela, de Obras Públicas y, Virgilio Zapatero, de Relaciones con las Cortes y diputado nacional por la provincia de Cuenca.

En aquel acto de los dos ministros, que tuvo lugar en octubre del año 89, en el que anunciaron no solamente la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca, sino además la inclusión de nuestra ciudad en el eje Norte-Sur, lo que hoy conocemos como Autovía de Teruel, que es una parte del mismo; el ministro y diputado por Cuenca Virgilio Zapatero, declaró: “puedo asegurar que Cuenca en pocos años será una de las provincias mejor comunicadas de España, con mejores perspectivas de desarrollo, con mejor futuro entre muchas otras; la ciudad de Cuenca estará atravesada por autovías de norte a sur, y de este a oeste”.

Recordemos que en un principio se había aprobado la alternativa IV, por resolución de 1 de agosto del 91, de la Dirección General de Carreteras; que era el trazado conquense de la Autovía de Valencia; y que uno de los motivos fue aprovechar el trazado de la Autovía Cuenca-Tarancón, que formaba parte del II Plan de Carreteras del Estado. Incluso el 6 de noviembre de ese año, se publicó en el BOE, la apertura del trámite de información Pública para el periodo de alegaciones, tras la aprobación del Estudio Informativo, recomendando la alternativa IV; o sea, la que pasaba por Cuenca.

Pero una información aparecida los días 28 y 30 de enero del 92 en el diario "El Levante", que afirmaba que el MOPT había escogido y se decantaba por la opción 3, que no pasaba por nuestra ciudad, puso a los conquenses en alarma, lo que dio lugar a la creación de la Plataforma Cívica, encargada de coordinar las acciones encaminadas a evitar lo que se calificaba de desastre para nuestro futuro.

El presidente del Gobierno, Felipe González, se encontraba en Brasil en la Primera Convención Internacional de Países sobre el Medio Ambiente; y es entonces cuando se produce una reunión entre los miembros del PSC de su Gobierno, Narci Serra, vicepresidente, José Borrell, ministro de Obras Públicas, y el presidente socialista de la Generalitat Valenciana, de corte catalanista, Joan Lerma; en la que acordaron la mencionada alternativa III.

El 5-2-92, José Bono afirma, tras una reunión con el ministro Borrell, “se ha elegido y adoptado la alternativa IV"; pero era mentira.

También el entonces alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano dijo a los conquenses, indignado por lo que calificaba de rumor distorsionador, “no es cierto que MOPT tenga decidido nada en torno a la alternativa de la Autovía Madrid-Valencia a su paso por Cuenca, so pena que mientan con villanía el ministro, el director general de carreteras, y este alcalde”.

El 11-6-92, en rueda de prensa, Cenzano anunció cubriéndose la cara con sus manos, que la Autovía no pasaría por Cuenca.

Por aquel entonces, el presidente de Castilla la Mancha, José Bono, prometió a una delegación de la Plataforma, convocante de la manifestación del 15 de junio de 1992, que la Junta aportaría 13 mil millones de las antiguas pesetas que adelantaría al Estado para que se llevaran a cabo una buena parte de las obras de la Autovía Cuenca-Tarancón; y esto lo repitió en rueda de prensa ante los medios de información. Sin embargo, unos meses después negó esta posibilidad escudándose en que no era competencia autonómica.

Ya en junio del 86, Virgilio Zapatero declaró que “tanto el Gobierno Central, como la Junta de Comunidades, están dispuestos a poner fin a una larga etapa de aislamiento de Cuenca con el resto del territorio nacional y a facilitar notablemente la intercomunicación”; “con los socialistas Cuenca se comunica”, dijo.

El 12 de abril del 88, también Zapatero declaraba que “el tramo de Autovía Tarancón-Cuenca, está dentro del Plan para su puesta en servicio en 1991; el compromiso está adquirido”

El Plan de Desarrollo Regional de España 1989-93 del MOPT, en su página 68 recogía que “se iniciará la Autovía que conectará Cuenca con la Nacional III”

La publicación electoral del Psoe, editada en octubre del 89, recogía en su litaralidad que “Cuenca será la que cuente con más km de autovías de toda España…más importante va a ser la red de autovías que vamos a crear para Cuenca. Una red de autovías que va a ser que ya no sea verdad aquello que decíamos que a Cuenca se va, pero no se pasa por ella; porque tendrán que pasar por Cuenca aquellos que crucen nuestro país de este a oeste. Además de la Autovía Cuenca-Albacete, Cuenca va a estar cruzada por una red de autovías y esto va a hacer que esté en mejores condiciones que la mayoría de provincias de nuestro país. La nueva red de autovías va a traer transformaciones revolucionarias para la vida de nuestra provincia” –pg 8-

“Sobre Cuenca confluirán cinco autovías….hay otra vía de comunicación muy importante, tan importante o más que la Madrid-Valencia. Me refiero a la comunicación Huesca-Zaragoza-Teruel-Cuenca-Ciudad Real…Cuenca va a contar con el nudo de autovías más importante después de Madrid, y va a ser la provincia con más km de autovías de toda España. Porque sobre Cuenca confluirán cinco autovías; las cuatro que la cruzarán pronto de norte a sur, y de este a oeste, más la Autovía de Albacete” declaraba el ministro Zapatero, junto al de obras públicas en aquel acto relatado; lo que recogía la publicación anterior en su página 9.

El 9-7-92 y el 17-7-92 Bono compareció ante los medios, para informar del acuerdo tomado con la Plataforma y dijo; “prometo financiar el tramo de autovía Tarancón Cuenca, en principio con una partida de los Presupuestos de la Junta de 13 mil millones de pesetas”

Pero no fue hasta comenzada la legislatura del Partido Popular, hasta que se expuso al público los diferentes trazados de esta autovía; por aquel entonces, la alternativa que recomendaba el Ministerio era la que llegada desde Cuenca a Horcajada, tomaba el cauce del río Cigüela havia Saelices; lo que era a todas luces un nuevo engaño. Solamente una intervención de la Plataforma Cívica en la llamada mesa tripartita de negociación, evitó ese mal, acordándose un trazado de nueva creación, lo que se conoce como autovía de nueva generación, que dejara la actual traza de la N-400 como vía de servicio; el inicio de las obras desde Cuenca; y su finalización en 5 años.

No obstante, no se respetó el acuerdo en lo referido a los plazos; adjudicándose primero la vía de acceso a la ciudad, con un plazo de 24 meses para 2,3 km. El acto de puesta de la primera piedra fue en febrero del año 99, a tres meses de las elecciones locales y autonómicas; poniéndose en servicio dos años después, que es cuando se inició el segundo tramo hasta Avia de la Obispalía, a penas 20 km, que se adjudicaron a 48 meses.

Ya en la pasada campaña para las Elecciones Generales, el actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, volvió a mentir a los conquenses en Motilla, cuando dijo que si los socialistas ganaban las elecciones, la Autovía Tarancón-Cuenca, estaría en servicio en el plazo de un año.

El tramo abierto hoy por la ministra de Fomento, el Horcajada-Álcázar tenía 40 meses de plazo, siendo presidido el acto de “puesta de la primera piedra", por el entonces Ministro Álvarez Cascos, el 27 de octubre de 2003, con lo que desde febrero debería estar funcionando; y, sin embargo, han tenido la cara dura de celebrarlo “a bombo y platillo” con un acto de inauguración, y Ministra incluida.

Pero es aún más; si no se desvía dinero de otras partidas presupuestarias hacia esta Autovía, es absolutamente improbable que se ponga en servicio en este año. Así, los PGE asignaban 42 millones, 271 euros para 2007; y para las siguientes anualidades contemplan 15 millones, 500 mil euros en la de 2008; 17 millones, 600 mil euros para 2009; 15 millones en 2010; y 27 millones, 827 mil euros que se invertirán en 2011, para lo que falta de Autovía hasta Tarancón.

Así que aunque hoy el presidente del Gobierno Autonómico, Fernando Lamata, haya interpretado la opereta pidiendo prácticamente perdón, y haciendo propósito de enmienda, como le pedíamos a la ministra en nuestro artículo del lunes, no ha hecho sino lo que pensamos todos al decir que "no es un ejemplo de construcción" en la región.

A preguntas de los medios por esta infraestructura, con motivo de la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Lamata aseveró que el Ejecutivo "se alegra de que se ponga en servicio un nuevo tramo, pero se alegrará más cuando se termine completamente".

Fernando Lamata recordó que esta es una infraestructura "que ha sufrido muchos retrasos y dificultades" en el proceso de construcción "y que desde luego no es un ejemplo de construcción en nuestra región", recordando otros ejemplos más eficaces como la Autovía de los Viñedos.

"Hay que esmerarse, sobre todo en lo que queda y acelerar y avanzar con la seguridad requerida por estas infraestructuras pero intentando que se ponga en servicio cuanto antes", precisó. Pero todo esto hubiera estado bien mucho antes; ahora son ya muchos años perdidos y, encima, ya veremos que ocurre cuando se pase el apretón electoral.

Autovía Cuenca Ciudad Real.-

En las pasadas Elecciones locales y autonómicas nos prometió el Psoe una autovía Cuenca-Ciudad Real; ya antes nos habían hablado de una vía de “altas prestaciones”, por cierto, denominación para una carretera que ellos sabrán lo que es, porque yo, desde luego no. El caso es que nada más se ha vuelto ha hablar del tema, nisiquiera lo está haciendo el candidato Sauquillo en estas elecciones. Y no es un tema nuevo como hemos visto:

“Sobre Cuenca confluirán cinco autovías….hay otra vía de comunicación muy importante, tan importante o más que la Madrid-Valencia. Me refiero a la comunicación Huesca-Zaragoza-Teruel-Cuenca-Ciudad Real…Cuenca va a contar con el nudo de autovías más importante después de Madrid, y va a ser la provincia con más km de autovías de toda España. Porque sobre Cuenca confluirán cinco autovías; las cuatro que la cruzarán pronto de norte a sur, y de este a oeste, más la Autovía de Albacete” declaraba el ministro Virgilio Zapatero, junto al de obras públicas Sáinz de Cosculluela en aquel acto relatado anterior mente; lo que recogía la publicación anterior en su página 9.

Autovía de Albacete.-

La autovía Cuenca-Albacete, es otra de esas viejas promesas; eso sí diez años más jocen que la anterior, pues solamente cuenta con catorce años de edad. Así las cosas, refresquemos la memoria un poco con la mente puesta en aquel acuerdo del Pleno del Parlamento manchego que se aprobó en el año 93; por aquel entonces se instaba al Gobierno de España para que realizara una autovía que conectara la ciudad de Cuenca con Motilla del Palancar y Albacete, bien mediante nueva traza, o con el desdoblemiento de la N-320. El caso es que ésta nunca se incluyó entre los planes del Estado.

“La autovía que unirá Albacete y Cuenca supondrá un tiempo récord en cuanto a la rapidez de la ejecución de este tipo de infraestructuras”. Con esas palabras se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el 10 de noviembre de 2005, que anunció que la conclusión de la obra, que realizará íntegramente el Gobierno regional, está prevista para finales del año 2009. Barreda hizo estas manifestaciones en el acto, celebrado en el Parador Nacional de Cuenca, de presentación del protocolo que en materia de infraestructuras para Castilla-La Mancha firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El presidente autonómico indicó que, aunque el Gobierno regional ya ha dado un «ejemplo de agilidad» construyendo en apenas 18 meses una autovía de más de 100 kilómetros de longitud, «ese récord lo vamos a batir en la Autovía Cuenca-Albacete», porque el pasado martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la licitación de su estudio informativo.

Esta licitación se ha producido, apuntó, «apenas una semana después» del protocolo de colaboración que suscribieron el pasado 24 de octubre el propio Barreda y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la ejecución de infraestructuras de interés regional.

Concretamente lo que se publicó fue la Asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la autovía Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca con un presupuesto de licitación de 500.000 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta el 27 de diciembre del 2005 y la apertura de plicas se realizará el 19 de enero del 2006. La empresa que resulte adjudicataria tendrá 12 meses para realizar el estudio informativo.

Por su parte, el director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, Roberto Puente, explicó que la Autovía Cuenca-Albacete tendrá unos 110 kilómetros de longitud, aproximadamente, y que su construcción requerirá una inversión de más de 340 millones de euros. Asimismo, adelantó que el diseño de su trazado se apoyará en el corredor de actual carretera N-320 (Albacete-Guadalajara) y que los proyectos de construcción de los distintos tramos podrían estar disponibles en el primer semestre de 2007.

A su vez, el plazo de ejecución previsto de toda la autovía es de 24 meses, por lo que la nueva vía de comunicación podría estar en servicio a finales de 2009, señaló Puente.

Dos años después, nos encontramos con la Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de cara al año 2008, en los que se destina unos miserables 340 mil euros para pagar el Estudio Informativo. Con esto se demuestra que durante el año 2008, tampoco piensan iniciar las obras de la Autovía; y, por tanto, que Barreda no dijo la verdad en aquel 10 de noviembre de 2005. Está claro, que si el tiempo de ejecución, en el mejor de los casos, que no ocurrirá, fuera como anunció, de 24 meses, la autovía no estaría antes del 2011, con lo que ya podemos afirmar que se está fraguando un nuevo incumplimiento para Cuenca, a añadir a las decenas que nos tienen marginados en esta situación de atraso secular.

Independientes por Cuenca negociará el desdoblamiento de la Carretera autonómica Almodóvar del Pinar Minglanilla.

Independientes por Cuenca negociara la construcción del la Autovía Cuenca-Guadalajara.

lunes, 25 de febrero de 2008

En Cuenca todo va lento, muy lento; y parece que no nos importa


Parece como si en Cuenca, definitivamente, hayamos renunciado al desarrollo industrial. Es como si existiera un diagnóstico, que hubiera determinado ya una enfermedad genética, que nos incapacita para emprender el camino que se sigue en otros lugares cercanos en el mapa, hacia la industrialización como la principal fuente de empleo.
Casi estamos convencidos de que en Cuenca eso es imposible, y lo achacamos unas veces a la orografía -como si no hubiera ciudades industriales en las alturas-, otras a la falta de verdaderos emprendedores y, últimamente, a que ya es tarde para eso. Pero eso no es cierto.

"El Gobierno Barreda diseña una estrategia para impulsar el sector aeronáutico en la región"; o, "Puertollano impulsa un proyecto industrial-tecnológico pionero en el mundo", son dos noticias que saltaban a los medios de información de Castilla la Mancha hace unos días. O hace un par de semanas, que Eurocopter -es último favor de Bono a su tierra- situará en Albacete su sede Central en España.

De un lado, con el objetivo de explorar nuevas posibilidades de incrementar el peso del sector aeronáutico de Castilla-La Mancha en el contexto nacional e internacional, el consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar, vistó el pasado veintitrés de este mes las instalaciones de la empresa Aernnova en Vitoria, Álava.

En su visita, Díaz-Salazar mantuvo un encuentro con los máximos responsables de esta compañía que es líder en la construcción de estabilizadores y fuselajes traseros, que fabrican para diferentes empresas aeronáuticas, como Airbus o Boeing. En este encuentro, el consejero anunció que está estudiando ampliar la colaboración con Aernnova para asegurar futuras inversiones. La empresa cuenta actualmente con más de 3.000 trabajadores, entre ingenieros y trabajadores industriales.

El consejero manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Industria, se ha propuesto que "el sector aeronáutico tenga, en unos años, un peso específico en el PIB regional", para lo que habrá que dotarse de una estrategia industrial al respecto que "nos permita decidir por nosotros mismos sin depender de los intereses de grandes compañías", por eso "el objetivo del presidente Barreda es que un sector de alto valor añadido, generador de empleo cualificado y con mucho futuro se fije con unos cimientos muy sólidos en región".

Castilla-La Mancha cuenta ya con una base estratégica para desarrollar una industria alrededor del sector aeronáutico, gracias a Airbus, en Illescas; Eurocopter, en Albacete y el futuro Aeropuerto de Ciudad Real. A juicio de Díaz-Salazar, esta base debe ser la "palanca" que permita a Castilla-La Mancha "despegar" y diseñar un mapa de futuras inversiones y alianzas, tanto con empresas privadas como públicas, para garantizar un desarrollo industrial en este sector.

De otro lado, Puertollano (Ciudad Real) alberga un proyecto pionero en el mundo para promover y demostrar la viabilidad industrial de las tecnologías de concentración fotovoltaica.

Pero Cuenca no entra en esos planes.

Ejemplos como los que nos ocupan en estas noticias, los encontramos en lugares de la geografía castellano-manchega y en general española. Una apuesta decidida por parte de los gobernantes en este sentido; dotando a las poblaciones de la infraestructura adecuada, una política de verdaderos incentivos para la implantación de empresas, y la facilidad sobre el suelo necesario y al precio adecuado -para lo que es necesario cambiar el POM que pretendía Cenzano, y no sólo revisarlo-, son las bases para que los empresarios encuentren el atractivo suficiente para la viabilidad económica de sus negocios. Pero eso no sucede en Cuenca.

En Cuenca, hace un par de años, el Vicepresidente Lamata anunciaba con orgullo la creación de 7 puestos de trabajo por una empresa de servicios funerarios.

Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara se están situando en la vanguardia industrial. Daimiel, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Villarrobledo, Almansa, Hellín … les siguen a buen paso.
Pero Cuenca; Cuenca se queda anclada, casi en peor situación que en los años sesenta

Por eso es tan importante que nos concienciemos de que cuestiones, como la defensa de la adecuación del viario del Ferrocarril Convencional a los niveles de velocidad y seguridad que exige el mercado, no es un tema baladí; como tampoco lo es estar encima de la ejecución de las autovías prometidas, y que no se pierda el tiempo durante décadas, como ya ha sucedido con las obras de la Autovía Cuenca-Tarancón, que entró a formar parte del segundo Plan de Carreteras del Estado en el año 89, y aún no se ha ejecutado más de la mitad del trazado; y no digamos de la Autovía de Teruel, que la anunció Sáenz de Coscuyuela siendo Ministro de Obras Públicas en mitad de la década de los ochenta, y muy mucho nos tememos que la intención es de no hacerla; o, la Autovía Cuenca-Albacete, de la que ya hubo un acuerdo favorable en el año 93 en las Cortes de Castilla la Mancha.

No, no son asuntos por los que haya que brindar con mayor dosis de paciencia; demasiado tiempo perdido. Por eso nos sitúa en una posición de alarma, declaraciones como las que hizo Pulido pocos días después de su nominación como Alcalde, en las que anunciaba que entre sus mayores pretensiones para esta legislatura, en materia de infraestructuras, estaba el cierre de la Autovía de Tarancón, y el inicio de la de Albacete –faltaría más-, ¿no lo dirá por miedo?. De nuevo parece que surge un Alcalde conformista, que pretende moldearnos a su manera. Lento, lento; todo muy lento.

sábado, 23 de febrero de 2008

El Partido Popular de Cuenca, está preso de los negocios de su secretario provincial Germán Chamón


El secretario provincial del Partido Popular, Germán Chamón, forma parte del Consejo de Administración de la empresa constructora Verde Desarrollos Urbanos de Castilla la Mancha S.A., que como ya adelantamos en “El Cronista Independiente de Cuenca”, ha presentado diversos planes da acción urbanizadora en diferentes sitios y municipios de varias zonas que circunvalan nuestra ciudad, en lo que podríamos denominar como “la corona de Cuenca”. Se trata de adquirir suelo en lugares que hasta hace poco no tenían valor inmobiliario por su calificación de rústico y alejados de los núcleos urbanos, y por tanto a muy bajo coste, y revalorizarlo hasta términos astronómicos con la creación allí de focos importantísimos de interés para toda la población, como lo es, por ejemplo, la Estación del AVE.

En concreto, el secretario provincial del Pp de Cuenca, está asociado al también constructor y editor de “La Tribuna”, Antonio Méndez Pozo, y al Consejero de la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha, fuertemente vinculado al Partido Popular, quien como sabemos además es tío carnal del actual gerente de Urbanismo, Héctor Álvarez, que es un arquitecto que viene a Cuenca sin más vínculo con la misma, que su lazo familiar.

Germán Chamón ocupa en la constructora el cargo de secretario, siendo uno de los apoderados de esta empresa que está presidida por el propietario del Periódico “La Tribuna de Cuenca”, y que ya estuvo condenado a siete años de cárcel por un delito de falsedad que tenía que ver con cuestiones relacionadas con la construcción. En concreto, Antonio Miguel Méndez Pozo fue recluido en la prisión de Burgos el 23 de septiembre del año 2004, por un delito de falsedad documental en el llamado caso de la construcción de Burgos; permaneciendo durante dos años.

Y todo esto influye claramente en todas las decisiones que adopta el Partido Popular de Cuenca, tanto en el Ayuntamiento como en otros ámbitos, de lo que es la mayor culpable Marina Moya, que es su valedora en el Partido.

La Tribuna de Cuenca; el proceso de decisión de la Estación del AVE, y el intento de aniquililamiento de iXC

Recordemos que Verde Desarrollos Urbanos, y por tanto Germán Chamón y sus socios Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”, y Perfecto Álvarez que es consejero delegado de esta empresa, ya ha presentado un PAU en Villar de Olalla, en el entorno de la Estrella, donde pretenden ubicar el Apeadero del AVE.

Allí la empresa “Verde Desarrollos Urbanos de CLM, S.A.”, ha presentado una propuesta de Programa de Actuación Urbanizadora –PAU-, en el llamado SUB-3, con una superficie de 222.951 m2 en el que se pretenden construir 1.100 viviendas, siendo éste el mayor de los sectores de suelo urbanizable previstos en el término de Villar de Olalla; y aquí está el quid de la cuestión, pues está a cuatro kilómetros aproximadamente del lugar preferido por La Tribuna de Cuenca para situar la estación del AVE, y muy lejos de Cuenca, que era donde pretendía situarla el Ministerio de Fomento y Renfe en un principio en el Estudio Informativo.

Esta empresa constructora e inmobiliaria que preside el propietario de La Tribuna de Cuenca, Antonio Miguel Méndez Pozo, de la que son otros cargos el Consejero Delegado, Perfecto Álvarez Muñoz, alto funcionario de la Caja Castilla la Mancha, que es tío del que será Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Héctor Álvarez, y el secretario provincial del Partido Popular de Cuenca, está protagonizando en estos últimos tiempos una operación urbanística que puede significar el mayor proceso de intervención especulativa en suelo conquense de nuestra historia; en concreto se trata de la recalificación de grandes espacios de suelo en municipios limítrofes, de bajo coste en el momento de su adquisición por su escaso interés urbanístico, pero que después de la ubicación allí de instalaciones de especial importancia para toda la sociedad conquense, como lo podría ser el nuevo hospital, la Estación del AVE, y el futuro polígono industrial, en un espacio que ya empieza a ser conocido en diferentes ámbitos, como la corona de Cuenca, cuyos diamantes está claro que se repartirán Germán Chamón y sus socios Méndez Pozo y Perfecto Álvarez.

Como vemos, el nombre de Germán Chamón, aparece de nuevo tras la designación del propio Pedro Vallejo como concejal. Recordemos que el secretario provincial del PP es propietario de una empresa constructora con intereses en el término de Arcas, por tanto también por este motivo más proclive a la Estación en la Estrella que en el centro de Cuenca, y asociada a la de Antonio Miguel Méndez después del convenio firmado para el nuevo polígono industrial, y para la que trabaja, en su profesión de arquitecto, la mujer del propio concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo.

No es necesario tener mucha imaginación, para darnos cuenta de que la turbiedad que acompañó entonces en Burgos y en Castilla y León, al ahora de nuevo influyente empresario; no parece que se haya despejado demasiado y dado paso a la claridad por los ambientes políticos y empresariales de Castilla la Mancha, y de nuestra ciudad en particular.

La Tribuna de Cuenca siempre se ha mostrado claramente inclinada por situar la Estación del AVE en el paraje de la Estrella, a más de 6 km de la ciudad de Cuenca, con una información sesgada y tendenciosa; es más, ha dedicado editoriales en los que calificaba a las personas que defienden la Estación en el centro, de desfasados; y esto ya sucedía desde el momento que se constituyó la malograda Comisión para la Ubicación de la Estación del AVE.

Y es que desde que se aprobara el trazado del AVE que pasa por Cuenca, en el Acuerdo de Murcia, todo lo que ha rodeado al proceso para la toma de decisiones con respecto a la ubicación de la Estación en Cuenca, ha estado rodeado de oscurantismo y trapicherío. Por ejemplo, la vinculación del ingeniero de caminos, Gonzalo Igualada, con la empresa constructora DALPA, de la que es socio propietario, y que a su vez está en consorcio con otras cuatro conformando DAVECON. Este funcionario del Ayuntamiento de Cuenca, es el ingeniero jefe del área de Obras y Planificación, y fue el encargado de elaborar el informe municipal que contenía datos sobre las cotas de altitud, diferentes a los de la cartografía oficial, y a los que se presentaron en el propio Plan de Ordenación Municipal -POM-, que lo hacen desfavorable al soterramiento de las vías y, por tanto, a la ubicación de la Estación en el centro de la ciudad, más en concreto, en la más de diecisiete hectáreas de los Terrenos de Renfe.

No debemos olvidar que aquel informe fue el que utilizó el anterior alcalde José Manuel Martínez Cenzano, para convencer a un Pacto por Cuenca en el que no contaba con técnicos de la ingeniería de caminos entre sus miembros; y sin embargo Cenzano ocultó otro informe oficial, el elaborado por el otro ingeniero de caminos del Ayuntamiento, Vicente Belinchón Carlavilla, que sí que concluía en la viabilidad del soterramiento y de la ubicación de la Estación en el Centro.

DAVECON ya anunció hace un par de años, en un especial de El Día de Cuenca dedicado a la obra civil, una futura promoción de viviendas en el entorno del lugar donde se pretende situar el Apeadero; de hecho acaba de colocar el cartel anunciándola.

El acuerdo de la ya extinta Mesa del Pacto por Cuenca, no era vinculante para la decisión que se debía tomar en el seno de la Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación del AVE de Cuenca, que sí es la entidad que establece el Acuerdo de Murcia para ello; pero sin embargo tenía la suficiente trascendencia, como para que Martínez Cenzano lo presentara en Madrid como la opción que respaldaba la mayoría de los sectores representativos de la sociedad conquense. Y esto sin existir a día de hoy acuerdo del Pleno en el Consistorio.

Muchas y muy turbias han sido, y lo siguen siendo, las maniobras que se están llevando a cabo en este proceso; y una de ellas es el intento por aniquilar la opción política que representa Independientes por Cuenca, que siempre nos hemos mostrado activos en la defensa de una Estación del AVE en los Terrenos de Renfe, con unas vías soterradas y en convivencia con el actual Ferrocarril Convencional en lo que afecta al tráfico de viajeros.

Algo turbio se fraguó desde el mismo instante que el Partido Popular estaba a punto de firmar un acuerdo con Independientes por Cuenca, que consistía en la convocatoria de un referéndum para la ubicación de la Estación del AVE, en presencia del secretario de los populares de Castilla la Mancha, Vicente Tirado; pues tan sólo dos días después, sin que nada estuviera roto y, pendientes de una reunión con María Dolores de Cospedal, Presidenta del PP autonómico, ofrecieron una rueda de prensa el todavía candidato a la Alcaldía, Francisco Pulido, junto al mismo Germán Chamón, en la que situaban su posición con respecto a la Estación del AVE en el polígono de la Estrella.

Fue a partir de aquel instante, en el que aparecieron los problemas que llevaron a iXC a la situación que todos conocen, con la propuesta de financiación condicionada de la campaña electoral por parte de empresarios inmobiliarios con intereses en el entorno del paraje de la Estrella, y la negativa de la mayoría de la Ejecutiva de nuestro Partido a aceptarla.

Desde que se produjo una filtración a La Tribuna de Cuenca, que a buen seguro realizó el secretario provincial de los populares, Germán Chamón, a su socio Méndez Pozo, sobre la marcha de las negociaciones que estaban existiendo entre Independientes por Cuenca y el Partido Popular, y se supo sobre la calidad y el contenido de las mismas, entre ello un referéndum sobre la ubicación de la Estación del AVE, este periódico siempre pareció ir por delante de lo que podría ser una trama para terminar no solamente con el probable acuerdo entre ambas formaciones, sino también dirigida a la destrucción de las aspiraciones de iXC, caso de concurrir a elecciones en solitario.

Primero aparecieron una serie de informaciones sobre cuestiones que afectaban a lo que se estaba tratando que, claramente parecían estar encaminadas a provocar malestar entre algunos militantes destacados de ambos Partidos.

El martes seis de marzo de 2007, se produjo una reunión entre José Luis Collada, Antonio Melero y Ángel de Juan, en la cual se llegó al acuerdo de zanjar las diferencias existentes y presentar a elecciones una lista que estuviese encabezada por Antonio Melero y José Luis Collada, que defendería sin lugar a dudas la ubicación de la Estación en el Centro; sin embargo, sorprendentemente, al día siguiente La Tribuna de Cuenca salía con un reportaje en el que daba detalles sobre fechas y lugares donde, según este medio, se habían producido una serie de contactos a dos bandas entre dos delegaciones reducidas de ambas formaciones iXC y PP, que por su falsedad, creó una desconfianza que terminó con el acuerdo al que la cúpula de Independientes por Cuenca había llegado el día anterior. Es posible que alguien de la confianza de Antonio Melero, conocedor de lo acaecido aquel martes seis de marzo, filtró a este diario local lo sucedido y posiblemente se intervino para boicotearlo y evitar que se llegase a buen puerto.

Posteriormente, la Tribuna de Cuenca publicó una entrevista a Antonio Melero, en la que éste se decantaba por sacar la Estación fuera de la ciudad.

Tanto en el mes previo al proceso electoral, como en plena campaña, La Tribuna de Cuenca siempre se decantó a favor de Antonio Melero, extractando frases de un acta notarial para incriminar a los componentes de la Comisión Ejecutiva de iXC, e incluso la temeridad de publicar en plena campaña electoral el resumen de una querella falsa presentada por Ángel de Juan con fines electorales. Incluso llegó a publicar una encuesta realizada en el mes de abril, en la que a iXC le concedía tres concejales; y, sin embargo la reflejaba como si se tratase de una nueva formación denominada CDL-iXC.

Desde un primer momento se hizo a la directora de la Tribuna de Cuenca, el ofrecimiento para que comprobase por sí misma la contundencia de las pruebas que en este momento están a disposición judicial, pero siempre hizo caso omiso.

Ahora con la victoria del PP en las últimas elecciones municipales en la ciudad de Cuenca, la importancia de este influyente empresario mediático y constructor, Antonio Miguel Méndez Pozo, pueden tener claro que se verá incrementada notablemente.

martes, 19 de febrero de 2008

La CHJ confirma que el terreno en el que se está construyendo el Recinto Ferial de Cuenca es inundable


Ahora la Confederación Hidrográfica del Júcar confirma lo que Independientes por Cuenca viene anunciando desde que se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Cuenca, que entonces dirigía Martínez Cenzano, y la empresa constructora DAVECON, que como ya todos saben, es el nombre que reune a otras cinco (DALPA, VERLIZ, CONCA, EDENCA y TORMO ALTO).

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha enviado al Ayuntamiento de Cuenca un informe negativo sobre la construcción del Recinto Ferial de Moneo en su ubicación actual, ya que se encuentra en zona inundable.
El presidente de la Confederación, Juan José Moragues, señaló que el informe se ha enviado hace poco, así que el Consistorio no lo habrá recibido todavía, pero adelantó que en él se aconseja no construir en la zona en la que comenzaron hace ya un año las obras del Recinto Ferial diseñado por Rafael Moneo.
Según indicó Moragues en declaraciones a los medios, la zona tiene un período de recurrencia de 25 años, es decir que se inunda con esa frecuencia. El presidente invitó al Ayuntamiento a buscar una alternativa, y señaló que "el promotor tendrá soluciones para hacerlo en otro sitio. Nosotros nos limitamos a responder a una solicitud sobre una obra concreta en un sitio".

Por otro lado, la CHT también está elaborando los informes sobre los terrenos que ha elegido el Ayuntamiento para la ubicación del futuro hospital de Cuenca. Moragues reconoció que puede haber una afección al régimen de corrientes, pero que en ese caso no está tan claro. En cualquier caso, se está colaborando con el promotor y el Ayuntamiento para realizar un informe que determine la inundabilidad.

Hace unos días, el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, reconoció la susceptibilidad de inundaciones por avenidas del río Júcar en la zona donde se va a ubicar el “Bosque de Acero y Cristal” y las futuras urbanizaciones de viviendas en los aledaños; pero dijo que no pasa nada por ello, como si no le preocupara el poder demoledor de las aguas de un río embravecido cuando va de crecida.

«No lo sabemos todavía pero no sería extraño que así fuera», dijo Pulido; a lo que añadió, ni más ni menos, y sin despeinarse por lo que estaba diciendo, que el Ayuntamiento está pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la inundabilidad de estos terrenos cercanos a la ribera del río pero destacó que ese estudio «no es vinculante», es decir, que sólo es una informacíón técnica que se aporta pero que no prohibiría o imposinlitaría la construcción del Recinto Ferial. Que este informe la única función legal que tendría, además de la de asesorar e informar, sería la de eximir a la Confederación de posibles responsabilidades o pago de daños si se produce una inundación «y se estropean, por ejemplo, elementos del edificio». Ahora que ya tiene el informe veremos como se lo come, si de verdad esa aparente despreocupación por las consecuencias de las riadas, es una realidad, o fue fruto de de la torpeza de una ocurrencia.

En aquellas declaraciones a los medios de información, restó importancia a la cercanía al río ya que defendió que «el ferial ya lleva ahí mucho tiempo independientemente del edificio» y consideró que «si llueve mucho no va haber ni gente ni feria en ese lugar». Para apuntar su tesis recordó como la popular calle del Agua se llama así por las crecidas que soportaba.

Nos preguntamos cómo sabe el Sr. Alcalde que si un día llueve mucho no va a haber ni gente ni feria en ese lugar; ¿es que posee acaso la bola mágica de la madrastra de Blancanieves?; o si efectivamente no va a haber nada ni nadie por que va a permitir que algún día acompañen a la riada.

Recordemos que la zona donde se van edificar más de mil viviendas, se encuentra en los aledaños del cauce del río Júcar y dentro del espacio susceptible de inundación en caso de avenidas de agua.

Desde un primer momento, y dada la importancia del asunto, Independientes por Cuenca ha pedido el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se evalúen los riesgos, teniendo en cuenta las riadas habidas en los últimos 500 años. Sin embargo, el Alcalde anterior, que decía estar en posesión del mismo, nunca nos lo remitió; lo que con las palabras de Pulido, ahora se demuestra que era otra gran mentira de Cenzano. Y ese ha sido uno de los motivos de que nuestro Partido fuera atacado en las pasadas elecciones locales, y atravesara los graves problemas que saben. El secuestro de la página web en un principio, y de varios artículos denunciando estos hechos, y las amenazas contra las personas y sus familias, después si se seguía en la línea de ponerlo todo en conocimiento de la opinión pública. Por último, el conflicto en el Registro de Partidos, y en la Juntas Electorales, que aún con la sentencia fqavorable, ya no sirvió para frenar el grado de desconfianza de los conquenses hacia las siglas que representa iXC.

Es más, ya adelantábamos que de haber sido cierto que existía el informe y éste avalara la legitimidad de la firma en el convenio suscrito con DAVECON, del que el Ayuntamiento obtiene dinero para pagar el Ferial, no desprendiéndose del mismo dudas sobre la seguridad del terreno recalificado ni aguas abajo, hubiera sido motivo añadido para su publicidad.

Si se produce una crecida de las aguas, está claro que entre las medidas de protección figurará un dique de contención suficiente para evitar los riesgos en la zona. Pero con eso no se evitará el problema, pues el agua tenderá a escapar hacia la otra ribera del río, por lo cual se tendrá que aplicar allí la misma medida, creándose de hecho una verdadera canalización.

Si las aguas discurren canalizadas, eso generará una presión que causará una elevación importante de la superficie y, a su vez, un aumento considerable de la velocidad de la corriente. Esto provocará un gran desnivel entre la superficie de lo encauzado artificialmente y la que adquiera el río aguas abajo, que nos llevaría a unas consecuencias difícilmente previsibles.

Evidentemente será necesario un gran sumidero que relaje la tensión del agua, y aproxime los desniveles a lo largo de varios km. Parece ser, como ya adelantó IxC, y reconoció la propia empresa encargada de las obras de la Iª Fase, ACCIONA, que éste –el sumidero- será el Lago presentado para la siguiente Fase del Recinto Ferial; iría dirigido, a parte del expresado uso lúdico y paisajístico, con esa finalidad.

DAVECON es la beneficiaria del convenio firmado por el anterior Alcalde socialista, en el que se pretende recalificar, bien a través de la aprobación de un PAU o mediante el nuevo POM aún pendiente de tramitación, más de ocho hectáreas de terreno en una de las márgenes del río Júcar, a su paso por la ciudad de Cuenca. Ese terreno tiene actualmente la calificación de zona verde y de equipamiento. Del mismo existe un informe elaborado por la empresa consultora de Ingeniería de Caminos, OFITECO, del que se desprende que es susceptible de inundación en caso de riada.

En el mencionado convenio; de una parte el Ayuntamiento se compromete a elevar la tasa de edificabilidad del 45% al 100%, y la empresa a pagar en concepto de plusvalías 3 millones 200 mil euros. Esta cantidad la utiliza el Consistorio para pagar parte del edificio "El Bosque de Acero" diseñado por la hija del Arquitecto Rafael Moneo, proyecto que encargó la propia DAVECON, y cuyo coste total se adjudicó por 7 millones 200 mil euros. De manera que los 4 millones de euros, hasta completar el total de los costes, son abonados por DAVECON en forma de préstamo.

La adjudicación de las obras se hizo a la empresa ACCIONA, que ya las está acometiendo –sin tan siquiera haberse aprobado en el Pleno el PAU, ni el nuevo POM-, y que además envió una carta al Ayuntamiento, solicitando una ampliación de presupuesto de otros 2 millones de euros. El "Bosque de Acero", es la primera fase de un Proyecto de Recinto Ferial que, entre otras cosas, contempla un "Lago Artificial" con embarcadero que, la propia empresa adjudicataria de la Fase I, ACCIONA, reconoció en una carta que hizo pública, servirá como método de desagüe o sumidero en caso de avenidas de agua, que rebajaría la tensión del agua que discurriría por el canal que se haría para evitar los desbordamientos que afectarían a la zona.


Con respecto al Bosque de Acero y Cristal, la pregunta que nos debemos plantear, es si realmente merece la pena todo eso para no se sabe bien en qué se empleará; de momento, esta obra que se encuentra en la zona de policía del río Júcar, no tiene aún el informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Júcar -artículo 9.3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RD 849/1986, de 11 de abril)-.

Diga lo que diga Pulido por tanto, el Ayuntamiento de Cuenca aún no tiene las autorizaciones preceptivas para poder desarrollar las obras de la “Consolidación del recinto ferial de Cuenca, urbanización y pabellón acristalado”, más conocidas como del “bosque de Acero” , y cuyo edificio principal dista 60 metros del cauce del rio Júcar y por tanto se encuentra dentro de la “zona de policía” como lo define la normativa en materia de Aguas. El “jefe de servicio de concesiones y autorizaciones” de esta Confederación afirma que “en la actualidad se encuentran en trámite” dos expedientes cuya solicitud el Ayuntamiento remitió “en fecha 4 de diciembre de 2007”.

Además debemos tener en cuenta que el Ayuntamiento, con la firma del convenio, dobla la tasa de edificabilidad que se establece para esa zona, y la aumenta hasta el 100%. Motivo por el cual se generarán las plusvalías de las que una parte, la empresa paga ese dinero que le permite a Cenzano presumir del proyecto de Moneo. Recordemos que se trata de un convenio por el que se pretende recalificar terrenos, destinados a equipamiento en el Planeamiento vigente (PGOU) para usos residenciales con una alta densidad residencial, sin que ese convenio esté aprobado por el Pleno, sin que esté aprobada la recalificación de esos terrenos y por lo tanto, sin que esté reconocido legalmente el derecho del Ayuntamiento a los ingresos económicos reflejados en el convenio.

LA OPINIÓN.- La Junta no tiene en cuenta a Cuenca en cuanto a inversiones en industria, ciencia y tecnología


"El Gobierno regional siempre estará colaborando con los procesos de innovación", es la frase que ha pronunciado hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno de Castilla la Mancha, durante la firma en Albacete con el director general de ITP (Industria de Turbopropulsores), Ignacio Mataix, de un convenio de colaboración que permitirá a la empresa instalarse en esta provincia y crear en los próximos meses más de 80 puestos de trabajo, en una planta que se ubicará en el polígono aeronáutico.

Sin embargo, en esto como en lo demás, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha no aplica el mismo rasero de medir cuando se trata de Cuenca. Debemos recordar, que Independientes por Cuenca presentó varias mociones en el Ayuntamiento, para instar al Gobierno que dirige Barreda a invertir aquí en este terreno.

En el Pleno Municipal de enero del año 2006, iXC presentó sendas mociones en las que se pedía al Ayuntamiento que instase al Gobierno de Castilla la Mancha para la implantación en Cuenca de un Polígono Avanzado de Empresas, un Parque Científico-Tecnológico, y el Centro Autonómico de Investigación del Material de la Construcción.

Aunque fueron aprobadas; de nuevo la falta de diligencia por parte del entonces Alcalde Martínez Cenzano y, una vez más, el desinterés del Gobierno manchego, hizo que algo tan necesario para el despegue de nuestra provincia en materia de desarrollo y empleo, como es la industria en el ámbito de la tecnología y la investigación, volviera a colarse por el agujero del saco roto que nos reservaron a los conquenses desde que se inventó esta Autonomía.

En los Presupuestos que elaboró el Gobierno de Barreda para el año 2007, no aparecía ni un solo euro para alguno de estos importantes proyectos de prosperidad para Cuenca. Y en los de 2008, nuevamente todo se está yendo para Albacete, Toledo, C. Real y Guadalajara; los administradores "del Invento" nos han reservado lo mismo de siempre; o sea, nada; la triste realidad vuelve a ser un nuevo mazazo para los intereses de los conquenses.

“Impulsar la política científica y tecnológica en Castilla la Mancha”, es lo que afirmó ayer la consejera de economía y vicepresidenta segunda, María Luisa Araujo” al firmar un convenio que supondrá más riqueza y empleo para Albacete, “éstos serán los ejes fundamentales del Gobierno de Castilla la Mancha en los próximos años de legislatura, en torno a dos grandes áreas que son imprescindibles para el empleo y el desarrollo en una sociedad de nuestros tiempos”. Pero, evidentemente, ni Cuenca ni los conquenses entramos de nuevo en los planes.

Hace unos meses, el consejero de Educación, ante la Comisión de Educación de las Cortes Autonómicas, decía que

Según Valverde, con la recién creada Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, el Gobierno manchego abordará seis objetivos principales: favorecer el proceso del sistema universitario regional para adecuar las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior; potenciar las ayudas a los estudiantes; aprovechar los recursos del fondo tecnológico y los fondos FEDER de la Unión Europea; aprovechar el nuevo Plan Nacional de I+D 2008-2011; incrementar los recursos humanos dedicados a investigación y desarrollo tecnológico; y fomentar la incorporación de las empresas de Castilla-La Mancha a la I+D.

Por otra parte, se mejorarán las infraestructuras científico-tecnológicas. En este punto, Valverde señaló que se promoverán como actuaciones fundamentales la creación del parque CientíficoTecnológico de Guadalajara, cuyo concurso de ideas se resolverá en los próximos días, y del Centro nacional de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, mediante la creación de un consorcio con el MEC.

Asimismo, se desarrollará el Parque científico-tecnológico de Albacete y de los Centros Tecnológicos de la madera, arcilla, calzado y textil.

Respecto al nuevo Plan Nacional de I+D, se ampliará la coordinación con el gobierno de España para impulsar proyectos. Por otra parte, se incrementarán los recursos humanos en investigación, a través de diferentes convocatorias.

También se promoverán los proyectos de I+D liderados por empresas que sean presentados a convocatorias europeas o nacionales y se propiciará la financiación para mantener la capacidad de participación en estos programas y la constitución de agrupaciones de empresas innovadoras.

El caso, es que ni desde Cuenca, ni desde Castilla la Mancha se hace nada por parte del Pose para ayudar a esta tierra a salir del subdesarrollo industrial, tecnológico y científico en el que nos encontramos; La industria productiva posible hoy en día, que genera ya una gran bolsa de trabajo, es la relacionada con la tecnología; como la aeronaval, que en esta Autonomía está haciendo que emerja un triángulo importantísimo de riqueza y empleo, que tiene los vértices en las provincias de Albacete, Toledo y C. Real.

O la industria vinculada a la ciencia y la investigación, para lo que se levantan los polígonos avanzados de empresas y los polígonos científico-tecnológicos. Independientes por Cuenca, presentó en el Pleno Municipal de enero de 2006, una moción para instar al Gobierno manchego a financiar el Parque Científico-Tecnológico de la Ciudad de Cuenca, para el establecimiento de empresas, centros e institutos de investigación, con prioridad en las áreas de biomedicina, biotecnología, la sociedad de la información, el urbanismo y las tecnologías de la construcción y la madera. Se confeccionaron los Presupuestos de "la tribu" autonómica para el 2007; y, nada de nada; quien entró en el “club de los compadres” fue Guadalajara, con una partida de 210 millones de euros para una nueva Universidad y un Polígono Científico-Tecnológico.

Así que si en el caso de la tecnología las inversiones son para las tres provincias manchegas -por definición-, en lo que ya se denomina “el triángulo de la Industria Aeronaval”; para la ciencia y la investigación, la Junta de Comunidades, ha diseñado otro vértice –Guadalajara-, dando lugar esta vez a un polígono cuadrangular de empleo y prosperidad excluyendo a Cuenca, como siempre, de la geometría que establece el poder manchego.

No somos ahora más competitivos que antes solo por decirlo o por hacer planes tipo “Cuenca SI” o “Cuenca Adelante”. Seríamos más competitivos si la línea de Ave Madrid- Valencia por Cuenca fuera de tráfico mixto, también de mercancías; pero sólo lo es de viajeros por motivos de seguridad. O si las autovías que se plantean desde hace casi un cuarto de siglo, estuvieran dando servicio.

Lo seríamos también si en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de la nación, se hubieran previsto las inversiones necesarias para que la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia permitiera, incluso desdoblándola, el uso mixto de viajeros y de mercancías.

Definitivamente más competitivos, si contáramos con un proyecto de conexión por ferrocarril con Teruel que nos uniera al nodo logístico que se está proyectando para esta ciudad y su entorno.

Es muy importante el trasvase de tráfico que se prevé, desde la carretera hacia el ferrocarril, en el transporte de mercancías. Por eso han entrado operadores privados, en competencia con RENFE, en la utilización para este tipo de transporte de la infraestructura ferroviaria que mantiene el monopolio público.

Los nodos logísticos principales se están configurando en Madrid, Valencia y Zaragoza. Cuenca puede estar físicamente en el centro de ese "triangulo", o "cuadrángulo", pero si no cuenta con transporte de mercancías por ferrocarril se volverá invisible para las empresas industriales.

lunes, 18 de febrero de 2008

LA NOTICIA.- Otra empresa aeronáutica se instala en Albacete


La vicepresidenta segunda firmó un convenio de colaboración


Eldigitalcastillalamancha.es

La llegada de Eurocopter a Albacete se está convirtiendo en polo de atracción para otras empresas del sector. Hoy se ha anunciado otro proyecto para el polígono aeronáutico albaceteño.

18 de febrero de 2008. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía María Luisa Araújo, firmó hoy en Albacete con el director general de ITP (Industria de Turbopropulsores), Ignacio Mataix, un convenio de colaboración que permitirá a la empresa instalarse en esta provincia y crear en los próximos meses más de 80 puestos de trabajo, en una planta que se ubicará en el polígono aeronáutico.

La vicepresidenta recordó en su exposición que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado siempre la implantación de este tipo de empresas "porque son las que generan valorar añadido y crean riqueza". "Lo importante es favorecer a los empresarios y ayudar a las industrias a que generen este valor en alza y el Gobierno regional siempre estará colaborando con los procesos de innovación".

Araújo recordó en este sentido que el crecimiento de España en el año 2007, según los últimos datos oficiales es del 3,8%, muy superior a los de los países de nuestro entorno y la creación de empleo ha ido aparejada a este crecimiento permitiendo así que se creen 3 millones de puestos de trabajo. "En Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar este buen momento económico creando empleo y liderando las afiliaciones a la Seguridad Social".

Estos datos nos hacen más fuerte y nos permiten, añadió, que en un momento de desaceleración de ciertos sectores podamos afrontar con garantías el repunte.

Importantes apoyos

La consejera indicó en este sentido que en el periodo 2000/07 en Castilla-La Mancha hemos ayudado con Fondos Europeos a más de 15.000 empresas que han invertido más de 25.000 millones de euros. Se les ha ayudado con subvenciones que superan los 537 millones de euros. "Una cuarta parte de estas cifras son proyectos desarrollados en Albacete".

En los próximos años, añadió, "continuaremos en esa dirección y en el próximo periodo la inversión, hasta el 2013, con dotación de fondos europeos para este mismo objetivo será de 350 millones de euros".

"El objetivo de Castilla-La Mancha es continuar con este proceso de fortalecimiento de nuestra economía y para eso debemos apostar por fortalecer nuestras industrias, nuestras empresas y apostar por sectores de valor añadido".

"Albacete es un buen exponente de crecimiento y de valor añadido. Se está especializando de manera particular en este sector, el aeronáutico, pero también en el de la producción de energías renovables".

Investigación y desarrollo

Debemos apostar, agregó, "por la investigación, el desarrollo y la innovación y en la pasada legislatura dimos un paso grande cuando se triplicó el volumen de recursos públicos a este objetivo. En el año 2008, las partidas de presupuestos que se dedican a I+D han crecido más de un 24%, pero el esfuerzo público no es en absoluto suficiente, lo determinante es el esfuerzo de los empresarios y por eso es básico el protocolo de colaboración que hemos firmado hoy y que es una buena síntesis de la generación de industria".

Desde el Gobierno regional, concluyó la vicepresidenta, "queremos ayudar, pero también acompañar a los empresarios en sus procesos de innovación favoreciendo la apertura de convenios de colaboración y poniendo a su disposición tanto nuestras infraestructuras como el buen saber hace de la Universidad regional.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, agradeció a las empresas que próximamente se instalarán en Albacete mediante la firma del convenio de hoy, que hayan elegido esta región y esta ciudad para realizar sus inversiones y precisó que son precisamente iniciativas como éstas las que crean riqueza y empleo. "Ellas son la esperanza y el futuro para Castilla-La Mancha", dijo en referencia clara a ITP y General Electric.

El director general de ITP, Ignacio Mataix adelantó hoy que ya se han iniciado las obras de su planta y que el compromiso es entregar el primer motor construido en esta factoría en julio de 2009. ITP es una empresa que se dedica al diseño de motores aeronáuticos para clientes aeronáuticos.

Por su parte, General Electric, a través de su presidente, Mario Armero, indicó que "Castilla-La Mancha reúne condiciones excelentes para que mi empresa siga participando en la creación de riqueza en la comunidad y en España a través de sus diferentes áreas de negocio".

jueves, 14 de febrero de 2008

Lo prometió Bono en el 83; y tras 25 años en la Junta y 12 en el Ayuntamiento, Bustos culpa a Pulido de los retrasos del Palacio de Congresos


Hay políticos para los que no existe el pasado ni la historia en su empeño de acaparar el voto de los despistados como sea; con tal de engrosar su lista de papeletas para el escrutinio de la noche electoral, son capaces de inventarse que los reyes católicos eran los tatarabuelos de Franco, o que Cataluña fue una gran nación hasta su invasión por las tropas españolas en el reinado de Felipe V “el Animoso”, primer rey Borbón y precursor del centralismo opresor que aún padecen en la actualidad, porque con los Decretos de Nueva Planta impuso el modelo jurídico, político y administrativo castellano para intentar acabar con los Paisos Catalans.

Las declaraciones que hizo ayer el Portavoz del Psoe en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, son el ejemplo más claro de que en política para muchos todo vale; incluso decir que lo blanco es negro, o que Castilla la Mancha es una región llena de historia. Y aunque la historia de esta tierra nos habla siempre de Castilla, ellos se inventan que en 1493 un castellano-manchego acompañó a Colón en su segundo viaje a las Américas -lo dicen los libros de texto-, aunque aún faltaran 487 años para que surgiera “el invento” y el tal castellano-manchego fuera de Cuenca, comarca de “la sierra”.

El portavoz de los socialistas señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha tampoco cuenta con los terrenos necesarios para construir un recurso “imprescindible para una ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 y a hacer del turismo un sector pujante”.

Bustos lamentó que el alcalde de la ciudad siga sin tomar una decisión en lo que se refiere al convenio con Adif sobre los terrenos de Renfe, “puesto que parece más preocupado en vender humo que en trabajar en lo que realmente nos afecta a los conquenses”.

Así recordó que la anterior corporación municipal que dirigía José Manuel Martínez Cenzano había llegado a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sobre los terrenos de Renfe en los que, entre otras cosas, se ubicaría el futuro Palacio de Congresos.

“Han pasado ya ocho meses desde que el PP se hiciera cargo del consistorio conquense y, hasta la fecha, sólo hemos ido hacia atrás”, subrayó el portavoz del PSOE.

Indicó que existe un protocolo de colaboración entre la Consejería de Industria y Sociedad de la Información y el Ayuntamiento de Cuenca, suscrito a finales de 2006, para financiar la inversión que supondrá el Palacio de Congresos, Exposiciones y Ferias, pero al igual que sucede con el hospital “éste no puede construirse en el aire”.

Por ello, instó al alcalde de Cuenca a que “se centre en dar respuesta a los verdaderos problemas de los conquenses y deje de buscar la polémica y el enfrentamiento con otras instituciones”.

Para Bustos, la disposición de suelo para el Palacio de Congresos debería ser una de las prioridades de los “populares”, puesto que esta infraestructura contribuirá a apuntalar Cuenca como ciudad de destino turístico cultural y de negocios.

Igualmente, el portavoz del Psoe en el Ayuntamiento ha recordó que incluso se llegó a elaborar un estudio de dimensionamiento del Palacio por parte de la consultora PriceWaterHouse, un documento en el que se indicaba las características que debería tener el edificio. Entre otras, citaba que el recinto debería tener una capacidad de 1.600 asistentes, 800 en auditorio y 800 en salas menores y una superficie de 15.000 metros cuadrados; y que su coste estaría en torno a los 20 millones de euros.

Pero lo cierto es que en el año 1983, en plena campaña electoral, el entonces todavía joven Diputado por Albacete en las Cortes Nacionales, y candidato para el cargo de Presidente de Castilla la Mancha en aquellos comicios, hizo en Cuenca la promesa de realizarlo si ganaba las elecciones, como proyecto estrella del Partido Socialista en la siguiente legislatura para nuestra provincia.

Efectivamente, Bono fue elegido por los castellano-manchegos, pero ni en los cuatro años siguientes, ni en sus cuatro legislaturas posteriores la Junta invirtió un solo céntimo en cumplir esa promesa.

Tuvieron que pasar ventitrés años y más de cinco legislaturas y media, para que un miembro de la Junta, Díaz Salazar, viniera a Cuenca a firmar un protocolo en el que Castilla la Mancha destinaba algunos euros para este motivo. No, no se trataba del dinero que costarían las obras si finalmente se hiciera, ni tan siquiera del proyecto de construcción con los planos y demás. No, no se trataba de ir a cumplir ya con la promesa que hizo el retirado y ahora candidato a diputado en las Cortes nacionales, José Bono, allá a principios de los años ochenta. Se trataba de pagar un estudio que demostrara, o no, la viabilidad de cumplir con la anciana promesa del Partido Socialista de Castilla la Mancha con Cuenca, y luego ya se vería. Ahora, dos años y medio después de aquella firma, está claro que se trataba de un nuevo engaño electoralista.

Mientras en otras capitales de esta autonomía ya cuentan con su Palacio de Congresos y Exposiciones, como muy pronto va a suceder en Guadalajara, casi sin enterarse, porque no es para tanto bombo, en Cuenca nos volvieron a mentir.

Se le podía dar la interpretación que conviniera, como la del entonces Tte. de Alcalde Juan Ávila, actual Presidente de la Diputación, que nos contaba que era necesario hacer un estudio para que el futuro Palacio se ajustara a las características de Cuenca. Nos dijo que era lo mejor para que fuera un proyecto rentable. Pero el caso es que después de venticuatro años y medio de engaño a los conquenses, y tres legislaturas gobernando el Psoe el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades lo más que ha llegado es a comprometer unos míseros 58 mil euros, que no han sacando al Palacio de Congresos de la teoría y a echar la culpa a Pulido de no hacerlo..

En aquel acto protocolario, el Consejero Díaz Salazar, seguramente con sonrojo hacia sí mismo, intentó exculpar, en la medida de lo posible, a los socialistas manchegos porque sabía que se iba a mantener el engaño y lanzó los balones fuera, para culpar al ADIF -heredera de Renfe-, por no firmar –se firmó ese mismo año en julio- el convenio tan ansiado por Cenzano, de los terrenos donde ahora dicen que se instalará este pabellón, pero que lo más seguro es que se llenen de esos horrendos bloques de edificios con las fachadas de ladrillos..

Desconocemos en este momento las verdaderas intenciones del actual Alcalde, Francisco Pulido, con respecto a los terrenos de RENFE, él dice que para llenarlo de jardines, bancos y columpios de niños; aunque si es así, ¿por qué destruir el gran espacio verde natural que supone las riveras del Júcar a la altura de las hueras de la Alameda y el antiguo Club Serranía. En todo caso serán perjudiciales, porque busca la eliminación del Tren Convencional, y tratar de que sea irreversible la mala faena de la Estación del AVE; pero lo que está claro es que las diecisiete hectáreas de terreno de uso ferroviario con lo pactado entre el Ayuntamiento y Adif , se convertirían, si se mantiene, en suelo cargado de edificios. Con lo que el Ayuntamiento dispondría de más del 20%, que en su mayor parte adjudicaría a algún empresario para la construcción de viviendas, y Adif, con el 60% sería la mayor especuladora de suelo de la provincia.

Y Cuenca seguirá sin el Palacio de Congresos y Exposiciones que prometió Bono en las primeras elecciones autonómicas, allá en la primavera del año 83