El Tiempo en Cuenca

viernes, 31 de octubre de 2008

La Autovía Cuenca-La Almarcha; Una Autovía con una o dos calzadas de dos carriles.


LA OPINIÓN.- Reconozco que en esto de llamar a las cosas por un nombre distinto del que tienen, siento auténtica admiración por los dirigentes del Psoe. A una programación, la llaman proyecto curricular; a los chamizos de 30 metros, los llaman soluciones habitacionales; a un trasvase de agua les conviene llamarlo captación temporal, sistema de re-distribución equitativa de recursos hidráulicos o, como al Tajo-La Mancha que lo denominan Tubería Manchega. El caso es guardar las apariencias para que parezca que no hacen lo que ellos mismos critican, o que no hacen lo que hacen; aunque al final el pan siempre será pan y el vino, vino.

Con su particular habilidad para hacer las sopas de letras, incluso encuentran 15 maneras para evitar decir la palabra crisis; “escenario de crecimiento debilitado”, “periodo de desaceleración” , “aterrizaje suave”, “las cosas van claramente menos bien”, “debilidad del crecimiento económico” “ajuste económico”, “situación ciertamente difícil y complicada”, “condiciones adversas”, “una coyuntura económica claramente adversa”, “deterioro del contexto económico”, “difícil momento coyuntural”, “empeoramiento”, “brusca desaceleración”, “periodo de serias dificultades”, “gravedad de la situación”; para acabar llamándola como lo hacíamos todos desde el principio, “crisis”.

Y este ejemplo, la evolución del discurso de Zapatero para no reconocer por su nombre lo que es a todas luces palpable, lo que incluso se está padeciendo, es uno más del arte de esta gente del Psoe para retorcer el léxico usando sinónimos o frases en un neosocialista seudo-estilo rococó, de manera que las cosas parecen diferentes a lo que son; pero como dice el proverbio castellano “al pan, pan; y al vino, vino”, y ni la crisis es una desaceleración, ni la Tubería Manchega es algo diferente a un nuevo trasvase.

Y así nos lleva mareando la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha desde el origen mismo del invento: “Castilla la Mancha, una Tierra Milenaria” con el que comenzó la andadura o, el más reciente “Una Región Joven con Siglos de Historia” que aparece en la web del IV Centenario de don Quijote; son solamente dos de los eslóganes que ha utilizado el Psoe para disfrazar la realidad de este artificio con a penas 30 años de existencia.

Pero aún y así, por más y más que hayamos leído y escuchado hasta hartarnos y casi volvernos locos entre tanta mezcolanza literaria para decirnos lo contrario de lo que se piensa, o al menos algo bien diferente, y que lo tomemos con agrado; les faltaba el “más difícil todavía”.

Les habíamos oído llamar “Vía Rápida” a una carretera un poco más apañada que las normales, para que los vehículos circulen con algo más de seguridad; o “Vía de Gran Capacidad” al desdoblamiento de una carretera de dos carriles; pero les confieso que llamar Autovía, que es una carretera de dos calzadas con dos carriles en cada sentido, a una carretera que “tendrá una o dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros” que refleja el documento que contiene las bases de licitación del Estudio Informativo de lo que Barreda nos prometió hace años que será la Autovía Cuenca-La Almarcha, es una expresión que ni comprendo, ni sé lo que va a ser de verdad, aunque me lo imagino; ¿y ustedes?

Sacan a concurso el estudio previo del Corredor de La Almarcha


INFRAESTRUCTURAS
Esta autovía conectará la capital con el sur de la provincia y con la de Ciudad Real

LA NOTICIA.- C.M. / CUENCA

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha abierto el proceso de licitación del estudio previo e informativo de la vía de conexión de alta capacidad Cuenca-A3 (La Almarcha), más conocida como ‘Corredor de La Almarcha’.

El importe máximo de licitación es de 260.000 euros y la fecha límite de presentación de ofertas el día 2 de diciembre. Mañana está previsto que se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El plazo máximo para la redacción del estudio es de 18 meses.

Las características de la carretera que se indican en el pliego de prescripciones técnicas es de una longitud aproximada de 60 kilómetros; velocidad del proyecto de 120 kilómetros por hora y tendrá una o dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros.

Esta es otra de las autovías sobre las que los conquenses y las instituciones tienen puestas esperanzas de que contribuyan a acabar con el tradicional aislamiento de la capital conquense. En concreto el pleno del Ayuntamiento de Cuenca, con el apoyo de populares y socialistas, dio el visto bueno a una moción a favor de que se agilizara la construcción de esta autovía que conectará la capital con los municipios del sur de la provincia y con la provincia de Ciudad Real.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Francisco Pulido claudica al interés de los especuladores del suelo que dirigen su Partido, y rompe unilateralmente los acuerdos con iXC


La política del municipio la establecen los representantes políticos que administran el Ayuntamiento, y no sus funcionarios. Lo que ha hecho Francisco Pulido dejando al arbitrio de un informe de un funcionario algo que es una decisión política, es convertir otra vez a quien está en la oposición dentro del Consistorio en los verdaderos gobernantes de nuestro Municipio, y en los únicos victoriosos; y él, que ostenta la Alcaldía, se queda en el puesto de auxiliar del Secretario.

El informe que han publicado para dar contestación a lo que era un mero trámite, la parte del acuerdo que le correspondía a Independientes por Cuenca, es el mismo que ya se emitió por orden de Cenzano, cuando iXC emprendió la campaña de recogida de firmas en el otoño del año 2003; lo de ahora son fotocopias de aquello. Que si no se llega al10% del censo con derecho a voto –vamos hombre, en aquella ocasión fueron cerca de 10 mil para unas 3700 que hacían falta; y ahora 5360 de las 3900 que se requieren en la actualidad-, que si no se aportan las fotocopias de los DNIs, e idénticas chorradas escritas al punto y a la coma tal cual en aquella otra ocasión.

Como es el mismo documento fotocopiado, evidentemente se pronuncia además de sobre una cuestión formal, también sobre lo que se pide –en aquel 2003 sí se le pedía a Cenzano, ahora lo de las firmas era solamente una parte de un acuerdo político-, pero en esta ocasión con una conclusión extemporánea, pues si por aquel entonces no existía jurisprudencia sobre la cuestión competencial con argumentos favorables, con la última sentencia del Tribunal Supremo en este sentido el tema legal para la convocatoria de una Consulta Pública Popular se torna bien diferente a la base jurídica que existía por aquel año, ya que la jurisprudencia que se crea a partir de la misma no se tiene en cuenta en el susodicho informe que presenta de nuevo ahora. Esto es lo que pasa cuando se tira de fotocopias porque no se hacen los deberes, que normalmente el examen se suspende.

No obstante lo del informe no es ni mucho menos lo más grave, pues si el acuerdo del 15 de mayo hubiera sido hacer lo mismo que aquel otoño de 2003, para que el Secretario volviese a decir lo que le pidió Cenzano, vaya una tontería de acuerdo; ni lo único, pues lo que se pactó era la tramitación favorable a la solicitud al Gobierno de España; lo más serio del asunto, es que incumpliéndolo se quiebra no solamente las esperanzas de un pueblo tantas veces ignorado y vilipendiado por la clase política, sino además una estrategia que iba encaminada a lograr un gran proyecto cultural que necesariamente pasaba de nuevo por la expresión de la voluntad de los conquenses, y que la respuesta negativa después de la tomadura de pelo a la que nos ha sometido Pulido a todos –casi 6 meses asintiendo a la voluntad de cumplir lo acordado- la convierte tan increíble como inviable.

El objetivo más importante que perseguía la estrategia pactada aquel 15 de mayo en el Ayuntamiento de Cuenca, no era solamente el acuerdo del Pleno favorable con respecto a la ubicación de la Estación del AVE, algo que en sí mismo hubiera sido suficiente para sacar a Pulido de su laberinto; sino dar fuerza institucional a la iniciativa popular de cara a que Barreda apoyara con firmeza el cumplimiento de su promesa con respecto a la candidatura de Cuenca para la Capitalidad Cultural Europea, así como la ejecución de todos los proyectos que la deben acompañar.

Los conquenses serían quienes pedirían, con sus firmas, un acuerdo del Pleno Municipal para que éste instara a las Cortes de Castilla la Mancha a la aprobación de una Ley que declarara a Cuenca Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, sacando este asunto tan trascendental para nuestra ciudad de la contienda política entre Partidos que nos lleva sin solución al fracaso.

De ahí, la importancia de seguir adelante con lo acordado con Independientes por Cuenca para que nuestra ciudad sea declarada Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Macha.

Pero para que la estrategia establecida sea posible, es necesaria la participación activa de los conquenses, ya que es la forma de que el propio Barreda asuma su parte de responsabilidad en el proyecto que él mismo presentó a un par de meses de Elecciones, y no le resultará nada fácil negarse; y para ello, se necesita que la implicación de los conquenses sea creíble y efectiva en otras cuestiones de trascendencia para las que también se les ha pedido una actitud activa por el mismo sistema.

La declaración de Cuenca como Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, es un trampolín importantísimo para aspirar con seriedad a la nominación de Cuenca 2016, y un instrumento básico para que en nuestra ciudad definitivamente se implante una industria cultural que empuje a la salida de su letargo, y se cumplan y consoliden los eternos y cacareados proyectos. Pero eso pasa por promover una iniciativa popular legislativa, para que las Cortes Autonómicas lo aprueben por ley; y eso era uno de los ejes fundamentales del acuerdo; pero por la parte que le toca a Pulido, ya no se va a hacer nada.

El acuerdo de 15 de mayo entre iXC y el Alcalde, incluye otra iniciativa legislativa que iría acompañada de un proyecto ambicioso, con un programa de actuaciones, para lo cual se presentaría una memoria económica. Es necesaria la construcción de una serie de equipamientos como la clave de una política cultural, que convierta la cultura en un motor auténtico de desarrollo. No valen unos cuantos conciertos, y alguna pincelada para que parezca que se hace algo, como lo del Centro Polivalente de Arte en los locales que usaban antes los bomberos, que es una idea buena, pero de las de andar por casa.

Por el momento, las medidas que deben acompañar estas inversiones, desmienten el presunto interés de la Junta por la ciudad cultural, y la falta de iniciativa del Ayuntamiento; toda vez que no existen previsiones ni de personal, ni de dotación de material, ni presupuestarios, ni de una programación ambiciosa de actividades; y lo más grave, un Plan Global suficientemente concretado, de ciudad global cultural, que sirva de hilo conductor de todas las actuaciones por parte de instituciones públicas y privadas, que nos lleven al objetivo marcado.

Y todo eso se puede conseguir con la declaración por ley de Cuenca como Ciudad Cultural permanente de Castilla la Mancha; y la aprobación de las iniciativas en forma de proyectos e inversiones que deben ir emparejadas a la propia ley.

Para crear una zona cultural en la ciudad moderna como foco de atracción turística y cultural, donde se ubique el Museo Etnológico de Cuenca, Museo de la Historia y el Centro Regional de Arte Contemporáneo.

La Universidad es el motor de la cultura, por ello, es muy importante la implantación del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha y la ampliación de Estudios Universitarios dentro del Ámbito Científico-Tecnológico; además de los aprobados en la última ampliación, que son los de Periodismo y Turismo.

Para que Cuenca opte con garantías a la capitalidad, no puede continuar con el aislamiento en el que sigue; por ello se debe instar a la urgencia para que se hagan definitivamente las infraestructuras de comunicación prometidas.

Se han presentado los Proyectos de Ley de Presupuestos del Estado y de la Junta, y volvemos a lo mismo de siempre; pero desde Cuenca, diputados, senadores, Alcalde, concejales, delegados, etc, han vuelto a hacer poco o casi nada.

Es lógico que una ciudad que ostente la capitalidad de la Cultura Europea, debe contar con los recursos necesarios para albergar grandes exposiciones y reuniones y congresos de carácter internacional, por lo que prima la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones.

La declaración por ley de Cuenca como Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, será un aval de mucho peso, que sin duda lo tendrá muy en cuenta el Comité de Selección que debe evaluar las solicitudes de las ciudades que participen en la convocatoria, como muy tarde antes de que finalice el año 2010, para elaborar la lista de las ciudades candidatas; que será aprobada después por la autoridad del Estado.

Por eso es necesario que el Alcalde y su Grupo Municipal, lleven a efecto una estrategia política valiente, que seguramente requiere romper determinados moldes del pasado y no esconderse detrás del oficio de un funcionario; y, por supuesto, eliminar viejos compromisos con algunos individuos egoístas e insolidarios con los ciudadanos, y que se alíe con la mayoría de los conquenses para sacar adelante los grandes proyectos con una mentalidad abierta a la mayoría, original y creativa.

martes, 28 de octubre de 2008

La Consulta Pública Popular sobre la ubicación de la Estación, cada vez más cerca

EITORIAL.- Está claro que la cuestión del informe del secretario del Ayuntamiento de Cuenca para la viabilidad de que se celebre la Consulta Pública para la decisión de la ubicación Estación, es un mero trámite que no va mucho más allá de cumplir con los formulismos; como lo será el debate y su aprobación en el Pleno Municipal, ya que existe un acuerdo político que de cumplirse, hará que se apruebe por mayoría absoluta.

Decimos que la intervención del secretario del Ayuntamiento de Cuenca es un mero trámite, porque la cuestión competencial con respecto al Municipio en este tema está ya resulta por dos motivos principalmente, que hacen este aspecto poco cuestionable; de un lado la transmisión de competencias del Estado a los municipios afectados por la Línea de Alta Velocidad, mediante el punto 2º del Acuerdo de 8 de enero de 2001 y, de otro, la sentencia del Tribunal Supremo con respecto a la cuestión competencial, en referencia a la legalidad de un referéndum vecinal para aprobar las modificaciones en el PGOU de Almuñécar, que anula la decisión del Consejo de Ministros por la que no se daba la aprobación.

Alguien podría pensar que un Plan de Urbanismo es una cuestión de competencia municipal, y que por eso es por lo que resuelve el Tribunal Supremo a favor del Ayuntamiento de Almuñécar, pero ése no es el motivo de la sentencia; sino que la misma establece que no se debe confundir lo que está en el ámbito de la competencia municipal, con lo que es de competencia exclusivamente del municipio, que es en lo que se basaba el Consejo de Ministros para su acuerdo de reprobación, ya que los Planes de Urbanismo es competencia de varias administraciones.

Y eso mismo es lo que sucede con la decisión sobre la ubicación de la Estación del AVE, ya que el Acuerdo de 8 de enero de 2001, que sigue en vigor, establece que la ubicación de la Estación de Alta Velocidad de Cuenca, será decidida con el acuerdo entre el órgano competente del Estado -que es el Ministerio de Fomento-, la Comunidad Autónoma, y el Ayuntamiento.

Como ha quedado demostrado con diversa documentación, y eso es algo que ya nadie puede discutir, el Ayuntamiento aún no ha adoptado ninguna decisión al respecto en el Pleno, ni tan siquiera existe un Decreto de la Alcaldía en ese sentido; y mucho menos, por ese mismo motivo, existe un acuerdo con el resto de las administraciones implicadas. Lo que queda indubitado por los certificados que se expiden por parte de la Secretaría de Estado de Fomento, la del Ayuntamiento de Cuenca; y por la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Cuenca.

Por tanto, lo del Referéndum del la Estación, es ya solamente cuestión de tiempo.

Tarda el informe acerca de la consulta popular sobre el AVE



LA NOTICIA.- G.S. / CUENCA
28 de octubre ¿Serán convocados los conquenses a votar para que se pronuncien sobre la ubicación de la futura estación del AVE?La teniente de alcalde, María de los Ángeles García, señaló ayer que el Secretario del Ayuntamiento aún no ha emitido el informe que se le ha requerido sobre la legalidad de la consulta popular que propone Independientes por Cuenca con más de cinco mil firmas de apoyo.Ha pasado ya más de un mes desde que Independientes por Cuenca registró en el Ayuntamiento su propuesta para que se celebre una consulta popular en el municipio sobre la ubicación del AVE, lo hizo el 15 de septiembre, pero aún no se ha emitido ese informe delSecretario.Las probabilidades de que se celebre la consulta popular son escasas a juzgar por los exigentes requisitos que establece la normativa.Para que se celebre la consulta popular sería necesario un informe favorable del Secretario, una autorización del Gobierno central y que el Pleno del Ayuntamiento lo apruebe por mayoría absoluta, algo que ahora es impensable, ya que tanto los populares como los socialistas dan por zanjado el debate sobre la ubicación del AVE. De todos modos, aún en el caso de que la consulta popular se celebrara su resultado no sería de obligatorio cumplimiento.Independientes por Cuenca aboga por que la estación del AVE se sitúe dentro de la ciudad y no a las afueras, tal como está proyectado que se construya, en el Paraje de la Estrella.

lunes, 27 de octubre de 2008

Tiene razón Inmaculada Cruz al decir que el Equipo de Gobierno Municipal no está sacando ninguno de los proyectos adelante

Barreda y Cenzano en el Acto de puesta de la Primera Piedra del "Bosque de Acero y Cristal"


LA OPINIÓN.- Tiene gran parte de razón la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista al decir que el Equipo de Gobierno Municipal no está sacando ninguno de los proyectos adelante; eso sí, resulta paradójico que en la relación que hace Inmaculada Cruz haya proyectos cuyo retraso es tan imputable a la mala gestión del anterior Alcalde, como a la del actual.

Inmaculada Cruz ha manifestado que “ni uno sólo de los proyectos que anunciaron para la ciudad ha salido adelante”. “El polígono industrial, que está durmiendo el sueño de los justos; Cuenca 2016, que sigue sin proyecto sólido; el Recinto Ferial de Moneo, que lleva ya un retraso de más de un año; el Hospital Provincial, que no va a ir en los terrenos que el PP ha ofrecido acabando así con el negocio urbanístico que Pulido había planteado; el POM lleva más de 16 meses de retraso,…

La lista es interminable”, enumeró. Asimismo, se refirió al Edificio de Sindicatos, que según ella no estará construido en octubre de 2009 como establece el convenio; y al proyecto Urban, pues considera Cruz que el equipo de Gobierno “no sabe como desarrollar y aplicar los fondos para la regeneración urbana de San Antón”.

Y como decimos, tiene bastante razón. Pero, por ejemplo, uno de los proyectos que menciona es el Recinto Ferial de Moneo. De todos es sabido, que el anterior Alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, firmó un convenio urbanístico de dudosa legalidad con el holding DAVECON, consistente en que el Ayuntamiento se compromete, a través del mismo, a recalificar los terrenos que afectan a “las Huertas de la Alameda” y “el Club Serranía”; que en la actualidad es zona verde y de equipamiento de la ciudad; y en su lugar habilitarlos para la construcción de viviendas, elevando la tasa de edificabilidad del 45% al 100%. Mientras que la empresa constructora le paga al Ayuntamiento 3 millones de euros, como parte de las plusvalías que obtiene por esa operación –que puede suponer la astronómica cifra de unos 160 millones de euros-.

No hace falta irse muy atrás, para recordar que ese terreno es susceptible de inundarse cada vez que arrecia la lluvia y surge la riada. Pero es más, la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió un informe, encargado a la empresa de consultoría OFITECO, que corrobora la percepción que existe en nuestras mentes, y dictamina lo que se sabía sin necesidad de tener estudios de ingeniería. Es terreno inundable. Luego parece ser que se ha realizado otro informe –habría que verlo-, que permite realizar la obra con algunas correcciones.

Con esos tres millones de euros, Cenzano pretendía pagar una parte de lo que cuesta el susodicho “Bosque de Acero” de los Moneo; cuyo coste total se elevaba en el decreto de licitación hasta los 7,2 millones de euros, y que supondría la primera fase de un proyecto más ambicioso para el largo plazo, que contempla además del Ferial, un Lago con Embarcadero -que servirá de sumidero, según reconoció la propia ACCIONA-.

Para poder reunir el dinero suficiente, además de los ya mencionados tres millones, Martínez Cenzano aceptó como préstamo, un adelanto de más de 4 millones de euros por parte de DAVECON; sumando la cantidad de más de 7,1 millones de euros que rápidamente incluyó en los Presupuestos municipales, solapándose el déficit endémico que venían padeciendo las arcas del Consistorio conquense; hecho que usó políticamente para que los ciudadanos pensáramos que gracias a su gestión, se había superado la situación de precariedad histórica.

El Recinto Ferial fue adjudicado a la empresa ACCIONA por 7,1 millones de euros -en mayo envió una carta al Ayuntamiento pidiendo otros 2 millones más-, con un plazo de ejecución de siete meses. El 17 de enero de 2007, se protocolizó el acto de colocación de la primera piedra, que presidió Barreda; con lo que por parte del Gobierno Autónomo, se daba un respaldo a Cenzano, para una operación urbanística más que cuestionable. El presidente de Castilla-La Mancha, subrayó “el hecho de que este proyecto estará integrado en el paisaje urbano de la ciudad, ya que ha sido diseñado en armonía con las riveras del Júcar, y se erigirá en un punto de encuentro excepcional para los ciudadanos”; argumentó que proyectos de esta naturaleza ahora sí los podemos acometer los castellano-manchegos “porque tenemos autonomía y el presupuesto necesario para imaginar y ejecutar aquello que nos conviene”. Además, destacó el hecho de que la Administración local y la Autonómica se hayan unido para “aglutinar los deseos de los conquenses de conquistar su futuro sobre un pasado espectacular”.

¿Qué pretenden ahora desde el Grupo Municipal Socialista con declaraciones de este estilo, si ellos mismos son los protagonistas de la polémica gestión, y de que no se cumplieran los plazos, para que se hubiera inaugurado en Agosto de 2007, como ellos mismos prometieron?

Puede ser que lo que en realidad busquen ahora en el Psoe, con esta maniobra, sea desviar la atención sobre algo de lo que ellos son los únicos culpables, hasta el momento, y que siembra dudas respecto de su legalidad, para “cargarle a otro el mochuelo”. Y lo mismo lo consiguen.

Por otra parte es cierto que Pulido se metió en el laberinto de las ubicaciones, seguramente mal aconsejado por determinados personajes del Partido Popular, y algunos de sus propios concejales; pero no es menos cierto que Cenzano también pretendió favorecer a determinados señores con proyectos como el del Nuevo Hospital, y que la Junta tampoco demuestra celeridad y empeño porque las cosas se hagan dentro de los plazos prometidos por el propio Barreda, pues los Presupuestos nos demuestran lo contrario.

domingo, 26 de octubre de 2008

La crispación municipal finalmente irá a los Juzgados.


LA NOTICIA.- EL CORRESPONSAL: Cuenca.


domingo, 26 de octubre de 2008 La vicepresidenta del Grupo Municipal Socialista quiso dar por zanjado el asunto de los insultos y descalificaciones “por respeto a los ciudadanos”, aunque informó de que su Grupo interpondrá una denuncia contra los concejales Miguel Ortiz y Carlos Navarro.

“Nos hubiéramos conformado con una disculpa pública y así se lo pedimos al alcalde, pero esto no ha ocurrido, no sabemos si porque Pulido no quiere o no puede poner orden en sus filas, por eso acudiremos a la vía judicial”, añadió.

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, ha achacado la crispación que se está viviendo en estos momentos en el Ayuntamiento de Cuenca a la “frustración” del equipo de Gobierno del PP porque ninguno de sus proyectos ha salido adelante. Para Cruz, “el nivel de tensión municipal que revelan los continuos insultos de los concejales populares es una cortina de humo para ocultar la nefasta gestión que están desarrollando”.

En este sentido, recordó que “ni uno sólo de los proyectos que anunciaron para la ciudad ha salido adelante”. “El polígono industrial, que está durmiendo el sueño de los justos; Cuenca 2016, que sigue sin proyecto sólido; el Recinto Ferial de Moneo, que lleva ya un retraso de más de un año; el Hospital Provincial, que no va a ir en los terrenos que el PP ha ofrecido acabando así con el negocio urbanístico que Pulido había planteado; el POM lleva más de 16 meses de retraso,…

La lista es interminable”, enumeró. Asimismo, se refirió al Edificio de Sindicatos, que según ella no estará construido en octubre de 2009 como establece el convenio; y al proyecto Urban, pues considera Cruz que el equipo de Gobierno “no sabe como desarrollar y aplicar los fondos para la regeneración urbana de San Antón”.

Polémica de los insultos

Por otra parte, Cruz rechazó que el Grupo Municipal Socialista tenga que pedir disculpas por haber insultado al equipo de Gobierno, ya que “nunca nos hemos apartado de la crítica política”. “Nosotros siempre nos hemos limitado a juzgar la acción de gobierno, no como el Grupo Municipal Popular que se ha ensañado en la crítica personal de una manera tan inapropiada como vulgar”, aseveró.

La viceportavoz socialista entiende que el Grupo Municipal Popular está intentado desviar la atención del “vergonzoso comportamiento” de Navarro y Ortiz y añadió que “si las afirmaciones que en su día hicieron los concejales del PSOE fueron insultos ¿porqué no lo denunciaron públicamente en su día?”.

No obstante, Cruz quiso aclarar que “mentir no es un insulto, es la acción de decir lo contrario a lo que se sabe que es verdad”. Dicho esto, reconoció que, en el pleno del mes de julio, los socialistas dijeron que el alcalde había mentido a los conquenses cuando afirmaron que los terrenos ya estaban cedidos a la Junta porque era en ese momento cuando se estaba aprobando. Igualmente, recordó que fue en ese mismo pleno cuando el PSOE quiso dejar constancia de la obcecación del PP por ceder unos cuando la Junta ya tenía suelo, haciendo uso del refrán popular “cuando el tonto coge la linde, la linde acaba y el tonto sigue”. “Creo que cualquier persona con un poco de sentido común puede entender que eso no es un insulto, sino una forma de ilustrar la situación que, a nuestro entender, estábamos viviendo”.

En cuanto a los cambios que se han producido en el Grupo Municipal Socialista, Cruz aseguró que no influirán en el trabajo de la oposición porque “a diferencia de lo que ocurre en el PP, aquí no nos afectan los personalismos”. Pese a todo, la viceportavoz socialista declaró que los concejales socialistas demostrarán con su trabajo que continúan mereciendo la confianza de los ciudadanos, al tiempo que invitó al PP a preocuparse por su propia gestión pública.

sábado, 25 de octubre de 2008

Cuando se tienen pocos recursos y escasean los argumentos, entonces, casi siempre, es cuando aparece el insulto.









Miguel Ortiz (dcha.)





Javier Priego (izda.)



Cuando se tienen pocos recursos y escasean los argumentos, cuando falta el criterio para respaldar tu propia postura, tu forma de actuar, entonces, casi siempre, es cuando aparece el insulto; se sigue la táctica de la mejor defensa es el ataque, la de la patada en la espinilla.

Y eso es lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Cuenca donde en el rifi-rafe entre unos y otros, concejales populares y socialistas, el único discurso que dominan bien ambos es el de las malas formas, el de los insultos, con la única intención de faltar y ofender al contrario para intentar denostar su imagen ante la opinión pública; pero con esa manera de proceder, lo único que consiguen los representantes políticos de ambos partidos, es dejar que se trasluzca su falta de ideas y su incapacidad para llevar a cabo la política que necesitan los conquenses tanto en la parte que le toca al Equipo de Gobierno, como al de la oposición.

Ya desde el comienzo de la legislatura fuimos testigos de que estas personas reñían por las cosas más banales, como aquel espectáculo que nos dieron cuando se enzarzaron en una bronca después del pregón de las ferias de San Julián de 2007, peor que en las discusiones entre niños, si no me han reservado la silla que me corresponde en "el pregón", o si la silla que tú pretendías no es la que te corresponde.

Pero es que estos dirigentes que nos toca padecer legislatura tras legislatura no dan para más, no les interesa Cuenca ni el futuro de los conquenses; sólo les importa la manera de tener un sueldo mayor, mucho mayor que el que tienen en su vida privada; y de colocar al mayor número posible de los suyos a costa de vilipendiar a los otros.

Estos días somos testigos del peor ejemplo de malos modos y cruce de insultos por motivo de la gestión de la Empresa Pública Municipal de Servicios, ahora Servicio de Infraestructuras Municipal (SIM) y antiguo EMPUSER, tras las críticas del anterior concejal delegado y vicepresidente de la misma, Javier Priego, en las que califica la situación por la que pasa de quiebra técnica al tener una falta casi absoluta de liquidez, según él, por la política de su sucesor en el cargo, el edil popular Miguel Ortiz.

El pasado 23 de octubre, Ortiz afirmó, con respecto de Javier Priego, que "para mí este señor está dentro de la triple i, no sólo porque no dé ni una, sino porque es inculto, ya que está poco preparado; ignorante, porque no tiene voluntad de aprender; además es incapaz y también imprudente, porque no se puede ser tan torpe en la vida de denunciar una situación que él mismo provocó". Esto lo hizo después de que Priego le acusara de "falta de transparencia" y morosidad, por lo que Ortiz aseguró en rueda de prensa que "lo único que quiere este señor es crear alarma, como cuando hace unos días dijo que estábamos en quiebra técnica y no creo ni que sepa lo que es".

En este asunto, debemos recordar que el Pp acudió a las elecciones que le dieron la victoria llevando en su programa la práctica de una auditoría a esta empresa pública, pero que sin embargo tan sólo unos días después de los comicios, en una entrevista el alcalde, Francisco Pulido, manifestaba que en lugar de una auditoría lo único que se iba a hacer con EMPUSER era una simple revisión de su funcionamiento; situando a años luz lo prometido.

Y esa es la postura que se había mantenido hasta ahora, el momento de las críiticas y acusaciones de Priego; por eso el encargo de la auditoría anunciada por Ortiz entre insultos y amenazas a su predecesor, más que responder a una cuestión programática, de justicia y funcionalidad, parece que se debe a un revanchismo impropio de quien debería haberse limitado a cumplir sus promesas electorales desde un primer momento, y a procurar hacer las cosas bien para que no se repitieran los vicios de la anterior etapa, buscando la efectividad de cara al servicio público.

Recordemos que esta empresa nació el 23 de marzo de 2004, sembrando todo tipo de dudas ya desde el mismo instante en el que se creó el puesto de Concejal Delegado y Vicepresidente de la misma, para Javier Priego, al cual se le asignaba el sobredimensionado sueldo que ya disfrutaba en el Consistorio; y de esa manera se creaba en apariencia una vacante en el privilegiado grupo de ediles liberados, para ser ocupada por Ávila, al cual Martínez Cenzano le lanzaba un anzuelo envenenado.

A partir de ese momento, todo lo que ha tenido que ver con los nombramientos y contratos, tanto de los puestos de dirección, como de la plantilla de base, ha estado teñido de oscuro.

No han sido en absoluto transparentes, sino todo lo contrario, las asignaciones que se hicieron con respecto al personal de alta dirección de una empresa pública que, como es lógico, hubiera requerido la especialización necesaria por parte de las personas encargadas de su administración, si de verdad se quería suplir la incapacidad de la Institución. Al cargo del concejal Priego -58000 euros-, se sumaron otros como el de gerente, retribuido con otros 54000 euros, y así hasta completar un nuevo gasto para el Ayuntamiento de Cuenca de unos 500.000 euros.

Pero si ya era grave y escandaloso lo referido al nivel ejecutivo, no menos lo fue en relación a la dotación de personal, con el que Cenzano amplió y aumentó sustancialmente su pesebre. Se convocaron consursos para la provisión de plazas, que claramente estaban diseñados para dar entrada a un importante número de personas afines, con procesos de selección opacos desde las propias bases que rigieron las convocatorias, hasta las fases de puntuación y publicación de las calificaciones.

Independientes por Cuenca, siempre ha manifestado que EMPUSER fue utilizada por el anterior Alcalde para enturbiar aún más las adjudicaciones de obras y servicios, que si bien antes se hacían intentando bordear los límites de la legalidad a través de argucias que amparaban dentro del procedimiento administrativo, con cierto nivel de supervisión por parte de la oposición; con la Empresa Publica, ésta se veía fuertemente devaluada y, por tanto, prácticamente fuera del necesario control democrático.

El pasado 7 de marzo, supimos que el Tribunal de Cuentas confirma punto por punto lo que nosotros siempre declarado al respecto; que mediante Empuser el Ayuntamiento eludió la normativa de contratación administrativa; es decir, se trataba por un lado de esquivar la rigidez normativa que regula los contratos que realizan las instituciones públicas, para adjudicar las obras y servicios con mayor arbitrariedad; y, de otro lado, fraccionar al libre antojo determinados proyectos y servicios de cara a una adjudicación directa, estableciendo los privilegios.

Advierte el informe que la constitución de esta empresa pública municipal no ha conseguido la mejora de la gestión de los servicios que se pretendía con ello y además ha supuesto una pérdida del control por parte del Consistorio conquense sobre la actividad contractual.

Pero hasta el momento no ha podido este Equipo actual de Gobierno Municipal aguantarse la tentación de quedarse para sí ese mismo pastel que pasaba a su bandeja, y de repartirlo con el mismo grado de avaricia. Ha entrado "a saco" el Pp, y siguiendo los pasos de los anteriores, se ha hecho su propio pesebre cuanto antes.

Por eso la auditoría que se anuncia ahora, a estas alturas, pensamos que se debe al “y tú más”, a contextualizar los insultos a Priego que emitió el otro día el actual concejal delegado; y no a la defensa de la legalidad y del mejor servicio del Ayuntamiento en lo que son sus obligaciones para el bienestar de los conquenses.

Por otra parte, los socialistas llamaron “tontos” o “mentirosos” a los ediles del Equipo de Gobierno en el mismísimo Salón de Plenos, y lo hacen reiteradamente en sus ruedas y notas de prensa. De hecho, Javier Priego ha llamado al concejal popular Miguel Ortiz “señorito”, y constantemente los políticos locales del Psoe acusan a los del Pp de que utilizan métodos franquistas.

Ahora ambos se piden, el uno al otro, moderación en sus palabras y que se disculpen; pero está claro que los unos y los otos ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el propio.

jueves, 23 de octubre de 2008

Cuenca sí está marginada en Castilla la Mancha, Guadalajara no








Barreda y Virgilio Zapatero en la presenta ción del nuevo Campus


LA OPINIÓN.- La mayoría de los conquenses, los que pensamos que Cuenca está marginada en este invento de Comunidad Autónoma, tenemos la costumbre de decir que nos pasa igual que Guadalajara; y eso no es verdad.

Cuando hablamos de la marginación que Cuenca siempre ha sufrido por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, siempre nos acordamos de Guadalajara, para consolarnos, de alguna manera, por aquello de no estar solos. Y no hace falta recordar esa frase que dice aquello de "mal de muchos, consuelo de ..."

Pero nunca más lejos de la verdad, si nos creíamos que Guadalajara se encontraba con nosotros compartiendo sitio en el banquillo de reservas.

Si Guadalajara no tuvo su Campus universitario, como los de Albacete, C. Real o Toledo, es porque en su día renunció a tenerlo. Pensó que le convenía más seguir dentro del distrito universitario de la Universidad de Alcalá porque sus políticos pensaron, que si se adscribían a la Universidad de Castilla la Mancha, perderían su derecho a poder matricularse en aquella otra, y vaya usted a saber con las titulaciones que se encontrarían con el reparto en ésta.

Como se ha visto después, se equivocaron, ya que por aquel entonces la cuestión del distrito universitario abierto, era cosa de tiempo, y ahora tendrían lo uno y lo otro. Pero es más, ya la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha diseñado un nuevo Campus para Guadalajara -de hecho será como una universidad-, que contará con múltiples titulaciones nuevas y de implantación única, la mayoría dentro del ámbito científico y tecnológico; es más, también dispondrá de un Polígono Científico-Tecnológico para impulsar la investigación y la tecnología aplicada a las empresas desde la Universidad. Para ello ha presupuestado dos partidas, una de 180 millones de euros para la ralización del nuevo Campus, y otra de 30 millones de euros para el Polígono.

Guadalajara mantiene su autonomía financiera, al no ahderirse a la fusión de las cajas de ahorro, de la que tanto la Caja de Cuenca -ya con la de C. Real en sus entrañas, y a punto de absorver la de Toledo, por su falta de liquidez-, como la de Guadalajara, serían las grandes perjudicadas, en claro beneficio de la de Albacete, que se encontraba en una situación muy comprometida

Siempre han tenido buenas infraestructuras de comunicación, por su proximidad a Madrid, y su situación fuera del triángulo Barcelona-Madrid-Valencia, que tanto procura perjudicar el nacionalismo catalán y que, por otra parte, tanto ha beneficiado a Albacete, al encontrarse en la arista de ese otro que sí le ha interesado impulsar al catalanismo, cuyo vértice se sitúa en Alicante; y Guadalajara ya cuenta con la Alta Velocidad desde hace unos años.

Por ese mismo motivo, favorecido por su proximidad a Madrid, y en el eje de las comunicaciones, su fuerte desarrollo industrial tampoco ha dependido de las preferencias institucionales de la Junta, desarrollándose además un eje de empleo y colonización en el "Corredor del Henares".

Ante esta situación de clara independencia económica y en gran parte social, a la Junta de Comunidades le conviene, aunque opino que se ha dado cuenta tarde, llevar a cabo movimientos políticos que generen alguna simpatía entre los guadalajareños, que casi ni se acuerdan de esta autonomía.

Así las cosas, se aprueban las inversiones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua al acelerado crecimiento humano e industrial del "Corredor del Henares". Se diseña una nueva autovía, que la una con Tarancón y sirva de circunvalación a Madrid, para la mayor parte del tráfico del Norte de España, y de paso se garantizan á Albacete su conexión directa también, con esta ruta de riqueza y desarrollo.

Y ahora, la Junta también invierte millonariamente en su Hospital Provincial, después de convertirlo en Universitario, como el de Albacete, después de que firmó un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares, de la que recordemos es su rector, el exministro y diputado nacional por Cuenca, Virgilio Zapatero, coartífice de este invento autonómico y con fuertes vínculos al Psoe manchego.

Comparen y opinen si es verdad que Guadalajara nos acompaña en ese banquillo, en el que está claro que solo hay un reserva.

“EN CASTILLA-LA MANCHA NO ESCATIMAMOS NINGÚN ESFUERZO EN APOYO A LA UNIVERSIDAD”

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez

Tras autorizar la inversión de más de 2 millones euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro Campus de Guadalajara

A esta apuesta se suma la implantación de 10 nuevas titulaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha, merced al incremento de un 10 por ciento del presupuesto en materia universitaria lo que, a juicio de la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, nos diferencia de gobiernos autonómicos muy cercanos.


LA NOTICIA.- JCCM La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el Ejecutivo que preside José María Barreda, a diferencia de gobiernos autonómicos muy cercanos, no escatima en ningún esfuerzo para apoyar a la Universidad porque tenemos muy claro que en el sigo XXI no hay mejor inversión que la que se hace en materia gris, en la inteligencia.

Rodríguez adelantó la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de una inversión de más de 2 millones euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara y del parque científico-tecnológico.

Se trata de uno de los compromisos más importantes del Gobierno regional en materia universitaria para esta legislatura, junto a la ampliación de diez nuevas titulaciones en los diferentes campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. Apuestas que, según afirmó Rodríguez, son posibles gracias al incremento de un 10 por ciento del presupuesto destinado a la educación universitaria en nuestra Comunidad Autónoma.

Con este nuevo campus, Guadalajara se convertirá en un importante núcleo universitario que, ligado a la instalación del parque científico-tecnológico, fomentará la interconexión entre la universidad y la empresa. El objetivo del Gobierno regional es convertir ambos proyectos en un foco de atracción para empresas, especialmente las relacionadas con el ámbito de la investigación.

Este nuevo campus permitirá que el número de alumnos que cursan estudios universitarios en Guadalajara pase de los 3.000 que existen en la actualidad a 5.000 cuando estén finalizadas las obras, tras la instalación de nuevas titulaciones.

El proyecto diseñado es consecuencia del concurso internacional de ideas convocado en septiembre del año pasado para su construcción en un solar ubicado en el Polígono “El Ruiseñor”, cuya extensión es aproximadamente de 170.000 metros cuadrados.

Entre las ventajas que ofrece esta ubicación, Rodríguez ha destacado su capacidad de crecimiento futuro, su accesibilidad por la cercanía a la estación de RENFE, así como su proximidad a vías de alta capacidad como la R-2 o la Ronda Norte.

El proyecto ganador del concurso de ideas corresponde al estudio Cano Lasso y responde a los requerimientos de la Universidad de Alcalá para poder desarrollar las titulaciones existentes y las nuevas de acuerdo con el modelo de enseñanza promovido por el Acuerdo de Bolonia para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, y para posibilitar una relación más fluida entre profesores e investigadores del ámbito universitario con el mundo industrial y empresarial.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cambian de intérpretes, pero no de letra; la cantinela siempre es la misma, mala, rematadamente mala, cada vez que surge el debate de los Presupuestos

Luis Ayllón en la rueda de prensa para presentar los presupuestos de 2008


LA OPINIÓN.- Cambian de intérpretes, pero no de letra; la cantinela siempre es la misma, mala, rematadamente mala, cada vez que surge el debate de los Presupuestos y Cuenca se queda a tres velas.

Si en años pasados eran Ayllón, o Díaz Cano los encargados de repetir la historia de siempre; ahora le toca a Sauquillo decir para 2009 lo que los anteriores dijeron para los Presupuestos de 2008 y los de 2005, 2006 y 2007.

Le echa la culpa Luis Carlos Sahuquillo al Partido Popular de que el Gobierno de España que dirige el Psoe, haya incluido una partida, 20 mil euros, si cabe, más ridícula que los 500 mil míseros euros con que se venían choteando en las leyes presupuestarias anteriores para la Autovía Cuenca-Teruel; y para más escarnio, Sauquillo dice que es por culpa del Partido Popular que Gobierna la Generalidad Valenciana, que no ha presentado el informe de impacto ambiental al Ministerio de Fomento cuando correspondía, sino el 10 de marzo antes de la elecciones de 2008, para luego recurrir a la disculpa de siempre, al mal de todos los males, a la eterna coartada de los graves problemas ambientales.

Pero lo cierto y verdad, es que el año pasado el entonces senador del Psoe Luis Ayllón, con respecto a la Autovía Cuenca-Teruel pretendió sorprendernos con unos míseros 500.000 euros para la redacción del proyecto. Sin embargo esto mismo también lo intentó al presentar los Presupuestos para el 2005, que anunció una cantidad semejante para lo que entonces denominó la realización de los estudios informativos; y una suma parecida en los PGE del 2006 con idéntico objetivo, adelantando en aquella rueda de prensa del 1 de octubre de 2005, que las obras comenzarían en 2007; y, exactamente igual lo anunció para 2007 cifrando esta vez la realización del Proyecto en 475.000 euros, y el comienzo de los trabajos de ejecución ya para el año siguiente.

También hace un año Ayllón aseguraba que la autovía entre Cuenca y Tarancón estaría terminada en julio de 2009; pero al presentar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, el 29 de septiembre de 2006, este mismo personaje, aquella vez junto a la diputada Nacional por Cuenca, Angustias Alcázar, declaraba que la Autovía estaría en servicio hasta Tarancón en el año 2008; y el 1 de octubre de 2005, Luis Ayllón presentaba los Presupuestos Generales del Estado, y por aquel entonces puso como fecha para el final de las obras de la A-40 entre Cuenca y Tarancón el año 2007.

Hace unos días, al comentar el Proyecto de Presupuestos del Estado, escribíamos que siempre lo hemos dicho en Independientes por Cuenca, no es lo mismo lo dicho de palabra -ya se sabe, las palabras se las lleva el viento-, que lo que dicen los documentos. Y lo dicho por éstos siempre se ha mantenido firme en estas fechas, 2011 para la Autovía de Tarancón y 2012 para el AVE; y así se refleja en el documento presupuestario que ha registrado el Gobierno en Las Cortes para su debate y aprobación. Y que la Autovía Cuenca-Teruel no se va a hacer.

Decíamos que ahora echarían la culpa a la crisis de que en la ley presupuestaria de ambas administraciones no se asigne dinero para hacer las infraestructuras y proyectos, en algunos casos prometidos durante décadas y, en otros, como la Autovía de Tarancón, en obras desde que en febrero del 99, a tres meses de las Elecciones Locales y Autonómicas, se pusiera la primera piedra de los escasos 80 km de carretera. Y no nos hemos equivocado.

Independientes por Cuenca lo lleva advirtiendo en ruedas y notas de prensa, así como en el Pleno, desde hace años; lo único que vale es lo que aparece en la Ley y en los documentos que reflejan los acuerdos de los gobiernos; y éstos mientras no se cambien son los que son, y en ellos se reflejan cifras y fechas bien distintas a las que nos cuentan los dirigentes del Psoe con la boca pequeña y la lengua grande, con la de mentir cada vez que se refieren a la realización de aquello que incumplen sistemáticamente.

No es que se hayan reducido significativamente las partidas presupuestarias como pueden pensar algunos, como si se tratara de un mal compartido por motivo de la crisis, no; es que en el Proyecto de Presupuestos para 2009 aparecen casi las mismas cantidades que se reflejaban para este año en la Ley de 2008. Y de esto ya dimos cumplida información el año pasado y el anterior.

La Autovía de Teruel, no nos cansaremos de repetir que no se hará, ya que el Estado pierde su interés por la misma, desde que Bono anunciara en su último debate sobre el estado de la Autonomía, la construcción de la Autovía de la Alcarria, que supondrá el acaparamiento de esta última de una parte considerable de los flujos de tráfico que hubiera discurrido por la A-40 en el tramo comprendido entre Cuenca y Teruel.

De hecho, lleva retenido el proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente desde el día 3 de abril de 2003; y ya en el ejercicio de 2005, desaparecían los más de 40 millones de euros que recogía la anualidad de 2004 para el inicio de la ejecución de las obras; y, desde entonces, cada anualidad se incluyen cantidades irrisorias, meramente testimoniales, que nunca se llegan a gastar; como para el año 2008, que contempla 500 mil miserables euros; o los 20 mil euros de 2009, a partir del cual, se deja de incluir euro alguno.

Sahuquillo afirma que el PP “no se sabe dónde tira”


LA NOTICIA.- Cuenca News

22 de octubre El diputado nacional y secretario de Organización y Coordinación del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha afirmado que el Partido Popular “no sabe dónde tira” a la hora de valorar los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para la provincia de Cuenca.

Sahuquillo ha afirmado que las inversiones previstas por el Gobierno de España para nuestra provincia, “aunque reflejo de la austeridad que impone la situación económica, garantizan la inversión para las grandes infraestructuras, como la Autovía A-40 o el AVE”.

Dicho esto, el socialista acusó al Partido Popular de Cuenca de “lanzar tiros al aire por si alguno da”, en lugar de hacer aportaciones en positivo.

Y es que, para Sahuquillo, “es ridículo que los parlamentarios del PP pidan más dinero para el Palacio de Justicia cuando es la obra que, junto al AVE, más rápido avanza”. “Entiendo que Marina Moya esté demasiado preocupada por lo que se cuece en su partido o que Fraga y Utrera lo desconozcan porque sólo vienen a Cuenca cuando hay elecciones, pero es fuerte que los ‘populares’ no sepan lo que tienen delante de las narices”.

El diputado nacional del PSOE recordó que el Palacio de Justicia de Cuenca tendrá un coste de casi 20 millones de euros y será, junto al de Mérida, el primer edificio de estas características que responda al nuevo modelo de Oficina Judicial.
Asimismo, señaló que en 2008, los Presupuestos Generales del Estado ya consignaron una partida de 7.800.000 euros para esta obra, que comenzó a ejecutarse en el mes de diciembre de 2007.
En cuanto a la inversión prevista para 2009, supera los 6.276.000 euros, mientras que el resto del presupuesto, que asciende a 4.211.000 euros, se compromete para el año 2010.
Según Sahuquillo, “estas inversiones garantizan que los trabajos finalicen en el plazo previsto de 18 meses, por lo que el Palacio de Justicia entrará en funcionamiento en 2010”.
Respecto al anuncio de una enmienda sobre la autovía Cuenca-Teruel, infraestructura que recibe de los PGE 2009 la cantidad de 50.000 euros, Sahuquillo aseguró que los parlamentarios socialistas han sido los primeros en manifestar su preocupación, aunque recordó que “lo más importante es que la viabilidad ambiental de esta autovía salga adelante”.
En este sentido, Sahuquillo lamentó que el Partido Popular de Cuenca no empleara la misma determinación que utiliza para criticar los Presupuestos del Estado en instar a la Comunidad Valenciana a entregar el informe impacto ambiental al Ministerio de Fomento cuando correspondía, y no el 10 de marzo antes de la elecciones de 2008.
“Lo dijimos en campaña y el tiempo nos ha dado la razón, como siempre, pero parece que el PP quiere seguir poniendo palos en las ruedas en lugar de trabajar para que esta autovía, que presenta graves problemas ambientales, pueda ser una realidad”.

Por otra parte, calificó de “ridículo” que el Partido Popular demande que se habilite una partida para apoyar Cuenca 2016 y recordó a Moya que, además de Cuenca, hay otras 16 ciudades españolas que también aspiran al título: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona, Tenerife, Valencia, Zaragoza y Avilés, Gijón y Oviedo que han hecho una propuesta conjunta.

Sahuquillo aseguró que el Partido Popular de Cuenca, como el Ayuntamiento de la capital, “no ha entendido en qué consiste la Capitalidad Cultural ni que se puede conseguir con ella”, al tiempo que acusó a ambos de utilizar Cuenca 2016 “como arma política arrojadiza contra la Junta y ahora contra el Gobierno de España”.

martes, 21 de octubre de 2008

La Futura Ciudad Deportiva, y de nuevo el laberinto de las ubicaciones.


Maqueta de la Ciudad Deportiva proyectada en la Legislatura anterior

LA OPINIÓN.- ¿Pero no tenía ya emplazamiento la futura y cacareada Ciudad Deportiva? Llevan un tinglado con lo de las ubicaciones para todo, que esto no hay quien lo entienda. Y si todavía hay alguien que duda que detrás de todo este berenjenal a cerca de la falta de planificación de la ciudad, con respecto a los grandes proyectos de interés, no hay un enorme conflicto de poderes en la pugna por la especulación del suelo de Cuenca, es que todavía aquí hay quien se cree que la Tierra es plana o que el hombre nunca ha pisado la Luna.

Primero fue con el Nuevo Hospital, que si donde quería Cenzano que si donde algunos de los que se sientan en el Pleno en la bancada de los concejales de Pulido; que si donde beneficiaría más a Aurelio o, por el contrario a Germán Chamón, Méndez Pozo y compañía; y definitivamente, según parece, en suelo público de la Diputación, en el Terminillo, que aunque no sea el lugar idóneo, por lo menos allí hay una puerta en este laberinto de las ubicaciones.

Con el Palacio de Congresos tres cuartas de lo mismo, primero en el Terminillo, más tarde en los Terrenos de Renfe; luego los concejales de Pulido lo pretenden llevar al Cerro de La Horca, allá, entre el ruido y las humaredas de talleres, de máquinas y camiones al lado de un polígono de empresas; más tarde de nuevo la Diputación y la Junta, Ávila y Barreda lo enmarcan otra vez en el Terminillo, como 4 o 5 años atrás; después el Portavoz del Psoe, Pedro Bustos, y el delegado de la Junta, Ángel Valiente, se lo vuelven a traer a los Terrenos de Renfe; y por fin, parece que se planea donde al principio, en el Terminillo.

Con tal de no hacer nada pero especular mucho, y si se hace que sea poco y pequeño, discuten, se lían a sartenazos, o cualquier cosa; la Prometida Ciudad Deportiva de Cuenca, parece que al final, como tanto otro, se va a quedar en agua de borrajas.

Ahora el Concejal de Deportes anuncia, con pocos detalles de proyecto y financiación, una remodelación importante de la Fuensanta, donde se ubicará lo que ha llamado “La Ciudad Deportiva”.

Recordemos que a mediados de la Legislatura anterior, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, anunció la intención de levantar una Ciudad Deportiva en la zona de la Ciudad conocida como Villarromán IV; sin embargo bien poco se hizo para que ese anuncio se fuera trasformando en una realidad, y como pasa siempre aquí, lo anunciado se convirtió en una promesa electoral por parte de los Partidos políticos.

Antes de todo eso, el día 25 de mayo del año 2005, el viceconsejero del Deporte en Castilla la Mancha, Javier Martín del Burgo, anunció que en el Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010 se va a priorizar la solicitud del Ayuntamiento de Cuenca para la reforma y ampliación del Estadio de la Fuensanta; pero como hemos comprobado después de tres años y medio; era mentira, pues no se hizo nada.

El responsable del Deporte recordó que desde que en 1983 se recibieron las competencias en materia deportiva y hasta la fecha se han construido en Castilla-La Mancha 221 campos de fútbol y anunció -en presencia del presidente de la Unión Balompédica Conquense, Ángel Pérez- que "en el nuevo Plan Regional de Instalaciones Deportivas (2006-2010) se va a priorizar la solicitud del Ayuntamiento de Cuenca para la reforma y ampliación del Estadio de la Fuensanta". Pero aquí nadie lo recuerda; como en lo demás, todo el mundo se calla.

Es más, tras la promesa electoral de los dos Partidos que gobiernan las instituciones, como en lo demás, en este tema vuelven a montar el rifi-rafe; que si yo digo que en otro sitio, que si tú lo quieres poner allí para favorecer a tus amigos; pero el caso es que ni se presupuesta ni, por tanto, se hace nada.

Ahora resulta, de una parte, que la intención del nuevo Equipo de Gobierno Municipal es repartir lo que iba a ser la Ciudad Deportiva en no sé cuantos pedazos, instalando en la zona de la Fuensanta la nueva piscina cubierta, incluida en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Instalaciones Deportivas el 18 de mayo de 2007, y que iba a ser el primer paso del proyecto de Ciudad Deportiva concebido por la anterior Corporación municipal; y de otro, en lugar de la construcción de un nuevo Estadio, con las condiciones y la capacidad que debe tener, se piensa en la reforma del viejo campo de la Fuensanta, porque hacer uno nuevo se considera demasiado ambicioso para Cuenca. Es decir, que de la Ciudad Deportiva que llevaban en el programa electoral, nada.

De otra parte, hace meses la Diputación y la Junta anunciaron su intención de que se sitúen en el Terminillo nuevas infraestructuras deportivas, y entre ellas las instalaciones de un Polideportivo que albergue, entre otros, al Balonmano Cuenca 2106



El estadio que alberga al Conquense es pequeño, viejo, deficitario, deteriorado y vergonzoso; y para el balonmano exactamente igual, que sigue jugando en el vetusto Polideportivo de "El Sargal", pequeño y anticuado.

Si ya es indigno que la Unión Balompédica Conquense tenga que jugar los encuentros en casa, en un estadio con pésimas condiciones en cuanto a su aforo, seguridad y servicios en la segunda división B, sería un desasosiego pensar la mala imagen y la inseguridad que en este mismo momento ofrecen estas instalaciones para albergar, si se consigue algún día, jugar en la segunda categoría del fútbol nacional.

No es cierto que solamente el estado de precariedad de las cuentas municipales, cuyos culpables son los dos partidos que han administrado el Ayuntamiento, sea la causa de que no se hayan hecho unas instalaciones acordes con una capital de provincia con más de 55 mil habitantes censados, o de 68 mil que avalan diferentes estudios.

La negligencia y la falta de interés de las autoridades de las diferentes administraciones por éste y otros deportes en Cuenca, así como una manifiesta falta de respeto hacia los ciudadanos que acuden a presenciar los encuentros que disputa su equipo, puede explicar que, por ejemplo, la Fuensanta sólo disponga de unos servios para todo el público asistente; o que si un espectador se tiene que mover de su localidad, incomode necesariamente a todos los demás de su fila y entorno, como sucede en el graderío; o que cada vez que se dispute un encuentro de especial expectación, se tenga que recurrir al alquiler de gradas supletorias, como volverá a ser el caso, para poder satisfacer la demanda, con la falta de comodidad que lógicamente se da en este tipo de equipamiento portátil.

Parece como si nuestros gobernantes se encontrasen también en este tema, con la incapacidad de exigir a otras administraciones de mayor ámbito, que se dé a Cuenca el mismo trato que se le está dando a otras capitales de provincia de esta autonomía.

Se debe recordar el impulso definitivo que se dio desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para que Albacete contara con el estadio actual; o que Toledo posea también un campo de fútbol que se encuentra a años luz del de Cuenca; o que C. Real se encuentre en disposición de albergar el campeonato del mundo de balonmano, para lo que el Presidente Barreda anunció ayer no sólo la iniciativa que partía de su gobierno, sino además el respaldo de la Junta para todo cuanto se requiera para su consecución.

Desde el Ayuntamiento, se debe pensar en la Fuensanta como una importantísima propiedad municipal en el centro de la ciudad y al lado del Campus universitario, lo que puede venir muy bien a esa Institución castellano-manchega, si es que tiene algún interés por Cuenca, llegándose a un convenio en el que también participen el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Comunidades y la Diputación, que haga posible la ejecución de un Estadio adecuado, que se podría situar en otro espacio público más amplio, acorde a las aspiraciones y necesidades de los conquenses.

Antes de elecciones se habló mucho de esta necesidad, y se hicieron promesas, como levantar una ciudad deportiva con estadio de fútbol con una capacidad para unos 10 mil espectadores, entre otras instalaciones para la práctica del deporte; así como una residencia, gimnasios, amplios aparcamientos, etc. Pero pasado el apretón electoral, parece que este asunto ya entra a formar parte de aquellas cosas que se desempolvan cada cuatro años para captar los votos.

Pero claro, el miedo a contrariar a sus jefes de partido y los intereses especulativos, que siempre interfieren en nuestra ciudad sobre el beneficio común, nos hace pensar en esto como en lo demás; tarde, muy lejos y, pequeño, siempre muy pequeño.

Anuncio en Cuenca sobre un gran proyecto de remodelación integral


En la imagen Paula Latorre, concejala de Festejos, y Miguel Ortiz, de deportes


LA NOTICIA.- Eldigitalcastillalamancha.es

21 de octubre de 2008. El Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto abrir un concurso público para remodelar íntegramente el estadio de La Fuensanta, después de que el último fin de semana hayan tenido que cerrarse algunas zonas del recinto.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Deportes, Miguel Ortiz, aseguró que ya se ha puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos para iniciar los trámites. Las obras permitirían hacer un estadio con capacidad para 6.000 espectadores.

"Creo que con esto, acometeríamos la obra que tanto necesita el fútbol para hacer un estadio para un mínimo de 6.000 espectadores para que un día, si se sube a 2ª División, y ojalá sea en los próximos años, el mínimo que exige la Federación es de 6.000 espectadores", aseguró Ortiz.

El concejal también aseguró que se utilizarán los terrenos adyacentes a la Fuensanta para hacer allí una ciudad deportiva. Sin embargo, no dio plazos para el inicio de las obras.

El mal estado de La Fuensanta, que ha sido más apreciable en el último partido de Liga, donde varias zonas tuvieron que ser acotadas ante el temor de derrumbamiento, llevó al Ayuntamiento de Cuenca a prometer que va a abrir un concurso para llevar a cabo su remodelación integral.

lunes, 20 de octubre de 2008

Para negociar más carreras universitarias; es urgente que Pulido cuente pronto con suelo suficiente para ponerlo a disposición de la Universidad.

Si queremos que Cuenca pueda optar a plantear a la Junta, y a la Universidad, que se debe compensar la iniquidad con la que se ha acometido el reparto de titulaciones, desde que se derogara el RD 1784/82 de 24 de julio, por el que se deberían hacer ubicado en Cuenca la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Superior de Arquitectura, Escuela Superior de Informática, Escuela de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes; además de los estudios que ya se cursaban; si queremos llevar algún aval para enmendar en lo posible la última injusticia cometida contra nuestra provincia en materia de implantación de carreras en los difenerentes campus; el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para hacerse con el suelo suficiente para ello.

De hecho, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, anunció que la institución académica estima que Arquitectura en Toledo, Farmacia en Albacete, Medicina en Ciudad Real, Periodismo en Cuenca, y Enfermería en Talavera de la Reina, serán las cinco primeras nuevas titulaciones, de las diez previstas, en implantarse en el curso 2010-2011; por lo que Pulido no se puede dormir para evitar que la cuestión del suelo sirva de coartada para cualquier retraso.

Además, sería muy grave que nos olvidáramos de lo dicho por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología la misma tarde de la manifestación que tuvo lugar en Cuenca contra el reparto injusto de titulaciones, que una vez más es contrario a los intereses de los conquenses, en aquella reunión con los directores de los centros universitarios, y todo apunta que engañándolos para frenar en seco las movilizaciones, cuando les prometió varios postgrados y un Parque Científico y Tecnológico en nuestra ciudad; de lo que ya nadie dice nada.

Y decimos que sería un error de la sociedad conquense y su clase política olvidarlo, porque de esa manera la Junta de Comunidades, como ha sucedido tantas veces, no se vería en la obligación de cumplirlo.

Por ello, debemos refrescar la memoria tanto los ciudadanos, como autoridades, por si es necesario, que todo hace pensar que lo será, replantarse la movilización cívica que aquellos días del mes de noviembre surgía con grandes expectativas de crecer.

Nosotros, al menos, tenemos muy presente aquella manifestación por las calles de nuestra ciudad, en protesta por el nuevo reparto, injusto y marginador, de titulaciones universitarias que había aprobado el Gobierno de Barreda. De nuevo Cuenca era discriminada por una decisión tomada desde los poderes autonómicos de Castilla la Mancha; y que fuera una vez más con respecto a la Universidad, era algo que la inmensa mayoría de los conquenses no estaban dispuestos a aceptar.

El 8 de abril, en una mañana fría y en plena jornada laboral, más de 2000 personas, la mayoría estudiantes, respondieron a la llamada de auxilio que se hacía desde todos los sectores de la comunidad universitaria, ofreciendo así una respuesta que, a todas luces, hacía presagiar la que se avecinaba fruto de la indignación masiva y colectiva. Era previsible que se estaba originando un movimiento importante, en el que seguramente los conquenses encontrarían el cauce para expresar todo el malestar por el maltrato secular desde la Junta de Comunidades.

Como ya anunciamos en El Cronista Independiente de Cuenca, el pasado 21 de abril se había llegado a un acuerdo a tres bandas, poco creíble y vulnerable, entre representantes del Gobierno autonómico, del Rectorado, y de los diversos colectivos que conformaban la Plataforma “Salvemos el Campus” de la que formaban parte la mayoría de directores y decanos del mismo.

Básicamente, los puntos de encuentro se centraban; por un lado, en considerar Turismo como una titulación ya implantada en Cuenca, puesto que ya formaba parte de una de las líneas de Humanidades que se venía desarrollando en nuestra ciudad y, por tanto, con la implantación del nuevo sistema que se establece como consecuencia de la adaptación a los tratados de Bolonia, susceptible de transformarse en una titulación de grado. De esa manera ese “hueco” hasta el cupo mínimo de dos titulaciones nuevas asignadas por Campus se completaría, además de con Periodismo, con otra carrera nueva, que podría ser Veterinaria; aunque la Junta planteó Ingeniería en Biotecnología.

Por otra parte, y en lo referente a la Politécnica, se añadiría a los estudios de grado de Imagen y Sonido, un Máster en Telecomunicaciones y a los actuales de Arquitectura Técnica, otro en Ingeniería de la Construcción. A ello se le sumarían los centros tecnológicos que complementan la formación en ambas especialidades universitarias.

Sin embargo, y aquí encontrábamos ya una de las principales pegas que se le podían poner al acuerdo, que no la única, es que el mismo no se vería reflejado en la sesión del Consejo Social de la Universidad, como de hecho sucedió; con lo cual el nivel de compromiso para la ejecución del acuerdo, se limitaba a la emisión de un comunicado al que se había comprometido la Junta, que no ha llegado.

Paradójicamente aquí ya nadie ha dicho nada, pero eso no significa que no se vaya a retomar el tema y haya que estar totalmente preparados para negociarlo.

La poca ambición del anterior alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, para plantearse con altura de miras el futuro universitario en Cuenca, y su política colaboradora con la especulación inmobiliaria, nos ha llevado a una situación precaria para la disposición de terreno suficiente de cara a las ampliaciones necesarias en el Campus de Cuenca; y por ello el actual alcalde, Francisco Pulido, debería estar ya manos a la obra para solucionar este problema, pero lamentablemente todo hace pensar que no es así.

Cualquier ciudad en la que se implante un Campus Universitario, por pequeño que sea, siempre debe tener en cuenta una serie de aspectos urbanísticos sin los cuales, además de limitar sus posibilidades de ampliación en cuanto a la capacidad para nuevas titulaciones e instalaciones de diversa índole -deportivas, laboratorios, centros de investigación, auditorio, etc-, se impide la eficacia necesaria para cumplir con las funciones de docencia, investigación y convivencia.

El microcampus de la ciudad de Cuenca, se ha ido haciendo en la ladera de un cerro; muy, pero que muy inclinado y a base de retazos. Como aquellas madres que tenían la necesidad de añadir retales a la ropa de sus hijos, al ir quedándose pequeña conforme éstos crecían.

En primer lugar, el sitio en el que se implantó, pienso yo que por la inercia de que allí se encontraba el edificio de "Los Salesianos", ya venía acotado por el Cerro; con lo cual, sus posibilidades de ampliación ya eran menores que en un espacio abierto. Pero es más; para mayor "inri" de esta cuestión, la limitación a ese espacio también venía dada desde el comienzo, porque resulta que esta acotación por su parte trasera, también estaba por delante por la preexistencia del Hospital Provincial y una vía de trafico perimetral, además del río Júcar.

Por tanto, ya desde el momento que se "pensó" dónde situarlo, se establecieron las premisas para su pequeñez en todos los sentidos -en Cuenca siempre pensamos pequeño, con complejo-; incluso de la pequeñez de miras hacia el futuro más o menos lejano. No se trataba tanto de una Autonomía que se presuponía nos iba a resultar adversa, aunque esos mismos dirigentes que lo idearon en aquel lugar, fueran los que más defienden "el invento manchego"; sino de prever que alguna vez en el futuro esta ciudad tuviese alguna aspiración en materia universitaria.

Pero esto no iba a quedar en esa idea raquítica con la que se concebía el presente y futuro universitario para Cuenca y su provincia; sino que además los universitarios de fuera tenían que ser objeto comercial del especulador inmobiliario; y se ideó un convenio urbanístico con Aurelio González, que se presentó como necesario para poder encajar alguno de los edificios de nueva planta, y encajonar más los existentes.

El caso es que se añadió una acotación más, llenando de bloques de edificios horrorosos, de esos de "a ladrillo visto como siempre" que enciman le dan al Campus la sensación de una pequeña ciudad fortificada en la que los estudiantes se encuentran arrinconados y aislados de la vida.

Y es que Cuenca más que ser única, es la única en la que los dirigentes hacen este tipo cosas y encima la población tan contenta, siempre a verlas venir.

Ya sabemos que la nueva ampliación de titulaciones es de nuevo injusta y absolutamente insuficiente para Cuenca, pero no por ello el Ayuntamiento debe dejarse los deberes sin hacer y provocar que de nuevo la Junta, y sus cómplices dentro del Rectorado, encuentren en ello una excusa para retrasarnos la puesta en funcionamiento de los nuevos estudios, y un motivo para a corto y medio plazo negarse a negociar para romper el desequilibrio e impedir que se consigan nuevas carreras. Hace unos meses, el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, ya hacía unas declaraciones en este sentido.

Es urgente por tanto, que el Equipo de Gobierno Municipal que dirige Pulido, se ponga a trabajar y encuentre el suelo suficiente para utilizarlo como aval.


sábado, 18 de octubre de 2008

La marginación de Cuenca no es una cuestión de siglas, y éste es el error fundamental de la política que ejerce Catalá para sacar adelante Cuenca 2016

en la imagen, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido y el concejal de Cultura, Emilio Catalá, con Gustavo Torner, en la firma de un convenio de colaboración con el "Espacio Torner"


LA OPINIÓN.-
No tiene razón el concejal de Cultura, Emilio Catalá, al decir que el Gobierno regional se ha desinteresado por la candidatura de Cuenca a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 porque el Ayuntamiento conquense está gobernado por el PP, ya que eso sería reconocer que bajo el mandato de Cenzano, alcalde socialista, Cuenca era receptora de inversiones multimillonarias por parte de la Junta, lo que no es cierto.

La marginación de Cuenca no es una cuestión de siglas, y éste es el error fundamental de la política que ejerce Catalá para sacar adelante el proyecto que requiere la nominación; sino que es algo que se ha demostrado desde que comenzó la andadura de este invento autonómico, y que trasciende y es indiferente del partido que gobierna las diferentes instituciones y que se adentra en el terreno de la identidad y del reparto de la riqueza autonómica. De ahí, la impotancia de seguir adelante con lo acordado con Independientes por Cuenca para que nuestra ciudad sea declarada Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Macha.

Pero para que la estrategia establecida sea posible, es necesaria la participación activa de los conquenses, ya que es la forma de que el propio Barreda asuma su parte de responsabilidad en el proyecto que él mismo presentó a un par de meses de Elecciones, y no le resultará nada fácil negarse; y para ello, se necesita que la implicación de los conquenses sea creíble y efectiva en otras cuestiones de trascendencia para las que también se les ha pedido una actitud activa por el mismo sistema.

La declaración de Cuenca como Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, es un trampolín importantísimo para aspirar con seriedad a la nominación de Cuenca 2016, y un instrumento básico para que en nuestra ciudad definitivamente se implante una industria cultural que empuje a la salida de su letargo, y se cumplan y consoliden los eternos y cacareados proyectos. Pero eso pasa por promover una iniciativa popular legislativa, para que las Cortes Autonómicas lo aprueben por ley; y eso Emilio Catalá lo sabe desde hace meses, pero no hace nada.

Como sabe que la iniciativa legislativa irá acompañada de un proyecto ambicioso, con un programa de actuaciones, para lo cual se presentará una memoria económica. Es necesario la construcción de un serie de equipamientos como la clave de una política cultural, que convierta la cultura en un motor auténtico de desarrollo. No valen unos cuantos conciertos, y alguna pincelada para que parezca que se hace algo, como lo del Centro Polivalente de Arte en los locales que usaban antes los bomberos, que es una idea buena, pero de las de andar por casa a que nos tenía acostumbrados Cenzano, que no nos llevaría muy allá en la pugna por la Capitalidad, y que ahora retoma el nuevo Equipo de Gobierno Municipal.

Por el momento, las medidas que deben acompañar estas inversiones, desmienten el presunto interés de la Junta por la ciudad cultural, y la falta de iniciativa del Ayuntamiento; toda vez que no existen previsiones ni de personal, ni de dotación de material, ni presupuestarios, ni de una programación ambiciosa de actividades; y lo más grave y que hace menos creíble lo anunciado por Barreda, un Plan Global suficientemente concretado, de ciudad global cultural, que sirva de hilo conductor de todas las actuaciones por parte de instituciones públicas y privadas, que nos lleven al objetivo marcado.

Y todo eso se puede conseguir con la declaración por ley de Cuenca como Ciudad Cultural permanente de Castilla la Mancha; y la aprobación de las iniciativas en forma de proyectos e inversiones que deben ir emparejadas a la propia ley.

No es de recibo que la codición que pone el Gobierno manchego para poner dinero, sea que el Ayuntamiento afronte una parte, el 50%, que es imposible que la asuma, porque supera con creces su capacidad inversora. Las inversiones en programas culturales hasta ahora son mínimas; y la actuación del Gobierno de Barreda, en este momento, no nos hace ver el interés verdadero por que Cuenca se defienda en condiciones de igualdad para esa candidatura. Un ejemplo lo tenemos, en la decisión de la Consejería de Cultura de ubicar la Filmoteca Regional en la ciudad de Albacete; y otro, en la negativa a la moción de Independientes por Cuenca para que se cree en nuestra Ciudad, el Centro Regional de Arte Contemporáneo.

Para crear una zona cultural en la ciudad moderna como foco de atracción turística y cultural, donde se ubique el Museo Etnológico de Cuenca, Museo de la Historia y el Centro Regional de Arte Contemporáneo.

La Universidad es el motor de la cultura, por ello, es muy importante la implantación del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha y la ampliación de Estudios Universitarios dentro del Ámbito Científico-Tecnológico; además de los aprobados en la última ampliación, que son los de Periodismo y Turismo.

Para que Cuenca opte con garantías a la capitalidad, no puede continuar con el aislamiento en el que sigue; por ello se debe instar a la urgencia para que se hagan definitivamente las infraestructuras de comunicación prometidas.

Se han presentado los Proyectos de Ley de Presupuestos del Estado y de la Junta, y volvemos a lo mismo de siempre; pero desde Cuenca, diputados, senadores, Alcalde, concejales, delegados, etc, han vuelto a hacer poco o casi nada.

Es lógico que una ciudad que ostente la capitalidad de la Cultura Europea, debe contar con los recursos necesarios para albergar grandes exposiciones y reuniones y congresos de carácter internacional, por lo que prima las construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones.

La declaración por ley de Cuenca como Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, será un aval de mucho peso, que sin duda lo tendrá muy en cuenta el Comité de Selección que debe evaluar las solicitudes de las ciudades que participen en la convocatoria, como muy tarde antes de que finalice el año 2010, para elaborar la lista de las ciudades candidatas; que será aprobada después por la autoridad del Estado.

Es cierto lo que dice el concejal de Cultura respecto de que la candidatura de Cuenca nació como un proyecto regional; pero se equivoca en su siguiente afirmación, no sabemos bien si para desviar las balas y no asumir sus responsabilidades, al centrarse en el eterno discurso facilón y manifestar que la Junta pierde su interés porque el Ayuntamiento de Cuenca está gobernado por el Partido Popular.

Sin embargo, se contradice con su primera tesis en la declaración de después al declarar algo en lo que tiene toda la razón; “la Junta no quiere invertir ni un euro en Cuenca”, “como ejemplo el Palacio de Congresos, del que no se sabe nada desde el mes de Abril…!, “estamos hartos de mentiras, engaños y promesas incumplidas y de venir cada cuatro años a decir que van a construir un Palacio de Congresos”. Es decir, que él mismo reconoce de esta manera que no es porque sea el PP quien gobierne ahora el Consistorio, que ya pasaba con Cenzano.

Por eso es necesario que el Alcalde y su Grupo Municipal, lleven a efecto una estrategia política valiente, que seguramente requiere romper determinados moldes del pasado; y, por supuesto, viejos compromisos con algunos individuos egoístas e insolidarios con los ciudadanos, y se alíe con la mayoría de los conquenses para sacar adelante los grandes proyectos con una mentalidad abierta a la mayoría, original y creativa.

viernes, 17 de octubre de 2008

Catalá cree que el Ejecutivo regional no apoya Cuenca 2016 por razones políticas

El concejal de Cultura, Emilio Catalá.

LA NOTICIA.- EUROPA PRESS.

17.10.2008 El concejal de cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Emilio Catalá, afirmó hoy viernes que el Gobierno regional se ha desinteresado por la candidatura de Cuenca a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 porque el Ayuntamiento conquense está gobernado por el PP. Catalá respondió así a la consejera de Cultura, Soledad Herrero, quien afirmó que parece que el proyecto de Cuenca 2016 está "hecho a ojo".

Según Catalá, la candidatura de Cuenca nació como un proyecto regional y ahora que el "útero gestante" ha cambiado de partido político, el Gobierno regional quiere abortar el proyecto. El concejal criticó que el presidente regional, José María Barreda, presentara la candidatura "a bombo y platillo, sacando pecho" y afirmando que era el 'gran proyecto de la legislatura' y ahora, aseguró, según la Junta, la responsabilidad de Cuenca 2016 no es regional, sino local.

Según el Corresponsal, Catalá denunció además que “la Junta no quiere invertir ni un euro en Cuenca”, puso como ejemplo el Palacio de Congresos, del que no se sabe nada desde el mes de Abril, “estamos hartos de mentiras, engaños y promesas incumplidas y de venir cada cuatro años a decir que van a construir un Palacio de Congresos”. El concejal denuncia que Valiente tiene la actitud de guardar la caja del dinero de la Junta, como si este dinero fuera a los bolsillos de la corporación del PP.

Las declaraciones de Herrero defraudan a Catalá, y se unen, según él, a los ataquen que ya vienen realizando Juan Ávila y Ángel Valiente. El concejal ya ha pedido cita a la consejera para saber la postura de la Junta y definir las líneas de trabajo ya que “parece que Cuenca no es de Castilla - La Mancha” y vaticinó: “verán como tendremos que recurrir a la financiación privada para estos proyectos”.

Finalmente Catalá realizó un compromiso por el que el Ayuntamiento pondrá 2€ donde la Junta ponga 1€ en cuanto a la financiación de todas las actividades de marketing, estructura, organización, de la oficina de la candidatura o actividades culturales. “Proyecto hay, es un borrador, es mejorable, que colaboren y dejen de criticar y nos ayuden a enriquecerlo”, finalizó Catalá.

jueves, 16 de octubre de 2008

Suspendido el Juicio de faltas contra Verges, a petición de la fiscalía, al considerar que puede ser autor de hechos que son constitutivos de delito

De izquierda a derecha, Jesús Neira, Melero y Ángel de Juan durante una rueda de prensa de CDL, formación en la que también concurrió Javier Sáiz en las pasadas elecciones locales

El juicio de faltas que se estaba celebrando esta mañana en los juzgados de Cuenca contra Javier Sáiz Verges, ha sido suspendido a petición de la propia fiscalía por considerar que el imputado puede ser autor de hechos más graves que son constitutivos de delito.

Sáiz Verges estaba siendo juzgado por una falta de agresión, a mediodía de hoy, pero pasados unos minutos y tras prestar declaración como perjudicado Jesús Manuel Pérez, y después de la aportación de una serie de pruebas por la parte demandante, la fiscalía ha decidido pedir la suspensión del Juicio de faltas y la apertura de nuevas diligencias, a lo que el Juez ha accedido, porque algunos de los hechos protagonizados por Sáiz no son objeto de falta, sino que puden ser juzgados como delito.

El juicio era debido a una serie de acontecimientos por parte de Javier Sáiz en la Sede de Independientes por Cuenca, que sucedieron el día 15 de marzo de 2007, cuando tan solo faltaban dos meses para que se celebraran las pasadas elecciones locales y autonómicas, en las que Independientes por Cuenca se vio sometida a un intento de descomposición por parte de algunos integrantes de la directiva del Partido.

Recordemos, que aquel día Javier Sáiz protagonizó una de las escenas más bochornosas por la que seguramente haya pasado una formación política en la historia reciente de la democracia en nuestra provincia, y es precisamente una de las causas por las que va a ser juzgado.

Y esto precisamente, todo lo acaecido aquella tarde, es lo que se puede escuchar con absoluta nitidez, en la grabación que pueden encontrar al margen, con el nombre de “6ª PARTE: el vídeo del escándalo”.

Hemos de aclarar que ésta, y todas las grabaciones anteriores se efectuaron por petición expresa de Ángel de Juan, que hacía las labores hasta ese momento de presidente, por la negativa de Sáiz a tomar acta escrita de las reuniones, lo que se puede comprobar oyendo la voz de Ángel de Juan, y las propias manifestaciones que hace Sáiz en un documento.

Aquella tarde el Partido estaba celebrando una Asamblea en su sede, en la que se estaban tratando temas electorales y de gran trascendencia para iXC, en un clima normal de diálogo y, cuando estaba a punto de concluir la misma, se produjo el escándalo protagonizado por Javier Sáiz Verges en la Sede de Independientes por Cuenca, de forma que todo el que lo escucha comprueba las causas de inhabilitación que concurrieron en Javier Saiz Verges, que fueron tan graves e inexcusables que no daban otra opción; además del incumplimiento de todas sus funciones como secretario.

En la Asamblea de Independientes por Cuenca del día 15 de marzo de 2007, Javier Sáiz agredió físicamente a un miembro de la directiva, e hizo graves acusaciones infundadas contra dos dirigentes del Partido; además se dirigió a las mujeres y les propinó una gran cantidad de insultos indecentes, discriminatorios, sexistas e indignantes, y amenazas en el mismo sentido. Todo eso lo pueden escuchar en esta 6ª parte.

Respecto a Angel de Juan Herráiz, fue inhabilitado por incumplimiento de sus funciones y apoyo y solidaridad a estos actos de Javier Saiz Verges.

Javier Sáiz presentó una lista electoral para las elecciones locales, que no contaba con el respaldo ni de la Asamblea del Partido, que se acababa de pronunciar por una lista encabezada por Antonio Melero y José Luis Collada, ni tampoco contaba con el aval del 20% de la afiliación que exigen los Estatutos para el caso de que la propuesta provenga de un afiliado, y no de la Comisión Ejecutiva.

Se le instó por parte del entonces presidente en funciones, Ángel de Juan, para que convocara una reunión, a lo cual se negó, aduciendo que lo haría en el plazo de un mes a partir de ese momento, lo que hubiera llevado a una fecha posterior a los plazos que establece la Ley Electoral, con lo que pretendía incumplir la Ley Estatutaria para evitar que se pronunciara la Comisión Ejecutiva de forma diferente a los intereses que defendía.

En la anterior entrega, se puede percibir, sin lugar a dudas, por las propias palabras de Ángel de Juan, el montaje que él mismo hizo después para presentar una querella e intentar incriminar en la misma a José Luis Collada, Ana María Hernández, Jesús Manuel Pérez y Javier Hernández; con la única finalidad de proteger los intereses de Antonio Melero.

A la pregunta de un afiliado sobre quiénes componen la Comisión Ejecutiva de Independientes por Cuenca, Ángel de Juan hace una relación nominal de los miembros, entre los que se encuentran José Luis Collada, Jesús Manuel Pérez y Javier García; condición que luego les niega en una reunión furtiva a la que no los citó, mantenida en el despacho de la notario Elisa Basanta el 27 de marzo, de la que se levanta acta y se constituye una falsa Directiva con personas que no pertenecían a la Ejecutiva, algunos incluso no afiliados, y que por tanto no menciona en la Asamblea. Éste es el documento que luego crea el incidente en las Elecciones Locales y Autonómicas, y que sirvió de base para construir la falsa querella.

Recordemos que en plena asamblea de iXC se narran diversos detalles sobre las negociaciones con el Partido Popular, donde el mismo estaba dispuesto a asumir proyectos importantísimos para nuestra ciudad y provincia, como la convocatoria de un referéndum para decidir la ubicación de la Estación del AVE, o algunas otras cosas de vital importancia para la capitaly su provincia entre las que se encuentra la cuestión del agua, y diversos proyectos de infraestructuras de comunicación.

En aquella Asamblea de Independientes por Cuenca, a la que acudieron 20 afiliados, entre ellos Ángel de Juan Herráiz y Javier Sáiz Verges, presidente y secretario accidental en aquel momento, se expresa por parte de José Luis Collada Castreño la negativa de nuestra formación a hacer una coalición con el Pp, o cualquier otro Partido, si no concurrían una serie de condicionantes imprescindibles para garantizar el control de los acuerdos.

También los afiliados presentes en aquella reunión oficial del Partido, se manifestaron a favor, por la unanimidad, incluido un familiar directo de Antonio Melero, menos una abstención, hacia una candidatura para la elecciones locales liderada por Melero y Collada, lo que fue boicoteado de forma violenta y escandalosa por Javier Sáiz pocos minutos después por el mandato del propio Melero.

Pero nada mejor como comprobar por uno mismo toda la urdimbre que se diseñó para terminar con iXC; y eso es lo que cada uno puede hacer por sí mismo escuchando lo que ofrecemos en la serie de entregas que encuentran al margen superior de esta blog, en la que cada cual tiene la oportunidad de conocer la verdad por sí mismo, sin más explicación que la que se percibe a través de los sentidos.

En aquella misma reunión, se hizo un relato, delante de testigos que asienten, del ofrecimiento personal de Antonio Melero a la directiva autonómica y provincial del Partido Popular para incluirse en sus listas de cara a las Elecciones Generales, en una reunión celebrada con ellos el día 30 de enero de 2007.

También Ángel de Juan Herráiz, presidente cesado, reconoció en la Asamblea oficial del Partido, ante la afiliación, la situación de ilegalidad en la que estaba inmersa la formación bajo su gestión y la de Javier Sáiz; ya que no se habían hecho actas, al menos que él mismo sepa, ni se habían llevado las cuentas, ni tan siquiera la propia afiliación se encontraba registrada de forma reglamentaria; siempre según la literalidad de sus palabras.

Ángel de Juan, seguramente persuadido por sus relaciones comerciales con Antonio Melero, ya que es visitador médico, a pesar de posicionarse en un principio hacia la parte oficialista del Partido, llegando incluso a proponer la separación de Melero del mismo, y la aportación de 3000 euros por cada uno de los restantes miembros de la Ejecutiva para afrontar los primeros gastos de la campaña electoral, presentó un mes después una querella con 17 actas falsas –actas de las que como todos pueden escuchar en la tercera entrega, el propio Ángel de Juan había reconocido su inexistencia unas semanas antes- y que luego sin embargo adjuntó en esa querella, firmadas solamente por él mismo y Javier Sáiz Verges, con la finalidad que todos se pueden imaginar.

En la primera cinta, se puede escuchar lo expresado por Antonio Melero con respecto a su intención de concurrir a las elecciones bajo las siglas de otro Partido diferente a Independientes por Cuenca, lo que luego finalmente hizo, si él mismo perdía la votación dentro de la Comisión Ejecutiva, y por tanto su propuesta para la renovación de cargos y de política del Partido para que cesara en su denuncia ante la opinión pública sobre las irregularidades urbanísticas que se están produciendo en nuestra ciudad.

También en esa primera parte, se puede oír a Javier Sáiz, que estaba ocupando la función de Secretario accidental, implicar al actual Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, en toda esta cuestión, y cómo son dos artículos publicados en la web del Partido los que disparan todo el asunto; artículos que fueron secuestrados para su ocultación; en concreto uno haciendo referencia a la inundabilidad y la posible ilegalidad de la zona afectada por el convenio firmado por el Ayuntamiento en la anterior legislatura con la empresa DAVECON, del que ahora sabemos que la propia Confederación Hidrográfica del Júcar la declaraba zona inundable en su primer informe, dando la razón a lo expresado entonces; y el otro artículo sobre las irregularidades del proceso para la decisión sobre la ubicación de la Estación del AVE.

La intención de Antonio Melero y Javier Sáiz en esta trama, amparados por Ángel de Juan que hacía las funciones de presidente accidental, era eliminar por completo la política de información y demanda hacia la opinión pública de estos hechos; y desistir en la lucha por la Estación en el Centro.

En la segunda entrega, nos debemos situar en aquel contexto en el que el día 14 de febrero de 2007 José Luis Collada había sido objeto de una serie de amenazas muy graves, vertidas contra su persona en una reunión informal en la sede que mantuvo aquel día con Antonio Melero y Javier Sáiz; amenazas que fueron confirmadas por el propio Sáiz en la Asamblea del día 22 de febrero como todos han podido escuchar.

Ahí, en esa segunda parte, se puede escuchar la voz de Ángel de Juan y de Javier Sáiz, citando a Collada, a Jesús Manuel Pérez (Melli), y a Javier Hernández como miembros de la Ejecutiva, para una reunión de la misma, en la que Antonio Melero pretendía modificar la línea política del Partido, sobre todo lo que compete a la reivindicación de la Estación; reunión para la que Antonio Melero debemos recordar ya había amenazado previamente con que organizaría y se presentaría por otro Partido si perdía la votación.

A esa reunión nunca acudieron, a pesar de ser convocados en la Sede del Partido y por cauce reglamentario. Sin embargo sí celebraron otra el 27 de marzo en la notaría de Elisa Basanta con diferentes personas, a la que no citaron ni a Collada, ni a Jesús Manuel Pérez ni a Javier Hernández, ni a otros miembros que sabían que no apoyaban sus intenciones, y por tanto se podrían encontrar en minoría, y perder la votación. El motivo de celebrar aquella reunión en el despacho de la notario, era disponer de un documento notarial para registrar en el Registro de Partidos, y de esa manera hacerse con el control absoluto de Independientes por Cuenca y cambiar de forma unilateral su política en consonancia a otros intereses diferentes de los que había defendido hasta ese momento el Partido. Y eso sólo lo podían hacer eliminando de un plumazo ilegalmente a la mayoría de la Ejecutiva.

Así mismo en el vídeo de esa segunda parte, exhibimos documentación como la querella que presenta Ángel de Juan -antiguo presidente de hecho no congresual- en la que para incriminar a Collada, Jesús Manuel Pérez y Javier Hernández, manifiesta que éstos nunca fueron miembros de la Comisión Ejecutiva; y por tanto no tenían la condición de poder ejercer las funciones que por sus cargos les otorgan los Estatutos.

También se puede escuchar a Ángel de Juan convocando una reunión entre Antonio Melero y José Luis Collada como líderes del Partido; reunión que se llevó a cabo el martes 6 de marzo y en la que se llegó a los acuerdos de mantener la reivindicación de la Estación en el Centro, y de que la lista estaría encabezada por ambos; Antonio Melero nunca respetó aquel acuerdo. Al día siguiente apareció un artículo en la Tribuna, en el que se informaba sobre detalles de reuniones con el Partido Popular, que seguramente fue motivado por la filtración de Melero o alguien de su entorno, y que dio al traste con los acuerdos a los que se llegó el día anterior.

Por tanto todos los que escuchen y vean esta serie de vídeos, pueden comprobar por sí mismos las falsedades con las que han pretendido incriminar a la Directiva de iXC; y la trama que se estaba urdiendo para reventar a pocos meses de las Elecciones Locales tanto la reivindicación de la Estación, como la política de demanda de las irregularidades urbanísticas; y a las personas que la defendían.

Por último, volver a destacar que en las alegaciones que ellos mismos presentaron contra nuestra representación ante la Junta Electoral Provincia en Elecciones Generales, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cuenca, y el Tribunal Constitucional, que siempre han dictado resoluciones y sentencias favorables a la representación de José Luis Collada, por primera vez ellos mismos reflejan por escrito que iXC nunca había realizado un Congreso reglamentario; estableciendo así de forma definitiva la contradicción con lo expresado en el acta de Elisa Basanta, en la que manifiestan que Ángel de Juan y Javier Sáiz eran presidente y secretario del Partido por aclamación en acuerdo de Congreso; siendo ese ácta el documento que inscriben en el Registro de Partidos Políticos y que creó el conflicto electoral en las pasadas elecciones de mayo, y en el que basaron su querella contra nosotros.