El Tiempo en Cuenca

jueves, 30 de abril de 2009

Para hacerse de forma coordinada con Teruel Existe, el Recurso contra la Resolución que anula el Estudio Informativo, se presentará el día 6 de mayo

En lugar de hoy como habíamos anunciado, por motivo de hacerlo de forma coordinada con la Plataforma Teruel Existe, el recurso que va a interponer la Plataforma Cívica contra la Resolución de la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento que anula el Estudio Informativo de la Autovía Cuenca-Teruel se presentará el próximo jueves, día 6 de mayo, en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca.

miércoles, 29 de abril de 2009

La Plataforma Cívica por Cuenca interpondrá mañana el Recurso de Reposición contra la Resolución que anula el Estudio Informativo de la Cuenca-Teruel











Mañana, en el registro de la Subdelegación del Gobierno, la Plataforma Cívica por Cuenca presentará el Recurso de Reposición contra la Resolución de 25-2-2009 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de Información Pública y finalización del Estudio Informativo: "Autovía Cuenca-Teruel, Carretera N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca".

Ya lo anunciamos desde el mismo momento en el que se publicó la mencionada Resolución, y es que estamos seguros que no responde a impedimentos de tipo ambiental, sino a razones políticas que tienen su fundamento en la falta de interés del Gobierno de Zapatero, y de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Aragón, para articular las zonas más deprimidas de sus territorios, y posibilitar así su desarrollo, y en cambio beneficiar a las más ricas y con mayor influencia en sus decisiones.

Siempre hemos dicho que no es en absoluto creíble la coartada que han puesto con lo del medio ambiente, pues sería una ingenuidad por nuestra parte dar credibilidad a un informe que estuvo paralizado en el Ministerio de Medio Ambiente durante casi cinco años, sin que durante ese tiempo se supiera nada del mismo, y que ahora se despachen un dictamen desfavorable en apenas once folios. Si de verdad tuvieran alguna intención de hacer esta Autovía, no estarían con monsergas sobre iniciar de nuevo un proceso que prácticamente lo tienen resuelto en un ochenta y cinco por ciento del trazado. En lugar de ventilarse de un plumazo todo el Estudio Informativo, después de casi una década desde que se comenzara a realizar, aprovecharían esas tres cuartas partes del trazado que no ofrecen ninguna controversia, y se pondrían manos a la obra para que estuviese terminada la Autovía en un periodo de tiempo razonable, si es que hay ya algo razonable después del parón de cinco años con el Gobierno Socialista.

Por eso no solamente no es creíble, sino que es rotundamente falso; es una excusa mentirosa. Por ejemplo, el pasado mes de enero se publicaba un informe del Ministerio de Medio Ambiente con dictamen favorable para el tramo del AVE que une Orense y Monforte, y que incluye afecciones tan graves que hace ridículas las que se relatan en el que había emitido unos meses atrás el mismo Ministerio para vetar la Autovía Cuenca-Teruel.

No vamos a permitir que ahora nos liquiden este proyecto cargado de aspiraciones y bienaventuranzas para nuestra tierra, por el que los políticos de ambos bandos se han llenado la boca de los parabienes que nos llegaban, que nos hagan de nuevo esta mala faena, esta nueva jugarreta, como la que ya nos gastó otro gobierno del Psoe en aquella primavera del 92 cuando se fraguó el engaño masivo de la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca.

La Plataforma Cívica por Cuenca y Teruel Existe convocaremos las movilizaciones que sean necesarias, vamos a recurrir la Resolución de Morlán y vamos a denunciar ante la Unión Europea la contradicción existente entre dos proyectos que se financian con fondos comunitarios, y que el uno se declara medioambientalmente favorable, el trazado para el Tren de Alta Velocidad Orense-Monforte, con impedimentos mucho más severos, mientras que se veta la Autovía Cuenca-Teruel con afecciones menores. Y eso teniendo en cuenta que ya de por sí, el estudio que se ha realizado para la Autovía que nos afecta, es más que cuestionable según los expertos que se han pronunciado.

martes, 28 de abril de 2009

La calumnia es el arma favorita de los traidores


LA OPINIÓN.- No podía ser de otra manera, pues la querella presentada contra la Ejecutiva de Independientes por Cuenca, ya desde el principio, estaba condenada al archivo. No era posible que se admitiera de forma definitiva una querella con un esqueleto argumental que era tan falso, como las pruebas en las que se basaba para imputar el delito. Pero eso sí, presentándose durante la Campaña para las Elecciones Locales de mayo de 2007, se conseguía de forma práctica un efecto pernicioso contra la imagen pública de los representantes de iXC , y por tanto las consecuencias nefastas para sus aspiraciones en los Comicios que todos conocen.

Antonio Melero, en una campaña mediática sin precedentes, nos acusó en prensa y radio de usurpadores, de ilegales, de practicar la doctrina del terrorismo; pero sin embargo se personó en el Juzgado para declarar afirmando ser un testigo imparcial, y mintió, como ya lo hizo antes en el despacho de la Notario Elisa Basanta al manifestar que Ángel de Juan Herráiz era el presidente de Independientes por Cuenca por acuerdo del Congreso del Partido, y como también lo hizo al negar allí mismo la existencia previa de una Comisión Ejecutiva .

Estaba claro que lo mismo que hizo colaborando en la elaboración de la prueba de la querella, y lo mismo que nos había incriminado ante la opinión pública, con sus declaraciones falsas también pretendía incriminarnos ante el Juez.

Si Melero manifestó ante la notario, y por tanto en la prueba de la querella, que De Juan y Sáiz eran presidente y secretario por nombramiento del Congreso del Partido, en el Juzgado dijo otra cosa bien diferente cuando ya estaba demostrado que nunca hubo Congreso, ya que dentro de las alegaciones que ellos formularon para impugnar nuestra representación en las Generales, presentaron un documento que negaba la existencia de algún Congreso en iXC desde su formación hasta esa fecha, se les coló, y en el Juzgado dijo entonces que lo eran por nombramiento de los fundadores del Partido. Pero se le escapó un detalle a Antonio Melero, De Juan no era fundador de iXC; José Luis Collada, sí, y por ese motivo era fácil demostrar que eso no era cierto.

Tenían que eliminar a la Comisión Ejecutiva de un plumazo para que ésta no pudiera tomar decisiones, y negaron su existencia ante la Notario. Si no había Ejecutiva no había otros miembros de la Ejecutiva que no fueran ellos, y por tanto nadie más que ellos podría tomar decisiones que afectaran al Partido; las decisiones que se tomaran, aunque ellos fueran convocados y no asistieran, al negar la existencia de la Ejecutiva, se convertían por arte de “virli virloque” o de “habrá cadabra” en inexistentes, nulas, o simplemente falsas. Pero se escapó dentro de su propia querella, un documento crucial que demostraba la falsedad de la querella y de la prueba que la respaldaba, un adéndum a un acta de una reunión de la Comisión Ejecutiva firmada por el propio Antonio Melero, por Sáiz Verges y por María Gil Abarca, y fechada el 2 de marzo de 2003, lo que lo convertía, sin darse ellos ni cuenta, en una prueba imposible de manipular, y por tanto irrefutable, a favor de la defensa. Pero Melero mintió de nuevo en el Juzgado, y al ver esa prueba que se había colado, declaró que no se trataba de un Acta de la Comisión Ejecutiva, sino de una Comisión de apoyo al Concejal que de forma errónea se le había llamado ahí Comisión Ejecutiva; pero se le escapaba, una vez más, otro detalle, que en marzo de 2003 iXC no tenía concejal simplemente porque en aquella fecha del Acta este Partido aún no había concurrido nunca a Elecciones, ya que la primera vez que lo hizo fue el 27 de mayo de 2003 y él no fue concejal hasta julio.

Si calumniosa, seguramente delictiva, y con una dotación de medios y recursos descomunal en contra de Independientes, fue la campaña de las Elecciones Locales de 2007, con la única intención de destruir las aspiraciones políticas de iXC, y de entre las principales contar con representación suficiente para impedir convenios urbanísticos más que cuestionables, como el que motivaría la recalificación para edificar en la rivera del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca, en terreno inundable, y con una tasa de edificabilidad que se multiplica por dos, o la ubicación de la Estación a más de 5 km del casco urbano; peor, si cabe, fue la campaña electoral para las Generales de marzo de 2008, ya que el Diario La Tribuna, en portada, con unas dimensiones gigantescas, y a doble página en el lugar principal del periódico, difundía en los rotativos de varias comunidades autónomas, con un titular de grandes letras y una fotografía enorme, que Collada, candidato de iXC para el Parlamento Español, estaba imputado por un delito de falsedad documental; lo que tuvo repercusión también a nivel autonómico y nacional.

En su obra “Calumnia, que algo queda”, Hugo J. Byrne dice que el más antiguo y cobarde instrumento de la maldad es la calumnia. Tiene un poder extraordinario y el residuo de sus devastadores efectos resiste que su insidia sea enérgica y conclusivamente refutada. La calumnia es el arma favorita de los traidores; la sempiterna agresión rastrera y furtiva de quienes son incapaces de enfrentarse a sus enemigos de frente y sin temor a las consecuencias. Pero yo les confieso que siendo plenamente consciente de las gravísimas consecuencias que ha tenido para nosotros, para iXC, para la ilusión de tantos conquenses que hasta ese momento habían depositado sus esperanzas en nuestra formación y, pienso que en general para Cuenca, en este momento, me siento, en cierta medida, satisfecho.

Ahora queda mucha política por hacer, mucho por reconstruir y más por trabajar por el bien colectivo, para que Cuenca deje de estar marginada, para que se hagan las infraestructuras que nunca llegan o nos niegan, para que la claridad, la honestidad y la política de verdad, la de las buenas maneras, domine nuestras instituciones, para ganar las próximas elecciones locales; y que el residuo de esta trama envenenada se borre para siempre.

Archivada la querella presentada contra Independientes por Cuenca


LA NOTICIA.- El Día de Cuenca


HOY. CUENCA


La querella presentada por Ángel de Juan contra varios de los miembros de Independientes por Cuenca (entre los que está José Luis Collada) por delito electoral, usurpación de cargos y falsedad en documento público ha sido archivada. Según se puede leer en la notificación del Juzgado de Instrucción número 3, se acuerda el “sobreseimiento provisional” de las actuaciones “por no aparecer debidamente justificada la perpetración de ilícito penal alguno”.

Las acciones legales, recordamos, se iniciaron contra Collada, presidente actual de IxC, Jesús Manuel Pérez Hernández, que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente, Francisco Javier Hernández García, vocal de la Comisión Ejecutiva, y Ana Hernández Fernández, secretaria de IxC, personas para las que incluso se pedían penas de cárcel.

Según recuerda Collada a esta redacción, entre los documentos que se se aportaron para respaldar la querella están un acta notarial, donde se enumeraban varios cargos por aclamación en un Congreso del partido y, por otra parte, un documento donde se dice que el partido nunca ha tenido Comisión Ejecutiva ni Comité Provincial. “Lo cual es falso pues dentro de los documentos que presentan existe un ‘adendum’ a un acta de 2 de marzo de 2002, firmada por Antonio Melero, Javier Saiz Berges y María Gil Abarca, ‘adendum’ a una reunión de la Comisión Ejecutiva”, explica Collada. Algo que demuestra, según el presidente de IxC, que sí existía Comisión Ejecutiva.

Por otra parte, en el proceso electoral de las elecciones generales, en febrero de 2008, “Ángel de Juan y Javier Saiz, en una lista que encabezaba Melero por el Senado y el propio de Juan para el Congreso, presentaron un documento de alegaciones, donde se explicaba precisamente que el partido, con calidad estatutaria, nunca había celebrado congreso alguno. Aquí entran en una contradicción, con el documento de 2002 y el de 2008. Dos pruebas fundamentales que ponen de manifiesto que la falsedad documental la hacen ellos”.

DENUNCIA

El archivo de la querella ha animado al actual presidente de Independientes por Cuenca a querer denunciar públicamente la “prefabricación de una prueba” para incriminarle a él y a otras personas en un “delito gravísimo”.
Por todo lo relatado anteriormente, Collada anuncia el inicio de acciones legales.
“Presentaremos una querella por falsedad documental, por delito electoral, por denuncia falsa y por falsedad testimonial en un proceso contra nosotros”, concluye.

Discrepancias y escisiones internas


La escisión de Independientes por Cuenca, recuerda José Luis Collada a esta redacción, se gestó meses antes de las elecciones de 2007. Fue entonces cuando aparecieron discrepancias internas sobre la política de la formación. Según explica el actual presidente de IxC, el desacuerdo nace de opiniones contrapuestas sobre cuestiones de la Estación del AVE y sobre los terrenos del Serranía. “Una parte del partido quiere seguir con la línea que tiene la formación desde su creación. Es decir, denunciar ante la opinión pública cuestiones urbanísticas en las que se encuentren irregularidades”, sostiene Collada. “Y por otra parte —añade— que la estación del AVE esté dentro de la ciudad”.

Collada también recuerda cómo varios integrantes de la agrupación le pidieron que no “podía seguir con la línea programática que había seguido el partido hasta ese momento y que lo que debía hacer era retirarme de la primera linea”. “Se me invita que me vaya, palabras textuales, durante un mes a la nevera porque yo no puedo escribir (en la página web de la formación) contra las personas que van a financiar la campaña electoral”, explica.

Es entonces cuando surgen las dos posiciones, las querellas futuras, las “amenazas” a Collada (según relata a esta redacción) y el resultado, que ya se conoce, de las elecciones electorales.

informa
ÁLVARO VELAYOS VEGA

martes, 21 de abril de 2009

Pulido debe explicar por qué no ampara al concejal que está siendo amenazado y encima le insinúa que se vaya y hasta lo castiga


LA OPINIÓN.- Si la sociedad funcionase como parece ser que la entiende Francisco Pulido, cuando uno está amenazado, si te amenazan y a tu familia, incluso de muerte, nada de denunciar, lo mejor que se puede hacer es callarse, rezar, poner unas cuantas velas y pensar, madrecita que sea un farol. Pero claro, lo peor de todo es que si no denuncias, si no expones que eres objeto de un chantaje en el que se pone de por medio incluso la continuidad de tu vida, y la de tu familia, en el mejor de los casos lo único que consigues con esa actitud es seguir aparentando que aquí no pasa nada para algunos, como en este caso el alcalde de Cuenca, y tú seguir siendo objeto de esa extorsión que con toda seguridad irá creciendo si no te doblegas a la voluntad de tu amenazante, y en el peor, ni más ni menos, que se cumpla la amenaza.

No sabemos muy bien si este Alcalde no es capaz de distinguir entre víctima y verdugo, o que tiene ya su parte decidida, porque está claro que pretender aplicar una solución salomónica en este asunto, cesando de sus funciones a los dos concejales, es poner en el mismo plano a ofensores y a ofendidos, o es como si los jueces cuando tienen que sentenciar un delito, condenaran de igual manera a los delincuentes y a sus damnificados.

No está siendo acertado Pulido en algo tan grave y delicado, como lo es el hecho de que desde dentro de su Grupo Municipal se esté extorsionando con amenazas a uno de sus concejales, pues el hecho en sí de esa forma de actuar, con independencia de los motivos, ya es mucho más que reprobable.

Pero es más, el Alcalde, con su primera insinuación, en la misma dirección en cierto modo que la propia amenaza, al decir que si un concejal no encuentra el equilibrio para continuar ejerciendo con normalidad sus funciones, tiene abiertas las puertas del Consistorio para marcharse y, ahora, aplicando por igual el mismo castigo, sin aclarar por qué da idéntica consideración a uno y a otro, da la impresión de que su parte la tiene ya tomada y, por tanto, una de dos, o bien que para él el fin justifica siempre los medios, o que existe un fondo común con lo que se defiende a través de la extorsión, la calumnia y la amenaza.

Pulido no puede seguir amparándose en soluciones salomónicas, sin más, sin explicaciones de por medio; ni en frases genéricas, como aquella de no hablar hasta que se pronuncien los tribunales; ni en declaraciones que más bien parecen nuevas amenazas veladas, al invitar solapadamente a dimitir al concejal amenazado, pues de esta manera lo que está consiguiendo es aumentar, si cabe, aún más la alarma que produce algo así, y generar desconfianza también hacia su propia persona. Debe explicar con claridad por qué ha tomado parte en el asunto de esta forma, por qué no ampara a quien está siendo amenazado y encima le insinúa que se vaya y hasta lo castiga.

ÚLTIMA HORA: Pulido cesa a los dos concejales de la polémica


LA NOTICIA.- El Digital Castilla la Mancha

21/04/2009 18:11. El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha cesado en sus funciones a los concejales Miguel Ortiz y Raquel Vieco, ambos de su partido, el PP, a raíz del supuesto episodio de amenazas al primero por parte del esposo de la segunda.

Pulido ha anunciado esta medida esta tarde en una rueda de prensa en la que ha explicado que pretende preservar el correcto funcionamiento del Ayuntamiento.

Los dos ediles dejan sus funciones en el equipo de gobierno municipal, aunque seguirán siendo concejales de forma temporal hasta que se resuelvan tanto la investigación judicial como las actuaciones políticas que se van a iniciar dentro del partido.

Pulido ha explicado que ha decidido cesar en sus funciones de concejal de Turismo, Comercio e Industria a Raquel Vieco y que van a ser asumidas temporalmente por el propio regidor.

Asimismo, ha decidido cesar a Ortiz como miembro de la junta de gobierno local y en sus funciones como concejal de Protección Ciudadana, que van a recaer en el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat.

El alcalde ha explicado que ha tomado la decisión una vez visto el correo electrónico "al que hace referencia la denuncia del concejal Miguel Ortiz" y una vez oído tanto a este edil como a la concejal Vieco.

"Siempre con el ánimo -ha expuesto el alcalde- de que no se produzca ningún perjuicio a la gestión del Ayuntamiento de Cuenca y que nada enturbie el trabajo del equipo de gobierno, que está basado en el respeto y compromiso con los ciudadanos".

Los dos concejales van a seguir siendo ediles del Grupo Municipal Popular hasta que se resuelvan tanto las actuaciones judiciales como las políticas que puedan hacerse en los diferentes órganos del PP.

En este sentido, ha adelantado que este asunto será tratado en profundidad en el Comité de Dirección del Partido Popular de Cuenca y seguramente en las próximas juntas directivas.

"Viendo la responsabilidad política que pueden tener uno u otro se tomarán las medidas oportunas", ha dicho.

El alcalde ha insistido en que el equipo de gobierno municipal "quiere trabajar por Cuenca y ante tanto ruido es mejor que los dos concejales que están inmersos en esta situación tengan tranquilidad para solucionar los problemas que tienen".

El regidor ha aclarado: "seguimos pensando que es una cuestión entre particulares, pero la situación que se estaba generando este conflicto puede llegar a perjudicar la labor de los concejales".

"Por eso he tomado esta decisión de retirarlos temporalmente de su función para que nada les distraiga y las concejalías afectadas sigan funcionando como queremos que funcionen".

Pulido ha asegurado: "ahora más que nunca vamos a dar el do de pecho para poder llevar a cabo todos nuestros proyectos y demostrar que el equipo de gobierno está junto, sólido y quiere trabajar por la ciudad".

Por otra parte, ha indicado que no cree que sea necesario crear una comisión de investigación, como ha demandado el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca.

En relación a esta petición de los ediles socialistas, ha recordado que el PSOE tampoco consideró oportuno crear una comisión investigadora "en un asunto mucho más importante que puede afectar a todos los conquenses como ha sido el de Caja Castilla La Mancha que posiblemente pudiera tener mucha más repercusión para la ciudad que éste".

La sede social de Caja Castilla La Mancha (CCM), entidad intervenida por el Banco de España, está en Cuenca.

Pulido ha expresado su confianza en que el asunto no afecte a lo que resta de legislatura y ha mostrado su deseo de que se resuelva lo antes posible.

sábado, 18 de abril de 2009

Demasiados escándalos en la política local; el Alcalde de Cuenca y la Presidenta del Pp deben dar explicaciones a los conquenses


LA OPINIÓN.- No sé si a ustedes les extrañará lo que está ocurriendo en Cuenca de un tiempo a esta parte, a mí, no. Nunca he tenido la menor duda de que iba a llegar el momento en el que se iba a abrir la tapa de los truenos y que los escándalos salpicarían en nuestra ciudad con tal fuerza que más de uno se pondría perdido de barro y de cieno.

Si una mañana nos desayunamos con que la fiscalía del Tribunal de Cuentas está investigando, de oficio, la gestión del anterior alcalde, Martínez Cenzano, y de su Equipo de Gobierno, por las gravísimas irregularidades que ha detectado el propio Tribunal en varias anualidades; y otro día nos escandalizan las noticias que llegan desde la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha, que han deparado, como todos sabemos, en la intervención de la entidad por el Banco de España, ahora nos encontramos con otra situación que también genera zozobra entre varios concejales del Pp y, por tanto, responsables directos de la política y el gobierno municipal.

Siempre lo hemos dicho desde Independientes por Cuenca, pero, si cabe, con más énfasis desde que hace ya casi dos años se introdujera esa araña negra y peluda y se dejaran cazar en su tela, pegajosa y dulce pero mugrienta, algunas de las personas destacadas de nuestro Partido.

No nos suena raro a nosotros, los que integramos la Comisión Ejecutiva de iXC, lo que le está ocurriendo al Concejal del Partido Popular, Miguel Ortiz, que, si se confirma lo declarado por él mismo con respecto a las averiguaciones que ha realizado la Guardia Civil y la Policía Judicial, ha sido amenazado de forma grave por personas de su mismo Grupo Político. Es más, lo que le está pasando a Ortiz es bien parecido a lo que nos sucedió a nosotros cuando faltaban unos meses para que se celebraran la Elecciones Locales y Autonómicas, y nuestro Partido estaba en plenas conversaciones para fundirse en una lista con el Pp, por deseo de parte de la directiva que regía nuestra Formación entonces.

Denuncia Miguel Ortiz ante la autoridad policial y jurídica, y ante los conquenses y la opinión pública en general, que ha sido objeto de amenazas muy serias contra él y sus familiares, por parte, posiblemente según parece desprenderse de las diligencias practicadas hasta ahora, de alguien que está íntimamente relacionado con su Grupo Municipal y el Partido al que pertenece.

No podemos obviar, que Miguel Ortiz ha sido una de las figuras importantes dentro del Equipo de Gobierno Municipal, ya que ha ocupado puestos clave, como el cargo de consejero delegado del SIM, antigua EMPUSER, que como ya sabemos está siendo objeto de investigación por parte de la fiscalía del Tribunal de Cuentas por posibles irregularidades durante la etapa de Martínez Cenzano, y es una de las entidades que dependen directamente de los presupuestos del Ayuntamiento que maneja más dinero; además de haber sido también el Concejal del que dependía el servicio de aguas y, por tanto, el que debería haber llevado a cabo el proceso de privatización ya que como se ha demostrado, la intención del Alcalde era esa.

Sin embargo, todo se estaba haciendo a su espalda, pues como confesara él mismo en rueda de prensa, no era conocedor ni de esa pretensión del resto del Equipo de Gobierno Municipal, ni de las gestiones que se estaban realizando sobre este asunto a sus espaldas.
Lo que se debe dar a conocer por parte del propio Pulido, es qué y con quién se estaba hablando con respecto a la cuestión de la privatización, y qué era lo que no debía conocer el entonces responsable de ese área en la Corporación para hacer las cosas sin su conocimiento.

Toda esta historia nos parece demasiado alarmante, como para que tanto el Alcalde, como la presidenta provincial del Partido Popular se escondan detrás de frases genéricas, como que ellos no tienen nada que decir respecto de las amenazas que denuncia Ortiz, y que ya serán los tribunales los que se pronuncien; no, eso es salirse por la tangente, ya que ambos deben explicar con claridad cuestiones como las conversaciones que había en referencia a la venta del servicio del agua, y de momento ese asunto ni depende de jueces ni de tribunales. Ambos tienen una clara responsabilidad sobre lo que está pasando en el Ayuntamiento, y no pueden eximirse de ser claros ante la opinión pública conquense, y de dar cuanta información sea necesaria para que esta cuestión, que genera inquietud se resuelva cuanto antes depurándose las responsabilidades que sean necesarias, y que la transparencia y la buena gestión sea la forma de gobernar el Consistorio.

El abogado del concejal conquense amenazado echa en falta el apoyo del PP, pero dice que aún hay tiempo para reaccionar

En la imagen, Miguel Ortiz y Paula Latorre, ambos concejales del Ayuntamiento de Cuenca



LA NOTICIA.-
YAHOO NOTICIAS

18 de abril En declaraciones a Europa Press, Plaza reconoció que han echado mucho en falta el apoyo abierto de los superiores jerárquicos de Miguel Ortiz, pero resaltó que el proceso acaba de empezar, y que el partido y el Ayuntamiento aún están a tiempo de tomar medidas.

Afirmó que "uno debe sentirse protegido, y por mínima que fuera debería haber existido alguna actividad de los superiores jerárquicos del partido. Medidas cautelares, o al menos informativas, por apoyar a quien es víctima de estos hechos".

El pasado jueves, Ortiz confirmó que había recibido amenazas, a través de Internet, contra él y su familia. El edil explicó que el pasado mes de enero presentó una denuncia por unas amenazas que calificó de "graves y meditadas".

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, aseguró que el equipo de Gobierno esperará a que se dicte una resolución judicial para tomar parte en el asunto, mientras que la presidenta del Partido Popular en Cuenca, María Ángeles García, defendió que hay que dejar trabajar a los servicios judiciales y que no harían valoraciones hasta no tener un dictamen.

Plaza resaltó que Miguel Ortiz ha sido víctima de amenazas que calificó como "muy graves", muy duras, que traspasan la esfera pública de Ortiz para atacar a su persona y a su entorno familiar.

El abogado no quiso entrar en los motivos que pueden haber conducido a alguien a realizar estas amenazas, "porque como profesional me limito a mi trabajo jurídico y procesal. Yo no vivo en Cuenca y no sé a qué obedece; no se si es puramente personal, o son desacuerdos o disensiones profesionales. Lo que sí sé es lo que hay ahora mismo en el juzgado".

En este sentido, recordó que existen ya pruebas periciales en la causa, que dan con la identidad del número de línea y la dirección física de domicilio desde la que se mandan estos correos electrónicos, y que corresponde al marido de la también concejal del Partido Popular, Raquel Vieco.

"Aunque estamos todavía en las diligencias previas y sin pretender calificar anticipadamente unos hechos que le compete hacer a la autoridad judicial, hay injurias, calumnias, insultos, extorsión, suplantación de identidad, porque se han utilizado identidades falsas para enviar comunicaciones con su nombre. Es un tema grave y puede haber varios delitos que se estén cometiendo", apuntó el letrado.

Asimismo, Plaza apuntó a la delicada situación de su defendido "porque han sido amenazas, injurias, calumnias, e insultos muy fuertes. Cualquiera estaría por supuesto incómodo, pero incluso sentiría miedo si es sujeto pasivo de las mismas. Si además vienen de compañeros de partido, con los que trabaja y se sienta día a día, es un malestar inconcebible".

viernes, 10 de abril de 2009

¿Tontos o anticonquenses?
















OPINIÓN.- Les confieso que estoy avergonzado en este momento de ser conquense. Hace un par de semanas le dije a mis amigos y familiares que no se hicieran ilusiones, que este año no habría procesión de “Las Turbas”, que los enemigos de Cuenca, en esto, también, se iban a salir con la suya; pero me llamaban exagerado, que era un agorero como en tantas otra cosas que afectan a nuestra ciudad.

Que cualquier día de primavera exista un pronóstico de lluvia de un 50% es lo normal, lo raro sería un pronóstico de los de verano, o que el anticiclón de las azores que nos trae de cabeza los meses de invierno por aquello de la sequía se haya apoderado en estas fechas de nuestros cielos, que precisamente hoy casi se puede decir que sí, y da la casualidad de que la Semana Santa, mal que nos pese, cae casi siempre en primavera y, por tanto, lo extraño sería que “el tío del tiempo”, que casi nunca acierta, dijera que más allá de cinco o seis horas garantiza un sol radiante de los que hace que los perros se queden patas arriba, y que a los banceros de Cuenca les tiemblen las canillas arrimando el hombro subiendo la cuesta mientras empapan los capuces de sudor; vaya, que de cien días en esta época, ese clima ni en tres.

Decir el hombre del tiempo que tal vez llueva o tal vez no, es lo mismo que decir que si hay un 50% de probabilidades de que caiga una gota no hay procesión, o de que no porque no, por cojones que no. Y es que Cuenca es lo que es porque los conquenses nos lo merecemos; o sea, que no, que los santos deben estar en las iglesias y la Estación del AVE a 6 km porque es mejor tardar mucho que poco; y si hay decenas de miles de personas que se han desplazado hasta nuestra tierra desde lejos, pues que se jodan; y si no vuelven ni ellos ni sus amigos ni, seguramente, sus conocidos o los conocidos de éstos porque la sensación que se queda cuando se espera con entusiasmo algo que requiere un esfuerzo y te lo quitan por nada, es de cara de gilipollas o de que aquí les tomamos el pelo, sin ningún fundamento creíble y verdaderamente objetivo, pues a estos tontos de siempre o enemigos de Cuenca les importa un bledo los fundamentos, ellos mejor, tan satisfechos con los santos donde los trescientos sesenta y cuatro días restantes, en las iglesias, y los turistas fuera de aquí que molestan.

Hace un par de años, escribí un artículo que me publicaron en el día de Cuenca, en el que expresaba que dirigir bien la Semana Santa que habíamos heredado de nuestros antepasados, era tan fácil como hacer cada año lo del anterior y el anterior, o sea, hacer lo que hicieron ellos; que si nuestra Semana Grande era reconocida en España entera, e incluso galardonada por la comunidad mundial al ser declarada hace un par de décadas de interés turístico internacional, sería porque no estaba mal sino lo contrario, es decir, estaba muy bien, y porque nuestros padres y abuelos lo hicieron así de bien. Pero no, tenía que llegar nuestra generación para recortar y recortar más y más; primero la bandas, luego los recorridos, y ahora, como vemos, poniendo impedimentos para que sea casi imposible que salgan las procesiones a la calle.

No ha sido un año, ni dos, ni tres ni cuatro, sino bastantes más -quien sepa de uno que no, que me lo ponga en comentarios, con la excepción de aquella imbecilidad que todos recordamos-, los que se ha visto desfilar la procesión Camino del Calvario con naturalidad, con soltura y con el interés de siempre, bajo la lluvia, eso sí, con las imágenes y sus vestiduras protegidas con plásticos e impermeables, y ello es lo que ha hecho que nos hayamos encontrado con algo importante, por su continuidad. Ahí estaba hasta que han llegado estos gañanes, beatos, rotarios y enemigos de Cuenca para limar nuestro patrimonio, nuestra tradición, el prestigio, y la seguridad que se tenía de que si se venía se veía, entusiasmaba y se admiraba por decenas de miles de personas, digan lo que digan. Pero es que hoy ni siquiera eso, ni llovió ayer jueves santo, ni durante la noche ni de madrugada, ni pintaba agua.

Si fuera por los pronósticos nos habíamos quedado este año, como hubiera pasado la inmensa mayoría de los años, sin procesiones; ¿o es que no auguraban un lunes, martes, miércoles y jueves santo pasados por agua, pero se equivocaron y se han vuelto a equivocar. Ahora son las 9,30 y de lluvia nada de nada, es más, con el cielo medio raso medio nublado, más bien lo primero, como casi siempre en primavera, como casi siempre los días de cualquier Semana Santa, o incluso con más sol pues mientras escribo no ha dejado de lucir ni un instante por la ventana; pero los santos guardaditos en las iglesias, que es lo que quieren, y muchos de los de la tierra entristecidos por otra cacicada y los visitantes con tres palmos de narices porque hoy, viernes de pasión, los conquenses les hemos tomado el pelo.

Yo que el Alcalde de Cuenca retiraba las subvenciones a la Junta Cofradías, y el museo informático de la Semana Santa, que lo paguen ellos.

martes, 7 de abril de 2009

La Plataforma Cívica por Cuenca va a recurrir la Resolución de la Secretaría de Estado de Fomento, que obliga a empezar de cero la Autovía de Teruel.









LA OPINIÓN.-
Se tenía que colar por la puerta de atrás, y el aragonés Víctor Morlán, el Secretario de Estado del Ministerio de Fomento, lo ha hecho. No podía ir con la cara por delante, porque sabe que lo que hace está mal, y se esconde con esa actitud que mantienen ya sabemos quiénes. Ayer, martes santo, el Gobierno de España, a través de una Resolución del Ministerio de Fomento, demostraba que su voluntad con respecto a la Autovía Cuenca-Teruel desde el primer momento ha sido no hacerla, y que han estado mareando la perdiz durante todos estos años, disimulando y engañando con estudios de trazado y de impacto ambiental.

Nunca nos ha gustado la figura de Morlán, y lo dijimos en rueda de prensa y en diversos artículos, un personaje que se presentó en Cuenca hace ya cuatro años y resucitó los fantasmas de los bosques encantados y los duendes de las montañas y las brujas malas, para empezar a acostumbrar nuestras conciencias a la idea de que de Autovía Cuenca-Teruel nada, porque nuestras ciudades se encuentran separadas por cordilleras y selvas que ni en los Alpes Escandinavos se encuentran dificultades tan grandes. Es más, el propio Estudio Informativo contenía ya las soluciones al impacto ambiental. Entre ellas, el túnel de 3,5 kilómetros en Pajaroncillo (Cuenca) o los viaductos en los ríos del Rincón de Ademuz.

Por eso no solamente no es creíble, sino que es rotundamente falso; es una excusa mentirosa. Por ejemplo, el pasado mes de enero se publicaba un informe del Ministerio de Medio Ambiente con dictamen favorable para el tramo del AVE que une Orense y Monforte, y que incluye afecciones tan graves que hace ridículas las que se relatan en el que había emitido unos meses atrás el mismo Ministerio para vetar la Autovía Cuenca-Teruel.

La Plataforma Cívica por Cuenca y Teruel Existe van a recurrir la Resolución de Morlán; es más, van a denunciar ante la Unión Europea la contradicción existente entre dos proyectos que se financian con fondos comunitarios, y que el uno se declara medioambientalmente favorable, el trazado para el Tren de Alta Velocidad Orense-Monforte, con impedimentos mucho más severos, mientras que se veta la Autovía Cuenca-Teruel con afecciones menores. Y eso teniendo en cuenta que ya de por sí, el estudio que se ha realizado para la Autovía que nos afecta, es más que cuestionable según los expertos que se han pronunciado.

Está claro que la mala política es aquella que se ejerce para beneficiar a los mismos perjudicando a los de siempre. Que el Gobierno de España elimine de un plumazo, con la eterna coartada del medio ambiente -como si en España y Europa no se estuvieran haciendo obras de mayor envergadura, en lugares con muchísima más complicación ambiental y orográfica-, no solamente una promesa de décadas, sino lo que era ya un proyecto consolidado con reflejo en el BOE, para el que en el año 2004 el Gobierno de Aznar había incluido 40 millones de euros que retiró el de Zapatero.

Que ahora nos liquiden este proyecto cargado de aspiraciones y bienaventuranzas para nuestra tierra, por el que los políticos de ambos bandos se han llenado la boca de los parabienes que nos llegaban; que nos hagan de nuevo esta mala faena, esta nueva jugarreta, como la que ya nos gastó otro gobierno del Psoe en aquella primavera del 92 cuando se fraguó el engaño masivo de la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca; que nos liquiden nuestra moral y arrojen nuestro futuro por uno de esos despeñaderos por los que se lanzan los aguiluchos inocentes que esos falsos ecologistas, subvencionados y dependientes, convierten en culpables de ser los criminales de nuestro destino; alegar para argumentar el robo, que eso se debe a impedimentos que Dios o la Madre Naturaleza puso en el principio de los tiempos contra nosotros; en el siglo XXI es como decir que el hombre es inmortal por naturaleza, o que para siempre jamás es imposible lo contrario; o, sencillamente es tomarnos por gilipollas sin más.

Fomento da carpetazo oficial y definitivo al proyecto inicial de la autovía Teruel-Cuenca

Pese a que el Ministerio anuncia a la vez la orden de estudio para buscar otro trazado que salve los parajes más frágiles, la Plataforma A-40 no descarta endurecer sus protestas.

LA NOTICIA.- HERALDO.es

Mª ÁNGELES MORENO.
Teruel Fomento ha dado por cerrado oficial y definitivamente el proyecto que existía para construir una autovía entre las ciudades de Teruel y Cuenca. El Ministerio publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un anuncio en el que se da por finalizado el estudio informativo correspondiente a dicho plan, "al haberse producido una Declaración de Impacto Ambiental negativa".

A finales del pasado mes de noviembre, el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, ya acudió a Teruel para hacer pública la decisión del Gobierno de no ejecutar la A-40 entre Teruel y Cuenca al no haber dado su visto bueno a esta obra el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, es el anuncio en el BOE de ayer el que certifica el carpetazo final a este proyecto, gestado desde hace más de una década y en tramitación durante los últimos cinco años.

En el mismo documento se da la orden de estudio "para definir y comparar nuevas alternativas" de trazado. Esta opción deja la puerta abierta a la construcción de la autovía, pero supone comenzar desde cero la tramitación administrativa de la A-40, algo que puede llevar años. Fuentes técnicas explicaron ayer que en la agilidad de un estudio informativo, como en la ejecución misma de una infraestructura, influyen también aspectos políticos y económicos.

Para uno de los portavoces de la Plataforma por la A-40, Ramón Perales, el anuncio del BOE de ayer es "el certificado oficial de defunción" de la autovía. La misma fuente explicó que esta noticia era esperada por los integrantes de dicha plataforma si bien no por ello se la considera menos negativa.

"En los últimos cinco años, el Gobierno ha demostrado que no quiere hacer la autovía a Cuenca. Es más, si ahora ha decidido empezar un nuevo estudio informativo, ha sido por la presión social. Sin ella, nos quedaríamos sin autovía a Cuenca para siempre", afirmó Ramón Perales.

La Plataforma por la A-40, formada por asociaciones y ayuntamientos de las tres comunidades autónomas por las que estaba previsto que discurriera la autovía, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, convocó el pasado 21 de febrero una movilización ciudadana en la capital turolense en protesta por el rechazo gubernamental hacia la autovía y por el retraso que supondrá el inicio nuevamente de todos los trámites.

Los manifestantes, más de dos mil llegados de distintos municipios de las provincias de Teruel y Cuenca y del enclave valenciano del Rincón de Ademuz, reclamaban, al menos, el inicio de las obras de la A-40 por aquellos tramos menos problemáticos medioambientalmente mientras se buscaban las mejores soluciones para evitar el impacto en el paisaje y en la fauna.

El fruto de las quejas


Ramón Perales afirmó que si bien las protestas desarrolladas hasta ahora no han servido para lograr los propósitos previstos por la Plataforma A-40, "tampoco han sido infructuosas, pues se ha conseguido que siga latente la reivindicación de la población por la autovía, evitando que este proyecto caiga en el más absoluto olvido".

El portavoz de la Plataforma por la A-40 explicó que, pese a que Fomento cierra el proyecto inicial y ordena el comienzo de un nuevo estudio, los integrantes de esta organización no se dan por vencidos. Afirma que están recogiendo documentación para "rescatar" el trazado previsto originalmente, convencidos de que el estudio informativo contenía ya las soluciones al impacto ambiental. Entre ellas, estaría el túnel de 3,5 kilómetros en Pajaroncillo (Cuenca) o los viaductos en los ríos del Rincón de Ademuz.

La Plataforma ha programado movilizaciones hasta el verano, "que aún podrían hacer cambiar de opinión al Ministerio de Fomento", dijo Perales.

lunes, 6 de abril de 2009

Que no riñan en una procesión, por respeto y educación al menos; que se callen y que desfilen como corderitos detrás del obispo luciendo el palmito


LA OPINIÓN.- No sirven para sacar a Cuenca del subdesarrollo en el que se encuentra, porque son incapaces de destacar entre la cúpula de sus partidos políticos para hacer ver que Cuenca necesita todas esas inversiones que se llevan prometiendo desde hace incluso décadas, y que nunca llegan. Pero eso sí, para dejarse notar con sus actitudes imbecilescas y fuera de lugar son únicos estos dirigentes de Cuenca.

Recuerdo hace años cuando un alcalde de aquí fue notica nacional por algo tan ridículo como obsceno en la puerta de un bar; si es que esta gente no está por la labor de centrarse en lo único que es importante, que es defender el interés de todos, no tienen costumbre ni de pensar tan siquiera cuál es su misión fundamental en la vida pública; y ésa no pasa, ni mucho menos, por lucir o dejar de lucir lazos blancos en las procesiones, sea por una causa tan grave e importante como la ampliación de la ley del aborto, o por cualquier otra.

Si estos danzantes de pacotilla no tienen otra cosa que pensar sino en hacer el tonto y deslucir uno de los eventos más atractivos e importantes por su interés turístico, su religiosidad, su tradición, la profundidad con que lo viven tantísimos conquenses, que en definitiva es a quien se deben, pues mejor que no acudan y se dediquen a buscar soluciones a los graves problemas de Cuenca; si no tienen dos dedos de frente como para darse cuenta de que por simple educación a un acto religioso se acude con respeto, en silencio y con la solemnidad a la que les obliga sus cargos, pues que se queden en casita y se dejen de utilizar los sentimientos profundos que tenemos tantos, la inmensa mayoría, hacia nuestra Semana Santa, que además está declarada de Interés Turístico Internacional y por ese motivo está en el campo de mira de todos los periódicos y revistas de actualidad de España.

Si se aburren porque se dedican a hacer el vago en sus cargos, o a pensar a quién hacen la pelota para seguir ocupándolos, pues desde aquí les damos algunas ideas para que se entretengan y, de paso, a ver si con ellas se dedican a lo que deben, que es a hacer política de la buena, y no la politiquilla la de pacotilla.

Por ejemplo, que se ocupen por que de una vez por todas se cierre la eternamente en obras Autovía de Cuenca a Tarancón, que ya está bien; o que se haga la de Cuenca a Teruel y se dejen de monsergas, o la Cuenca a Ciudad Real por la Almarcha o, la Cuenca-Albacete que prometió Barreda que estaría ya en servicio este año y aún ni se han terminado de hace los planos y estudios; o que se haga una Estación y no un Apeadero, que nuestro trabajo nos costó traer el AVE; o que se vayan a buscar y a convencer a algunos empresarios y les den facilidades para que implante aquí industria; o que solucionen los gravísimos problemas financieros que tiene nuestro Ayuntamiento desde hace un par de décadas; que se ocupen de que se limpien las calles, y que se limpien bien; o de que no se anegue una vez más una gran parte de un término municipal de nuestra provincia para llenarlo de agua embalsada para enriquecer a otros mientras los nuestros se empobrecen aún más; o que se acondicione el Ferrocarril Convencional para transportar a seres humanos y no este tren de llevar gallinas por un viario incómodo y peligroso; o que se ocupen de reciclar nuestra agricultura; o de aclarar todas las irregularidades que se cometieron, y que algunas aún se comenten, dentro del Consistorio, con favoritismos a los amiguetes y familiares y con funcionarios que se enriquecen beneficiando a sus propias empresas por la influencia de sus decisiones; o que se ocupen de paliar los dramas que en muchas familias de conquenses ya está ocasionando la crisis y de trabajar más para que no se destruya tanto empleo; o que se interesen porque se depuren la responsabilidades del desaguisado, por no llamarlo de otra forma quizá más adecuada, que han organizado en la Caja de Ahorros, de la que jamás se nos debe olvidar que fue la de Cuenca antes de llamarla de Castilla la Mancha. O, incluso, que se ocupen de que en lugar de que se empobrezcan las procesiones, con bandas de chicotes que aún no saben bien ni dónde ir poniendo los dedos cuando tocan el clarinete, pues de ayudar a las hermandades a través de la Junta de Cofradías para que se luzcan las imágenes como se merecen, con las bandas mejores como en Sevilla, Málaga, Zamora, Valladolid e incluso en otras de mucha menos importancia que la nuestra y las anteriores.

Pero que no riñan en una procesión, por respeto y educación al menos; que se callen y que desfilen como corderitos detrás del obispo luciendo el palmito y uno de sus mejores trajes y abrigos, aunque sea nada más que eso, andandito tras del santo o del cura de turno y que se callen.

domingo, 5 de abril de 2009

Los socialistas increpan e insultan a un concejal popular en plena procesión de Cuenca

imagen elcorresponsal.es


LA NOTICIA.-
eldigitalcastillalamancha

5 de marzo Cuenca El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca consideró hoy que el hecho de que el PSOE se negase a participar en la procesión del Hosanna, que abandonaron tras comprobar que concejales del equipo de Gobierno del PP portaban lazos blancos, en contra de la reforma de la Ley del aborto, "ha sido un desprecio" a la Junta de Cofradías, a las hermandades y a los nazarenos que formaban parte de ella.

En un comunicado, los ´populares´ aclaran que "en ningún caso" ni el alcalde, Francisco Pulido, ni el Grupo Municipal Popular "van a consentir chantajes que supongan menoscabar la libertad de cada uno a expresarse como considere oportuno", considerando que "lucir un lazo en la solapa a favor de cualquier causa no ofende ni va en contra de nadie".

El PP explicó que fue momentos antes de incorporarse a la procesión del Hosanna cuando algunos miembros del Grupo Municipal Popular, de forma totalmente personal, decidieron lucir un lazo blanco en su solapa a favor de la vida, haciéndose eco de lo acordado en la última Junta General de la Junta de Cofradías, donde las 32 hermandades conquenses aprobaron un manifiesto que dejaba libertad personal para que hermanos y participantes en las procesiones pudieran expresar públicamente su apoyo a la vida.

Al percatarse de esta circunstancia, los concejales socialistas que también iban a tomar parte en la procesión, exigieron la retirada inmediata de los lazos, "intentado coartar de este modo la libertad personal", por lo que se decidió consultar al obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, quien ratificó que lucir este símbolo correspondía a una decisión personal y que cada uno podía actuar como considerara oportuno.

Tras la consulta al obispo, la mayoría de los concejales ´populares´ optaron por retirar el lazo y dirigirse en grupo a la Iglesia de San Felipe Neri para incorporarse a la procesión, aunque durante el paseo desde la Anteplaza hasta la iglesia de San Felipe Neri los concejales socialistas "se dedicaron a increpar, coaccionar y faltar al respeto al único concejal ´popular´ que decidió, a título personal, mantener el lazo".

El PP continuó explicando que, a la llegada a a iglesia, los concejales socialistas exigieron al alcalde, que presidió la procesión desde su inicio y se encontraba en esos momentos con el resto de concejales de la Corporación, que obligara a su concejal a quitarse el lazo "amenazando con, en caso contrario, no participar en la procesión".

"Ante este inaceptable chantaje el alcalde ha decidido respetar la libertar personal de sus concejales para lucir o no el lazo a favor a la vida, al igual que él respeta que en los plenos municipales los concejales socialistas luzcan en sus solapas insignias con mensajes que nada tienen que ver con los asuntos que se tratan en la sesión correspondiente".

Finalmente, según el PP, tras las "coacciones" de los ediles socialistas contra un miembro del Grupo Municipal Popular otros compañeros han decidido, de forma totalmente personal, colocarse de nuevo el lazo, mientras los concejales socialistas optaron libremente por no participar en la procesión, organizada por la Junta de Cofradías y no por el Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Popular lamentó "profundamente la actitud provocadora y la absoluta falta de respeto que han mantenido los concejales socialistas que en una clamorosa negación de la libertad democrática han intentado imponer su criterio con amenazas y coacciones".