El Tiempo en Cuenca

jueves, 28 de mayo de 2009

Los gobiernos de Zapatero y Barreda siguen invirtiendo cifras multimillonarias en I+D en cada una de las provincias de esta Autonomía, menos en Cuenca

LA OPINIÓN.- Cada vez que aparece una noticia sobre las inversiones en I+D que está realizando la Junta de Comunidades y el Gobierno de España en todas y cada una de las provincias y capitales de este invento que se llama Catilla la Mancha, menos en Cuenca, no podemos evitar hacer un repaso de las mismas, y compararlas con la situación de abandono y subdesarrollo que se vive aquí.

No es necesario ser un gran observador, para reconocer el enorme cambio que experimentó Albacete bajo el mandato de José Bono en el Gobierno Autonómico. Albacete pasó de ser una capital y una provincia sin universidad, mal comunicada, con un pobre desarrollo industrial; ni más ni menos, que como el de las demás provincias que pasaron a formar lo que se empezaba a llamar Castilla la Mancha; con una situación sanitaria tan lamentable como las demás, y con una agricultura de secano también en pleno declive y, claro está, sin ninguna posibilidad de potenciarse turísticamente como sí lo estaba enormemente Murcia, su hermana mayor hasta ese momento. En Murcia estaba la universidad, la industria, la agricultura de regadío en pleno desarrollo, su referencia sanitaria, las comunicaciones, el turismo. Muchos pensaban que con el final de Bono como Presidente de Castilla la Mancha, Albacete perdería su gran mecenas en la política, y que el reparto de la riqueza autonómica empezaría a ser algo más equitativo.

Pero las cosas no son así. Barreda ahora es el gran benefactor de su tierra, desarrollando proyectos faraónicos como lo son el Complejo Turístico "Reino de don Quijote" o el Aeropuerto de C. Real, aun a costa de someter a los conquenses a nuevos sacrificios y más pobreza, como el que supone la construcción del nuevo Pantano de Carrascosa para que sean viables esos macroproyectos, y convertir muchas hectáreas de secano en regadío, dentro de lo que siempre se ha conocido como "el secarral manchego de Ciudad Real".

Barreda ha situado la sanidad de C. Real en niveles de vanguardia con el pleno funcionamiento del nuevo Hospital para el S. XXI, preparado con las últimas técnicas en el diagnóstico y tratamiento. Ya desde sus cargos en el Gobierno de Bono, favoreció a su pueblo. Siendo el Consejero de Educación, potenció la universidad en C. Real con carreras científico-tecnológicas, ingenierías y titulaciones de futuro; implantó allí la sede del Rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha; y ahora que es Presidente lo vuelve a hacer en el mismo terreno universitario, con la ampliación de titulaciones, implantando una nueva Facultad de Medicina en Ciudad Real y, 9 carreras más que distribuye de forma escandalosa para beneficio de las tres provincias de siempre. Siendo Presidente de las Cortes autonómicas, consiguió el paso y parada del AVE; y ahora lo demás, entre lo que se encuentra lo logrado por su influencia con Bono cuando era Ministro de defensa, que son las empresas relacionadas con la industria del armamento, esta vez en Almagro.

Todo lo contrario fue lo de Cenzano a su paso por la Junta, que no hizo nada por Cuenca en sus cargos de Consejero Adjunto a la Presidencia, ni de Presidente de las Cortes de Castilla la Mancha.

Y Bono, además de seguir influyendo en las decisiones que toma su sucesor en Castilla la Mancha y, por tanto de continuar favoreciendo desde esta autonomía a Albacete, cuando ocupó su cargo en el Ministerio de Defensa, se llevó la industria del ramo hasta su tierra. Albacete y Getafe fabricarán los helicópteros "Tigre", dijo el Presidente del Gobierno en el transcurso de su primer Debate sobre el Estado de la Nación. Este mensaje fue pronunciado por Zapatero, para demostrar el interés de su Ejecutivo por una distribución territorial de los centros de producción industrial. Para albergar el proyecto se habían interesado Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid. Pero se quedó en Albacete, de donde es natural el entonces Ministro Bono; ahora Presidente del Congreso de los Diputados. Esto supone, además de la inversión de 1300 millones de euros que realiza Eurocopter, más de 900 empleos que ya se notan en la economía albaceteña. Y más de 6 millones de euros de inversión neta anual del Gobierno manchego en investigación aeronaval, desarrollando un Centro de Investigación en esta materia dentro del Parque Científico-Tecnológico de aquella ciudad. Almagro también está muy reforzada al ser el centro operativo de los helicópteros de ataque, lo que implica una apuesta importante por la provincia de Ciudad Real, en la que Barreda fue decisivo.

Cuenca no era candidata para recibir estas inversiones estratégicas, porque Cuenca no es candidata para recibir ninguna inversión estratégica. Por eso el Presidente Barreda, para subir el ánimo, excepto el de los conquenses, en sus discursos recuerda, de manera recurrente, el triángulo aeronáutico que forman Albacete, Illescas (Toledo) y Almagro (Ciudad Real).Esta Autonomía tiene un enorme potencial de crecimiento gracias al polo aeronáutico que forman Illescas (Toledo) con la factoría de Airbus y Albacete con la entrada en funcionamiento de Eurocopter a lo que suma la Base de Helicópteros de Almagro (Ciudad Real)”.

Pero en Cuenca tenemos el Polígono del SEPES, y el Vivero de Empresas del Terminillo; y, ya casi un halo de esperanza con el convenio promovido por Pulido para uno nuevo por la Melgosa, que ya veremos si se hace y cuándo, porque ya nos han advertido de que con la crisis lo empresarios han pedido una pausa. ¿Por qué nos vamos a quejar entonces? Parece como si en Cuenca definitivamente hayamos renunciado al desarrollo industrial.

Es como si existiera un diagnóstico, que hubiera determinado ya una enfermedad genética, que nos incapacita para emprender el camino que se sigue en otros lugares cercanos en el mapa, hacia la industrialización como la principal fuente de empleo. Casi estamos convencidos de que en Cuenca eso es imposible, y lo achacamos unas veces a la orografía -como si no hubiera ciudades industriales en las alturas-, otras a la falta de verdaderos emprendedores y, últimamente, a que ya es tarde para eso. Pero eso no es cierto.

Ejemplos de implantación de nuevas industrias y de inversión en I+D, los encontramos en lugares de la geografía castellano-manchega y en general española. Una apuesta decidida por parte de los gobernantes en este sentido; dotando a las poblaciones de la infraestructura adecuada, una política de verdaderos incentivos para la ubicación de empresas, y la facilidad sobre el suelo necesario y al precio adecuado -para lo que es necesario cambiar el POM que pretendía Cenzano, y no sólo revisarlo-, son las bases para que los empresarios encuentren el atractivo suficiente para la viabilidad económica de sus negocios.

Pero eso no sucede en Cuenca. En Cuenca, hace un par de años, el entonces Vicepresidente Lamata anunciaba con orgullo la creación de 7 puestos de trabajo por una empresa de servicios funerarios. Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara se están situando en la vanguardia industrial y de investigación en tecnología. Daimiel, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Villarrobledo, Almansa, Hellín … les siguen a buen paso. Pero Cuenca; Cuenca se queda anclada, casi en peor situación que en los años sesenta.

Por eso es tan importante que nos concienciemos de que cuestiones, como la defensa de la adecuación del viario del Ferrocarril Convencional a los niveles de velocidad y seguridad que exige el mercado, o situar la Estación del AVE y Convencional donde realmente permita que estos recursos sean funcionales y contribuyan al desarrollo; no es un tema baladí; sí, es más, después de la situación política tan delicada en la que se encuentra Pulido, y su dificultad para administrar en el territorio municipal.

Incluso el Alcalde, mientras lo siga siendo, debe hacer algo importante por la Universidad, y no como en todo; para lo que cuenta con una herramienta muy importante con los terrenos de la Fuensanta. Como tampoco lo es de menor importancia estar encima de la ejecución de las autovías prometidas, y que con la de Teruel no quede en la coartada de Medio Ambiente, o que con la de Albacete no se pierda el tiempo durante décadas, como ya ha sucedido con las obras de la Autovía Cuenca-Tarancón, que entró a formar parte del segundo Plan de Carreteras del Estado en el año 89, y aún no se ha ejecutado más de la mitad del trazado; y no digamos de la Autovía de Teruel, que la anunció Sáenz de Coscuyuela siendo Ministro de Obras Públicas en mitad de la década de los ochenta, y muy mucho nos tememos que la intención es de no hacerla; o, la Autovía Cuenca-Albacete, de la que ya hubo un acuerdo favorable en el año 93 en las Cortes de Castilla la Mancha.

Tampoco le debe perder la pista al cumplimiento efectivo de la promesa del Hospital, por mucho que la iniciativa y el control sean ahora de la Junta y la Diputación; o lo mismo para el Palacio de Congresos, una promesa de 25 años a lo que Cuenca no puede esperar más, así como forzar la implicación verídica del Ejecutivo autonómico para la candidatura de Cuenca 2016, lo que es un compromiso tomado en principio por el propio Barreda, y para el que de momento no ha incluido ni un euro en los Presupuestos.

Pero mucho nos tememos que las preocupaciones de Pulido anden por otros derroteros.

La ministra de Ciencia y Teconolgía, anuncia que dos proyectos de investigación de la Región se beneficiarán del Plan "E"

Garmendia visitó con el presidente Barreda el ISFOC, en Puertollano

LA NOTICIA.- jccm.es

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy en Puertollano que su departamento ha aprobado subvencionar dos proyectos de investigación en los que participan la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional del Hidrogeno, que está ubicado en esta ciudad.

Garmendia, que visitó junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), explicó que estas dos subvenciones corresponden a la convocatoria extraordinaria del Plan E para proyectos innovadores y demostradores en el sector de la energía, con una dotación total de 21,5 millones de euros. Los ocho proyectos subvencionados crearán alrededor de 620 empleos en toda España, aunque, como destacó la ministra, lo más importante es el valor añadido que generan desde el punto de vista de la investigación.

El proyecto en el que participa el Centro Nacional del Hidrógeno se denomina Sistema Inteligente de Estabilizadores en Red (SINTER) que tiene un presupuesto de 4.285.000 euros y percibirá una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación de 2.860.000 euros.

Por lo que respecta al proyecto en el que interviene la UCLM, éste desarrollará el coprocesamiento de aceites vegetales en unidades de refino para la producción de biocarburantes. El proyecto lo lidera Repsol IPF, tiene un presupuesto de 2.143.000 euros y la subvención del Ministerio asciende a 967.000 euros.

Según la ministra, estas iniciativas ponen de manifiesto que su departamento y el resto de ministerios, Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano, están alineados, y trabajan en sintonía para cambiar nuestro sistema productivo basado, entre otras cosas, en la apuesta decidida por las energías renovables en las que España tiene una posición de liderazgo.

En este sentido, Garmendia subrayó que Castilla-La Mancha es un adelantado y uno de los grandes agentes internacionales en el ámbito de las energías limpias.

La ministra también aprovechó su visita a Puertollano para dar a conocer que su departamento apoyará el futuro Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, y que el Ministerio participará como patrono en la Fundación que dirigirá el Centro Nacional de Investigación del Asfalto que estará ubicado en Ciudad Real y Valdepeñas.

Colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación

Por su parte, el presidente Barreda agradeció la disposición del Ministerio de Ciencia e Innovación a colaborar con las iniciativas que propone Castilla-La Mancha, e instó a Garmendia a continuar en esa línea tanto dentro como fuera de España ya que, afirmó, “esa internacionalización la tenemos que conseguir de la mano de su Ministerio”.

En este sentido, el presidente recordó que los fondos europeos van a estar cada vez más relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación, y destacó la necesidad de desarrollar proyectos inteligentes en este ámbito, tal y como es capaz de hacer Castilla-La Mancha.

Barreda, que consideró el encuentro con la ministra muy fructífero, destacó el papel de Castilla-La Mancha y de Puertollano en el ámbito de las energías renovables y recordó que la Comunidad Autónoma está a la vanguardia no sólo en lo que a energía solar fotovoltaica se refiere, sino también en la investigación del hidrógeno, ámbito en el que, aseveró, “vamos a ser una referencia mundial”.

Para Barreda, Castilla-La Mancha vive un presente “cargado de futuro”, y, añadió, Puertollano es un buen ejemplo de ello pues representa a una ciudad cuya trayectoria histórica ha estado siempre ligada a la energía: primero el carbón, el petróleo y ahora las energías limpias.

“Puertollano, que hoy celebra la festividad del Santo Voto, mantiene las tradiciones para construir sobre ellas el futuro”, señaló el presidente, para quien es esto precisamente lo que “tan inteligentemente hacemos en Castilla-La Mancha”.

Finalmente, el alcalde de Puertollano agradeció al presidente la apuesta decidida de su Gobierno por esta tierra que, afirmó, no sería el importante Parque Científico-Tecnológico que hoy es sin la visión de futuro que ha tenido el Gobierno autonómico junto con el Gobierno de España.


ISFOC

El ISFOC es la empresa pública, participada por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, y creada para desarrollar el acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno regional por el que se financia el Plan I+D de Energía Solar Fotovoltaica de Concentración.

Este proyecto es bandera de las energías renovables y se ha convertido en una realidad muy conocida y que ha despertado gran interés fuera de España.

El objetivo principal del ISFOC es hacer de Castilla-La Mancha el motor para el desarrollo mundial de la tecnología fotovoltaica de concentración. Para generar conocimientos sobre esta tecnología se están instalando bajo la administración del Instituto varias plantas con una potencia de tres megavatios, utilizando tecnologías de concentradores.

Este Instituto está abierto a colaboraciones con grupos de investigación e industrias afines intentando servir de puente entre la industria y la academia y acelerando la industrialización de las tecnologías fotovoltaicas de concentración.

ISFOC participa en el proyecto europeo NACIR para el desarrollo de nuevas aplicaciones de la concentración fotovoltaica. Dicho proyecto se encuadra en el programa marco de cooperación FP7-ENERGY-2008-1 y se llevará a cabo bajo la coordinación del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.

miércoles, 27 de mayo de 2009

La Tribuna de Cuenca desaparece, si sigue adelante el Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado hoy


OPINIÓN.- Si sigue adelante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado hoy el Grupo Promecal castellanoleonés de comunicación, La Tribuna de Cuenca desaparecerá, y con ella 25 puestos de trabajo, después de haber estado ininterrumpidamente en los quioscos desde noviembre de 1997.

Ha sido desigual la andadura de este periódico por la información local; pues si surgió como una alternativa independiente, ofreciendo una visión imparcial de la vida política y social de Cuenca, tras la compra de la cabecera con este nombre por parte de Promecal, de quien es su presidente el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, la línea editorial se desprendió claramente de aquella independencia inicial que la caracterizaba, para ofrecer una información filtrada, interpretada, y muchas veces tendente a la defensa de los intereses comerciales de la que era la principal fuente de negocios que ha mantenido la vinculación de su editor con nuestra ciudad, la empresa constructora de la que es el mayor accionista.

La Tribuna de Cuenca, la Estación del AVE y su defensa interesada por el Apeadero de la Estrella.

Especialmente sesgada han sido las noticias que han ido apareciendo en La Tribuna de Cuenca con respecto a la ubicación de la Estación del AVE, pues si el nº 1 en el que se editaba este periódico con el nuevo formato a color, se hacía un reportaje a doble página en el que se presentaba la opción de la Plataforma Cívica por Cuenca, que siempre ha apoyado la Estación dentro, y se recogían fotografías para que los conquenses vieran de forma gráfica la lejanía de la ciudad, pronto cambió este periódico de rumbo en el mismo asunto, llegando a desprestigiar hasta la saciedad a quienes han defendido una Estación Central, calificándolos, incluso, en un editorial de desfasados.

Pero es que el interés por defender el Apeadero en la Estrella estaba claro; en julio de 2008, la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Olalla, presentado por el Ayuntamiento gobernado por el Psoe. El modelo territorial definido en este Plan, prevé el mayor crecimiento hacia el este, al tener como polo de atracción la futura estación del AVE y la capital. Este Plan de Ordenación de Villar de Olalla, tiene una previsión de crecimiento de habitantes que multiplica por nueve el número actual.

El llamado SUB-3 con una superficie de 222.951 m2 en el que se pretenden construir 1.100 viviendas, es el mayor de los sectores de suelo urbanizable previstos; y aquí está el quid de la cuestión, pues está a cuatro kilómetros aproximadamente del lugar preferido por La Tribuna de Cuenca para situar la estación del AVE, y muy lejos de Cuenca, que era donde pretendía situarla el Ministerio de Fomento y Renfe en un principio en el Estudio Informativo.

Pronto se presentó una propuesta de Programa de Actuación Urbanizadora –PAU-, para este sector SUB-3 por parte de la empresa “Verdes Desarrollos Urbanos de CLM, S.A.”, de la que es presidente Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”; y siendo otros cargos de la empresa, el Consejero Delegado, Perfecto Álvarez Muñoz, alto funcionario de la Caja Castilla la Mancha, vinculado al Pp y tío del Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Héctor Álvarez; y otro de los socios Germán Chamón, que es el anterior secretario provincial del Partido Popular, y que en la actualidad se encuentra inmerso en un expediente de expulsión por desobedecer la consigna para que dimitiera del cargo designado por el Partido como Consejero de la CCM.

Ahora que sabemos en qué situación se encuentra el negocio inmobiliario en España en general, y en nuestra ciudad muy particularmente, no nos extraña demasiado que La Tribuna de Cuenca cierre sus puertas.

La Tribuna de Cuenca e iXC

La beligerancia con la que ha tratado este periódico a la Directiva de Independientes por Cuenca, que siempre ha destacado por su postura inequívoca con respecto a su oposición a que la Estación se situara lejos de la ciudad, y a escasos metros de un túnel, no ha tenido ninguna otra comparación en la prensa de nuestra ciudad.

Algo turbio se fraguó desde el mismo instante que el Partido Popular estaba a punto de firmar un acuerdo con Independientes por Cuenca, que consistía en la convocatoria de un referéndum para la ubicación de la Estación del AVE, en presencia del secretario de los populares de Castilla la Mancha, Vicente Tirado; pues tan sólo dos días después, sin que nada estuviera roto y, pendientes de una reunión con María Dolores de Cospedal, Presidenta del PP autonómico, ofrecieron una rueda de prensa el entonces candidato a la Alcaldía, Francisco Pulido, junto al mismo Germán Chamón, en la que situaban su posición con respecto a la Estación del AVE en el polígono de la Estrella.

Fue a partir de aquel instante, en el que aparecieron los problemas que llevaron a iXC a la situación que todos conocen, con la propuesta de financiación condicionada de la campaña electoral por parte de empresarios inmobiliarios con intereses en el entorno del paraje de la Estrella, y la negativa de la mayoría de la Ejecutiva de nuestro Partido a aceptarla.

Desde el instante en el que se produjo una filtración a La Tribuna de Cuenca, sobre la marcha de las negociaciones que estaban existiendo entre Independientes por Cuenca y el Partido Popular, y se supo sobre la calidad y el contenido de las mismas, entre ello un referéndum sobre la ubicación de la Estación del AVE, este periódico siempre pareció ir por delante de lo que podría ser una trama para terminar no solamente con el probable acuerdo entre ambas formaciones, sino también dirigida a la destrucción de las aspiraciones de iXC, caso de concurrir a elecciones en solitario.

Primero aparecieron una serie de informaciones sobre cuestiones que afectaban a lo que se estaba tratando que, claramente parecían estar encaminadas a provocar malestar entre algunos militantes destacados de ambos Partidos.

El martes seis de marzo de 2007, se produjo una reunión entre José Luis Collada, Antonio Melero y Ángel de Juan, en la cual se llegó al acuerdo de zanjar las diferencias existentes y presentar a elecciones una lista que estuviese encabezada por Antonio Melero y José Luis Collada, que defendería sin lugar a dudas la ubicación de la Estación en el Centro; sin embargo, sorprendentemente, al día siguiente La Tribuna de Cuenca salía con un reportaje en el que daba detalles sobre fechas y lugares donde, según este medio, se habían producido una serie de contactos a dos bandas entre dos delegaciones reducidas de ambas formaciones -iXC y PP-, que por su falsedad, creó una desconfianza que terminó con el acuerdo al que la cúpula de Independientes por Cuenca había llegado el día anterior. Alguien de la confianza de Antonio Melero, conocedor de lo acaecido aquel martes seis de marzo, filtró a este diario local lo sucedido y posiblemente se intervino para boicotearlo y evitar que se llegase a buen puerto.

Posteriormente, la Tribuna de Cuenca publicó una entrevista a Antonio Melero, en la que éste se decantaba por sacar la Estación fuera de la ciudad.

Tanto en el mes previo al proceso electoral, como en plena campaña, La Tribuna de Cuenca siempre se decantó a favor de Antonio Melero, extractando y descontextualizando frases de un acta notarial para incriminar a los componentes de la Comisión Ejecutiva de iXC, e incluso la temeridad de publicar en plena campaña electoral el resumen de una querella falsa, ahora con Auto de Archivo, presentada por Ángel de Juan con fines electorales. Incluso llegó a publicar una encuesta realizada en el mes de abril, en la que a iXC le concedía tres concejales; y, sin embargo la reflejaba como si se tratase de una nueva formación denominada CDL-iXC. Meses después, Una mañana en plena Campaña de las pasadas Elecciones Generales de Marzo, ocupaba por completo la portada de este periódico y las páginas dos y tres, la publicidad de la imputación de la falsa querella

Desde un primer momento se hizo a la directora de la Tribuna de Cuenca, el ofrecimiento para que comprobase por sí misma la contundencia de las pruebas que en este momento están a disposición judicial, pero siempre hizo caso omiso.

Pero todo lo acontecido en las pasadas elecciones, todo el entramado para la persecución de una opción política tan relevante en nuestra provincia como iXC, que tenía opciones más que seguras de ser decisiva para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cuenca, y cuyas consecuencias son tan lamentables para la democracia y el interés de los conquenses, ya ha salido a la luz, a pesar de que la Tribuna de Cuenca ni tan siquiera ha mencionado el Auto de Archivo de la querella que tanto ha utilizado para calumniar y desprestigiar a la Directiva de Independientes.

Ahora, este mismo diario está repitiendo la historia con el concejal Miguel Ortiz, decantándose desde un primer momento con una información de nuevo interpretada y tendenciosa, ya desde el mismo momento que se conoció la denuncia sobre las amenazas que recibió desde el despacho del marido de una concejal de su propio Grupo, según se desprende de las diligencias que ha practicado la Guardia Civil, en contra del propio Ortiz a pesar de ser el amenazado; y llamándolo después "el concejal díscolo", cada vez que lo menciona, una vez que se opuso en el Pleno a la continuidad del expediente para la privatización del servicio de aguas, y acusándolo de interesado.

No nos gusta, ni mucho menos, que un periódico local, sea el que sea, cierre definitivamente sus páginas, pues eso supone siempre una pérdida difícil de reparar contra el derecho y la necesidad de estar informados; y por tanto de poder decidir, en el ejercicio de la soberanía, con conocimiento para hacerlo con libertad y criterio. Pero por ese mismo motivo, tan importante, o más, como que existan los medios de información, lo es también que éstos sean fedatarios de la verdad, o al menos exista buena fe en la búsqueda de la misma.

martes, 26 de mayo de 2009

¿Cómo va a ser electoralista, si es de lo más impopular el Apeadero de La Estrella?









LA OPINIÓN.-
¿Pero en qué mundo viven? Es incomprensible que alguien, después de haberse pronunciado en tres ocasiones miles de conquenses sobre que prefieren una Estación para el AVE dentro de la ciudad, en lugar de un Apeadero en el quinto pino que es lo que nos van a instalar, éstos concejales del Ayuntamiento de Cuenca, se echan los trastos los unos a los otros por llevarse los honores sobre quién tiene los méritos de lo de La Estrella. Es como si su propio cinismo los hubiera llevado a confundir la realidad, y realmente pensaran que, menos ellos, los demás nos hubiéramos vuelto majaderos de tanto escucharlos decir sandeces.

Dicen los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, que si el hecho de que se aprobara en el Consejo de Ministros la licitación de las obras del Apeadero del AVE, con una inversión rácana para tratarse de una infraestructura de la envergadura que debería tener una auténtica Estación Intermodal, será porque estamos en época electoral. Pero señores míos, si como se ha demostrado en las diferentes campañas de recogida de firmas y alegaciones, lo del Apeadero de la Estrella es de lo más impopular que se ha hecho en la historia de la democracia en nuestra ciudad, cómo va a ser algo electoralista; aunque con las declaraciones del diputado socialista, Miguel Ángel Sahuquillo, y las del subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, incluso podría parecerlo.

Éstos, unos y otros, cada vez que hablan parece que juegan al mentiroso –o al hijoputa, que es como se le llama en Cuenca a este juego -, con los dados trucados, y no solamente quieren que nos lo creamos, sino además que les paguemos las cañas, la merienda y la cena.

Les da lo mismo que lo del AVE vaya a ser un Apeadero, en lugar de una Estación como "dios manda", como la que hay o va a haber en todas partes; eso ni al Alcalde de Cuenca le importa un pimiento, ni a los concejales de uno y otro bando.

Que lo de la Estrella no va a ser una Estación del AVE, sino un Apeadero, es algo que nosotros siempre hemos dicho y explicado el porqué con argumentos porque no puede ser de otra forma a 400 metros de un túnel, y ahora que se licitan las obras y que éstas no contemplan el andén mango, que es el ramal de entrada y salida a la vía general, como es natural dada la imposibilidad de disponer del viario necesario autónomo para la aceleración y deceleración de trenes que circulan a una altísima velocidad, y por tanto se confirma que Cuenca no dispondrá de Trenes Lanzadera, que son muy veloces, cómodos y disponen de bonos que los hacen ser baratos, que son los que realmente iban a utilizar los conquenses residentes para sus desplazamientos más cotidianos a Madrid, Valencia, Ciudad Real o Albacete, éstos encima nos lo quieren meter con cucharón como “el no va más” en estaciones de AVE, y se disputan los méritos.

El equipo de Gobierno de Cuenca achaca "intenciones electorales" al informe de la estación de AVE que va a pedir el PSOE


LA NOTICIA.- globalclm.com

Europa Press En nota de prensa el equipo de Gobierno dijo que "estamos en época festiva y electoral y nos preguntamos: ¿será éste el motivo por el que deciden sacar la noticia?, por cierto, algo trasnochada".

Cuestionan también desde el equipo de Gobierno que los socialistas hablen de peligro, Hablan de peligro, añadiendo que "si es peligro defender la futura Ciudad del Transporte la cual se veía considerablemente reducida por un error en el emplazamiento de la futura estación del AVE".

Por ello invitó al PSOE a que solicite esos informes, "y compruebe que lo único que hemos hecho es pedir a ADIF que la ubicación de la estación se modificara levemente para no entorpecer la futura Ciudad del Transporte. Además, gracias a nuestras alegaciones también habrá un mejor acceso que usted y todos los usuarios de la estación agradecerán cuando esté construida".

"Señores del Grupo Socialista, si quieren saber por qué se hacen alegaciones desde el equipo de Gobierno, les diremos que es porque precisamente gobernamos para defender los intereses de todos los conquenses, sin excepción, y enmendamos los errores de etapas anteriores", apuntaron.

"Lo único que reconocemos es que aún tras solicitar en reiteradas ocasiones una reunión con el Ministerio de Fomento, no se nos ha contestado. ¿Van a preguntar al ministro el por qué?", concluyeron.

lunes, 25 de mayo de 2009

Barreda sigue utilizando la demagogia, para hacer ver como una fuente de desarrollo, lo que en realidad es el derecho a disponer de agua en los grifos


LA OPINIÓN.- Y sigue Barreda erre que erre, a base de demagogia, pretendiendo hacer ver una fuente de riqueza y desarrollo en el hecho simple de que muchos pueblos cercanos al trasvase vayan a conseguir, por fin, lo que es una necesidad doméstica básica; es decir, que van a disponer de agua en los grifos. Que utilice esta palabrería el presidente Autonómico, ofreciendo agua en las casas como compensación a décadas de espolio de agua, y para enmascarar la realidad de una nueva infraestructura, que va a suponer un nuevo canal de trasvase de agua del Tajo a la Mancha, principalmente de Ciudad Real, no solamente es tomarnos el pelo, sino además también por analfabetos cuando estamos ya concluyendo la primera década de este siglo XXI.

Si estos municipios fueron claramente perjudicados cuando se hizo el primer reparto de los recursos hídricos dentro del ámbito del Estado, con la nueva situación -la tubería manchega- seguirán marginados, pero esta vez con la pérdida absoluta de derechos sobre el agua que se siga trasvasando, pues se dará la paradoja de que la nueva comarca beneficiada, será ya por ley a la vez cuenca cedente y receptora. Aunque se encuentre fuera del contexto geográfico en cuanto a la cabecera y el almacenamiento del agua y, en general, lejos de la realidad física del Tajo.

Sin embargo, para llevar a cabo un trasvase desde Carrascosa del Campo –Cuenca- a Ciudad Real, el ejecutivo manchego no solamente da su beneplácito, sino que lo impulsa.

La llaman Tubería Manchega, por aquello de que retorciendo el léxico, y buscando sinónimos o frases con el neosocialista seudo-estilo rococó, las cosas parecen diferentes a lo que son; pero como dice el proverbio castellano “al pan, pan; y al vino, vino”, y ni la crisis era una desaceleración, ni la Tubería Manchega es algo diferente a un nuevo trasvase.

Ya parece seguro que el nuevo Estatuto de Castilla la Mancha no va a incluir de forma específica entre su articulado la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura, pero con toda certeza que algún malabar lingüístico se sacarán de la manga. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda; por más que pretendan disfrazar a base de palabrería lo de la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura, si la Reforma del Estatuto no la establece, por más que se haga mención a que es el deseo del Parlamento de Castilla la Mancha, éste seguirá en 2015 canalizando centenares de hectómetros cúbicos hacia Murcia y el Levante.

Y mientras tanto los pueblos ribereños siguen sin recibir los centenares de millones de euros que se deberían haber invertido por ley, desde que se empezó a trasvasar agua, y con el cambio de concepto que introduce el Gobierno manchego, estableciendo la prioridad que le reconoce la Ley del trasvase a la cuenca cedente, o sea, a la zona afectada, por la Comunidad Autónoma en su conjunto, pues en el futuro ni siquiera se tendrá derecho a reivindicar estas compensaciones.

Eso sí, el Gobierno de Barreda se habrá salido, en gran parte, con la suya, al haber conseguido generar la presión suficiente para disponer de una nueva infraestructura, otro Trasvase que llaman “Tubería Manchega, para llevarse agua hasta las llanuras de parte de la Mancha, principalmente de Ciudad Real, y en menos medida de Toledo y Albacete; además de haber generado a través del lenguaje ambiguo y de la confusión, una gran dosis de conciencia favorable en la población, hacia esta obra que de nuevo traerá a nuestra provincia más pobreza y despoblación.

Barreda recuerda en Villamayor de Santiago (Cuenca) que 30 pueblos la provincia se beneficiarán de la Tubería manchega

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recordó a los vecinos de la comarca de Villamayor de Santiago (Cuenca), que pronto se beneficiarán de la infraestructura de la tubería a la Llanura manchega que reportará agua a casi 30 municipios de la provincia.


LA NOTICIA.-
Qué.es

25 de mayo de 2009 CUENCA (EUROPA PRESS) El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recordó a los vecinos de la comarca de Villamayor de Santiago (Cuenca), que pronto se beneficiarán de la infraestructura de la tubería a la Llanura manchega que reportará agua a casi 30 municipios de la provincia.

Barreda realizó estas manifestaciones en el marco de la inauguración de una residencia de mayores y una Casa de Cultura en Villamayor de Santiago (Cuenca), donde recordó que esa zona de la provincia se verá pronto beneficiada de la autovía 'Transmanchega' que conllevará riqueza y progreso porque "la riqueza llega por la vía de las infraestructuras".

Tras asegurar que el Ejecutivo que preside garantiza las prestaciones educativas, sanitarias y asistenciales desde el nacimiento hasta los últimos días, anunció el inminente comienzo de las obras de mejora y ampliación del colegio.

Recordó que el Gobierno regional ha presentado un Pacto por Castilla-La Mancha, al que ha invitado a todos los agentes sociales, partidos políticos, asociaciones y distintas administraciones para "empujar todos en la misma dirección" y salir más reforzados de esta situación.

sábado, 23 de mayo de 2009

Sahuquillo, con tal de intentar hacernos ver la viga en el ojo ajeno, y la paja en el de su Partido, es capaz de decirnos lo que sea.

LA OPINIÓN.- Luis Carlos Sahuquillo es uno de esos personajes que se cuelan en la política sin otro motivo que encontrar en la misma una vía para su propio provecho, y eso hace que en muchas de sus declaraciones se le vea el plumero, pues cuando se quiere tergiversar la verdad una y otra vez, el subconsciente termina por hacer que entre tantas mentiras, se cuelen algunas cosas que hacen ver su propio fariseísmo.

Lo de Luis Carlos Sahuquillo cada vez resulta más sorprendente; el diputado socialista por la provincia de Cuenca, cada vez que defiende lo indefendible, sobrepasa el límite de lo medianamente sensato y se aproxima peligrosamente hacia lo descarado.

Si en este momento nos pusiéramos a relatar la cantidad de cosas que ha dicho Sahuquillo de las que se quedan en el saco sin fondo de las cosas perdidas, probablemente escribiríamos tantas páginas que más de uno se hartaría de leernos; pero vaya un ejemplo, a modo ilustrativo, para ver con claridad la calidad de las declaraciones que hace este señor cada vez que abre la boca delante de un micrófono.

Dice el parlamentario socialista por la provincia de Cuenca, que Pulido creó falsas esperanzas con respecto a situar la Estación del AVE dentro de la ciudad, mientras negociaba con el ADIF las condiciones para situarla en La Estella -se calla que no será una Estación, sino un Apeadero a casi 6 km-, con lo cual está reconociendo que los conquenses desean que la Estación esté dentro; pues bien, en aquel preciso momento, él mismo derrochaba kilos de esperanzas al declarar, el 27 de julio de 2007, siendo delegado de la Junta de Comunidades, que el Psoe estaba trabajando en silencio por el Ferrocarril Convencional.

“Desde la Diputación Provincial y la Delegación de la Junta, se lleva tiempo estudiando en silencio, callados, sin plantear cuestiones utópicas”, es lo que dijo en aquella ocasión Luis Carlos Sahuquillo siendo delegado del Gobierno Manchego, y bien en silencio que se tenía que la verdadera intención del Psoe era no hacer absolutamente nada por el Ferrocarril Convencional; pero sin embargo, cargado de cinismo, con esas declaraciones, Sahuquillo pretendía crear unas esperanzas en los conquenses, tan falsas, como lo fueron las que ahora critica de Pulido con respecto a la Estación dentro.

“El Tren podría ser en un futuro un convoy de mercancías”, es la frase con la que remató sus declaraciones, después de anunciar que la Junta de Comunidades iba a presentar un estudio de viabilidad de la línea, con el que no cabría la menor duda de cuáles eran las intenciones del Gobierno de Barreda, y de los socialistas, para el Ferrocarril Convencional por Cuenca. Dos años después, como ya imaginábamos aquel 27 de julio, sabemos que lo que dijo Sahuquillo, era otra mentira.

Ahora este diputado nacional pide a Pulido que se ponga las pilas para hacer el caminucho que nos lleve al Apeadero, porque el ADIF no va a pagarlo por falta de competencias; tal vez, a lo que se refiere es a que se despeje el camino para el gran negocio con el que el propio ADIF se iba a beneficiar mediante el convenio que le preparó Martínez Cenzano y, de esa forma, no solamente el Estado invierte la escasa cantidad de 19,8 de los 108 millones de euros que tenía presupuestados para la ubicación de la Estación en el interior de Cuenca, sino además, que se lleve un buen negocio de nuestra ciudad, para disponer de mayor liquidez, por ejemplo, para gastar lo necesario en la reforma de la Estación de Albacete que, por cierto, requiere más del doble de lo que va a costar el Apeadero de La Estrella.

El 21 de noviembre de 2007, con respecto a la Autovía de Teruel, es decir, justo un año antes de que el Gobierno de España la vetara con la declaración de impacto ambiental negativa, Sahuquillo también generaba falsas esperanzas en los conquenses en esta cuestión, pues declaró que "el Gobierno de España tiene la firme intención de hacer esa autovía y Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, aragonés, así nos lo trasladó: que es un objetivo irrenunciable y que lo quieren hacer lo antes posible. Pero hay problemas medioambientales que tienen que solventar, pero no en Castilla-La Mancha, porque ya están resueltos". Evidentemente, ahora sabemos que era absolutamente mentira.

Pero es que Sahuquillo, con tal de intentar hacernos ver la viga en el ojo ajeno, y la paja en el de su Partido, es capaz de decirnos lo que sea.

El PSOE acusa a Pulido de haber puesto en peligro la construcción de la estación del AVE en 2010


LA NOTICIA.- El secretario de Organización y Coordinación del PSOE de Cuenca y diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo, asegura que el Ayuntamiento de Cuenca presentó un informe en 2007 que hacía inviable el proyecto de la Estación

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE de Cuenca y diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo,El secretario de Organización y Coordinación del PSOE de Cuenca y diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo, ha acusado al alcalde Cuenca, Francisco Javier Pulido, de poner en peligro la construcción de la Estación del Ave en 2010.

Sahuquillo, que se mostró muy satisfecho por la aprobación hoy, en el Consejo de Ministros, de un gasto de 23 millones de euros para la licitación de las obras de esta Estación en el Paraje de la Estrella, aseguró que el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular presentó un informe a la Dirección General de Ferrocarriles, en el otoño de 2007, que hacía inviable el proyecto.

Según el dirigente socialista, gracias a las gestiones de los técnicos de ADIF y del Ministerio de Fomento, que consiguieron convencer al Ayuntamiento de Cuenca de lo ventajoso del proyecto y que aceptaron algunas de sus propuestas, el Consistorio elaboró otro informe que corregía el primero y el proyecto de la Estación puso seguir adelante, de manera que se prevé que en octubre están adjudicadas las obras.

“Alguna explicación tendrá que dar a los ciudadanos, a los que además creó falsas esperanzas con el AVE Dentro, pues mientras albergaba las mismas, negociaba con ADIF, en Madrid, los pormenores de la Estación”, declaró.

Sahuquillo calificó la actitud de Pulido de “irresponsable” e instó al alcalde de la capital conquense a “trabajar por los ciudadanos en lugar de dar patadas en el espinillas, que ya es hora”.

Asimismo, afirmó que el Gobierno de España “ha hecho sus deberes”, mientras que el Ayuntamiento de Cuenca “tiene que ponerse a trabajar cuanto antes para que, cuando llegue el AVE en 2010, los conquenses tengamos cómo llegar a la Estación.

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE de Cuenca explicó que ADIF “no va a construir el enlace de la ciudad con el Paraje de la Estrella porque no forma parte de sus competencias”. “Eso compete al Ayuntamiento y en eso debería de estar trabajando el Sr. Pulido el lugar de arremeter contra todo lo que huele a socialista”, declaró Sahuquillo, que invitó a Pulido a “quitarse el gorro de dirigente popular y ponerse el del alcalde”.

Respecto a la reunión solicitada por el alcalde de Cuenca con el ministro de Fomento, José Blanco, Sahuquillo recordó que Blanco “lleva cinco semanas de ministro”, por lo que pidió paciencia. Además, recordó que Pulido ya ha sido recibido por el secretario de Infraestructuras de este Ministerio.

Finalmente, Sahuquillo confió en que llegue un día en que el alcalde de Cuenca sea capaz de reconocer las inversiones que los gobiernos socialistas están realizando en Cuenca, como el AVE, el Fondo Estatal de Inversión Local, el 1% Cultural, el Plan Urban, etc.

viernes, 22 de mayo de 2009

Pulido suaviza, veladamente, su discurso con respecto a Ortiz, pero lo más seguro es que ya es tarde para mantener en su mano el bastón de mando


OPINIÓN.- Está empezando a cambiar Pulido su discurso con respecto a Ortiz, pues ahora ya no habla del concejal tránsfuga a secas, sino de que si se quiere integrar en el Grupo Municipal, lo único que debe hacer es acatar la disciplina del propio Grupo y del Partido Popular; y eso, claramente, es un avance por parte del alcalde en dirección de recuperar ese voto en el Pleno, que le es necesario para conservar la mayoría, pero demasiado tarde para enmendar su torpeza.

Y es que no puede ser de otra forma, si realmente Francisco Pulido quiere conservar la Alcaldía, aunque que de hecho suponga poner el bastón de mando en manos ajenas, y ahondar en la imagen de debilidad y falta de autoridad dentro del Grupo Municipal que preside, desde que su número dos le hiciera la pingoleta por encima de su propia cabeza, para hacerse con la presidencia del Pp provincial que él mismo pretendía.

La cuestión ahora es saber si realmente se puede encajar, de una parte la enemistad y el enorme desgaste que ha provocado el que el alcalde haya tomado partido claramente por la parte denunciada, en una cuestión en la que se está dilucidando en los juzgados un hecho delictivo de la que Ortiz sería la víctima, y de otra lo sucedido en el Pleno Municipal, donde la falta de cintura de Pulido, y de la dirección del Partido Popular, lleva consigo un expediente disciplinario contra el concejal, por el que si la dirección nacional del Pp, lo puede sancionar, a petición de la de Cuenca, con la expulsión.

Es complicadísimo, por más que el alcalde empiece a suavizar sus palabras, lo que se nos antoja tarde tras todo lo acontecido, combinar todo ese cúmulo de sentimientos enfrentados y de posiciones extremadas, del arrinconamiento al que han sometido a Miguel Ortiz, con una nueva situación de convivencia dentro del propio Grupo Municipal.

Pero aún y así, y aunque se contemple el futuro de Pulido con una mentalidad optimista en ese terreno, y una vez que desde el Grupo Municipal se ha pedido su expulsión, y que el Pp de Cuenca ha decidido tramitar el expediente para echarlo del Partido, las nuevas incógnitas que se plantearían serían, de un lado, si finalmente Ortiz termina fuera del Pp lo continuar formando parte del Grupo sería inviable, y si la Ejecutiva Nacional se decanta por desestimar la petición hecha desde Cuenca en ese sentido, que qué lugar se quedaría de nuevo Pulido, y la cúpula a nivel provincial, encabezada por la concejal Mª Ángeles García.

Sin detenernos a lo negativo que es privatizar el servicio de suministro del agua en el caso concreto de Cuenca, al ser un recurso necesario para captar industria y empleo en nuestra ciudad; sin tener en cuenta la inconveniencia de esa cuestión, y ciñéndonos exclusivamente a lo que le debe corresponder administrar al Alcalde como principal responsable del Gobierno Municipal, y como supuesto líder del Grupo Popular, lo que se desprende de esto es, de un lado, que algo poco claro se estaba ventilando en el proceso de venta del servicio, de otro que se actuó de forma precipitada y chulesca no paralizando, al menos de forma temporal, algo que ya sabían que era extremadamente peligroso por las divergencias internas, y de otro lado la incapacidad absoluta para dirigir con una mínima seriedad una institución tan importante como lo es el Ayuntamiento de Cuenca.

No creemos que sea reversible para Pulido y para el Pp lo que ha ocurrido, ni que a estas alturas puedan enmendar los enormes desaciertos que han acumulado en esto, claro, pero también en otras cosas de gran importancia; es más, creemos que Pulido ha perdido el bastón de mando de la Alcaldía y que más de uno, de dentro y fuera de su Partido, anda en este momento buscándolo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué va a votar Pulido, y el resto de populares, si el concejal que ellos llaman tránsfuga presenta una a una, las propuestas de su propio Programa?


LA OPINIÓN.- Es poco halagüeño el futuro que se le presenta a Pulido en el Ayuntamiento de Cuenca, si el concejal Miguel Ortiz definitivamente no deja su puesto en el Pleno, como ha manifestado hoy mismo en rueda de prensa.

Esta actitud de enfrentamiento, al parecer irreversible, en la que se encuentran los populares con el edil, está claro que a lo único que nos lleva, a partir de ahora, en el supuesto más optimista para el alcalde, es a un Gobierno Municipal en minoría, y por tanto a negociar con el resto de los grupos municipales cada una de las propuestas que pretenda llevar a cabo el Equipo de Gobierno; y eso nos parece poco probable, pues la forma despótica de administrar la Institución, y las peleas constantes tanto con los socialistas, como con la concejal de Izquierda Unida, lo convierten en una tarea demasiado complicada para un político neófito que hasta el momento ha demostrado tener poca mano izquierda, y escasa capacidad de negociación.

Recordemos que la forma tan torpe de llevar a cabo el intento de cambio de ubicación del Nuevo Hospital, abortada con un golpe certero de timón por parte del presidente de la Junta, José María Barreda, y el de la Diputación, Juan Ávila, lo llevó a situarse en un segundo plano, y a quedar en entredicho su capacidad para ejercer el cargo que le encomendaron los conquenses; pero es más, y esto es una torpeza política de primer orden que ya adelantaba la falta de cintura que ahora lo coloca en esta situación casi irreversible, a reprobar la figura de Barreda en un Pleno.

Mal lo tiene Pulido, muy mal, para salir de este laberinto de errores en el que se ha metido él solo en tan poco tiempo; pues si lo tiene ya imposible dentro de su propio Grupo, al quedarse en minoría, por más que nos hablen de cohesión entre los doce restantes, y mal con los socialistas, con su secretario general de castilla la mancha reprobado, no menos mal lo tiene con la concejal de Izquierda Unida, quien se queja de haber sido engañada por el propio alcalde en el tema de la privatización del agua, al haberle asegurado que no se iba a privatizar, poco antes de que se hicieran públicas las gestiones que habían emprendido ya algunos de los responsables del Equipo de Pulido, negociando con algunos empresarios en esa dirección privatizadora.

De igual manera, mal se le están poniendo las cosas a la presidenta provincial del Partido Popular, que ha empezado con mal pié, y que está demostrando también una clara falta de ideas para mediar e intentar resolver el que ya es el mayor problema que ha tenido el Pp de Cuenca desde su creación. Estaba claro que alguien que entró a la presidencia del Partido, saltando por encima de las pretensiones del propio alcalde, poco podía hacer para interceder desde el Partido en los problemas que pudieran surgir dentro del Consistorio. Pero es más, si hay que hablar de falta de lealtad, Mª Ángeles García demostró ser prodigiosa en ese terreno cuando presentó la candidatura al Congreso del Pp, pasándose por el forro las pretensiones de su jefe de filas, y dejando la jerarquía del organigrama del Equipo de Gobierno en una situación extraña y demasiado delicada.

En este contexto, las posibilidades de Administrar el Ayuntamiento, y por tanto los intereses de los conquenses, son prácticamente inexistentes, por lo que una moción de censura se presenta como un recurso a tener muy en cuenta. Tanto el Psoe, como Iu, tienen legitimidad moral para presentarla, pues iría encaminada a resolver los gravísimos problemas que motivan la imposibilidad de gobernabilidad por parte del Grupo Popular, que si bien es cierto que ganó las Elecciones por mayoría absoluta, se está destruyendo a sí mismo, y está demostrando su incapacidad para ejercer el mandato del pueblo de Cuenca. Aunque el Psoe, seguramente, esperará algún tiempo para que el propio Partido Popular siga dañando aún más su imagen, y de esa manera obtener mayor beneficio de cara a las próximas Elecciones Locales.

Tiene razón Ortiz al decir que el voto de conciencia era hacerlo en el sentido contrario al de privatizar el servicio de aguas, pues el Partido Popular lo tenía fuera de su Programa Electoral, y eso lo dota de moralidad para mantener su escaño en el Consistorio y llevar a cabo una política fiscalizadora para que los acuerdos que se tomen en el Pleno, a partir de ahora, se ciñan al contrato que establecieron los populares con los conquenses.

Ahora, cabe preguntarse qué es lo que va a votar Pulido y el resto de concejales populares, si el concejal que ellos llaman tránsfuga, o díscolo como lo denomina la Tribuna de Cuenca, se decide por ir presentando una a una, en forma de mociones, las propuestas programáticas con las que ellos mismos ganaron las Elecciones.

Ortiz no dejará el cargo de concejal con independencia del expediente del PP



LA NOTICIA.- Soitu.es

EFE

Cuenca 20 de mayo Cuenca.- El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca Miguel Ortiz ha asegurado hoy que no va a dejar su cargo, con independencia de lo que ocurra con el expediente disciplinario que le ha abierto el Partido Popular por votar a favor de dos mociones contra la privatización del servicio municipal de aguas.

El concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ortiz, expedientado por el PP por votar a favor de dos mociones presentadas por el PSOE, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en un Hotel de Cuenca para hablar sobre su situación actual y su futuro.

Ortiz ha defendido en una rueda de prensa su postura y ha adelantado que en ningún caso va a dejar su acta de concejal, como le han pedido sus compañeros del grupo popular en el Ayuntamiento, y que va "a luchar" por seguir siendo militante del Partido Popular, en el que ingresó en 1982 y en del que ha llegado a ser candidato al Congreso de los Diputados en la época de Alianza Popular.

Ha justificado su voto a favor de dos mociones presentadas por el PSOE e IU, que han supuesto que se haya paralizado el proceso de privatización del servicio municipal de aguas, ya que se trató de "un voto en conciencia" sobre un asunto que no iba en el programa electoral del PP.

Los encargados de diseñar el programa, entre los que se encontraba él mismo, decidieron que este asunto "debía dejarse fuera" porque era un proyecto "antipopular", que "lejos de sumar votos lo que iba a hacer era restarlos".

Asimismo, ha recordado que en octubre de 2008 dimitió de su cargo de responsable del servicio municipal de aguas, porque consideraba que el proceso de privatización no se estaba haciendo con la suficiente transparencia.

Ha reconocido que esperaba críticas, pero que le ha sorprendido la "desmesurada reacción" de alguno de sus compañeros de grupo y que se le haya abierto un expediente disciplinario en el PP que puede acabar en su suspensión de militancia, cuando ha habido ex ministras como Celia Villalobos o Ana Pastor que han votado en conciencia "y lo único que se les ha puesto es una sanción".

Según Ortiz "ha sido un voto en conciencia, ni más ni menos, y creo que votar en conciencia en un tema puntual que no va en el programa. Lejos de ser un acto de transfuguismo es un acto de democracia".

"Estamos en una ciudad democrática, en un Estado de derecho y creo que lo contrario hubiera sido volver otra vez a una dictadura o a un caciquismo que bajo ningún concepto quiero aceptar", ha aseverado Ortiz.

Ha añadido que "ni he sido ni soy ni voy a ser un tránsfuga" y ha advertido que a partir de ahora emprenderá acciones jurídicas contra las personas que lo acusen de serlo.

También ha negado la acusación de traidor, porque "un traidor es el que es incoherente con sus pensamientos y sus posiciones y yo no soy incoherente y lo estoy demostrando con hechos y con pruebas".

Ha reiterado que "no pueden calificarme ni como tránsfuga, ni como traidor y menos acusarme de desleal, porque mi partido sabe que le he sido leal en infinidad de ocasiones" y ha insistido en que lo que ha hecho es ser coherente, por lo que pide "respeto" hacia su persona y hacia los votantes del PP.

"El voto en conciencia no vulnera la ideología o los principios del Partido Popular", ha afirmado Ortiz, que confía en que al final "impere la razón y el sentido común" en la resolución de la situación que se ha creado.

En este sentido, ha asegurado que está recibiendo el apoyo de muchos militantes y simpatizantes del PP de Cuenca y ha indicado que en las últimas semanas ha estado en varias ocasiones en la sede del PP de la calle Génova de Madrid y en la Fundación FAES.

"Estoy siendo obediente y estoy siguiendo los consejos de la gente que tiene peso en el partido o en la ideología del partido", ha aseverado Ortiz, que ha indicado que va a seguir luchando porque "hay que dar una muestra de coherencia, de democracia, de integridad y de educación y esa va a ser mi postura de aquí en adelante".

José Blanco es más de lo mismo, no nos aporta a los conquenses nada nuevo


LA OPINIÓN.- Lo mismo da Magdalena Álvarez que José Blanco, los planes del Gobierno de Zapatero para Cuenca son idénticos con la una que con el otro; el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, con lo que acabamos de conocer tras su reunión con Barreda, ya sabemos que no aporta absolutamente nada nuevo para Cuenca, ni tan siquiera alguna promesa que haga renacer la ilusión de los más optimistas.

Con el anuncio de las cantidades que se van a invertir para aquello que se va a hacer en La Estrella, a casi seis km. del núcleo urbano de Cuenca, que ascenderán tan sólo a la cifra de 19,8 millones de euros, se confirman definitivamente los peores temores de que en lugar de una Estación para el AVE de la importancia que debe tener la de nuestra ciudad, el Gobierno de Rodríguez Zapatero nos va a conformar con un simple Apeadero. Por poner un ejemplo, el dinero que el Ministerio de Fomento va a emplear para hacer el Apeadero de Cuenca, es menos de la mitad de lo que se va a gastar en remodelar la Estación de Albacete que supera los 42 millones.

Los planes de las autoridades locales, que van de la mano de los de algunos constructores, son los que nos han avocado a esta situación, de manera que se no se trata ya de que ésta se sitúe a más de 5 km de la ciudad, lo que de por sí ya es muy grave, sino que además estará a poca distancia de un túnel, sin ramal autónomo de servicio para la ciudad de Cuenca; lo que técnicamente impide que se trate de una Estación.

Tampoco ha mencionado para nada en esta ocasión el titular de la cartera de Fomento al Ferrocarril Convencional, con lo que está claro que las pretensiones del Gobierno continúan en la línea de dejarla que se agote hasta su extinción.

El 22 de enero Barreda le anunció a Tello que se presentaría el Poyecto de modernización de la Línea de Tren Convencional; pero hoy, tras el mutismo de Blanco y de Barreda en esta reunión, vemos que ha sido lo contrario. Ya el pasado 10 de febrero, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través de Fomento, afirmó que no piensa invertir en la Línea de Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia; y eso mismo ya lo adelantaban también dos directivos de Renfe el verano de 2007.

Aquel verano, dos altos jefes de la Empresa Pública Estatal encargada de gestionar los servicios ferroviarios de nuestro país, utilizaban la verdad de Perogrullo, y en este momento se acaba de repetir desde Fomento; que los trenes pesan mucho y las vías no lo resistirían porque están obsoletas. Pues vaya novedad; qué listeza, si se hubieran gastado los más de 200 millones de euros que figuraban en los presupuestos del año 2001 en arreglarlas, ¿seguirían obsoletas?

El pasado 23 de enero, haciendo alusión a lo declarado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello, decíamos que no tuvo desperdicio nada de lo tratado en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo cameral, con el presidente del Gobierno de Castilla la Mancha, José María Barreda; y decíamos que no lo tuvo, no solamente por la importancia de lo que trataron, sino además porque algunas de las afirmaciones que les hizo Barreda se acercan más al mundo de lo abstracto, que al de lo real.

En aquella reunión, Barreda les anunció que el Gobierno regional apoya la propuesta de las Cámaras de Comercio de Cuenca y Valencia y que en unas semanas se presentaría un proyecto, para restaurar, reconvertir y adecuar la Línea de Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia de cara al transporte de mercancías, pero añadiendo que además de mercancías deberá transportar viajeros para lo que el servicio se adaptaría teniendo en cuenta la demanda. Además la estación para esta línea también estaría fuera del centro, concretamente a 11 kilómetros, con lo cual la capital llegaría a tener dos estaciones. También se crearían tres puertos secos, en Utiel, Cuenca y Tarancón.

Ahora nos encontramos con que no se ha presentado el Proyecto de la Junta, y el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha vuelto a mostrar su negativa a invertir un euro; bueno, perdón, se me olvidaba, emplea 1 millón de euros en arreglar unas cuantas traviesas entre Cuenca y Camporrobles.

De la Autovía de Teruel, nada de nada, seguimos con más de lo mismo, apenas le han dedicado una mención en esta reunión, para recordarnos la declaración negativa de Impacto Ambiental, que es poco creíble para nosotros, y que el Gobierno está elaborando un nuevo Estudio Informativo para intentar salvar lo gravísimos impedimentos existentes; o sea, más de lo mismo.

La Autovía de Tarancón, ni mencionarla.

martes, 19 de mayo de 2009

El Gobierno Regional consigue que se amplíe la red de cercanías, y da un impulso a la comunicación por alta velocidad

Blanco destacó la importancia del aeropuerto Central de Ciudad Real y adelantó que el Ministerio de Fomento, está trabajando para agilizar la Declaración Fronteriza que permita aterrizar determinados vuelos que ahora no pueden hacerlo. “Desde que Zapatero llegó al Gobierno, Fomento ha invertido en Castilla-La Mancha 3.352 millones de euros”, apuntó José Blanco.


El ministro de Fomento y el presidente de Castilla-La Mancha destacaron la buena sintonía entre ambas instituciones



LA NOTICIA.-
El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy en Toledo tras su encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el impulso que el Gobierno de España va a dar al sistema de infraestructuras de transporte en la Comunidad Autónoma que, afirmó, el próximo año será la primera en tener todas las capitales de provincia conectadas por Alta Velocidad.

“Esto es muy importante para las aspiraciones de Castilla-La Mancha, que va a estar vertebrada antes que nadie por el transporte del futuro”, afirmó Blanco, que también agradeció el clima de entendimiento existente con el Ejecutivo regional que, añadió, “va a resultar muy positivo para los ciudadanos de esta Región”.

En este sentido, Blanco afirmó que tras la reunión que mantuvo con el presidente Barreda se ha dado un nuevo impulso a los proyectos de infraestructuras de Castilla-La Mancha concretando calendarios y formas de cooperación para avanzar.

“Este nuevo impulso lo enmarcamos en el principio de inversión inteligente sobre el que tenemos que trabajar para conseguir el cambio de modelo de crecimiento de la economía española”, apuntó el ministro que, en referencia a las líneas de Alta Velocidad, recordó que el ferrocarril es una de las grandes apuestas del Ministerio de Fomento que en Castilla-La Mancha ha multiplicado por cuatro la inversión realizada en este medio de transporte.

Así, Blanco aseguró que el Gobierno central está impulsando la ejecución de los grandes ejes ferroviarios de Castilla-La Mancha: desde la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Castilla-La Mancha y Valencia, así como la línea Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa y la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

En este punto, Blanco insistió en que la Comunidad Autónoma ocupa un importante lugar dentro de las actuaciones que desarrolla el Ministerio de Fomento en lo que a Alta Velocidad se refiere y recordó algunas de las ventajas de este medio de transporte “más limpio, más seguro, más rápido y más puntual para distancias medias”.

Asimismo, el titular de la Cartera de Fomento repasó otras de las ventajas del ferrocarril, como la creación de puestos de trabajo que en el caso de la línea Madrid-Levante ha sido de más de 25.000 empleos al año desde 2004.

Precisamente y en relación a esta línea, Blanco aseguró al presidente Barreda que el Gobierno central va a cumplir con su compromiso para que el AVE llegue a Cuenca y a Albacete en el año 2010.

“En 2010 todas las capitales de Castilla-La Mancha tendrán una conexión de tren de Alta Velocidad”, afirmó el ministro, que aseguró que muy pocas regiones del mundo pueden contar con una dotación de infraestructuras de transporte como la que la Comunidad Autónoma está a punto de conseguir, al tiempo que reconoció que la línea que unirá Madrid con Valencia pasando por Castilla-La Mancha es una de las de mayor envergadura de este país tanto por su longitud como por el volumen de inversión prevista que asciende a 12.410 millones de euros.

El próximo viernes al Consejo de Ministros

Por ello y para dar un nuevo impulso a esta importante línea, el Ministerio de Fomento llevará al Consejo de Ministros del próximo 22 de mayo la licitación de las obras de dos nuevos tramos de Alta Velocidad a Levante con una inversión conjunta de más de 130 millones de euros: el nudo de la Encina y Almansa-La Encina.

Asimismo, tal y como comprometió Blanco ante Barreda, el próximo Consejo de Ministros contemplará las obras de la nueva estación de Alta Velocidad en Cuenca por valor de 19,8 millones de euros.

“Con este nuevo impulso, todos los tramos de la línea desde Madrid, pasando por Cuenca y Albacete hasta Valencia y Alicante van a estar en servicio o en obras”, matizó.

Respecto a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura, el ministro anunció que antes de que finalice el presente año se licitarán los proyectos constructivos de los tramos que discurren por Castilla-La Mancha entre Pantoja y Oropesa, “y vamos a comenzar ese trabajo por los que afectan a Talavera”, indicó.

Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

En cuanto a la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, Blanco anunció que antes de que finalice el verano se procederá a la licitación de los proyectos constructivos de los tramos entre Mora y Alcázar de San Juan, de 70 kilómetros de longitud. En consecuencia y según apuntó el ministro, todos los tramos que discurren por Castilla-La Mancha entre Mora y Santa Cruz de Mudela, con un total de 161 kilómetros, se encontrarán en obras o en la fase de redacción de proyecto constructivo previo al inicio de las obras.

También dedicó un compromiso sobre el Plan de Cercanías de Madrid para anunciar al presidente Barreda la prolongación de la línea C5 hasta el municipio de Illescas, en Toledo, así como la reubicación de la estación de Seseña y la realización de unas importantes mejoras en la estación de Guadalajara.

En este punto, Blanco trasladó la total disposición del Gobierno de España para acelerar en la medida de lo posible la reforma de la estación de la capital guadalajareña porque “es un lugar estratégico” y porque hay proyectado, por parte del Gobierno castellano-manchego, un campus universitario “que será un elemento determinante para la provincia y la ciudad”, algo con lo que, añadió, el Gobierno de España quiere contribuir.

Posición geográfica en ventaja económica

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agradeció la sensibilidad del Ministerio de Fomento hacia las necesidades de la Comunidad Autónoma y destacó la importancia de convertir la posición geográfica de la región en una ventaja económica que potencie su progreso y desarrollo.

“El Ministerio de Fomento es fundamental para lograrlo”, apuntó Barreda, que auguró resultados “espectaculares” en los próximos años en los que el 95 por ciento de los castellano-manchegos estarán a menos de 15 minutos de una vía rápida, y el 90 por ciento a menos de media hora de una estación de AVE.

Para el presidente, esto supone un gran salto cualitativo en el ámbito de las comunicaciones que, apuntó, va a alcanzar cotas con las que antes “no podíamos ni imaginar”.


Carreteras

En este orden de cosas, el ministro de Fomento, explicó las actuaciones que desde el Ministerio se están llevando a cabo en las carreteras de Castilla-La Mancha. En primer lugar se refirió a la A-43 que comunica Extremadura y Puertollano y se comprometió a agilizar a agilizar la información pública de estudio informativo para remitir el expediente de información al Ministerio de Medio Ambiente para la evaluación de impacto ambiental en verano de 2009. Además el deseo de Blanco es comenzar la licitación de los proyectos constructivos en 2010 para después proceder a la contratación de las obras.

Del mismo modo se refirió a la autopista que comunicará Ciudad Real y Córdoba, la AP-41, y explicó que se ha comprometido a agilizar la redacción del estudio previo entre Ciudad y Real Córdoba, un estudio que está redactando el ministerio de Fomento.

Asimismo el ministro y el presidente Barreda hablaron también de la autovía A-32, entre Linares y Albacete y la Autovía de la Alcarria, ambos proyectos están decididos, según José Blanco, con una excepción en la autovía de La Alcarria que, promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha se decidió pasar a gestión estatal por su interés general, y en estos momentos requiere ajustes de los proyectos constructivos para proceder con celeridad a la contratación de las obras.

“Desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno el Ministerio de Fomento ha invertido en Castilla-La Mancha 3.352 millones de euros, en cinco años. Son 1.000 millones de euros más que en los ocho años anteriores del Gobierno popular”, apuntó José Blanco al tiempo que destacaba que este volumen inversor ha permitido ejecutar grandes ejes de comunicación en Castilla-La Mancha, tanto en materia ferroviaria como de carreteras.

Toledo-Ciudad Real

Respecto a la autopista entre Toledo y Ciudad Real, el presidente Barreda recordó al ministro Blanco que el Gobierno autonómico ha planteado un itinerario que pasaba por parte de la Autovía de Los Viñedos para evitar las zonas “conflictivas” desde el punto de vista ambiental y que desde Los Viñedos bajara a Ciudad Real.

En esta cuestión, José Blanco destacó la importancia del proyecto al tiempo dijo que la prioridad está marcada en los proyectos más avanzados para que la obra pueda ser contratada. Así el ministro se comprometió a dar un impulso a los estudios informativos de esta infraestructura.

Del mismo modo se refirió a la A-40 entre Cuenca y Teruel y aseguró que el Gobierno está decidido a ejecutar la autovía el problema es que la Declaración de Impacto Ambiental de noviembre de 2008 fue desfavorable y se está buscando solución con un nuevo estudio informativo que de una alternativa a la DIA existente.

En alusión a los tramos en obra que afectan a los tramos de Cuenca y Toledo el presidente Barreda reconoció el retraso pero explicó que todos los tramos están en obras y con el compromiso del ministerio de agilizarlo.

“Estoy muy satisfecho con esta reunión ya que con la priorización de las obras ganamos todos y sobre todo los castellano-manchegos”, dijo el responsable de la Cartera de Fomento.

Aeropuerto Central y desarrollo

El ministro se refirió también al aeropuerto Central de Ciudad Real al advertir que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre toma decisiones para impulsar el crecimiento y desarrollo de esta tierra. “Decisiones que contrastan con otras que dan a entender que quieren lo contrario”, apostilló.

En este punto opinó que a juzgar por las peticiones que se reciben, “el aeropuerto tiene potencialidad para contribuir al progreso de Castilla-La Mancha y no comprendo cómo hay personas que en busca de rédito político sacrifican el progreso y desarrollo”.

A este respecto adelantó que se está trabajando en Fomento a petición de los responsables del aeropuerto para agilizar al máximo la Declaración Fronteriza que permita aterrizar determinados vuelos internacionales que ahora no pueden hacerlo.

El presidente manifestó que en Castilla-La Mancha “se ha perdido el miedo a volar” y que está comprometido con todos los proyectos que redunden en el interés general y beneficien al progreso como lo hace el Central.

Hizo alusión Barreda al apeadero de AVE con el que cuenta la infraestructura aeroportuaria y explicó que ya existe un convenio con ADIF para que se pueda entrar en el Central desde la estación de Atocha (Madrid).

“Tenemos que hacer del aeropuerto un verdadero centro de logística aprovechando que cuenta con AVE, ferrocarril convencional y autovía al lado”, añadió el presidente que, tras recordar que ya hay más de 20 empresas interesadas en esta infraestructura, está dispuesto a dar todo tipo de facilidades que la legislación y el sentido común permita.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Pulido debe aclarar ante la opinión pública, si es cierto lo que declaró ayer su Portavoz respecto a que fue amenazado por Ortiz

EDITORIAL.- Las declaraciones que hizo ayer el Portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Monserrat, después del Pleno que paralizaba el expediente de privatización del agua -me niego a llamarlo externalización, porque me parece ridículo el término-, al decir que antes de ser conocido por la opinión pública lo de las amenazas de Ortiz, éste ya había amenazado al Alcalde, llamándolo canalla, y que iba a durar tres meses, revelan algo de tanta gravedad, que Pulido tiene la obligación de aclarar de inmediato ante la opinión pública si se corresponde eso con la realidad, cuáles fueron los motivos que condujeron a que un concejal del Equipo de Gobierno, y responsable de la dirección de áreas importantes de la Administración Local, tuviera un enfrentamiento de esas características contra él.

Si es verdad lo que manifestó Monserrat ante los medios de información, el Alcalde de Cuenca debe explicar qué era lo que se estaba ventilando en el Ayuntamiento cuándo Ortiz se dirigió a él en esos términos, por qué no hizo valer su autoridad, por qué dejó pasar el tiempo manteniéndonos a los conquenses en la más absoluta ignorancia, en qué preciso momento se produjeron los incidentes, y si las amenazas de muerte que recibió el concejal del Pp desde el ámbito de su propio grupo, tienen algo que ver con aquello.

No queremos pensar, porque agravaría aún más algo que ya de por sí es gravísimo, que el Alcalde de Cuenca se vea mezclado, de forma directa, en un asunto que tiene todos los tintes de responder a la actitud delictiva de alguien que pretende alcanzar sus objetivos coaccionando a una persona con técnicas mafiosas, para que deje de actuar con libertad de conciencia, y someterlo al chantaje del miedo.

No sabemos muy bien si el Portavoz del Equipo de Gobierno dijo ayer lo que dijo, acalorado por el momento que se acababa de vivir en el Pleno, y se prestó a servir de liebre a un Pulido aletargado; pero lo cierto y verdad es que sea como fuere, las declaraciones de Monserrat no vienen sino a complicar más lo que ya de por sí estaba más que enredado, y que Pulido sale, si cabe, aún peor parado tras lo dicho por su Teniente de Alcalde.

Lo único bueno que se desprende de toda esta pugna, es sin duda que por ahora no se puede privatizar el servicio del agua de la manera que pretendían hacerlo y, por tanto el Municipio no va a dejar aún de tener su control.

El agua es un recurso de riqueza irrenunciable que posee el municipio, y no se debe privatizar.

Se han privatizado otros servicios municipales, y seguro que se seguirán privatizando más en el futuro; la limpieza, el cementerio, etc.; sin embargo con ser básicos, no son servicios estratégicos para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, pero el agua sí.

No se trata tanto de si las gestiones para llevar a cabo los servicios de suministro de agua las lleva a cabo el Ayuntamiento, o una empresa privada, porque eso, con ser importante, no es ni mucho menos en Cuenca lo prioritario a tener en cuenta.

Precisamente aquí disponemos de dos ingredientes básicos que mantienen a esta tierra con una potencialidad de cara a su posible desarrollo industrial, que aún no se han sabido, o no se ha querido desde los poderes públicos, utilizar para que de los mismos se obtenga un rendimiento efectivo; uno es nuestra situación geográfica entre dos de los principales mercados de España, y por tanto también de Europa y, precisamente, el otro, un bien natural de especial relevancia para la mayoría de las empresas de producción como lo es el agua, y que ahora se quiere poner en manos del dominio privado.

El Ayuntamiento de Cuenca no puede perderle el control a la gestión del agua, porque es un elemento clave para negociar la implantación de riqueza en nuestra ciudad; no es posible dejar en manos de particulares un recurso de propiedad colectiva que puede servir de estímulo para atraer industria y por tanto la creación de empleo. El hecho de que en el pasado no se haya valorado debidamente la trascendencia de un bien del que somos afortunados, no debe ser el cimiento para que en la actualidad persistamos en el error y cerremos las puertas a la posibilidad de corregirlo en el futuro.

Las condiciones que se establecen con las empresas para suministrarles el agua necesaria, deben variar dependiendo de la contribución que haga cada una de las empresas al desarrollo de la ciudad y a la creación de empleo y bienestar, así como de las necesidades que existan para la fabricación de los productos. Está claro que la industria va colonizando aquellas zonas en las que encuentra facilidades para su implantación, y eso depende mucho de la viabilidad y garantía de los servicios para la elaboración y transporte de sus productos; y una de las prestaciones fundamentales está en el servicio de suministro de agua.

No debemos olvidar que ya el Pp intentó privatizar el servicio de suministro de agua cuando gobernó el Ayuntamiento en la anterior legislatura, y que antes de que se hiciese la concesión, que fue anulada por los juzgados, incluyó unos 1300 millones de las antiguas pesetas en los presupuestos del 99 para el último año de legislatura, dinero que gastaron en el asfaltado de las calles de Cuenca, por parte de la empresa Conrado Jiménez e Hijos, cuando faltaban un par de meses para la Elecciones Locales; dinero que incrementó en gran medida la deuda del Ayuntamiento.

Es honesta, decente e íntegra la actitud de Miguel Ortiz al votar a favor de frenar el expediente, aunque lo hiciera en contra de su grupo, porque el Partido Popular no incluyó en su programa electoral esta privatización y por tanto no era poseedor de autoridad moral para acometerla; es más, el propio alcalde, Francisco Pulido, siempre se expresó de forma bien diferente, pero este Equipo de Gobierno es incapaz de hacer una política municipal efectiva sin que haya prebendas de por medio; y las consecuencias ya las estamos viendo.

martes, 12 de mayo de 2009

Pulido pierde la mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, porque se la arrebata el concejal amenazado, y el Pp pierde el expediente del agua


OPINIÓN.- Era previsible, pero no por ello deja de sorprender que Pulido pierda la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, precisamente, en un asunto, como la privatización del servicio de agua, que era el único recurso que le quedaba a este alcalde para intentar financiar de alguna manera alguno de los escasos proyectos que se fijó en su programa electoral.

Decimos que entraba dentro de las posibilidades que Miguel Ortiz, aun siendo concejal del Pp, votara en contra de dar tramitación a una cuestión de la que pocas dudas nos caben que ha sido la causa principal de las amenazas que ha denunciado en los juzgados y ante la opinión pública.

Hace unos días decíamos que Francisco Pulido no ha andado fino en este conflicto de dentro de su grupo; es más, con su actitud ha demostrado que no solamente no ha sido imparcial en algo de lo que, sin lugar a dudas, el Alcalde debería haber sido el eje vertebrador contra cualquier disonancia que surgiera entre sus concejales, sino que claramente es partidario de quien, si se confirma la autoría de las amenazas, se ha saltado las reglas de la convivencia y la legalidad con métodos propios de los gánster.

Desde un primer momento, en Independientes por Cuenca siempre nos hemos manifestado en el sentido de que Pulido tiene la obligación de explicar a los conquenses por qué no ha amparado al concejal que está siendo amenazado; y no solamente eso, sino que además por qué le insinuó que se fuera, y encima lo castigó cesándolo de las funciones que desempeñaba como concejal.

Estaba claro que esto no podía acabar bien para este alcalde que nunca ha sido capaz de mantener su palabra; ni lo ha hecho con los votantes en esto de la privatización del agua, pues no figuraba en su programa electoral, ni lo hizo en el acuerdo que alcanzó con iXC con respecto a lo del referéndum de la Estación del AVE, ni tampoco con algunos de sus propios concejales, a los que ha dado la espalda dejando zascandilear y negociar por las alcantarillas de Cuenca a algunas personas que nunca han debido formar parte de su equipo, como el concejal de urbanismo, Pedro Vallejo, o su propio hermano, José Ramón Pulido, a quien nombró de manera depótica y poco decorosa asesor de desarrollo local.

Y es que poco bueno se puede esperar del poupurrit de intereses que se cocinan dentro del Grupo Municipal, y del Equipo que asesora a Pulido. En el primer momento de la Legislatura, tras el primer Pleno Orgánico, decíamos que fue un error nombrar a Pedro Vallejo para el cargo de concejal de urbanismo, debido a sus lazos con el mundo de la construcción y la especulación inmobiliaria, y el tiempo cada vez nos da más la razón, pues son esta clase de compañías las que de ninguna manera le han convenido al Alcalde; y las que lo están llevando a estamparse en las cuestiones de mayor trascendencia.

Son los malos compañeros de viaje, y no ninguna otra cosa, los que están haciendo que Pulido fracase en su política hasta rozar a veces lo esperpéntico, y lo tengan situado en este momento al borde del abismo. Si existía algún asunto con el que iba a dar un golpe de efecto de mayor impacto que el que le propinaron Barreda y Ávila con la cuestión del Hospital y el Palacio de Congresos, ése hubiera sido sin duda el del Referéndum y la ubicación de la Estación del AVE; pero la situación de Pulido al señor Vallejo le importó un pimiento, porque a él le conviene seguir a lo suyo.

Y es que es una barbaridad que se designe para la concejalía de Urbanismo a una persona que tiene intereses económicos en el sector inmobiliario, y que su mujer, Sonia Sáiz Herráiz, es la presidenta del Colegio de Arquitectos de Cuenca y encima trabaja para la empresa constructora e inmobiliaria del que era en aquel momento secretario del Pp, ahora escandalosamente conocido ya en los medios nacionales, y es hermana de Jesús Sáiz Herráiz, que es gerente del consorcio empresarial DAVECON, que compró terrenos para vender centenares de pisos en la zona del Apeadero de La Estrella y en los terrenos del Serranía, entre otros lugares; hechos éstos que motivaron la dimisión de la que era secretaria del Colegio de Arquitectos, Carmen Mota, como reconoció en un comunicado.


Los principales culpables de que el Ayuntamiento, y su regidor, Francisco Pulido, le perdieran totalmente el control a algo de tantísima importancia, como el Nuevo Hospital, son el concejal de Urbanismo y el gerente del ramo, Héctor Álvarez, puesto a dedo a propuesta de Vallejo, a pesar de no tener prácticamente relación con Cuenca y de ser el sobrino de Perfecto Álvarez, que era Consejero de la Caja Castilla la Mancha vinculado al Pp y socio en “Verdes Desarrollos Urbanos” de Germán Chamón y Méndez Pozo, el uno entonces secretario provincial del Pp y el otro editor del diario La Tribuna, empresa ésta constructora e inmobiliaria que también venderá pisos cerca de La Estrella; y esos señores son los que lo incluyeron en la lista electoral para situarlo en el puesto que ocupa y que tanto está perjudicando la gestión de Pulido.

Fue ridículo, esperpéntico y hasta cómico el Pleno en el que se aprobó la cesión de los terrenos de la variante de la Sierra para el Nuevo Hospital; pero claro, esta torpeza política por la que Vallejo está haciendo pasar a Pulido, llevaba consigo la recalificación de suelo para la construcción de 1600 viviendas, y eso este concejal lo defiendía a capa y espada, como lo del Apeadero del AVE, caiga quien caiga; aunque arrastre en la caída al Alcalde, el Equipo de Gobierno, su Partido, y lo que realmente importa, perjudicando a Cuenca y los conquenses.

Tampoco se podía esperar nada mejor del hecho de que una subordinada del Alcalde, saltara por encima de las pretensiones de éste en el Congreso del Partido, y se presentara para ser la Presidenta Provincial. El 13 de octubre de 2008, decíamos en El Cronista Independiente de Cuenca que el Partido Popular se estaba metiendo en un laberinto muy complicado con motivo del Congreso Provincial que se iba a celebrar en noviembre, y que a buen seguro le iba a traer consecuencias muy serias a corto plazo.

Para ser presidenta de un Partido, lo más racional, es o bien ser número uno dentro de un órgano colegiado, como un Equipo de Gobierno Municipal; o se ocupa un cargo unipersonal, como lo son los diputados y senadores; o se es un afiliado sin más.

También decíamos en aquel artículo que si definitivamente Mª Ángeles García, se convertía en la nueva presidenta del Partido Popular de Cuenca, ¿cuál iba a ser la disciplina que prevaleciera en la principal institución que gobierna este Partido en nuestra provincia, la de la Tte de alcalde, o la del propio alcalde?

Relatábamos que se creaba una contradicción tan importante, que iba a suponer, de un lado, la pérdida de credibilidad de la autoridad necesaria que requiere el Alcalde para poder gobernar; y de otro, la necesidad de que uno de los dos tenga que dejar el cargo institucional que ostenta en la actualidad por deseo de la soberanía del pueblo en unas elecciones. Y todo eso por los caprichos, seguramente, de aquellos que se niegan a renunciar a perder un ápice de influencia en la defensa de sus intereses personales en un Partido que gobierna la Capital.

Añadíamos en lo escrito desde El Cronista aquel día, que es difícil entender que ostente la presidencia alguien que por razón de su cargo se encuentra en un Equipo de Gobierno en segundo lugar, y por tanto, bajo el criterio del Alcalde; pero que era más incomprensible que algo así esté avalado por la cúpula de un Partido Popular Autonómico, que está demostrando ser poco serio y muy despreocupado para que sea posible una buena administración del Ayuntamiento de Cuenca.

Mañana se va a reunir el Comité Provincial del Pp para tratar lo que ha sucedido hoy en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cuenca, y de ahí, probablemente, saldrá un expediente de expulsión de un concejal, Miguel Ortiz, que con su actitud de mantenerse firme frente a las amenazas, y también al aislamiento que padece por parte del Alcalde y la mayoría de sus compañeros de grupo, ha conseguido, de momento, que el propio Partido Popular no consiga romper en este aspecto con su programa electoral, y además que un recurso tan importante para Cuenca, como es la gestión del agua, tenga hoy más probabilidades de mantenerse bajo el control del Municipio.

Nos da la impresión de que el bastón de mando del Ayuntamiento de Cuenca se le está escapando a Pulido por momentos, pero es que este alcalde está siendo solamente la cara de la sonrisa, y su mano la ejecutora de los deseos de quien o no pasó por las urnas, o si lo hizo fue de tapadillo bajo el refugio de su sombra.

lunes, 4 de mayo de 2009

En Cuenca se nos olvidan pronto las cosas importantes, y quizá sea ése el motivo de por qué nos engañan una y otra vez


LA OPINIÓN.- En Cuenca se nos olvidan pronto las cosas importantes, y quizá sea ése el motivo de por qué nos engañan una y otra vez prometiéndonos lo mismo cada vez que se acercan las elecciones. El Palacio de Congresos desde el año 83, la Autovía de Teruel, el Ferrocarril Convencional, la Ciudad Cultural, y un largo etcétera de una lista ya inacabable de proyectos que han llenado nuestras mentes de falsas ilusiones.

Parece que aquí ya no se acuerda nadie, pero noticias como la que hoy destacamos nos deben hacer recordar el engaño con el que el Gobierno de Barreda frenó las movilizaciones que se estaban iniciando en Cuenca, por la ampliación de titulaciones universitarias de nuevo injusta, y marginadora para nuestra provincia.

No debemos olvidar lo dicho por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, para frenar en seco las movilizaciones del Campus de Cuenca, reuniéndose con los directores de los centros universitarios, y todo apunta a que engañándolos, cuando les prometió varios postgrados y un Parque Científico y Tecnológico en nuestra ciudad, del que ya nadie dice nada.

Pero por el contrario, Castilla-La Mancha contará con un Laboratorio de la Atmósfera y el Clima que se encargará del estudio de la estratosfera y la baja atmósfera y su relación con el cambio climático y aglutinará a investigadores de reconocido prestigio, con la intención de convertirse en un instituto de investigación de referencia mundial; y, claro está, no se ubicará en nuestra ciudad, faltaría más, estará en Toledo, de igual forma que la sede central del Centro Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- estará en el nuevo Campus universitario que está levantando la Junta de Comunidades en Guadalajara, que también contará con un Parque Científico y Tecnológico, para lo que destina por la vía presupuestaria, más de 150 millones de euros.

No podemos dejar de congratularnos porque hoy mismo se haya puesto la primera piedra de la nueva sede de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), un edificio que se ubica en la ciudad de Cuenca y cuya construcción supondrá una inversión de 6,3 millones de euros por parte del Gobierno regional. De hecho, Independientes por Cuenca fue pionero para reclamar que esta Empresa Pública se situara en Cuenca, pues buenas razones no faltaban para ello; y presentamos una moción en el Ayuntamiento de Cuenca, que se aprobó por unanimidad, en este sentido. Pero no por ello podemos obviar que GEACAM, si bien es importante para Cuenca, debería haberse acompañado de este Centro de Investigación Medioambiental, y del Centro para la Investigación del Fuego, pero van a estar ambos situados en Toledo.

Si el pasado 4 de julio se reunían el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSCI), Rafael Rodrigo, para firmar en Toledo un acuerdo marco de colaboración que permite la puesta en marcha de una Unidad Mixta de Investigación, ubicada en Toledo; hoy, con la puesta de la puesta en marcha a principios de este mismo verano del Centro de Investigación de Atmósfera y Clima, vemos que los compromisos importantes de verdad en esta Comunidad Autónoma, fuera de nuestras fronteras provinciales, se cumplen.

Aquel 4 de julio, en entonces consejero de Educación, hoy consejero de Presidencia del Gobierno manchego, José Valverde, detalló que el acuerdo marco permite empezar a trabajar en varias líneas como la ampliación del Instituto de Recursos Cinegéticos, ubicado en Ciudad Real, y actuaciones en el Centro de Automática y Robótica de Albacete, en materia de investigación sobre alimentos o en el establecimiento del CSIC en el nuevo campus universitario de Guadalajara; además de la mencionada ubicación del Laboratorio de La Atmósfera y el Clima que se va a situar en Toledo.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas afirmó aquel día que el Laboratorio se nutrirá con personal de reconocido prestigio, algunos de ellos relacionados con la Agencia Espacial norteamericana, y dará lugar a un Instituto de investigación que será un referente en toda Europa y el resto del mundo.

Sin embargo, en esto como en otras cosas, el Gobierno de Castilla la Mancha no aplica el mismo rasero de medir cuando se trata de Cuenca, aquí no pueden venir para hablarnos de inversiones, sino a engañar, como la tarde tras la manifestación por el injusto reparto de nuevas titulaciones.

Debemos recordar, que Independientes por Cuenca presentó varias mociones en el Ayuntamiento, para instar al Gobierno que dirige Barreda a invertir aquí en este terreno.

En el Pleno Municipal de enero del año 2006, iXC presentó sendas mociones en las que se pedía al Ayuntamiento que instase al Gobierno de Castilla la Mancha para la implantación en Cuenca de un Polígono Avanzado de Empresas, un Parque Científico-Tecnológico, y el Centro Autonómico de Investigación del Material de la Construcción.

Aunque fueron aprobadas; de nuevo la falta de diligencia por parte del entonces Alcalde Martínez Cenzano y, una vez más, el desinterés del Gobierno manchego, hizo que algo tan necesario para el despegue de nuestra provincia en materia de desarrollo y empleo, como es la industria en el ámbito de la tecnología y la investigación, volviera a colarse por el agujero del saco roto que nos reservaron a los conquenses desde que se inventó esta Autonomía.

En los Presupuestos que elaboró el Gobierno de Barreda para el año 2007, no aparecía ni un solo euro para alguno de estos importantes proyectos de prosperidad para Cuenca. En los de 2008, igual, y en 2009, tampoco, como vemos todo se está yendo para Albacete, Toledo, C. Real y Guadalajara; los administradores "del Invento" nos reservan lo mismo de siempre; o sea, bien poco; la triste realidad vuelve a ser un nuevo mazazo para los intereses de los conquenses.

Y lo malo, es que con un alcalde, como Francisco Pulido, incapaz de gobernar incluso el Grupo Municipal que preside, con su actitud parsimoniosa y desinteresada por el progreso de Cuenca, con su inoperancia en cualquiera de los asuntos relevantes, nos quedan, al menos en esta legislatura, pocas razones para pensar con optimismo.