El Tiempo en Cuenca

viernes, 17 de agosto de 2007

Un Alcalde de andar por casa.


Manuel Pérez Castell; Alcalde de Albacete

Ayer se le podía ver acompañado de tres concejales, presidiendo la procesión de S. Roque. Sin tener nada en contra de que el Alcalde de Cuenca acompañe en las procesiones, sí que se puede hacer ya una comparación que nos refleja una imagen satírica, si en el otro término ponemos la actividad de los primeros ediles de las capitales vecinas. Mientras el Alcalde de Cuenca va a la cola de las procesiones; el de Albacete, por ejemplo, va a la cabeza en la búsqueda de inversiones hacia el territorio que administra.

Nada ha dicho el Alcalde Pulido de los malos presagios que están aconteciendo en torno al Ferrocarril Convencional por Cuenca; y es que era de esperar que poco, o nada, le interesara el Ferrocarril a este personaje que acaba de aterrizar en esta pista de tierra y llena de baches donde se encuentra la política de Cuenca. Ni de la ralentización de la Autovía de Tarancón que observa, si es que lo hace, pasivamente cómo se ha de desmantelar lo que en apariencia estaba para ser estrenado, por su mala ejecución, y prácticamente ni siquiera se inicia el último de los tramos. O se mantiene ausente del debate sobre la paralización de la Autovía de Teruel, que desde el 3 de abril del año 2003 lleva durmiendo en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente.

Las declaraciones que hizo en Global Castilla la Mancha, respecto de sus deseos para esta legislatura, nos recordaban al pesimismo con que Manuel Ferreros afrontó una de las peores legislaturas que se han vivido en Cuenca desde la época de la dictadura. La misma semana posterior a elecciones, cuando lo normal hubiera sido encontrarnos a alguien pletórico en ambiciones, después de su victoria electoral, que era inesperada por él mismo antes de la crisis vivida en Independientes por Cuenca; dice que se conforma con que se complete la Autovía de Tarancón y se inicie la de Albacete en esta legislatura.

Ya nos temíamos lo peor, cuando en su propio programa electoral no se percibía un plan de viabilidad para el desarrollo económico de nuestra ciudad, sino una serie de retazos, que más bien parecían sacados de aquí y de allá, sin un hilo conductor que marcara una línea clara a seguir; sin una idea clara de cuáles son las necesidades prioritarias de Cuenca y, mucho menos, de cómo encauzar sus soluciones. Pero lo que estamos presenciando estos días es, si cabe, más inquietante. No se trata ya de la subida injusta de sus sueldos, ni de las actitudes de nepotismo para la dedesignación de los cargos. Se trata de que Pulido está demostrando, cada vez que expresa alguna de sus preocupaciones, que en su escala de valores con respecto a lo importante para nuestra ciudad, no llega más allá de que se tenga que quitar algún que otro bolardo, o si el búho debe entrar en funcionamiento cuanto antes. Está claro que el Alcalde de Cuenca es, como los que le han precedido en el Consistorio, un alcalde de andar por casa.

Mientras en Albacete El Parque Aeronáutico y Logístico es ya una realidad; en Cuenca los centros tecnológicos no pasan de ser una moción de iXC en la anterior legislatura, que se aprobó en el Pleno Municipal y de la que ya nadie parece acordarse.

En Albacete, este proyecto, que se desarrolla sobre 800.000 m2 y con un total de 38,2 millones de euros más el coste de los terrenos, se compone de 94 parcelas distribuidas en 17 manzanas. Las cuatro parcelas que se encuentran más al norte se destinarán a usos de carácter aeronáutico, como la propia factoría de Eurocopter que se extiende sobre una superficie de 150.000 m2, mientras que las siete parcelas de la zona sur, con una superficie de 233.000 metros cuadrados, estarán destinadas a usos industriales o logísticos. El resto de parcelas, que cuentan con una superficie de 38.000 m2, tienen como destino los usos dotacionales o servicios comunes.

El Parque Aeronáutico y Logístico de Castilla-La Mancha en Albacete cuenta en su diseño con los últimos avances tecnológicos, con la finalidad de que sea un polígono atractivo que atraiga la implantación de empresas relacionadas con los sectores aeronáutico y logístico.

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, evalúa la trascendencia que va tener para el crecimiento económico de la ciudad este Parque aseverando que se está conformando una importante área de crecimiento, “aprovechando nuestra estratégica situación geográfica para las dos plataformas económicas más importantes: una, la investigación y la innovación, y por tanto lo aeronáutico, la robótica, la automática, las energías alternativas, las investigaciones biomédicas, cuyos centros de investigación ya están en Albacete creados, junto con la informática; y la otra, la logística, el transporte, ya que debido a nuestra situación privilegiada tenemos que distribuir mercancías necesariamente”, destaca.

Albacete, un espacio de gran potencial de crecimiento económico

Instituto de Investigación en Informática, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Albacete ha consolidado proyectos importantes como es el polígono industrial de Campollano, está desarrollando aceleradamente el polígono industrial Romica y ha conseguido tener el centro aeronáutico más importante de Europa en helicópteros que es Eurocopter; “acompañando a todo esto, está el Parque Científico y Tecnológico, muy unido a la Universidad, de modo que la ciudad de Albacete está en este momento dando un salto cualitativo comparable al que dio en 1983 y 1985, con la creación de la Universidad, para conformarse como comunidad autónoma, de hecho van paralelas la Universidad y la Región”, defiende Manuel Pérez Castell, reafirmando que sin Estatuto de Autonomía no hubiera sido posible la creación de la Universidad y “sin Comunidad Autónoma y sin Universidad no hubiera llegado a Albacete la plataforma comercial y de investigación tan importante que se nos presenta con Eurocopter”, matiza.

Según este Alcalde, Albacete, gracias a su estratégica ubicación geográfica y a la importante mejora en su red de infraestructuras de comunicación (autovías, ferrocarril, alta velocidad y aeropuerto) se ha convertido en un espacio de gran potencial de crecimiento económico, lo que beneficia la inversión empresarial foránea.

En palabras del Alcalde de Albacete, “nos encontramos en la trayectoria de cambiar cualitativamente el ser comercial e industrial, introduciendo la investigación e innovación en Albacete, para convertirla en la puerta de Castilla-La Mancha al sureste español, de tal forma que vamos a crear un triángulo importante junto con Murcia y Levante. En ese triángulo de desarrollo económico va a estar Albacete necesariamente, muy unida a toda su Región”, señala Manuel Pérez Castell.

Bajo la iniciativa del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) se está promoviendo la campaña “Albacete Despega” con el fin de atraer inversores industriales de España y Europa. Esta campaña fue presentada por el alcalde de Albacete en Madrid, y está prevista su presentación en varias ciudades españolas: “Valladolid, San Sebastián, necesariamente Barcelona, y algo de Andalucía, Sevilla o Málaga; al menos en esas cuatro ciudades quisiera presentar este Albacete que despega, que vuela, este Albacete que está por descubrir”, comunica el Edil albaceteño.

El Parque Aeronáutico y Logístico supondrá una importante generación de empleo

Está previsto que ahora, en 2007 salga el primer helicóptero fabricado en la factoría de Albacete.

Para Manuel Pérez Castell todavía es demasiado pronto para hacer una estimación de la generación de empleo que va a suponer tener una de las factorías más importantes en helicópteros de todo el mundo y una de las tres que existen en Europa. Sin embargo, lo que es innegable es que a finales de año, “cuando esté la factoría construida y cuando veamos este año 2007 salir el primer helicóptero, se habrán creado puestos de trabajo de calidad y eso generará una gran sinergia en todas las industrias adyacentes complementarias y también en el ámbito de la universidad en el campo de la investigación”, garantiza, reconociendo que “ahora mismo estamos un tanto perplejos ante tanta esperanza que tenemos de calidad de vida porque vamos a tener la factoría, junto con Marsella y Munich, más importante de todo el mundo en helicópteros”.

En cuanto a la situación del empleo en la actualidad, “podemos decir que tenemos un 5% de paro en hombres, que es un porcentaje de paro estructural que se da en todas partes y que normalmente se define como desempleo técnico porque siempre hay un porcentaje de población que está en busca de empleo”, estima el Alcalde, reconociendo que es más preocupante el paro femenino, tres veces mayor, de modo que lo que está haciendo el ayuntamiento de Albacete para mediar por el empleo de este sector de la población es, principalmente, organizar cursos de formación, seguimiento y preparación para las empresas exclusivamente destinados a mujeres.

No son buenas las comparaciones, pero a veces es la mejor manera de poder ilustrarse.

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