El Tiempo en Cuenca

viernes, 5 de octubre de 2007

El nuevo candidato a rector de la UCLM asegura que está paralizada; pero tampoco se compromete a la ampliacion de titulaciones en Cuenca


José María Cantos, candidato en las próximas elecciones a Rector de la UCLM


No puede ser; sea quien sea el que opta a ocupar un alto puesto de responsabilidad en esta autonomía, siempre mira a Cuenca con desprecio y sin ninguna intención de invertir el sentido discriminatorio que invariablemente nos ha perseguido, desde que se diseñó este invento que se empeñaron en llamar Castilla la Mancha. Lo mismo da que se ostente ya el cargo, o que se sea un mero aspirante a ocuparlo en el futuro. Y es que lo que pasa, no es ni más ni menos, que la situación de marginación forma parte de la propia idiosincrasia de los habitantes del ente y dentro de unos límites, que incluso desde las tierras manchegas de Toledo, C. Real y Albacete, se tiene ya la convicción de que lo de Cuenca debe ser así, porque es normal que lo sea. Para ellos es lo natural.

Si hace unos días desde este mismo medio, publicábamos la falta de respeto que hay que tener hacia los conquenses, por parte del actual Rector y también seguro aspirante a reeditarse en la cumbre de la dirección de la Universidad manchega, declarando que la cuestión de la ampliación de carreras universitarias en Cuenca, era un tema cerrado; el ahora autoproclamado ya como oponente de Ataz en las próximas elecciones al Rectorado de la Universidad, al exponer su programa y sus intenciones para Cuenca, suelta una serie de generalidades e intenciones vagas, descargadas de trascendencia para la necesaria contribución de esta entidad al futuro y desarrollo de nuestra tierra. El nuevo aspirante a Rector de la Universidad de Castilla la Mancha, nos hace de nuevo acordarnos del cuento de la lechera.

José María Cantos, catedrático de Economía Aplicada, profesor de la UCLM y candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), declaró hoy en Cuenca que la Universidad está paralizada a nivel de iniciativas y grandes decisiones; pero no mencionó para nada la cuestión urgente de la ampliación de carreras que formen a nuestros jóvenes en el ámbito que más se demanda para el empleo y su contribución a la riqueza; que es el científico y tecnológico. Por lo declarado por José María Cantos, parece ser que el tema de la ampliación para Cuenca, exactamente igual que para su oponente, también está cerrado.

Si hace unos meses nos planteábamos la posibilidad de ofrecer nuestro apoyo a José María Cantos, hoy se nos despeja la duda después de su visita a Cuenca para clarificar sus inexistentes intenciones con respecto al microcampus conquense, que pasan por más de lo mismo, con nimieces y generalidades, que son idénticas disculpas que las del aún vigente titular del Rectorado; Si entonces nos creíamos, no sin cierto recelo por el resabio de tantos años de marginación, que tal vez, aunque sólo fuera por eso de hacer oposición, que este personaje que surgió desde la crítica que nosotros compartimos con él, por la nefasta labor de Martínez Ataz; si nos hicimos alguna ilusión, ayer mismo se nos desvanecía por completo al escuchar las mismas cosas con respecto al futuro de Cuenca, que hubiera dicho el propio Martínez Ataz, contra el cuál iXC realizó una campaña activa para promover la abstención del voto entre el profesorado y el alumnado conquense en las anteriores elecciones a las que, por cierto concurrió como único candidato y siendo apoyado por un ridículo 2% de los electores.

Con la visita de José María Cantos, se nos vuelve a caer el alma al suelo; y, una vez más nos volvemos a reiterar en que sin la participación activa de una sociedad conquense plenamente movilizada, lo nuestro, dentro de esta invención de autonomía, no tiene ni tendrá solución.

Siempre vienen desde aquellas tierras para intentar omnubilarnos con frases mágicas de esas que pusieron de moda hace no sé cuantos lustros, y que piensan que en Cuenca se trata de una moda que no se pasa por mucho que se pasen los años y las campañas electorales; que si la capital cultural, que si los cursillos de verano, que si pamplinas para no dejar aquí, lo que siempre se dejan en otros lados.

En rueda de prensa, Cantos destacó que sus principales proyectos para Cuenca son la integración del campus en la sociedad y el alcance de proyectos conjuntos con otras universidades, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que también tiene delegación en Cuenca. Asimismo, José María Cantos señaló su deseo por recuperar la exposición titulada "Situaciones" que se celebraba en la Facultad de Bellas Artes y por dar funcionamiento al Instituto de Comunicación Audiovisual que actualmente no funciona. También, Cantos declaró que si gana las elecciones universitarias se pondrá en contacto con el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, para contribuir con la candidatura de Capital Europea de la Cultura.
Por otro lado, el candidato a rector explicó que la descentralización de la Universidad, devolver la ilusión al profesorado y al personal administrativo, integrar la Universidad en la sociedad y la proyección de la misma son las principales líneas de trabajo que va a presentar en las próximas elecciones universitarias.

Y a mí que me parece que esto mismo se lo oí decir al actual rector Martínez Ataz, y me entró un cabreo de mil demonios. Pues nada, habrá que hacer otra vez campaña para promover, como en las anteriores, la abstención. Y luego ya veremos.

No hay comentarios: