El Tiempo en Cuenca

sábado, 17 de enero de 2009

Defienden la autovía Cuenca-Teruel como eje vertebrador peninsular

Integrantes de Teruel Existe y de la Plataforma Cívica por Cuenca.




LA NOTICIA.- El Día dde Cuenca


HOY. CUENCA La plataforma cívica por Cuenca y el colectivo Teruel Existe se reunieron ayer en la capital conquense para defender la importancia de la construcción de la autovía A-40 tras la declaración negativa de impacto ambiental que hacía, previsiblemente, “inviable” la construcción de la infraestructura. La reunión es fruto de las acciones y contactos anunciados anteriormente por los dos colectivos para concienciar a la ciudadanía y responsables políticos de la importancia de la A-40.

El Centro Cultural Aguirre de la capital conquense acogía ayer el encuentro, donde coordinadores de la plataforma Teruel Existe defendieron la importancia de la infraestructura. Según Ramón Perales, coordinador de la plataforma turolense, “no es sólo la autovía Cuenca-Teruel, es algo mucho más amplio”. Es —añadió— “el eslabón central de un gran eje de comunicaciones”.

Y es que, según Perales, la construcción de la autovía se convertirá en un eje que unirá la península, de sur a norte, con Francia. Concretamente, de Algeciras a Toulouse, y que discurriría por las provincias de Cuenca y Teruel. Defienden la importancia de la autovía señalando que partirá desde Algeciras hasta Jaén, desde allí hacia Albacete y Cuenca para pasar por Teruel, Lleida, Pirineo Central aragonés y finalizar en Toulouse.

“Los problemas que se han encontrado han aparecido, según la DIA, en el tramo entre Cuenca y Teruel, ponen en peligro la vía de comunicación. Nosotros queremos dejar claro que la afección medioambiental no es tan grande como la que ellos intentan hacer creer”, sostiene Perales.

Y es que, según explica el coordinador de la Plataforma Teruel Existe, en la decisión negativa podría haber cuestiones económicas. “O presiones de otros territorios”, sostiene Perales. “Y ese es el problema, y lo que queremos es que la gente de Cuenca lo conozca”, explicó el coordinador de Teruel Existe.


La plataforma cívica por Cuenca, declararon ayer varios de sus responsables, dice no admitir ningún trazado que difiera de manera sustancial con el trazado que fue aprobado por parte del Ministerio de Fomento y sometido a estudio de impacto ambiental. Desde la Plataforma, se considera que este podría ser susceptible de modificaciones puntuales para que se adopten las correcciones que requiera la normativa medioambiental.

TRAZADO

“Nosotros creemos que el trazado es el correcto —aseveró el coordinador de Teruel Existe— aunque podría haber pequeñas modificaciones pero no el planteamiento que pretende el gobierno de Aragón, que es hacer un trazado completo nuevo”. Una opción que la plataforma turolense “no puede consentir” porque “retrasaría de manera considerable el proyecto”. Y es que, según declaran, la autovía ya debería estar funcionando. “Ya tendrían que estar pasando los coches. Estamos hablando de que se han tirado cinco años para hacer el estudio de impacto ambiental y al final decir que no es viable. En el caso del trasvase Ebro-Levante tardaron seis meses, y unas pocas semanas para hacer un hipotético trasvase del Ebro a Barcelona”, concluyen.

No hay comentarios: