El Tiempo en Cuenca

viernes, 10 de julio de 2009

Siempre que llevan a la prensa a los ecologistas para hablar de las maldades de un proyecto de bueno para Cuenca; mal asunto


LA OPINIÓN.- No se tienen que preocupar tanto los ecologistas por poner tanta traba a los proyectos que sacarían a Cuenca de su atraso y subdesarrollo secular; porque ya se encargan los Gobiernos Central y Autonómico de no hacerlos, o retrasar su ejecución hasta los confines de los tiempos.

Siempre que salen a la palestra los ecologistas por estas tierras, para hablar de lo voraz que va a ser contra la madre naturaleza un proyecto de los importantes para Cuenca, siempre que sucede eso es el anuncio de que algo contra el mismo se está trillando desde el Gobierno de España o el Gobierno de Castilla la Mancha. Sucedió con la Autovía Cuenca-Teruel, y ahora van a ver si se cargan la Cuenca-Albacete.

Decíamos el pasado 3 de octubre de 2008, y lo reproducimos ahora de forma literal, antes de que se publicara la liquidación oficial de la Cuenca-Teruel, que es significativo que, precisamente, cada vez que se conoce el proyecto de presupuestos y como cada año comprobamos que a Cuenca se nos deja de lado, porque o no están reflejadas las infraestructuras prometidas durante décadas, o se les asigna cantidades ridículas (10 mil euros en 2009 para la Cuenca-Teruel), sale al paso este grupo que se autoproclama los defensores a ultranza del medio ambiente, pidiendo con vehemencia a los Gobiernos que no se hagan las obras de Cuenca, por el peligro que supone su ejecución a la fauna mundial; aunque no suele pasar de la defensa de algún aguilucho avistado por la zona afectada, caracterizado, precisamente, por su vida transhumante, y que, según ellos, desaparecerá del universo si se acomete la infraestructura.

¿No les parece paradójico que esta clase de organizaciones salga al paso siempre en estas fechas, precisamente cuando llega la verdad presupuestaria y se descubren todas las mentiras? ¿No suena esto a un lance de capote de esos que tan magistralmente dan los maestros del arte que tanto desprecian, para desviar la atención y, de paso, regalar su coartada a los gobernantes que deciden y administran los fondos que se les concede para sus gastos, desproporcionadamente altos para el bajo número de socios con los que cuentan?

Si creyeran de verdad en lo que dicen, no se quejarían en el preciso momento que se publican los Presupuestos y no hay un euro para estas obras que hacen como que critican; sino que aplaudirían al comprobar que no hay nada de nada.

Éste es el artículo que publicamos el año pasado cuando se aprobaron los PGE de este año 2008, -seguimos reproduciendo literalmente el artículo mencionado- saliendo al paso de otra nota de prensa como la que hoy es objeto de nuestro comentario, cuya autora es la misma organización: "Siempre que hay algún proyecto de alguna infraestructura importante para Cuenca y su provincia; los ecologistas encuentran el sentido de su existencia".

No sucede nunca cuando decenas de incendios arrasan decenas de miles de hectáreas cada verano; ni por poner un ejemplo; para rechazar un Plan de Urbanismo que incluye un convenio que va a ocasionar que se devore sobremanera el cauce natural de un río, y se llevará consigo muchos árboles y vegetación diversa, e incluso puede ponerse en riesgo la vida de las personas; y ello en uno de los parajes que debían estar sometidos a la mayor protección, en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que a tan pocos nos ha visto nacer.

Cuando se produce un incendio voraz, se callan, no dicen nada; parece que no les importa que centenares de miles de pinos negros endémicos, encinares, robles, enebros y sabinares, pinar laricio y rodeno desaparezca siendo pasto de unas llamas que, normalmente, encuentran cada vez su aliado principal en la dejadez y el abandono en el que están nuestros montes por la falta de interés de la administración.

Parece importarles más el incomodo que se le haga a algún que otro ave, reptil o mamífero roedor, que el beneficio que pueda suponer este tipo de proyectos a miles de conquenses discriminados, condenados, durante tantos años, a la pobreza y, por tanto, a la emigración por seguir con las peores comunicaciones de toda España.

Poco les importa a estos ecologistas que esté desapareciendo una provincia entera, con centenares de pueblos casi incomunicados; arruinados y abandonados; sin habitantes porque la mayoría se fueron en busca de alguna oportunidad, y los que quedaron se están ya muriendo de viejos; y eso ha sido así, precisamente, por su deficiente comunicación.
Si nuestros pueblos se quedan deshabitados, los bosques estarán cada vez más desatendidos y serán más susceptibles al deterioro y las catástrofes ecológicas. Pero esto no les interesa parece; porque a chitón.

Siempre que hay algún proyecto de alguna infraestructura importante para Cuenca y su provincia; los ecologistas encuentran el sentido de su existencia. Entonces es como si estuvieran en Cuenca todos los pinos y la aves, y los reptiles y los roedores de España entera. Que hacen una autopista en plena sierra de vascongadas, en Cantabria o Santander; pues éstos ahí no arman ni la cuarta parte de ruido que aquí. Que la infraestructura está en plena sierra de Toledo, con decir algo les vasta para que vean los suyos que están para algo.

Ahora; eso sí, que se trata de Cuenca, entonces arman la de Troya; se quejan al Defensor del Pueblo, van a los juzgados y, si es necesario a Bruselas; o a lo que haga falta para llamar la atención y que los gobernantes encuentren su disculpa en el motivo de siempre; “por razones medioambientales”; y ahora van a ver si se cargan, o retrasan hasta el fin de los tiempos la Autovía de Cuenca a Albacete, que se aprobó ya en el año 93 y ahí sigue en los papeles. ¿Les suena de algo esta cantinela?

La Autovía de Teruel lleva casi cinco años en un cajón del Ministerio de Medio ambiente, por causas medioambientales claro; el AVE costó traerlo por Cuenca “sudores y lágrimas”, por lo mismo. Si se perdió la ansiada Autovía Madrid-Valencia por Cuenca; como no, lo decía Borrell en el Parlamento; su Ministerio no iba a ser responsable del aniquilamiento de los bosques frondosos de nuestra provincia, aunque se llevara por delante lo más valioso de las Hoces del río Cabriel por el otro lado.

Cuando se trata de una vía que comunique esta tierra y la saque de la miseria; para éstos los aguiluchos de repente se vuelven más valiosos y enclenques que nunca y, por supuesto que en ningún otro lugar.

Pero a estos grupos ecologistas que sirven de coartada a esos políticos que nos marginan, para que se eternicen aquí los proyectos que nos benefician, mientras tanto les llueven las subvenciones y ,cuando arde el bosque; a callar.

jueves, 9 de julio de 2009

Los ecologistas recurren la autovía a Cuenca por «innecesaria»


Estiman que se talarán 300.000 árboles y creen que no habrá tráfico suficiente


LA NOTICIA.- La asociación Ecologistas en Acción, tanto de La Manchuela como de Albacete capital, han presentado un recurso de reposición al estudio informativo de la autovía del Júcar que comunicará Albacete con Cuenca a través de Motilla del Palancar ante la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
En su recurso, consideran «innecesaria» la construcción de una autovía que comunique a las dos capitales de provincia castellano-manchegas. Consideran que Castilla-La Mancha es un territorio «sobredotado» de infraestructuras y recuerdan que la Unión Europea recomienda que haya intensidades de tráfico entre 10.000 y 15.000 vehículos al día para la construcción de una autovía y el Ministerio de Fomento considera que es necesaria una intensidad media diaria de 10.000 coches para desdoblar una carretera «pero la actual N-320 tiene valores muy por debajo de estos criterios recomendados».
En su escrito ponen ejemplos que no superan en ningún caso una intensidad diaria media de 5.000 vehículos, y la propia Junta estima «en un cálculo muy inflado» que habrá un notable incremento del tráfico hasta alcanzar los 8.000 coches al día cifra que consideran que sólo es probable que se dé en el entorno de las dos capitales.
Además, consideran que esta autovía «representa un impacto muy grave e irreversible para el medio natural». De hecho cifran en que se perderán «para siempre» 1.200 hectáreas «ocupadas por el asfalto» y que la obra supondrá la tala de 300.000 árboles en una zona en la que habría graves afecciones sobre la flora y la fauna. También consideran que va en contra de las actuaciones para reducir emisiones por el cambio climático favoreciendo una movilidad insostenible.
Por ello reivindican que haya mejoras puntuales sobre la N-320 «consiguiendo un menor impacto para el medio natural y un importante ahorro de recursos».

miércoles, 8 de julio de 2009

Calentamiento global y energías renobables, un gran negocio en el que no se dice la verdad


Dejamos constancia de un artículo que nos ha enviado el ingeniero de caminos, José Alberto Torrijos Regidor, según el cual en estos últimos años la constatación de la recogida de datos sobre la temperatura media anual, muy al contrario de lo que se nos está contando contínuamente, en lugar de ser cada vez más elevada -calentamiento global-, lo está siendo incluso algunas décimas inferior a la de años anteriores, con lo que la teoría del cambio climático debido al cúmulo de emisiones de CO2 estaría más en el terreno de lo meramente propagandístico, de cara a alimentar la industria que ya hay creada con respecto a las energías renovables, que en planteamientos exclusivamente científicos. Esto, evidentemente, supondría un giro radical en la política a seguir con respecto a la producción de energía.

OPINIÓN.- CALENTAMIENTO GLOBAL Y ENERGÍAS RENOVABLES.


¿Por qué el ser humano llega a ocultar el color de una cosa? ¿Por qué el ser humano ante la visión de una cosa que es blanca es capaz de decir que es negra? ¿Por qué es capaz de defender con vehemencia, con histerismo, incluso con violencia, que el "blanco es negro" ? Yo creo que sólo por interés. Tanto más oiremos que "el blanco es negro" en cuanto mayor sea el intérés y mayor sea el grupo que lo tiene. Al final, si el interés es muy grande y el grupo muy numeroso, aunque el "blanco sea blanco", como siempre lo fue, social y políticamente el color blanco empezará a ser negro. Entonces la ciencia física que da lugar al concepto científico de "color" quedaría deliberadamente oculta, aparecería una nueva y confusa semántica de los colores, se oiría, al tiempo, un griterío social ratificador de la mentira que será tanto más fuerte en cuanto más se ponga ante sus ojos la blanca, fría y descorazonadora Verdad.

La historia tiene ejemplos numerosos de lo anterior. Una de las cosas más deseadas por el ser humano, si no la más, es el poder. Cuando el emperador Constantino abrió su mano a los cristianos y les ofreció parcelas en su aparato administrativo, las simples, amigables y restringidas confrontaciones teológicas que había entre ellos pasaron a ser encarnizadas luchas abiertas de grupos derivados de un cristianismo común pero caracterizados por una peculiar interpretación de la personalidad de Cristo. Mientras tanto, a un tiempo, esos grupos, buscando ampliar su tamaño y fuerza, intentaban convencer al pueblo inseguro para conseguir su adscripción. Ese era, y es, lo que parece un mecanismo universal y eterno: cuando hay un interés de "Poder" por medio, los seres humanos se agrupan, se identifican con el grupo a través de una ideología o religión determinada, intentan convencer a los demás con la bondad, cierta o no, de esa ideología, y, paradójicamente, por último, si triunfan ,con presiones, reacciones y contrarreacciones, aciertos y errores, intentarán llevar a cabo el ahora discutido contenido de esa ideología o religión que caracterizaba inicialmente al grupo y que, realmente, sólo era conocido en profundidad por unos pocos.

Ese discurrir titubeante a veces se altera y precipita por un germen que llevan esas ideologías y que, a la postre, causa importantes efectos. Ocurre que esas ideologías, a veces, llevan elementos que son objetivos, que no son opinables, que no pertenecen a la ética sino que pertecencen a la ciencia y sobre los mismos se puede decir que son verdaderos o falsos sin depender del color cómo se mire. Estos elementos pertenecen a veces al ropaje ideológico de grupos que pretenden ostentar El Poder. Sirvan como ejemplo clarificador afirmaciones, ya milenarias, tales como la "la tierra es un plano" (y no una masa aproximadamente esférica), o que "el universo gira alrededor de la tierra" (y no que la tierra está girando alrededor del sol o de otros astros). Estos elementos de las ideologías que, inicialmente, son aceptados por la fé común y popular, previamente a cualquier experiencia o razonamiento, son a la postre falsados por la ciencia pero, por desgracia, dejan una amplia huella de atraso, confusión y daño a la humanidad en su camino (de esto podría dar buena cuenta Galileo). Han pasado muchos años y hoy, en nuestro tiempo, hay ciertas ideologías que contienen afirmaciones de este tipo; un ilustrativo ejemplo lo encontramos en la "teoría del cambio climático de origen antropogénico", también llamada, a secas, del "calentamiento global".

¿Qué es la teoría del cambio climático de origen antropogénico? Lo voy a intentar explicar de una forma simplificada pero sin obviar lo más importante para su comprensión. Lo explicaré como lo hice, no hace mucho, a niños que no llegaban a los diez años de edad... En el espacio sideral los distintos planetas y estrellas se calientan unos o otros por radiación, cualquier masa que tiene una determinada temperatura emite una cantidad de energía de radiación que depende de la temperatura que tiene esa masa y así, la tierra (incluyendo su atmósfera) es calentada por el sol, esa energía es la que calienta la tierra, calienta a la tierra y mueve todo o casi todo en la tierra (más del 99% de esa energía procede del sol), pero la tierra, conforme se calienta, también desprende su energía al espacio según la temparatura que va adquiriendo, la cual se irá elevando hasta un determinado punto de equilibrio en que se ha calentado todo lo posible y en el que quedan compensadas las dos energías, entrante y saliente. Pero la energía por radiación tiene una propiedad más: su longitud de onda es tanto más larga en cuanto la temperatura del cuerpo que la emite es más baja (Ley de Wein) y las longitudes de onda en gama de valores larga, que es la que emite la tierra, es bloqueada por algunos gases (el vapor de agua y los gases llamados de "efecto invernadero") y así conforme más gases efecto invernadero tengamos, cosa que, según se dice, ocurre año tras año por las emisiones humanas que alteran el balance global del ciclo natural del CO2, más temperatura habrá en la tierra (esto viene a ser como un partido de futbol, la energía del sol serían hábiles delanteros que regatean muy bien, la energía radiada por la tierra serían delanteros torpones a los cuales les quitan los defensas el balón con facilidad, los defensas serían los gases efecto invernadero y cada temporada sabemos que habrá más en este singular partido).

A la teoría anterior así fundamentada, los hechos, a partir de los años 80, iban dándole la razón, si bien con algunas discusiones en el ámbito científico, ya que a mediados de los años 90 las medidas recogidas en la superficie de la tierra a través de la red de observatorios elegida por la ONU (la red de la NASA) mostraba incrementos térmicos mientras que las medidas en la atmósfera por radiosatélite mostraba, por el contrario, enfriamiento de la masa gaseosa; por otra parte, los incrementos que se detectaban eran de algunas "centésimas" de grado, lo cual planteó discusiones con respecto a la representatividad de las medidas obtenidas y de los resultados derivados de ellas. Sin embargo en los años 2007 y 2008 las medidas que se recogieron fueron drásticamente contrarias a esa teoría lo cual supone sencillamente que la teoría ha sido falsada por las propias medidas empíricas: en el año 2007 se produjo un descenso de 6 "décimas" de grado y los datos de 2008 han ido en la misma dirección, lo que significa que los cambios climáticos, mejor decir metereológicos, dependen de más factores que de la concentración del CO2 en la atmósfera. Estas, sin duda, buenas e importantes noticias no han tenido publicidad y, si se han expuesto, se les ha aplicado el conveniente maquillaje; como ejemplo de esto último basta recordar las palabras del Director General de la Agencia Metereológica Nacional cuando afirmó en prensa, en lugar de comunicar abiertamente ese tranquilizante descenso témico, que el "2007 ha tenido una temperatura superior a la media de los últimos 30 años"; como vemos, nuestra agencia se ha tenido que ir treinta años atrás para que le salgan números políticamente correctos.

Esa teoría debería ser sólo un problema científico pero, como decimos, en este caso, forma parte de la base ideológica de algunos grupos y, de esta manera, fundamenta sus actuaciones en distintas materias políticas, que se ejecutan cuando ostentan algún poder. Una de ellas es la política energética. Para estos, el calentamiento global debido a las pecaminosas emisiones humanas de CO2, justifica el bondadoso, purificador y exclusivo uso de las energías renovables. Actualmente se está hablando de implantar programas para incrementar la producción, y el gasto general, en energías renovables. De nuevo aquí presenciamos la ausencia de divulgación de obvias e importantes verdades unido al sonido propagandista de esos grupos en medio de una crisis económica grave. La sociedad debe saber varias cosas que no se le han dicho. En primer lugar, que difícilmente superaríamos una pequeña parte, no mucho mayor de un tercio, de la demanda total de energía que hay en España con las energías llamadas renovables de nuestro propio suelo (solar fotovoltaica, eólica, la derivada de los biocombustibles y la hidroelectrica, esta última impopular en algunas ideologías) y es imposible cubrir la demanda total de energía con renovables, con lo cual es una ficción hablar de un cambio de modelo económico real en base a potenciar las energías renovables. En segundo lugar, si milagrosamente pudiésemos cubrir el 100% de la demanda con energías renovables, ello sería un dislate económico y basta dar los siguientes datos: la energía eólica viene a costar más del doble que la energía nuclear, el doble que la energía hidroelectrica, un 60% más que la producida con combustibles fósiles; por otra parte la energía fotovoltaica es 12 veces más cara que la nuclear, 10 veces más cara que la hidroeléctrica, 8 veces más cara que la procducida por comustibles fósiles,...y toda esa diferencia no la paga ningún santo, ni ningún angel,... la pagamos nosotros. En tercer lugar, para pelear contra el paro galopante actual, las inversiones en energías renovables tales como la eólica o la solar presentan un ratio "coste por puesto de trabajo" muy elevado; pongamos como ejemplo la gran central solar-fotovoltaica inaugurada en Puertollano hace poco: una inversión de 200 millones de euros crea 60 puestos de trabajo directos, lo que supone 500 millones de las antiguas pesetas por puesto de trabajo directo creado (me atrevo a decir que una empresa con algo de vida en el mercado nacional e internacional, con 500 millones de pesetas de inversión, crearía, por lo menos, 10 puestos de trabajo).

Para que se hagan una idea del impacto que podrían tener estos caprichos sobre las economías domésticas de una sociedad, vamos a poner un ejemplo: si en una sociedad, de golpe, sustituyese imaginariamente su energía consumida, procedente de las centrales nucleares, térmicas e hidroeléctricas, por la renovable solar-fotovoltaica, el recibo a pagar se multiplicaría 8, 9 ó 10 veces. Ello supone que una familia de esa sociedad, con una renta disponible de 1000€, que paga mensualmente un recibo de 60€ al mes por todo su consumo de energía, tendría que pagar directamente, en su lugar, otro de 600€, un 60% de su renta disponible (y si no lo paga directamente en esa factura, lo pagará indirectamente de alguna manera).

Quiero subrayar que este artículo no pretende defender el consumo de un determinado tipo de energía. Este artículo pretende describir cómo son las cosas y criticar solamente lo irracional que puede ser la coducta humana. En principio, no estoy ni a favor ni en contra de un tipo de energía u otro. Todo tipo de energía tendrá unas ventajas y unos inconvenientes. Depende dónde y para qué se necesite la energía, para que una solución, sola o combinada, dé unos buenos resultados económicos. Entendiendo la bondad económica como bondad social en lo económico, que es concesuencia, no del flujo de ingresos y gastos, sino del flujo de beneficios y costos que incluyen, como una parte, a los anteriores. En inversiones sociales se habla, desde hace décadas, de beneficios y costos sociales, unos medibles económicamente de manera directa (por ejemplo lo que cuesta un m2 de panel fotovoltaico) y otros de manera indirecta (como puede ser la mejora de un paisaje por reducción o ausencia de tendidos eléctricos al usar la energía fotovoltaica). No se tomen a broma esto último: se puede obtener un valor económico con base objetiva de un paisaje y tenerlo en cuenta para tomar una decisión sobre un proyecto de inversión.

Por último, concluyo diciendo que caminar hacia el fondo de cualquier tema o asunto, como el de cuál es la energía más adecuada para nosotros, o qué pasa con el calentamiento global, requiere trabajo, reflexión personal y ausencia de prejuicios, actitudes imprescindibles para protegerse de las proclamas de los predicadores (de esos predicadores que no les importa decir que el color blanco es negro).

lunes, 6 de julio de 2009

Cenzano se defiende de su investigación por parte de la Fiscalía, con un informe del Ayuntamiento hecho por quien el Tribunal pone en tela de juicio

De izda. a dcha. Martínez Cenzano, Alejandro Gil -fue consejero de Vivienda-, y Aurelio González



LA OPINIÓN.- Poco, o nada, se sabe de la investigación que está llevando la fiscalía desde que el pasado 25 de febrero el presidente del Tribunal de Cuentas, en su comparecencia en el Parlamento anunciara que de oficio, el propio Tribunal había puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal y del servicio jurídico del Estado las posibles irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Cuenca en los años 2004 y 2005.

Es de suponer que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para delimitar, en primer lugar, si han existido delitos, y en segundo lugar, para que se puedan llegar a depurar las responsabilidades en caso de haberse producido; eso es lo normal ante la gravedad de las conclusiones del informe fiscalizador de las cuentas, si realmente funcionan las instituciones encargadas de velar por la legalidad en un Estado Democrático y de Derecho Constitucional. .

Hoy mismo ha declarado Cenzano ante los medios de información que el informe del Tribunal de Cuentas que pone más que entredicho su gestión al frente del Ayuntamiento, ha quedado claramente matizado con otro que ha elaborado el propio Ayuntamiento para cumplir con la solicitud que le ha planteado el Congreso de los Diputados.

“Tanto el secretario general, como la interventora, como la tesorera matizan bastante el alcance de las cuestiones", es lo que ha expresado el defensor del Pueblo de Castilla la Mancha, pero ninguno de los periodistas presentes le ha preguntado que si la labor de estas personas a las que se refiere, está tan cuestionadas por el informe del Tribunal de Cuentas como su propia gestión, porque la única respuesta que se ajusta a la verdad a esa pregunta, hubiera sido que sí.

No es serio que se pretenda desviar la atención sobre la verdadera cuestión de fondo, es decir, lo que expresa el Tribunal de Cuentas, que es un Organismo neutro dentro de nuestro sistema de derecho, para velar por la legalidad de la gestión económica que realizan las administraciones púbicas, y la investigación que está llevando a cabo los servicios jurídicos y la fiscalía, con un titular que se desprende de lo que dice un informe que ha elaborado en su integridad quien está en este momento en tela de juicio.

Desde Independientes por Cuenca, han sido múltiples las ruedas de prensa que se han dado avisando de la situación financiera del Ayuntamiento en la etapa en la que fue administrado por José Manuel Martínez Cenzano; es más, manifestamos muchas veces que se estaban llevando a cabo operaciones de tesorería más que cuestionables, como, por ejemplo, el dinero que se recibe de la constructora e inmobiliaria DAVECON, 3 millones de euros para pagar una parte de los costes del Bosque de Acero de Moneo, y los 4 millones 200 mil euros más que le presta la misma empresa como consecuencia de un convenio para recalificar un espacio que figura en el actual Plan General de Urbanismo, como zona verde y dotacional, además de afectar a unos terrenos que se encuentran en la rivera del río Júcar, y que ofrecen dudas sobre su inundabilidad.

Lo anterior es solamente un ejemplo de los malabares financieros que realizaba Cenzano, tambaleándose por un cable que lo hacía balancearse entre los márgenes de la legalidad.

En el ejemplar nº 2 de La Gaceta Independiente de Cuenca, editado en febrero de 2004, decíamos que era ya entonces inaceptable que el Ayuntamiento llevara cinco años, al final fueron ocho, sin aprobar unos presupuestos, y por tanto incumpliendo la Ley; y que no es sostenible el déficit anual y el endeudamiento a largo plazo. Por eso pedimos un pacto unitario para librarlo de la grave crisis financiera, que nos fue rechazado.

Para ello proponíamos un programa de actuaciones, entre las que se encontraban: hacer un estudio para conocer las necesidades reales; revisar todos y cada uno de los servicios municipales, para saber su grado de utilidad y su nivel de funcionamiento, evitando en el futuro el desorden actual y la dejadez; dar fin al despilfarro de los fondos municipales con un programa de actuaciones y de seguimiento de las obras y servicios, que impidiese duplicar los gastos en obras mal planificadas, entre otras medidas.

Decíamos, y es algo que sigue ocurriendo con la corporación actual de Partido Popular, que es incomprensible que un Ayuntamiento casi arruinado mantenga en una situación de privilegio a una serie de señores; como a unos políticos privilegiados –Equipo de Gobierno, concejales liberados, y múltiples cargos nombrados a dedo con sueldos todos desproporcionadamente elevados-; algunos funcionarios favorecidos por su aquiescencia y cercanía al Partido gobernante, que doblan y a veces casi triplican sus sueldos mediante pagas extraordinarias que se les otorga por decreto, a sabiendas de que de esta forma se vicia el sistema, que impide la oferta de empleo público adecuada y multiplica de manera improductiva los gastos; las concesiones y adjudicaciones de obras y servicios a determinados empresarios también privilegiados, con ejecución de ello sin respetarse los proyectos, sin supervisión municipal, lo que motiva replanteamientos al alza del dinero presupuestado.

En definitiva, con el incumplimiento de la Ley al no elaborar Presupuestos, está claro que Martínez Cenzano y su Equipo de Gobierno Municipal, ocultaban lo que es un cúmulo de desatinos e irregularidades que hacían presagiar lo que evidencia ahora el informe del Tribunal de Cuentas; y que han supuesto una gran pérdida de ingresos y un disparatado incremento en los gastos.

Estaba en boca de casi todo el mundo, los altísimos niveles de morosidad a los que llevó el Sr. Martínez Cenzano al Ayuntamiento en su primera legislatura; y lo peor, la forma de abandonar a los conquenses en los duros momentos en que se perdió la Autovía Madrid Valencia. En las dos últimas, el despotismo en su forma de gobernar, y la manera solapada de disfrazar el déficit a base de convenios urbanísticos más que cuestionables con algunos constructores.

En urbanismo, en la etapa de Cenzano no había control ni en los convenios, muchos de los cuales ahora los asume Pulido, seguramente mal asesorado por el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, por cuestiones ya comentadas, ni en las recalificaciones y modificaciones del Plan General, no había actividad inspectora, es decir, todo estaba permitido para beneficio exclusivo de algunos. No pedían los informes correspondientes a la Comisión Regional de Urbanismo.

En sus doce años de mandato, permitió la desaparición de patrimonio importantísimo, que formaba parte del paisaje arquitectónico de la ciudad de Cuenca, para beneficio de algunos constructores; y el último ejemplo es la calle Calderón de la Barca, donde edificios representativos del siglo XIX, han dejado de existir y están siendo sustituidos por otros de mucha más altura, y con un aspecto horrendo, mucho más feos que los que se hacen hoy en día en los pueblos costeros. También acabó con la imagen y la paisajística de la Plaza Mayor, la Plaza del Carmen, la bajada de “Las Angustias”; y perforó la muralla antigua, destruyendo varios paños de la misma, para hacer un aparcamiento que ni siquiera atenúa los problemas de tráfico en la Parte Alta; y dejando como testigo del desaguisado, ese boquete que hiere de forma permanente la calle Alfonso VIII en la plaza de Los Oblatos.

Después de dos legislaturas de pactos, y chanchullos, permitiendo que ciertos empresarios se favorezcan por su condición de funcionarios en el Ayuntamiento. La promiscuidad para trasformar terrenos verdes y dotacionales, en terrenos edificables. La jugada con DAVECON, en las Huertas de la Alameda y el Club Serranía, para conseguir dinero que solape su mala gestión, e incluirlo en los presupuestos del Ayuntamiento. Los pactos con el Sr. Cordente para sacar la Estación del AVE fuera de la ciudad; utilizando un informe que le es favorable para ello, pero que contiene contradicciones con los datos oficiales, y que además está elaborado por un empresario interesado en vender pisos cerca de “La Estrella”; y escondiendo otro que dictaminaba la viabilidad de ubicar La Estación en el Centro. ¿Después de todo eso, puede ser Defensor del Pueblo?

Con las sentencias que se están dictando estos meses por parte del Tribunal de los Contencioso Administrativo de Cuenca, y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, anulando varias convocatorias de oposiciones para personal fijo del Ayuntamiento; que afectan a 61 trabajadores que se ven con unos nombramientos invalidados, y por tanto volverán a ser interinos; vemos ratificada nuestra postura de que el alcalde anterior, Martínez Cenzano, y su equipo de Gobierno, hacían y deshacían que les venía en gana dentro del Consistorio para promover ciertos favoritismos que luego se convertían en un servicio clientelar hacia sus propios intereses.

Aunque nos tememos que ese descontrol puede ser el mismo con algunos de los responsables que ha instalado el Partido Popular en el equipo del actual Alcalde Francisco Pulido.

Martínez Cenzano dice que el informe del Ayuntamiento de Cuenca sobre el Tribunal de Cuentas matiza las irregularidades



CUENCA, 6
(EUROPA PRESS) El defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y anterior alcalde socialista de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, explicó hoy que informe que ha presentado el Consistorio conquense, en respuesta al informe del Tribunal de Cuentas que reflejó irregularidades en torno a la gestión municipal de Cuenca en 2004 y 2005, matiza esas irregularidades.

A preguntas de los medios, con motivo de su presencia en un curso de verano de la Universidad regional, el actual defensor del Pueblo afirmó que está a la espera de conocer el documento del Ayuntamiento sobre esas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas.

"El Ayuntamiento aprobó un informe que le había solicitado el Parlamento de España y que estoy esperando leer con delectación, porque lo que me dicen es que, efectivamente, tanto el secretario general, como la interventora, como la tesorera matizan bastante el alcance de las cuestiones".

Martínez Cenzano insistió en que se siente muy tranquilo y agregó: "estuve tranquilo siempre". El informe del Tribunal de Cuentas denunciaba falta de control urbanístico e insolvencia de las cuentas públicas, entre otras irregularidades.

jueves, 2 de julio de 2009

Lo del Alcalde de Toledo sí es trabajar por el progreso y bienestar de su ciudad; lo del de Cuenca, no


LA OPINIÓN.- Lo del Alcalde de Toledo sí es trabajar por el progreso y bienestar de su ciudad en la que tiene el honor de ostentar el cargo de primer edil, y de ejercer las funciones que le han encomendado la mayoría de los toledanos.

Eso sí es cumplir con su principal obligación, lo del Alcalde de Cuenca no; mientras observamos como los dirigentes de tierras próximas a la nuestra siguen trabajando y exprimiendo al máximo su inteligencia y sus conocimientos en el mundo de la política para conseguir llevar a sus ciudades industria y empleo, a pesar del momento de precariedad económica, los de Cuenca continúan, como siempre que se ven incapaces de hacer otra cosa, culpando ahora a la crisis y al aislamiento institucional en el caso de Pulido, y lavando un poco la cara a su imagen, con obras innecesarias en muchos de los casos, y que además ninguna de ellas va a suponer lo más mínimo para elevar el nivel de vida de los conquenses, ni tampoco para hacernos pensar en un fututo más halagüeño.

Lo del cambio de acerado en alguna calle está bien, porque las baldosas antiguas se encontraban ya muy deterioradas, pero en otras, con una simple reposición de las que se encontraban en peor estado, había sido más que suficiente, y lo mismo sucede con el asfaltado; y esos euros haberlos empleado en algo de más provecho para la ciudad. Por ejemplo, en afrontar de una vez por todas, con valentía, la peatonalización de Carretería sin que ésta suponga el más mínimo detrimento en la conexión vial del resto de la ciudad con la zona, y por supuesto una ampliación importante de las plazas de aparcamiento.

Pero no, aquí siempre se observa la ciudad en pequeño, siempre se hacen las cosas de forma ridícula mirándola por debajo y sin creer lo más mínimo en nuestras propias posibilidades de modernización y desarrollo. Aquí, a lo más que se llega, a cambiar ladrillos muy de vez en cuando, a parchear las calles y cada diez años a asfaltar algunas con algún dinerillo extra que llega del Estado o de algún negocio con algún constructor del que Cuenca siempre sale perjudicada.

Nos hablaron de un polígono de más de tres millones de metros cuadrados, firmaron un convenio para ello en noviembre de 2007 instituciones y empresarios –claro, de la construcción-; pero mira por dónde llega la crisis y se nos rajan todos. Si es que para que un polígono industrial se haga necesario, lo mínimo que debe existir es alguna expectativa de implantación de empresas, no ya que sean importantes como pasa con Coca-Cola en Toledo ahora, y con tantas otras en ciudades de nuestro de entorno, como las que tienen que ver con la industria aeronáutica, sino de alguna empresa menor pero de alguna consideración que no sea el típico almacén que ocupa los mini-polígonos de Cuenca; y eso está claro que no la hay.

En Cuenca no hay esperanzas de que nos llegue alguna empresa importante porque ni existen infraestructuras de comunicación que haga que sea viable, ni tan siquiera ya una línea ferroviaria con unas mínimas condiciones, y las Autovías prometidas o no se hacen, o se eternizan, por lo que estando en pleno centro de España, entre dos de los principales núcleos económicos de nuestro País, de esta forma es como si estuviéramos situados en la cima del Monte Everest, o en una de las cumbres del Cañón del Colorado. Y por si fuera poco, este Alcalde y lo que queda de su Grupo Municipal, pretendían desprenderse de un recurso estratégico para Cuenca, por la calidad y cantidad con la que cuenta, como es el agua, que a buen seguro le hubiera servido a un alcalde más avispado e interesado por el bienestar de los conquenses como un aval muy estimulante para negociar la implantación de esta multinacional que otros políticos de más envergadura y con otras aspiraciones bien diferentes han logrado para Toledo.

Y de capital del turismo y de la cultura Cuenca nada; ¿o seguimos comparando con Toledo?

miércoles, 1 de julio de 2009

Importante anuncio del alcalde de Toledo sobre la multinacional Coca-Cola

SE INSTALARÁ EN TOLEDO



LA NOTICIA.- Eldigitalcastillalamancha.es

01/07/2009 El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy que tiene un compromiso "prácticamente cerrado" para que la empresa multinacional Coca-Cola se implante finalmente en la capital castellano-manchega, dentro de los nuevos desarrollos industriales que va a experimentar la ciudad y que servirá de "imán" para otras muchas empresas en un futuro a corto y medio plazo.

García-Page hizo este anuncio durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, después de anunciar asimismo la próxima firma del acuerdo con el Gobierno regional para el desarrollo de más de 1,2 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial.

El regidor toledano aseguró que "en breves fechas" el Ayuntamiento de Toledo estará en condiciones de firmar un preacuerdo de intenciones con la multinacional, cuya presencia en la capital regional "marcará el nivel y el listón que buscamos para los próximos años".
El mejor símbolo

"Creo que probablemente es el mejor símbolo de lo que queremos, de lo que necesitamos y de lo que conseguimos en la ciudad de Toledo", aseguró García-Page, quien destacó la gran importancia que tendrá para la ciudad la implantación de la firma Coca-Cola para la creación de empleo y la atracción de nuevas empresas.

Esta operación, añadió, se enmarca dentro del esfuerzo que el Consistorio toledano está realizando desde hace meses para conseguir una diversificación económica y empresarial, contando de manera especial con nuevas firmas de sectores tecnológicos y logísticos o especializados como las del sector químico o farmacéutico.

"La crisis nos obliga pero la ciudad lo necesita desde hace tiempo", afirmó el alcalde, quien dijo confiar en que el nuevo polígono industrial de Toledo "se llene en muy pocos años" por su localización en el centro de España y por las expectativas y la apuesta estratégica que la ciudad ha puesto en este sentido.