El Tiempo en Cuenca

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Tubería Manchega sí que es un Trasvase del Tajo a la Mancha



LA OPINIÓN.- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda; por más que pretendieron disfrazar a base de palabrería lo de la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura, éste seguirá en 2015 canalizando centenares de hectómetros cúbicos hacia Murcia y el Levante. Pero la Junta de Comunidades con su presidente a la cabeza, ha conseguido el anhelo y ayer Barreda inauguró el fin de las obras del ramal principal de lo que llaman la Tubería Manchega.

El Gobierno de Barreda se ha salido, en gran parte, con la suya, al haber conseguido generar la presión suficiente para disponer de una nueva infraestructura, otro Trasvase que llaman “Tubería Manchega", para llevarse agua hasta las llanuras de parte de la Mancha, principalmente de Ciudad Real, y en menos medida de Toledo y Albacete; además de haber generado a través del lenguaje ambiguo y de la confusión, una gran dosis de conciencia favorable en la población, hacia esta obra que de nuevo traerá a nuestra provincia más pobreza y despoblación.

Ha sido una gran estrategia la que ha seguido la Junta de Comunidades, como las mejores, seguida durante años. Primero se empezó con el disimulo de los recursos, que nunca han sido efectivos para lo que en apariencia se presentaban, a las decisiones del Consejo de Ministros cada vez que se aprobaba un desembalse. Después haciéndose eco de lo que estipula la Ley del Trasvase, es decir, que la cuenca cedente es prioritaria sobre la receptora, por aquello de que se fundieran en uno los conceptos de cuenca cedente con el de Comunidad Autónoma, para convertir a las zonas manchegas de conveniencia, en benefactoras por derecho de los beneficios que debe suponer ser parte cedente. Y, por último, fijando una fecha, la de 2015, para unir a todos en torno a la misma reivindicación de manera que se hiciera presión, a sabiendas de que no tenía cabida dentro del Estatuto de Autonomía.

Siempre hemos manifestado que los dirigentes del Pose, tienen una habilidad especial para hacer lo contrario de lo que promulgan y para retorcer el lenguaje hasta términos poco comprensibles, de manera que parezca que no dicen lo que en realidad hacen, y lo de la Reforma del Estatuto de Castilla la Mancha, y de forma muy particular lo que afecta a la caducidad del Trasvase, ha sido un ejemplo en el ejercicio de este arte.