El Tiempo en Cuenca

jueves, 9 de julio de 2009

Los ecologistas recurren la autovía a Cuenca por «innecesaria»


Estiman que se talarán 300.000 árboles y creen que no habrá tráfico suficiente


LA NOTICIA.- La asociación Ecologistas en Acción, tanto de La Manchuela como de Albacete capital, han presentado un recurso de reposición al estudio informativo de la autovía del Júcar que comunicará Albacete con Cuenca a través de Motilla del Palancar ante la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
En su recurso, consideran «innecesaria» la construcción de una autovía que comunique a las dos capitales de provincia castellano-manchegas. Consideran que Castilla-La Mancha es un territorio «sobredotado» de infraestructuras y recuerdan que la Unión Europea recomienda que haya intensidades de tráfico entre 10.000 y 15.000 vehículos al día para la construcción de una autovía y el Ministerio de Fomento considera que es necesaria una intensidad media diaria de 10.000 coches para desdoblar una carretera «pero la actual N-320 tiene valores muy por debajo de estos criterios recomendados».
En su escrito ponen ejemplos que no superan en ningún caso una intensidad diaria media de 5.000 vehículos, y la propia Junta estima «en un cálculo muy inflado» que habrá un notable incremento del tráfico hasta alcanzar los 8.000 coches al día cifra que consideran que sólo es probable que se dé en el entorno de las dos capitales.
Además, consideran que esta autovía «representa un impacto muy grave e irreversible para el medio natural». De hecho cifran en que se perderán «para siempre» 1.200 hectáreas «ocupadas por el asfalto» y que la obra supondrá la tala de 300.000 árboles en una zona en la que habría graves afecciones sobre la flora y la fauna. También consideran que va en contra de las actuaciones para reducir emisiones por el cambio climático favoreciendo una movilidad insostenible.
Por ello reivindican que haya mejoras puntuales sobre la N-320 «consiguiendo un menor impacto para el medio natural y un importante ahorro de recursos».

No hay comentarios: