El Tiempo en Cuenca

sábado, 5 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento pedirá información del archivo de las presuntas irregularidades en la etapa de Cenzano

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca el pasado viernes.


LA NOTICIA.- vocesdecuenca.es


5-12-09 Por Jesús Huerta

El último Pleno del Ayuntamiento del año 2009 comenzó con dos minutos de silencio en recuerdo de sendas víctimas de la violencia de género a lo largo de la semana, una inicitativa que el Consistorio tiene previsto realizar siempre que se produzca un asesinato de este tipo a lo largo de la semana de celebración de la sesión.

Posteriormente comenzaría un debate en el que había sobre la mesa varias cuestiones referidas a modificación de créditos presupuestarios. Pero el momento más acalorado de la sesión llegaría a la hora de las mociones. La concejal de Izquierda Unida, Ana Cruz, defendió una que sugería que el Ayuntamiento de Cuenca solicitara de manera urgente al Tribunal de Cuentas la información que dispusiera sobre el archivo del caso sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la etapa de gobierno de José Manuel Martínez Cenzano (PSOE). Los populares estaban de acuerdo porque consideraban que sería más fácil defender la honorabilidad del Consistorio, si de verdad no hay inidicios de delito en este tema, si se dispusiera de todos los datos y no tuvieran que conocer sus novedades a través de la prensa. EL Grupo Municipal Socialista intentó que no se votara esta moción con el argumento de que no está regulado que el Tribunal de Cuentas pueda ofrecer ese tipo de información y que podría producirse un "conflicto jurisdicional" con ese órgano. Finalmente se acordaba la modificación de la moción de IU añadiendo que se solicitaría esa información al Tribunal de Cuentas "y/o al organismo competente" y se solicitó al secretario del Ayuntamiento que elabore un informe sobre a qué institución se deben dirigir.

En materia de Hacienda hubo acuerdos y desacuerdos en las distintas modificaciones de créditos. Concretamente, hubo una mayor discusión con el pago de unas facturas correspondiente a la empresa PROINTEC, encargada de la redacción del Plan de Ordenación Municipal. El Grupo Socialista se opuso a que se aprobara este punto del orden del día porque no habían visto estas facturas y sin la información suficiente no podrían votar en un sentido o el otro. Ante esta situación, el alcalde Francisco Javier Pulido solicitaba un receso de cinco minutos, tras el cual los populares retiraban esta propuesta. El concejal del PP Miguel Ángel Monserrat argumentó que se había tomado esta decisión para que la imagen del Ayuntamiento no se viera dañada con esta negativa a pagar "unas facturas que coresponden a cuando gobernaba el Partido Socialista".

También hubo discrepancia en la modificación presupuestaria el pago del complemento único para los trabajadores del Ayuntamiento, que incluye temas como ls horas extras. Izquierda Unida y PSOE rechazaban esta propuesta pero los populares lograban que saliera adelante, a pesar de la abstención de uno de sus concejales, Miguel Ortiz.

Sí que hubo acuerdo en la cámara en uno de los asuntos más importantes de la sesión, la aprobación definitiva de los estatutos de la Fundación Cuenca 2016. Este texto venía consensuado por los tres grupos políticos así que no hubo mayor problema para que recibieran el visto bueno por unanimidad.

Durante el Pleno la teniente alcalde del Ayuntamiento, María Ángeles García, rindió cuentas sobre la actuación durante el año 2009 del servicio municipal de Sugerencias y reclamaciones,


Entre los aspectos destacados de su informe destaca que se realizaron un total de 45 reclamaciones durante el año 2009 y que la mayor parte de ellas estaban referidas a asuntos de tráfico y transporte.

Finalmente, se aprobaba la auditoría y diagnóstico de sostenibilidad sobre la aplicación de la Agenda 21 en Cuenca. El PSOE reclamó el papel que su gobierno realizó para la puesta en marcha de este programa y el responsable popular de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, sostuvo que en realidad, el impulso en lo que se refiere a la participación ciudadana a llegado con el actual Equipo de Gobierno. Por su parte, la concejal de IU consideraba que las muestras utilizadas en este informe eran poco representativas y se abstendría en la votación. Socialistas y populares sí darían su visto bueno a este punto del orden del día.

No hay comentarios: