El Tiempo en Cuenca

miércoles, 25 de julio de 2007

El diario El Mundo habla de la Estacion del AVE de Villar de Olalla




No puede ser de otra forma. En un reportaje, en el que se hace un análisis sobre la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada en Cuenca, hoy el diario El Mundo se refiere a Villar de Olalla como la mayor esperanza para el mundo inmobiliario de nuestra ciudad, por el futuro emplazamiento allí de la Estación del Tren de Alta Velocidad. Y esa idea seguro que no ha salido -que podría ser si conoce nuestra ciudad- del propio periodista que ha confeccionado el reportaje, sino, a buen seguro que así se lo ha expresado APIMEC (Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de Cuenca), que ha sido la fuente consultada.

Como vemos, para APIMEC no se trata de que el AVE llegue a nuestra ciudad en las mejores condiciones para los conquenses, como intenta hacernos creer el constructor Abraham Sarrión, Presidente de la Patronal conquense y miembro del finiquitado Pacto por Cuenca que utilizó Martínez Cenzano para darle tientes de carácter social; sino que se trata de un negocio, a secas, para este sector de la sociedad que por culpa de algunos cada día está más desprestigiado.

Es más que dudoso que una persona vinculada con el mundo de la construcción, Gonzalo Igualada, que es a la vez Ingeniero jefe del Ayuntamiento de Cuenca y propietario de la Constructora DALPA que forma parte de DAVECON, emitiera un informe decisivo contra el soterramiento del AVE para ubicar la Estación en el centro; mientras que el otro ingeniero municipal, Vicente Belinchón, emitiera otro en el sentido contrario que fue ocultado. Más, si tenemos en cuenta que DAVECON tendrá en aquel lugar intereses comerciales, según relataron ellos mismos en El Dia de Cuenca de fecha 29 de noviembre de 2006, anunciando "una importante bolsa de terreno cerca de la futura Estación del AVE, cuya urbanización podría llevarse a cabo en el horizonte del 2010/2012, una vez que se finalicen las infraestructuras pendientes de desarrollar en nuestra capital"

Lo peor no es que los constructores quieran influir en los políticos para aumentar sus negocios, que incluso entra dentro de lo natural, sino que estos segundos diseñen su política para el beneficio de los primeros, aún a costa del perjuicio del interés colectivo. Y eso es lo que puede suceder si consiguen llevarse la Estación a más de 5 km del núcleo urbano consolidado.

El día 30 de enero de este año, a cuatro meses de elecciones, el todavía candidato Pulido quería firmar un acuerdo con Independientes por Cuenca, que contenía la convocatoria de un Referédum sobre la ubicación de la Estación del AVE. Dos días después se presentaba en una rueda de prensa acompañado por el Secretario Provincial del PP, Germán Chamón, que también está relacionado con el sector de la construcción al ser dueño de otra constructora, y anunciaba su intención de situar la Estación en la Estrella. Él sabrá por qué lo hizo, aunque nos tememos lo peor. El caso es que en ese mismo instante comenzaron los verdaderos problemas para Independientes por Cuenca, que nos han llevado a la situación de perder la representación en el Ayuntamiento, y seguramente a perder la oportunidad de estar en posesión de las llaves de la gobernabilidad, que hubiera supuesto un giro de 180 grados a esta forma de gobernar para el provecho de algunos, aún en perjuicio de la inmensa mayoría de la socidad conquense.

LA NOTICIA
http://cuencanews.blogspot.com/2007/07/el-diario-el-mundo-analiza-usada-y-en.html

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