El Tiempo en Cuenca

miércoles, 25 de julio de 2007

Lento, lento; muy lento todo.


Presentado hoy en Madrid por el Ministro de Industria, Turismo y Energía

MIENTRAS EL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DICE QUE CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR AERONÁUTICO 2008/2016 (QUE NATURALMENTE AFECTARÁ AL TRIÁNGULO ALBACETE-TOLEDO C. REAL); EN CUENCA TODO LENTO, MUY LENTO.

OPINIÓN-

Parece como si en Cuenca definitivamente hayamos renunciado al desarrollo industrial. Es como si existiera un diagnóstico, que hubiera determinado ya una enfermedad genética, que nos incapacita para emprender el camino que se sigue en otros lugares cercanos en el mapa, hacia la industrialización como la principal fuente de empleo.
Casi estamos convencidos de que en Cuenca eso es imposible, y lo achacamos unas veces a la orografía -como si no hubiera ciudades industriales en las alturas-, otras a la falta de verdaderos emprendedores y, últimamente, a que ya es tarde para eso. Pero eso no es cierto.

Ejemplos como el que nos ocupa en esta noticia, los encontramos en lugares de la geografía castellano-manchega y en general española. Una apuesta decidida por parte de los gobernantes en este sentido; dotando a las poblaciones de la infraestructura adecuada, una política de verdaderos incentivos para la implantación de empresas, y la facilidad sobre el suelo necesario y al precio adecuado -para lo que es necesario cambiar el POM que pretendía Cenzano, y no sólo revisarlo-, son las bases para que los empresarios encuentren el atractivo suficiente para la viabilidad económica de sus negocios. Pero eso no sucede en Cuenca.

En Cuenca, hace a penas un año, el Vicepresidente Lamata anunciaba con orgullo la creación de 7 puestos de trabajo por una empresa de servicios funerarios.

Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara se están situando en la vanguardia industrial. Daimiel, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Villarrobledo, Almansa, Hellín … les siguen a buen paso.
Pero Cuenca; Cuenca se queda anclada, casi en peor situación que en los años sesenta

Por eso es tan importante que nos concienciemos de que cuestiones, como la defensa de la adecuación del viario del Ferrocarril Convencional a los niveles de velocidad y seguridad que exige el mercado, no es un tema baladí; como tampoco lo es estar encima de la ejecución de las autovías prometidas, y que no se pierda el tiempo durante décadas, como ya ha sucedido con las obras de la Autovía Cuenca-Tarancón, que entró a formar parte del segundo Plan de Carreteras del Estado en el año 89, y aún no se ha ejecutado más de la mitad del trazado; y no digamos de la Autovía de Teruel, que la anunció Sáenz de Coscuyuela siendo Ministro de Obras Públicas en mitad de la década de los ochenta, y muy mucho nos tememos que la intención es de no hacerla; o, la Autovía Cuenca-Albacete, de la que ya hubo un acuerdo favorable en el año 93 en las Cortes de Castilla la Mancha.

No, no son asuntos por los que haya que brindar con mayor dosis de paciencia; demasiado tiempo perdido. Por eso nos sitúa en una posición de alarma, declaraciones como las que hizo Pulido pocos días después de su nominación como Alcalde, en las que anunciaba que entre sus mayores pretensiones para esta legislatura, en materia de infraestructuras, estaba el cierre de la Autovía de Tarancón, y el inicio de la de Albacete –faltaría más-, ¿no lo dirá por miedo?. De nuevo parece que surge un Alcalde conformista, que pretende moldearnos a su manera. Lento, lento; todo muy lento.

JL Collada



NOTICIA-

CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR AERONÁUTICO

La región es la cuarta en facturación industrial y representa el 5% del sector aeronáutico español.


Castilla-La Mancha participará activamente en el Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico 2008-2016 que ha presentado esta mañana el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y cuyo principal objetivo será triplicar la producción aeronáutica para situar a España en la vanguardia mundial de este sector.

Castilla-La Mancha, que ha estado representada en la presentación por el director del Instituto de Promoción Exterior, Javier Vega, el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díaz Barra, y la directora general de Promoción Empresarial y Comercio, Emilia Milla, es la cuarta Región en el ranking nacional en facturación industrial de este sector y representa el 5% del empleo del sector aeronáutico español.

El Plan, tal como informó el ministro de Industria es fruto de la cooperación entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), las empresas del sector y las comunidades con mayor vocación aeronáutica que son Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, el ministro destacó el enorme potencial de crecimiento que tiene por delante gracias al polo aeronáutico que forman Illescas (Toledo) con la factoría de Airbus y Albacete con la entrada en funcionamiento de Eurocopter a lo que suma la Base de Helicópteros de Almagro (Ciudad Real).

Gracias a este Plan, el sector público y el sector aeronáutico español promoverán una inversión de 2.200 millones de euros en inversión en I+D de aquí a 2016.

Maurici Lucena, director del CDTI, ha sido el encargado de explicar las líneas maestras del Plan y que son las siguientes: Aumento de la participación española en los proyectos de los “prime contractors” internacionales; potenciación de las fortalezas tradicionales de la industria española (fibra de carbono, transporte militar, mantenimiento aeronáutico); participación en segmentos emergentes y de alto valor añadido y la coordinación entre las instituciones con competencias aeronáuticas.

Para ponerlas en marcha se potenciarán los instrumentos de apoyo de I+D, se crearán otros nuevos, se revisarán las prioridades tecnológicas de los programas de ayudas y se diversificará hacia nuevos ámbitos.

La ayuda a la I+D se concederá a través de tres instrumentos: programas estratégicos de investigación para el desarrollo de prototipos aeronáuticos alejados del mercado, programa para proyectos tecnológicos de la industria auxiliar y un programa de avales para participar en programas de riesgo con prolongados programas de recuperación.

La revisión de las prioridades tecnológicas contemplará tanto las fortalezas tradicionales de la industria española -fibra de carbono, transporte militar, mantenimiento, turbinas de baja presión, simulación, etc.- en las que se pretende mantener tanto la ventaja competitiva de nuestra industria, como la incorporación de nuevos nichos de alto valor añadido.

El Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico 2008-2016 también prevé la cooperación entre las Comunidades Autónomas para lo que se propondrá la creación de una Mesa del Sector Aeroespacial como vía de comunicación entre las mismas.

Los principales activos del sector aeronáutico radican en que es un sector con alta aportación en I+D+i, con alta cualificación en la mano de obra, por lo que es más difícil su deslocalización y con una contribución positiva a la balanza de pagos tal como señaló el propio ministro.

Por su parte, el secretario general de Industria, Joan Trullén, destacó en su intervención las oportunidades de colaboración empresarial entre las empresas del sector y entre otros sectores que mantienen relación con la aeronáutica.

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