El Tiempo en Cuenca

viernes, 27 de julio de 2007

El Psoe dice que trabaja por el Tren ¡en silencio!


Ayer aparecieron en el Día de Cuenca unas declaraciones de Luis Carlos Sahuquillo, Delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, en las que nos quiere hacer ver a los conquenses que “el Psoe sí está trabajando por el tren”

Conforme se lee esta afirmación, lo primero que se nos viene a la cabeza es preguntarnos dónde y cuándo está el Psoe trabajando por la modernización del Ferrocarril Convencional.

Hagamos un poco de memoria, para intentar resolver nuestra incógnita. Vamos a ver; en el año noventa y dos RENFE emitió una circular firmada por su Directora General, Mercé Sala, cuando el Psoe gobernaba por mayoría absoluta a nivel central, autonómico, provincial y local, en la que se proponía el abandono y paulatino cierre de la Línea Ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia, y nadie dijo ni hizo nada. Por aquel entonces, el Psoe estaba integrado en lo que era la “Comisión en Defensa del Ferrocarril" que, con espíritu lastimero, se limitaba a pedir que se mantuvieran algunos servicios, y que se hiciera algún ajuste de horarios. Eso sí, ya en el año 95, con Gobierno local y municipal en manos del PP, esta Comisión logró que la Diputación pagase un estudio de viabilidad y adecuación de la línea, que ha permanecido en los cajones, hasta que parece ser que ahora la Cámara de Comercio le está empezando a dar funcionalidad.

Muy batallador estuvo el Psoe mientras gobernaba Aznar, a través del Senador Luis Ayllón, que era el representante que tenia en la mencionada Comisión. Por aquel momento vociferaban bastante, incluso llegaron a convocar una manifestación por las calles de Cuenca. Es más, éste cumplía con su labor en el Senado, preguntando una y otra vez por la situación del viario y las intenciones del Gobierno de España. Pero claro, se trataba de hacer oposición; nada más. Y eso sí, con el mismo lenguaje lastimero de siempre, para no soliviantar al Gobierno de Castilla la Mancha, sin decir a las claras que el Ferrocarril por Cuenca sería mucho más competitivo que por Alcázar y Albacete; sin comprometerse demasiado, sin argumentos sólidos no fuera que cuando les volviera a ellos el turno de Gobierno, como de hecho sucedió en marzo de 2004, se encontraran con la necesidad de que se les exigiera que cumplieran con lo que no tendría ninguna clase de objeción.

Antes, en los PGE del año 2000, se incluyó una partida de 200 millones de euros que anunció “a bombo y platillo” el entonces Diputado nacional del PP, Gervasio Martínez Villaseñor. Sin embargo de ese dinero no se invirtió un euro para ese fin; y aquí nadie del Psoe ha dicho nunca nada al respecto. Una oportunidad extraordinaria, la tuvo después el anterior Alcalde, Martínez Cenzano, mientras negociaba el Convenio sobre el uso de los Terrenos de RENFE. Pero firmó el convenio en presencia de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y nada de nada. Está claro que lo único que le importaba del asunto, era conseguir habilitar esa zona para llenarla de edificios. Y si desaparece el tren, pues más espacio queda para lo mismo.

Ya con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Luis Ayllón presentó los primeros presupuestos de esta legislatura, diciendo a los conquenses que el Psoe estaba trabajando por el Ferrocarril Convencional, y que se demostraba con un estudio que se estaba elaborando para la adaptación y mejora del vial. Tres años después, no se ha vuelto a hablar del presunto estudio del que habló el Senador socialista, por la sencilla razón de que nunca existió. Solo era una manera de “salir del paso” ante las preguntas de los periodistas. O, a lo mejor, se sigue estudiando y ese es el trabajo silencioso al que se refiere ahora Sahuquillo


El 7 de febrero de 2006, el PSOE votó contra del proyecto de modernización del ferrocarril convencional en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca. Era una moción que presentó Independientes por Cuenca, y que fue rechazada por la mayoría que ocupaba entonces en el Pleno el Partido Socialista.

No sabemos muy bien a qué se refiere el Delegado de la Junta, cuando dice que la llegada del AVE condicionará el uso que se le dará a la Línea Convencional, aunque nos tememos lo peor; más de lo mismo, y que ahora pretenden utilizar como coartada al Tren de Alta Velocidad. Y decimos lo peor, porque prácticamente él mismo nos lo adelanta al declarar que “desde la Diputación Provincial y la Delegación de la Junta, se lleva tiempo estudiando en silencio, callados, sin plantear cuestiones utópicas”

Parece que está claro que cuando habla de que el AVE condicionará el uso del Ferrocarril Convencional, quiere rebajar las pretensiones, y mutilar dos de las funciones principales que debe cumplir el Ferrocarril; que son: la vertebración territorial de una provincia prácticamente desmantelada y mal conectada con la Capital, y de otro la de carácter social, que garantice la accesibilidad a un medio de transporte económico, rápido y seguro, a un amplio espectro de la población que tiene escasas posibilidades de utilizar el AVE.

Y sigue usando el lenguaje lastimero, al decir que “de existir alguna posibilidad, el Tren podría ser en un futuro un convoy de mercancías”. Parece que, además de trabajar en silencio –no dejan de estudiar y estudiar-, lo hacen con poca convicción.

Por ello, Instamos al Concejal de Izquierda Unida a que vuelva a presentar en el Pleno Municipal, la moción que en su día fue rechazada por los votos de un Psoe con mayoría. Será una excelente oportunidad para comprobar si de verdad se trabaja por el Tren, aunque sea en silencio; o si simplemente, y es lo que pensamos, se dice esto porque ni se trabaja, ni se quiere trabajar.

Sí estuvieran haciendo algo, por mínimo que fuera, lo estarían vociferando una y otra vez, ¿o no?.

JL Collada

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