El Tiempo en Cuenca

martes, 24 de julio de 2007

La Cultura como coartada -25 años de promesas incumplidas-










Edificio antiguo de Palafox


No es algo nuevo, que se nos diga por parte de los gobernantes que Cuenca va a ser la Capital de la Cultura.

El anuncio de Barreda, cuando aún faltaban tres meses para elecciones, quizá no fue, ni más ni menos, que una nueva táctica electoral en la que se proponía a los votantes un futuro intangible, como mínimo hasta el año 2012, que será cuando definitivamente se decida cuál de las aspirantes será la ciudad nominada para ocupar el lugar en el trono de la cultura europea.

Esto podría suponer una ilusión verídica, si lo dicho fuera medianamente creíble. Si lo hubieran prometido otros.

Es decir; de un lado, si se hubiera anunciado no a tres meses de elecciones, sino cuando los gobiernos ejercen realmente su potestad administradora, que es en plena legislatura, cuando es tiempo de demostrar que realmente se trabaja, y no cuando los políticos tocan “arrebato” y llenan las chisteras de sorpresas para captar a los votantes -!qué fácil es prometer en elecciones!; de otro lado, lo expresó quien lleva con el mismo sermón desde que empezó a funcionar este invento de autonomía, hace casi treinta años.

Ya en los inicios de los ochenta, fueron muchos los que desde las instancias oficiales, incluídas las conquenses, pretendieron vender ese discurso de la cultura; y no pocos de los considerados “ilustres”, se lo creyeron y lo apoyaron por convicción o conveniencia.

Si consideramos como marco de referencia a Castilla la Mancha, como expresó Martínez Cenzano para argumentar la potencialidad de la candidatura de Cuenca, no nos queda más remedio que mostrar un grado importante de pesimismo, pues es una de la últimas comunidades autónomas en recursos culturales de toda índole, no alcanzando tan siquiera el 50% de la media comunitaria europea según el FIES.

La supuesta capital cultural de la Autonomía, tiene un auditorio pequeño, que no llega ni a las mil plazas. No tiene ni siquiera un teatro. No puede tener un festival como el de Almagro; que, por cierto, su festival de teatro clásico recibe mucha más ayuda de la Junta, que cualquier actividad cultural de las que se realizan en Cuenca -la Consejería de Cultura pone una subvención de 430 mil euros; y la Empresa Pública don Quijote, de la que se ha excluído a Cuenca, aporta 200 mil-
No puede albergar una gran exposición, porque después de venticuatro años prometiéndolo - lo hizo ya Bono en la campaña del 83-, todavía no hay Palacio de Congresos y Exposiciones, ni el dibujo del proyecto, y ni aun dónde se va a instalar.

La oferta cultural en Cuenca, es normalita, y muy reducida en el resto de la provincia. De seguir así, difícilmente podrá contar con muchas esperanzas de que haya grandes eventos culturales, si no dispone de la infraestructura adecuada. Compárese la programación del resto de la Comunidad Autónoma, y los presupuestos regionales.

Además del nivel de infraestructura y oferta cultural bajo, la población en contínuo despoblamiento, con un nivel de desarrollo ínfimo, con un bajo nivel de renta, difícilmente demandará y participará en importantes actos culturales. Y esto es debido, en gran parte, a la política austera y discriminatoria de la Junta hacia Cuenca.

Cuenca es la antepenúltima provincia española en gasto cultural y de ocio por habitante: las cifras de lectura son casi tercermundistas. La asistencia a museos, a ciclos de conferencias, a las pequeñas exposiciones que se organizan, a los conciertos, es mínima.
Actualmente, como hace ya varias décadas, los únicos focos culturales de alguna importancia, siguen siendo la UIMP, La Semana de Música Religiosa, La Semana Santa y los Museos.
Es difícil que Cuenca sea jamás una ciudad del ocio y la cultura, de no ser que las administraciones, principalmente por parte de la Junta de Comunidades y el Estado, giren 180 grados en su política de falta de inversiones.

Se perdió, siendo una promesa cultural incumplida la JONDE, quedando un edificio con un contenido muy inferior al que estaba destinado.

¿Por qué cada vez que llegan elecciones se resucita el concepto de Cuenca como Capital de la Cultura?. Ya en la campaña electoral del 83 el PSOE emitió como eslogan aquello de “Cuenca, Marco Incomparable para la Cultura”.

Si la meta es conseguir una Cuenca culta y cultural, una sociedad moderna y del ocio, antes se debe invertir en recursos productivos; y nada de todo esto sucede en las actuales circunstancias. Es como pretender que un trasatlántico navegue por el río Huécar.

La cultura sin una Universidad apoyándola y sin una infraestructura social suficiente, no se mantiene; sería un puro artificio. Y de esto gran parte de culpa la tiene el Sr. Barreda, que siendo Consejero de Educación, firmó el llamado Plan Barreda para el reparto de Centros y Carreras Universitarias y eliminó de un plumazo el Campus de Cuenca, que tenía por RD 1784/82 de 24 de julio la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Superior de Arquitectura, Escuela Superior de Informática, Escuela de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes; además de los estudios que ya se cursaban. A cambio se implantó exclusivamente Bellas Artes.

La base de la cultura es la Universidad, pero además debe existir una economía subyacente; una industria y una economía que lo sustente.

¿Qué hay detrás de lo que desde tantos años se nos vende como Cuenca Capital de la Cultura?

Es necesario la construcción de un serie de equipamientos como la clave de una política cultural, que convirtiera la cultura en un motor de desarrollo. Sin embargo, las medidas que deben acompañar estas inversiones, desmienten el presunto interés por la ciudad cultural, toda vez que no existen previsiones ni de personal, ni de dotación de material, ni presupuestarios, ni de programación de actividades; y lo que más grave y hace menos creíble lo anunciado por Barreda, un Plan Global suficientemente concretado, de ciudad global cultural, que sirva de hilo conductor de todas las actuaciones por parte de instituciones públicas y privadas, que nos lleven al objetivo marcado.

Las inversiones en programas culturales son mínimas; y la actuación del Gobierno de Barreda en la anterior legislatura, no nos hace ver el interés verdadero por que Cuenca se defienda en condiciones de igualdad para esa candidatura. Un ejemplo lo tenemos, en la intención de la Consejería de Cultura de ubicar la Filmoteca Regional en la ciudad de Albacete; y otro, en la negativa a la moción de Independientes por Cuenca para que se cree en nuestra Ciudad, el Centro Regional de Arte Contemporáneo.

Una vez más, como sucedió hace unos meses con el anuncio de la construcción de un nuevo Hospital; tanto Barreda, como Cenzano y a remolque el PP, anunciaron a escasos tres meses de elecciones, lo contrario de lo que luego demuestran en las Instituciones. Lo que podría convertir ambos anuncios, si no estamos atentos, en una mera promesa electoral. Hace unos días, se publicaba un informe en el que se sitúa Cuenca en el último lugar de cuantas ciudades aspiran, a fecha de hoy, para esa nominación.

Y es que cuando llegan las elecciones, y más si encima se les tornan complicadas electoralmente, a estos políticos se les calienta la boca de hacer promesas. Lo malo es que nada más que terminan de contar los votos, éstas se disuelven en el aire como el humo.

“Cuenca, Marco Incomparable para la Cultura”; Glosario de promesas incumplidas:
1 -Feria del Libro del Arte y La Cultura en Cuenca (Diario de Cuenca 20/04/84) Proyecto diseñado por la Consejería de Educación y Cultura del Ente Preautonómico de Castilla la Mancha. Presidente del Gobierno, Antonio Rodríguez; Consejero, Vicente Acevedo.
2 –Centro Emisor Regional de Radio Televisión Española prometido para Cuenca por José Bono en la campaña electoral de 1983, en abril de 1985 el director de TVE y el propio Bono, firmaban el acuerdo de construcción en Toledo del Centro Regional, que desde entonces se ubica allí.
3 –Joven Orquesta Nacional de España y Centro Superior de Música –JONDE-
El 17 de julio del 83 visita Cuenca el director de la JONDE; el 18 de junio del 85, se firma el acuerdo entre la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento, para instalar en Cuenca el Centro Superior de Música. El 25 de octubre de 1985, el Diputado Provincial por el PSOE, Virgilio Zapatero, dijo que “el curso 86/87 verá el inicio en el Centro Superior de Música”.
4 –Palacio de Congresos y Exposiciones (Bono, campaña electoral PSOE 1983)
5 –Jardín Botánico de Castilla La Mancha “Ars Nautra” (PSOE, campaña electoral 1999)
6 –Pérdida del RD 1784/82 de 24 de julio y por tanto de las numerosas carreras mencionadas.
7 –Proyecto del Campus de la Universidad de Santo Domingo (1987)
9 –Cursos de Verano de Español para Canadienses (1988)
10 –Instituto de Investigación de las Comunicaciones Cuenca Ficción (1989)
11 –Encuentros Iberoamericanos de Juristas (1992)
12 –Filmoteca de Castilla la Mancha en Cuenca como Capital Cultural (1995)
13–Escuela Regional de Hostelería de Laussan (PP campaña electoral 1995)
14 –Jardín Botánico de Castilla la Mancha (campaña electoral PSOE 1995)

Es necesario que el Ayuntamiento de Cuenca inste al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades, para que con motivo de la candidatura de Cuenca de cara a la nominación para ser Ciudad Cultural Europea, se ubiquen en Cuenca: La Filmoteca Regional de Castilla la Mancha, el Centro Regional de Arte Contemporáneo, la Ampliación de Estudios Universitarios dentro del Ámbito Científico-Tecnológico, así como de Turismo, Hostelería y Cultivo del Vino; inauguración de la Autovía A-40, tramo Tarancón-Cuenca-Teruel para 2011 (antes, en 2008 debe estar en funcionamiento el tramo completo Cuenca-Tarancón), Inauguración de la Autovía Autonómica Cuenca-Albacete en el año 2009, como prometió Barreda en Cuenca, inauguración de la Autovía Cuenca-C. Real en 2011, construcción de la Autovía Cuenca-Guadalajara y su inauguración para el año 2015. Inauguración del AVE Madrid-Cuenca-Valencia y resto del Levante en el año 2010; construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones para su inauguración en 2009; modernización del Ferrocarril Convencional, como medio de trnsporte que garantiza la vertebración de la provincia y las relaciones entre sus habitantes e interregionales.

Por eso no debemos descuidarnos y pedir, sobre todo al nuevo Alcalde de Cuenca, que lleve a cabo una política creativa y que además exija al resto de las administraciones -aunque principalmente a la Junta-, las inversiones que son necesarias.

JL Collada

1 comentario:

Ana H. dijo...

Buen artículo José, mi enhorabuena.
Me da que la legislatura va a estar calentita, porque estos peperos son más torpes los pobres mios.
Un saludo.