El Tiempo en Cuenca

martes, 28 de abril de 2009

Archivada la querella presentada contra Independientes por Cuenca


LA NOTICIA.- El Día de Cuenca


HOY. CUENCA


La querella presentada por Ángel de Juan contra varios de los miembros de Independientes por Cuenca (entre los que está José Luis Collada) por delito electoral, usurpación de cargos y falsedad en documento público ha sido archivada. Según se puede leer en la notificación del Juzgado de Instrucción número 3, se acuerda el “sobreseimiento provisional” de las actuaciones “por no aparecer debidamente justificada la perpetración de ilícito penal alguno”.

Las acciones legales, recordamos, se iniciaron contra Collada, presidente actual de IxC, Jesús Manuel Pérez Hernández, que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente, Francisco Javier Hernández García, vocal de la Comisión Ejecutiva, y Ana Hernández Fernández, secretaria de IxC, personas para las que incluso se pedían penas de cárcel.

Según recuerda Collada a esta redacción, entre los documentos que se se aportaron para respaldar la querella están un acta notarial, donde se enumeraban varios cargos por aclamación en un Congreso del partido y, por otra parte, un documento donde se dice que el partido nunca ha tenido Comisión Ejecutiva ni Comité Provincial. “Lo cual es falso pues dentro de los documentos que presentan existe un ‘adendum’ a un acta de 2 de marzo de 2002, firmada por Antonio Melero, Javier Saiz Berges y María Gil Abarca, ‘adendum’ a una reunión de la Comisión Ejecutiva”, explica Collada. Algo que demuestra, según el presidente de IxC, que sí existía Comisión Ejecutiva.

Por otra parte, en el proceso electoral de las elecciones generales, en febrero de 2008, “Ángel de Juan y Javier Saiz, en una lista que encabezaba Melero por el Senado y el propio de Juan para el Congreso, presentaron un documento de alegaciones, donde se explicaba precisamente que el partido, con calidad estatutaria, nunca había celebrado congreso alguno. Aquí entran en una contradicción, con el documento de 2002 y el de 2008. Dos pruebas fundamentales que ponen de manifiesto que la falsedad documental la hacen ellos”.

DENUNCIA

El archivo de la querella ha animado al actual presidente de Independientes por Cuenca a querer denunciar públicamente la “prefabricación de una prueba” para incriminarle a él y a otras personas en un “delito gravísimo”.
Por todo lo relatado anteriormente, Collada anuncia el inicio de acciones legales.
“Presentaremos una querella por falsedad documental, por delito electoral, por denuncia falsa y por falsedad testimonial en un proceso contra nosotros”, concluye.

Discrepancias y escisiones internas


La escisión de Independientes por Cuenca, recuerda José Luis Collada a esta redacción, se gestó meses antes de las elecciones de 2007. Fue entonces cuando aparecieron discrepancias internas sobre la política de la formación. Según explica el actual presidente de IxC, el desacuerdo nace de opiniones contrapuestas sobre cuestiones de la Estación del AVE y sobre los terrenos del Serranía. “Una parte del partido quiere seguir con la línea que tiene la formación desde su creación. Es decir, denunciar ante la opinión pública cuestiones urbanísticas en las que se encuentren irregularidades”, sostiene Collada. “Y por otra parte —añade— que la estación del AVE esté dentro de la ciudad”.

Collada también recuerda cómo varios integrantes de la agrupación le pidieron que no “podía seguir con la línea programática que había seguido el partido hasta ese momento y que lo que debía hacer era retirarme de la primera linea”. “Se me invita que me vaya, palabras textuales, durante un mes a la nevera porque yo no puedo escribir (en la página web de la formación) contra las personas que van a financiar la campaña electoral”, explica.

Es entonces cuando surgen las dos posiciones, las querellas futuras, las “amenazas” a Collada (según relata a esta redacción) y el resultado, que ya se conoce, de las elecciones electorales.

informa
ÁLVARO VELAYOS VEGA

No hay comentarios: