El Tiempo en Cuenca

miércoles, 29 de abril de 2009

La Plataforma Cívica por Cuenca interpondrá mañana el Recurso de Reposición contra la Resolución que anula el Estudio Informativo de la Cuenca-Teruel











Mañana, en el registro de la Subdelegación del Gobierno, la Plataforma Cívica por Cuenca presentará el Recurso de Reposición contra la Resolución de 25-2-2009 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de Información Pública y finalización del Estudio Informativo: "Autovía Cuenca-Teruel, Carretera N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca".

Ya lo anunciamos desde el mismo momento en el que se publicó la mencionada Resolución, y es que estamos seguros que no responde a impedimentos de tipo ambiental, sino a razones políticas que tienen su fundamento en la falta de interés del Gobierno de Zapatero, y de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Aragón, para articular las zonas más deprimidas de sus territorios, y posibilitar así su desarrollo, y en cambio beneficiar a las más ricas y con mayor influencia en sus decisiones.

Siempre hemos dicho que no es en absoluto creíble la coartada que han puesto con lo del medio ambiente, pues sería una ingenuidad por nuestra parte dar credibilidad a un informe que estuvo paralizado en el Ministerio de Medio Ambiente durante casi cinco años, sin que durante ese tiempo se supiera nada del mismo, y que ahora se despachen un dictamen desfavorable en apenas once folios. Si de verdad tuvieran alguna intención de hacer esta Autovía, no estarían con monsergas sobre iniciar de nuevo un proceso que prácticamente lo tienen resuelto en un ochenta y cinco por ciento del trazado. En lugar de ventilarse de un plumazo todo el Estudio Informativo, después de casi una década desde que se comenzara a realizar, aprovecharían esas tres cuartas partes del trazado que no ofrecen ninguna controversia, y se pondrían manos a la obra para que estuviese terminada la Autovía en un periodo de tiempo razonable, si es que hay ya algo razonable después del parón de cinco años con el Gobierno Socialista.

Por eso no solamente no es creíble, sino que es rotundamente falso; es una excusa mentirosa. Por ejemplo, el pasado mes de enero se publicaba un informe del Ministerio de Medio Ambiente con dictamen favorable para el tramo del AVE que une Orense y Monforte, y que incluye afecciones tan graves que hace ridículas las que se relatan en el que había emitido unos meses atrás el mismo Ministerio para vetar la Autovía Cuenca-Teruel.

No vamos a permitir que ahora nos liquiden este proyecto cargado de aspiraciones y bienaventuranzas para nuestra tierra, por el que los políticos de ambos bandos se han llenado la boca de los parabienes que nos llegaban, que nos hagan de nuevo esta mala faena, esta nueva jugarreta, como la que ya nos gastó otro gobierno del Psoe en aquella primavera del 92 cuando se fraguó el engaño masivo de la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca.

La Plataforma Cívica por Cuenca y Teruel Existe convocaremos las movilizaciones que sean necesarias, vamos a recurrir la Resolución de Morlán y vamos a denunciar ante la Unión Europea la contradicción existente entre dos proyectos que se financian con fondos comunitarios, y que el uno se declara medioambientalmente favorable, el trazado para el Tren de Alta Velocidad Orense-Monforte, con impedimentos mucho más severos, mientras que se veta la Autovía Cuenca-Teruel con afecciones menores. Y eso teniendo en cuenta que ya de por sí, el estudio que se ha realizado para la Autovía que nos afecta, es más que cuestionable según los expertos que se han pronunciado.

No hay comentarios: