El Tiempo en Cuenca

jueves, 19 de febrero de 2009

CCOO y la Cámara apoyarán la Teruel-Cuenca

PAR y PP anunciaron ayer su asistencia a la movilización convocada por Teruel Existe.




LA NOTICIA.- el Periódico de Aragón

19/02/2009 Teruel No convocan, pero sí apoyan. La Cámara de Comercio de Teruel y el sindicato Comisiones Obreras han anunciado que se sumarán a las movilizaciones previstas para el próximo sábado 21 de febrero en Alcañiz y en Teruel para defender la construcción de las autovías A-40 y la A-68 y el desarrollo de las infraestructuras en la provincia.

Ambas agrupaciones han hecho este anuncio después de que la votación de los agentes sociales sobre la manifestación se saldase con la decisión de no convocar las protestas. El resultado, no obstante, fue ajustado. La Confederación de Empresarios de Teruel, Cepyme-Teruel y el sindicato UGT votaron en contra, mientras que la Cámara y CCOO se pronunciaron a favor. Así, estas últimas han optado por respetar la decisión de la mayoría, pero apoyar las revindicaciones, que finalmente estarán encabezadas por Teruel Existe.

Esta plataforma confía en superar los 5.000 participantes en la capital, según manifestó ayer Pepe Polo, miembro de esta agrupación. Esta estimación parte de las adhesiones ya confirmadas y del resultado de la campaña informativa que se está llevando a cabo, con 5.000 dípticos con la convocatoria, 900 carteles y 5.000 folletos entre Alcorisa y Andorra, y el millar de carteles y los 20.000 dípticos de la capital.

En principio, la Confederación de Empresarios, Cepyme y UGT no participarán en las movilizaciones, al considerar que la decisión de Fomento de volver a tramitar el proyecto tras la declaración de impacto ambiental negativa es suficiente. Sin querer ser incisivos en exceso con los que siguen siendo sus socios en otras cuestiones, el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, y Mari Luz Benedicto, de CCOO, criticaron su actitud e insistieron en que la resolución de Fomento "no es en absoluto satisfactoria". Otros colectivos, como el sindicato OSTA, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios o la Asociación de Amigos de Lechago han confirmado también su apoyo.

Los partidos políticos no han permanecido ajenos a las movilizaciones. PAR, CHA e IU han anunciado su apoyo, si bien este último planteó la posibilidad de separar las reivindicaciones por la A-40 y la A-68. También el PP se ha sumado. Su secretaria general en Aragón, Rosa Plantagenet, anunció ayer la asistencia de la formación y se mostró perpleja ante la falta de unidad de los agentes sociales. Por su parte, la presidenta del PP de la provincia, Carmen Pobo, y su homóloga en Cuenca, María Angeles García, valoraron que el Gobierno no prevé construir la A-40 y criticaron que no esté incluida en el Plan Teruel.

No hay comentarios: