LA OPINIÓN.- Hoy el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través de Fomento, ha afirmado que no piensa ivenrtir en la Línea de Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia; y eso mismo ya lo adelantaban dos directivos de Renfe el verano de 2007.
Aquel verano, dos altos jefes de la Empresa Pública Estatal encargada de gestionar los servicios ferroviarios de nuestro país, utilizaban la verdad de Perogrullo, y en este momento se acaba de repetir desde Fomento; que los trenes pesan mucho y las vías no lo resistirían porque es´tan obsoletas. Pues vaya novedad; qué listeza, si se hubieran gastado los más de 200 millones de euros que figuraban en los presupuestos del año 2001 en arreglarlas, ¿segurían obsoletas?
Aquel verano, dos altos jefes de la Empresa Pública Estatal encargada de gestionar los servicios ferroviarios de nuestro país, utilizaban la verdad de Perogrullo, y en este momento se acaba de repetir desde Fomento; que los trenes pesan mucho y las vías no lo resistirían porque es´tan obsoletas. Pues vaya novedad; qué listeza, si se hubieran gastado los más de 200 millones de euros que figuraban en los presupuestos del año 2001 en arreglarlas, ¿segurían obsoletas?
El pasado 23 de enero, haciendo alusión a lo declarado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello, decíamos que no tuvo desperdicio nada de lo tratado en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo cameral, con el presidente del Gobierno de Castilla la Mancha, José María Barreda; y decíamos que no lo tuvo, no solamente por la importancia de lo que trataron, sino además porque algunas de las afirmaciones que les hizo Barreda se acercan más al mundo de lo abstracto, que al de lo real.
En aquella reunión, Barreda les anunció que el Gobierno regional apoya la propuesta de las Cámaras de Comercio de Cuenca y Valencia y que en unas semanas se presentaría un proyecto, para restaurar, reconvertir y adecuar la Línea de Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia de cara al transporte de mercancías, pero añadiendo que además de mercancías deberá transportar viajeros para lo que el servicio se adaptaría teniendo en cuenta la demanda. Además la estación para esta línea también estaría fuera del centro, concretamente a 11 kilómetros, con lo cual la capital llegaría a tener dos estaciones. También se crearían tres puertos secos, en Utiel, Cuenca y Tarancón.
Ahora nos encontramos con que no se ha presentado el Proyecto de la Junta, y el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha vuelto a mostrar su negativa a invertir un euro; bueno, perdón, se me olvidadaba, va a emplear 1 millón de euros en arreglar unas cuantas traviesas entre Cuenca y Camporrobles
El pasado 29 de noviembre, el diputado socialista en el Parlamento Nacional, Luis Carlos Sahuquillo, declaraba con respecto a la Autovía la A-40, en el tramo Cuenca-Teruel, que el Psoe trabaja en silencio y que ofrece realidades a los conquenses, y lo mismo dijo el verano de 2007 al referirse al Ferrocarril Convencional.
A Luis Carlos Sahuqillo lo que menos le importa es que se haga o no la Autovía de Teruel, o el Ferrocarril Convencional. Él a lo suyo, a la pugna con el rival, y a las palabrerías con las que solamente busca llamar la atención. Hay políticos que se aprenden una frase y la repiten una y otra vez como autómatas. “El-Psoe-trabaja-en-silencio-porque-así-es-como-se-consiguen-frutos”, es lo que dijo Luis Carlos Sauquillo el jueves 17 de julio de 2007 refiriéndose a la reparación y modernización de la línea de Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Y lo mismo repite ahora cada vez que habla de la Autovía de Teruel. Pero según lo que expresa el Gobierno de Zapatero, ni lo uno, ni lo otro.
Un año y medio después, y muchos más de gobierno socialista, no sabemos muy bien si el Psoe trabajará en silencio o no, aunque pensamos que a la más mínima de lo que les dé para presumir lo cantan y vociferan a los cuatro vientos; pero lo que está claro es que por Cuenca no trabajan ni en silencio ni gritando.
“El Psoe sí está trabajando por el tren”, afirmó Sahuquillo aquella tarde de verano; y nosotros decíamos que conforme se lee esta afirmación, lo primero que se nos viene a la cabeza es preguntarnos dónde y cuándo está el Psoe trabajando por la modernización del Ferrocarril Convencional. Y ahora también nos pasa cuando tiene la osadía de repetirlo al respecto de la Autovía Cuenca-Teruel, justo cuando el propio Psoe que es quien gobierna España veta, después de 5 años y medio y bastantes más de engaños, cualquier posibilidad de que se haga esta infraestructura con la coartada del impacto medioambiental.
Pues menudos frutos recogemos con ese trabajo silencioso del Psoe al que alude este diputado socialista, ni Ferrocarril Convencional, ni Autovía.
Hagamos un poco de memoria, para intentar resolver nuestra incógnita. Vamos a ver; en el año noventa y dos RENFE emitió una circular firmada por su Directora General, Mercé Sala, cuando el Psoe gobernaba por mayoría absoluta a nivel central, autonómico, provincial y local, en la que se proponía el abandono y paulatino cierre de la Línea Ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia, y nadie dijo ni hizo nada. Por aquel entonces, el Psoe estaba integrado en lo que era la “Comisión en Defensa del Ferrocarril" que, con espíritu lastimero, se limitaba a pedir que se mantuvieran algunos servicios, y que se hiciera algún ajuste de horarios. Eso sí, ya en el año 95, con Gobierno local y municipal en manos del PP, esta Comisión logró que la Diputación pagase un estudio de viabilidad y adecuación de la línea, que ha permanecido en los cajones, hasta que parece ser que ahora la Cámara de Comercio le está empezando a dar funcionalidad.
Y de la Autovía Cuenca-Teruel, no se nos puede olvidar lo declarado por el entonces senador del Pose, Luis Ayllón, verborreando con argumentos retorcidos la disculpa de la fulminación bajo el nuevo Gobierno de Zapatero, de los más de 40 millones de euros que había incluido en el BOE el de Aznar para la inminente ejecución de las obras de la misma.
¿Es que no recuerda Sahuquillo ya las palabras de su compañero de Partido, el ex-senador Luis Ayllón, el 2 de octubre del año pasado al presentar los PGE de 2008, y pretendió sorprendernos con unos míseros 500.000 euros para la redacción del proyecto? Pero esto mismo también lo intentó al presentar los Presupuestos para el 2005, que anunció una cantidad semejante para lo que entonces denominó la realización de los estudios informativos; y una suma parecida en los PGE de 2006 con idéntico objetivo, adelantando en aquella rueda de prensa del 1 de octubre de 2005, que las obras comenzarían en 2007; y, exactamente igual lo anunció para 2007 cifrando esta vez la realización del Proyecto en 475.000 euros, y el comienzo de los trabajos de ejecución ya para el año siguiente. Con algo de memoria, sobran los demás comentarios.
Cuando el propio Sauquillo presentó el Proyecto de PGE para 2009, dijo que existía preocupación por los problemas medioambientales, para excusar los bochornosos 4 mil euros que se contemplaban para la Autovía. Por aquel entonces, manifestábamos nosotros que 5 años, 6 meses y 2 días después de que el Ministerio de Medio Ambiente recibiera el Estudio Informativo de la Autovía Cuenca-Teruel, para su estudio de declaración de impacto ambiental, y lo arrinconara en un cajón, el diputado nacional por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sauquillo, para exculpar al Gobierno por la falta de asignación presupuestaria –10 mil euros-, hiciera las declaraciones que hizo, es como para pensar que a parte de faltarnos a todos al respeto, nos toma por poco menos que por tontos.
Desde octubre de 2002, nosotros hemos declarado siempre con rotundidad que la Autovía de Teruel, no nos íbamos a cansar de repetir que no se haría, ya que el Estado pierde su interés por la misma, desde que Bono anunciara en su último debate sobre el estado de la Autonomía, la construcción de la Autovía de la Alcarria, que supondrá el acaparamiento de esta última de una parte considerable de los flujos de tráfico que hubiera discurrido por la A-40 en el tramo comprendido entre Cuenca y Teruel.
El verano de 2007 el propio Sauquillo, siendo entonces delegado de la Junta en Cuenca, dijo ante los medios de comunicación que el Psoe trabaja en silencio por el Tren Convencional; y repite lo mismo ahora para exculpar a su Partido de otra decisión de las que tanto nos perjudican, como es el veto a la Autovía Cuenca-Teruel, y ahora sabemos bien a qué se refería, al silencio de lo que se esconde a base de mentiras.
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