El Tiempo en Cuenca

viernes, 20 de febrero de 2009

La declaración de Cuenca como Capital de la Cultura de Castilla la Mancha, sería un trampolín importantísimo para lograr la Capitalidad Europea


LA OPINIÓN.- Con venir, como ha hecho hoy Barreda, y hablarnos de lo maravillosa que es nuestra ciudad, y lo bonito que es su paisaje, no logramos nada. Va pasando el tiempo, y aquí todo sigue igual con respecto a los proyectos que deberían estar ya bien avanzados, si de verdad nuestros dirigentes se creyeran lo de la capitalidad cultural. Pero la sensación es de lo contrario, ya que es bien poco lo que se hace, ni siquiera lo justo para cumplir el expediente.

Este otoño decíamos que rompiendo el acuerdo que existía para la convocatoria de la Consulta Popular sobre la Estación del AVE, el Alcalde además tiraba por tierra toda una estrategia también pactada para el gran proyecto cultural; y, como vemos, el tiempo nos da la razón.

Desde Independientes por Cuenca entendíamos, que un buen acicate para respaldar la candidatura de Cuenca, sería que nuestra ciudad fuera declarada Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, y que eso debía llegar de la mano de una petición popular masiva de parte de los conquenses, que solicitarían el acuerdo unitario del Pleno de nuestro Ayuntamiento, para que se elevara a las Cortes Autonómicas de cara a su votación para aprobarse la Ley.

Pero Pulido, al traicionar una parte fundamental del Acuerdo de Mayo con iXC, lo hacía también con el resto. Era necesario que los conquenses confiaran en la voluntad del Alcalde, para que fuera posible activar una campaña ciudadana pidiendo la Capitalidad Cultural de Castilla la Mancha. Ya no podía ser que el Ayuntamiento planteara a la Junta de Comunidades el gran proyecto que formaba parte de los planes que se acordaron aquel 15 de mayo, y en reuniones posteriores, pues la experiencia nos dice que las palabras con Pulido, luego no se acompañan nunca de los hechos.

Hoy Barreda en la inauguración de la nueva sede de la UIMP en Cuenca, ha dicho que es necesaria la implicación de todos los conquenses para que nuestra ciudad sea declarada Capital Europea de la Cultura, y que Cuenca cuenta con un aval paisajístico y patrimonial importantísimo para ello; y en eso no le falta razón.

Pero eso es claramente insuficiente, pues hay otras ciudades aspirantes que cuentan con avales semejantes en ese sentido, pero que además se les está respaldando desde las instituciones locales y autonómicas con proyectos importantísimos que, en definitiva, no solamente les van a servir para la candidatura, sino para su desarrollo futuro sean nominadas o no. El presidente Barreda se debe implicar a base de proyectos y dinero para llevarlos a cabo, en lugar de venir de vez en cuando a adornarse con frases hechas y discursos estériles.

Pero en Cuenca no está ocurriendo lo mismo, aquí, ni sale adelante el Palacio de Exposiciones y Congresos que encima lleva prometiéndose desde el año 83; ni el Centro Polivalente de Arte, ni el Conservatorio Superior de Música y, ni mucho menos, la Ciudad de las Artes y la Cultura que nos anunciara el concejal del sector, Emilio Catalá el pasado día 4 de noviembre. Ni tan siquiera la reunión que se anunció por entonces con el Presidente Barreda y con la Consejera de Cultura; nada de nada.

Tanto el alcalde de Cuenca, como el concejal de Cultura; lo mismo Pulido que Catalá, están convencidos, como lo estamos muchos, de que la adversidad que siempre ha demostrado el Gobierno de Castilla la Mancha con respecto a su política hacia nuestra provincia, unido a la diferencia de siglas, hacen poco viable cualquier planteamiento ambicioso. Es más, un ejemplo claro lo tenemos en el modestísimo porcentaje, un 50%, con el que la Junta quiere despachar todo lo relacionado con la candidatura para la Capitalidad de la Cultura Europea. Y lo que refleja mejor su falta de intención, es que pretendía colar hace unos meses por la misma puerta del 50% el Palacio de Congresos y Exposiciones, rebajando casi a la mitad la parte de financiación que le corresponde por convenio.

Una política simplista no nos va a llegar a alcanzar ningún objetivo importante; para ello hace falta seguir un camino muy diferente.

Por ello, una vez traicionada la base estratégica vinculando una decisión política a la actuación de un funcionario municipal; decíamos siempre hemos dicho que lo del informe fotocopiado no es ni mucho menos lo más grave de todo; lo de la ubicación de la Estación, que es muy grave, no es lo peor de lo que se puede perder, y eso Pulido y sus concejales lo saben; pues si el acuerdo del 15 de mayo hubiera sido hacer lo mismo que aquel otoño de 2003, para que el Secretario volviese a decir lo que le pidió Cenzano, vaya una tontería de acuerdo. Lo más serio del asunto, es que incumpliéndolo se quiebraron no solamente las esperanzas de un pueblo tantas veces ignorado y vilipendiado por la clase política, sino además una estrategia que iba encaminada a lograr un gran proyecto cultural que necesariamente pasaba de nuevo por la expresión de la voluntad de los conquenses, y que la respuesta negativa después de la tomadura de pelo a la que nos ha sometido Pulido a todos –casi 6 meses asintiendo a la voluntad de cumplir lo acordado- la convierte tan increíble como inviable.

El objetivo más importante que perseguía la estrategia pactada aquel 15 de mayo en el Ayuntamiento de Cuenca, no era solamente el acuerdo del Pleno favorable con respecto a la ubicación de la Estación del AVE, algo que en sí mismo hubiera sido suficiente para sacar a Pulido de su laberinto; sino dar fuerza institucional a la iniciativa popular de cara a que Barreda apoyara con firmeza el cumplimiento de su promesa con respecto a la candidatura de Cuenca para la Capitalidad Cultural Europea, así como la ejecución de todos los proyectos que la deben acompañar.

Los conquenses serían quienes pedirían, con sus firmas, un acuerdo del Pleno Municipal para que éste instara a las Cortes de Castilla la Mancha a la aprobación de una Ley que declarara a Cuenca Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, sacando este asunto tan trascendental para nuestra ciudad de la contienda política entre Partidos que nos lleva sin solución al fracaso.


Pero para que la estrategia establecida sea posible, es necesaria la participación activa de los conquenses, ya que es la forma de que el propio Barreda asuma su parte de responsabilidad en el proyecto que él mismo presentó a un par de meses de Elecciones, y no le resultará nada fácil negarse; y para ello, se necesita que la implicación de los conquenses sea creíble y efectiva en otras cuestiones de trascendencia para las que también se les ha pedido una actitud activa por el mismo sistema.

La declaración de Cuenca como Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, es un trampolín importantísimo para aspirar con seriedad a la nominación de Cuenca 2016, y un instrumento básico para que en nuestra ciudad definitivamente se implante una industria cultural que empuje a la salida de su letargo, y se cumplan y consoliden los eternos y cacareados proyectos. Por eso pasa lo de haber promovido una iniciativa popular legislativa, para que las Cortes Autonómicas lo aprueben por ley; y eso era uno de los ejes fundamentales del acuerdo; pero por la parte que le toca a Pulido, ya no se va a hacer nada.

El acuerdo de 15 de mayo entre iXC y el Alcalde, incluía otra iniciativa legislativa que iría acompañada de un proyecto ambicioso, con un programa de actuaciones, para lo cual se presentaría una memoria económica. Es necesaria la construcción de una serie de equipamientos como la clave de una política cultural, que convierta la cultura en un motor auténtico de desarrollo. No valen unos cuantos conciertos, y alguna pincelada para que parezca que se hace algo, como lo del Centro Polivalente de Arte en los locales que usaban antes los bomberos, que es una idea buena, pero de las de andar por casa.

Y todo eso se podría conseguir con la declaración por ley de Cuenca como Ciudad Cultural permanente de Castilla la Mancha; y la aprobación de las iniciativas en forma de proyectos e inversiones que deben ir emparejadas a la propia ley.

Para crear una zona cultural en la ciudad moderna como foco de atracción turística y cultural, donde se ubique el Museo Etnológico de Cuenca, Museo de la Historia y el Centro Regional de Arte Contemporáneo.

La Universidad es el motor de la cultura, por ello, es muy importante la implantación del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha y la ampliación de Estudios Universitarios dentro del Ámbito Científico-Tecnológico; además de los aprobados en la última ampliación, que son los de Periodismo y Turismo.

Para que Cuenca opte con garantías a la capitalidad, no puede continuar con el aislamiento en el que sigue; por ello se debe instar a la urgencia para que se hagan definitivamente las infraestructuras de comunicación prometidas.

Se han presentado los Proyectos de Ley de Presupuestos del Estado y de la Junta, y volvemos a lo mismo de siempre; pero desde Cuenca, diputados, senadores, Alcalde, concejales, delegados, etc, han vuelto a hacer poco o casi nada.

Es lógico que una ciudad que ostente la capitalidad de la Cultura Europea, deberá contar con los recursos necesarios para albergar grandes exposiciones y reuniones y congresos de carácter internacional, por lo que prima la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones.

La declaración por ley de Cuenca como Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, sería un aval de mucho peso, que sin duda lo tendrá muy en cuenta el Comité de Selección que debe evaluar las solicitudes de las ciudades que participen en la convocatoria, como muy tarde antes de que finalice el año 2010, para elaborar la lista de las ciudades candidatas; que será aprobada después por la autoridad del Estado.

No hay comentarios: