El Tiempo en Cuenca

miércoles, 25 de febrero de 2009

El Tribunal de Cuentas lleva a la Fiscalía las irregularidades del Ayuntamiento de Cuenca

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, durante su comparecencia hoy ante la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, para presentar la Cuenta General de Estado e informe de fiscalización.


NOTICIA IMPORTANTE


EFE 25-02-2009 17:32 Madrid.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha anunciado hoy que este órgano regulador ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal y del servicio jurídico del Estado las posibles irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Cuenca en los años 2004 y 2005.

Así lo ha anunciado hoy en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso, ante la que ha comparecido para explicar el informe de fiscalización del Ayuntamiento conquense bajo el Gobierno del ex alcalde socialista José Manuel Martínez Cenzano, actual Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha.

En su intervención, Núñez ha defendido el "rigor" con que se ha realizado el informe que, entre otras cuestiones, denuncia la insolvencia de las cuentas municipales y la falta de control urbanístico.

Ha informado de que el informe se encuentra ya "en la sección de enjuiciamiento" para ver si de él pudieran derivarse responsabilidades contables o penales ya que, ha apostillado, "a lo mejor no genera ninguna".

En este sentido, ha explicado que tanto el Ministerio Fiscal como el servicio jurídico del Estado pidieron que se enviara todo el informe a la sección de enjuiciamiento para que el Ayuntamiento de Cuenca pueda defenderse del proceso que pudiera derivarse.

El senador del PP por Toledo Agustín Conde ha aplaudido el hecho de que el caso esté ya en la sección de enjuiciamiento y que se vaya a pasar de lo que es la pura fiscalización de las cuentas a exigir responsabilidades, en base a un informe que considera "demoledor" y "escandaloso".

"Esto no puede acabar con la presentación del informe, porque los ciudadanos de Cuenca merecen saber qué es lo que se ha hecho con su dinero, porque el dinero que falta tiene que estar en el bolsillo de alguien", ha aseverado.

Conde ha hecho hincapié en que "la mitad del presupuesto" de esos ejercicios está "indebidamente gastado" por la "pésima" gestión pública del ex alcalde del PSOE.

El diputado socialista por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo ha esgrimido que algunos de los aspectos del análisis "se alejan del rigor técnico" y ha recalcado que el Ayuntamiento "no distrajo ni malversó fondos de las cajas municipales".

Sahuquillo ha defendido también la gestión del ex alcalde, al señalar que llegó incluso a "avalar" con parte de su patrimonio personal facturas que deberían correr a cargo del erario público.

No hay comentarios: