Imagen de la Manifestación del pasado sábado en Teruel
Dicen que fuimos dos mil, así lo cuenta EFE y los medios de información que se han hecho eco de esa interpretación de la notcia, pero los que estuvimos allí sabemos que éramos más del triple; y eso el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas lo saben.
Este sábado pasado a mediodía, cerca de 7 mil personas se manifestaron por las calles de Teruel para decirle a Rodríguez Zapatero que basta ya de engaños, que deje de mentirnos y que cumpla no sólo con lo prometido, sino además con lo que ya estaba aprobado que es el trazado de la Autovía A-40 que une las ciudades de Cuenca y Teruel, y que no busque coartadas en informes medioambientales con argumentos que ni los grupos ecologistas se atreven a suscribir.
Mucho ha sido el esfuerzo, y mucha la ilusión, demasiada, para dejarnos llevar por la impotencia que puede causar un titular sesgado y mentiroso basado en un dato, el de la subdelegación del propio Gobierno que quiere vetar esta vía de prosperidad para nuestra tierra, y ni mucho menos por unas cifras manipuladas caer en la frustración.
Es mentira que hubiese 2 mil personas, aunque no hubiera estado nada mal, pero es que había muchísimas más en la manifestación de Teruel, ya que hacia las 12,50h. de la tarde, desde la cabecera hasta la cola ocupaba más de 700 metros de largo, en una calzada de 6 metros de ancha abarrotada de gente.
Pero no, no se trata de eso, sino de quién tiene razón; y eso está claro que no se mide ni por cientos, ni por miles, ni siquiera por millones.
No se trata de quién y cómo se dibujó el recorrido de esta Autovía, es más, las asociaciones de ecologistas ni siquiera la consideraban dentro del grupo de carreteras que debieran replantearse por su gran impacto ambiental; en esto, de forma extraña y por primera vez, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido mucho más escrupuloso que los estudios que han publicado las organizaciones sociales que supuestamente velan por la conservación del ambiental del planeta.
Aquí lo que es muy difícil de creer, es que una infraestructura que se lleva prometiendo durante décadas y que forma parte de los planes prioritarios del Estado desde que la introdujo en los mismos el Gobierno de Aznar, se llevara para su estudio al Ministerio de Medio Ambiente el 3 de abril del año 2003, y posteriormente se arrinconara en un cajón y se saque 5 años y 7 meses después con una sentencia de muerte. Y a quien ha hecho eso es a quien se le debe pedir todo tipo de responsabilidades.
Lo que afortunadamente parece que está cuajando ya en la mente de todos, es que la Autovía se debe construir por tramos; es decir, que se siga de forma urgente la tramitación para hacer los proyectos constructivos, así como licitar y adjudicar las obras de los tramos que no se cuestionan por el informe ambiental, y mientras se analicen con rapidez las alternativas o las soluciones técnicas para los que presuntamente son problemáticos, si es que son ciertas las conclusiones del informe negativo del Gobierno de España. Por tanto, si la intención del Psoe es hacer la Autovía, debe trocear el proyecto y agilizar el proceso para que pronto veamos las máquinas trabajando entre Cuenca y Cañete, y entre el Rincón de Ademuz y Teruel.
Continuarán las movilizaciones si finalmente la postura del Gobierno de España es, como dijo el secretario de Estado de Planificación de Fomento, Víctor Morlán, partir de cero en todos los trámites con el conjunto del proyecto y, ahora, vemos que los agentes sociales están en esa postura, en este caso sindicatos obreros y empresarios, aunque estos últimos de manera mucho más ambigua.
Sería asumible la variante que une los términos de Cañete y Landete, si se firma el compromiso inequívoco de que en el plazo 6 meses ésta cuente con el informe medioambiental, que debe ser positivo pues seguiría el corredor de la carretera autonómica que es de nuevo trazado, y por tanto cuenta ya con los datos de los estudios necesarios.
La Plataforma Cívica por Cuenca, ya está trabajando con la de Teruel Existe, para elaborar un documento para ser firmado por movimientos ciudadanos, entidades empresariales y sindicales, asociaciones vecinales, partidos políticos y responsables institucionales, en el que se plasmen los compromisos del Gobierno en un plazo máximo de 6 meses.
Que se liciten los tramos de la Autovía que no ofrecen dudas, como el Cuenca-Cañete y el Rincón de Ademuz-Teruel; y que se negocien con rapidez las soluciones para los que sí que pueden presentar problemas; si es que es cierto que realmente éstos son tan graves como expone el Gobierno de Zapatero a través de Medio Ambiente en un informe de apenas 11 folios, para lo que ha “necesitado” 5 años y 7 meses de estudios, que nosotros pensamos que no, pues nos creemos más al geólogo que realizó el informe de geología y geotecnia del estudio informativo, Juan Aparicio, que en un escrito remitido recientemente expresa que la A-40 en el tramo que une las ciudades de Cuenca y Teruel, es compatible con el Medio Ambiente.
Y si el Gobierno de Zapatero no está por esta labor, evidentemente habrá que pedirle responsabilidades y convocar nuevas movilizaciones.
Dicen que fuimos dos mil, así lo cuenta EFE y los medios de información que se han hecho eco de esa interpretación de la notcia, pero los que estuvimos allí sabemos que éramos más del triple; y eso el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas lo saben.
Este sábado pasado a mediodía, cerca de 7 mil personas se manifestaron por las calles de Teruel para decirle a Rodríguez Zapatero que basta ya de engaños, que deje de mentirnos y que cumpla no sólo con lo prometido, sino además con lo que ya estaba aprobado que es el trazado de la Autovía A-40 que une las ciudades de Cuenca y Teruel, y que no busque coartadas en informes medioambientales con argumentos que ni los grupos ecologistas se atreven a suscribir.
Mucho ha sido el esfuerzo, y mucha la ilusión, demasiada, para dejarnos llevar por la impotencia que puede causar un titular sesgado y mentiroso basado en un dato, el de la subdelegación del propio Gobierno que quiere vetar esta vía de prosperidad para nuestra tierra, y ni mucho menos por unas cifras manipuladas caer en la frustración.
Es mentira que hubiese 2 mil personas, aunque no hubiera estado nada mal, pero es que había muchísimas más en la manifestación de Teruel, ya que hacia las 12,50h. de la tarde, desde la cabecera hasta la cola ocupaba más de 700 metros de largo, en una calzada de 6 metros de ancha abarrotada de gente.
Pero no, no se trata de eso, sino de quién tiene razón; y eso está claro que no se mide ni por cientos, ni por miles, ni siquiera por millones.
No se trata de quién y cómo se dibujó el recorrido de esta Autovía, es más, las asociaciones de ecologistas ni siquiera la consideraban dentro del grupo de carreteras que debieran replantearse por su gran impacto ambiental; en esto, de forma extraña y por primera vez, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido mucho más escrupuloso que los estudios que han publicado las organizaciones sociales que supuestamente velan por la conservación del ambiental del planeta.
Aquí lo que es muy difícil de creer, es que una infraestructura que se lleva prometiendo durante décadas y que forma parte de los planes prioritarios del Estado desde que la introdujo en los mismos el Gobierno de Aznar, se llevara para su estudio al Ministerio de Medio Ambiente el 3 de abril del año 2003, y posteriormente se arrinconara en un cajón y se saque 5 años y 7 meses después con una sentencia de muerte. Y a quien ha hecho eso es a quien se le debe pedir todo tipo de responsabilidades.
Lo que afortunadamente parece que está cuajando ya en la mente de todos, es que la Autovía se debe construir por tramos; es decir, que se siga de forma urgente la tramitación para hacer los proyectos constructivos, así como licitar y adjudicar las obras de los tramos que no se cuestionan por el informe ambiental, y mientras se analicen con rapidez las alternativas o las soluciones técnicas para los que presuntamente son problemáticos, si es que son ciertas las conclusiones del informe negativo del Gobierno de España. Por tanto, si la intención del Psoe es hacer la Autovía, debe trocear el proyecto y agilizar el proceso para que pronto veamos las máquinas trabajando entre Cuenca y Cañete, y entre el Rincón de Ademuz y Teruel.
Continuarán las movilizaciones si finalmente la postura del Gobierno de España es, como dijo el secretario de Estado de Planificación de Fomento, Víctor Morlán, partir de cero en todos los trámites con el conjunto del proyecto y, ahora, vemos que los agentes sociales están en esa postura, en este caso sindicatos obreros y empresarios, aunque estos últimos de manera mucho más ambigua.
Sería asumible la variante que une los términos de Cañete y Landete, si se firma el compromiso inequívoco de que en el plazo 6 meses ésta cuente con el informe medioambiental, que debe ser positivo pues seguiría el corredor de la carretera autonómica que es de nuevo trazado, y por tanto cuenta ya con los datos de los estudios necesarios.
La Plataforma Cívica por Cuenca, ya está trabajando con la de Teruel Existe, para elaborar un documento para ser firmado por movimientos ciudadanos, entidades empresariales y sindicales, asociaciones vecinales, partidos políticos y responsables institucionales, en el que se plasmen los compromisos del Gobierno en un plazo máximo de 6 meses.
Que se liciten los tramos de la Autovía que no ofrecen dudas, como el Cuenca-Cañete y el Rincón de Ademuz-Teruel; y que se negocien con rapidez las soluciones para los que sí que pueden presentar problemas; si es que es cierto que realmente éstos son tan graves como expone el Gobierno de Zapatero a través de Medio Ambiente en un informe de apenas 11 folios, para lo que ha “necesitado” 5 años y 7 meses de estudios, que nosotros pensamos que no, pues nos creemos más al geólogo que realizó el informe de geología y geotecnia del estudio informativo, Juan Aparicio, que en un escrito remitido recientemente expresa que la A-40 en el tramo que une las ciudades de Cuenca y Teruel, es compatible con el Medio Ambiente.
Y si el Gobierno de Zapatero no está por esta labor, evidentemente habrá que pedirle responsabilidades y convocar nuevas movilizaciones.
1 comentario:
yo tb estuve allí manifestándome con los 6995 turolenses y los dos bravos representantes de la plataforma conquense, Pulido y el macero. A por ellos OEeeeeeee, a por ellos OE Oeeeeeeee
Publicar un comentario