El Tiempo en Cuenca

miércoles, 5 de marzo de 2008

El apeadero del AVE en la Estrella, y el complejo residencial que se levantará allí, es la causa de que no se encuentre lugar para ubicar el vertedero


Ya se empiezan a desgranar todos los entresijos y el verdadero motivo de que en lugar de situar la Estación del AVE donde nos impone el sentido común, se pretenda hacer un apeadero en el quinto pino, y en la misma boca de un túnel.

Hoy mismo, El Día de Cuenca recoge una declaraciones del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, en las que reconoce la enorme dificultad que existe para encontrarle un sitio al vertedero municipal, porque en la zona donde se encuentra ahora se tiene pensado que vaya el Apeadero del AVE y un gran complejo residencial; algo que, por otra parte, en la noticia que hoy mismo refleja La Tribuna para el mismo tema, paradójicamente ni se menciona.

Ángel Mariscal dice que “se sigue buscando los terrenos para ubicar el nuevo vertedero para la gestión de estos residuos que construirá la Junta y para el que le pidió terrenos. El Ayuntamiento no quiere que se construya en esas 11hectáreas del municipio para uso de vertedero porque están a 300 metros de la futura estación del AVE, de la autovía Cuenca-Teruel y de un nuevo sector residencial que contempla el Plan de Ordenación Municipal que está tramitándose”

Quieren sacar toda la gestión de residuos, incluida la planta de tratamiento de los sólidos urbanos, de reciente inauguración, para la que fue necesaria una fuerte inversión de fondos públicos, fuera de esa zona que quieren aprovechar para zona verde o mirador. Pero el problema es que no encuentran una nueva ubicación.

El concejal manifiesta que “en este tema puede que el ayuntamiento no tenga la solución”. “Hemos visto en los últimos meses las parcelas municipales y difícilmente puede ofrecer el Ayuntamiento parcelas de su propiedad para ubicarlo con ese tamaño y requisitos”.

Está claro que el Ayuntamiento de Cuenca con este Equipo de Gobierno, como con el anterior, vincula al interés de determinados constructores tanto los servicios de primera necesidad para toda la sociedad conquense, incluso el disponer o no de un vertedero y un centro de tratamiento, así como los proyectos en los que se tiene puestas gran parte de la esperanzas de futuro y desarrollo; como lo es la ubicación de la Estación del AVE que, depende de dónde esté, será realmente útil para el conjunto de la sociedad.

En este asunto debemos recordar que todo el proceso que lo está acompañando está tintado de negro, y probablemente de graves irregularidades que más pronto que tarde, deben ser objeto de investigación por parte de la fiscalía.

Por ejemplo; Hace unos días informábamos de la relación del editor de la Tribuna de Cuenca, que ya sabemos su actitud en todo esto, y de algunos cargos del Partido Popular y del Ayuntamiento con respecto a algunas empresas beneficiarias de Planes de Acción Urbanística en el entorno del Paraje de La Estrella, donde se pretende ubicar el Apeadero del AVE; también dábamos cuenta de otra serie de PAUs presentadas en el término de Arcas, en la misma dirección. Germán Chamón, que es secretario provincial del Partido Popular, forma parte del Consejo de Dirección de Verdes Desarrollos Urbanos, que es una constructora beneficiaria de varios de los PAUs, y de la que es su presidente Méndez Pozo, dueño de la Tribuna, y en la que también es socio Perfecto Álvarez, que además de ser Consejero de la Caja de Ahorros y tener fuertes lazos con el Pp, es el tío carnal del recien nombrado gerente de Urbanismo Héctor Álvarez.

Desde que el día ocho de Enero del año 2001 se tomara el acuerdo sobre el trazado del AVE, y Cuenca entrara dentro del mismo, todo el proceso para la toma de decisión con respecto a la ubicación de la Estación del AVE ha estado envuelto de asuntos oscuros y turbios, que incluso podrían estar dentro de la ilegalidad.

En el documento firmado por el Ministro de Fomento, y los Presidentes de las Comunidades Autónomas, se incluía una cláusula en la que se obligaba a las partes a tomar la decisión a cerca de la situación de las Estaciones, de forma consensuada por los gobiernos Central, Autonómicos y de los Ayuntamientos. Para ello era necesario constituir entidades, llamadas Comisiones de Seguimiento para la Ubicación de las Estaciones del AVE.

A penas dos meses después de la firma del Acuerdo de Murcia, se personó en nuestra ciudad el entonces secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, para constituir la Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación del AVE en la Ciudad de Cuenca.

Unas horas antes, se celebró una reunión informal en el Consistorio entre el anterior Alcalde de Cuenca, Martínez Cenzano, y el también anterior Portavoz Del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Jesús Cordente, junto a algunas personas que se dedican al sector inmobiliario, de la que salió la idea pactada de defender, contra viento y marea, la postura de instalar la Estación en la Estrella. Aún a costa de desechar el ofrecimiento del Ministerio de Fomento, que era partidario de que la Estación de Cuenca estuviera en los Terrenos de Renfe, debido a la extrema lejanía del trazado del viario de tráfico General.

Para ello, se presupuestaba la cantidad de 108 millones de euros que hubieran supuesto la construcción de un ramal autónomo, que es necesario para todas las estaciones de AVE, estén éstas o no al lado de la traza principal, debido a la velocidad de los convoyes, y a la longitud que requiere la frenada y la aceleración. Se pretendía aprovechar los 15 km que hacen falta de vial independiente, para llevarlo éste por el corredor del Ferrocarril Convencional, hasta el mismo Centro Urbano.

Sin embargo, estaba claro que los intereses que se pactaron en aquella oscura reunión, no convergían en absoluto con los de la generalidad de los ciudadanos; que además se avalaban no solamente por la lógica de la razón y los argumentos, sino también por la intención del Ministerio de Fomento de correr con los gastos más importantes.

Se reunió la ya constituida Comisión para la Ubicación en Madrid; y de allí lo único que se pudo constatar eran las posturas de las partes; que era la de mantener la Estación en el Centro por parte de las Instituciones del Estado, como el propio Ministerio y la Dirección General de Ferrocarriles de Renfe; y la postura opuesta defendida por las Instituciones autonómicas y locales, que querían alejarla de la ciudad hasta el Paraje de La Estrella. Pero no se llegó a plasmar ningún acuerdo. Pero tanto el ya Ex-alcalde, como el también Ex-portavoz del Grupo Popular, se afanaron en explicar a la ciudadanía que el acuerdo al que decían se había llegado, de alejar la estación del casco urbano, estaba sujeto a la imposibilidad de situarla en el casco urbano por impedimentos de ingeniería.

Tanto Martínez Cenzano como Cordente, empezaron una campaña para responsabilizar de algo que ellos sabían que era negativo e impopular, a los técnicos del Ministerio, diciendo que eran ellos los que confirmaban la inviabilidad de llevar el AVE a Cuenca; los mismos que habían elaborado el documento del Estudio Informativo que se publicó en el BOE; y que dotaba el Proyecto de financiación, con una pérdida de tiempo para los trenes que parasen en Cuenca, en el peor de los casos, inferior a los dos minutos.

Faltaba fabricar cierto grado de complicidad en algunas entidades con cierta representatividad de la sociedad conquense; y ello lo resolvieron a través del mal llamado "Mesa del Pacto por Cuenca", que aglutinaba a algunas formaciones políticas, sindicales, empresariales y vecinales. Para garantizarse la seguridad de llegar con la casi unanimidad; práctica que era innecesaria, porque todas esas entidades siempre han demostrado su connivencia con el poder; Martínez Cenzano mostró un informe hecho por uno de los Ingenieros de Caminos municipales, sin dar a conocer la existencia de otro, realizado por el otro Ingeniero de Caminos del Ayuntamiento, que se quiso diferenciar del de Igualada.

Gonzalo Igualada es socio propietario de la empresa Constructora e inmobiliaria DALPA, que a su vez está confederada junto a otras cuatro a DAVECON, y este Ingeniero Municipal es quien hizo el informe desfavorable a la Estación en el centro. Si esto lo unimos a que DAVECON, anunció en el Día de Cuenca sus intereses inmobiliarios en el entorno de la Estrella, la turbulencia del asunto la tenemos servida.

Gonzalo Igualada es el Ingeniero Jefe Municipal, y por tanto responsable de obras y planificación. Elaboró un informe con datos incorrectos, con los que intentaba demostrar la inviabilidad de la Estación del AVE en el Casco Urbano de Cuenca. Fijaba cotas diferenciales de altitud distintas a las que se establecen en la cartografía oficial, lo que ocasionaría según este documento oficial suyo tener que hacer túneles kilométricos y a una profundidad enorme, estimando y elevando los gastos necesarios de forma desorbitada hasta los casi 300 millones de euros.

El otro Ingeniero de Caminos Municipal, Vicente Belinchón, se desmarcó de ese informe, y confeccionó el suyo propio. Este informe es favorable al soterramiento del AVE, y fija los gastos en unos 40 millones de euros; pero este estudio fue ocultado por el anterior Alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, que sin embargo utilizó el de Igualada para convencer de la postura de situar la Estación en la Estrella, a 5 km de la ciudad y a escasos metros de la salida de un túnel kilométrico, lo que hace que el centro de paradas de trenes de Alta Velocidad no sea una verdadera Estación, sino un Apeadero al no poder disponer de un ramal autónomo con la longitud necesaria para la deceleración y aceleración de los trenes que tengan allí su parada.

Después nunca más se ha vuelto a juntar la Comisión para la Ubicación de la Estación, que predeterminaba el Acuerdo de Murcia como vinculante, y por tanto cualquier decisión en otro ámbito es ilegítima; aunque tanto Martínez Cenzano como Cordente, se inventaron ante la opinión pública una reunión de la misma, en febrero de 2004, y convocaron a los medios de información para fingir la realidad de un acuerdo inexistente tomado en una reunión fantasma. Tanto la Secretaría de Estado de Fomento, como el Secretario General del Ayuntamiento de Cuenca, nos certificaron, ante nuestra solicitud, la ficción de lo expresado por ambos personajes en aquella rueda conjunta de prensa. Aquel acto ante la prensa conquense, probablemente haya sido la mayor farsa acaecida en la ciudad de Cuenca para intentar engañar a los conquenses.

Desde ayer los conquenses pueden comprobar de primera mano, las grabaciones que demuestran la trama que existe contra iXC, para el intento de aniquilamiento de nuestro Partido principalmente por este tema; así como la posible vinculación del propio Alcalde Francisco Pulido dentro de ese entramado.

Por todo el Alcalde, Francisco Javier Pulido, se debería informar si no tiene nada que ver de todo lo acaecido en esta trama, y aclarar ante la opinión pública si es cierto lo que dice Javier Sáiz Berges sobre su implicación; lo que muy probablemente lo ha llevado a él mismo a la postura que mantiene en la actualidad. Y una vez informado, desvincularse de una de las cuestiones más sospechosas de ilegalidad, más negra y perjudicial de los últimos tiempos para el interés general de los conquenses; y adoptar las medidas necesarias para corregir lo que condenaría las aspiraciones de cuantos trabajaron duro para intentar que el AVE pasase por Cuenca, así como de los miles de conquenses que los apoyaron; y no que discurriera por Alcázar y Albacete, que era el deseo tanto de Bono, como del propio Aznar para satisfacer a los nacionalistas catalanes.

Al final de todo, el Alcalde de Cuenca actual, Pulido, será el máximo responsable de que el AVE sea, o no, un instrumento realmente funcional para el desarrollo de nuestra tierra y el interés común de nuestra sociedad, e incluso de la subsistencia y mejora del Ferrocarril Convencional que fuera de Cuenca se vería fusilado; ahora está a tiempo de lograrlo si tiene intención para ello

3 comentarios:

Erukto dijo...

Excelente artículo, sí señor. Estáis haciendo un gran trabajo destapando todas las vergüenzas de aquellos que nos quieren colocar la estación del AVE en el quinto pino.

Me gustaría saber qué tenéis preparado en cuanto a movilización ciudadana en el tema de la estación, que estos caraduras tienen que enterarse de lo que tenemos pensamos los conquenses.

independiente dijo...

En primer lugar agradecer su comentario; en cuanto a las acciones que se están preparando para movilizar a la ciudadanía son: 1º) una serie de actos públicos para informar a todos los conquenses de cómo están las cosas en este momento, y las posibilidades que hay para intervenir; 2º) se llevará a cabo campaña de propaganda de cara a la convocatoria de concentraciones en la ciudad; 3º) convocatoria de una gran manifestación con el mismo recorrido que la que se celebró el 25 de junio del 92 pidiendo la Autovía. 4º) denuncia ante la fiscalía anticorrupción

Anónimo dijo...

Extraordinario el artículo y las propuestas que se exponen en el comentario, ya deberían saber estos políticos lo que es bueno para Cuenca y lo que les han pedido los ciudadanos en este concreto tema de la estación del ave, pero desgraciadamente les importan únicamente sus negocios y no les importa Cuenca. Movilicémonos o Cuenca seguirá siendo una ciudad atrasada y pobre, el reino de estos políticos que parece que les gusta así.