El Tiempo en Cuenca

domingo, 30 de marzo de 2008

La opinión.- Obras son amores, que no buenas razones. En Cuenca mucho boceto, pero pocas realidades.


Aquí en Cuenca, cada vez que algún dirigente tiene alguna ocurrencia o le viene la vena imitadora, lo que no está mal, pronto la convierte en un boceto. Lo malo, es que ese boceto en el mejor de los casos, pocos, pasa a ser una realidad atenuada muchísimos años después; y en la mayoría no lo llega a ser jamás.

Así, por ejemplo, recordamos proyectos que iban a ser claves para el desarrollo y la vida de la ciudad; como el Edificio Palafox, que durante más de década y media se nos vendió como el edificio que albergaría la Sede de la Joven Orquesta Nacional.

Se perdió, siendo una promesa cultural incumplida la JONDE, quedando un edificio con un contenido muy inferior al que estaba destinado. Efectivamente éste se hizo después de muchos años de maquetas y de obras, pero lo verdaderamente importante, el ser el Centro donde los grandes maestros de la música española impartieran su docencia, y decenas de alumnos cualificados se establecieran para avanzar en su formación dentro de la orquesta más importante de España para las jóvenes promesas, nunca llegó a nuestra ciudad. Ahora, en cambio, la funcionalidad de este edificio se queda enormemente menguada siendo exclusivamente el lugar donde se ha trasladado el Conservatorio Elemental y la Escuela Municipal de Música.

Lo mismo sucedió con la Escuela de Hostelería de Laussane, que es la líder mundial en el sector; y de la que Marina Moya estuvo alimentando la ilusión de los conquenses durante toda la Legislatura del Pp con Ferreros en la que, por cierto, ella fue presidenta de la Diputación. Pero al final, nada; sin más explicaciones nunca más se volvió a hablar del proyecto.

El boceto que se presentó para el Auditorio nada tiene que ver con lo que se hizo muchos años después. La supuesta capital cultural de la Autonomía, tiene un auditorio pequeño, que no llega ni a las mil plazas. No sirve siquiera para el teatro, pues la mayoría de las veces, las pocas que se interpreta alguna obra, se llena dejando fuera a mucha gente. Por ello Cuenca, que aspira según nos dicen a ser Capital Cultural Europea, no puede tener un festival como el de Almagro; que, por cierto, su festival de teatro clásico recibe mucha más ayuda de la Junta, que cualquier actividad cultural de las que se realizan en Cuenca -la Consejería de Cultura pone una subvención de 430 mil euros; y la Empresa Pública don Quijote, de la que se ha excluído a Cuenca, aporta 200 mil-.

Así, a volapié, les relato algunos de los proyectos en los que los dirigentes de turno nos presentaron el boceto que, como dije antes o bien llegaron empequeñecidos muchos años después o, simplemente nunca llegaron:

1 -Feria del Libro del Arte y La Cultura en Cuenca (Diario de Cuenca 20/04/84) Proyecto diseñado por la Consejería de Educación y Cultura del Ente Preautonómico de Castilla la Mancha. Presidente del Gobierno, Antonio Rodríguez; Consejero, Vicente Acevedo.
2 –Centro Emisor Regional de Radio Televisión Española prometido para Cuenca por José Bono en la campaña electoral de 1983, en abril de 1985 el director de TVE y el propio Bono, firmaban el acuerdo de construcción en Toledo del Centro Regional, que desde entonces se ubica allí.
3 –Joven Orquesta Nacional de España y Centro Superior de Música –JONDE-
El 17 de julio del 83 visita Cuenca el director de la JONDE; el 18 de junio del 85, se firma el acuerdo entre la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento, para instalar en Cuenca el Centro Superior de Música. El 25 de octubre de 1985, el Diputado Provincial por el PSOE, Virgilio Zapatero, dijo que “el curso 86/87 verá el inicio en el Centro Superior de Música”.
4 –Palacio de Congresos y Exposiciones (Bono, campaña electoral PSOE 1983)
5 –Jardín Botánico de Castilla La Mancha “Ars Nautra” (PSOE, campaña electoral 1999)
6 –Pérdida del RD 1784/82 de 24 de julio y por tanto de las numerosas carreras mencionadas.
7 –Proyecto del Campus de la Universidad de Santo Domingo (1987)
8 –Cursos de Verano de Español para Canadienses (1988)
9 –Instituto de Investigación de las Comunicaciones Cuenca Ficción (1989)
10 –Encuentros Iberoamericanos de Juristas (1992)
11 –Filmoteca de Castilla la Mancha en Cuenca como Capital Cultural (1995)
12–Escuela Regional de Hostelería de Laussane (PP campaña electoral 1995)
13 –Jardín Botánico de Castilla la Mancha (campaña electoral PSOE 1995)
14 -Peatonalización de Carretería (Campaña electoral PSOE 1995)
15 -Estación de Esquí en La Mogorrita (PP campaña electoral 1995)

Ahora, el concejal de Tráfico y movilidad ciudadana dice que va a presentar el boceto de la prometida Ciudad del Transporte, ya veremos en qué queda.

No hay comentarios: