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jueves, 27 de marzo de 2008

LA NOTICIA.- En Cuenca son más listos que en Guadalajara: quieren AVE, pero DENTRO de la ciudad



Redacción27/03/2008 La plataforma "AVE Dentro" pide en Cuenca que la estación de alta velocidad se construya dentro de la ciudad. El muy mal precedente de Guadalajara lo tienen muy presente, como han admitido.

Colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos integran desde el martes la Plataforma "AVE Dentro", que pide que la estación de Alta Velocidad se integre dentro de la ciudad, y considera que el movimiento ciudadano aún está a tiempo de conseguir que esta propuesta salga adelante.

Uno de los portavoces de esta recién creada plataforma, el secretario de Comisiones Obreras Pedro Lucas, recordó en rueda de prensa que una estación de tren en las afueras supondrá un coste mayor para el ciudadano, y el AVE corre el riesgo de padecer la falta de viajeros que tiene, por ejemplo, en Guadalajara, "donde también está situado en las afueras de la ciudad y tienen una tasa de ocupación del 0,9% por tren al año".

Lucas incidió en la necesidad de ser realistas, ya que "Cuenca no va a ser una ciudad de grandes industrias, no va ser una ciudad de chimeneas", sino basada en sectores como el comercio o la hostelería, a los que perjudica la lejanía de la Alta Velocidad.

Además, el portavoz recordó que el crecimiento previsto en los planes de urbanismo y que situaba a la estación como un epicentro del crecimiento de Cuenca, está en entredicho con la desaceleración del sector de la construcción "porque no vamos a tener 200.000 habitantes en pocos años".

Por su parte, Miguel Cañas de la Asociación "Urbanismo Ciudadano", otro de los portavoces, explicó que el proyecto de estación aún está a la espera de la declaración de impacto ambiental, y por tanto todavía se puede plantear desviar un ramal de conexión con el centro de la ciudad, que permita que algunos trenes paren en Cuenca y otros sigan hacia Valencia y Levante por las afueras de la ciudad.

Cañas consideró que hay estudios que prueban la viabilidad de enterrar las vías de tren y la estación, y financiar la obra con las plusvalías de los aprovechamientos urbanísticos. "Los doce o trece kilómetros que rodean la ciudad los pagaría Fomento, y entre las administraciones se podría acordar cómo financiar las obras del centro, para lo que la mayoría se obtendría del aprovechamiento urbanístico de esas 16 hectáreas que han en el centro de la ciudad", indicó Cañas.

Los representantes de "AVE Dentro" rechazaron los argumentos del alcalde, Francisco Pulido, que considera que un cambio a estas alturas retrasaría demasiado una oportunidad de desarrollo como es el AVE, "porque aún quedan varios meses de tramitación del proyecto de la estación para poder cambiarlo. Y además no seríamos la primera ciudad, como pasa en Valladolid, que tiene un estación provisional mientras realiza el soterramiento".

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