El Tiempo en Cuenca

viernes, 14 de marzo de 2008

El parque Científico y Tecnológico de Albacete a más del 150% de ocupación; y aqui se olvida la moción de iXC que se aprobó en la anterior Legislatura


El Parque Científico y Tecnológico de Albacete, tiene ya colgado el cartel de completo; y será objeto de una modificación para albergar otro 50% más de empresas, y de aquí a unos años ya veremos.

Aprovechando la adecuación al trazado que tendrá la nueva Autovía A-32, Albacete-Linares, el Gobierno autonómico ha introducido cambios sustanciales en el proyecto de Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, esto es, en el complejo industrial que rodeará la fábrica de Eurocopter y en el que estarán sus principales empresas auxiliares.

En concreto, este cambio supone que la superficie de suelo urbanizable contemplada en este proyecto aumentará, mientras que el suelo rústico no urbanizable de especial protección desciende su superficie.

El primero, para ser exactos, pasa de 752.438,22 metros cuadrados a 817.374,86 metros cudrados. Paralelamente, el citado suelo rústuco pasa de 47.561,78 metros cuadrados a tan solo 15.682,75 metros.

En la misma orden de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, no solo se aprueba inicialmente «la innovación del Proyecto de Singular Interés, Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete» sino también se aprueba someter a información pública y por plazo de un mes la antes mencionada «innovación».

Hace pocos días se podía leer en la prensa castellano-manchega que Albacete, además de contar con una nave de fabricación de los helicópteros Tigre, y una inversión de 1300 millones de euros que realiza Eurocopter, que supone más de 900 empleos que ya se notan en la economía albaceteña, será la sede central de esta empresa; y unos días después, la Consejera de economía y Hacienda, Maira Luisa Araujo, anunciaba la instalación allí de la empresa de células fotovoltaicas Monteillunum creará 120 puestos de trabajo directo en Hellín (Albacete) para la fabricación de células fotovoltaicas sobre sustrato de silicio. Realizará una inversión inicial de 40 millones de euros y la empresa se instalará en el Polígono Industrial de San Rafael.

Pero no es solamente Albacete la receptora de esta clase de noticias que son las que verdaderamente interesan a la sociedad, y que, por desgracia en Cuenca nunca se producen; por ejemplo, Almagro –C. Real- también está muy reforzada al ser el centro operativo de los helicópteros de ataque, lo que implica una apuesta importante por la provincia de Ciudad Real, en la que Barreda fue decisivo; o, Illescas –Toledo- con la fabricación de componentes para el avión europeo.Airbus.

Hace unos días, también nos llegaba la instalación de AERnnova Aerospace en Ciudad Real, que es una multinacional aeronáutica que ha facturado 400 millones de euros en 2007 y se espera alcanzar los 700 millones en tres años, en Ciudad Real. Esta empresa está instalada, además de en Castilla-La Mancha (Icsa, en Toledo, es filial de la misma), en País Vasco, Madrid, Aragón y Galicia. Y que se ubicará en el Parque Tecnológico junto al Aeropuerto, que presentó el pasado diciembre el Presidente Barreda en el Centro de Recepción de Turistas de esa nueva infraestructura que se inaugurará en un par de meses.

Esta multinacional, cuyo objetivo inmediato es llevar a cabo nuevos proyectos en Castilla-La Mancha se dedica a la fabricación de alas y al fuselaje de aviones, entre otros, para los de EADS-Airbus y Eurocopter.



Sin embargo en Cuenca, parece ser que más allá del debate de taberna, no damos para más. Los foros de internet reflejan, ni más ni menos, que el aprendizaje de un pueblo por la mala pedagogía que se le aplica desde los ámbitos de expresión, en los que la democracia debe tener sus bases para el ejercicio de soberanía de una sociedad con criterio; y éstos a su vez son aquí el síntoma más claro, de una clase dirigente dominadora y pobre de ideas. Por ejemplo, en el Pleno Municipal de enero del año 2006 Independientes por Cuenca presentó sendas mociones, en las que se pedía al Ayuntamiento que instase al Gobierno de Castilla la Mancha, para la implantación en Cuenca de un Polígono Avanzado de Empresas, un Parque Científico-Tecnológico, y el Centro Autonómico de Investigación del Material de la Costrucción.

Aunque fueron aprobadas; de nuevo la falta de diligencia por parte del entonces Alcalde Martínez Cenzano y, una vez más, el desinterés del Gobierno manchego, hizo que algo tan necesario para el despegue de nuestra provincia en materia de desarrollo y empleo, como es la industria en el ámbito de la tecnología y la investigación, volviera a colarse por el agujero del saco roto que nos reservaron a los conquenses desde que se inventó esta Autonomía.

En los Presupuestos del año 2007 de esta Autonomía, no aparecía ni un solo euro para alguno de estos importantes proyectos de prosperidad para Cuenca. Todo se lo quedaban Albacete, Toledo, C. Real y Guadalajara; pero, en este 2008 los administradores "del Invento" también nos dejaron sin nada. Y aquí todo el mundo conforme.

Una sociedad desinformada, es una sociedad sin libertad para decidir sobre las cuestiones que le afectan; y por eso lo normal es que lo haga mal. No se trata de que nuestro pueblo carezca del derecho a ser soberano, ni mucho menos; sino de la falta del criterio necesario para desempeñar bien ese derecho. Y eso es lo que está sucediendo en Cuenca, y por ello contemplamos con pasividad la carencia de inversiones para nuestro propio desarrollo, mientras en otros lugares cercanos, con los mismos recursos, iniciaron un despegue hacia la modernidad con la entrada de la democracia, con una transformación que se palpa a diario.

Aquí se le da importancia a los temas banales, porque carecemos de conciencia sobre lo que realmente nos conviene. Nos pensamos que las cosas son así, porque tienen que serlo; y no nos ocupamos de las causas. Si la prensa parece más un canal de propaganda institucional, que un medio de información y un recurso donde la crítica garantiza la plena libertad y el control democrático; lo achacamos a la carencia de asuntos por ser una sociedad pequeña. En la prensa, radio y televisión locales lo único que tiene cabida, fuera del contexto que impone el poder, es lo intranscendente.

Lo estamos padeciendo ahora, por ejemplo, con la cuestión de la ubicación de la Estación del AVE, que afectará a nuestro desarrollo durante las próximas décadas, o con el eterno retraso de las grandes infraestructuras. Mientras la prensa de aquí, o bien refleja la versión oficialista sin más, o le encuentra escondite destacando las idioteces más anodinas.

La noticia que destaco hoy, es una más de las muchas que se están produciendo en esta Comunidad Autónoma casi a diario desde hace años; pero que en Cuenca, sin embargo, nunca tenemos la oportunidad de disfrutarlas, porque no se producen. Que el reparto de la riqueza no es equitativo hacia los conquenses, no es algo nuevo que se diga desde Independientes por Cuenca, es una realidad; pero aún así, el necesario sentimiento de iniquidad que deberían tener los conquenses, no existe, quizá porque no son perceptores de esa realidad como una consecuencia de una política de discriminación desde los poderes públicos de Castilla la Mancha. Y eso, desde luego que nos perjudica, porque esa falta de conciencia social, es la culpable de que no se ponga remedio.

Pero mientras, aquí en Cuenca, permitimos que los tres getas de siempre se beneficien en exclusiva de un proyecto, el del AVE, que fue ganado por el esfuerzo colectivo, y que costó “sangre, sudor y lágrimas” conseguirlo para nuestra ciudad; mientras vemos casi impasibles como se nos esfuma al quinto pino, y se nos queda en casi nada el único logro importante de los conquenses y que debería ser para los conquenses; mientras aquí pasa eso, por ahí, en otros lugares del mapa autonómico pasan cosas bien diferentes.

No hay comentarios: