El Tiempo en Cuenca

jueves, 6 de marzo de 2008

La dimisión de la secretaria del Colegio de Arquitectos, Carmen Mota Utanda, refleja el escándalo que persigue a la política urbanística de Pulido.

Marina Moya, presidenta del Pp de Cuenca; Germán Chamón, secretario; y Francisco Pulido, Alcalde de Cuenca



Ayer saltaba a la prensa la dimisión de la secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca, por una carta dirigida a su presidenta, en la que le comunicaba su decisión irrevocable. En ella, Mota explica las razones que la han llevado a adoptar esta decisión, que son, ni más ni menos, que la falta de autonomía que existe en esta entidad desde que se celebraron las elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo.

Mota, achaca el “silencio” y la falta del “espíritu crítico” que tenía en su origen el Colegio, a la relación matrimonial entre el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, y la presidenta del organismo colegiado, Sonia Sáiz.

Nosotros, desde Independientes por Cuenca, ya advertimos en diferentes comparecencias y notas de prensa la posibilidad de que se diera esta situación, desde el mismo instante que conocimos la intención de Pulido, antes del primer Pleno del Ayuntamiento en el que se acordaron las personas que ocuparían las diferentes concejalías.

Pero no es solamente la dimitida Carmen Mota la que se queja en la actualidad de la falta de crítica y la connivencia del Colegio Oficial con el Ayuntamiento, sino que en general son muchos los profesionales que manifiestan su desacuerdo con el actual proceder de su Junta Directiva; por ejemplo, según informa El Día de Cuenca, Vicente Villalba, anterior presidente del Colegio, y Ramón Osma explican que la incompatibilidad de Saiz es una cuestión de debate entre los colegiados, que, en su gran mayoría, lamentan el cambio de rumbo de este colectivo profesional tras las elecciones del 27 de mayo.

“Tener una ideología política ha producido un cambio de actitud porque cuando la ciudad nos reclama o estudia determinados temas urbanísticos somos los que debemos responder como órgano profesional”, explicó Villalba, que lamentó la “inactividad” del Colegio durante los últimos meses

Por su parte, Osma considera que “la situación es irregular que se debería corregir, en la medida de lo posible para dejarla clara. El arquitecto comenta que el sentir general de los colegiados es que “el Colegio debería tener una mayor incidencia en las cuestiones del Ayuntamiento sobre todo sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM)”.

En el Cronista Independiente de Cuenca, son muchos los artículos que hemos publicado para demandar ante la opinión pública de la turbiedad que existe en el Ayuntamiento con respecto a todo lo que está relacionado con el urbanismo, con una política oscura en la que la información privilegiada, el tráfico de influencias y la falta de representatividad de la soberanía de los conquenses en el Consistorio, parecen haberse adueñado por completo de cualquier decisión que afecte desde los grandes proyectos que deberían servir únicamente para el beneficio colectivo, hasta a la implantación de servicios básicos, como ya dijimos ayer en lo que afecta al vertedero y la recientemente estrenada planta de reciclaje de residuos; y sobre todo a la distribución justa del territorio dentro del Municipio.

Y es que desde el primer momento se han llevado a cabo una serie de nombramientos escandalosos, para ocupar los cargos de la gestión urbanística de Cuenca”. Ya se le dijo al principio de la legislatura que "mal empezamos señor Pulido, mal empezamos", con referencia a algunos puestos clave que ha situado en el Pleno, como el del Concejal de Urbanismo que tiene intereses propios en el sector, lo que ya por entonces advertimos generaría dudas razonables e incertidumbre de cara a la imparcialidad con la que se debe llevar a cabo “la política del suelo” en el municipio.

Pedro Vallejo, que es el concejal de urbanismo, es esposo de la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca y, lo peor, trabaja en la empresa de la construcción del secretario provincial del PP, Germán Chamón y es socio del asesor del anterior alcalde.

Pero la respuesta del alcalde de Cuenca fue, que “Pedro Vallejo tiene un perfil idóneo para ocupar la concejalía de urbanismo”, y que “no hay ningún inconveniente en que ocupe ese área y tendrá que cumplir su labor como cualquier concejal siendo justo, honesto y responsable y que aunque exista esa vinculación, tendrá que hacer lo que dice la ley que tiene que hacer”. También declaró que “además, hoy en día quizás en el Ayuntamiento de Cuenca tenga más capacidad de decisión la Gerencia de Urbanismo, que el concejal respectivo”, lo que es falso a todas luces y, como siempre hacía Martínez Cenzano –parece que pronto aprendió el Sr. Pulido de Cenzano- mandando a quien no esté de acuerdo o tenga alguna duda a los tribunales.

Ya antes de aquel Pleno Orgánico de nombramientos, también dijimos que no era conveniente que el Secretario Provincial del Partido Popular, que ahora tiene responsabilidades de mando en el Ayuntamiento de Cuenca, sea propietario de una empresa constructora que a buen seguro participará en PAUs, Planes de urbanismo, que tendrán que aprobarse en el Pleno Municipal, que diga Pulido lo que diga, es el único delegado por la soberanía del pueblo, y no como dice él, sea la Gerencia de Urbanismo quien tenga la capacidad de decisión. La Gerencia propone y el Pleno es quien aprueba, aunque, como es natural, la Gerencia también está en manos del Partido que Gobierna el Municipio de Cuenca. Si no, recuerden quién cesó al primer gerente, Esteban Cava, por sus discrepancias con la concejala de urbanismo del Equipo anterior, Elena Carrasco, y el entonces alcalde, Martínez Cenzano; o al último en ocupar este puesto, el Sr. Basaurit, que fue cesado por el propio Pulido.

Ya hemos visto en diferentes artículos que hemos publicado, las vinculaciones entre Germán Chamón y la empresa inmobiliaria Verdes Desarrollos Urbanos, que es beneficiaria de diferentes PAUs en el entorno de donde pretenden ubicar el Apeadero del AVE; y su relación con Méndez Pozo, el cual es presidente de esta constructora, y dueño de un periódico, La Tribuna de Cuenca, que desde el principio llevó una campaña de información sesgada y tendenciosa a favor de situar allí la Estación. También, como ya hemos informado, dentro de esta sociedad se encuentra Perfecto Álvarez, Consejero de la Caja de Ahorros muy vinculado al Partido Popular, y es tío carnal del nuevo Gerente de Urbanismo Héctor Álvarez

Ahora es cuando se empieza a reflejar de verdad, las consecuencias de la verdadera intención que tiene el haber situado a Vallejo como concejal de Urbanismo.

Dijera lo que dijera Pulido sobre las escasas competencias de la Concejalía y las muchas de la Gerencia, lo que no es así, se corrobora esa falsedad en que ha sido el propio concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, el que se ha encargado de buscar una persona para ponerla al frente de la Gerencia de Urbanismo, una vez firmado el cese de Ángel Basaurit, decisión fundamentada en la «falta de confianza» que despertaba el anterior gerente; y, oh, que casualidad, busca en Galicia y el perfil idóneo lo encuentra en el sobrino del socio en negocios del secretario de Germán Chamón.

Ahora el escándalo salpica al Colegio de Arquitectos de Cuenca, porque su presidenta, Sonia Sáiz, además de ser esposa del concejal de Urbanismo, que ya sería razón suficiente para ello, trabaja, en su profesión de arquitecto para una empresa constructora de la que es propietario el propio secretario provincial del PP.

Con todo esto, que huele muy mal, está claro que la influencia del secretario provincial del Partido Popular de Cuenca en las decisiones que afecten a la política urbanística de la ciudad, parecen más que seguras; con lo que desgraciadamente la política aquí seguirá cautiva del interés particular de algunos empresarios de la construcción. Y esta vez sin tapaduras, pues son ellos mismos los que gestionan directamente desde el propio organigrama del Ayuntamiento.

No hay comentarios: