El Tiempo en Cuenca

lunes, 17 de diciembre de 2007

Barreda dice apostar por la excelencia en la Universidad, para conseguir las máximas cotas de competitividad; pero a Cuenca le niega el pan y la sal


En el acto de graduación de los alumnos de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, el presidente de Castilla-La Mancha recordó que con la creación de la UCLM se consiguió democratizar la enseñanza superior en Castilla-La Mancha con resultados muy positivos. Como muestra sirve la Escuela Superior de Informática en la que en el curso 2006-2007 se han matriculado más de un millar de alumnos. El 92,33% de los licenciados en el curso 2005-2006 están trabajando y el 70% de los graduados consigue trabajo y se afianza en Castilla-La Mancha.

Barreda, manifestó hoy que no se puede perder la dimensión social de la Universidad y que hay que apostar por la máxima calidad en todos los ciclos formativos y por la “excelencia en la enseñanza universitaria” que posibilite para los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha las máximas cotas de competitividad en España y en el extranjero.

Hacía estas declaraciones en el Paraninfo del Campus de Ciudad Real en el acto de graduación de 122 alumnos y alumnas de la VIII Promoción de Ingeniería en Informática y de la XVI Promoción de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y de Gestión. En este contexto, advirtió que con la creación de la UCLM se democratizó la enseñanza universitaria en nuestra Región, lo que supuso un gran paso hacia delante para el progreso de esta tierra.

“La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha no era viable sin una masa crítica de hombres y mujeres que dieran respuesta a los problemas que el desarrollo de esta tierra iba a ir alumbrando”, dijo el presidente que explicó los inicios de esta Universidad cuando, el entonces presidente José Bono, depositó en él la responsabilidad de poner en marcha “esta fábrica de inteligencias”.

Así, según explicó, el objetivo era contar con castellano-manchegos preparados que colaboraran de manera decisiva en la construcción de nuestro presente. Por ello, para el presidente autonómico, la Universidad; el haber conseguido hacer de nuestra situación geográfica una verdadera ventaja económica y poner sobre el debate político nacional que la escasez de agua no podía repercutir en nuestro desarrollo económico, han sido los tres pilares sobre los que se ha levantado nuestra Región.

En este contexto, se mostró convencido de que “el éxito de esta Escuela Superior de Informática es la historia del éxito colectivo de una Región”. A la vez que aseveró que el objetivo principal del Gobierno autonómico es que no se pierda ni una sola inteligencia por falta de oportunidades, porque “hoy la materia prima más importante es la materia gris, y esa materia no se puede importar”.

Con estas declaraciones, no podemos evitar recordar que a principios de los años ochenta y Cuenca se acababa de quedar sin los trenes Talgo, que la conectaban con Madrid, Valencia y Barcelona, en beneficio de la línea por Alcázar y Albacete, que era electrificada y doblada.La decisión del Gobierno de la UCD, que administraba el País en minoría con los nacionalistas de CIU, suponía el abandono de la línea ferroviaria Madrid-Valencia por Cuenca y, como se ha demostrado con los años,la incomunicación y la imposibilidad de cualquier desarrollo industrial de nuestra ciudad.Se acababa de condenar a Cuenca a no beneficiarse de la riqueza que iba a suponer la entrada de la democracia, la España de las autonomías y la incorporación de España en el Mercado Común europeo.

Así las cosas, el Gobierno de Adolfo Suárez, que sabía la que se le venía encima a nuestra tierra, aprobó un Real Decreto por el cual Cuenca podría encontrar su futuro por la vía universitaria.El Real Decreto 1789/82, de 24 de julio, aprobó el reparto de centros universitarios de nueva creación, que le concedió a Cuenca: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Técnica y Superior de Arquitectura, Escuela Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Informática, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes. Además de las ya existentes de Formación del Profesorado, Enfermería, Geografía e Historia y Graduados Sociales.

Pero en la primavera del 83, se celebraron las primeras elecciones autonómicas, y el todavía joven diputado nacional por la provincia de Albacete, José Bono, se hizo con el poder de Castilla la Mancha, una autonomía creada al amparo de la partición de Castilla, y con una provincia, la suya, que procedía de la región murciana.En el nuevo gobierno de Bono se encontraba José María Barreda Fontes, que era profesor de Historia Contemporánea del Colegio Universitario de Ciudad Real y representante de la Rectora de la Universidad Complutense en el mismo. Muchas habían sido las presiones que recibió el Gobierno de España desde el ámbito manchego, para que no se desarrollara el Decreto de reparto de centros universitarios.

Así, tras las elecciones generales del 29 de octubre de 1982, y ya con el Psoe en el poder, se derogó el Real Decreto, aunque respetándose la Ley de creación de la Universidad de Castilla la Mancha. Después, con la autonomía ya en manos de Bono, se hicieron varios informes acerca de cuál debía ser el nuevo reparto de estudios, pero destacó el que el Psoe castellano-manchego asumió, era el de la Junta de Comunidades, conocido como "Plan Barreda" por cuanto éste era el titular de la Consejería de Educación en esos momentos y lo mandó elaborar.

En enero de 1984 el proyecto de José María Barreda entra en la recta final, conteniendo para Cuenca el reparto más despiadado de lo jamás imaginable -ni siquiera contemplaba una facultad, ni la única que finalmente concedió el Ministerio, ni Bellas Artes-.Los representantes socialistas de Cuenca, se mostraron abiertamente a favor de la supresión del Real Decreto que tanto beneficiaba a Cuenca. En el libro "La memoria colectiva" -José Luís Muñoz 1987- se recogen algunos testimonios deplorables sobre ésta, la tercera consecuencia nefasta de este “invento” de hace venticinco años.

Ahora, después de haber transcurrido ventidos años desde que Barreda eliminó de un plumazo las aspiraciones de Cuenca en materia universitaria y siendo presidente, encarga a sus acólitos que lancen el mensaje en Cuenca de que la ampliación de titulaciones es un tema cerrado. Pero no dice lo mismo en Albacete, donde en presencia de la Ministra de Educación, anunció la creación de dos nuevas ingenierías que sirvan de apoyo al triángulo industrial aeronaval, que tiene su principal vértice con la instalación de la empresa EUROCOPTER en Albacete; y los otros dos vértices en Illescas -Toledo-, y Almagro -C. Real-, con la fabricación de componentes del nuevo AIRBUS europeo.Tampoco para Barreda está cerrado el tema de ampliación de titulaciones universitarias en Guadalajara, donde ha prometido, y empieza a cumplir su promesa con la firma de un convenio con la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento para la cesión de terrenos, un Campus Universitario de nueva creación, que dispondrá de la mayor parte de las carreras con mejor salida laboral, sobre todo dentro del contexto tecnológico.

No hay comentarios: