jueves, 6 de diciembre de 2007
Otra multinacional que quiere expandirse en esta Autonomía y, como se pueden imaginar, no lo hará en Cuenca
Desde Independientes por Cuenca, ya son muchas veces las que hemos manifestado la importancia que tienen la ciencia y la tecnología de cara a los nuevos tiempos, en los que la deslocalización de la industria tradicional es uno de los principales enemigos para el empleo en el mundo occidental
Son numerosas, también, las ocasiones en las que hemos llamado la atención sobre la política del Gobierno de Castilla la Mancha que, de nuevo, vuelve a situar a Cuenca en la marginalidad ahora en este terreno.
La noticia que comentamos hace referencia a otra multinacional que quiere expandirse en esta Autonomía y, como se pueden imaginar, no lo hará en Cuenca, esta vez le toca a Ciudad Real; como tantas otras a Albacete, Toledo y, últimamente también a Guadalajara.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, participó este martes en la reunión del Consejo de Administración de la empresa “AERnnova Aerospace” que ha tenido lugar en el Centro de Visitantes del Aeropuerto de Ciudad Real. En este contexto el presidente manifestó que en Castilla-La Mancha ya no tenemos miedo a volar y "queremos compartir ese vuelo con empresas punteras como AERnnova´.
Barreda, que hacía estas declaraciones junto al presidente de esta multinacional aeronáutica, Ignacio López de Gandásegui; el presidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, les informó de cara a futuros proyectos empresariales en los terrenos circundantes al aeropuerto de Ciudad Real de que se construirá un Parque Tecnológico.
AERnnova Aerospace es una multinacional aeronáutica que ha facturado 400 millones de euros en 2007 y se espera alcanzar los 700 millones en tres años. Esta empresa está instalada, además de en Castilla-La Mancha (Icsa, en Toledo, es filial de la misma), en País Vasco, Madrid, Aragón y Galicia
Esta multinacional, cuyo objetivo inmediato es llevar a cabo nuevos proyectos en Castilla-La Mancha se dedica a la fabricación de alas y al fuselaje de aviones, entre otros, para los de EADS-Airbus y Eurocopter.
"En Castilla-La Mancha tenemos una natalidad empresarial por encima de la media nacional y queremos cualificar y especializar ese crecimiento", explicó José María Barreda que destacó el sector aeronáutico como uno de esos referentes de industria especializada.
Si un día, para hablar de la implantación de nuevas industrias importantes hablamos de Albacete, como es el caso de EUROCOPTER; o de Illescas, por lo de AIRBUS; o de Almagro, o Guadalajara, C. Real, etc; sin embargo de Cuenca no podemos más que criticar el que aquí pasa exactamente lo contrario.
En Cuenca, lo más que le hemos podido escuchar a un miembro del Gobierno manchego, fue cuando el vicepresidente Lamata, vino a inaugurar las nuevas instalaciones de una empresa funeraria, que da empleo a unas diez personas, y mostró su satisfacción porque según él, ese acto era un ejemplo de cómo el Goberno autonómico contribuye a la creación de empresas y empleo en Cuenca.
Aquí no se ha creado, ni se ha implantado una industria importante "desde que reinó Carolo"; es decir, desde los tiempos en los que la elaboración y el comercio del papel y la lana eran realmente un negocio. Y de eso hace ya siglos.
Cuenca no fue capaz en su momento, cuando otros sí lo hacían, de conseguir atraer industrias a su territorio; quizás, como dicen los conquenses “de a pié”, por que no interesaba a los caciques de turno, en su afán por tener controlado el reducido, pero para ellos más que suficiente movimiento económico de la ciudad. Ni siquiera prosperó una industria importante de la madera, que ya tiene delito el tema.
Las cosas ahora son más difíciles porque la deslocalización industrial no ha hecho más que empezar en la Unión Europea y, mas que atraer nueva industria, toca mantener la que ya se tiene. Pero Cuenca no tiene ni uno ni otro de esos problemas, sencillamente porque en Cuenca ni hay industria, ni intención de que la haya.
Según la propaganda local oficial, la industria vendrá de Madrid y de Valencia; pero la realidad tozuda viene a aguar la fiesta, y mientras aquí se repiten viejas consignas, se publican en la prensa nacional noticias de grandes marcas que trasladan sus instalaciones fuera del suelo europeo.
Y, como ya se ha comentado, por desgracia esto no ha hecho más que empezar.
La industria productiva posible hoy en día, que genera ya una gran bolsa de trabajo, es la relacionada con la tecnología; como la aeronaval, que en esta Autonomía está haciendo que emerja un triángulo importante de riqueza y empleo, que tiene los vértices en las provincias de Albacete, Toledo y C. Real.
O la industria vinculada a la ciencia y la investigación, para lo que se levantan los polígonos avanzados de empresas y los polígonos científico-tecnológicos. Independientes por Cuenca, presentó en el Pleno Municipal de enero de 2006, una moción para instar al Gobierno manchego a financiar el Parque Científico-Tecnológico de la Ciudad de Cuenca, para el establecimiento de empresas, centros e institutos de investigación, con prioridad en las áreas de biomedicina, biotecnología, la sociedad de la información, el urbanismo y las tecnologías de la construcción y la madera. Se confeccionaron los Presupuestos de "la tribu" autonómica para el 2007; y, nada de nada y para 2008 ya sabemos que tampoco; quien ha entrado en el “club de los compadres” es Guadalajara, con una partida de 210 millones de euros para una nueva Universidad y un Polígono Científico-Tecnológico.
Así que si en el caso de la tecnología las inversiones son para las tres provincias manchegas -por definición-, en lo que ya se denomina “el triángulo de la Industria Aeronaval”; para la ciencia y la investigación, la Junta de Comunidades, ha diseñado otro vértice –Guadalajara-, dando lugar esta vez a un polígono cuadrangular de empleo y prosperidad excluyendo a Cuenca, como siempre, de la geometría que establece el poder manchego.
No somos ahora más competitivos que antes solo por decirlo o por hacer planes tipo “Cuenca SI” o “Cuenca Adelante”. Seríamos más competitivos si la línea de Ave Madrid- Valencia por Cuenca fuera de tráfico mixto, también de mercancías; pero sólo lo es de viajeros por motivos de seguridad. O si las autovías que se plantean desde hace casi un cuarto de siglo, estuvieran dando servicio.
Lo seríamos también si en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de la nación, se hubieran previsto las inversiones necesarias para que la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia permitiera, incluso desdoblándola, el uso mixto de viajeros y de mercancías.
Definitivamente más competitivos, si contáramos con un proyecto de conexión por ferrocarril con Teruel que nos uniera al nodo logístico que se está proyectando para esta ciudad y su entorno.
Es muy importante el trasvase de tráfico que se prevé, desde la carretera hacia el ferrocarril, en el transporte de mercancías. Por eso han entrado operadores privados, en competencia con RENFE, en la utilización para este tipo de transporte de la infraestructura ferroviaria que mantiene el monopolio público.
Los nodos logísticos principales se están configurando en Madrid, Valencia y Zaragoza. Cuenca puede estar físicamente en el centro de ese "triangulo", o "cuadrángulo", pero si no cuenta con transporte de mercancías por ferrocarril se volverá invisible para las empresas.
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