lunes, 10 de diciembre de 2007
El Ayuntamiento solicita una reunión con Adif para sacar las vías de la ciudad; y mezclan churras con merinas.
Las declaraciones del Concejal de hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz, son tan ocurrentes como aquellas en las que Jesús Cordente, anterior portavoz del Pp en el Consistorio, decía que una de las ventajas de que la Estación del AVE se situara en la Estrella, era que los viajeros que circularan en los trenes que no pararan, tendrían desde el Cerro de "la Serrezuela" una maravillosa vista de nuestra ciudad. Como si a 300 km/h, se pudiera uno estar a contemplar el estilo arquitectónico de la Torre del Salvador; por poner un ejemplo.
El concejal de hacienda le ha dicho al redactor de la Tribuna, que van a solicitar una reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, para modificar el convenio que mantienen las dos entidades, con la idea de sacar las vías del tren de la ciudad. Y que en este encuentro con los responsables de Adif se estudiaría la viabilidad del proyecto de creación de un puerto seco en la capital entre Madrid y Valencia. Asegura que “nosotros lo vemos viable, porque aunque es un proyecto técnico muy caro, que por decir una cifra podría ascender hasta los 300 millones de euros, pero al mismo tiempo es factible, porque no sería algo que tuviera que pagar el Ayuntamiento, sino que existen diferentes vías de financiación para proyectos de este tipo, así que nos parece viable e interesante”.
Hasta ahí sus palabras iban por el buen camino, si no fuera porque no sabemos de dónde se ha sacado la cifra de los 300 millones de euros; eso sí, por decir una cantidad según él. Y es que parece que por estas tierras se va cogiendo la mala costumbre de hablar de cifras astronómicas, qué casualidad los 300 mismos millones del errático estudio de Igualada para la integración del AVE y el Tren Convencional soterrados dentro de la ciudad, también por poner una cantidad; y no los 40 millones del Estudio de Belinchón. Cosas de la vida; fíjense que para hacer el Centro Intermodal de Transporte de pasajeros, se engordaron escandalosamente los números para llegar a cifras imposibles –300 millones-, y, ahora el Sr Ruiz, nos lo presenta como si tal cosa; como lo pagan todas las administraciones igual da uno que ochenta, que trescientos. ¿Es que la integración del AVE y el Tren de pasajeros dentro de Cuenca, acaso no se paga de la misma forma?; si no, a qué venían los 108 millones de euros que presupuestó el Ministerio de Fomento para ello?
Dice el concejal, que lo que hay que procurar es que “ese puerto seco estuviera bien comunicado con la estación del AVE, y como ésta va a ir fuera de la ciudad, lo lógico es que las vías también se construyeran fuera”. Y eso, además de no tener nada que ver lo uno con lo otro, es un falso silogismo, pues establece una premisa incierta para llegar necesariamente a la conclusión que desea. Porque; si establecemos la premisa al revés, es decir, si la Estación del AVE fuera a estar donde debe, o sea donde en la mayor parte de las ciudades, dentro del núcleo urbano, por la misma si tantísima debe ser la relación entre ambas cosas, el Puerto Seco habría que ubicarlo necesariamente en mitad de Cuenca; y ni lo uno, ni lo otro tiene por que ser de esa manera.
Ruiz explica que “habría que buscar la opción más económica, y en cualquier caso se trataría de una decisión técnica, yo no se si sería lo mejor aprovechar la logística del AVE y luego sacar una lanzadera hasta este puerto seco”. Lo mismo ocurre con cómo circularían las vías, si lo harían en paralelo a las del AVE o con otro recorrido, “será cuestión de trazados”. Esto, si cabe, roza más el colmo del desconocimiento del asunto, pues ya todo el mundo sabe que donde pretenden que vaya el Apeadero del AVE, está a la misma boca del túnel del Cerro del Telégrafo y, por tanto, cómo van a ir las vías del Ferrocarril Convencional paralelas a las del Tren de Alta Velocidad, a no ser que se haga otro túnel para las mismas, lo cual sería enormemente caro. Lo otro, sería un by-pass; y para ello, que traigan el AVE y Convencional de pasajeros a Cuenca como debe ser.
Lo que sí considera lógico es que, si se pone en marcha una estación convencional, no se utilizaría simplemente para el transporte de mercancías, sino que se aprovecharía la infraestructura para ofrecer su servicio también a los viajeros conquenses. De esta forma, la posibilidad de desplazarse en tren no quedaría limitada a la línea de Alta Velocidad, y esta posibilidad podría satisfacer a los colectivos que se han manifestado contra la muerte del ferrocarril convencional en nuestra ciudad. Vaya hombre, si ya nos parece lamentable la pérdida de tiempo para acceder al AVE en un Apeadero a más de 6 km; que será para coger un tren que tarda más de tres horas y media para realizar un viaje que en automóvil se hace en a penas hora y tres cuartos. ¿Y esa es la solución del Partido Popular para el Tren Convencional?
Otra promesa del Partido Popular durante la campaña electoral fue la creación de un monorraíl o tranvía que circularía desde la estación del AVE en el paraje La Estrella hasta el centro de la ciudad. Javier Ruiz avanzó que ya se está trabajando en este proyecto. “Lo lógico es que si la estación del AVE se encuentra fuera de la ciudad esté bien comunicada, y una de las alternativas es implantar un medio de comunicación ligero, que no se vea entorpecido por el tráfico y que sea eficiente, así que estamos estudiando las posibilidades que tenemos”.
La idea que planteó en su programa electoral el PP es que, entre la estación de La Estrella y la ciudad se creara un gran bulevar que las conectara y por el cual circularía el mencionado monorraíl. “!Sería una zona con un parque, con un gran paseo, y que también sería un gran paso para la recuperación de la imagen de Cuenca”.
Claro, que para construirlo, primero tiene que estar finalizada la estación del AVE. En principio la Alta Velocidad debería llegar en el año 2010 a nuestra ciudad, y por tanto, la estación tendría que estar finalizada, pero se teme que va a ser complicado poner en marcha el proyecto de tranvía durante esta legislatura, que termina en 2011. “Se podría iniciar dependiendo de las licitaciones y si realmente se cumplen los plazos del AVE, y lo que pasa es que están constantemente cambiándonos los plazos, y si resulta que al final el AVE llega en 2012 nos va a resultar imposible”.
Para qué decir más; se juzgan ellos por sí mismos
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