El Tiempo en Cuenca

lunes, 31 de diciembre de 2007

Artículo publicado en ABC.es -contiene algunos errores, pero merece la pena leerlo- "Cuenca, cita con la transformación"


En este artículo de Luis Miranda, publicado en ABC.es, podemos ver que las infraestructuras de conmunicación son necesarias si de verdad se pretende aspirar a que Cuenca sea elegida para ostentar la capitalidad de la cultura europea en el año 2016. Muchos deben ser los esfuerzos que tienen que hacer tanto los nuevos dirigentes del Ayuntamiento de Cuenca, como los de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, para que sea posible lo que hace casi un año nos prometió Barreda con su anuncio para esa nominación, que hizo por sorpresa en nuestra ciudad.

Sin embargo, el nuevo año que empieza a escasas horas de escribir el presente, no parece traer buenos augurios en este sentido, pues ni el Ayuntamiento tiene perfilado un proyecto sólido de cara a la nominación que será a finales de 2011, ni el resto de instituciones se están tomando muy en serio esta cuestión; sobre todo el Gobierno de José María Barreda, que no ha inluído ni un solo euro en los Presupuestos Generales de Castilla la Mancha para este 2008, con la disculpa, en esto también, de que el Equipo de Gobierno Municipal que dirige Pulido no ha presentado nada para poder apoyarlo.

Un buen detalle por parte de Barreda, si quisiera haber demostrado que lo que hizo el pasado mes de Enero de este año que está a punto de finalizar, no fue marcarse un farol electoralista, hubiera sido haber designado a la ciudad de Cuenca como Capital de la Cultaura de Castilla la Mancha para 2008, pero no obstante, si de veras se pretende dar un espaldarazo serio de cara a la nominación europea, aún hay tiempo para reconducir toda la política en torno a este tema, que pasaría por un cambio radical en aspectos no sólo culturales, que también, sino además de otra índole, como en las infraestructuras prometidas, y en el eternamente incumplido Palacio de Exposiciones y Congresos. Pero eso en muy poco tiempo podremos comprobarlo.

Desde Independientes por Cuenca les deseamos un Feliz año 2008

Jose Luis Collada Castreño



Cuenca, cita con la transformación

POR LUIS MIRANDA

CÓRDOBA. La etiqueta de Patrimonio de la Humanidad predispone al visitante para sumergirse en una ciudad con rico legado histórico y valores culturales tan hermosos como tradicionales. Nada de eso falta en Cuenca, una de las candidatas más recientes a ser Capital Cultural Europea en 2016, donde se pueden admirar casas antiguas y una monumental catedral gótica.
Sin embargo, la candidata manchega puede presumir de haber tomado el pulso al arte vanguardista y de ser toda una referencia en la creación contemporánea, por mucho que haya roto los moldes clásicos en que se configura su imagen externa.

Así, muchos conocen sus Casas Colgantes, pero menos son los que saben que en su interior está el Museo de Arte Abstracto, uno de los más importantes de España en su género. Lo fundó el pintor Fernando Zóbel, uno de los conquenses que brillaron en el arte de vanguardia, pero no el único. También el pintor Antonio Saura nació en la ciudad y le legó su Fundación, con una importante colección artística. La de Antonio Pérez completa un triángulo que brinda al amante del arte la posibilidad de disfrutar la vanguardia dentro del noble marco antiguo de la ciudad.
En estos puntos incide el director general de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Puedro García Hidalgo, cuando analiza las bazas que tiene su ciudad para luchar por la designación de 2016. «Ser Capital Cultural no se gana con lo que uno ha sido, sino que con lo que uno proyecta, innova y crea para el futuro», destaca.

La de Cuenca es una candidatura de futuro, puesto que sus responsables no evalúan lo que tienen ahora, sino lo que disfrutarán en 2016. Para entonces, la ciudad manchega tendrá una buena red de comunicaciones, comenzando por la autovía A-40, hoy en construcción, y siguiendo por el AVE que unirá a Madrid con Valencia, y que tendrá en Cuenca una de sus paradas.

«Somos una ciudad en la que un acontecimiento como éste hará que se transforme», resume Pedro García Hidalgo. También es la que al día de hoy la que tiene menos habitantes de todas las candidatas, aunque su Ayuntamiento espera que para 2016 supere los 80.000. «Yo creo que en todo caso beneficia, porque uno de los objetivos es que la cultura sirva para transformar una ciudad», asegura para después recordar que Madrid no brilló especialmente cuando fue Capital Cultural en 1992, y las ciudades pequeñas o medias lo aprovechan mejor.

En el caso de Cuenca, en cambio, sería distinto, porque para la capital manchega supondría «dar un vuelco y tener un cambio radical».

Tendrá que ser un trabajo necesariamente conjunto entre varias administraciones. El principal apoyo llega de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y de hecho su presidente, José María Barreda, estuvo en el acto en que se daba a conocer la candidatura. También tendrán que participar la Diputación Provincial, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Menéndez y Pelayo y la UNED, junto a otras empresas e instituciones.
Un proyecto

El Consejo Social de la ciudad acaba de aprobar el proyecto del camino hacia 2016, que hará posible crear una oficina de la candidatura. Ésta funcionará con «autonomía total» y se dedicará tanto a la organización de actos como a la difusión del proyecto.

El Ayuntamiento prevé crear un grupo de trabajo artístico, en el que estarán las Universidades, la Real Academia Conquense de Artes y Letras y diferentes creadores, que definirán la filosofía específica del proyecto, según Pedro García Hidalgo. Habrá además dentro del Ayuntamiento una comisión informativa especial que se dedicará a los trabajos de la candidatura.
Para llegar a la cita de 2016, Cuenca tendrá que seguir esperando las comunicaciones y pensar en más infraestructuras. La necesidad más acuciante es la de un Palacio de Congresos, que «la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha viene prometiendo desde 1982 y que todavía no hemos visto».
Se quiere levantar también un Centro de Arte Polivalente Contemporáneo, «que tenga una construcción vanguardista y que pueda albergar todo tipo de exposiciones y actos que sean una referencia cultural».
Un auditorio para distintos usos escénicos, tanto teatrales como musicales, de amplia variedad, culmine el equipamiento en torno al cual se tiene que construir el proyecto cultural de Cuenca.

No hay comentarios: