El Tiempo en Cuenca

jueves, 20 de diciembre de 2007

El senador aragonés, Manuel Blasco, pide en el Pleno del Senado actuaciones urgentes para llevar a cabo la autovía Cuenca-Teruel; y desata la polémica


No podía haberlo hecho ningún político de Cuenca con ese arrojo, ya sea del Pp o del Psoe, pues los de aquí siempre temen abrir la boca para algo distinto del disfrute culinario, no sea que contraríen a alguno de sus jefes y luego se lleven la reprimenda. En el Pleno del Senado celebrado ayer, uno de esos "padres de la patria" que escasean en general en España y, sobre todo en Cuenca; es decir, aquellos que además de defender esas cosas que les encarga el partido, también se preocupan de representar a los ciudadanos que lo eligieron; creó la polémica en la Cámara Alta en su intento por representar con firmeza y dignidad el interés de su pueblo.

Eso entre los conquenses no solamente escasea, sino que no existe, salvo la honrosísima excepción del nunca suficientemente reconocido don José Luis Álvarez de Castro, cuando aquello de la aprobación por las Cortes franquistas del Trasvase Tajo Segura, al que se negó en solitario porque pensaba que supondría pobreza, marginación, ruina y despoblación para nuestra tierra, aún sabiendo que le costaría su puesto y el final de su carrera política. Aquí lo normal es agarrarse a las palabras que más doren la píldora a los de arriba; y aceptar a pies juntillas lo que les llegue de las alturas, sea lo que sea, que normalmente es malo para aquí y bueno para allá. Bien para Albacete y mal para Cuenca.

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Teruel, Manuel Blasco, ha formulado esta mañana una pregunta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Pleno del Senado, en la que le ha reclamado explicaciones sobre sus actuaciones durante los últimos cuatro años en la tramitación administrativa de la Autovía A-40, en el tramo Cuenca-Teruel.

Manuel Blasco ha recriminado a Álvarez que, tras cuatro años de Gobierno, el Ministerio de Fomento "haya sido incapaz y haya mostrado una falta de voluntad absoluta para agilizar los trámites administrativos de esta infraestructura".

En su intervención, Blasco ha destacado que "la autovía A-40, no sólo une Cuenca y Teruel, sino que también, conecta Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y el sur de Portugal con el noreste de España, Aragón y Cataluña, sin pasar por Madrid, lo que descongestionaría la capital, además de dar continuidad a la autonómica Albacete-Cuenca".

En este sentido, el senador turolense ha recordado a la Ministra que su antecesor dejó varias alternativas para esta vía y que ella sólo tenía que tomar una decisión sobre los trazados y encargar los proyectos.

"Hace unos días recibí por escrito del Gobierno de España la información de que aún estaba pendiente la declaración de impacto ambiental", ha concretado. Ante esta información, ha pedido a Álvarez que se ponga en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y tome una decisión sobre el trazado, licitando de una vez por todas los proyectos.

Manuel Blasco ha indicado también que "las obras Madrid-Cuenca se encuentran en una fase avanzada, sólo queda trabajar en el tramo Cuenca-Teruel", lo que significa "trabajar por dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que merecen, por su parte, un poco más de atención".

Por último, el senador popular ha señalado que "cuando ayer esta Cámara reprobó su gestión -refiriéndose a la ministra-, lo hizo por su arrogancia, por su falta de respeto a la oposición y a los ciudadanos y, a mi juicio, por su falta de gestión, y el estado de la Autovía A-40 es una prueba de ello".

A su juicio, Magdalena Álvarez ha "desaprovechado" esta oportunidad, antes de que acabe la legislatura, para dar una respuesta sobre la tramitación que permita el inicio de esta infraestructura, "ignorando a los ciudadanos afectados y preocupados por el inicio de este tramo de autovía".

Sin embargo, la ministra de Fomento, que antes de ayer fue reprobada por la mayoría de senadores, se salió por la tangente, con argumentos genéricos y chascarrillos que ni nos van ni nos vienen; y que sobre todo no vienen al caso, porque Magdalena Álvarez los utiliza para escudarse, y no para mostrar la intención del Gobierno de Zapatero por que cambien las cosas, y que se lleven a cabo las obras, que es lo único que le importa a los ciudadanos.

Y los de aquí del Psoe, unos y otros, porque si dicen algo los del Pp es por eso de que no mandan los suyos; políticos o ciudadanos todos callados, aún sabiendo por Independientes por Cuenca que la paralización de la Autovía Cuenca-Teruel es otra mala herencia de Bono, lo dijimos hace cuatro años y lo repetimos después decenas de veces después de aquel último debate sobre el estado del "engendro autonómico". Que la Autovía de Teruel no se va a hacer; y esto no lo anunciamos sin argumentos, sino con datos sobre el papel. Que mira que la de la Alcarria se carga a la de Teruel, porque las autovías se conciben para enlazar flujos de tráfico; y ésta, la que une Guadalajara con Tarancón y de paso baypassea Madrid, se machaca el 40% del tráfico concebido para la A-40 en su tramo Cuenca-Teruel; y que por eso el Estado no la va a querer hacer.

Pero aquí nadie lo comenta, es como si no importara. Aquí en esto como en tantas cosas, nada de nada.

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