El Tiempo en Cuenca

sábado, 29 de diciembre de 2007

Fomento saca a concurso la consultoría para soterrar el AVE



LA NOTICIA.-

El Ministerio de Fomento despide el año con buenas noticias para el tramo del AVE que afecta a Talavera. Se trata del concurso para llevar a cabo la consultoría y asistencia para la redacción del estudio informativo del soterramiento del AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad. Cuando apenas quedan dos días para que concluya 2007, el anuncio de este procedimiento de licitación arroja novedades al proyecto de alta velocidad con destino final en Lisboa, sobre todo en lo que respecta al tramo talaverano.

La licitación sale con un presupuesto base de 357.370,38 euros y el plazo de ejecución del contrato se fija en dos años. La empresas interesadas en formar parte del concurso tienen de límite el día 12 de febrero de 2008 para presentar su documentación.

El objeto del contrato es desarrollar labores de consultoría y asistencia técnica en la redacción del estudio informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad. Se trata de una actuación incluida en el tramo Madrid-Oropesa, que es como se denomina a la parte del trazado del AVE que recorre, entre otras poblaciones, Talavera. Es, además, la única que discurre por suelo toledano, ya que el resto se reparte entre la capital española y la comunidad extremeña hasta entrar en la frontera portuguesa.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmó el pasado 18 de octubre el acuerdo de soterramiento de los casi 4 kilómetros de la vía de alta velocidad que pasa por Talavera. Ese día, en la presentación del convenio que se celebró en el Ayuntamiento, ya anunció que la integración del tren en la ciudad tendría un estudio informativo por separado al resto del tramo.

Ahora, con el anuncio del BOE, se formaliza el anuncio de la ministra para ir desarrollado el proyecto de la alta velocidad en Talavera.

Según informaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Afid), la licitación de este contrato de consultoría y asesoría es uno de los pasos previos a la ejecución de las obras de soterramiento. Una vez que el informe sea definitivo, Fomento le encomendará a Adif la ejecución de la obra.

En su visita a Talavera, la ministra insistió en que los plazos se cumplirían, es decir, que el AVE podría estar listo en el año 2010. Sin embargo, en el anuncio del proceso de licitación, se estipula que el contrato de consultoría se prolongará por dos años, a contar desde su adjudicación definitiva. Eso fija un horizonte desde 2008 a la fecha límite de 2010 sólo para la redacción del estudio informativo de integración urbana del ferrocarril.

Por otro lado, tampoco se conoce en qué fase está la declaración de impacto ambiental del tramo Madrid-Oropesa, si bien Magdalena Álvarez comentó hace más de dos meses que actualmente estaba siendo objeto de estudio.

No hay comentarios: