El Tiempo en Cuenca

jueves, 13 de diciembre de 2007

Cenzano es nombrado defensor del Pueblo, a pesar de estar inmerso en un proceso por presunto delito de prevaricación


José Manuel Martínez Cenzano, ha sido hoy designado nuevo defensor del Pueblo de Castilla-la Mancha, con los votos exclusivos del Psoe, a pesar de que su currículum vítae repleto de cargos que ha ocupado como miembro del Partido Socialista, lo convierten en una persona desaconsejable para ostentar ese puesto.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy por mayoría simple -26 votos a favor del PSOE y 20 en blanco del PP-, que el ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, sea el nuevo Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, cargo que hasta ahora ha ocupado la letrada Henar Merino, durante un periodo de cinco años.

La candidatura socialista salió hoy por fin adelante tras no obtener la mayoría necesaria -de tres quintos- para salir adelante en el pleno del día 11 de octubre, al lograr 26 votos a favor y 20 en blanco.

Si a este peregrinar de cargos como militante socialista, lo que nos hace temer su falta de imparcialidad a la hora de defender a los ciudadanos frente a la administración, le añadinos el hecho de que está inmerso en un proceso de acusación por presunto delito de prevaricación en el desempeño de sus funciones, como Alcalde de Cuenca, además de inapropiado, nos hace temer que este nombramiento en realidad se trata de un ajuste de cuentas entre el Psoe castellano-manchego y el propio Cenzano, debido a los muchos servicios prestados al Partido al que fue una persona leal sin ninguna reserva, y cuyas siglas siempre ha antepuesto por encima de la defensa de los derechos de los conquenses.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, momentos antes de la elección del nuevo Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha en el Pleno de las Cortes regionales, acusó al ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, único candidato al cargo, de estar inmerso en un procedimiento penal por presunto delito de prevaricación.

Martínez Cenzano está inmerso en un procedimiento penal, según señala el auto 169/2007 de la Audiencia Provincial de Cuenca, que se refiere a un presunto delito de prevaricación. Martínez Cenzano será el rector de una institución cuyo objetivo es la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos que habitan esta Autonomía; incluido los derechos y libertades de los conquenses que viven en la calle de doctor Galíndez, que ya tuvieron que recurrir a la propia institución para la que se proclama aspirante; si es que los ciudadanos de Cuenca tenemos los mismos derechos en este invento de autonomía. Y es solamente un ejemplo.

Cenzano fue el responsable de que el viernes 23 de febrero de 2007, esa oficina encargada de defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Castilla la Mancha, emitiera un informe calificando al Ayuntamiento de Cuenca de “Institución Hostil y Entorpecedora” precisamente por el entorpecimiento que reiteradamente llevaba a cabo el Equipo de Gobierno Municipal presidido por Cenzano, para impedir que se pudieran garantizar a estos conquenses, los derechos y libertades que ahora se pretende que defienda.

Es una enorme paradoja, que su predecesora en ese puesto, Henar Merino, se hartara de realizar requerimientos al Consistorio de Cuenca, bajo el mandato del que será su sucesor, sobre los enormes problemas medioambientales que padecen los residentes de doctor Galíndez; sin que se le hiciera ni caso. Y es que no es para menos que tildar de hostil y entorpecedor, a quien tenía en sus manos evitar y no hizo nada por que decenas de personas tengan que convivir tres noches a la semana, con el espanto de otras cientos que procedentes de todos los rincones de la ciudad, festejan entre alcohol, música y vocerío, lo que ellos llaman fin de semana. No es posible acostumbrarse por la noche a ese ambiente cargado de decibelios; no se puede dormir. Como tampoco lo es enfrentarse somnolientos por las mañanas a la basura, y a una calle infecta y maloliente por la mezcolanza de líquidos de toda clase en proceso de putrefacción –incluidos los orines-.

Pero es que hacer cumplir la normativa vigente, a veces es impopular; y favorecer a algunos empresarios, aunque se prive de los derechos y libertades a las personas, fue una especialidad del nuevo “Hombre Justo” y Ex Alcalde de Cuenca.

En sus doce años de mandato, permitió la desaparición de patrimonio importantísimo, que formaba parte del paisaje arquitectónico de la ciudad de Cuenca, para beneficio de algunos constructores; y el último ejemplo es la calle Calderón de la Barca, donde edificios representativos del siglo XIX, han dejado de existir y están siendo sustituidos por otros de mucha más altura, y con un aspecto horrendo, mucho más feos que los que se hacen hoy en día en los pueblos costeros. También acabó con la imagen y la paisajística de la Plaza Mayor, la Plaza del Carmen, la bajada de “Las Angustias”; y perforó la muralla antigua, destruyendo varios paños de la misma, para hacer un aparcamiento que ni siquiera atenúa los problemas de tráfico en la Parte Alta; y dejando como testigo del desaguisado, ese boquete que hiere de forma permanente la calle Alfonso VIII en la plaza de Los Oblatos.

Cenzano, que en la rueda de prensa posterior a la jornada electoral se marcó “un farol” para hacer ostentación de honestidad, anunció su retirada de la primera línea política tras su derrota en las elecciones municipales de mayo y dijo, ni más ni menos, que se situaba en expectativa de destino para ejercer lo que es su verdadero oficio, y por el que siente vocación, que es el de docente.

¿Cómo va a ser el defensor del pueblo un señor que ha intervenido en decisiones que han supuesto la degradación y pérdida de elementos del medio ambiente; con una tala masiva de árboles en Cuenca, firmando convenios urbanísticos en la rivera del Júcar, que podría suponer la canalización de un tramo importante del río a su paso por nuestra ciudad; y que vaya a haber decenas de bloques de edificios en una zona inundable en la que debería haber vegetación?. ¿Cómo va a ser un justo defensor de los derechos de los ciudadanos, un dirigente permisivo con una empresa contaminante cerca de las casas de centenares de conquenses?.

Después de dos legislaturas de pactos, y chanchullos, permitiendo que ciertos empresarios se favorezcan por su condición de funcionarios en el Ayuntamiento. La promiscuidad para trasformar terrenos verdes y dotacionales, en terrenos edificables. La jugada con DAVECON, en las Huertas de la Alameda y el Club Serranía, para conseguir dinero que solape su mala gestión, e incluirlo en los presupuestos del Ayuntamiento. Los pactos con el Sr. Cordente para sacar la Estación del AVE fuera de la ciudad; utilizando un informe que le es favorable para ello, pero que contiene contradicciones con los datos oficiales, y que además está elaborado por un empresario interesado en vender pisos cerca de “La Estrella”; y escondiendo otro que dictaminaba la viabilidad de ubicar La Estación en el Centro. ¿Después de todo eso, puede ser Defensor del Pueblo?

Los principales objetivos del Defensor del Pueblo son velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales recogidos en el título primero de la Constitución, el funcionamiento transparente y eficaz de la administración pública, la defensa del Estatuto de Autonomía y el ordenamiento jurídico de Castilla-La Mancha y la protección de los derechos de las personas, especialmente de los más débiles y desvalidos, ante las decisiones injustas que puedan existir en las Administraciones.

Cenzano será Juez y parte; porque siempre ha demostrado ser sumiso a las consignas de su Partido que, incluso las ha puesto siempre por delante de las de los ciudadanos. A nadie se le olvida la escena de una manifestación que llenaba las calles de conquenses cuando se perdió la Autovía; mientras él se quedó en su casa por orden de Bono.

Y lo que es, si cabe, peor, sordo ante los ciudadanos de Cuenca. ¿Alguien se puede imaginar a este señor siendo justo en asuntos, como la ubicación de la Estación del AVE o los abusos de su propio Plan de Ordenación Municipal -POM-, si los miles de conquenses que han firmado alegaciones se deciden por buscar el amparo de la figura del Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha? O, ¿ a un sufrido conquense frente a alguna de las tropelías del Gobierno Autonómico?. Nosotros no.

No hay comentarios: