martes, 18 de diciembre de 2007
El Ayuntamiento ya es titular de los terrenos donde se construirá el nuevo hospital; la Junta se queda sin coartada para no poner el dinero
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y los propietarios han firmado esta misma mañana ante notario las escrituras que dan al Ayuntamiento de Cuenca la titularidad de los terrenos donde se va a construir el nuevo hospital, condición que exigía el Sescam para llevar a cabo el proyecto.
Francisco Pulido añadió que con este trámite el Ayuntamiento ha cumplido con su parte, en las últimas semanas dos responsables del Gobierno regional nos han visitado y nos han pedido noticias de los terrenos. Ahora podemos decirles que los tenemos a su disposición para que comiencen a hacer el hospital. Hemos hecho lo que nos han pedido y ahora son ellos los que tienen la responsabilidad de hacer el hospital, algo que estamos seguros llevarán a cabo.
Recordemos que el pasado veintitrés de enero, a falta de cuatro meses para las elecciones locales y autonómicas, Barreda visitaba nuestra ciudad y, por sorpresa, anunciaba la construcción de un hospital nuevo en nuestra ciudad.
Ese anuncio, suponía el cambio de posición de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con respecto a la política en inversión hospitalaria hacia nuestra provincia y las previsiones de futuro. Lo que comenzó por un arreglo de fachada, y como mucho a medio plazo una simple reforma del actual; una más de las numerosas que se habían acometido y que siempre fueron molestas e insuficientes, se convertía en la promesa de construcción en cinco años de un hospital para el siglo XXI, con una dotación del al menos 130 millones de euros.
Hasta ese momento, la única formación política que había defendido la necesidad de un nuevo Hospital era Independientes por Cuenca, que desde años atrás llevaba a cabo una campaña mediática e institucional de cara a informar a la opinión pública, y presionar al Gobierno Autonómico con ese objetivo.
Fueron numerosas las ruedas de prensa que ofreció iXC, tanto a través de la Portavocía de la Ejecutiva del Partido como desde la del Grupo Institucional en el Ayuntamiento, para explicar a los conquenses la insuficiencia de acometer nuevas reformas en el Hospital Virgen de la Luz, que después de otras llevadas a cabo con anterioridad, se había demostrado que tiene una situación de caducidad irreversible. Igualmente fueron muchos los artículos publicados en la Web Institucional del Partido, así como los ejemplares impresos que buzoneó nuestra Formación, para que los conquenses dispusieran de toda la información, para tener un criterio preciso referente a una cuestión tan importante como es la salud.
De esa manera, se enteró todo el mundo que el Gobierno de Castilla la Mancha llevaba invertidos, desde que asumió las competencias en materia sanitaria, centenares de millones de euros repartidos entre el resto de provincias del “engendro autonómico”, para la construcción de nuevas y modernas instalaciones; mientras que los planes para Cuenca se limitaban, en principio, al arreglo de la fachada, la ampliación de quirófanos, la climatización del complejo y, poco más. Se repetía de nuevo el trato marginador que siempre se nos ha dispensado desde la “corte manchega”. Y ya se sabe, que en lo demás puede, pero “con la salud no se juega”
En el Pleno Municipal de noviembre de 2006, iXC presentó para ser votada, una moción para instar al Gobierno Autónomo a la construcción de un nuevo Hospital, que podría suponer una inversión que se aproximara a los 150 millones de euros; y para el impulso de la docencia y la investigación en el mismo, también nuestra propuesta incluía la implantación del Instituto Autonómico para la Telemedicina y del Instituto de Biología y del Desarrollo. Fue rechazada con el voto en contra de la mayoría formada por el Grupo socialista presidido por Martínez Cenzano, que no quería contrariar la falta de expectativas de la Junta; y con el voto favorable de nuestro Concejal y los diez restantes del Grupo Popular. Así las cosas, al término de aquella sesión, Ávila Cortés, que era entonces Portavoz del Psoe en el Ayuntamiento, anunció que el Gobierno tenía la intención de hacer una reforma con una inversión estimada en torno a 54 millones de euros. Insuficiente.
Lo de Barreda del veintitrés de enero; una noticia así de un proyecto importante, que se hace a cuatro meses de los comicios, más que un anuncio, es una promesa electoral; y aquí las promesas o no se cumplen, o lo hacen siempre demasiado tarde. Por ello, en una comparecencia ante los medios de información, solicitamos al anterior Alcalde que fuera diligente en los trámites para la adquisición de los terrenos. Sin embargo, muy al contrario de aplicar diligencia a esta cuestión, Martínez Cenzano lo que hizo fue vincular el espacio a reservar, a la aprobación de un Plan de Urbanismo –POM-, claramente especulador e injusto para la mayoría de los ciudadanos. Es decir, al nuevo Hospital de Cuenca le pretendió aplicar la misma doctrina que a otros proyectos; como por ejemplo, la Estación del AVE o el Ars Natura, que siempre los ha vinculado a un proceso de especulación inmobiliaria, eligiendo su emplazamiento bajo la influencia y el arbitrio de determinados señores que imponen su voluntad para el beneficio propio.
Coaccionar; así como ceder, si lo hace Pulido, a la intención de Cenzano y su pesebre, con respecto a precipitar la aprobación de ese POM ideado de la forma expuesta para esos fines, bajo el pretexto-amenaza de que solamente así se podrán conseguir las inversiones de la Junta, como pretenden hacer ver también con el Palacio de Congresos y Exposiciones (en los terrenos de RENFE), para sacar adelante, aún después de perder en la urnas, el reparto territorial dispuesto en el POM, sería un golpe de mano encubierto a la democracia y el derecho de soberanía del Pueblo conquense.
En aquel lugar que quería Cenzano, se corría un riesgo doble; de un lado, la proximidad con respecto al “Virgen de la Luz” entrañaba el peligro de que se tratara más que de un Hospital Nuevo, de una ampliación del antiguo; algo que no nos debería extrañar si nos fijamos en la experiencia de otras promesas que o no se han cumplido jamás, o al final se han minimizado de forma extremada, como en el lugar de La JONDE –Joven Orquesta Nacional de España-, la Esuela Municipal de Música; y, de otro, la vinculación a ese POM y con el mismo al negocio especulativo.
Ahora la pelota está en el tejado de Barreda; es a él a quien le toca cumplir lo prometido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario