El Tiempo en Cuenca

viernes, 21 de diciembre de 2007

Las Cortes de Castilla la Mancha, aprobaron ayer unos presupuestos para 2008 que vuelven a marginar a Cuenca















El Presidente Barreda, y la Consejera de Hacienda, María Luisa Araujo, en el momento de aprobarse los Presupuestos de Castilla la Mancha



Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado luz verde a la Ley de Presupuestos que regirá la inversiones que realizará la Junta de Comunidades para 2008, y de nuevo la normativa más importante de cada ejercicio, porque establece las prioridades del Gobierno regional, vuelve a marginar a los conquenses.

Muchas son las promesas hacia Cuenca que ha realizado el presidente Barreda en estos últimos meses, que pueden ser más o menos creíbles dependiendo del grado de cumplimiento que se observe dentro de las instituciones del "invento manchego". Pero sin duda, son precisamente las Cortes castellanomanchegas, es decir, la principal de las instituciones del cortijo autonómico; y el acuerdo más importante que surge de las mismas, en forma de Ley, los Presupuestos Generales, donde se expresa de forma indubitada el reparto de la riqueza y las inversiones que se establecen desde el poder; y les aseguro, sin ningún género de duda, que tanto de la institución como de la ley, sólo se desprende una vez más incumplimiento de los compromisos y ninguna intención para llevarlos a cabo a corto o medio plazo.

Recordemos que, por ejemplo, el Palacio de Congresos y Exposiciones fue el principal de los puntos programáticos con el que José Bono pretendió captar el voto de los conquenses en el año 83 y que, a partir de ese momento, lo volvió a prometer reiteradamente cada vez que ha habido elecciones porque nunca lo cumplió. Ahora, desde que es presidente, José María Barreda ha querido hacernos ver que ha asumido la anciana promesa de Bono para cumplirla con celeridad; pero nada más lejos de la realidad, porque con la disculpa de que al no haber terrenos para situar el edificio, ya que éstos dependen de dar cumplimiento al especulativo convenio con Adif, no hay dónde poder invertir; la Ley de Presupuestos de Castilla la Mancha, como sucedió 24 veces en las vencticuatro anunalidades que la han precedido, no contempla un céntimo. Y lo hacen sin inmutarse, después de veinticuatro años prometiéndolo y gobernando la Autonomía, y doce el Ayuntamiento de Cuenca.

La autovía Cuenca-Albacete, es otra de esas viejas promesas; eso sí diez años más jocen que la anterior, pues solamente cuenta con catorce años de edad. Así las cosas, refresquemos la memoria un poco con la mente puesta en aquel acuerdo del Pleno del Parlamento manchego que se aprobó en el año 93; por aquel entonces se instaba al Gobierno de España para que realizara una autovía que conectara la ciudad de Cuenca con Motilla del Palancar y Albacete, bien mediante nueva traza, o con el desdoblemiento de la N-320. El caso es que ésta nunca se incluyó entre los planes del Estado.

“La autovía que unirá Albacete y Cuenca supondrá un tiempo récord en cuanto a la rapidez de la ejecución de este tipo de infraestructuras”. Con esas palabras se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el 10 de noviembre de 2005, que anunció que la conclusión de la obra, que realizará íntegramente el Gobierno regional, está prevista para finales del año 2009. Barreda hizo estas manifestaciones en el acto, celebrado en el Parador Nacional de Cuenca, de presentación del protocolo que en materia de infraestructuras para Castilla-La Mancha firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El presidente autonómico indicó que, aunque el Gobierno regional ya ha dado un «ejemplo de agilidad» construyendo en apenas 18 meses una autovía de más de 100 kilómetros de longitud, «ese récord lo vamos a batir en la Autovía Cuenca-Albacete», porque el pasado martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la licitación de su estudio informativo.

Esta licitación se ha producido, apuntó, «apenas una semana después» del protocolo de colaboración que suscribieron el pasado 24 de octubre el propio Barreda y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la ejecución de infraestructuras de interés regional.

Concretamente lo que se publicó fue la Asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la autovía Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca con un presupuesto de licitación de 500.000 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta el 27 de diciembre del 2005 y la apertura de plicas se realizará el 19 de enero del 2006. La empresa que resulte adjudicataria tendrá 12 meses para realizar el estudio informativo.

Por su parte, el director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, Roberto Puente, explicó que la Autovía Cuenca-Albacete tendrá unos 110 kilómetros de longitud, aproximadamente, y que su construcción requerirá una inversión de más de 340 millones de euros. Asimismo, adelantó que el diseño de su trazado se apoyará en el corredor de actual carretera N-320 (Albacete-Guadalajara) y que los proyectos de construcción de los distintos tramos podrían estar disponibles en el primer semestre de 2007.

A su vez, el plazo de ejecución previsto de toda la autovía es de 24 meses, por lo que la nueva vía de comunicación podría estar en servicio a finales de 2009, señaló Puente.

Dos años después, nos encontramos con la Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de cara al año 2008, en los que se destina unos miserables 340 mil euros para pagar el Estudio Informativo. Con esto se demuestra que durante el año 2008, tampoco piensan iniciar las obras de la Autovía; y, por tanto, que Barreda no dijo la verdad en aquel 10 de noviembre de 2005. Está claro, que si el tiempo de ejecución, en el mejor de los casos, que no ocurrirá, fuera como anunció, de 24 meses, la autovía no estaría antes del 2011, con lo que ya podemos afirmar que se está fraguando un nuevo incumplimiento para Cuenca, a añadir a las decenas que nos tienen marginados en esta situación de atraso secular.

Hacer un hospital nuevo en Cuenca, fue la siguiente promesa de Barreda, y ésta la hizo ya a penas a cuatro meses de elecciones locales y autonómicas. Después de una legislatura completa, en la que a lo más que se había llegado, tras una fuerte campaña de presión tanto a nivel institucional como de cara a la opinión pública que llevó a cabo iXC, era a la rehabilitación de las instalaciones del caduco Virgen de la Luz. Hasta ese momento, el Gobierno de Barreda estuvo cerrado en banda para hacer en Cuenca lo que estaba haciendo en el resto de las provincias, que era dotarlas de instalaciones nuevas, con recursos de vanguardia para disponer de una sanidad acorde al siglo XXI. Sin embargo aquí no. Pero se presentó por sorpresa como presidente y candidato, y anunció Barreda que Cuenca dispondría de un nuevo hospital, para lo que la Junta destinaría no menos de 130 millones de euros, solamente para lo que son las instalaciones; y que estaría en servicio en cinco años.

Pero ahora estamos metidos en un rifirafe contra el Ayuntamiento de Cuenca, porque éste ha adquirido terreno más que de sobra para alojarlo, pero no se trata del que había señalado el anterior alcalde Cenzano, que lo vinculaba a la aprobación del injusto y especulador Plan de Ordenación Municipal -POM-, cuya dirección de diseño fue por el anterior Equipo de Gobierno Municipal. Ya tienen también en esto la disculpa, como sucede con el Palacio de Congresos.

Después de cinco meses de que se les pasara el apretón electoral, se demuestra una vez que el Gobierno de Barreda elabora los Presupuestos Generales de la Junta, que es "el misal" de la política, y vemos que prácticamente nada de nada; y, por supuesto, en cinco años menos. De los más de 130 millones de euros que prometió, Barreda reserva poco más de seis millones y medio de euros, que son los que aparecen en los presupuestos de Castilla-La Mancha para la elaboración del Plan Funcional, la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo hospital, de entre las cantidades reflejadas en las previsiones presupuestarias sanitarias para los años 2008-2010.

También sorprendió Barreda con lo de “Cuenca Capital Europea de la Cultura” para 2016. Y mucha es la ilusión que ha generado en la ciudad. Pero sin embargo, los Presupuestos Generales de Castilla la Mancha no contemplan ni un euro para respaldar nuestra candidatura. Una vez más culpan a cualquier cosa de su falta de intención por cumplir lo anunciado. Ahora dicen que es así porque Pulido no ha presentado ningún proyecto. Pero está claro que la promesa no nació del Alcalde de Cuenca, sino del Presidente de la Junta que también en esto lanza balones fuera.

Ya advertimos en su día, que las promesas tienen mayor o menor credibilidad dependiendo de quién y cuándo las haga; y, ahora puede pasar lo mismo con lo prometido con respecto al yacimiento de dinosaurios de “Lo Hueco” en Fuentes, a 20 km de Cuenca. De nuevo Barreda ha hecho una promesa importante, como lo es el crear allí un gran Complejo para la investigación y el ocio; con un Parque Temático y un gran Museo, al estilo de Dinópolis en la ciudad de Teruel, y un Instituto de Investigación; pero tenemos un temor fundado de que se pueda eternizar o incumplir como lo demás

No hay comentarios: