El Tiempo en Cuenca

domingo, 23 de diciembre de 2007

Otro sumiso, Luis Carlos Sahuquillo, encabezará la lista del Psoe al Congreso de los Diputados

Está claro que a los partidos políticos mayoritarios, cada vez que tienen que conformar una lista electoral en Cuenca, lo único que les importa es que los candidatos sean fieles lacayos siempre dóciles a la voluntad de sus jefes.

Ayer el Psoe dio a conocer el nombre de las personas que irán en sus listas para optar a ser diputados por la provincia de Cuenca, y del primero al último se nos confirma que no solamente se trata de hombres y mujeres del Partido, sino que cada uno de los personajes que la integran tiene méritos sobrados para ser justos merecedores del apelativo con el que comencé este artículo.
Luis Carlos Sauquillo, que encabezará esta lista de elegidos por el Psoe para representar a Cuenca en el Congreso de los Diputados, es de sobra conocido por todos, por los múltiples cargos que ha ocupado tanto en la Diputación, como en la Junta de Comunidades; y en todos ellos siempre destacó por su falta de crítica a los designios impuestos desde Madrid o Toledo, por más que éstos fueran opuestos al progreso de nuestra tierra.

Día sí, día también da motivos de sobra para echarse las manos a la cabeza, por el cúmulo de atropellos verbales contra la inteligencia de quien todavía nos queda algo de humor y paciencia para dedicarle algún minuto de nuestras vidas. Es el ejemplo más claro del político que es capaz de decir lo que sea, para aparecer en la prensa del día siguiente, con tal de dorarle el pan a sus jefes.

Hace tan sólo unas semanas, protagonizaba unas declaraciones que nos dejaban el ejemplo más claro de sumisión a las esferas superiores del aparato socialista. En una de estas afirmaciones nos intentaba sorprender, diciendo que la paralización de la Autovía de Teruel se debía a la falta de interés del Gobierno de la Comunidad valenciana, algo que no puede ser cierto, porque es competencia exclusiva del Gobierno de España y, contradiciendo, sin el menor síntoma de rubor, sus propias palabras del pasado día 3 de julio, en las que culpaba de esta cuestión a las dificultades ambientales con las que se estaba enfrentando el Ministerio de Medio Ambiente; hoy nos vuelve a dedicar otra parrafada no menos ilustrativa del manual del político de tercera, que hace acopio de esta clase de méritos, para conseguir perpetuarse en cargos de segunda.

Unos días después, el aún delegado de la Junta en Cuenca declaró que no es cierto que la Autovía A-40 Cuenca-Tarancón estará terminada en el 2011; cuando él sabe muy bien, que un vistazo a los Presupuestos Generales del Estado, nos muestra la intención inequívoca del Gobierno de Zapatero para que esta infraestructura no esté concluida antes de esa fecha. Los PGE, que desde hace años señalan las partidas destinadas a los diferentes proyectos, fraccionadas por anualidades, desde su inicio hasta su finalización, contemplan una inversión de 40 millones de euros para gastar en las obras de esta Autovía en el año 2011.

Recordaba Sahuquillo que el Gobierno del Partido Popular adjudicó los tres primeros tramos, de unos 20 km cada uno, con plazos vergonzosos de 4 años de ejecución; lo cual es una verdad como un templo. Pero sin embargo se callaba, que es tan malo como mentir, que el Psoe prometió la puesta en servicio de la totalidad de esta infraestructura en un plazo máximo de dos años, si Zapatero ganaba las Elecciones. Es más, el actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, prometió en Motilla del Palancar, que si ganaban las elecciones, harían la Autovía en un año.

Sobre esta infraestructura afirmó que «yo soy el primero como dirigente del PSOE que estoy indignado por la tardanza de esta Autovía, sobre todo del tercer tramo». Sin embargo, rememoró que cuando se licitó el tercer y cuarto tramo se hace en época del PP, el cuarto tramo se licita el 13 de marzo de 2004 que fue un día anterior a las Elecciones generales y en el pliego de condiciones se pone un plazo de terminación del cuarto tramo el 30 de agosto del año 2008. Con lo cual, «ellos son los que gobernaban hace tres años y son los que tenían que aminorar los plazos pero el tercer tramo debería haber terminado el 29 de marzo de 2007, es decir, llevamos el retraso desde marzo a aquí que es la previsión pero lo más seguro que en enero ya esté listo».

Destacó la importancia de que todas las instituciones luchen por la provincia de Cuenca y «lo que tiene que hacer el PP es asumir el resultado de las Elecciones porque en democracia es lo más importante». Respecto a la Autovía de la Alcarria dijo que será diseñada por el Gobierno regional y que ejecutará el Gobierno de España pero de lo que «sabemos de la preocupación que los dirigentes del PSOE estamos teniendo en esta cuestión pues nos han dicho que están revisando el proyecto y adecuándolo de regional a estatal con la idea de que en el primer semestre de 2008 se puedan licitar las obras». Y, claro está, ayer tocaba callarse de la de Teruel, cuya paralización es consecuencia directa del empeño del Gobierno de Castilla la Mancha por la de la Alcarria, que no es ni más ni menos, que una circunvalación de Madrid para reconducir el tráfico del nordeste y noroeste hacia el sureste por Albacete.

Sobre la Autovía de Albacete apuntó que el personal entendido en todos estos asuntos les han informado que en el año 2009 se podría iniciar las obras. Como si no hubiera existido aquel acto que protagonizó Barreda en el Parador de Cuenca, en el que anunció que la ejecución de la Autovía de Albacete batiría todos los récords; y que estaría realizada en 2008.

En otra de las comparecencias más recientes del candidato número uno al Congreso por la provincia de Cuenca, se refirió a la figura de Cenzano haciendo alarde de un exhibicionismo verbal que desborda el mayor descaro de los imaginables. En aquella intervención ante los medios de información escenificó un cántico de loas y alabanzas a Cenzano, al que ha proclamado “el mejor alcalde de la historia de Cuenca. El que más ha hecho por esta ciudad en el pasado y a quien nadie superará jamás en el futuro”. Esto, dicho así, no puede caer bien ni al más acérrimo forofo del socialismo conquense, pues está preconcibiendo un futurible que deja en muy mal lugar a sus potenciales alcaldables de ahora en adelante. No le concede esa posibilidad ni al más capaz de los socialistas que esté aún por nacer. Pero es más, se trata de un Alcalde que dejó escapar a lo largo de tres legislaturas el progreso de los nuevos tiempos, por sumisión al de arriba y su falta de espíritu combativo en la pugna por el reparto de la riqueza entre las provincias que conforman el invento autonómico. Cenzano ha sido, y lo es, el paradigma del político agradecido no al pueblo soberano; sino a los jerarcas de su partido en Madrid o en Toledo, a quienes siempre se mostró arrodillado pensado que además de respeto, les debía obediencia. No es Cuenca haya sido afortunada en alcaldes, pero el personaje en cuestión no ha sido ni más ni menos, y así nos ha ido con él y con los demás; mal.

La número dos de la lista, Julia Cano Real, es maestra de titulación que no de hecho, pues lleva lejos de las tizas, para ocupar un alto cargo de libre designación en la delegación de educación de Cuenca, desde hace más de una década; y está claro que eso no se consigue sin ser dócil, manejable, obediente y subyugada a quien la nombró y la ha mantenido en el puesto durante tantos años, por más que tenga fama de autoritaria cuando mira hacia abajo.

El concejal en el Ayuntamiento de Tarancón, Raúl Añover Ortega, será el número tres, tal y como ratificó hoy el Comité Provincial del partido.

Como suplentes, el PSOE provincial de Cuenca ha designado a la concejala en el Ayuntamiento de Ledaña, María Dolores Navarro; Francisco de Asís Palop Arroyo, y Lorena Moratalla Parreño, concejala en el Ayuntamiento de Casas de Benítez.

Respecto al Senado, el concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, encabezará la lista por Cuenca, seguido del alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana; y de la secretaria de Organización y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Municipal de San Clemente, Mercedes Sepúlveda Jiménez.
Como suplentes se encuentran, José Antonio García-Carpintero, Santiaga López-Loriente Amores, y Ana Moreno Esteso; alcalde de Mira, alcaldesa de de Belinchón, y concejal en el Ayuntamiento de Casas de Haro, respectivamente.

En Cuenca se elegirán en las elecciones generales del próximo 9 de marzo un total de tres diputados al Congreso. Actualmente, el PSOE dispone de un escaño por esta circunscripción, correspondiente a Mercedes Toledo, frente a dos del PP al haber una diferencia de más de seis mil votos. En el Senado, los socialistas disponen también de un solo escaño, de los cuatro de elección directa de la provincia, ocupado por Luis Ayllón.

Así que, de nuevo, pocas son las esperanzas que tenemos de que se oiga la voz de Cuenca en el Congreso a través de estos candidatos del Psoe; veremos cómo la prepara el Pp, que parece ser lo dará a conocer en enero; aunque muy y mucho nos tememos de que será más de lo mismo.

No hay comentarios: