El Día de Cuenca.-
HOY. CUENCA
Una docena de colectivos, desde asociaciones de vecinos a partidos políticos o sindicatos, han creado una plataforma para reivindicar que la estación del AVE en Cuenca se ubique en el centro de la ciudad. Creen que es viable, que hay tiempo todavía, aunque el reloj de los plazos administrativos corre y son conscientes de que esta plataforma es la última oportunidad para cambiar los planes de situar la estación del AVE en La Estrella, a cinco kilómetros del centro urbano.
Su postura es sobradamente conocida, ya que llevan mucho tiempo, por separado o en comunicados conjuntos, pidiendo esta opción de integración del ferrocarril dentro de la ciudad, pero ahora quieren unirse y llevar a cabo campañas de concienciación y reuniones con todas las administraciones para intentar presionar lo máximo posible.
La ‘Plataforma AVE Dentro’ está integrada por las asociaciones de vecinos de San Antón, Las Quinientas, San Fernando, Casablanca, Villa Román y el Pozo de las Nieves. También forman parte las organizaciones Cuenca en Bici, Ecologistas en Acción y Urbanismo Ciudadano. Tierra Comunera e Izquierda Unida son los dos partidos políticos que se han sumado, y completa la lista el sindicato Comisiones Obreras.
HOY. CUENCA
Una docena de colectivos, desde asociaciones de vecinos a partidos políticos o sindicatos, han creado una plataforma para reivindicar que la estación del AVE en Cuenca se ubique en el centro de la ciudad. Creen que es viable, que hay tiempo todavía, aunque el reloj de los plazos administrativos corre y son conscientes de que esta plataforma es la última oportunidad para cambiar los planes de situar la estación del AVE en La Estrella, a cinco kilómetros del centro urbano.
Su postura es sobradamente conocida, ya que llevan mucho tiempo, por separado o en comunicados conjuntos, pidiendo esta opción de integración del ferrocarril dentro de la ciudad, pero ahora quieren unirse y llevar a cabo campañas de concienciación y reuniones con todas las administraciones para intentar presionar lo máximo posible.
La ‘Plataforma AVE Dentro’ está integrada por las asociaciones de vecinos de San Antón, Las Quinientas, San Fernando, Casablanca, Villa Román y el Pozo de las Nieves. También forman parte las organizaciones Cuenca en Bici, Ecologistas en Acción y Urbanismo Ciudadano. Tierra Comunera e Izquierda Unida son los dos partidos políticos que se han sumado, y completa la lista el sindicato Comisiones Obreras.
Los portavoces de esta plataforma que se constituía ayer serán el secretario provincial de CCOO, Pedro Lucas, y el representante de Urbanismo Ciudadano Miguel Cañas.
Desde todos estos colectivos consideran que la opción de la estación en el centro de la ciudad, manteniendo además la actual, del ferrocarril convencional, supondrá más beneficios para Cuenca, desde el punto de vista turístico y también vecinal, integrando el ferrocarril y con terrenos de sobra para poder contar con zonas verdes, el Palacio de Congresos, una estación nueva de autobús y viviendas. Se soterrarían las vías desde Buenavista y Fuente del Oro hasta el polígono industrial, unos 1.800 metros que se financiarían con los beneficios que se obtendrían del suelo de esas 14 hectáreas de terrenos de Renfe en el centro de la ciudad que se destinen a viviendas.
Para la plataforma esta opción es viable y no más cara que sacar un ramal de la estación convencional a la del AVE, como ahora ha pedido el Ayuntamiento de la ciudad.
“Claro que estamos a tiempo”. Es lo que defiende en nombre de la nueva plataforma el representante de Urbanismo Ciudadano Miguel Cañas, que asegura que planear la integración del ferrocarril en la ciudad no tiene por qué interferir en los plazos para la llegada del AVE, ni suponer ningún retraso, como argumentaba ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido. Aún faltan muchos meses -probablemente más de un año- para que acaben todos los trámites y se empiece a construir la estación. Hay tiempo, pero incluso en el caso de que el AVE llegue antes que pueda hacerse el cambio de proyecto, se podría hacer como en Valencia, explica Cañas, con una estación o apeadero provisional hasta que se dé solución a la integración del ferrocarril y se acabe la estación nueva. Desde la plataforma recuerdan que la primera propuesta de Fomento era precisamente la de conservar la estación en el centro.
El Ayuntamiento y la Junta cambiaron los planes, “aunque ahora nadie se atreve a negar que es la mejor opción, alegan cosas como que provocaría retrasos o aumentaría costes”. No más costes que conectar el tren convenional desde el centro hasta la estación del AVE a las afueras, aseguran, como quiere hacer el Ayuntamiento. “Si hay voluntad para hacerlo se hará”, voluntad política, claro. En cualquier caso los plazos corren y “es la última oportunidad”.
Desde todos estos colectivos consideran que la opción de la estación en el centro de la ciudad, manteniendo además la actual, del ferrocarril convencional, supondrá más beneficios para Cuenca, desde el punto de vista turístico y también vecinal, integrando el ferrocarril y con terrenos de sobra para poder contar con zonas verdes, el Palacio de Congresos, una estación nueva de autobús y viviendas. Se soterrarían las vías desde Buenavista y Fuente del Oro hasta el polígono industrial, unos 1.800 metros que se financiarían con los beneficios que se obtendrían del suelo de esas 14 hectáreas de terrenos de Renfe en el centro de la ciudad que se destinen a viviendas.
Para la plataforma esta opción es viable y no más cara que sacar un ramal de la estación convencional a la del AVE, como ahora ha pedido el Ayuntamiento de la ciudad.
“Claro que estamos a tiempo”. Es lo que defiende en nombre de la nueva plataforma el representante de Urbanismo Ciudadano Miguel Cañas, que asegura que planear la integración del ferrocarril en la ciudad no tiene por qué interferir en los plazos para la llegada del AVE, ni suponer ningún retraso, como argumentaba ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido. Aún faltan muchos meses -probablemente más de un año- para que acaben todos los trámites y se empiece a construir la estación. Hay tiempo, pero incluso en el caso de que el AVE llegue antes que pueda hacerse el cambio de proyecto, se podría hacer como en Valencia, explica Cañas, con una estación o apeadero provisional hasta que se dé solución a la integración del ferrocarril y se acabe la estación nueva. Desde la plataforma recuerdan que la primera propuesta de Fomento era precisamente la de conservar la estación en el centro.
El Ayuntamiento y la Junta cambiaron los planes, “aunque ahora nadie se atreve a negar que es la mejor opción, alegan cosas como que provocaría retrasos o aumentaría costes”. No más costes que conectar el tren convenional desde el centro hasta la estación del AVE a las afueras, aseguran, como quiere hacer el Ayuntamiento. “Si hay voluntad para hacerlo se hará”, voluntad política, claro. En cualquier caso los plazos corren y “es la última oportunidad”.
4 comentarios:
Qué cara más dura tienen los de la foto,apropiándose de acciones que en su momento no realizaron, encima saliendo en la foto, sin mérito alguno, e intentando recoger lo que otros sembraron. Es de vergüenza.
Esto es una verguenza total.
Incluid a Melli,por lo menos tendreis a alguien que GRABE Y DIFUNDA las conversaciones.
La PANTOJA dará fe de todo lo que se hace,(sea o no verdad).
OLARIETA os repartirá los folletos cristianamente.
Y COLLADA no pensará por todos vosotros,aunque se apuntará todo el éxito
Os queda al COYOTE, que os ayudará a llevar la contabilidad sin poner un duro.(él)
Tú decididamente eres TONTO,no tienes remedio.Dedícate a currar anda y no digas más gilipolleces,que se te acaba el tiempo,tic-tac...
Unámonos en la lucha por Cuenca este es un paso importante, sabemos que ixC está en esta lucha desde siempre, bienvenidos los que se suman a esta reivindicación.
Añadiré que los que insultan y calumnian se describen así mismos, cuanto mas lo hagan mas se definen.
Publicar un comentario