El Tiempo en Cuenca

jueves, 26 de noviembre de 2009

Archivadas las diligencias contra el ex alcalde de Cuenca


LA NOTICIA.- dclm.es

Jueves, 26 de noviembre 2009 En rueda de prensa, acompañada del fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, Ruipérez aseguró que investigó los hechos detectados por el Tribunal de Cuentas, y determinó que no había delito penal en la gestión municipal durante esos años, en los que el actual Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ejerció de alcalde.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, anunció en febrero de este año que había puesto en conocimiento del servicio jurídico del Estado y de la Fiscalía de la institución las posibles irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Cuenca entre los años 2004 y 2005, por falta de control urbanístico e insolvencia de las cuentas públicas.

La fiscal aseguró que, después de seis meses de investigaciones, elaboró un informe de 20 páginas, en el que argumentó "el motivo del decreto de archivo de las diligencias que había incoado".

Explicó que el informe del Tribunal de Cuentas contenía seis apartados y remarcó que los indicios detectados correspondían a unos tipos penales infrecuentes, por lo que estudió "especialmente las materias que no se aplican todos los días y llegué a la conclusión, cumpliendo los plazos previstos y en un decreto de casi 20 folios, del decreto de archivo".

"Es verdad que no practiqué diligencia alguna porque consideré que era suficiente todo lo que había recabado el Tribunal de Cuentas. Mi trabajo ha sido ver de todos los participantes, que han sido múltiples porque el Ayuntamiento no es una persona, y estudiar la intervención de todas ellas para ver si encajaban en algún tipo penal", señaló.

Así, considerando que no existían delitos penales, cumpliendo la ley y los plazos, remarcó, envió una copia de su resolución al fiscal del Tribunal de Cuentas, al fiscal de sala coordinador de Medio ambiente y Urbanismo para toda España y por último, al fiscal superior de Castilla la Mancha. Por otra parte, María del Carmen Ruipérez destacó que en sus 40 años de carrera "en la vida creo que he tenido ni una sola presión de ningún tipo".

NO SE CIERRA LA POSIBILIDAD DE INVESTIGACIÓN

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, recordó que la decisión de la Fiscalía "en absoluto cierra la posibilidad a una investigación de los hechos". "Si alguna persona decide presentar una denuncia ante los órganos judiciales de la provincia de Cuenca, ese órgano judicial deberá investigar", remarcó.

Así, explicó que "el fiscal realiza un 'filtro' de tipifidad, si llega a la conclusión de que no hay tipifidad, archiva sus actuaciones". Martínez considera que la decisión de Ruipérez "podrá ser compartida o no, podrá ser aceptada o no" pero calificó de "injustas y contrarias a la verdad" las informaciones que apuntaban que "el asunto ha permanecido encerrado en un cajón durante tantos meses y que --ante la jubilación de Ruipérez-- la fiscal dejase la Fiscalía de Cuenca sin resolverlo".

Asimismo, ensalzó el trabajo de la fiscal jefe de la Audiencia provincial de Cuenca --quien anunció su jubilación hace varias semanas-- y recordó que ha tenido que compatibilizar las investigaciones del informe del Tribunal de Cuentas con su trabajo cotidiano, a pesar de la "escasez" de plantilla de la audiencia conquense. Respaldó su trabajo y aseveró que "en este asunto ha trabajado con absoluta libertad de criterio y con absoluta imparcialidad".

José Martínez explicó que hasta enero o febrero María del Carmen Ruipérez no tendrá un sustituto. Señaló que la plaza tiene que salir a concurso y además, "con carácter previo a la propuesta el Fiscal General del Estado, el Fiscal General tiene que oír al Consejo Fiscal y precisamente en diciembre hay relevo en el Consejo". Por esto, concluyó, "tenemos que esperar a la constitución del nuevo Consejo Fiscal". En cualquier caso, indicó que Ruipérez tendrá un sustituto interino hasta esa fecha.

No hay comentarios: