El Tiempo en Cuenca

sábado, 21 de noviembre de 2009

Luis Muelas, expresidente de la Diputación de Cuenca, se aprovechó de Caja Castilla la Mancha para enriquecerse

Junto a J. A. Alonso, celebrando los dos primeros años de Gobierno del PSOE./efe


Poco a poco se van desvelando más nombres en este entramado que ha dado lugar al hundimiento de la CCM; si hasta ahora habían aparecido empresarios, principalmente del sector de la construcción, y dentro de ese ámbito, un grupo reducido como los Díaz de Mera, Ignacio Barco, Méndez Pozo, Aurelio González, Sanahuja, Chamón, Álvarez, etc., ahora le llega el turno a algunos políticos que no solamente han sido cómplices necesarios para que se aprobaran muchos de los créditos que han arruinado a la Caja -con un agujero de unos 3163 millones de euros-, sino que además se han beneficiado de forma muy directa, sin olvidarnos, claro está, de quien la dirigió en las últimas legislaturas de gobierno socialista, Hernández Moltó de quien ya informamos sobre un crédito multimillonairo que la entidad que él mismo tenía a su cargo concedió a una empresa a la que está fuertemente vinculado.

Según informa hoy Intereconomía, en su sección de La Gaceta Política, el socialista Luis Muelas, expresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, se aprovechó de la Caja de Castilla la Mancha para enriquecerse. En concreto el diario lo acusa de que interpuso testaferros en sus empresas. Compró terrenos a través de ellas al Ayuntamiento de Montalbo, del que es alcalde desde 1983. Muelas se quedó con una nave gratis y libre de cargas y la operación no pasó por el consejo de administración de la caja.

Entre 1999 y julio de 2007, el socialista Luis Muelas ha sido presidente de la Diputación de Cuenca. También vicesecretario general del PSOE conquense y su secretario de Organización. Desde 1983 es alcalde de Montalbo. A su trayectoria política, y saltándose la legislación que le impide tener otras actividades paralelas al desempeño de sus cargos públicos, Luis Muelas suma un pequeño emporio empresarial construido con la aquiescencia de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, antes de que ésta fuera intervenida por el Banco de España.

En el año 2002, el socialista Muelas adquirió una nave industrial ubicada en el municipio conquense de Montalbo, a través de la empresa Mardecats de la que es el verdadero administrador, y en la que interpuso un par de testaferros. Esta sociedad pagó al consistorio 80.314,44 euros por el suelo; y por la nave construida, 313.727,80 euros. En total, casi cuatrocientos mil euros.

Que la empresa es propiedad del entonces presidente de la Diputación de Cuenca, se comprueba por el hecho de que Hacienda devolvió a Luis Muelas los importes del IVA por las compras de los terrenos y la nave que sobre el papel pertenece a Mardecats.

Los testaferros de esta empresa y de otras de los que se ha servido Muelas para ocultar su condición de propietario están dispuestos a declarar ante los Tribunales o ante la posible comisión de investigación a la que esta información pudiera dar lugar.




Artículo que se publicó en El Cronista Independiente de Cuenca el pasado 23 de marzo de 2009, 6 días antes de la intervención del Banco de España, en el que se hace una relación de los personajes que más deben a la CCM: "Aurelio González con 220 millones de euros, y Antonio Miguel Méndez Pozo, con 115 millones, son dos de los principales deudores de la CCM ·"

No hay comentarios: