El Tiempo en Cuenca

domingo, 22 de noviembre de 2009

Luis Muelas adquirió terrenos del Ayuntamiento de Montalbo, del que es alcade, con unos testaferros; y una nave gratis y libre de cargas por la CCM


Malos vientos corren para los dos socialistas que dirigieron las principales instituciones provinciales en las pasadas legislaturas; si hace ya más de un año saltaba el escándalo con el informe del Tribunal de Cuentas que desvelaba los excesos cometidos por Martínez Cenzano cuando fue alcalde de Cuenca, con un compendio de prácticas opacas, sospechosas o abiertamente ilegales en todos los ámbitos de la gestión municipal, como lo calificó ese organismo, ahora no parece que vaya a ser menos lo que se avecina con lo que está apareciendo en algunos medios sobre Luis Muelas, el que fuera presidente de la Diputación mientras en el Ayuntamiento de Cuenca se producían todos aquellos desmanes. Aunque muy y mucho nos tememos que siguen ocurriendo en la actualidad bajo el mandato de los populares, ya que se mantiene el mismo tejido y la misma forma de gobernar y si no, para muestra el ejemplo de lo que sucede en la Concejalía y en la Gerencia de Urbanismo, con un concejal y un gerente con intereses personales dentro del sector urbanístico, o lo acaecido con el concejal popular Miguel Ortiz que por su postura contra la privatización del servicio de aguas ha sido amenazado, retirado del Grupo y expulsado de su Partido.

Y es que, aunque antes formaba parte del sentimiento oculto de muchos conquenses porque solamente algunos, poquísimos, nos atrevíamos a decirlo públicamente, el exceso con el que se ejerce el poder institucional por parte de nuestros dirigentes políticos, y el favoritismo hacia ciertos individuos del mundo empresarial, no podía deparar en algo diferente a una situación de corrupción y escándalo ya permanente de un sistema que ha encontrado dos aliados necesarios en el silencio de una prensa local aquiescente y en la falta de rigor de algunos jueces y fiscales del ámbito jurisdiccional de Cuenca.

El anterior presidente de la Diputación, Luis Muelas, como ya informábamos ayer en El Cronista Independiente, y siempre según la noticia publicada por el Grupo Intereconomía, en el año 2002 adquirió una nave industrial ubicada en el municipio conquense de Montalbo, a través de la empresa Mardecats de la que es el verdadero administrador, y en la que interpuso un par de testaferros. Esta sociedad pagó al consistorio 80.314,44 euros por el suelo; y por la nave construida, 313.727,80 euros. En total, casi cuatrocientos mil euros.

La ayuda de CCM

Recién hecha esta compra por Mardecats, Caja Castilla La Mancha (CCM) concedió un préstamo a esta sociedad por valor de 435.200 euros. Al hacerlo efectivo, sólo requirió como garantía la hipoteca sobre la nave, y lo hizo sobrevalorando la nave y el terreno hasta casi duplicarlo. Pasó a valer 719.680 euros: 327,12 euros el metro cuadrado.

Puesto que el préstamo era superior al precio de compra por parte de Mardecats, Muelas obtuvo un lucro inmediato a costa de la caja de Hernández Moltó.

Por otro lado, los movimientos bancarios demuestran que parte de los fondos procedentes del préstamo que figuran en la cuenta de Mardecats, se transferían inmediatamente a la empresa Galmas, propiedad de Muelas. Incluso se le llegó a entregar más de dieciocho mil euros en efectivo, según ha podido saber LA GACETA.
Compra sin cargas

Un año después, en marzo de 2003 y pese a que el préstamo no estaba amortizado, la Caja de Castilla-La Mancha aceptó segregar 330 metros cuadrados de la nave original sobre la que pesaba la hipoteca. Esa parte escindida la compró el ex presidente de la Diputación de Cuenca para su empresa Galmas. Y también se dividió la hipoteca, de forma que la nueva nave de 330 metros cuadrados sólo quedó gravada con 19.200 euros. El precio del suelo por tanto había pasado de valorarse a 327 euros el metro cuadrado, a tan sólo 58,18 euros para la parte que adquiere Muelas.

Es entonces cuando ante notario, Madercats —empresa del socialista Muelas a través de testaferros—, hizo una cesión de la devolución de IVA de Hacienda al mismo Luis Muelas por un importe de 174.775,71 euros. El testaferro se vio obligado a alegar que Madercats le debía este dinero a Luis Muelas “como consecuencia de las relaciones existentes entre ambos”.

En el documento notarial se registró como cuenta destino de la devolución de Hacienda una de la que es titular el hoy todavía alcalde socialista Luis Muelas. El importe total que dijo adeudarle Madercats coincidía casualmente con el importe del IVA correspondiente a la compra del suelo y la nave originales.

Esta presunta falsedad en documento público supuso que la CCM se viera privada del dinero que sí se le debía; pérdida a la que los apoderados de la caja que acudieron a la firma notarial no opusieron resistencia alguna. Muelas, como presidente entonces de la Diputación Provincial de Cuenca, no declaró ninguna actividad que hubiera podido justificar este suculento cobro.
CCM libra a Muelas

Literalmente, y en el verano de 2004, la caja de Hernández Moltó se “comió” la nave. Después de dos años de impagados y de consentir la escisión de la nave sobre la que pesaba la hipoteca y que era la única garantía de su pago, esta entidad bancaria, hoy intervenida, volvió al notario con Muelas y sus testaferros.

Allí, la caja aceptó la nave que se le entregaba en pago liberatorio de la deuda, que se cifró en 416.000 euros aproximadamente. Sin embargo, la entidad había prestado 435.000 euros. Con esta operación perdió los 19.800 euros de más que entregó.

¿Y Muelas? El ex presidente socialista de la Diputación de Cuenca acababa de conseguir una nave gratis en el polígono industrial de su pueblo, totalmente libre de cargas; sin contar el dinero sobrante del préstamo de CCM. Préstamo y operación bancaria que, por cierto, nunca pasaron por el consejo de administración de la caja.

No hay comentarios: