El Tiempo en Cuenca

domingo, 3 de febrero de 2008

“El Bosque de Acero”, que pagará el Ayuntamiento con las plusvalías del PAU “Huertas de la Alameda” y “El Club Serranía”, tiene un gemelo en Lisboa

Estación de Ferrocarril de Lisboa, del arquitecto Santiago Calatrava Valls






Vista aérea de la zona afectada





Fue uno de los proyectos emblemáticos de Martínez Cenzano en la anterior legislatura, y a pesar de que no está claro el uso que se le va a dar, lo está continuando Pulido; lo que sí se sabe del mismo, además de que lo han diseñado Rafael Moneo y su hija, es que costará 9 millones 200 mil euros, que se pagarán, en parte, con el dinero que aportará la constructora beneficiaria de la polémica recalificación del Club Serranía y las Huertas de la Alamada, como parte del dinero obtenido por las plusvalías.

Recordemos que la zona donde se van edificar más de mil viviendas, se encuentra en los aledaños del cauce del río Júcar y dentro del espacio susceptible de inundación en caso de avenidas de agua. Sin embargo, las antiguas huertas en la zona situada entre el río Júcar, el ferrocarril y el antiguo Club Serranía, deberían ser ya propiedad del ayuntamiento de Cuenca y estar dedicados a usos públicos.

El Ayuntamiento debería haber adquirido ya los terrenos de las antiguas huertas junto al río Júcar, en la zona del extinto Club Serranía, porque así está establecido en el Plan General de Ordenación Urbana vigente. Este Plan establece que esos terrenos que ocupan 42.979 m2, deben destinarse a equipamiento público de sistema general (denominado QG-101-A), y adquirirse adjudicando a sus propietarios la edificabilidad que les corresponde en los sectores de suelo urbanizable del área de reparto en la que se incluyeron.

Esos sectores de suelo urbanizable se están desarrollando con sus correspondientes Programas de Actuación Urbanizadora y por lo tanto, el Ayuntamiento de Cuenca tiene la obligación de adquirir con los excedentes de edificabilidad asignada a esos sectores, los terrenos correspondientes de equipamientos públicos. De no hacerlo así, se estaría incumpliendo por el propio Ayuntamiento, de manera intencionada, las normas que le obligan en ejecución del Plan General de Ordenación Urbana.

Desde un primer momento, y dada la importancia del asunto, Independientes por Cuenca ha pedido el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se evalúen los riesgos, teniendo en cuenta las riadas habidas en los últimos 500 años. Sin embargo, ni el Alcalde anterior ni el actual, que dicen estar en posesión del mismo, nunca nos lo han remitido.

Es más, de ser verdad, paradójicamente no lo han hecho público. Si fuera cierto que existe el informe y éste avalara la legitimidad de la firma en el convenio suscrito con DAVECON, no desprendiéndose del mismo dudas sobre la seguridad del terreno recalificado ni aguas abajo, sería un motivo añadido para su publicidad.

Si se produce una crecida de las aguas, está claro que entre las medidas de protección figurará un dique de contención suficiente para evitar los riesgos en la zona. Pero con eso no se evitará el problema, pues el agua tenderá a escapar hacia la otra ribera del río, por lo cual se tendrá que aplicar allí la misma medida, creándose de hecho una verdadera canalización.

Si las aguas discurren canalizadas, eso generará una presión que causará una elevación importante de la superficie y, a su vez, un aumento considerable de la velocidad de la corriente. Esto provocará un gran desnivel entre la superficie de lo encauzado artificialmente y la que adquiera el río aguas abajo, que nos llevaría a unas consecuencias difícilmente previsibles.

Evidentemente será necesario un gran sumidero que relaje la tensión del agua, y aproxime los desniveles a lo largo de varios km. Parece ser, como ya adelantó IxC, y reconoció la propia empresa encargada de las obras de la I Fase, ACCIONA, que éste –el sumidero- será el Lago presentado para la siguiente Fase del Recinto Ferial. Iiría dirigido, a parte del expresado uso lúdico y paisajístico, con esa finalidad.

Con respecto al Bosque de Acero y Cristal, la pregunta que nos debemos plantear, es si realmente merece la pena todo eso para no se sabe bien en qué se empleará; de momento, esta obra que se encuentra en la zona de policía del río Júcar, no tiene aún el informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Júcar -artículo 9.3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RD 849/1986, de 11 de abril)-. El Ayuntamiento de Cuenca aún no tiene las autorizaciones preceptivas para poder desarrollar las obras de la “Consolidación del recinto ferial de Cuenca, urbanización y pabellón acristalado”, más conocidas como del “bosque de Acero” , y cuyo edificio principal dista 60 metros del cauce del rio Jucar y por tanto se encuentra dentro de la “zona de policía” como lo define la normativa en materia de Aguas. El “jefe de servicio de concesiones y autorizaciones” de esta Confederación afirma que “en la actualidad se encuentran en trámite” dos expedientes cuya solicitud el Ayuntamiento remitió “en fecha 4 de diciembre de 2007”.

Además debemos tener en cuenta que el Ayuntamiento, con la firma del convenio, dobla la tasa de edificabilidad que se establece para esa zona, y la aumenta hasta el 100%. Motivo por el cual se generán las plusvalías de las que una parte, la empresa paga ese dinero que le permite a Cenzano presumir del proyecto de Moneo. Recordemos que se trata de un convenio por el que se pretende recalificar terrenos, destinados a equipamiento en el Planeamiento vigente (PGOU) para usos residenciales con una alta densidad residencial, sin que ese convenio esté aprobado por el Pleno, sin que esté aprobada la recalificación de esos terrenos y por lo tanto, sin que esté reconocido legalmente el derecho del Ayuntamiento a los ingresos económicos reflejados en el convenio.

Para más controversia, como se indica en el título, el diseño del edificio que se llamará “El Bosque de Acero y Cristal”, no responde a un concepto exclusivo de arte arquitectónico, pues el nuevo edificio de la Estación de Lisboa es prácticamente idéntico al que se hará en Cuenca.

No hay comentarios: