El Tiempo en Cuenca

viernes, 29 de febrero de 2008

En Albacete se sigue creando industria y empleo; mientras Cuenca sigue estancada















Acto de presentación de la empresa Monteillunum, del grupo Montebalito, en Hellín (Albacete)


Rara es la semana que no nos encontramos con alguna noticia que hace referencia a la implantación de alguna gran empresa industrial en alguna de las provincias que componen el invento autonómico, lo había anunciado la viceconsejera del Gobierno autónomo, y ahora vemos que se hace realidad; la empresa de células fotovoltaicas Monteillunum creará 120 puestos de trabajo directo en Hellín (Albacete) para la fabricación de células fotovoltaicas sobre sustrato de silicio. Realizará una inversión inicial de 40 millones de euros y la empresa se instalará en el Polígono Industrial de San Rafael;

Si hace pocos días se podía leer en la prensa castellano-manchega que Albacete, además de contar con una nave de fabricación de los helicópteros Tigre, y una inversión de 1300 millones de euros que realiza Eurocopter, que supone más de 900 empleos que ya se notan en la economía albaceteña, será la sede central de esta empresa; ahora, surge esta noticia que ya adelantaba hace un mes la consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araujo.

Pero no es solamente Albacete la receptora de esta clase de noticias que son las que verdaderamente interesan a la sociedad, y que, por desgracia en Cuenca nunca se producen; por ejemplo, Almagro –C. Real- también está muy reforzada al ser el centro operativo de los helicópteros de ataque, lo que implica una apuesta importante por la provincia de Ciudad Real, en la que Barreda fue decisivo; o, Illescas –Toledo- con la fabricación de componentes para el avión europeo.Airbus.

Hace unos días, también nos llegaba la instalación de AERnnova Aerospace en Ciudad Real, que es una multinacional aeronáutica que ha facturado 400 millones de euros en 2007 y se espera alcanzar los 700 millones en tres años, en Ciudad Real. Esta empresa está instalada, además de en Castilla-La Mancha (Icsa, en Toledo, es filial de la misma), en País Vasco, Madrid, Aragón y Galicia. Y que se ubicará en el Parque Tecnológico junto al Aeropuerto, que presentó el pasado diciembre el Presidente Barreda en el Centro de Recepción de Turistas de esa nueva infraestructura que se inaugurará en un par de meses.

Esta multinacional, cuyo objetivo inmediato es llevar a cabo nuevos proyectos en Castilla-La Mancha se dedica a la fabricación de alas y al fuselaje de aviones, entre otros, para los de EADS-Airbus y Eurocopter.

Hace tres meses pudimos ver al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, declarar que Castilla la Mancha participará activamente en el Plan Estratégico para el sector Aeronáutico 2008/2016. El ministro destacó "el enorme potencial de crecimiento que tiene por delante gracias al polo aeronáutico que forman Illescas (Toledo) con la factoría de Airbus y Albacete con la entrada en funcionamiento de Eurocopter a lo que suma la Base de Helicópteros de Almagro (Ciudad Real)”.

Araújo indicó que "hoy es un buen día porque esta empresa nos situará mejor en un mundo competitivo, ya que va a apostar por el capital tecnológico, capital humano cualificado y va a realizar investigación, y por eso desde el Gobierno regional queremos apoyarlo y estar a su lado. Hellín ofrece mucho, la empresa ofrece mucho y todos ganamos", apuntó la vicepresidenta.

Pero mientras en Cuenca permitimos que los tres getas de siempre se beneficien en exclusiva de un proyecto, el del AVE, que fue ganado por el esfuerzo colectivo, y que costó “sangre, sudor y lágrimas” conseguirlo para nuestra ciudad; mientras vemos casi impasibles como se nos esfuma al quinto pino, y se nos queda en casi nada el único logro importante de los conquenses y que debería ser para los conquenses; mientras aquí pasa eso, por ahí, en otros lugares del mapa autonómico pasan cosas bien diferentes.

Por ejemplo, en C. Real, este próximo mes de junio, con la entrada en funcionamiento del aeropuerto, sin haber movido un dedo ni tener que levantar el culo del asiento de sus casas para pedir nada, contarán también con este medio de transporte, para enriquecerse aún más una tierra, que como otras, recibe un trato de preferencia sobre la nuestra desde que comenzara a rodar esta invención de autonomía.

Mientras aquí nos están haciendo un nuevo pantano para inundar, una vez más, centenares de hectáreas del terreno más fértil de nuestros campos; allí, en Ciudad Real, se levanta el macro-complejo de turismo y de ocio “El Reino de don Quijote” que creará centenares de puestos de trabajo directo; y que contará, además de con miles de pisos y apartamentos, con grandes pistas de golf y un mar artificial para el recreo de los turistas y visitantes. Sí, mientras en Cuenca se destruye de nuevo el terreno productivo para almacenar agua, ahora también, no sólo en el Levante o en Murcia, también en Ciudad Real, se la beben a base de parques temáticos, grandes urbanizaciones y centenares de miles de hectáreas de regadío.

Mientras en Cuenca se eternizan las obras de un pedacito de la autovía ansiada y tan reivindicada dentro y fuera; el que se pudo conseguir después de una manifestación en la que salió a la calle la ciudad entera; en otros sitios, como Ciudad Real se la hacen mucho más larga en cuatro días y sin que ningún ciudarrealeño se haya tenido que despeinar para lograrla –si es que eso es lo normal ¿no?-.

Mientras en otros lugares se encuentran con las grandes infraestructuras de comunicación como regaladas, con sus estaciones como Dios manda; aquí que tanto nos cuesta conseguirlas; vamos encima y le dejamos a tres listos de la vida que nos lo arrebaten, que los listillos de siempre se enriquezcan más a costa de nuestro esfuerzo, y del muchísimo tiempo y dedicación para lograrlo; aunque nuestra ciudad entera se perjudique.

Mientras empresarios y políticos de otros lugares de la Autonomía, como estos de Ciudad Real, crean riqueza y desarrollo para su tierra; los mequetrefes de aquí no ven más allá de sus bolsillos para buscar lo que embolsarse a costa de lo que sea; pero encima nos miran por encima del hombro para que nos veamos poca cosa a su lado, y nos mostremos agradecidos.

Mientras aquí intentan incriminar en la prensa a quien destapa los escándalos urbanísticos, porque es lo único que se mueve en esta ciudad; en los demás sitios de esta Autonomía se crea industria y empleo.

No hay comentarios: