El Tiempo en Cuenca

martes, 19 de febrero de 2008

LA OPINIÓN.- La Junta no tiene en cuenta a Cuenca en cuanto a inversiones en industria, ciencia y tecnología


"El Gobierno regional siempre estará colaborando con los procesos de innovación", es la frase que ha pronunciado hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno de Castilla la Mancha, durante la firma en Albacete con el director general de ITP (Industria de Turbopropulsores), Ignacio Mataix, de un convenio de colaboración que permitirá a la empresa instalarse en esta provincia y crear en los próximos meses más de 80 puestos de trabajo, en una planta que se ubicará en el polígono aeronáutico.

Sin embargo, en esto como en lo demás, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha no aplica el mismo rasero de medir cuando se trata de Cuenca. Debemos recordar, que Independientes por Cuenca presentó varias mociones en el Ayuntamiento, para instar al Gobierno que dirige Barreda a invertir aquí en este terreno.

En el Pleno Municipal de enero del año 2006, iXC presentó sendas mociones en las que se pedía al Ayuntamiento que instase al Gobierno de Castilla la Mancha para la implantación en Cuenca de un Polígono Avanzado de Empresas, un Parque Científico-Tecnológico, y el Centro Autonómico de Investigación del Material de la Construcción.

Aunque fueron aprobadas; de nuevo la falta de diligencia por parte del entonces Alcalde Martínez Cenzano y, una vez más, el desinterés del Gobierno manchego, hizo que algo tan necesario para el despegue de nuestra provincia en materia de desarrollo y empleo, como es la industria en el ámbito de la tecnología y la investigación, volviera a colarse por el agujero del saco roto que nos reservaron a los conquenses desde que se inventó esta Autonomía.

En los Presupuestos que elaboró el Gobierno de Barreda para el año 2007, no aparecía ni un solo euro para alguno de estos importantes proyectos de prosperidad para Cuenca. Y en los de 2008, nuevamente todo se está yendo para Albacete, Toledo, C. Real y Guadalajara; los administradores "del Invento" nos han reservado lo mismo de siempre; o sea, nada; la triste realidad vuelve a ser un nuevo mazazo para los intereses de los conquenses.

“Impulsar la política científica y tecnológica en Castilla la Mancha”, es lo que afirmó ayer la consejera de economía y vicepresidenta segunda, María Luisa Araujo” al firmar un convenio que supondrá más riqueza y empleo para Albacete, “éstos serán los ejes fundamentales del Gobierno de Castilla la Mancha en los próximos años de legislatura, en torno a dos grandes áreas que son imprescindibles para el empleo y el desarrollo en una sociedad de nuestros tiempos”. Pero, evidentemente, ni Cuenca ni los conquenses entramos de nuevo en los planes.

Hace unos meses, el consejero de Educación, ante la Comisión de Educación de las Cortes Autonómicas, decía que

Según Valverde, con la recién creada Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, el Gobierno manchego abordará seis objetivos principales: favorecer el proceso del sistema universitario regional para adecuar las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior; potenciar las ayudas a los estudiantes; aprovechar los recursos del fondo tecnológico y los fondos FEDER de la Unión Europea; aprovechar el nuevo Plan Nacional de I+D 2008-2011; incrementar los recursos humanos dedicados a investigación y desarrollo tecnológico; y fomentar la incorporación de las empresas de Castilla-La Mancha a la I+D.

Por otra parte, se mejorarán las infraestructuras científico-tecnológicas. En este punto, Valverde señaló que se promoverán como actuaciones fundamentales la creación del parque CientíficoTecnológico de Guadalajara, cuyo concurso de ideas se resolverá en los próximos días, y del Centro nacional de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, mediante la creación de un consorcio con el MEC.

Asimismo, se desarrollará el Parque científico-tecnológico de Albacete y de los Centros Tecnológicos de la madera, arcilla, calzado y textil.

Respecto al nuevo Plan Nacional de I+D, se ampliará la coordinación con el gobierno de España para impulsar proyectos. Por otra parte, se incrementarán los recursos humanos en investigación, a través de diferentes convocatorias.

También se promoverán los proyectos de I+D liderados por empresas que sean presentados a convocatorias europeas o nacionales y se propiciará la financiación para mantener la capacidad de participación en estos programas y la constitución de agrupaciones de empresas innovadoras.

El caso, es que ni desde Cuenca, ni desde Castilla la Mancha se hace nada por parte del Pose para ayudar a esta tierra a salir del subdesarrollo industrial, tecnológico y científico en el que nos encontramos; La industria productiva posible hoy en día, que genera ya una gran bolsa de trabajo, es la relacionada con la tecnología; como la aeronaval, que en esta Autonomía está haciendo que emerja un triángulo importantísimo de riqueza y empleo, que tiene los vértices en las provincias de Albacete, Toledo y C. Real.

O la industria vinculada a la ciencia y la investigación, para lo que se levantan los polígonos avanzados de empresas y los polígonos científico-tecnológicos. Independientes por Cuenca, presentó en el Pleno Municipal de enero de 2006, una moción para instar al Gobierno manchego a financiar el Parque Científico-Tecnológico de la Ciudad de Cuenca, para el establecimiento de empresas, centros e institutos de investigación, con prioridad en las áreas de biomedicina, biotecnología, la sociedad de la información, el urbanismo y las tecnologías de la construcción y la madera. Se confeccionaron los Presupuestos de "la tribu" autonómica para el 2007; y, nada de nada; quien entró en el “club de los compadres” fue Guadalajara, con una partida de 210 millones de euros para una nueva Universidad y un Polígono Científico-Tecnológico.

Así que si en el caso de la tecnología las inversiones son para las tres provincias manchegas -por definición-, en lo que ya se denomina “el triángulo de la Industria Aeronaval”; para la ciencia y la investigación, la Junta de Comunidades, ha diseñado otro vértice –Guadalajara-, dando lugar esta vez a un polígono cuadrangular de empleo y prosperidad excluyendo a Cuenca, como siempre, de la geometría que establece el poder manchego.

No somos ahora más competitivos que antes solo por decirlo o por hacer planes tipo “Cuenca SI” o “Cuenca Adelante”. Seríamos más competitivos si la línea de Ave Madrid- Valencia por Cuenca fuera de tráfico mixto, también de mercancías; pero sólo lo es de viajeros por motivos de seguridad. O si las autovías que se plantean desde hace casi un cuarto de siglo, estuvieran dando servicio.

Lo seríamos también si en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de la nación, se hubieran previsto las inversiones necesarias para que la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia permitiera, incluso desdoblándola, el uso mixto de viajeros y de mercancías.

Definitivamente más competitivos, si contáramos con un proyecto de conexión por ferrocarril con Teruel que nos uniera al nodo logístico que se está proyectando para esta ciudad y su entorno.

Es muy importante el trasvase de tráfico que se prevé, desde la carretera hacia el ferrocarril, en el transporte de mercancías. Por eso han entrado operadores privados, en competencia con RENFE, en la utilización para este tipo de transporte de la infraestructura ferroviaria que mantiene el monopolio público.

Los nodos logísticos principales se están configurando en Madrid, Valencia y Zaragoza. Cuenca puede estar físicamente en el centro de ese "triangulo", o "cuadrángulo", pero si no cuenta con transporte de mercancías por ferrocarril se volverá invisible para las empresas industriales.

No hay comentarios: