El Tiempo en Cuenca

lunes, 18 de febrero de 2008

LA NOTICIA.- Otra empresa aeronáutica se instala en Albacete


La vicepresidenta segunda firmó un convenio de colaboración


Eldigitalcastillalamancha.es

La llegada de Eurocopter a Albacete se está convirtiendo en polo de atracción para otras empresas del sector. Hoy se ha anunciado otro proyecto para el polígono aeronáutico albaceteño.

18 de febrero de 2008. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía María Luisa Araújo, firmó hoy en Albacete con el director general de ITP (Industria de Turbopropulsores), Ignacio Mataix, un convenio de colaboración que permitirá a la empresa instalarse en esta provincia y crear en los próximos meses más de 80 puestos de trabajo, en una planta que se ubicará en el polígono aeronáutico.

La vicepresidenta recordó en su exposición que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado siempre la implantación de este tipo de empresas "porque son las que generan valorar añadido y crean riqueza". "Lo importante es favorecer a los empresarios y ayudar a las industrias a que generen este valor en alza y el Gobierno regional siempre estará colaborando con los procesos de innovación".

Araújo recordó en este sentido que el crecimiento de España en el año 2007, según los últimos datos oficiales es del 3,8%, muy superior a los de los países de nuestro entorno y la creación de empleo ha ido aparejada a este crecimiento permitiendo así que se creen 3 millones de puestos de trabajo. "En Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar este buen momento económico creando empleo y liderando las afiliaciones a la Seguridad Social".

Estos datos nos hacen más fuerte y nos permiten, añadió, que en un momento de desaceleración de ciertos sectores podamos afrontar con garantías el repunte.

Importantes apoyos

La consejera indicó en este sentido que en el periodo 2000/07 en Castilla-La Mancha hemos ayudado con Fondos Europeos a más de 15.000 empresas que han invertido más de 25.000 millones de euros. Se les ha ayudado con subvenciones que superan los 537 millones de euros. "Una cuarta parte de estas cifras son proyectos desarrollados en Albacete".

En los próximos años, añadió, "continuaremos en esa dirección y en el próximo periodo la inversión, hasta el 2013, con dotación de fondos europeos para este mismo objetivo será de 350 millones de euros".

"El objetivo de Castilla-La Mancha es continuar con este proceso de fortalecimiento de nuestra economía y para eso debemos apostar por fortalecer nuestras industrias, nuestras empresas y apostar por sectores de valor añadido".

"Albacete es un buen exponente de crecimiento y de valor añadido. Se está especializando de manera particular en este sector, el aeronáutico, pero también en el de la producción de energías renovables".

Investigación y desarrollo

Debemos apostar, agregó, "por la investigación, el desarrollo y la innovación y en la pasada legislatura dimos un paso grande cuando se triplicó el volumen de recursos públicos a este objetivo. En el año 2008, las partidas de presupuestos que se dedican a I+D han crecido más de un 24%, pero el esfuerzo público no es en absoluto suficiente, lo determinante es el esfuerzo de los empresarios y por eso es básico el protocolo de colaboración que hemos firmado hoy y que es una buena síntesis de la generación de industria".

Desde el Gobierno regional, concluyó la vicepresidenta, "queremos ayudar, pero también acompañar a los empresarios en sus procesos de innovación favoreciendo la apertura de convenios de colaboración y poniendo a su disposición tanto nuestras infraestructuras como el buen saber hace de la Universidad regional.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, agradeció a las empresas que próximamente se instalarán en Albacete mediante la firma del convenio de hoy, que hayan elegido esta región y esta ciudad para realizar sus inversiones y precisó que son precisamente iniciativas como éstas las que crean riqueza y empleo. "Ellas son la esperanza y el futuro para Castilla-La Mancha", dijo en referencia clara a ITP y General Electric.

El director general de ITP, Ignacio Mataix adelantó hoy que ya se han iniciado las obras de su planta y que el compromiso es entregar el primer motor construido en esta factoría en julio de 2009. ITP es una empresa que se dedica al diseño de motores aeronáuticos para clientes aeronáuticos.

Por su parte, General Electric, a través de su presidente, Mario Armero, indicó que "Castilla-La Mancha reúne condiciones excelentes para que mi empresa siga participando en la creación de riqueza en la comunidad y en España a través de sus diferentes áreas de negocio".

No hay comentarios: