El Tiempo en Cuenca

martes, 5 de febrero de 2008

En su visita, Barreda reitera de nuevo en época electoral su compromiso con el Hospital; pero en los presupuestos de la Junta prácticamente nada


El presidente autonómico, José María Barreda, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Centro de Salud Cuenca I, y en su intervención ha subrayado el compromiso que adquirió el año pasado, también en época electoral, de construir el nuevo Hospital en la ciudad de Cuenca; sin embargo no hizo mención de las escasas partidas presupuestarias que ha incluido su Gobierno, para dar cumplimiento a esta promesa.

Indicó que el Gobierno regional está a la espera de que el Ayuntamiento de Cuenca ceda al Sescam la parcela “que ya ha señalado”, para que los técnicos puedan comprobar la viabilidad de la misma y así poder encargar el proyecto y adjudicar la obra para que “el nuevo hospital sea cuanto antes una realidad, porque estamos empeñados en hacerlo”.

Barreda se mostró tajante una vez más con el compromiso adquirido hace unos meses, al tiempo que confía en que los trámites pendientes se resuelvan cuanto antes para poder empezar la obra.

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Ley de Presupuestos que regirá la inversiones que realizará la Junta de Comunidades para este año 2008, y de nuevo la normativa más importante de cada ejercicio, porque establece las prioridades del Gobierno regional, vuelve a marginar a los conquenses.

Muchas son las promesas hacia Cuenca que ha realizado el presidente Barreda en este último año, que pueden ser más o menos creíbles dependiendo del grado de cumplimiento que se observe dentro de las instituciones del "invento manchego". Pero sin duda, son precisamente las Cortes castellano-manchegas, es decir, la principal de las instituciones del cortijo autonómico; y el acuerdo más importante que surge de las mismas, en forma de Ley, los Presupuestos Generales, donde se expresa de forma indubitada el reparto de la riqueza y las inversiones que se establecen desde el poder; y les aseguro, sin ningún género de duda, que tanto de la institución como de la ley, sólo se desprende una vez más incumplimiento de los compromisos y ninguna intención para llevarlos a cabo a corto o medio plazo.

Después de una legislatura completa, a lo más que se había llegado con respecto al Hospital, tras una fuerte campaña de presión tanto a nivel institucional como de cara a la opinión pública que llevó a cabo iXC, era a la rehabilitación de las instalaciones del caduco Virgen de la Luz. Hasta ese momento, el Gobierno de Barreda estuvo cerrado en banda para hacer en Cuenca lo que estaba haciendo en el resto de las provincias, que era dotarlas de instalaciones nuevas, con recursos de vanguardia para disponer de una sanidad acorde al siglo XXI. Sin embargo aquí no. Pero se presentó por sorpresa como presidente y candidato, y anunció Barreda que Cuenca dispondría de un nuevo hospital, para lo que la Junta destinaría no menos de 130 millones de euros, solamente para lo que son las instalaciones; y que estaría en servicio en cinco años.

Pero ahora estamos metidos en un rifirafe contra el Ayuntamiento de Cuenca, porque éste ha adquirido terreno más que de sobra para alojarlo, pero no se trata del que había señalado el anterior alcalde Cenzano, que lo vinculaba a la aprobación del injusto y especulador Plan de Ordenación Municipal -POM-, cuya dirección de diseño fue por el anterior Equipo de Gobierno Municipal. Ya tienen también en esto la disculpa, como sucede con el Palacio de Congresos.

Después de cinco meses de que se les pasara el apretón electoral, se demuestra una vez que el Gobierno de Barreda elabora los Presupuestos Generales de la Junta, que es "el misal" de la política, y vemos que prácticamente nada de nada; y, por supuesto, en cinco años menos. De los más de 130 millones de euros que prometió, Barreda reserva poco más de seis millones y medio de euros, que son los que aparecen en los presupuestos de Castilla-La Mancha para la elaboración del Plan Funcional, la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo hospital, de entre las cantidades reflejadas en las previsiones presupuestarias sanitarias para los años 2008-2010.

También sorprendió Barreda con lo de “Cuenca Capital Europea de la Cultura” para 2016. Y mucha es la ilusión que ha generado en la ciudad. Pero sin embargo, los Presupuestos Generales de Castilla la Mancha no contemplan ni un euro para respaldar nuestra candidatura. Una vez más culpan a cualquier cosa de su falta de intención por cumplir lo anunciado. Ahora dicen que es así porque Pulido no ha presentado ningún proyecto. Pero está claro que la promesa no nació del Alcalde de Cuenca, sino del Presidente de la Junta que también en esto lanza balones fuera.

Ya advertimos en su día, que las promesas tienen mayor o menor credibilidad dependiendo de quién y cuándo las haga. Con la entrega de la documentación; y la modificación del Plan para convertir los terrenos del hospital de rústicos a urbanizables, que tiene que pasar un mes en exposición pública, ser aprobada por el Pleno Municipal, y luego ya podría recibir el visto bueno de la Comisión regional de Urbanismo; Y mientras tanto en los presupuestos de la Junta como en casi todo lo que atañe a Cuenca, unos eurillos para estudiar y estudiar el proyecto.

La pelota estará ya solamente en el tejado de Barreda, eso lo debemos tener todos claro, no sirven los discursos retorcidos ni echar balones fuera; es a él a quien le toca ahora cumplir lo prometido

No hay comentarios: